Diazepam: Toda la información sobre este medicamento

El Diazepam es un medicamento especializado para el sistema nervioso, cuya función principal es la reducción o inhibición de los síntomas que causan la ansiedad. En el artículo de hoy, hablaremos más a profundidad sobre este medicamento y sus propiedades. Vale destacar que este blog es netamente informativo, no se automedique.

diazepam

¿Qué es el Diazepam?

El Diazepam es un medicamento derivado de la familia Benzodiazepina. Los fármacos pertenecientes a esta familia están dirigidos a inhibir o reducir la actividad en el sistema nervioso, es decir, su objetivo es ser un sedante.

De esta manera, el Diazepam se entiende como un fármaco que tiene las siguientes propiedades:

  • Es un Ansiolítico: El mismo se caracteriza por ser un tranquilizante cuyo efecto es menor, pero actúa sobre el sistema nervioso central. Lo que significa que sus funciones tienen acción en la médula espinal, cerebro, cerebelo y tallo encefálico. En otras palabras, tranquiliza aquellas zonas encargadas de las actividades motrices.
  • Es un Relajante Muscular: Este medicamento cumple con la función de reducir las tensiones o dolores en los músculos, producidas por los espasmos musculares conocidos como calambres.
  • Es un Antiepiléptico: Esta propiedad es muy vista en los medicamentos producidos para personas con epilepsia, dado que están dirigidos a reducir o eliminar las convulsiones.
  • Es un Sedante: El mismo actúa como un inhibidor del sistema nervioso, produciendo calma, relajación, adormecimiento, reducción de la ansiedad y el ritmo de la respiración.

Mecanismo de acción

La manera en que este medicamento actúa en el organismo es por medio de la facilitación del neurotransmisor GABA. Se entiende como neurotransmisor al medio por el cual las neuronas de nuestro cerebro llevan información entre sí, y el neurotransmisor GABA es el encargado de inhibir las funciones del sistema nervioso central.

De esta manera, el Diazepam se encarga de que se propague con mayor facilidad este neurotransmisor y así inhibir las funciones del sistema nervioso central, haciendo que el individuo entre en un estado de relajación y adormecimiento bajando de esta manera los niveles de ansiedad y tensión muscular.

diazepam

¿Para qué sirve?

El Diazepam es un fármaco que está dirigido a la reducción de los síntomas de la ansiedad y también para el control de la inquietud que se produce en pacientes alcohólicos en rehabilitación.

No obstante, también es aplicado en pacientes que sufren de espasmos musculares y espasticidad, esta es una enfermedad en donde algunos músculos del cuerpo están constantemente contraídos. Estas afecciones pueden ser producidas por diversos trastornos neurológicos, tales como:

  • Parálisis Cerebral: Es un trastorno que afecta las funciones motoras del cuerpo, así como las del equilibrio.
  • Paraplejia: Es la incapacidad de mover los músculos y extremidades de la parte inferior del cuerpo a causa de una lesión cerebral o en la médula espinal de la columna.
  • Síndrome de hombre rígido: Esta es una extraña condición en donde los músculos de todo el cuerpo se tensan y se producen espasmos dolorosos en cualquier tipo de tareas de alta exigencia.

En síntesis, este medicamento tiene el objetivo de controlar la sobreestimulación o actividad excesiva que se produce en el cerebro, y de igual manera controla las convulsiones.

Contraindicaciones del Diazepam

Las contraindicaciones son situaciones en las que no se recomienda el uso de este medicamento, dado que pueden ocasionar algunos efectos adversos letales para la persona. En este sentido, se debe abstener de ingerir este fármaco si:

  • La persona tiene reacciones fuertes a medicamentos que provengan de la familia de la Benzodiazepina.
  • La persona presenta insuficiencia respiratoria, es decir, presenta dificultar para respirar.
  • La persona presenta insuficiencia hepática, lo que significa que el hígado del individuo no es capaz de realizar la síntesis de los productos ingresados en el organismo, en este caso medicamentos.
  • La persona presenta apnea del sueño. La apnea se conoce como la interrupción de forma temporal de la respiración y esta se puede manifestar durante el sueño.
  • La persona sufre de miastenia gravis, la misma se caracteriza por una debilidad variable en los músculos.
  • Existe dependencia de otras sustancias como el alcohol.

El uso de medicamentos que sean derivados de la Benzodiazepina no son recomendados cuando la persona padece de algún trastorno psicótico como la esquizofrenia o trastorno delirante.

De una misma manera, estos medicamentos no se deben ingerir solos para controlar la ansiedad producida por la depresión, puesto que pueden generar tendencia suicida en la persona que lo consuma.

Asimismo, este medicamento no está recomendado para personas que sufran del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que se entiende como la falta de atención a cualquier actividad junto a una excesiva inquietud motora.

El motivo por el que no es recomendable el consumo de este medicamento para personas con este trastorno, es que produce una alteración mayor en el factor hiperactivo e impulsivo, además de presentar fallas más graves en la atención y en la memoria del individuo.

Sin embargo, es recomendable que si sufre algunas de las afecciones y trastornos mencionados, entre en contacto con su médico para que le pueda realizar evaluaciones que certifiquen si es una persona apta para la ingesta de este fármaco.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La manera en que se presenta este medicamento es por medio de tabletas o concentrado líquido para la vía oral, aunque también está disponible la administración por vía intravenosa. Lo recomendable es ingerirlo de una a cuatro veces al día, con o sin alimentos.

