Aprende todo sobre la dapagliflozina con nosotros.

Cuando a una persona le es diagnosticada la diabetes, su reacción normal es de impotencia pues como todos sabemos es una enfermedad incurable. No obstante, y gracias a la ciencia existe una gama de antidiabéticos destinados a mejorar significativamente tanto los síntomas como la calidad de vida del paciente. Uno de ellos es la dapagliflozina,  medicamento que usado solo o combinado es un gran aliado del diabético.

LA DAPAGLIFLOZINA

La dapagliflozina forma parte de los llamados fármacos inhibidores del cotransportador 2 de sodio.glucosa, cuyo uso combinado con dieta, ejercicios y en ocasiones con otros medicamentos, reducen los niveles de azúcar en la sangre, en pacientes con diabetes tipo 2.

Para tener una idea de la utilidad del uso de este producto, vamos a hacer un breve recorrido sobre lo qué es la diabetes.

LA DIABETES, BREVE SÍNTESIS

¿Qué es la glucosa?

Un  azúcar de composición simple, tipo carbohidrato, vital fuente de energía para todos los seres vivos (humanos, plantas y vegetales). Está relacionada con la cantidad de azúcar que el organismo puede absorbe por medio de los alimentos y se genera con el metabolismo, proceso que oxida la glucosa en el cuerpo y la transforma en dióxido de carbono, agua y algunos otros compuestos de nitrógeno que proporcionan energía.

¿Qué es la glucemia?

La glucemia es el nivel de glucosa en la sangre, y su valor normal se sitúa entre 90 a 100 mg/dl. Si estos valores están bajos se denomina hipoglucemia y si son altos se llama hiperglucemia; ésta última es el detector más frecuente de la diabetes,  siendo el tipo I por deficiencia de insulina y el tipo II por resistencia  a la misma. (Ver: Insulina)

Al quedarse la glucosa en la sangre por no poder llegar a la células porque el páncreas no produce la insulina necesaria, se presenta la diabetes.

Diabetes, es una palabra escalofriante, para definir una enfermedad grave e incurable, catalogada como un síndrome orgánico, multisistémico y crónico cuyo régimen de control debe ser de por vida y que dependiendo de su tipo requiere de medicamentos o tratamientos específicos.

Se detecta mediante un análisis de sangre y se genera cuando el páncreas no elabora insulina en las cantidades requeridas por el organismo, o cuando aquella no logra actuar en el mismo porque las células no responden a su estímulo. Esto causa en quienes la padecen una irregularidad llamada hiperglucemia que se caracteriza por el aumento del azúcar en la sangre.

Sus síntomas más frecuentes son: visión borrosa, pérdida de peso sin motivo, mucha sed, ganas continuas de orinar, mucha hambre, cansancio injustificado, piel reseca, llagas que no sanan a tiempo, etc.

Existen diferentes tipos de diabetes como son: Mellitus 1 de causa autoinmune, Mellitus 2, la más frecuente, que se debe a obesidad y sedentarismo.

DIFERENCIAS ENTRE LA DIABETES TIPO 1 Y TIPO 2

Aunque tanto la diabetes tipo 1 y tipo 2 se caracterizan por hiperglucemia, presentan diferentes signos y síntomas.

Diabetes Tipo 1Diabetes Tipo 2
Inicio de los síntomasRápidoGradual
Edad de apariciónAntes de los 30Después de los 30
Duración de los síntomas desde su apariciónMenos de 2 díasPuede diagnosticarse en años
Forma corporalDelgadaObesa, aumento del perímetro de la cintura
Cambio de pesoAdelgazamientoNormalmente aumento, igual o leve pérdida
CetonuriaPositiva intensaNegativa normalmente
EnergíaDebilidad y cansancioDebilidad y cansancio
Alteraciones cutáneasNoPiel seca y pruriginosa
HeridasNo en el diagnósticoNormalmente mala cicatrización
Valores analíticos> 300 con cetonuria intensa, gasometría con índices de acidois y osmolalidad < de 320> 600, cetonuria negativa y osmolalidad elevada por encima de 320. No acidosis

Otros tipos de diabetes son: Diabetes Gestacional originada durante el embarazo y que tiende a desaparecer al final del mismo, Diabetes Mody que es la hereditaria, la Inducida generada por fármacos que producen aumento de glucosa y la relacionada con otras enfermedades o trasplante de órganos.

En los pacientes afectados con este padecimiento, la capacidad del riñón para reabsorber la glucosa es de aproximadamente un 20 por ciento mayor, acelerando aún más la hiperglucemia asociada a esta dolencia.

