≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento daclatasvir y más

El medicamento daclatasvir, es un fármaco desarrollado específicamente para el tratamiento en los pacientes que tengan la infección crónica originada por el virus de la hepatitis C.

daclatasvir presentación

En este artículo informativo aprenderemos todo acerca de el daclatasvir, sus características, mecanismo de acción, dosis y efectos secundarios que se podrían presentar en los pacientes que son tratados con este medicamento.

Recuerde siempre que este artículo es escrito de manera informativa, si necesita tratamiento o quiere iniciar la toma de cualquier fármaco debe acudir al centro de salud  hacerse un examen médico completo, y consultar al especialista.

NOTA: No debe automedicarse, antes de ingerir cualquier fármaco consulte al médico.

¿Qué es el daclatasvir?

El daclatasvir es un medicamento antiviral, indicado para los que padecen del virus de la hepatitis C crónica, actuando específicamente como inhibidor de la proteína viral no estructural NS5A , la cual es generada por el virus de la hepatitis C.

El fármaco se indica a los pacientes adultos contagiados,  tengan síntomas o no, y que estén verificados como portadores de este virus.

El fármaco declatasvir solo se puede adquirir con receta médica, y regularmente se combina con el sofosbuvir, y ribavirina para una terapia antirretroviral completa.

El daclatasvir es un inhibidor activo de la proteína viral NS5A del virus de la hepatitis C,  pero solo se hace activo en función de los

genotipos de la enfermedad  1, 3, y 4, los otros genotipos identificados están bajo estudio.

Cuando un paciente presenta este tipo de virus y llega a la etapa de condición crónica, quiere decir que su hígado tiene daños severos originados por la acción de la enfermedad durante un periodo largo de tiempo, el órgano puede comenzar un cuadro de cirrosis u otra

dolencia hepática compensada, la cual hace que el paciente tenga su vida en alto riesgo.

El daclatasvir evita la propagación del virus en el organismo, este medicamento no elimina la infección solo interviene en el proceso de reproducción de los virones, y no existen estudios científicos que determinen si esta medicina afecta el nivel de contagio de una persona infectada a una sana.

Dosis

El daclatasvir viene en una presentación de tabletas para administración vía oral de 60 miligramos, con la dosis recomendada de 1 tableta al día.

El fármaco también tiene una marca comercial, la cual se encuentran comprimidos y recubiertos con 30 miligramos o 60 miligramos de daclatasvir, como principio activo. El nombre comercial de este medicamento es Daklinza, de los laboratorios Bristol-Myers Squibb.

El medicamento debe administrarse vía oral, usualmente los expertos indican una única dosis diaria por 12 semanas, en un tratamiento combinado con otros antirretrovirales, después de transcurrido este periodo se evalúa la condición clínica del paciente y la evolución de su organismo frente a la enfermedad, si los resultados son positivos, se repite por 12 semanas más, siempre vigilando la carga viral, para evitar las mutaciones y la presencia de células infectadas resistentes existentes en el paciente.

daclatasvir comercial

Este medicamento puede tomarse con las comidas o también antes de ellas, lo cual no afecta su acción en el organismo.

Los comprimidos del daclatasvir se deben tragar enteros, sin romperlos o masticarlos. Siempre acompañados con un vaso de agua. Es importante no exceder la dosis recomendada ni fallar en la administración del medicamento, ya que este tipo de faltas a las indicaciones pueden generar resistencia por parte del virus al medicamento.

Siempre tomar daclatasvir con su respectiva combinación de politerapia, es decir con los medicamentos sofosbuvir y ribavirina, no tratar de utilizar nunca este fármaco en una monoterapia, ya que se pondría en riesgo la vida del paciente.

El daclatasvir se le administra al paciente tomando en cuenta el genotipo de la enfermedad que tenga, y también de la evolución del virus dentro del organismo, lo cual afecta directamente la condición general de salud de la persona que necesita del tratamiento.

En el caso de que el paciente tenga los genotipos 1 y 4 y no presente cirrosis hepática, se le administra el tratamiento combinado de daclatasvir y el sofosbuvir, durante 12 semanas, luego de las cuales se realiza un control general.

daclatasvir composición

Si los resultados  son positivos, se vuelve a indicar el mismo tratamiento por 12 semanas más, en las personas que ya hayan sido tratadas por el virus de la hepatitis C y hayan presentado reincidencia de la enfermedad.

