≡ Menu

Danazol: ¿Qué es?, para qué sirve, nombre comercial y más.

Este artículo es únicamente ¡¡INFORMATIVO!! SIEMPRE consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento.

Dicho eso, el Danazol es un compuesto sintético de tipo esteroideo, el cual afecta la glándula pituitaria y los ovarios evitando la liberación de ciertas hormonas en el cuerpo.

Desde la década de 1970 el danazol ha sido uno de los fármacos más comúnmente utilizado para tratar a mujeres con endometriosis. Después de la década de 1980 su uso disminuyó notablemente al ser sustituido por antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

En el siguiente artículo vamos a describir para que sirve, en que presentaciones comerciales podemos encontrarlo, cual es su mecanismo de acción, la dosis en la que debe ser ingerido, los posibles efectos secundarios, las contraindicaciones y más…

¿Qué es?

Como dijimos anteriormente el Danazol es un esteroide sintético, es un andrógeno, es decir, que es producido por los testículos masculinos, los cuales son los responsables del funcionamiento del sistema reproductor masculino y del desarrollo de las características masculinas, como por ejemplo:

El vello facial y una voz profunda; el danazol es un derivado de la etiniltestosterona, posee propiedades antiestrogénicas (grupo de fármacos que ejercen una acción antagonista o de supresión hormonal, la cuales tiene como función evitar la naturaleza de los andrógenos que  responden normalmente a los tejidos corporales a estas hormonas.

Los antiandrógenos generalmente interactúan aislando los receptores androgénicos, compitiendo por los sitios de unión en la superficie de las células, obstruyendo completamente la función de los andrógenos) y débilmente androgénenicas (los andrógenos son hormonas esteroideas del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos).

El Danazol puede suprimir el eje hipofiso ovárico inhibiendo la producción de gonadotropinas en la hipofisis.

¿Para qué sirve?

Es utilizado para el tratamiento de enfermedades fribroquisticas en los senos y endometriosis; también es comúnmente utilizado para prevenir algunos trastornos hereditarios como por ejemplo: el angioedema hereditario.

Es un tratamiento efectivo para la reducción del sangrado menstrual abundante, pero los efectos adversos como por ejemplo: hemorragias, irregularidades en la menstruación, cambios o alteraciones de la ovulación, reducción del tamaño de las mamas, sequedad marginal, sofocos, fluctuaciones emocionales y diaforesis (sudoración abundante) pueden ser algunos de los síntomas  inaceptables para algunas mujeres.

Al parecer este es el tratamiento más adecuado para un sangrado menstrual abundante sobre todo al ser comparado con otros tratamientos médicos; pero la mayor limitante para el uso de dicho tratamiento esta dada  por su gran cantidad de efectos secundarios, su aceptabilidad para la mujer y sobre todo por la necesidad de aplicar un tratamiento continuo. (Para conocer otros tipos de medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas de la menstruación puede ingresar al siguiente artículo: etinilestradiol).

Al igual que todos los demás tratamientos hormonales, el danazol no cura la endometriosis de manera permanente, por el contrario, suprime su crecimiento y desarrollo temporalmente, por lo que la enfermedad puede reaparecer después de haber terminado el tratamiento.

Danazol posee una gran cantidad de efectos en el organismo, algunos de ellos se combinan para producir elevados niveles de andrógenos y disminuir los niveles de estrógeno en el organismo. Esta combinación de efectos en el entorno hormonal frena la menstruación e inhibe el crecimiento de los implantes endometriales.

Gran cantidad de mujeres van a dejar de ovular y menstruar a partir del segundo mes de tratamiento, aunque esto puede variar según la dosis que sea utilizada. Generalmente los síntomas de la endometriosis van a comenzar a disminuir finalizando el segundo mes de haber empezado a ingerir el fármaco.

Dentro de las 4 a 6 semanas después de haber suspendido el tratamiento, gran parte de las mujeres van a reanudar la ovulación y la menstruación.

