Dexlansoprazol: Para qué sirve, nombre comercial, dosis y más

¡Mi bebé todo el tiempo está echando buchitos! ¡A mi abuela cada vez que termina de comer, le dan agruras! ¡El médico me dijo que estoy sufriendo de reflujo! Estos comentarios que tienen un factor común llamado reflujo gastroesofágico, también cuentan para su alivio, con medicamentos como los antiácidos tales como el Dexlansoprazol , los antagonistas del receptor de histamina y los denominados inhibidores de la bomba de protones.

Resultado de imagen para Dexlansoprazol

ACIDEZ ESTOMACAL

Agruras, acidez estomacal o regurgitación ácida: tres denominaciones para señalar un mismo mal como lo es el reflujo gastroesofágico, cuyos indicios generales son sensación de ardor en el pecho, ardor en la laringe, acidez estomacal, tos crónica, etc. que se produce por el pasaje anormal del contenido gástrico hacia el esófago, se clasifica en tres categorías: erosivo, erosivo grave y esófago de Barrett. y es causado porque la válvula de control de su paso no se relaja de forma apropiada. Entre los fármacos para la resolución de este problema, están los inhibidores de la bomba de protones siendo el Dexlansoprazol es uno de los más importantes.

Resultado de imagen para acidez estomacal

SÍNTOMAS DE LA ACIDEZ ESTOMACAL

Generalmente sucede horas después de comer, se manifiesta con eructos frecuentes, ardor en la laringe, falta de aire, dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula, y generalmente se debe a la inflamación del esófago por estar éste constantemente irritado por el ácido del estómago, que es resistido por éste, pero no por la mucosa de aquel. A esto que hay que agregar que los dolores y heridas generados por dicho ácido, dan origen a la esofagitis. Otro factor importante que predispone a sufrir este problema es la hernia hiatal.

También existen otras causas que predisponen a esta patología como son la presión abdominal por uso de fajas, afonía o irritación en la laringe por el ácido estomacal, embarazo, tos y otros.

Por ser propenso al desarrollo de cáncer de esófago, cáncer de pulmón y riesgos de cáncer en la cabeza y en el cuello, es de suma importancia tanto el diagnóstico precoz del reflujo gastroesofágico como la aplicación inmediata del tratamiento respectivo, sobre todo si aparece por primera vez en la tercera edad. (Ver Artículo: Omeprazol)

Igualmente se aconseja que quienes presentan este problema deberían comer por lo menos cinco veces al día en pequeñas cantidades, tratar de disminuir en lo posible las grasas, el café, las bebidas alcohólicas, el exceso de especias, el chocolate, el cigarrillo y procurar realizar la última comida del día dos o tres horas antes de irse a la cama.

El reflujo gastroesofágico se puede detectar por rayos X, por endoscopia y por manometría esofágica, todos realizados en las zonas comprendidas entre el esófago, el estómago y el duodeno.

Para prevenir este mal, existen métodos no farmacológicos como son no comer demasiado sobre todo grasas, vestir ropa floja, evitar el consumo de alcohol, tabaco o alimentos que desencadenan los síntomas, si está gordo tratar de perder peso, no acostarse antes de dos horas después de comer y evitar los refrigerios muy tarde en la noche.

ALIMENTOS RECOMENDADOS Y NO RECOMENDADOS PARA EVITAR EL REFLUJO.

 

TIPO DE ALIMENTO

 

ALIMENTOS RECOMENDADOS

 

 

ALIMENTOS

NO RECOMENDADOS

 

 Lácteos  Lácteos desnatados; leche desnatada o semidesnatada, el queso fresco o los yogures desnatados

 

 Ricos en grasa como la nata, leche condensada, los quesos curados o la leche entera

 

 

 

Cereales y derivados, tubérculos y legumbres

Cereales blancos

Legumbres (Mayor tolerancia

en cocciones suaves y

pasadas por el pasapurés)

Tubérculos

Bollería y pastelería

como galletas con

chocolate, croissants

o bollos

 