Resultado de imagen para insuficiencia renal

Entre las causas más probables para que las personas desarrollen diabetes tipo 2, podemos señalar las siguientes: ser mayor de 45 años de edad, sufrir de sobrepeso, tener o haber tenido familiares diabéticos, el sedentarismo, la raza, la presión arterial alta, la prediabetes y en el caso de las mujeres, si se tuvo diabetes gestacional durante el embarazo.

Otra de las terribles consecuencias de esta enfermedad es el pie diabético que se produce cuando la persona que la sufre pierde la sensibilidad en los nervios de los pies y cualquier lesión ocasiona ulceraciones e infecciones, que según sea la gravedad, pueden ocasionar amputación.

Después de este muy breve recuento sobre algunos aspectos de la diabetes, vamos a referirnos al medicamento dapagliflozina, y sus beneficios y contraindicaciones en el tratamiento de la diabetes Mellitus 2.

DAPAGLIFLOZINA

La dapagliflozina es un antidiabético perteneciente a la familia de las gliflozinas y un excelente aliado para el tratamiento de la diabetes; forma parte de los primeros fármacos de la familia de antidiabéticos orales y como mencionamos antes, es uno de los llamados fármacos inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa 2 (SGLT2).

Su funcionamiento es eficiente tanto en la eliminación de la glucosa a través de la orina, como en la no retención de líquidos; también producen otros efectos como reducción de la tensión arterial sistólica, aumento del colesterol HDL (el bueno) y son efectivos en la disminución del peso corporal.

Su eficacia y seguridad fueron analizadas mediante una evaluación de la evidencia científica y su aplicación junto a una dieta adecuada y ejercicios ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, ya que ambos contribuyen a que los riñones eliminen la misma del cuerpo a través de la orina.

Resultado de imagen para dapagliflozina

El aumentar la eliminación urinaria de la glucosa hace posible que el excedente se reduzca, convirtiendo esta acción en uno de los efectos principales de la dapagliflozina. (ver: Miglitol)

Está indicada especialmente para adultos mayores de 18 años que sufren de diabetes tipo 2, una particularidad en la que el azúcar en la sangre es demasiado alta porque el cuerpo o no produce o no utiliza la insulina de manera normal y si esta enfermedad no se controla adecuadamente, puede ocasionar problemas muy graves, como son enfermedades cardíacas, apoplejía, la ceguera, el daño neural y renal, etc.

Se ha comprobado que la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 o tienen sobrepeso o son obesos y a veces esto es lo que les causa la diabetes. No obstante se ha comprobado que la dapagliflozina es uno de los pocos antidiabéticos orales que permite al enfermo perder peso, ventaja importante para el buen control a largo plazo.

Su uso ha sido aprobado en monoterapia para todas las personas cuyo control glucémico no se consigue con dieta y ejercicio; también en personas en los que uso de metformina no se considere adecuado por intolerancia, igualmente combinado con otros antidiabéticos, cuando el control glucémico deseado no se consiga con éstos por sí solos.

El consumo de dapagliflozina debe combinarse con un cambio en el estilo de vida y una vigilancia permanente del contenido de azúcar en la sangre, actividades que son un factor determinante para el control de la diabetes, el mejoramiento de la salud y de la calidad de vida del paciente, lo que conlleva también a reducir los riesgos de sufrir las complicaciones vinculadas con este terrible mal, a las que además de las ya mencionadas podemos sumar daño a los nervios, disminución en la capacidad sexual, enfermedades de las encías, entre otras.

NOMBRE COMERCIAL

Denominación genérica: Dapagliflozina.

FORXIGA

Este medicamento es uno de los representantes más conocidos de la dapagliflozina y su uso para tratar la diabetes implica que todo lo que hemos comentado sobre ella.

Forxiga 5 mg son comprimidos amarillos biconvexos recubiertos con película de 0,7 cm de diámetro de forma redonda, cada comprimido tiene 25 mg de lactosa anhidra, dapagliflozina propanodiol, monohidrato equivalente a 5 mg de dapagliflozina  y tiene “5” grabado en una cara y “1427” en la otra.

Forxiga 10 mg son comprimidos amarillos recubiertos con película, biconvexos con forma de rombo de aproximadamente 1,1 x 08 en diagonal cada comprimido contiene 50 mg de lactosa anhidra dapagliflozina propanodiol monohidrato equivalente a 10 mg de dapagliflozina tiene “10” grabado en una cara y “1428” en la otra.