Almacenamiento

Se recomienda que el medicamento se conserve en su envase original.  Debe estar en un lugar fuera del alcance de los niños y ser almacenado herméticamente a temperatura ambiente a no más de 30°C , en un lugar seco y lejos de la luz solar, del exceso de calor y humedad para evitar su deterioro.

Nombre comercial

  • Danogen-200
  • Danatrol 100
  • Danaxy
  • Ladogal
  • Danodiol 200
  • Danocrine 50/100/200mgs
  • Novaprin
  • Cyclomen
  • Azol
  • Danol
  • Danocrina

Farmacocinética

Su administración es por vía oral, presenta una cinética no lineal al ser ingerido, es decir, las concentraciones plamáticas no aumentan proporcionalmente con la dosis (al doblar la dosificación los niveles plasmáticos aumentan solo en un 30 o 40%).

Después de la administración del fármaco las concentraciones mas altas se obtienen a partir de las 2 horas posteriores a la ingestión del fármaco, sin embargo el efecto terapéutico (amenorrea o anovulación)  tienen lugar después de 6 a 8 semanas de haber comenzado el tratamiento.

En el caso de la enfermedad fibroquística mamaria los dolores y molestias  comienzan a reducirse aproximadamente al mes de iniciar el tratamiento y notándose una mejoría máxima a los dos o tres meses de haber empezado a ingerir el fármaco.

El Danazol se metaboliza en el hígado  produciendo 2-hidroximetiletisterona;  se eexpulsa a través de la orina y muestra una semi vida de eliminación de 4 a 5 horas.

Farmacodinámica

El danazol posee una farmacología bastante compleja, la cual posee múltiples mecanismos de acción, algunos de estos incluyen una unión de tipo directa y la activación de receptores de las hormonas sexuales, la inhibición directa de las enzimas implicadas en la esteroidogénesis (conjunto de reacciones metabólicas las cuales hacen posible la síntesis de hormonas de tipo esteroideas en un determinado órgano).

Y la unión y ocupación directa de proteínas transportadoras de las hormonas esteroideas, con el consiguiente desplazamiento de hormonas esteroides de estas proteínas.

Éste principio activo es caracterizado como:

  1. Andrógeno débil y anabólico.
  2. Progestágeno débil.
  3. Antigonadotropina débil.
  4. Inhibidor de la esteroidogénesis débil.
  5. Antiestrógeno funcional.

Mecanismo de acción

El Danazol produce efectos sobre la glándula pituitaria (es una glándula que posee un tamaño aproximado al de un guisante, la cual se encuentra ubicada en la base del cerebro; la glándula pituitaria es la «glándula de control maestro», es decir, ella es la encargada de producir hormonas que afectan el crecimiento y las funciones de las otras glándulas del cuerpo), en donde disminuye la secreción de la hormona estimulante del folículo (hormona folículo estimulante-FSH) y también disminuye la secreción de la hormona luteinizante (LH), reduciendo de forma indirecta la producción de estrógenos.

Además el Danazol se une a los receptores estrógenicos y otros receptores hormonales, lo que le confiere una cierta actividad anabólica, antiestrogénica y en menor grado una débil actividad androgénica.

Este principio activo ocasiona atrofia del tejido endometrial ectópico (órgano del cuerpo que se encuentra desplazado o mal ubicado), por lo que es utilizado en el tratamiento de la endometriosis (trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de el), aliviando los síntomas de inmediato.

También es usado en el tratamiento de la enfermedad fibroquística de la mama ya que hace más lento el crecimiento del tejido mamario anormal siendo de mucha utilidad en el tratamiento de dicha enfermedad.

El danazol también es utilizado en el tratamiento de el angioedema hereditario, que es una enfermedad que se produce por una deficiencia del inhibidor del primer componente del complemento, C1-inhibidor (o esterasa C1). Aunque no esta muy claro el como lo hace, este principio activo aumenta los niveles circulantes del inhibidor y por lo tanto aumenta el C4 del sistema del complemento que también es deficitario en el angioedema hereditario. Por tal motivo el danazol previene los ataques de angioedema tanto en hombres como en mujeres.