Ahora bien en el caso de que el paciente presente hepatitis C crónica,con los genotipos 1 y 4,  y además de eso su cuadro clínico presenta una falla hepática avanzada como la cirrosis compensada, se recomienda administrar daclatasvir y sofosbuvir, recetando también la ribavirina, por un periodo de 24 semanas.

Si el paciente tiene el genotipo 3 del virus de la hepatitis,  y además tiene una condición de cirrosis hepática se recomienda la terapia combinada de daclatasvir, más el sofosbuvir y la ribavirina durante 24 semanas. Este tratamiento también aplica si el paciente tuvo la enfermedad en el pasado.

Cuando se trata del genotipo 4 de la enfermedad el tratamiento recomendado es el de daclatasvir, más interferón y además la ribavirina durante un periodo de 24 semanas, después de transcurrido este tiempo, se evalúa al paciente y se reinicia el tratamiento.

Hepatitis C

daclatasvir virus

La hepatitis C es una enfermedad generada por el virus de la hepatitis C, la cual provoca una inflamación en el hígado y si no es curada lo antes posible, lo daña gravemente produciendo severas complicaciones que lo degeneran y afectan su funcionamiento.

Uno de los principales problemas con esta enfermedad es que los pacientes pueden estar infectados pero asíntomaticos, los cuales no saben que tienen la enfermedad hasta que necesitan hacerse una prueba para ver si tienen el virus, para efectuarse algún procedimiento quirúrgico, donar sangre o para hacer un descarte de otras posibles enfermedades.

La hepatitis C crónica es una infección que el paciente puede tener de manera silente durante años, hasta que los reiterados daños en el hígado hacen que se observen síntomas en el organismo, en una etapa ya avanzada de la enfermedad en este órgano.

Los trastornos del sistema inmune como los de los pacientes que padecen de VIH, son un objetivo principal de contagio de la hepatitis C, ya que por la debilidad de su sistema inmunológico la hepatitis se presenta como una infección oportunista, es decir  infecta en mayor grado a las personas con esta condición que a las personas sanas.

Primeramente la hepatitis C comienza en etapa aguda, es decir, de corta duración, en ésta etapa el paciente puede presentar síntomas comunes con otras muchas dolencias que no representan riesgo, se pueden observar dolores de cabeza, mareos, malestar general, y otros síntomas como cuando se tiene una gripe o resfriado.

Luego transcurrido un tiempo se inicia la etapa crónica, en la cual el paciente comienza a presentar nuevos síntomas ya propios de una enfermedad hepática, como la ictericia, que es cuando en la piel del paciente así como en la parte blanca de los ojos se puede notar un tono amarillento.

daclatasvir prueba

La ictericia puede estar acompañada de otros síntomas como:  fatiga continua, nauseas, vómitos, falta de apetito, molestia o dolor en las áreas cercanas al hígado, episodios de fiebre constante, también se pueden observar cambios en el color de la orina, de amarillo a un color cada vez más oscuro, purito o picazón generalizada de la piel.

También se pueden observar en el paciente una pérdida de peso rápida y muy notoria, falta de apetito y síntomas de anemia, a estos síntomas les puede acompañar la desorientación, los mareos  y somnolencia, a veces se puede perder el sentido y desmayarse debido a la debilidad del paciente.

En cuanto a la piel esta puede presentar algunos vasos ramificados en forma de tela de araña, y el paciente puede tener  y conservar hematomas en los cuales no se ha dado ningún golpe, también puede tener sangrados menores pero no comunes en personas sanas. (Ver artículo: Digoxina)

Uno de los síntomas característicos de esta enfermedad junto con la ictericia en el paciente es la hinchazón en las piernas, principalmente en los pies y hasta las rodillas.  También en algunos pacientes se presenta la  acumulación de líquido en el abdomen, lo cual recibe el nombre de ascitis.

La hepatitis C no siempre llega a la etapa crónica, muchas veces los pacientes detectan a tiempo la enfermedad y logran erradicar el virus de su cuerpo antes de daños hepáticos graves.

