≡ Menu

Dobutamina: Para qué sirve, nombre comercial, farmacodinámica y más.

La dobutamina es un medicamento que se utiliza para problemas cardiovasculares, se utiliza normalmente en personas mayores que sufren de bajo rendimiento del corazón. Conozca todo lo que debe saber sobre este medicamento que salva la vida y los corazones de cientos de personas diariamente.

dobutamina

¿Qué es?

El medicamento conocido como dobutamina es conocido por ser una amina simpaticomimética que se utiliza para tratar las disfunciones del sistema cardiaco y del choque cardiogénico. Su funcionamiento principal es generar estimulaciones de manera directa en el receptor adrenérgico beta 1 del Sistema nervioso Simpático, que es una división del sistema nervioso autónomo que se encarga de las estimulaciones de los músculos lisos, cardiovasculares y otras zonas. La dobutamina cuenta con un sistema estructural semejante al del isoproterenol.

La dobutamina cuenta con la siguiente fórmula química  1,2-bencenodiol, 4-[2-[[3-(4-hidroxifenil)-1-metil propil]amino]etil]-hidrocloruro, (±). Es conocida por ser una catecolamina sintética.

La formulación clínica se suministra en forma estéril sólo para uso intravenoso. Cada mL de una inyección de dobutamina contiene: Clorhidrato de dobutamina, equivalente a 12,5 mg (41,5 μmol) de dobutamina; 0,24 mg de metabisulfito de sodio (añadido durante la fabricación) y agua para inyección. pH ajustado entre 2,5 y 5,5 con ácido clorhídrico y/o hidróxido de sodio. La dobutamina es sensible al oxígeno.

Usos clínicos

Este farmaco es utilizado para la cura de la baja funcionalidad cardiaca aguda, pero que puede ser regresada a sus niveles normales, similares a los efectos que suceden posterior a una intervención quirúrgica del corazón, tambien puede ocurrir en casos de shock séptico o cardiogenico, sobre la base de la acción isotópica positiva. (Ver artículo: Betametasona)

dobutamina

La dobutamina se puede emplear en casos de insuficiencia cardíaca congestiva para aumentar el gasto cardíaco. Está indicado cuando la terapia parenteral es necesaria para el soporte inotrópico en el tratamiento de poco tiempo de pacientes con descompensación cardíaca debido a contractilidad deprimida, que podría ser el resultado de cardiopatía orgánica o de procedimientos quirúrgicos cardíacos. No es útil en la cardiopatía isquémica porque aumenta la frecuencia cardíaca y por lo tanto aumenta la demanda de oxígeno miocárdico.

El fármaco también se utiliza comúnmente en el ámbito hospitalario como un agente de prueba de estrés farmacológico para identificar la enfermedad de las arterias coronarias.

Farmacología

Dobutamina es un agente de acción directa cuya actividad principal resulta de la estimulación de los β-adrenoceptores del corazón, el aumento de la contractilidad y el gasto cardíaco. Debido a que no actúa sobre los receptores de dopamina para inducir la liberación de norepinefrina (otro agonista α), la dobutamina es menos propensa a inducir hipertensión que la dopamina.

La dobutamina es predominantemente un agonista β-adrenérgico, con débil actividad β, y α actividad selectiva, aunque se utiliza clínicamente en casos de choque cardiogénico por su efecto inotrópico β en el aumento de la contractilidad del corazón y el gasto cardíaco. La dobutamina se administra como una mezcla racémica que consiste en isómeros (+) y (-); el (+) isómero es un potente agonista α y − antagonista, mientras que el (-) isómero es un agonista α. La administración de la racemate resultados en el conjunto β agonismo responsable de su actividad. (+)-Dobutamina también tiene una leve actividad de agonista en β, lo que la hace útil como vasodilatador.

La dobutamina es un agente inotrópico que actúa directamente que cuenta con una acción principal que resulta de la estimulación de los receptores del corazón mientras que produce efectos cronotrópicos, hipertensivos, arritmogénicos y vasodilatadores comparativamente leves. No genera la liberación de norepinefrina endógena, como sucede con la dopamina.

