Desmopresina: Nombre comercial, contraindicaciones y más

La desmopresina es una sustancia sintética que forma parte del grupo de fármacos llamados hormonas; es similar a la arginina vasopresina, la hormona antidiurética que se encarga de equilibrar la cantidad de agua y sales en nuestro organismo. Esta posee un efecto más fuerte, potente y de mayor duración. Continúa leyendo y conoce los detalles de este útil fármaco.

desmopresina

Vasopresina o la hormona antidiurética (ADH)

La vasopresina se conoce también como la hormona antidiurética (ADH) o diurina, es un componente o sustancia muy similar  a un péptido, es secretada por la hipófisis posterior y producida a nivel del hipotálamo. Esta hormona tiene un papel importante en nuestro organismo, pues  ayuda a mantener la parte líquida de la sangre o plasma e interviene en la regulación del volumen del mismo.

Funciones de la vasopresina

Esta hormona tiene diversas funciones, tales como:

-Promover la reabsorción de agua en el riñón, específicamente en los túbulos distales y conductos colectores de nefronas, evitando la diuresis  de ahí el nombre de hormona antidiurética. Por lo tanto cuanto mayor sea el nivel de esta, menor será la producción de orina y viceversa, cuando hay ausencia de vasopresina, se presenta la enfermedad conocida como diabetes insípida.

-La ADH, tiene una acción vasoconstrictora, esta disminuye el calibre de las arteriolas. La vasopresina puede aumentar la presión de la sangre, cuando se secreta en grandes cantidades.

-Durante el embarazo, trabajo de parto y la lactancia, la vasopresina tiene efectos opuestos a los de la oxitocina.

Secreción de vasopresina

La liberación de esta hormona es favorecida por diversas afecciones, entre las más conocidas son:

-La disminución del volumen plasmático, que puede ocurrir después de una deshidratación fuerte, lo que conlleva inevitablemente a una reducción en la presión arterial, esto demuestra la importancia de la actividad conjunta antidiurética-hipertensiva de esta hormona.

-El crecimiento de la concentración de sustancias disueltas en la sangre, siendo necesario aumentar el volumen de la parte líquida.

-Reducción de la presión arterial.

-En caso de fuertes emociones.

-Estrés  o dolor.

-Consumo de nicotina.

-Ejercicio.

-La vasopresina es más alta en la fase preovulatoria y ovulatoria, en comparación con la fase de progestina del ciclo menstrual.

Por lo general la liberación de la vasopresina se reduce en las condiciones opuestas a las anteriores y después de consumir altas dosis de alcohol. Las acciones biológicas de esta hormona diurética y sus análogos naturales o sintéticos, son explotadas en la terapia y tratamiento de varias enfermedades, como es el caso de la diabetes insípida, sangrado gastrointestinal y enuresis.

https://youtu.be/aB9zag0gNiY

La desmopresina

Este análogo de la vasopresina tiene una gran variedad de aplicaciones farmacológicas y debe ser prescrito por un medico especialista, por lo tanto se recomienda que no se automedique y recuerde que siempre es importante y necesario consultar con profesionales en el área. (Ver artículo: Etoricoxib)

Grupo terapéutico

Hormonas del lóbulo posterior de la glándula pituitaria

Marca comercial

MINIRIN / DDVAP

WETIRIN

MINURIN

MINURIN FLAS

OCTOSTIM

Presentaciones

Comprimidos de 0.1 – 0.2 mg de acetato de desmopresina

Comprimidos sublinguales de 60 – 120 mcg acetato de desmopresina

Aerosol nasal de 0,125 mg acetato de desmopresina

Solución para inyección para 4 mcg de acetato de desmopresina

Gotas orales de 250 mcg de acetato de desmopresina

Indicaciones de la desmopresina

Este fármaco análogo de vasopresina se emplea en:

  • El tratamiento de la diabetes insípida hipofisaria, idiopática o sintomática
  • Enuresis nocturna primaria o la pérdida involuntaria de orina durante la noche
  • Poliuria (producción de orina en abundancia) postoperatoria ya sea reversible o permanente
  • Polidipsia (sed intensa y persistente)
  • Nocturia (producción elevada de orina durante la noche, más de la que el cuerpo es capaz de retener) asociada con la esclerosis múltiple.
  • Tratamiento de la hemofilia leve y moderada
  • Algunos tipos de la enfermedad de Von Willebrand, para aumentar las concentraciones de factor VIII.