Tanto los de 05 mg como los de 10 mg, están disponibles en blisters de aluminio en tamaños de envase de 14, 28 ó 98 comprimidos recubiertos con película en blisters calendario no precortados y en envases de 30×1 ó 90×1 comprimidos recubiertos con película en blísteres precortados unidosis.

La dosis recomendada es de 10 mg de dapagliflozina una vez al día.

En caso de la aplicación de un tratamiento con otro medicamento para la diabetes que contenga “pioglitazona”, es contraindicado iniciar la toma de Forxiga.

La dapagliflozina se presenta en tabletas de administración por vía oral; se debe tomar  por la mañana sola o con comida, una vez al día y tratando de que sea siempre a la misma hora. Hay que ser muy cuidadoso tanto con las instrucciones que el médico emita como con su consumo, para no exceder ni en más ni en menos la cantidad y la frecuencia indicadas. Otra precaución que se debe tener es consultar con el especialista cualquier duda que se tenga al respecto, para evitar confusiones.

La dapagliflozina es eficiente en el control de la diabetes tipo 2 y aunque no la cura no debe interrumpirse su ingesta, así el paciente se sienta bien. Sólo se debe dejar de tomar por recomendación facultativa.

NOTA: consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Lista de inhibidores del SGLT2

Marca ComercialIngrediente (s) activos (s)
Invokanacanagliflozina
Invokametcanagliflozina y metformina
Farxigadapagliflozina
Xigduo XRdapagliflozina y metformina de liberación prolongada
Jardianceempagliflozina
GlyxambiEmpagliflozina y linagliptina I

Marcas comerciales de producto combinados

Qtern® XR (contiene dapagliflozin, saxagliptina)

Xigduo® XR (contiene dapagliflozina, metformina)

MECANISMO DE ACCIÓN

La dapagliflozina es un medicamento que se caracteriza por tener un mecanismo de acción innovador que inhibe la reabsorción de la glucosa filtrada procedente de la sangre, facilitando su eliminación por vía renal, disminuye la glucemia basal y posprandial, mejora los niveles de glucosa plasmática en ayunas, efecto que se observa después de la administración de la primera dosis, es permanente durante el intervalo de administración de 24 horas y se mantiene durante todo el tratamiento. Igualmente posee un efecto beneficioso sobre el peso, pero también incluye riesgos tanto de determinados tipos de cáncer como de infecciones genito-urinarias.

Por su mecanismo de acción, la eficiencia de la dapagliflozina va a partir de la función renal, reduciéndose ésta en caso de una insuficiencia moderada, efecto que no sucederá en pacientes con insuficiencia renal grave donde será nula por lo que no se aconseja su utilización, no necesitándose ningún ajuste de dosis cuando la insuficiencia es leve. Sin embargo, se recomienda que antes de iniciar el tratamiento y mientras se está aplicando, monitorear la función renal al menos una vez al año.

Tampoco es necesario el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada pero en los que tengan insuficiencia hepática grave, se recomienda iniciar el tratamiento con 5 mg observando la tolerancia y si ésta es positiva, se puede aumentar la dosis a 10 mg.

INDICACIONES

Teniendo la diabetes Mellitus tipo 2 la particularidad de que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos porque el cuerpo, o no produce o no utiliza la insulina de manera normal, se recomienda el uso de la dapagliflozina por vía oral en 10 mg diarios, sola o asociada a otros medicamentos normo o hipoglucemiantes o metformina, los cuales combinados con dieta y ejercicio tienden a reducir significativamente los niveles de la hemoglobina glucosilada. (ver Glipizida)

Se aconseja el suministro de Dapagliflozina en adultos mayores de 18 años que sufren de diabetes Mellitus tipo 2 cuando la buena alimentación y el ejercitarse no pueden controlar la glucemia; igualmente en pacientes en los que no se considere conveniente el uso de la metformina debido a la intolerancia, y también como tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo la insulina, cuando éstos junto con la dieta y ejercicios no logren un control glucémico adecuado.

Antes de comenzar el tratamiento con dapagliflozina, se debe informar a al médico qué otros medicamentos con o sin prescripción facultativa se está tomando o se planifica tomar como son vitaminas, suplementos nutricionales o productos naturistas.

Otro aspecto muy importante es la alimentación, por lo que se debe consumir una dieta saludable y tomar suficientes líquidos durante el día, siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico o en todo caso el nutricionista, sin olvidar que también es de gran importancia hacer ejercicios regularmente.