Investigaciones realizada en animales, la dobutamina genera menos incremento de la frecuencia cardiaca y menor disminución de la resistencia vascular periférica para un efectoópico  inotropico que se le da al isoproterenol.

En personas con función cardíaca deprimida, tanto la dobutamina como el isoproterenol aumentan el gasto cardíaco en cantidades similares. En el caso de la dobutamina, este incremento no suele ir acompañado de otros incrementos marcados de la frecuencia cardíaca (puede presentarse taquicardia), y el volumen del accidente cerebrovascular cardíaco suele subir de nivel. En contraste, el isoproterenol aumenta el índice cardíaco principalmente al aumentar la frecuencia cardíaca mientras que el volumen del accidente cerebrovascular cambia poco o disminuye.

Se ha observado la facilitación de la conducción auriculoventricular en estudios electrofisiológicos en humanos y en personas con fibrilación auricular. La resistencia vascular sistémica generalmente reduce con la administración de dobutamina. Ocasionalmente, se puede apreciar una vasoconstricción. (Ver artículo: Benzocaína)

La mayor parte de la experiencia clínica con la dobutamina es a corto plazo: no más de varias horas de duración. En el número limitado de pacientes que fueron estudiados durante 24, 48 y 72 horas, un aumento persistente en el gasto cardíaco ocurrió en algunos, mientras que el gasto regresó a los valores iniciales en otros.

dobutamina

El inicio de la acción de la dobutamina se produce en un lapso de 1 a 2 minutos; de igual manera, se podrían necesitar hasta 10 minutos para obtener el efecto máximo de una tasa de ingesta personal. La vida media plasmática de la dobutamina en humanos es de 2 minutos.

Las vias de metabolismo de mayor importancia son la metilación del caracol y la conjugación. En el orine humano, la mayor carga de excreción se encuentra llena de dobutamina y sus conjugados y 3-O-metil-dobutamina. El derivado 3-O-metil de la dobutamina se encuentra mayormente inactivo.

La alteración de las concentraciones sinápticas de catecolaminas con reserpina o antidepresivos tricíclicos no altera los actos de la dobutamina en otros seres vivos, lo que indica que los actos de la dobutamina no dependen de mecanismos presinápticos.

Indicaciones

La dobutamina inyectable está indicada cuando el tratamiento parenteral es necesario para el apoyo inotrópico en el tratamiento a corto plazo de adultos con descompensación cardíaca debido a contractilidad deprimida resultante de cardiopatía orgánica o de procedimientos quirúrgicos cardíacos.

En pacientes que tienen fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida, se debe utilizar una preparación digitálica antes de iniciar el tratamiento con clorhidrato de dobutamina.

Dosis adecuada y administración

No agregue dobutamina inyectable a la Inyección de Bicarbonato de Sodio al 5% o a una solución distinta con gran presencia alcalina. Debido a posibles incompatibilidades físicas, se recomienda que el clorhidrato de dobutamina no se mezcle con otros medicamentos en la misma solución. El clorhidrato de dobutamina no debe utilizarse junto con otros agentes o diluyentes que contengan bisulfito de sodio y etanol.

dobutamina

Preparación y estabilidad

En el momento de la administración, la dobutamina inyectable debe seguir diluyéndose en un recipiente intravenoso. Diluya 20 mL de dobutamina en al menos 50 mL de diluyente y diluya 40 mL de dobutamina en al menos 100 mL de diluyente. (Ver artículo: Rosuvastatina)

Use una de las siguientes soluciones intravenosas como diluyente: Inyección de Dextrosa 5%, Dextrosa 5% y Cloruro de Sodio 0.45% Inyección, Dextrosa 5% e Inyección de Cloruro de Sodio 0.9%, Inyección de Dextrosa 10%, Isolyte M con Inyección de Dextrosa 5%, Inyección de Anillo Lactado, Inyección de Anillo Lactado, Normosol -M en D5-W, Osmitrol 20% en Agua para Inyección, Inyección de Cloruro de Sodio 0.9%, o Inyección de Sodio. Las soluciones intravenosas deben usarse dentro de las 24 horas.

