Danzaterapia, método artístico que ayuda en la salud

La Danzaterapia es una técnica terapéutica basada en los movimientos como método integral para unificar a la persona, tanto en un aspecto físico como en el ámbito emocional. En el artículo de hoy nos dedicaremos a realizar una exposición acerca de este método terapéutico alternativo.

danzaterapia

¿Qué es la danzaterapia?

Desde que se tiene conciencia del mundo, el hombre ha utilizado el arte como un medio para expresarse. A través de este en cualquiera de sus diferentes aspectos, la persona consigue conectar con el mundo exterior que lo rodea, de esta forma pudiendo también exponer su propio mundo interno.

Es por esta razón que se cree que desde inicios del siglo XX salieron a relucir distintos métodos de terapia en donde se ven involucrados los factores de la creación y la expresión con el objetivo de poder conectar con la complejidad de las emociones y los sentimientos de un individuo.

Según la ADTA (Asociación Americana de Danzaterapia) la Danzaterapia es entendida como: “el uso psicoterapéutico del movimiento como proceso que tiene como meta integrar al individuo de manera física y emocional”, cuyo inicio en el país de Estados Unidos se remonta a los años 40 (aunque el mismo tiene sus orígenes más lejanos).

De manera general, la danzaterapia es una técnica en la que se incorporan el baile y los movimientos para así poder integrar  los aspectos corporales, emocionales y cognitivos.

El cuerpo y los movimientos son  vistos como los medios para el desarrollo de la personalidad de la persona. En este sentido, por un lado se encuentra la terapia artística y por el otro la psicoterapia corporal que alude a lo que los movimiento significan.

El fin central que tiene este método de terapia al igual que cualquier otro medio, es dar un instrumento alternativo para la unión de experiencias previas al idioma y memoria corporal, así como la estimulación de la percepción corporal, el desarrollo de la misma, estimular el movimiento corporal, hacerlo auténtico para cada uno y el desarrollo de la visión personal y de los demás.

De una misma manera, la utilización de la danzaterapia está referida como una técnica para que la persona no solo se vuelva consciente de sus movimientos, sino para que pueda percibir lo de las personas a su alrededor y pueda hacer reflexión de ellos.

Durante las sesiones de la danzaterapia el objetivo primordial es la exteriorización de las emociones a través del cuerpo. Es por este motivo que se trabajan las tensiones muscular, se aprende a controlar la respiración por medio de ejercicios específicos, se corrige la postura, se da sentido al cuerpo y al lugar que ocupa, para así crear una nueva vía de comunicación.

danzaterapia

 

En este método se tiene la creencia que por medio de los movimientos se pueden ejecutar los cambios, no solo a nivel físico si no también en el parte interna de la persona. En este sentido, a través de los movimientos los sujetos pueden cambiar los »no» del cuerpo y con trabajo y disciplina transformarlos en un »si».

Es válido acotar también que en medios de las sesiones de la danzaterapia se pretenden estimular las zonas que están dormidas, para así hacer que el cuerpo de la persona sea el verdadero protagonista.

Asimismo, por medio de las sesiones de la terapia no solo se pretende mostrar el aspecto artístico y belleza nuestros movimientos, al contrario, los movimientos que se emplean son las herramientas diseñadas para poder expresar lo que aflige a la persona como los miedos, la rabia, la angustia, el dolor.

Para esto resulta necesario el poder identificar cual o cuales son los sentimientos y emociones que causan un malestar y una vez que estos son vistos se pueden traer del mundo interno al externo para su expresión y posterior comprensión.

danzaterapia

De manera más general y resumida, la danzaterapia no se centra únicamente el el movimiento que se realiza en la danza, sino en el proceso que lleva a realizarlos.

Historia

La danzaterapia tiene sus comienzos en los años 20 en Alemania. El maestro de la danza moderna Rudolf von Laban fue uno de sus primeros integrantes. La bailarina alemana Mary Wigman fue una de sus estudiantes.

Ambos miembros iniciales fueron los responsables de hacer que la danzaterapia fuera evolucionando para esa época. Otros alumnos de Rudolf von Laban y Mary Wigman fueron Irmgard Batenieff, Franziska Boas, Liljan Espenak y Mary Whitehouse.

Dichos estudiantes luego de aprender de ellos emigraron hacia los Estados Unidos y una vez allí impartieron sus conocimientos teóricos y prácticos dados por sus maestros y, de esta forma desarrollaron nuevos alumnos.

En una misma línea de ideas, durante las nuevas clases y adquiriendo población fueron trabajando con personas con discapacidades y trastornos mentales, lo cual contribuyó a la creación de un nuevo método de terapia.

Las bailarinas profesionales Trudi Schoop y Marian Chace, estaban especializadas en la técnica terapéutica conocida como psicodrama (expresión de lo emocional a través del teatro) por lo que participaron en el desarrollo de la danzaterapia como medio terapéutico.