El danazol incrementa los valores plasmáticos del inhibidor aunque su funcionamiento exacto no es conocido. Éste no elimina la liberación normal de corticotropina por la pituitaria o la  excreción de cortisol por las glándulas adrenales y tampoco posee actividad progestogénica.

Dosis y Tratamiento

Para el tratamiento de la endometriosis y de enfermedad fibroquistica  la recomendación es comenzar el primer día del ciclo menstrual  (después de asegurarse que no hay embarazo). En el caso de la endometriosis el tratamiento deberá mantenerse en forma continua e ininterrumpida durante 3 a 6 meses y pudiera prolongarse hasta nueve meses en caso necesario.

Cuando nos referimos al  tratamiento para enfermedad fibroquística de la mama  el primer paso es asegurarse de que no hay carcinoma de mama (cáncer).

Endometriosis

Administración oral. En adultos: la primera recomendación seria comenzar el tratamiento durante la menstruación para asegurarse de que la paciente no está embarazada. (Para conocer algunos de los fármacos utilizados como anticonceptivos puede ver el siguiente artículo: desogestrel)

Para casos leves  se recomienda una dosis de 200 a 400 mg por día repartidos en dos dosis. Para casos moderados a graves se recomienda utilizar como dosis inicial 800 mg por día repartidos en dos dosis. Las dosis se van ajustando o reduciendo de acuerdo a la respuesta del paciente. El tratamiento deberá mantenerse durante 3 a 6 meses y no debe superar los 9 meses.

Enfermedad fibroquística mamaria

Administración oral. En adultos: la primera recomendación es comenzar el tratamiento durante la menstruación para asegurarse de que la paciente no está embarazada. (Para conocer algunos de los fármacos utilizados como anticonceptivos puede ver el siguiente artículo: noretisterona)

La dosis sería de 100 a 400 mg por día repartida en dos tomas divididas, estas dosis se podrá ajustar en función de la respuesta y necesidades del paciente. Aunque los síntomas pueden desaparecer en tres meses, se recomienda mantener el tratamiento ininterrumpido por lo menos seis meses para asegurar la desaparición de los nódulos. Durante el periodo de tiempo que dure el tratamiento deberán utilizarse métodos anticonceptivos no hormonales, debido a que la ovulación no es suprimida durante el tratamiento con estas dosis.

Preventivo del angioedema hereditario

El angioedema hereditario es una enfermedad hereditaria poco común, la cual tiene ciertas característica como presentar tumefacciones recurrentes (edemas) de la piel, las mucosas y los órganos internos, los cuales pueden resultar letales. Su administración es por vía oral.

En adultos: se recomienda administrar inicialmente 200 mg por vía oral dos o tres veces al día; si se obtiene una respuesta de tipo favorable, estas dosis pueden reducirse a una fracción en periódos de 1 a 3 meses. En el caso de que la respuesta sea de tipo desfavorable (es decir se presenta algún ataque de angioedema durante el tratamiento) la dosis puede ser aumentada en 200 mg.

Púrpura trombocitopénica idiopática

Esta enfermedad se caracteriza por ser una condición en la que se pueden observar moretones o sangrado con facilidad debido a que las plaquetas en la sangre se encuentran anormalmente disminuidas. Su administración es por vía oral. En adultos: se recomienda una dosis de 200 mg por vía oral cuatro veces al día durante al menos seis meses.

Mastalgia asociada al síndrome premenstrual

La mastalgia es el dolor que se presenta en las glándulas mamarias, estos son sumamente frecuentes antes (aproximadamente 5 días antes de la menstruación) o durante la menstruación, frecuentemente se presenta en mujeres jóvenes (menores de 40 años de edad). Este dolor puede clasificarse de dos maneras: en cíclico (normalmente se asocia con la menstruación) o no cíclico (normalmente se da en mujeres mayores a los 40 años de edad). Su administración es oral.