Dosis

La dosis de dobutamina varía dependiendo de la edad de la persona, ya que en los niños se debe tener mucho más cuidado al momento de ingerir este medicamento.

Dosis usual para la Insuficiencia Cardiaca Congestiva en adultos

Dosis inicial: Infusión intravenosa de 0,5 a 1 mcg/kg/min.
Dosis de mantenimiento: 2 a 20 mcg/kg/min Infusión IV
Dosis máxima: 40 mcg/kg/min Infusión IV

dobutamina

La tasa de administración y la duración del tratamiento deben basarse en la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de la actividad ectópica y el flujo urinario; también se debe considerar, siempre que sea posible, el gasto cardíaco, la presión venosa central y la presión de la cuña capilar pulmonar.

Se han administrado concentraciones de hasta 5000 mcg/mL a humanos. Determine el volumen final en función de las necesidades de líquido del paciente. No existe experiencia de ensayo controlado más allá de 48 horas de bolos repetidos y/o infusiones continuas.

Uso: Apoyo inotrópico cuando se requiere terapia parenteral en el tratamiento a corto plazo de pacientes con descompensación cardíaca debido a contractilidad deprimida resultante de enfermedad cardíaca orgánica o procedimientos quirúrgicos cardíacos.

Dosis pediátrica habitual para la insuficiencia cardíaca congestiva

Dosis inicial: Infusión intravenosa de 0,5 a 1 mcg/kg/min.
Dosis de mantenimiento: 2 a 20 mcg/kg/min Infusión IV
Dosis máxima: 40 mcg/kg/min Infusión IV

Ciertos sistemas de recipientes de este medicamento pueden ser inapropiados para los requisitos de dosis de pacientes pediátricos de menos de 30 kg. La tasa de administración y la duración del tratamiento deben basarse en la presión arterial sistémica, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de la actividad ectópica, el flujo urinario, el gasto cardíaco, la presión venosa central y la presión capilar pulmonar en cuña, siempre que sea posible.

Se han administrado concentraciones de hasta 5000 mcg/mL a humanos. Determine el volumen final en función de las necesidades de líquido del paciente. No existe experiencia de ensayo controlado más allá de 48 horas de bolos repetidos y/o infusiones continuas.

Uso: Apoyo inotrópico cuando se necesita terapia parenteral en el tratamiento a corto plazo de pacientes con descompensación cardíaca debido a contractilidad deprimida resultante de enfermedad cardíaca orgánica o procedimientos quirúrgicos cardíacos.

Contraindicaciones y precauciones

Este medicamento por ser dirigido directamente a los problemas cardiacos puede llegar a generar hipersensibilidad a medicamentos o componentes distintos o similares a este, puesto que el cuerpo se encuentra bajo el efecto de una fuerte sustancia. A demás puede causar estenosis subaórtica idiopática hipertrófica, es decir, una obstrucción del calibre de la vía de salida en el ventrículo izquierdo del corazón. (Ver artículo: Atorvastatina)

dobutamina

La experiencia clínica con la dobutamina después del infarto de miocardio no ha sido una proporción correcta para poder medir la seguridad del fármaco para este uso; existe la preocupación de que cualquier agente que incremente el impulso contráctil y la frecuencia cardíaca sería capaz de incrementar la fuerza del infarto intensificando la isquemia, pero se desconoce si la dobutamina lo hace.

Arteriopatía coronaria grave

Hipertensión común; también puede ocurrir hipotensión. Puede generar un incremento definido de la frecuencia cardíaca o de la presión arterial, especialmente la presión sistólica; debido a que la dobutamina simplifica el transporte auriculoventricular, los pacientes con fibrilación auricular corren el riesgo de generar una réplica ventricular rápida.