Frutas

Fruta madura pelada (plátano,

manzana, pera)

Fruta en compota

Frutas poco maduras

Frutas cítricas y ácidas (naranja, mandarina, limón, piña…)

 

 

Hortalizas

 

El resto de hortalizas

Mayor tolerancia verduras en puré

Flatulentas: coliflor, repollo, coles de Bruselas

Carminativas: ajo, cebolla, cebolleta

Ácidas: tomate, pimiento

Hortalizas crudas

 

Alimentos proteicos

Carnes blancas como el pollo o el pavo, huevo y embutidos tipo jamón dulce, pechuga de pavo…

Pescado blanco

Huevo

 

Carnes grasas (ternera o buey)

Embutidos

 

Alimentos Grasos

Aceite de oliva y semillas (girasol…) Mantecas, mantequillas, nata, sebo, mahonesa, salsas grasas, aceites
Bebidas Manzanilla, tila, tomillo, romero

Agua, caldos desgrasados

Bebidas alcohólicas

Bebidas carbonatadas

 

Otros

 

Miel

Azúcar

Chocolates, cacao  y sus derivados

Extractos para sopas, platos

precocinados,

Snacks, encurtidos, salsas picantes y ácidas, salazones

No obstante, si ya el problema existe, para su corrección se recomienda el empleo de antiácido, utilizar los antagonistas del receptor de histamina, y también los inhibidores de la bomba de protones; en casos extremos la cirugía que consiste en una técnica que ayuda a fortalecer la barrera entre el estómago y el esófago, pero cuya consideración debería ser una última opción, especialmente en personas de la tercera edad, porque en este trance puede ser muy riesgosa. (Ver Artículo: Hidróxido de Magnesio)

En el caso de los antiácidos, éstos son útiles para neutralizar los efectos del ácido estomacal y así proporcionar alivio rápido al problema de la regurgitación ácida, pero sólo funcionan por tiempo limitado. Los más comunes son el bicarbonato de sodio, sales de calcio o sales de aluminio, la manzanilla, la canela, pero se debe ser precavido para su administración, por los efectos secundarios que cada uno pueda presentar.

https://www.youtube.com/watch?v=hP5gZSgNaiY

Para reducir la cantidad de ácido que se produce en el estómago, están los antagonistas del receptor de histamina (bloqueadores H2), cuya acción de alivio del reflujo gastroesofágico es más lenta pero más duradera. Su funcionamiento es mejor si los síntomas del reflujo son leves y presentan pocos efectos secundarios. También son utilizados en el tratamiento de úlcera gastroduodenal.

Otra alternativa con miras al alivio de este problema, es el tratamiento endoscópico cuya función es fortalecer el músculo que impide que el alimento y el ácido se devuelvan hacia el esófago y consiste en introducir por la boca un tubo delgado hasta el final del mismo, evitando así realizar ningún corte en el abdomen.

Según el paciente y los cambios que efectúe tanto en su estilo de vida como en la dieta causante de su problema, así será la variación que experimente en la solución de su inconveniente de reflujo gastroesofágico. De acuerdo a esto, hay casos en los que los síntomas han desaparecido o su mejoría ha sido bastante notoria, sin necesidad de fármacos.

Para aquellos pacientes cuya acidez, por ser crónica no se resuelve ni con antiácidos ni con bloqueadores H2, existen otros remedios de acción mucho más lenta pero también muchísimo más duradera como son los inhibidores de la bomba de protones, una de las terapias más efectivas para bloquear el último paso de la producción de ácidos en el estómago, entre los cuales está el Dexlansoprazol.

DEXLANSOPRAZOL

Nombre Genérico: Dexlansoprazol

Nombre Comercial: Dexilant (anteriormente disponible como Kapidex)

Presentación: Cápsulas dura de liberación modificada de 30 mg.

Cápsula dura de liberación modificada de 60 mg.

Titular de la autorización de comercialización: Takeda Farmacéutica.