Proteína viral

daclatasvir ictericia

Se entiende por proteína viral a una proteína que se genera de un agente infeccioso, el cual tiene carácter extracelular y necesita una célula sana del organismo para desarrollarse, multiplicarse y diseminarse por todos los órganos y tejidos del cuerpo humano.

Las proteínas son las moléculas del organismo que tienen más diversidad y funcionalidad, de entre todas las funciones que realizan están las funciones estructurales, enzimáticas y transportadoras.

En relación a las proteínas es importante saber que están constituidas por aminoácidos, los cuales se encuentran unidos de manera lineal por lo que se llama enlaces péptidos. Todas las proteínas poseen una estructura química similar entre cada una de ellas, lo que las diferencia es la secuencia de ubicación de los aminoácidos que la componen.

La  NS5A es una proteína que se une a una sustancia que contiene ácido fosfórico, esta unión es llamada enlace covalente, y consiste en la unión de dos átomos de manera estable, esto ocurre en el proceso de estructuración de la cadena protéica del virus de la hepatitis C.

La estructura de una proteína determina su función dentro de nuestro cuerpo, en el caso de la proteína viral de tipo no estructural, como la NS5A, la cual es codificada por el virus de la hepatitis C, pero no forma parte de la partícula viral.

La proteína NS5A es fundamental en el proceso de multiplicación celular del virus de la hepatitis C, el cual efectúa las réplicas de los virones para lograr el progreso de la enfermedad sobre las células sanas.

El daclatasvir es un fármaco inhibidor de acción directa, el cual actúa sobre la proteína NS5A evitando su división para formar parte de la estructura de la cadena protéica para el proceso de replicación del virus.

Este medicamento es utilizado en terapias antivirales de acción combinada, con otros fármacos para complementar su efecto y lograr evitar el avance de la enfermedad dentro del organismo, ya que inhibe de manera eficaz la multiplicación de las células infectadas, nunca es utilizado como tratamiento en monoterapia.

Formas de transmisión

La enfermedad de la hepatitis C puede contraerse de diversas maneras, como por ejemplo:

  • El uso de material médico quirúrgico infectado con el virus en personas sanas, esto sucede cuando no se cumplen las normas de esterilización y este tipo de material queda contaminado.
  • Al hacer una transfusión de sangre de un paciente infectado con el virus de la hepatitis C a un paciente sano, también sucede cuando no se manejan los derivados hematológicos adecuadamente y según las normas médico sanitarias.
  • La transmisión vía perinatal, o sea de madre a hijo en el momento del parto.
  • Otra de las vías potenciales para la transmisión del virus de la hepatitis C es el uso de objetos domésticos contaminados, como por ejemplo, navajas de afeitar y corta uñas.
  • Cuando una persona se hace un tatuaje o un piercing, y para eso se utilizan agujas contaminadas o que no han sido manejadas con las normas de higiene y esterilización necesarias.

daclatasvir aguja

Para detectar si una persona tiene el virus causante de la hepatitis C, se debe someter a una prueba de sangre, la cual es una prueba de tipo primario, la cual verifica si se tienen los anticuerpos llamados anti-VHC.

También puede hacerse un ensayo molecular, el cual observa la reacción en cadena de la polimerasa, y determina cuales individuos están infectados. (Ver artículo: Esomeprazol)

Es importante hacerse pruebas para saber la medida de la carga viral y el tipo de genoma que tiene el paciente, ya que el tratamiento a indicar depende de estos valores, también se toma en cuenta la condición física del paciente, si tiene alguna enfermedad que está tratando actualmente, o si ya tuvo la infección de la hepatitis en el pasado.

Al paciente se le indica también que debe hacerse una biopsia en el hígado para descartar cáncer y establecer el daño que el virus ha alcanzado en ese importante órgano.

Mecanismo de acción

El medicamento daclatasvir es el primer fármaco desarrollado para lograr la inhibición de la proteína NS5A del virus de la hepatitis.

El daclatasvir muestra actitud sinérgica cuando interactúa con el interferón, y con otros inhibidores de proteasa de la proteína no estructural del virus de la hepatitis, también con los inhibidores no nucleósidos y análogos nucleósidos.

Al usar daclatasvir, se observa en el paciente una absorción rápida por el organismo, y llega a alcanzar su máxima concentración plasmática después de 1 o 2 horas de haber sido administrado al paciente.