En pacientes con fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida, se debe usar una preparación digitálica antes de iniciar el tratamiento con dobutamina; los pacientes con hipertensión preexistente parecen enfrentar un mayor riesgo de desarrollar una respuesta de presión exagerada.

Durante la administración de dobutamina, controle la presión arterial continuamente; la presión pulmonar en forma de cuña y el gasto cardíaco deben controlarse siempre que sea posible para ayudar a una infusión segura y eficaz de dobutamina en una inyección de dextrosa al 5%, USP. La exacerbación de la ectopia ventricular puede ocurrir.

dobutamina

Aumento de la frecuencia cardíaca o de la presión arterial

La dobutamina puede causar un aumento marcado de la frecuencia cardíaca o de la presión arterial, especialmente la presión sistólica. En un aproximado del 10% de los pacientes en estudios clínicos han tenido incrementos en la tasa de 30 latidos/minuto o más, y alrededor del 7.5% han tenido un incremento de 50 mm Hg o más en la presión sistólica. Por lo general, la reducción de la dosis revierte rápidamente estos efectos. Debido a que la dobutamina facilita la conducción auriculoventricular, los pacientes con fibrilación auricular están en riesgo de desarrollar una respuesta ventricular rápida. Los pacientes con hipertensión preexistente parecen enfrentar un mayor riesgo de desarrollar una respuesta presurizada exagerada.

Actividad Ectópica

La dobutamina con respecto a la actividad ectópica puede precipitar o exacerbar la actividad ectópica ventricular, pero rara vez ha causado taquicardia ventricular.

Hipersensibilidad

En algunas ocasiones se han reportado reacciones que sugieren hipersensibilidad relacionada con la ingesta de la inyección de dobutamina, incluyendo erupción cutánea, fiebre, eosinofilia y broncoespasmo.

dobutamina

La dobutamina inyectable contiene metabisulfito de sodio, un sulfito que puede causar alergias, incluyendo síntomas anafilácticos y episodios asmáticos potencialmente mortales o menos graves, en ciertas personas susceptibles. La prevalencia general de la sensibilidad a los sulfitos en la población general es desconocida y probablemente baja. La sensibilidad a los sulfitos se observa con mayor frecuencia en las personas asmáticas que en las no asmáticas.

Efectos secundarios

Existen algunos efectos secundarios específicos que pueden ocurrir en caso de que se esté ingiriendo este medicamento, estos efectos secundarios pueden ocurrir en cantidades inofensivas o pueden afectar gravemente el organismo , entre los más comunes se encuentran:

Aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la actividad ventricular ectópica

En la mayoría de las personas se ha observado un aumento de la presión arterial sistólica de 10 a 20 mm y un aumento de la frecuencia cardíaca de 5 a 15 latidos/minuto. Aproximadamente el 5% de los pacientes han tenido un aumento de latidos ventriculares prematuros durante las infusiones. Estos efectos están relacionados con la dosis.

Hipotensión

Ocasionalmente se han descrito disminuciones precipitadas de la presión arterial en asociación con el tratamiento con dobutamina. La disminución de la dosis o la interrupción de la infusión típicamente resulta en un rápido retorno de la presión arterial a los valores iniciales. En casos raros, sin embargo, la intervención puede ser necesaria y la reversibilidad puede no ser inmediata.

Reacciones en sitios de infusión intravenosa

Ocasionalmente se ha reportado flebitis. Se han descrito diferencias en la inflamación local después de una infiltración inadvertida. Se han reportado en pocas ocasiones necrosis cutánea (destrucción del tejido de la piel).

Efectos misceláneos no comunes

Se han reportado los siguientes efectos adversos en 1% a 3% de los pacientes: náuseas, dolor de cabeza, dolor inguinal, dolor torácico inespecífico, palpitaciones y dificultad para respirar. Se han reportado casos aislados de trombocitopenia.

La administración de dobutamina, al igual que otras catecolaminas, puede producir una leve reducción en la concentración de potasio sérico, muy pocas veces a niveles hipovolémicos.