INDICACIONES

El Dexlansoprazol, como comentamos antes, forma parte de los inhibidores de la bomba de protones (proteína integral de membrana capaz de movilizar protones), está indicado para el tratamiento de los problemas del estómago y el esófago como son la esofagitis erosiva por reflujo, calma de la pirosis o acidez estomacal, alivio de la dificultad para tragar así como de la tos persistente, reducción de la cantidad de ácido que produce el estómago e igualmente en la ayuda de la prevención de úlceras estomacales y el cáncer de esófago.

La esofagitis erosiva por reflujo  consiste en la inflamación con daños del revestimiento del esófago, producida por la cantidad de ácido que con los alimentos se devuelve del estómago; este fármaco posee la facultad de curar las lesiones producidos por esos trastornos,  alivia sus síntomas e impide que reaparezcan.

Se recomienda su uso para los siguientes tratamientos: Como curativo de todos los grados de esofagitis erosiva, durante 8 semanas; Alivio de la acidez asociada con el reflujo gastroesofágico no erosivo, durante 4 semanas; Mantenimiento de la mejoría de la esofagitis erosiva, por 6 meses. No obstante aunque la farmacocinética del Dexlansoprazol es muy variable, su absorción es proporcional a la dosis administrada.

Este medicamento puede ingerirse con o sin alimentos, no obstante el alivio del problema, que generalmente se presenta después de comer, puede ser mayor si se toma antes de una comida y según lo indicado por el médico, quien fijará la dosis, la frecuencia y el período de tiempo necesarios los cuales no deben excederse por ninguna circunstancia.

Es de hacer notar que si sus síntomas aparecen después de una comida específica, lo más probable es que el médico le recomiende ingerir la correspondiente dosis antes de dicha comida, para sacarle el mayor provecho posible.

Otra cosa que debe tener muy presente, es pedir tanto al médico como al farmacéutico respectivos, la explicación de cualquier duda que sobre las instrucciones de la receta del medicamento, se  puedan presentar.

DOSIS

La dosificación y la duración del tratamiento con Dexlansoprazol, dependerán de su afección y su respuesta al tratamiento. Si fuese necesario, puede tomar un antiácido conjuntamente.

La cápsula de Dexlansoprazol se debe administrar vía oral, una vez al día con o sin comida, siempre a la misma hora y tragarla entera; no obstante, si tiene dificultad para esto, puede abrirla y espolvorear el contenido sobre algún alimento espeso como puré, natilla, mermelada o compota e ingerirlo completo inmediatamente; no la guarde para usarla más tarde. Igualmente si está aplicando el medicamento a través de una jeringa dosificadora o a través de un tubo nasogástrico o gástrico, debe consultar al médico para administrar la dosis correctamente y salvo indicación expresa de éste, no debe dejar de tomarla, así se sienta bien.

Hay que tomar en cuenta que si no experimenta mejoría con el uso del Dexlansoprazol, o de que el mal empeore, es de primordial importancia informar al especialista, a fin de evitar el riesgo de sufrir efectos secundarios.

Si olvida tomar una dosis, hágalo cuando se acuerde pero si está cerca de la hora de la siguiente dosis, tome la que le corresponda, omita la que olvidó, pero no duplique la cantidad indicada. En caso de sobredosis, de acuerdo a los síntomas que presente como pueden ser pérdida del conocimiento, dificultad para respirar, etc. acuda a un centro hospitalario de emergencia.

En los casos de pacientes con insuficiencia renal e insuficiencia hepática leve no es necesario ajustar la dosis de Dexlansoprazol, pero los enfermos con insuficiencia hepática moderada se deben realizarse revisiones periódicas y considerar una dosis diaria de 30 mg. No se recomienda el uso de este medicamento, en pacientes con insuficiencia hepática grave.

PRECAUCIONES.

Informar al médico si es alérgico al producto a sus similares como son el lansoprazol u omeprazol o a alguno de sus componentes y excipientes.