Mecanismo de acción

La desmopresina, es un análogo de la vasopresina, es decir una sustancia sintética muy similar a esta hormona con la que comparte igualdad de efectos biológicos, con una gran diferencia: la duración de su acción es mucho más prolongada y sin efectos vasoconstrictores, responsables generalmente de los picos hipertensos.

Desde un punto de vista molecular esta es capaz de:

-Ajustar la actividad intracelular y facilitar la fosforilación (proceso de regulación molecular), con la posterior translocación a la membrana de una proteína conocida como AQP 2 (acuaporina 2 ).

-Facilita el paso de agua desde el conducto al intersticio celular.

-Actúa sobre las células que constituyen la rama ascendente del asa de Henle, esto promueve y  favorece la reabsorción de sodio.

Los efectos biológicos de la desmopresina presentan propiedades farmacocinéticas bastante favorecedoras y ventajosas, para ser administrada vía oral y nasal.

Método de uso y dosificación

La dosis y formas de dosificación suelen variar de un paciente a otro, pues estas dependen de:

-Las necesidades terapéuticas.

-Las condiciones fisio-patológicas.

-El formato farmacéutico empleado.

Además las dosis prescritas pueden variar o estar sujeta a cambios significativos debido a la eficacia clínica o la aparición de efectos adversos. (Ver artículo: Aspirina)

Es importante que siempre respete y siga las instrucciones que su especialista índico para la administración de este fármaco, cualquier duda debe recurrir al mismo para ser aclarada.

El tratamiento siempre debe comenzarse con la dosis más baja y será el médico quien decidirá la dosis y la duración del tratamiento dependiendo del paciente y su condición.  Es importante vaciar la vejiga antes de la administración del medicamento y el consumo de líquidos debe ser limitado. Se recomienda las siguientes dosis:

Diabetes insípida, poliuria y polidipsia posquirúrgica

Adultos: 0.1 – 0.2 ml o 10 – 20 mcg,  máximo dos veces al día

Niños: 0,05 – 0,1 ml o 5 – 10 mcg, una o dos veces al día

Enuresis nocturna primaria

Dosis intranasal inicial es de 0.1 ml o 10 mcg por la noche, antes de dormir; puede aumentar hasta un máximo de 0.2 ml o 20 μg, duración mínima del tratamiento de una semana, máximo hasta tres meses.

Uso de diagnóstico

Diagnóstico diferencial de diabetes insípida:

Pacientes pediatricos y adultos: 0.2 ml o 20 mcg

Ensayos de función renal

Pacientes hasta 1 año de edad: 0.1 ml o 10 mcg

Pacientes de 1 a 15 años: 0.2 ml o 20 mcg

Adultos: 0.4 ml o 40 mcg

Instrucciones de uso

Antes de usar la desmopresina consulte a su médico y siga sus instrucciones.

Si tiene dudas sobre la dosis, no lo administre y consulte al médico tratante.

Si olvido una dosis no administre hasta la próxima dosis programada.

Precauciones y advertencias de uso

-Este medicamento debe utilizarse según las instrucciones del médico tratante.

-Las formas nasales se administran en pacientes a los que no se les puede dosificar las formas farmacéuticas orales.

-Tenga especial cuidado:

  • Si tiene niveles séricos de sodio más bajos de lo normal
  • Si usted sufre de enfermedades caracterizadas por un desequilibrio de líquidos y electrolitos (infecciones sistémicas, fiebre, gastroenteritis)
  • Padece de asma, epilepsia, migraña, insuficiencia cardíaca y presión arterial alta
  • Sufre de fibrosis quística
  • Si está predispuesto al aumento de la presión intracraneal

-Si está en tratamiento con los medicamentos enumerados a continuación, porque pueden aumentar el efecto antidiurético o reducción de la producción de orina, además de aumentar el riesgo de retención de líquidos. Estos son:

  • Antidepresivos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
  • Clorpromazina (antipsicótico)
  • Carbamazepina (antiepiléptico)
  • Agentes antidiabéticos del grupo sulfonilureas como clorpropamida , la glimepirida, etc.
  • Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), tales como: la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno, el celecoxib, el etoricoxib, etc.