Efectos secundarios

El medicamento daclatasvir puede originar efectos secundarios al administrarse en pacientes que sufran de hepatitis C crónica, estos efectos pueden presentarse en mayor o menor grado de intensidad de acuerdo a la patología de cada paciente.

daclatasvir síntomasLo más importante cuando se presentan estos efectos secundarios es determinar si es por tiempo prolongado o si su condición empeora cada día, entre ellos tenemos:

  • Dolor de cabeza o migraña. (Ver artículo: Aspirina)
  • El paciente puede presentar diarrea de leve a moderada, si es constante y dura mucho tiempo debe ir a consultarse con el médico especialista en su caso, porque puede ser síntoma de otra condición médica y también puede causar deshidratación.
  • Se pueden presentar desmayos y pérdida del conocimiento mientras se está bajo el tratamiento con el daclatasvir.
  • Debilidad, decaimiento, fatiga, y cansancio.
  • El paciente puede sentir que le falta el aire o respirar con dificultad.
  • Se puede llegar a presentar taquicardia, latidos del corazón acelerados o dolor en el pecho, si este es el caso se tiene que acudir al médico de manera inmediata.
  • Confusión o sensación de aturdimiento y desorientación.
  • Mareos y pérdida del equilibrio.
  • El daclatasvir puede generar un bajo conteo de los globulos rojos, y como consecuencia de esto anemia, el paciente llega a sentir una sensación de frío en las manos y pies, además de tener aspecto pálido, desmayos, disnea producida al hacer algún esfuerzo  y mucho cansancio.
  • Además se pueden empeorar los síntomas de la hepatitis C, como el dolor abdominal cerca de la zona del hígado, el cambio de color de la orina a un tono muy oscuro y el de las heces a un color parecido al de la arcilla, y la ictericia, o sea el color amarillo en la piel y la parte blanca del globo ocular.

En algunos casos los pacientes pueden sentir los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, irritación del tubo digestivo y de la mucosa estomacal, resequedad en la boca, acidez estomacal y trastornos digestivos varios.

Puede ser que estos efectos secundarios ocurran o no, eso depende de la condición médica del paciente y de la reacción de su organismo al medicamento, cada caso es diferente y cada respuesta al efecto del fármaco también lo es.

Contraindicaciones

daclatasvir consulta

Está totalmente contraindicado el administrar el daclatasvir a una persona que tenga o se sospeche su alergia a los componentes de la fórmula, ya que una reacción alérgica durante el tratamiento puede ser fatal.

Los síntomas de que el paciente tiene una reacción alérgica son respiración pesada o con falta de aire, inflamación de la lengua, manos y pies, dificultad para tragar, y la hinchazón facial y de los labios. (Ver artículo: Celestamine)

El daclatasvir está contraindicado en las pacientes mujeres que se encuentren en estado de gestación, si no lo está pero tiene edad para ser fértil se le indica que debe utilizar un método anticonceptivo para evitar un embarazo de cualquier manera, ya que el medicamento o la terapia combinada con otros antivirales pueden causar  efectos nocivos  en el feto.

Se ha comprobado que los efectos sobre el feto causan malformaciones congénitas y en algunos casos, la muerte del bebé no nacido en el vientre materno.

Se recomienda a las mujeres en edad fértil que deban someterse al tratamiento antiviral por tener hepatitis C crónica, que utilicen un método anticonceptivo eficaz para prevenir un posible embarazo durante el tratamiento con daclatasvir.

También relacionado con este punto, debemos decir que si la pareja de la mujer en tratamiento toma daclatasvir se debe evitar el embarazo, ya que también los efectos del medicamento llegan al bebé no nacido.

No se puede utilizar el daclatasvir en niños o adolescentes, solo se utiliza en pacientes adultos.

El daclatasvir es un medicamento que se utiliza específicamente para la terapia antiviral combinada, en ningún caso y sin excepción se debe usar el fármaco en una monoterapia.

En el caso de que el paciente ya haya sido tratado anteriormente con un inhibidor de la proteína NS5A, no es recomendable volver a administrar el mismo tratamiento.