En pacientes con enfermedad cardiovascular conocida, con tratamiento antihipertensivo, con antecedentes de hipotensión, o con los de edad muy avanzada, se debe ser muy precavido, porque el uso de dapagliflozina pudiera ocasionar una caída de la presión arterial inducida.

Igualmente se debe estar pendiente de los eventos del diario quehacer, porque el estrés inusual, el desarrollo de una infección, una lesión, etc. son condiciones que pueden afectar el azúcar en la sangre y por ende hacer variar la cantidad del antidiabético que se pueda necesitar.

Se debe ejercer un control regular sobre los niveles de azúcar en la sangre y así determinar si el tratamiento con dapagliflozina está funcionando. Exámenes de laboratorio como por ejemplo la hemoglobina glicosilada y algunas otras que el médico considere conveniente, darán la respuesta a esta interrogante.

Otra recomendación de vital importancia es que se debe tener una lista de todos los remedios que se estén tomando. Tanto los prescritos por el médico, como los de automedicación entre los que estarían las vitaminas, los analgésicos, etc. y llevarla cada vez que vaya a consulta, a hospitalización o en caso de emergencia.

Existen brazaletes o placas de identificación para uso de los diabéticos cuyo porte debe ser de carácter obligatorio, para que en caso de presentarse una emergencia, el paciente reciba el tratamiento adecuado.

Para su mejor conservación y como suele suceder con todos los medicamentos, la dapagliflozina debe mantenerse en su envase original, herméticamente cerrado, guardado a lejos del exceso de calor y humedad, es decir a temperatura ambiente y lo más importante fuera del alcance de los niños.

CONTRAINDICACIONES:

No debe usar dapagliflozina en los casos siguientes:

Si se es menor de 18 años o mayor de 75.

Si al padecer una enfermedad renal grave se está dializando, o si se tiene cetoacidosis diabética.

Tampoco se debe administrar en pacientes que presenten hipersensibilidad tanto al medicamento como a alguno de sus componentes.

Su consumo debe suspenderse cuando se presente una infección urinaria producto de la excreción urinaria de glucosa y se debe reanudar cuando la infección desaparezca.

Cuando se es alérgico (a) al dapagliflozin o a cualquiera de sus ingredientes, cuyos síntomas de una reacción alérgica grave pueden incluir sarpullido y manchas rojas en la piel, hinchazón de la cara, los labios, la lengua y la garganta que pueden provocar problemas para respirar o tragar.

No se debe utilizar para tratar la diabetes tipo 1 porque en este tipo de la enfermedad el páncreas no produce insulina (hormona eficiente en el ingreso de la glucosa en las células), motivo por el cual no se puede controlar ni la cantidad de azúcar en la sangre ni la cetoacidosis diabética que se produce cuando no se trata la hiperglucemia.

A la presencia de los síntomas de la cetoacidosis como son náuseas, vómitos, cansancio, respiración dificultosa, dolor en el área del estómago, suspenda el consumo de dapagliflozina, solicite tratamiento de emergencia o llame a su médico de inmediato.

La cetoacidosis diabética es un problema generalmente grave que se presenta debido al incremento de cuerpos cetónicos en la orina o en la sangre y se detecta en los análisis. El ayuno en repetidas ocasiones, tomar mucho alcohol, la necesidad de una cantidad mayor de insulina para una cirugía o el tratamiento de una enfermedad grave, deshidratación, así como las reducciones imprevistas en la dosis de insulina, son algunas de las causas que contribuyen al desarrollo de este inconveniente.

Resultado de imagen para cetoacidosis diabetica

No se debe administrar durante el embarazo, para evitar el riesgo de malformaciones del feto, por lo que en esta etapa se recomienda el empleo de la insulina, a fin de que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan lo más cercano a lo normal.

Tampoco se debe utilizar durante la lactancia, porque se desconoce si se excreta en la leche materna humana y si esto sucede representaría un riesgo para los recién nacidos o los lactantes.

DOSIS:

Ya hemos acotado que la dapagliflozina es un antidiabético presentado en tabletas. Se recomienda una dosis de 10 mg por vía oral una (1) vez al día en monoterapia y en tratamiento combinado con hipoglucemiantes incluyendo insulina. Su consumo debe ser preferiblemente por la mañana, sola o acompañada con comida y si es a la misma hora, mucho mejor.

En el caso de las dosis hay problemas de vital importancia que deben ser enfocados para una posible solución como son: olvidar tomar una dosis a tiempo o por el contrario, sobrepasar la dosis diaria.