-El uso de este medicamento debe estar precedido por una serie de exámenes médicos especializados y cuidadosos, necesarios y útiles para evaluar el estado de salud del paciente y el ajuste de la prescripción.

-El paciente debe controlar el líquido que ingiere durante el tratamiento, para evitar una posible intoxicación por agua. Al consumir líquidos sin  ningún tipo de restricción puede ocurrir la retención de los mismos y ademas niveles bajos de sodio en la sangre, esto genera síntomas como: dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, aumento de peso y en algunos casos convulsiones.

-El médico tratante debe controlar el estado de salud del paciente durante todo el tratamiento, especialmente el correcto funcionamiento del tracto de sangre y las concentraciones urinarias de sodio.

-El especialista debe tener especial cuidado con los pacientes de edad avanzada, evitando o reduciendo el riesgo de hiponatremia.

-Muchas marcas comerciales contienen lactosa, esto los hace inadecuado para los pacientes con síndrome de malabsorción de glucosa/galactosa, deficiencia de lactasa o galactosemia.

-La administración en pacientes pediátricos debe ser controlada y supervisada por un adulto para asegurarse que la dosis tomada sea según las instrucciones del medico.

-Si ocurre algún cambio en la mucosa nasal originados ​​por cicatrices, edema u otras afecciones, no emplee desmopresina en su forma nasal.

-Es de suma importancia informar a su médico si está tomando cualquier otro medicamento con o sin receta, suplemento o formula natural.

Embarazo y lactancia

La desmopresina no debe ser utilizada libremente durante la etapa de gestación y lactancia, pues no existen datos significativos que demuestren la ausencia de efectos adversos importantes en el  bebe.

Interacciones

La actividad biológica de la desmopresina puede ser responsable de interacciones farmacológicas relevantes, tales como:

  • La ingesta simultanea de loperamida y analgésicos puede causar un aumento de las concentraciones de desmopresina en la sangre cuando se toma por vía oral,  mejorando los efectos biológicos de la droga.
  • El tratamiento simultáneo de los antidepresivos tricíclicos, la carbamazepina, la clorpromazina, el clorfibrato, algunos agentes antidiabéticos del grupo sulfonilureas y anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) puede aumentar el riesgo de retención de agua e hiponatremia (reducción del sodio en la sangre).
  • La indometacina puede aumentar la potencia o magnitud pero no la duración de la respuesta a la desmopresina.
  • La glibenclamida reduce el efecto antidiurético de la desmopresina.

Contraindicaciones

Este fármaco está contraindicado en individuos que padecen de:

  • Poliuria asociada con polidipsia (sed intensa y persistente) habitual o psicogénica
  • Insuficiencia cardíaca moderada
  • Insuficiencia renal grave o moderada
  • Hiponatremia (bajas concentraciones de sodio en la sangre)
  • Síndrome de secreción inapropiada de ADH (hormona antidiurética)
  • Hipersensibilidad o alergia a la sustancia activa o a cualquiera de sus ingredientes.

Efectos secundarios y reacciones adversas

Si el medicamento es empleado de acuerdo con las indicaciones del médico tratante no presenta efectos adversos o secundarios significativos. Sin embargo de presentarse alguno, encontramos:

Muy comunes

  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Congestión nasal, rinitis
  • Aumento de la temperatura corporal

Poco comunes

  • Insomnio
  • Labilidad afectiva (facilidad para cambiar el estado afectivo)
  • Pesadillas, nerviosismo y agresividad
  • Hemorragia nasal (epistaxis)
  • Infección del tracto respiratorio superior
  • Gastroenteritis
  • Bajos niveles de sodio en la sangre (hiponatremia)
  • Espasmos uterinos menstruales
  • Isquemia cardíaca
  • Enrojecimiento de la cara

Muy raros

  • Reacciones alérgica
  • Deshidratación
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Coma
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Diarrea
  • Picazón, erupción y urticaria
  • Espasmos musculares
  • Fatiga
  • Edema periférico
  • Dolor en el pecho
  • Escalofríos
  • Aumento de peso

Vencimiento, almacenamiento y conservación

Este medicamento se debe almacenar en el refrigerador.