En adultos: la dosis recomendada es de 50 a 100 mg dos veces al día. Para conseguir el efecto deseado las dosis pueden ser ajustadas.

Anticoncepción postcoital de emergencia

Administración oral. En adultos: De acuerdo a los estudios, la dosis es de 800 a 1.200 mg repetidas en dos ocasiones cada 12 horas, o esa misma dosis se repite 3 veces por cada 12 horas. No obstante, la eficacia del danazol como anticonceptivo de emergencia ha ocasionado resultados contradictorios.

Dosis olvidada

¿Qué debemos hacer en caso de haber olvidado tomar una dosis? Lo mas recomendable es ingerir la dosis lo antes posible, sin embargo, si esto ocurre al momento de tomar la dosis diaria no debemos tomar la dosis olvidada ya que estaríamos duplicando la dosis y estaremos ocasionando una sobredosis del medicamento.

En caso de intoxicación aguda, es poco probable que se evidencie de forma inmediata alguna reacción, de igual forma se recomienda administrar carbón activado para reducir la absorción del fármaco. También es recomendable el monitoreo periódico del paciente afectado debido a que pueden presentarse reacciones tardías.

Interacciones

Intensifica el efecto anticoagulante de los fármacos derivados de la cumarina, es decir, previene la formación de coágulos en los vasos sanguíneos y el corazón,  eleva las concentraciones de glucosa y la resistencia a la insulina en sangre, como también eleva las concentraciones plasmáticas de ciclosporina y, por lo tanto, incrementa el riesgo de nefrotoxicidad (afección renal causada por compuestos tóxicos que causan problemas en la estructura y funcionalidad del órgano).

Administración de danazol simultáneamente con  la lovastatina, se pudo observar la aparición de una miositis (inflamación del tejido muscular) que avanzó hasta convertirse en una rabdomiólisis (enfermedad producida por una necrosis muscular, la cual provoca la liberación de diversas sustancias que en condiciones normales son encontradas en el interior de las células que componen el tejido muscular hacia la circulación sanguínea)

Esto posiblemente pasó debido a una interferencia sobre el metabolismo de la lovastatina, por lo cual no es recomendable la administración de danazol en pacientes que se encuentran bajo prescripción con lovastatina.

El Monascus purpureus es una especie de moho (levadura) utilizado para la producción de múltiples alimentos de tipo fermentativos en Asia oriental (principalmente en China y Japón) tiene efectos farmacológicos del tipo de las estatinas hipocolesterolmiantes, por lo cual se considera que se debe tener cuidado con esta interacción suplemento alimenticio-danazol.

Los hormonas sexuales masculinas, es decir, los andrógenos, estimulan a la producción de los glóbulos rojos, es decir, el proceso de eritropoyesis, por lo que la administración simultánea con el danazol puede elevar la respuesta antianémica en los pacientes que son tratados con epoyetina alfa; lo cual va a promover un aumento en la viscosidad de la sangre, por lo cual pueden producirse graves efectos secundarios. Lo más recomendable es evitar la combinación de andrógenos y danazol en la medida de lo posible.

El danazol disminuye la síntesis hepática de los factores procoagulantes, aumentando la posibilidad de hemorragias cuando se utiliza simultáneamente con antiagregantes plaquetarios, agentes trombolíticos o anticoagulantes. El danazol puede afectar o inhibir el metabolismo hepático de algunos fármacos; entre los cuales tenemos como ejemplo: Tacrolimus, Carbamazepinas, Sirolimus, entre otros.

