≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento Dabrafenib y más

El medicamento dabrafenib es un fármaco antineoplásico, inhibidor de la proteína quinasa, que se utiliza en los tratamientos para el tipo de cáncer llamado melanoma, cuando este se ha diseminado por el organismo, generando metástasis.

dabrafenib1

Este medicamento es un potente bloqueador de la acción de las cinasas, y se utiliza solo o en combinación con otros fármacos en las terapias dirigidas, teniendo como objetivo una característica particular en un gen llamado BRAF.

Este artículo es de naturaleza informativa, en el procederemos a describir las características del fármaco dabrafenib, su uso, su mecanismo de acción y los posibles efectos secundarios que pueda tener en el paciente que esté bajo tratamiento con este medicamento.

Antes de utilizar el medicamento se debe consultar al médico.

¿Qué es el dabrafenib?

El fármaco dabrafenib es un medicamento inhibidor de la proteína quinasa, el cual esta indicado efectuar un bloqueo de la multiplicación y la propagación de las células cancerosas.

El dabrafenib es un medicamento que tienen la capacidad de impedir el crecimiento y la proliferación del cáncer en los casos de que el paciente tenga melanoma, pero con la característica específica que deben tener un cambio o mutación en el gen BRAF, el cual participa en el ciclo de crecimiento celular de las células cancerígenas.

El gen BRAF es de donde proviene la proteína B-BRAF , la cual es la encargada de la regulación de los procesos de comunicación entre las células, interviene enviando las señales a los receptores celulares para iniciar los procesos de desarrollo, crecimiento y multiplicación celular.

dabrafenib2

En los casos de que el paciente tenga melanoma, el gen BRAF, el cual elabora la proteína B-Braf, puede haber sufrido de una mutación, lo cual afecta directamente a las células cancerosas interfiriendo en sus ciclos de vida y estimulando el crecimiento descontrolado de las mismas.

El fármaco dabrafenib es un medicamento antineoplásico utilizado en las terapias dirigidas, este medicamento logra identificar y diferenciar  las células mutadas por el cáncer de las células normales, los componentes internos y los mecanismos de regulación y control que poseen las células cancerosas, y los receptores de señalización  que se localizan en la superficie de la célula, ya que estas características ayudan a establecer el objetivo principal al cual debe ir dirigido la terapia según sea el caso.

dabrafenib3

Específicamente en el caso del medicamento dabrafinib, se debe identificar si las células cancerosas que están en las formaciones de tejido tumoral del melanoma, poseen entre sus características la mutación del gen BRAF, el cual provoca todo un cambio en la proteína derivada B-BRAF, contribuyendo a la producción y proliferación descontrolada de las células pertenecientes a la patología, condición imprescindible  para la planificación de los tratamientos de acuerdo a la efectividad del medicamento según el objetivo.

Es necesario tener la certeza de que las células del tejido que forma el tumor tienen este cambio o mutación, para que el fármaco sea efectivo, para esto se debe hacer previo al tratamiento una biopsia cuyo resultado confirme la presencia de la proteína quinasa de tipo BRAF.

¿Para qué sirve el dabrafenib?

dabrafenib4

El medicamento dabrafenib se utiliza en los casos de melanoma, bien sea en tratamientos de monoterapia o en conjunto con otros fármacos, especialmente se indica con el medicamento trametinib, para tratamientos en pacientes adultos, y en los cuales exista la característica de padecer de un tipo de melanoma que no se puede extirpar con cirugía, y también en los casos en que la evolución de la enfermedad ha progresado tanto que logro expandirse mediante la metástasis hacia otros órganos y tejidos del organismo. (Ver artículo: Dacarbazina)

En los casos de pacientes adultos con melanoma, no resecable mediante la cirugía o de tipo metastásico, el gen mutado es denominado BRAF V600.

También se puede utilizar este medicamento cuando después de una cirugía de extirpación de la lesión tumoral producto del melanoma, para complementar el efecto de la extracción, y evitar la reproducción de células cancerosas en las áreas subyacentes al lugar de la intervención quirúrgica.

dabrafenib6

Otra de las patologías en las que se puede utilizar el medicamento dabrafenib es el cáncer de pulmón no microcítico, un tipo de cáncer frecuente que se origina en las células pulmonares o por efecto de la metástasis en otros órganos cercanos, usualmente puede ser de tipo carcinoma epidermoide, adenocarcinoma y carcinoma de células grandes. (Ver artículo: Gefitinib)

Para el tratamiento en pacientes adultos que padezcan de cáncer de pulmón no microcítico, es necesario verificar que las células anormales tengan la mutación de la proteína cinasa B-BRAF V600, esta condición hace que el medicamento actúe de manera eficaz para lograr detener el progreso del cáncer y que la enfermedad no logre aumentar el número de células que forman las lesiones cancerosas y las cuales poco a poco van invadiendo por completo el organismo.

dabrafenib6

Este medicamento se utiliza también en los tratamientos adyuvantes, es decir, el dabrafenib se usa como un medicamento de la terapia dirigida ya que previene y disminuye la posibilidad de que las células cancerosas vuelvan después de lograr detener su crecimiento con el tratamiento primario el cual incluye quimioterapia, radioterapia o con los procedimientos quirúrgicos de extirpación.