Siendo que el Dexlansoprazol reduce el ácido estomacal, hay que estar muy pendiente de los medicamentos que se estén consumiendo con o sin receta, porque hay medicinas que necesitan ácido estomacal para su absorción por parte del organismo y su efectividad puede ser afectada.

A pesar de su demostrada seguridad y eficacia en la reducción del ácido estomacal, se ha vinculado el uso prolongado de los inhibidores de la bomba de protones con trastornos nutricionales, metabólicos e infecciosos como son deficiencia de hierro y vitamina B12, fracturas por osteoporosis, hipomagnesemia, sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado y neumonía, por lo que hay que ser muy cautelosos a este respecto.

Imagen relacionada

También se debe poner al médico en conocimiento de qué medicamentos con o sin receta está usando o planifica utilizar como por ejem. vitaminas, suplementos nutricionales, productos naturistas, antibióticos, analgésicos, anticoagulantes, diuréticos, suplementos de hierro, etc. por si necesita la aplicación de cambio de dosis de dichos medicamentos, para evitar efectos secundarios.

En caso de embarazo no hay datos o los que existen son muy limitados sobre uso de Dexlansoprazol, por lo que no se recomienda su uso en este período. Igualmente por desconocerse si el fármaco se excreta en la leche materna, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos o niños y más bien decidir qué es lo primordial, si interrumpir la lactancia o abstenerse del tratamiento considerando tanto los beneficios de la lactancia para el niño como los del tratamiento para la madre, por lo que este medicamento sólo debe usarse si es específicamente necesario.

Si está confrontando problemas en el hígado o en el estómago, lo más probable es que el médico le recomiende una endoscopia para averiguar las causas reales de sus síntomas antes de recetarle el Dexlansoprazol, porque por su uso muy prolongado, se puede correr el riesgo de sufrir fracturas de muñeca, columna o cadera, sobre todo si está confrontando problemas de osteoporosis.

En pacientes de 50 años o más, se debe consultar con el médico si es prudente el uso de este fármaco, por el riesgo que se corre de desarrollar una forma grave de diarrea que puede ser causada por bacterias. Así mismo, si se está en tratamiento por problemas cardíacos o consume diuréticos, el facultativo debe saberlo para controlar periódicamente los niveles de magnesio en la sangre.

Resultado de imagen para Dexlansoprazol

Este fármaco no debe ser administrado en niños ni adolescentes menores de 18 años.

Hay que estar pendientes de los efectos secundarios del medicamento como son el mareo, cansancio y alteraciones de la visión, vértigo, pues éstos alterarán su capacidad de reacción. Queda a criterio del enfermo, decidir si está en condiciones óptimas para conducir vehículos, maquinaria pesada o efectuar actividades cuya concentración debe ser muy elevada.

EFECTOS SECUNDARIOS.

Se debe suspender el uso del medicamento, sólo si presenta efectos adversos como hipersensibilidad o reacciones alérgicas como erupción grave en la piel, opresión de garganta, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, confusión, palidez, debilidad, falta de aire, shock anafiláctico o pérdida del conocimiento, en cuyo caso debe ponerse en contacto con el servicio de urgencia del hospital más cercano.

Resultado de imagen para dexlansoprazol efectos secundarios

Otros efectos menos graves pero no menos importantes son náuseas, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, flatulencia, estreñimiento, alteración del gusto, tensión arterial alta, vómitos, mareos, convulsiones, sordera niveles bajos de magnesio y otros, para los cuales su médico le realizará análisis periódicos de sangre. (Ver Artículo: Pinaverio)

Otras informaciones de importancia que no se deben obviar son no faltar a las citas ni con su doctor ni con el laboratorio por la necesidad de exámenes que durante el tratamiento pueda presentar (especialmente en caso de diarrea severa), no permitir el uso del medicamento por otra persona y la forma de reponer su receta. Esto último debe indicárselo el farmacéutico de su confianza.