El producto se puede almacenar durante 2 meses en el refrigerador una vez abierto.

No utilice el medicamento después de la fecha de caducidad  indicada en el envase.

El medicamento debe estar fuera de la vista y del alcance de los niños y mascotas.

No deseche los medicamentos a través de aguas residuales o desechos domésticos, pues esto protege el medio ambiente.

Exceso

La producción exagerada de vasopresina es una afección bastante rara, ocurre en presencia de un adenoma pituitario o en el caso de una producción ectópica de la hormona en la neoplasia pulmonar (masa anormal de tejido que ocurre por la multiplicación de algún tipo de células).

Desmopresina Acetato

Es un fármaco que se emplea entre otras cosas para aumentar los niveles del factor VIII en la sangre, la unión de las plaquetas y lograr el control de una hemorragia. Es muy útil para atender y tratar pacientes con:

-Enfermedad de Von Willebrand

-Hemofilia A

-Trastornos plaquetarios congénitos

Diabete Insípida

La diabetes insípida es una afección bastante rara, caracterizada por la constante emisión de orina acompañada de una sed insaciable, prefiriendo las bebidas frías, esto es ocasionado por la  falta o secreción insuficiente de la hormona antidiurética, conocida como ADH o vasopresina.

Cuando existe insuficiencia de ADH desde el hipotálamo y posterior pituitaria hablamos de diabetes insípida central, ADH-sensible o neurogénica; si ocurre por falta de actividad renal nos referimos a diabetes insípida nefrogénica o ADH-insensible y  no puede ser tratada o corregida por la administración de vasopresina exógena.

Signos y síntomas de la diabetes insípida

Los pacientes que sufren de la enfermedad llegan a desechar hasta 18 litros de orina por día, situación que no ocurre en condiciones normales, ya que la hormona vasopresina actúa en las nefronas, sobre todo en los túbulos distales y los conductos colectores y permite o promueve la re-absorción de una considerable cantidad de agua,  reduciendo el volumen de orina  y aumentado su densidad.

Cuando existe una deficiencia absoluta o relativa de vasopresina, los síntomas como la poliuria, la nocturia (necesidad de orinar varias veces durante la noche) y polidipsia (sed anormal) son comunes e inevitables.

Esta dolencia puede ser tolerada por el individuo siempre que tenga suficiente agua disponible, pero cuando esto no sucede o simplemente este no puede beber, ocurre una deshidratación sumamente rápida, pérdida de peso corporal y hemoconcentración que puede acarrear el colapso y la muerte.

Causas de la diabetes insípida

Existen muchas y variadas causas que pueden provocar o inducir la diabetes insípida, en su forma primitiva o secundaria. Algunas de estas pueden ser, por ejemplo:

-Las enfermedades genéticas raras o malformaciones congénitas a nivel hipotalámico (formas primitivas)

-La diabetes insípida central puede ser el resultado de un trauma craneal, operaciones neuroquirúrgicas, enfermedades o procesos infecciosos (encefalitis, meningitis) o tumores intracraneales.

-La diabetes insípida nefrogénica es una afección bastante rara, causada por la incapacidad de los receptores de riñón de responder adecuadamente a la ADH, que se produce en cantidades normales, Esta puede ser causada por anomalías congénitas y adquiridas: insuficiencia renal crónica, hipercalcemia e hipopotasemia.

-Acción de  sustancias que interfieren con la acción de la hormona antidiurética.

Existe una gran cantidad de casos, porcentajes que varían entre el 30 y 40%, en que la causa permanece desconocida.