Seguridad a largo plazo

Las infusiones de hasta 72 horas no han demostrado que existan efectos adversos distintos a los que ya se habían observado con las infusiones de este medicamento en tiempos más cortos.

Interacciones farmacológicas

Los estudios en animales indican que la dobutamina puede ser ineficaz si el paciente ha recibido recientemente un fármaco bloqueador. En tal caso, la resistencia vascular periférica puede aumentar.

Los estudios iniciales muestran que el uso recurrente de dobutamina y nitroprusiato da como resultado un mayor gasto cardíaco y, por lo general, una menor presión pulmonar en cuña que cuando cualquiera de los dos medicamentos se usa solo.

dobutamina

No hubo pruebas de interacciones farmacológicas en estudios clínicos en los que la dobutamina se administró simultáneamente con otros fármacos, incluidos preparados digitálicos, furosemida, espironolactona, lidocaína, nitroglicerina, dinitrato de isosorbida, morfina, atropina, heparina, protamina, cloruro de potasio, ácido fólico y acetaminofeno.

Sobredosis

Rara vez se ha informado de sobredosis de dobutamina, pero en caso de tener conocimiento de una o que en una ocasión futura se le presente alguna persona con sobredosis de dobutamina, la siguiente información es para saber como poder ayudar y estar bien informado.

Señales y síntomas

La toxicidad del clorhidrato de dobutamina generalmente se debe a la activación excesiva de los recibidores cardíacos. La duración de la acción del clorhidrato de dobutamina es generalmente corta (T½= 2 minutos) debido a que empieza a metabolizar rápidamente por la catecol-0-metiltransferasa.

Los síntomas de la toxicidad pueden incluir anorexia, náuseas, vómitos, temblores, ansiedad, palpitaciones, dolor de cabeza, falta de aliento y dolor de pecho angina e inespecífico. Los efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos de la dobutamina en el miocardio pueden causar hipertensión, taquiarritmias, isquemia miocárdica y fibrilación ventricular. La hipotensión puede resultar de la vasodilatación.

dobutamina

Tratamiento

Las medidas iniciales que se deben tomar en una sobredosis de clorhidrato de dobutamina son suspender la administración, establecer una vía aérea y asegurar la oxigenación y la ventilación. Las medidas de reanimación deben iniciarse rápidamente. Las taquiarritmias ventriculares graves se pueden tratar con éxito con propranolol o lidocaína. La hipertensión suele responder a una reducción de la dosis o a la interrupción del tratamiento.

Proteger las vías respiratorias del paciente y apoyar la ventilación y la perfusión. Si es necesario, controlar y mantener meticulosamente, dentro de límites aceptables, los signos vitales del paciente, gases en sangre, electrolitos séricos, etc. Si se ingiere el producto, puede producirse una absorción impredecible por la boca y el tracto gastrointestinal.

La absorción de medicamentos del tracto gastrointestinal puede disminuir al dar carbón activado, el cual, en muchos casos, es más efectivo que la emisión de lavado; considere el carbón en lugar de o además del vaciado gástrico. Las dosis repetidas de carbón con el tiempo pueden acelerar la eliminación de algunos medicamentos que han sido absorbidos. Proteja las vías respiratorias del paciente cuando utilice vaciado gástrico o carbón.

dobutamina

La diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión de carbón aun no cuenta con una definición que sirva como beneficiosas para una sobredosis de clorhidrato de dobutamina.

Precauciones

Durante la administración de la dobutamina inyectable, al igual que con otro agente adrenérgico, se debe vigilar continuamente el ECG y la presión arterial. Además, la presión pulmonar en cuña y el gasto cardíaco deben controlarse siempre que se pueda para facilitar en la infusión segura y eficaz de clorhidrato de dobutamina.

La hipovolemia debe solventarse con incrementadores de volumen necesario antes de instituir el tratamiento con dobutamina. No se puede observar mejoría en presencia de atascamiento mecánico definido, como estenosis valvular aórtica severa.