En el primero de los casos si lo recuerda a tiempo debe tomar la dosis que olvidó, pero si ya está muy cerca de la siguiente dosis, olvídela y continúe con su régimen regular de dosificación. Por ningún concepto debe tomar dosis doble.

En el segundo caso y por las consecuencias que puede tener el consumo de una sobredosis, cómo serían convulsiones, dificultad para respirar, desmayo o fuerte sopor, debe llamar a control de envenenamiento o trasladar al paciente a la emergencia más cercana.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Así como no hay dos seres iguales, tampoco todos los medicamentos lo son y aún cuando en la mayor parte del tiempo mejoran nuestras vidas por sus efectos de reducir el dolor, combatir infecciones o controlar cualquier trastorno de nuestro organismo, también pueden generar lo que llamamos efectos secundarios. En la mayoría de los casos son leves y pasajeros, otros pueden ser muy graves y también de reacción alérgica.

Como cualquier fármaco, la dapagliflozina no es la excepción y sus efectos secundarios pueden ir desde el cambio en el azúcar de la sangre, como en reacciones adversas a su consumo.

Para evitar males mayores, se debe consultar al médico en caso de que durante el tratamiento con dapagliflozina se presenten síntomas que no desaparezcan como son: micción frecuente, urgente, con ardor y dolor, incluso durante la noche. Orina turbia de color rosado, rojo o café con olor fuerte. Disminución en la cantidad de orina. Dolor pélvico o rectal. Hinchazón de las piernas o pies. Debilidad. En las mujeres olor vaginal fuerte, secreción vaginal blanca o amarillenta y grumosa o picazón vaginal. En los hombres enrojecimiento, picazón o inflamación del pene, sarpullido en el pene, secreción con olor fétido o dolor en la piel alrededor del pene.

Cuando se inicia el tratamiento con este antidiabético, se pueden enfrentar otros problemas por ejemplo si usted está acostado no se debe levantar muy rápido,  porque esta acción le puede ocasionar vértigo, mareo y hasta puede desmayarse. Por eso se aconseja que cuando se está consumiendo Dapagliflozina por primera vez, se levante de la cama despacio, apoyando los pies en el suelo por unos minutos antes de levantarse. No obstante, si el problema persiste, debe consultar a su médico.

Igualmente si se presentan algunas estas manifestaciones que serían las únicas por las que se suspenda el uso del remedio se debe consultar con el facultativo: sarpullido, urticaria, picor, inflamación en el rostro, la garganta, la lengua, los labios, la boca y los ojos, así como ronquera.

DAPAGLIFLOZINA/METFORMINA

Hemos comentado que la dapagliflozina puede usarse sola o combinada con otros antidiabéticos. Uno de ellos puede ser el hidrocloruro de metformina (Metformina) que pertenece a las biguanidas (moléculas o medicamentos que reducen el nivel de glucosa en la sangre efecto que se produce cuando disminuyen la cantidad de glucosa que produce el hígado). Funcionan como antidiabéticos orales contra la diabetes mellitus 2 y a veces como antimaláricos).

Por supuesto, la fusión de estos dos medicamentos antihiperglucemiantes, complementarios y con diferentes mecanismos de acción, mejorarían notablemente el control glucémico en pacientes con diabetes del tipo 2.

La Metformina una biguanida, al reducir el nivel de glucosa en la sangre también produce que el tejido muscular sea más sensible a la insulina y así la glucosa pueda absorberse más fácilmente.

El uso de esta combinación Dapagliflozina/Metformina debe ser  vía oral, conjuntamente con la alimentación para evitar reacciones adversas gastrointestinales asociadas a la Metformina.

Una marcada diferencia observada entre estos dos medicamentos, es que la Dapagliflozina sólo debe administrarse una vez al día, pero la Metformina, por ser biguanida puede administrarse dos o tres veces al día.

Para resumir, se comprobó que los pacientes que participaron en un ensayo clínico donde se puso en práctica la asociación dapagliflozina 10 mg/metformina más una sulfonilurea mejoraron significativamente sus niveles de hemoglobina glucosilada, mostrando además de una disminución destacada en los niveles de glucosa en plasma en ayunas en un lapso de 24 semanas. (Ver: Rosiglitazona)

Es necesario recordar que este artículo es netamente informativo. Antes de ingerir este fármaco, se le aconseja consultar con su doctor o especialista de confianza. 

(Visited 84 times, 1 visits today)