Tratamiento de la diabetes insípida

Para tratar la  diabetes insípida central, se debe administrar un fármaco llamado vasopresina, en sus diferentes formas: nasal, oral o subcutánea, esta permite la desaparición o regresión de la sintomatología.

Existen muchos casos donde la cura puede ser etiológica, por lo que se debe eliminar la causa que promueve la afección, por ejemplo la eliminación del tumor. En gran cantidad de casos, cuando la diabetes insípida está asociada con la presencia de un tumor cerebral, la extirpación quirúrgica de la masa neoplásica puede anular la alteración metabólica.

Cuando se trata de la presencia de diabetes nefrogénica no existe actualmente un tratamiento médico  y la enfermedad suele ser controlada mediante la ingesta de grandes cantidades de agua, la eliminación de sodio en la dieta diaria, que puede ayudar a reducir la cantidad de agua perdida en la orina y el uso de diuréticos tiazídicos que son capaces de sensibilizar los túbulos renales a la acción de la vasopresina

Fármacos más utilizados para el tratamiento de la diabetes insípida

A continuación se enumeran las clases de medicamentos y especialidades farmacológicas más empleados el control y tratamiento de la diabetes insípida, sin embargo cabe destacar que depende del médico tratante elegir el ingrediente activo y la dosis más adecuada para el paciente, tomando en cuenta la gravedad de la enfermedad, el estado de salud general del paciente y su respuesta al tratamiento. Entre los fármacos más empleados están:

Hormonas antidiuréticas

La terapia de primera línea o de primera opción para la diabetes insípida hipofisaria es la administración de la hormona antidiurética y sus análogos; la dosificación de la misma debe ser establecida cuidadosamente por el médico tratante después de realizar un diagnóstico cuidadoso del paciente, con el objetivo o finalidad de producir ligeramente la diuresis en el día y  evitar a toda costa la intoxicación por agua. Entre las hormonas más comunes encontramos:

-La vasopresina (Pitressin): este fármaco se emplea comúnmente para el tratamiento de varices esofágicas, se inyecta por vía intramuscular o subcutánea de cinco  a veinte unidades cada 4 horas. Sin embargo no se comercializa en muchos países por sus efectos secundarios, entre los que se cuentan: anafilaxis, calambres abdominales, hipertensión, isquemia periférica, dolor de cabeza, náuseas, palidez, tenesmo (contracción violenta y dolorosa generalmente del recto y la vejiga urinaria), retención de líquidos y gangrena.

-La desmopresina (Minirin / Ddvap): este medicamento es un análogo de la vasopresina, que tiene la capacidad de realizar las mismas acciones y actividades terapéuticas,  pero con una gran diferencia, la duración de su acción es más larga y genera menos efectos secundarios o  adversos. Específicamente, la desmopresina no presenta efectos vasoconstrictores, razón por la que no causa hipertensión.

Este medicamento está disponible en forma de comprimidos sublinguales de 60 y 120 mcg, comprimidos clásicos de 0,1-0,2 mg, solución para inyección 4 mcg, indicado para pacientes inconscientes  o para la administración después de una cirugía, gotas orales de 250 mcg y de aerosol nasal de 0.125 mcg.

Para una dosificación precisa y eficaz debe consultar a su médico. Cuando se toma desmopresina, se recomienda ingerir líquidos solo y estrictamente cuando realmente se necesite.

Los diuréticos tiazídicos

Normalmente estos fármacos tienen un efecto beneficioso en el tratamiento de diabetes insípida neurogénica, siendo muy útiles para reducir la cantidad de orina excretada. Entre los más empleados están:

-Clorthalidona (Igroton): se aconseja comenzar el tratamiento con una dosis de 100 mg, ingerida dos veces al día. Generalmente la dosis de mantenimiento es de 50 mg diarios, sin embargo esto será ajustado por el medico según las necesidades del paciente.

-La hidroclorotiazida (Esidrex, Ifirmacombi, CoAprovel): se comienza el tratamiento con 50 mg de sustancia activa, ingerido por vía oral una sola vez al día. Normalmente se espera que la dosis de mantenimiento sea de 100 mg de fármaco por día, sin embargo es necesario que consulte a su médico tratante antes de continuar por su cuenta el medicamento.