Llegados los años 50 pusieron a prueba el uso de la danza como terapia y obtuvieron buenos resultados en pacientes con trastornos severos (por ejemplo, en pacientes que no hablaban). Hoy en día se conocen a Franziska Boas, Marina Chace, Liljan Espenak, Mary Whitehouse y Trudi Schoop como las “Madres de la Danzaterapia”.

Todas estas mujeres comparten el hecho que venían del medio artístico del baile, por lo que tenían la suficiente experiencia para la evolución de esta técnica.

Gracias a los eventos vividos en el mundo de la danza y al contacto que tuvieron en el ámbito psicológico es que se pudo desarrollar la danzaterapia. No obstante, ninguna de ellas era psicóloga, psicoterapeuta ni enfermera.

Beneficios de la danzaterapia

Puesto que la danzaterapia se encuentra guiada a diferentes áreas de la salud posee una serie de beneficios para la persona que la practica, entre ellos se pueden mencionar:

  • Incrementa la auto-conciencia, la autoestima y la independencia personal.
  • Experimenta la unión del pensamiento, los sentimientos y  las acciones.
  • Ayuda a la incrementación de la práctica de conductas de afrontamiento.
  • Contribuye a ayudar a expresar los sentimientos abrumadores de la persona.
  • Maximina los medios de comunicación.
  • Pone a la persona en contacto con sus partes internas a través del movimiento del propio cuerpo.
  • Contribuye a analizar las relaciones externas.
  • Ayuda a vivir la realizada a nuestro alrededor por medio de los cambios internos.
  • Ayuda a conseguir cambios  los aspectos físico, emocional y cognitivo.
  • Ayuda a desarrollar confianza en las relaciones.

La danzaterapia es vista como un trabajo en equipo en el movimiento no se puede transformar en un verdadero cambio hasta que este se realice y se entienda. En ese momento es que el movimiento se puede ejecutar y sentir.

Elementos de la danzaterapia

El método de la danzaterapia no solo está involucrado el cuerpo y los movimientos realizados. La interacción entre la música, su interpretación, el cuerpo de la persona y sus movimientos se realiza por medio de algunos elementos que contribuyen a que afloren las emociones.

La palabra

Un elemento empleado para la danzaterapia es la palabra, pero no son cualquier palabra, estas deben ser capaz de transmitir una imagen en la mente de la persona que esté libre a su propia interpretación.

Por ejemplo, habitualmente en las sesiones las palabras empleadas son: »raíces, crecer, agua, ola, pájaro etc.» ya que las mismas son conceptos que traen por sí solas imágenes que quedan a la re-interpretación de la persona y al expresarla en sus movimientos.

Las palabras siempre llevan consigo algo más que un simple concepto, ya que ellas van cargadas también de intención. A través de las palabras las imágenes que sugieren pueden ayudar a la mente de la persona a expresar lo que no logra comprender.

Arte visual

Por medio de la utilización de las artes visuales la persona puede desarrollar nuevas habilidades en relación a su espacio y tiempo. En el caso de las personas sordas, las imágenes a emplear deben despertar algún tipo de movimiento.

El trabajar en la técnica de la danzaterapia con personas que no posean el sentido de la audición representa un reto ya que no pueden escuchar la música, es por esto que el arte visual resulta un medio eficaz para este tipo de situaciones.

Un punto válido del arte visual es que ofrece una nueva perspectiva de la imagen corporal y de las sensaciones que transmite que vienen dadas por el movimiento, la conciencia y los conocimientos del cuerpo.

Interacción con los objetos

Como una manera en la danza y el movimiento de estimular la imaginación del individuo se involucran en las sesiones objetos con los cuales pueden interactuar y que los mismos posean diferentes texturas, colores, formas, peso, equilibrio, sonoridad, movilidad, etc.

danzaterapia

El fin de este elemento en el método de la terapia es descubrir cuál es el papel juegan los objetos en el desarrollo de los movimientos. Aquellos objetos que suman estímulos táctiles, visuales, sonoros que permiten la introspección sensorial.

Juegos de imaginación

El elemento más fundamental dentro de la danzaterapia es la imaginación, ya que se ha demostrado que la mayoría de los juegos plástico-rítmicos emplean el proceso simbólico.

El incentivo de emplear la creativa en la creación de los movimientos permite que la persona se sienta libre de realizar sus propias interpretaciones.

Distintas técnicas de danzaterapia

Ésta técnica de terapia se encuentra basada en cuatro pilares: la técnica de danza, la imitación, la improvisación y la creación. Cada una de ellas se complementan entre sí, ya que cuando se practican los movimientos en la técnica de la danza los mismos son los empleados en la parte de la improvisación.

danzaterapia

En este apartado nos dedicaremos a realizar una descripción de cada una de estas técnicas o bases de la danzaterapia.