Pruebas de laboratorio

La dobutamina, al igual que otros agonistas ß2, puede producir una leve reducción en la concentración de potasio sérico, rara vez a niveles hipovolémicos. Por consiguiente, se debe considerar el monitoreo del potasio sérico.

dobutamina

Carcinogénesis, Mutagénesis, Deterioro de la fertilidad

En la actualidad aún no existen estudios que evalúen el potencial carcinogénico o mutagénico del medicamento conocido como clorhidrato de dobutamina, de igual manera tampoco se han realizado estudios en los que se revele si este medicamento afecta potencialmente la fertilidad tanto en hombres como mujeres.

De igual manera se cree que por ser un medicamento de acción directa no afecta de manera significativa dichos aspectos mencionados anteriormente.

Embarazo

Si la mujer se encuentra en la categoría B del embarazo, estos fueron los resultados dados en un estudio:

En estudios de reproducción normal que se hicieron en ratas, en donde se les suministro hasta la dosis normal de dobutamina para humanos(10 mcg/kg/min durante 24 h, dosis total diaria de 14,4 mg/kg) y el mismo estudio se realizo en conejos, con la diferencia de que lados fue el doble a la normal en humanos, no se mostrarondaños significantes en el feto debido a la ingesta de dobutamina.

De igual manera, no hay estudios suficientemente adecuados y propiamente controlados que revelen que pueda existir daños en el feto de una mujer embarazada. Esto se debe a que los estudios de reóproduccin animal no son 100% fiables para asegurar el bienestar en los seres humanos, es por ello que se recomienda que este medicamento sea usado por mujeres embarazadas únicamente si es necesario y bien controlado por un médico .

Trabajo de parto y parto

Se desconoce el efecto de la inyección de dobutamina sobre el trabajo de parto y el parto. Es por ello que se recomienda consultar con un médico si se sufre de problemas cardiovasculares y se está a pocas semanas de dar a luz.

dobutamina

Madres lactantes

Hasta la actualidad se desconoce si el medicamento dobutamina puede excretarse a través de las lactancia. Esto se debe a que numerosos medicamentos son excretados por ese medio, es por ello que se recomienda estar atentos ante cualquier cambio cuando se está tomando dobutamina y está en proceso de lactancia. Si una madre requiere tratamiento con dobutamina, se debe suspender la lactancia durante la duración del tratamiento.

Uso pediátrico

Hasta ahora no se conoce a ciencia cierta que puede ocurrir en los menores de edad si se ingiere este medicamento, los riesgos siguen siendo desconocidos, es por ello que se recomienda conversar ampliamente con los médicos en caso de que algún infante requiera con mucha necesidad este medicamento.

Antes de ingerir dobutamina

Claramente la primera razón por la que no se podría ingerir dobutamina es si se es alérgico a este medicamento, si no lo sabe y va a ingerirlo por primera vez es recomendable mantener una buena observación en caso de emergencia.

dobutamina

Para asegurarse de que la dobutamina es segura para usted, dígale a su médico si se padece de:

Presión arterial alta

Un trastorno de la válvula cardíaca

Asma o alergia a los sulfitos.

Categoría B del embarazo por la FDA: no se espera que la dobutamina le haga daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante su tratamiento.

No se sabe si la dobutamina pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está lactando. Dígale a su médico si usted está amamantando a un bebé.

Nota importante: si bien se proporciona toda al información posible con respecto a una cantidad numerosa de medicamentos, su uso, la dosis correcta, efectos secundarios, y otros aspectos, es importante consultar a su médico antes de decidir ingerir algún tipo de medicamento  relacionado a cualquier problema que se presente en el cuerpo, en vista de que podría poner en riesgo su vida, los médicos son una fuente confiable que asegura de la mejor manera su salud. Se les recuerda que este artículo tiene fines informativos solamente, la automedicación no es correcta si compromete su salud.

Para una mejor comprensión del texto, se anexa el siguiente video relacionado al medicamento: 

Dejar Comentario