La siguiente lista de fármacos tienen interacción con el danazol, debido a esto es importante que siempre consulte a su médico antes de comenzar el tratamiento con dicho fármaco, ya que de esta manera se puede evitar o reducir el riesgo de posibles complicaciones:

  • Anticoagulantes como warfarinas (Aldocumar, Coumadin, Jantoven).
  • Insulina o un medicamento antidiabético oral (el danazol puede causar resistencia a la insulina).
  • Carbamazepinas (Carbatrol, Equetro, Tegretal, Tegretol).
  • Ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune).
  • Tacrolimus (Prograf, Protopic).
  • Fármacos para reducir el colesterol, como por ejemplo: lovastatin (Mevacor, Altoprev, Advicor), pitavastatin (Livalo), atorvastatin (Lipitor, Caduet), fluvastatin (Lescol), simvastatin (Zocor, Simcor, Vytorin, Juvisync), pravastatin (Pravachol), rosuvastatin (Crestor).

Los pacientes tratados con los fármacos mencionados anteriormente deben estar bajo una vigilancia constante por si se llegasen a producir síntomas de toxicidad. Por otra parte, en el caso de discontinuar el tratamiento con el danazol, las dosis de los fármacos anteriormente mencionados deberán ser reajustadas.

Precauciones y advertencias

Lo más recomendable es cumplir el ciclo completo del tratamiento.

Debido a que éste es un compuesto androgénico de tipo esteroideo no se recomienda emplear anticonceptivos que se administren por vía oral, es conveniente utilizar métodos anticonceptivos no hormonales para que no haya una interferencia entre hormonas. Se recomienda utilizar métodos anticonceptivos de barrera.

Si la mujer comienza a presentar signos o caracteres sexuales masculinos (virilización) se deberá suspender el tratamiento.

No es recomendable utilizarlo durante el embarazo ni en período de lactancia, esto es debido a los posibles efectos androgénicos sobre el feto, sobretodo si es de sexo femenino ya que puede verse afectado el desarrollo del sistema reproductivo, o en el lactante debido a que este fármaco es excretado en la leche.

Efectos Secundarios

El danazol posee gran cantidad de efectos secundarios, los cuales son:

  • Vértigo (sensación de que las cosas externas están rotando).
  • Sofocos.
  • Náuseas.
  • Sudoración.
  • Nerviosismo.
  • Hipertensión.
  • Dolor de pecho.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda.
  • Aumento de peso.
  • Dolor de garganta.
  • Cambios de humor.
  • Acné o piel grasosa.
  • Aumento de apetito.
  • Problemas de visión.
  • Vómitos de color café.
  • Zumbido en los oídos.
  • Cansancio o debilidad.
  • Alteraciones en la líbido.
  • Coagulopatías sanguíneas.
  • Ronquera o voz más grave.
  • Agrandamiento del clítoris.
  • Tos súbita o tos con sangre.
  • Calambres o espasmos musculares.
  • Reducción del tamaño de las mamas.
  • Heces negras, con sangre, o alquitranadas.
  • Amenorrea (ausencia de la menstruación).
  • Sequedad de la vagina o hemorragia genital.
  • Piel roja, con ampollas o que se esté pelando.
  • Ictericia (color amarillenta de la piel y las mucosas).
  • Reducir la cantidad de semen al momento de realizar el coito.
  • Trastornos hepáticos como por ejemplo: colestasis, ictericia, y peliosis hepática.
  • Perdida de cabello en extremo o inflamación de los brazos o piernas, destacando que solo en mujeres.
  • Taquicardia (aumento excesivo en la velocidad del ritmo de los latidos del corazón).
  • Puede haber presencia de sangrado ocasionalmente o hemorragia en los primeros periodos de uso del tratamiento.
  • Hirsutismo (desarrollo excesivo del vello, causado por un trastorno en las glándulas suprarrenales, esto causa efectos androgénicos los cuales están relacionados con la dosis).

Si presenta alguno de estos síntomas debe consultar lo más rápido posible a su médico, el determinará si el tratamiento debe ser suspendido o si es necesario realizar algunas pruebas como por ejemplo: hematología sanguínea, química sanguínea, resonancia magnética, ecosonograma, electrocardiogama, entre otros, dependiendo de los síntomas clínicos que se presenten.