La técnica de la danza

En la danzaterapia contrario a lo que se piensa, los movimientos empleados no son estilos de bailes definidos. Los pequeños gestos , poses, juegos en los movimientos son parte fundamental para la enseñanza de este método.

Algunos ejemplos de movimientos realizados ayudan a combatir la timidez de los estudiantes nuevos. Al moverse algunos de ellos piensan que no podrán hacer los pasos o que los mismos no serán agradables a la vista. Es por esta razón que la técnica de la danza ayuda a la soltura con la enseñanza de movimientos simples.

El fin de esta primera técnica es reproducir los movimientos al incorporarlos a nuestro mundo interior, así como percibir los sentimientos corporales, ampliar la cantidad de movimientos aprendidos y entender la unión del estado de ánimo con los pasos realizados.

danzaterapia

La elección del estilo de baile está atada del estado de ánimo de la persona y de la situación general en la que se encuentre, puesto que los diferentes estilos tienen lugar por los estados de ánimos.

La imitación

Un instrumento útil para el reconocimiento de emociones en los demás es la imitación. En un inicio puede resultar difícil e incómodo expresar las propias emociones de uno mismo, al igual que resulta complejo el poder entenderlas por sí solo.

Es por esta razón que se piensa que al imitar los movimientos de la otra persona se tiene un mejor entendimiento del mundo interno de ella y también de uno mismo.

El proceso de la imitación comprende una concentración tanto en un aspecto físico como psicológico. Es por este hecho que durante la terapia cuando el terapéuta nota que a la otra persona se le dificulta expresar una emoción o no la comprende recurre a esta técnica de la danzaterapia.

danzaterapia

La improvisación

La improvisación es una técnica de la danzaterapia que contribuye a ayudar a la persona a dejarse llevar por lo imprevisto y sentirse libre. Cuando se trabaja por esta técnica no hay reglas o lineamientos, la persona tiene la total libertad de dejarse ir por las emociones y sentimientos que lo abordan y así dejar fluir los movimientos.

Ya que en esta etapa no hay una planeación, el individuo puede emplear su cuerpo y el espacio en donde se encuentra de la manera en la que mejor le parezca. Así como también puede seguir el ritmo de la música.

La improvisación permite que la persona emplee el estilo de baile y los gestos de movimiento que guste, asimismo, con ellos logra expresar el sí mismo para él y para los demás.

El objetivo que tiene esta fase de la terapia es enseñar a dejar de lado por un momento la planificación y las obligaciones a la que estamos tan acostumbrados y por un instante ser nosotros mismos. Es en la improvisación el momento de la sesión en que la persona puede sentir la libertad.

danzaterapia

Por medio de la improvisación en la danzaterapia se puede desconectar con la parte de la razón y lo intelectual y ponerse en contacto con los sentimientos. De una misma manera, es en este punto en que se trata lo inconsciente, por lo que es preciso tener cuidado con aquellos pacientes que poseen algún tipo de trastorno mental.

La creación

Esta última etapa de la danzaterapia está referida a una combinación entre la técnica de la danza con la improvisación. De una manera general, es la parte creativa de las sesiones en donde la persona incrementa su autoestima.

Una forma clara de diferenciar la creación de la improvisación es que en esta fase la persona busca del movimiento correcto para poder transmitir el sentimiento y la emoción. Lo que significa que la misma crea el movimiento que desea expresar para dar a entender su mundo interno.

En este sentido, es en la creación cuando el individuo puede encontrar un punto de equilibrio entre ambas partes de la danzaterapia.

danzaterapia

Otro punto que intenta expresar esta fase de la terapia es que por medio de la creación de los movimientos la persona logra exteriorizar su mundo interno que ya no es visto como una carga sino como algo que desea compartir.

A través de la técnica de la danza la persona se vuelve consciente no sólo de su cuerpo, también del espacio que ocupa, por lo que es libre de moverse como guste y encontrar las maneras más óptimas para expresar su mundo.

¿En qué áreas de la salud se utiliza la danzaterapia?

Como ya se ha mencionado, la danzaterapia es una técnica que se emplea en diferentes aspectos o áreas de salud con el fin de brindar apoyo a la persona para el estudio de su propio mundo interior y así expresarlo en el externo.

De manera general, la danzaterapia es empleada una vasta cantidad de ámbitos de la salud, sobretodo en las áreas dedicadas al tratamiento de pacientes con algún trastorno psicológico. En este sentido, podemos mencionar que este método es usado en las siguientes áreas:

danzaterapia

  • Psiquiatría y psicoterapia.
  • Educación y pedagogía especial.
  • Oncología, neurología, rehabilitación
  • Individuos con enfermedades graves o con secuelas de las mismas (por ejemplo, tras accidentes, cáncer, etc.)
  • Prevención y crecimiento personal.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Fluconazol y Elidel

Actualizado el 31 enero, 2022