Deberá ingerirlo de la manera indicada en el reverso del empaque, para cualquier duda que tenga con respecto a dichas indicaciones consulte a su médico o farmaceuta y no altere de ninguna forma la cantidad recomendada por los mismos.

Si ha comprado la versión concentrada, la misma viene con un gotero para suministrar la dosis, se le recomienda hablar con el farmaceuta si no sabe cómo emplearlo. El concentrado debe diluirse en agua o en jugo.

De igual manera puede ser aplicado en comidas blandas como el puré de papas o pudin, no obstante, se debe consumir toda la porción, no puede almacenar una ración para la siguiente dosis.

Un problema que presenta este medicamento es que tiende a volverse adictivo, es por esta razón que no se recomienda que se ingiera más de la dosis indicada por el médico ni se prolongue su tiempo de consumo. Esto último causará tolerancia al fármaco, haciendo que su efecto sea menor en el organismo.

En el caso de que se consuma este medicamento junto con otros para poder controlar las convulsiones, no deje de tomarlo sin hablar con su médico primero. Pues dejarlo de manera repentina causará que las convulsiones sean más intensas. Es probable que el médico reduzca la dosis de forma gradual hasta eliminarla por completo, o se sustituya por otro fármaco.

¿Qué se debe hacer si me olvide de tomarlo?

Si se deja de ingerir este medicamento es posible desarrollar algunos síntomas adversos como la ansiedad, irritación y el insomnio. Es por este motivo que no se recomienda que se deje de forma repentina.

Si se ha olvidado tomar una dosis estos efectos adversos pueden presentarse de manera rápida, lo más recomendable es hablar con el médico o farmaceuta de confianza para obtener una información más certera acerca del nuevo procedimiento a seguir.

Efectos Secundarios

Como cualquier otro producto medico, el Diazepam puede causar efectos secundarios, es decir, ciertas alteraciones que no afectarán de manera intensa al organismo y que pueden ser controlados, pero igualmente pueden resultar molestos. Dichos efectos son los siguientes:

  • Somnolencia, es decir, exceso de cansancio y fatiga que ocasiona el sueño.
  • Mareos.
  • Cansancio.
  • Debilidad en los músculos.
  • Dolor de cabeza.
  • Resequedad en la boca.
  • Náuseas.
  • Estreñimiento.
  • Dificultad para orinar.
  • Alteración o disminución del deseo sexual.

Estos son los efectos secundarios más comunes que se presentan al consumir este fármaco, no obstante existen otros que son poco usuales, por lo que si se presentan deberá recurrir lo más pronto posible a su doctor. Esos efectos son los siguientes:

  • Pérdida de control en los músculos.
  • Temblor involuntario en alguna parte del cuerpo.
  • Dificultad o incapacidad para el habla.
  • Disminución del pulso cardíaco y de la respiración.

diazepam

Efectos adversos

Existen efectos colaterales graves que pueden presentarse debido al consumo de este fármaco, los mismos pueden ser: diarrea, vómito, inapetencia sexual, problemas estomacales y vértigo. Los efectos adversos que se ven en individuos mayores o en niños son hiperactividad y agresividad.

Otro efecto adverso de este medicamento radica en su cualidad adictiva y pronta tolerancia a la droga, lo que quiere decir que el organismo se acostumbrará al fármaco y sus efectos en él serán menores.

Formas de conservar el Diazepam

Este medicamento debe mantenerse en su empaque original, sellado completamente y lejos del alcance de los niños. Debe almacenarse en un lugar con temperatura ambiente, lejos del calor y la humedad, no lo guarde en el baño.

Esta clase de fármacos deben mantenerse fuera de la vista de los niños puesto que su consumo en ellos puede ser letal, causando una posible intoxicación. Para brindar más seguridad, se recomienda que este medicamento se guarde en su empaque y luego en una bolsa de cerrado fácil.

Una vez que haya culminado con el tratamiento del Diazepam, se debe desechar. Sin embargo, el mismo no se  puede botar en la basura, en estos casos se recomienda que se acuda al programa de devolución de medicamentos. Consulte con su farmaceuta sobre los puntos en los que puede devolverlo.

diazepam

Interacción con otros medicamentos

Los efectos del Diazepam por lo general se elevan cuando el mismo es ingerido junto con bebidas alcohólicas, fármacos dirigidos a trastornos psicóticos y algunos antidepresivos con efectos sedantes tales como: Clomipramina, Nortriptilina, Amitriptilina y Paroxetina.

Bajo ninguna circunstancia este medicamento debe ser consumido con el alcohol. De igual manera, si se ingiere junto con antiácidos estomacales, se puede retrasar la absorción del mismo. En el caso de la Cimetidina (empleado para úlceras estomacales) se retrasa la expulsión del fármaco del cuerpo.

Por último el Omeprazol, también empleado para las úlceras estomacales, tiende a aumentar la potencia de este medicamento, por lo que es recomendable que las dosis de ambos fármacos en conjunto sean reguladas en una menor medida.

diazepam

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada sea de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Benserazida y Pramipexol