-Diuréticos ahorradores de potasio: estos medicamentos están indicados para el tratamiento de la diabetes insípida, permitiendo o ayudando a los riñones a emplear correcta y efectivamente la vasopresina, logrando la disminución de la cantidad de orina eliminada por el cuerpo y  garantizando un nivel constante de potasio en el organismo.

-Sulfonilureas: muchos de estos componentes pueden ser empleados o utilizados en el tratamiento de la diabetes insípida, aunque definitivamente no constituyen el tratamiento de primera elección para esta dolencia. Se cree que estos medicamentos son capaces de sensibilizar los túbulos renales a la acción hormonal de la vasopresina. Es importante monitorear la glucosa en sangre constantemente en aquellos  pacientes que la usan, ya que puede causar hipoglucemia.

-La clorpropamida (Diabemide, Clorprop FN): la dosis recomendada para el tratamiento con esta medicina es de 350 mg por día para adultos y 200 mg por día para pacientes pediátricos que sufren de diabetes insípida.

Antiepilépticos

Aunque no es muy común, existen casos de pacientes donde algunos fármacos antiepilépticos permiten aliviar los síntomas típicos de la diabetes insípida, aunque como es obvio no es el fármaco de primera elección para este tratamiento. Por ejemplo encontramos:

-Carbamazepina ( Tegretol, carbamazepina EG): esta sustancia actúa aumentando la sensibilidad de los túbulos renales a la acción de la vasopresina Se puede prescribir una dosis de 200 mg, que debe tomarse una o dos veces por día. La  carbamazepina se puede emplear o utilizar para el tratamiento de la diabetes insípida pituitaria parcial.

Hemofilia

La hemofilia es una afección o enfermedad genética hereditaria que se caracteriza por afectar el proceso de coagulación, causando en el paciente afectado la predisposición a sangrados prolongados, aun cuando el trauma sea simple y trivial, como un pequeño corte en la piel.

La causa de la hemofilia es la carencia o deficiencia en la sangre de un factor indispensable para el proceso de coagulación. Esta deficiencia se puede verificar mediante un análisis de sangre y hacer posible el diagnóstico de la dolencia.

Una vez que se establece el elemento deficiente, proceder con la terapia adecuada es más fácil y precisos, garantizando tratamientos efectivos y poco riesgosos. Sin embargo es necesario recordar que la prevención, como en todas las enfermedades, es importante y esencial para asegurar una buena calidad de vida para los individuos con hemofilia. (Ver artículo: glimepirida)

Causas de la hemofilia

La hemofilia es causada por una mutación genética que depende del cromosoma sexual X y determina la ausencia de uno de los factores de la coagulación. Los factores de coagulación se pueden definir como biomoléculas (proteínas, enzimas, etc.), producidos mayormente por el hígado y que circulan en la sangre.

Los factores de coagulación son funcionales solo si están todos, es decir que no falte ninguno, pues estos se activan en una cadena o  mecanismo de cascada, uno a continuación del otro. Es decir  cada factor es un disparador para el siguiente.

Por tal razón si falta un factor, los siguientes que dependen de él, no se activarán o en todo caso funcionaran lentamente, lo que se  traduce en un defecto de coagulación. Como se puede deducir la presencia de cada factor es imprescindible y fundamental para el propósito final.

La hemofilia afecta normalmente al sexo masculino. Recordemos que esta enfermedad es causada por la mutación del cromosoma X, es un tipo recesivo. La mujer esta provista de dos cromosomas X y solo puede presentar la enfermedad si se cambian ambos cromosomas sexuales, que representa una posibilidad muy remota.

Es relevante saber que cuando  un cromosoma X está mutado, el otro sano siempre compensa las deficiencias de este y por ende se proporciona la producción del factor de coagulación faltante.

Por el contrario, los hombres solo posee un cromosoma X  y el otro es el cromosoma Y, así que  una mutación es fatal y no tiene posibilidad de ser compensada, por lo tanto el proceso de coagulación carece de un componente fundamental.

(Visited 399 times, 1 visits today)