DEXLANSOPRAZOL VS LANSOPRAZOL

Aunque ambos medicamentos pertenecen  a la familia de los inhibidores de bomba de protones y sus funciones son las mismas o sea inhibir la producción de ácido gástrico, el Dexlansoprazol tiene una mayor duración de este efecto, además de contar con una liberación dual es decir que hay dos picos del medicamento en la circulación: uno rápido y otro lento, por lo que se puede ingerir a cualquier hora del día. Esto también lo diferencia de los otros inhibidores de la bomba de protones que deben tomarse con 30 minutos de antelación al desayuno.

Otro de sus beneficios es que se le atribuye la curación de la esofagitis erosiva por enfermedad de reflujo.

Ambos fármacos: el Dexlansoprazol y el Lansoprazol son derivados del Omeprazol y los dos actúan en el tracto gastrointestinal.

Sin embargo, Dexlansoprazol se recomienda para el tratamiento de la esofagitis péptica por reflujo y es efectivo para la cicatrización de las erosiones o ulceraciones en el esófago.

En cambio, el Lansoprazol, se usa para combatir la gastritis por bacteria.

DEXLANSOPRAZOL VS OMEPRAZOL

Igual que los anteriores, nos estamos refiriendo a dos medicamento especialmente indicados para el control de la producción de ácido gástrico, pero en esta ocasión la presentación de ambos es diferente, por cuanto uno es de administración oral y el otro es una solución inyectable.

DEXLANSOPRAZOL.

Cápsula de liberación retardada, cada una contiene Dexlansoprazol 60 mg, que como hemos mencionado antes, es un inhibidor de la bomba de protones que combate la esofagitis erosiva, suprime la secreción de ácido gástrico en las células parietales gástricas y mediante la acción específica de la bomba de protones, bloquea el paso final de la producción de ácido.

Sus efectos adversos son dolor abdominal, náuseas vómito infección del tracto respiratorio superior.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a alguno de sus componentes o excipientes y también en el embarazo.

Precauciones: fractura de huesos, hipomagnesemia.

OMEPRAZOL

También inhibidor de la bomba de protones, se presenta en solución inyectable para adultos 40 mg cada 24 horas y en el síndrome de Zollinger-Ellison 60 mg/día. Es de aplicación intravenosa lenta; cada frasco ámpula con liofilizado contiene Omeprazol sódico equivalente a 40 mg de omeprazol o pantoprazol sódico equivalente a 40 mg. de pantoprazol y ampolleta con 10 ml de diluyente. (Ver Artículo: Famotidina)

Igualmente tiene presentación en cápsulas de 10 mg. , 20 mg,, 30 mg. y 40 mg.

Indicado para el tratamiento de la úlcera péptica, úlcera gástrica, úlcera duodenal, esofagitis por reflujo y en el síndrome de Zollinger Ellison.

Sus efectos adversos son, urticaria, prurito, diarrea, cefalea náuseas, vómito, flatulencia, dolor abdominal, insomnio, vértigo, visión borrosa, alteración del gusto, ginecomastias, leucopenia, edema periférico fiebre, trombocitopenia, etc.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a alguno de sus componentes o excipientes  y también en el embarazo.

Se debe ser muy precavido con el uso de este medicamento cuando se sospeche de úlcera gástrica.

Como interacción, puede retrasar la eliminación de los fármacos que se metabolizan en el hígado.

PANTOPRAZOL

Otro inhibidor de la bomba de protones, se presenta en tabletas, grageas o cápsulas. Cada puede contener Pantoprazol de 20 mg y 40 mg. Envases contentivos de 7, 14 o 28 grageas, tabletas o cápsulas. Su administración es oral en adultos: una gragea o tableta cada 12 o 24 horas de 2 a 4 semanas.

Indicado en el tratamiento de la úlcera péptica, úlcera gástrica, úlcera duodenal, así como en la esofagitis por reflujo y en el síndrome de Zollinger.Ellison.