Contraindicaciones

  • Pacientes epilépticos.
  • Pacientes con hipertensión.
  • Pacientes con problemas cardíacos.
  • Pacientes con retención de líquidos.
  • Pacientes con dolor de cabeza o migraña.
  • Pacientes que presenten trastornos lipídicos.
  • Pacientes con problemas hepáticos o renales.
  • Pacientes que tengan o hayan tenido trombosis.
  • Pacientes embarazadas, ya que puede causarle daño o defectos de nacimiento en la vagina de una niña recién nacida, al bebé que aún no ha nacido, no se recomienda.

  • Pacientes en período de lactancia materna, ya que el danazol es excretado por la leche y por su efecto androgénico no se recomienda su uso durante la lactación.
  • Pacientes con sangrado vaginal anormal que no haya sido diagnosticado.
  • Pacientes diabéticos. (Para conocer un poco mas sobre el tema puede ingresar al siguiente artículo: insulina).
  • Pacientes que tengan o hayan tenido algún tipo de tumor cancerígeno cuyo crecimiento se vea afectado por agentes hormonales.
  • Pacientes alérgicos a los componentes o excipientes del medicamento pueden presentar: crisis de asma con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida, hinchazón de la cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales, también puede presentarse urticaria, picor, erupción cutánea, shock anafiláctico, pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, entre otros.
  • Pacientes que padezcan o hayan padecido en algún momento porfiria, es un trastorno relacionado con los hematíes, alteraciones renales, hepáticas o cardíacas.
  • No debe ser utilizado en niños ni en ancianos.

Danazol endometriosis

Para entender un poco mejor el efecto que tiene el danazol sobre la endometriosis tenemos que definir primero en que consiste esta patología: la endometriosis es una enfermedad inflamatoria, benigna que afecta a la mujer durante su época reproductiva.

La endometriosis como tal puede definirse como el crecimiento anormal de tejido endometrial fuera del útero, en forma de implantes, nódulos o quistes (esto depende de su tamaño), provocando dolor pelviano crónico, dismenorrea, dispareunia (dolor al realizar el coito), disminución de la fertilidad, o la combinación de algunos de estos síntomas, lo que conlleva a una alteración en la calidad de vida de las pacientes.

El efecto que tiene este principio activo (danazol) sobre la endometriosis es que actúa atrofiando el tejido endometrial externo al útero y de ésta manera contribuye al mejoramiento de los síntomas padecidos en esta patología.

Eficacia para los síntomas del dolor

Se ha demostrado que el danazol es igual o más eficaz que los otros tratamientos hormonales que ayudan a aliviar los síntomas de dolor en los casos con endometriosis. Éste contribuye al alivio del dolor en aproximadamente el 90% de las mujeres; sin embargo, en muchos casos puede ocurrir que no alivie por completo los síntomas de dolor, los cuales a menudo se repiten después de terminado el tratamiento hormonal.

La recurrencia de estos síntomas puede ocurrir varios meses o años después de que haya sido suspendido el tratamiento. Se sabe que dentro de los cinco años de tratamiento, el 60% de las mujeres que padecían esta patología habían experimentado una recurrencia de los síntomas.

Danazol y alcohol

No se recomienda la ingesta de alcohol durante el tratamiento con danazol, esto debido a que puede experimentarse la falta de aire como síntoma primario, aparte de otros posibles síntomas.

Danazol y anemia aplásica

¿Qué es la anemia aplásica? es el desarrollo deficiente o incompleto de las líneas de células de la médula ósea (poca o reducida producción de eritrocitos).  Los andrógenos como el danazol pueden ser eficaces en este tipo de anemia, en caso de ocurra resistencia o haya algún tipo de contraindicación del tratamiento inmunosupresor. Si no se observa alguna mejoría al cabo de cuatro a seis meses,  el tratamiento debe ser suspendido. En el caso de que se observe un efecto de tipo beneficioso los andrógenos se retirarán de forma gradual.

Consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento.

Dejar Comentario