Los fármacos que se toman además de efectuar su función en el cuerpo, tienen una interacción entre si, por lo que se debe informar al médico antes de iniciar el tratamiento de todas los medicamentos que estemos tomando, inclusive debe decir si toma suplementos vitamínicos, medicinas naturales, fármacos para otras dolencias o para los efectos secundarios causados por otras medicinas que este tomando, en fin todo.

daclatasvir pastillas

En el caso del medicamento daclatasvir, está contraindicado su administración en un paciente que este en tratamiento con etravirina y con la novapirina.

Se debe ajustar la dosis cuando se administre con el fármaco efavirenz, la mayoría de las veces es para aumentar la dosis al paciente.

Al administrar daclatasvir se debe tener precaución y monitoreo constante del sistema cardiovascular en especial si se toma junto con amlodipino, diltiazem, nifedipino y el verapamilo, los cuales se utiliza para el tratamiento de la tensión alta, las enfermedades coronarias y para irregularidades del ritmo cardíaco.

También se debe tener precaución si se toma rosuvastatina, que es un medicamento que controla los niveles de colesterol en el organismo y se utiliza para prevenir la hipertensión.

El uso de daclatasvir en un paciente que este tomando eritromicina, la telitromicina y la claritromicina, debe ser bajo estricta vigilancia médica, ya que estos medicamentos son antibióticos que pueden causar taquicardia, dolor en el pecho  o arritmias.

Cuando se use el daclatasvir con antimicóticos se debe tener precaución y realizar un ajuste de dosis de ser necesario, por ejemplo cuando se toman el ketoconazol, el itraconazol, posaconazol, y el voriconazol.

Si el paciente esta siendo tratado con medicamentos antirretrovirales por tener el virus del SIDA, se debe analizar riesgo entre las interacciones de los medicamentos así como la evolución de la enfermedad en el paciente, y los daños que pueda tener en sus órganos vitales, principalmente en el hígado.

Algunos de estos medicamentos antivíricos son boceprevir, telaprevir, atazanavir, ritonavir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir, simeprevir  y disoproxil fumarato. (Ver artículo: Simeprevir)

Daclatasvir y el alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas cuando se esta bajo tratamiento médico puede causar consecuencias muy nocivas para la salud, y hasta desenlaces fatales para el paciente.

Muchas veces no importa la cantidad de alcohol, basta con un poco para iniciar una reacción adversa con el medicamento que se esté tomando.

En el caso del daclatasvir, es un fármaco que se indica para el tratamiento de la enfermedad de la hepatitis C crónica, si se llega a consumir alcohol estando en este tratamiento, podría generar un trastorno en el comportamiento del medicamento en el organismo, bien sea porque la dosis se vería afectada aumentando la concentración plasmática del fármaco en la sangre.

daclatasvir y alcohol

Otro efecto nocivo que puede tener el consumir bebidas alcohólicas junto con este medicamento, es el de se que está en riesgo de que la acción del fármaco se vea disminuida o totalmente anulada, lo cual significa una oportunidad para el virus que esta siendo atacado, de crear resistencia a la medicina.

Es muy probable que esta combinación de como resultado efectos nocivos para la salud del paciente, como diarrea, vómitos, y adormecimiento de las extremidades, si esto le sucede deje de tomar alcohol de inmediato y consulte a su médico.

También puede producir mareos y pérdidas del equilibrio, lo cual puede generar caídas o incapacidad para moverse o incluso para manejar, además del riesgo de tener un accidente de tránsito, donde se expone a perder la vida y pone en peligro a los otros conductores.

Se debe tener especial atención en los efectos secundarios que provoquen deshidratación, si tiene mucho vómito o diarrea y es constante, debe ir a un centro de salud de inmediato.

El alcohol es un disolvente, que al combinarse con el medicamento puede hacer que este sea absorbido en mayor cantidad por el organismo lo cual puede ocasionar una sobredosis, también tiene riesgo de padecer reacciones químicas que no sen las esperadas y las cuales generan condiciones médicas de riesgo, como paro cardíaco, paro respiratorio, derrame cerebral e incluso la muerte.

Para que se de la combinación del alcohol con los medicamentos, no necesariamente es cuando se toman juntos, porque tanto el medicamento y el alcohol permanecen durante horas en el organismo, así que si usted toma el medicamento durante el día y la dosis es diaria, al consumir el alcohol por la noche tiene todavía el medicamento haciendo efecto en su organismo. (Ver artículo: Itraconazol)

daclatasvir y alcohol

Dejar Comentario