Como efectos adversos podemos mencionar diarrea, estreñimiento, náuseas, vómito, ginecomastia, alteraciones menstruales, flatulencia,  hipersensibilidad, cefalea.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al medicamento o a alguno de sus excipientes o componentes  y también en el embarazo.

Como interacción, puede retrasar la eliminación de los fármacos que se metabolizan en el hígado.

ESOMEPRAZOL

Una vez más, estamos ante un inhibidor de la bomba de protones y su presentación es en tabletas de administración oral para adultos, cada 12 o 24 horas, de 2 a 4 semanas.. Cada tableta contiene 40 mg de esomeprazol magnésico trihidratado en un envase de 14 tabletas.

Como sus antecesores, está especialmente indicado para el tratamiento de enfermedades ácido pépticas, donde se requiere control de la secreción de ácido como son: la úlcera péptica, úlcera gástrica, úlcera duodenal, esofagitis por reflujo y síndrome de Zollinger-Ellison.

Sus efectos adversos son, vértigo, dolor abdominal, flatulencia, cefalea, boca seca, prurito, diarrea, náusea, dermatitis, vómito y urticaria.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al medicamento o a alguno de sus excipientes o componentes  y también en el embarazo.

Por su efectividad en la disminución de la acidez gástrica, puede alterar la absorción de medicamentos que dependen del ácido para su absorción por parte del organismo, en cuyo caso puede requerir ajustes de la dosis de ambos,

CONSIDERACIONES GENERALES

Como hemos visto en las consideraciones anteriores, todos los inhibidores de la bomba de protones comparten un mecanismo de acción semejante el cual consiste en la disminución de la producción del ácido gástrico. Sin embargo cada uno tiene un perfil de eficacia diferente con efectos terapéuticos distintos, que dependen de su capacidad en inhibir en un grado específico la secreción de dicho ácido.

Resultado de imagen para pastillas

Ahora bien, los inhibidores de la bomba de protones convencionales entre los que se encuentran el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol, deben tomarse de modo que sus concentraciones plasmáticas máximas coinciden con la mayor presencia de bombas activas en las células gástricas parietales, es decir unos 30 minutos antes del consumo de alimentos, puesto que una sola dosis de cada inhibidor de bomba de protones, produce una concentración plasmática máxima.

De estos inhibidores convencionales, se consideraba que el esomeprazol era el más favorable porque en una sola administración de su dosis de 40 mg las concentraciones plasmáticas de fármaco activo a una hora de la administración oral inducían aproximadamente 500 ng/mL (nanogramos por decilitro), pero esas concentraciones decrecían muy rápido y aproximadamente a las 16 horas eran imperceptibles.

El Dexlansoprazol es diferente por su farmacocinética única que a diferencia del esomeprazol y todos los inhibidores de la bomba de protones mencionados anteriormente, lo califica como el más potente de éstos para el control óptimo del pH intragástrico pues en su dosis de 60 mg. a una hora de su administración, las concentraciones plasmáticas de fármaco activo no decrecen y aproximadamente a las 5 horas se observa un aumento sustancial de ellas (600 ng/mL) persistiendo sus efectos terapéuticos tiempo después de las 24 horas después de su ingesta.

Esto se debe a la tecnología de su formulación que optimiza la liberación del fármaco en dos fases: un 25% entre 1 y 2 horas post dosis ante un pH de 5,5 y el otro 75% de 4 a 5 horas post dosis ante un pH de 6.75.

Además de los beneficios médicos antes mencionados del Dexlansoprazol, también podemos señalar que por mantener éste concentraciones vespertinas del fármaco mucho más tiempo que los otros inhibidores de bomba de protones, hace factible que pueda ingerirse antes o después de consumir alimentos, controla más eficientemente tanto el pH intragástrico como el pH nocturno y prolonga sustancialmente su concentración terapéutica.

Es necesario recordar que este artículo es netamente informativo. Antes de ingerir este fármaco, se le aconseja consultar con su doctor o especialista de confianza. 

Actualizado el 5 febrero, 2020