En los casos de melanoma y cáncer de pulmón no microcítico avanzado, en los cuales se necesite un medicamento coadyuvante después del primer ciclo de acción para combatir la enfermedad, se utiliza el fármaco dabrafenib, siempre teniendo en cuenta que es indispensable el análisis de las células del tejido tumoral para confirmar que están constituidas con una proteína quinasa que tiene el gen BRAF mutado.

Nombre comercial

El medicamento dabrafenib se puede encontrar con el nombre comercial de Tafinlar, el cual viene en una presentación de 28 cápsulas duras las cuales posee 50 miligramos cada una, o también existe la presentación de 75 miligramos que vienen en envases de 28 y 120 cápsulas duras, es elaborado por los Laboratorios Glaxo Operations UK limited, y por Laboratorios Novartis S.A.

Este medicamento tiene venta controlada con receta médica, y contiene el principio activo del dabrafenib mesilato micronizado, en todas sus presentaciones, más los excipientes como la celulosa microcristalina, el estearato de magnesio, y el dióxido de silicio coloidal.

dabrafenib8

El fármaco tafinlar es un agente antineoplásico, el cual tiene una acción terapéutica basada en un comportamiento inhibidor de la acción de la proteína tirosina quinasa, siendo esta una enzima que interviene en el proceso de fosforización celular, función esencial para activar el mecanismo de señalización para comunicarse entre células. (Ver artículo: Ruxolitinib)

Este medicamento está indicado para el tratamiento en los pacientes mayores de 18 años que tengan la patología de melanoma irresecable o metastásico, lo cual quiere decir que el tipo de cáncer que tienen estos pacientes no puede ser eliminado por medio de un procedimiento quirúrgico, bien sea por lo extenso o numeroso de las lesiones, o también por la posibilidad existente de que por lo avanzado de la enfermedad en el organismo del paciente, es probable que haya llegado a invadir otros órganos internos en su proceso de metástasis.

dabrafenib9

Este fármaco puede administrase en monoterapia o junto con otro medicamento para potenciar su acción farmacológica, para combatir y detener las formaciones tumorales que se derivan del melanoma, el cual debe tener una condición específica, el gen BRAF cambiado o mutado en sus células cancerosas.

El tafinlar puede utilizarse también además de los casos de melanoma, se usa para los tratamientos para el  cáncer de pulmón de células no pequeñas, en sus estadios más avanzados y con el tipo de mutación del gen BRAF V600.

También puede utilizarse en tratamientos coadyuvantes de pacientes con melanoma avanzado que tienen metástasis hacia los gánglios linfáticos, después de haberle practicado al paciente una cirugía para eliminar la lesión cancerosa del organismo, lo cual evita al menos por un tiempo, que se reproduzcan las células cancerosas y el cáncer vuelva a aparecer. (Ver artículo: Ibrutinib)

dabrafenib10

El fármaco tafinlar es frecuentemente utilizado en combinación con el medicamento mekinist, para terapias a los pacientes que tengan cáncer de tiroides anaplásico en su fase avanzada o metastásica, los cuales tengan el gen mutado BRAF V600E, que no tengan otra opción farmacológica o quirúrgica posible.

Mecanismo de Acción

El medicamento dabrafenib es un potente inhibidor de ciertas formas en las cuales se ha producido un cambio o mutación de las tirosinas quinasas BRAF, específicamente para las enzimas BRAF V600, BRAF V600E,  BRAF V600K,  y BRAF V600D.

Este fármaco también inhibe las proteínas kinasas BRAF y CRAF de tipo salvaje, y otras de la misma familia de las enzimas clasificadas como SIK1, NEK11, y LIMK1.

dabrafenib11

El gen BRAF es un gen humano que se encarga de codificar proteínas, este gen tiene una función activa sobre la serina-tronina de la proteína cinasa. Cuando este gen deriva en mutaciones para las cinasas, se comienzan a generar cambios a nivel de las células, los cuales dan como resultado que se produzcan y desarrollen patologías cancerosas, como el melanoma y el cáncer de colon. (Ver artículo: Fluorouracilo)

Algunos cambios en el Gen BRAF, incluyendo regularmente a aquellas que derivan en la mutación BRAF V600E, es probable que den como resultado enzimas quinasas BRAF que debido a su constitución interna se activan y pueden estimular el crecimiento de las células mutadas que forman los tumores, el fármaco dabrafenib logra bloquear los mecanismos de crecimiento de las células con melanoma, que tengan una respuesta positiva a la presencia del gen V600.

dabrafenib12

La proteína cinasa derivada del gen BRAF, es un a enzima que regularmente forma parte de una cadena de moléculas, las cuales tienen una función replicadora, es decir, son mediadoras de las señales que inician los mecanismos celulares de crecimiento y de división celular para iniciar de manera continuada  la reproducción de las células.

Cuando se produce la mutación del gen se altera el comportamiento de la proteína quinasa, lo cual da como resultado que en vez de efectuar la transducción de las señales a los receptores celulares para dar inicio a los procesos de división y desarrollo celular. El mecanismo se altera y envía la señal de manera continua, lo cual ocasiona un descontrol en el crecimiento y la multiplicación de estas células, provocando una sobre producción de las mismas contribuyendo a que la enfermedad siga avanzando.

Utilizando el fármaco dabrafenib, se ataca específicamente a los enlaces y receptores involucrados con estos procesos, su acción está específicamente dirigida a las proteínas BRAF modificadas, este medicamento tiene la capacidad de frenar el crecimiento de las lesiones tumorales causadas por el cáncer.

dabrafenib13

Farmacocinética

El medicamento dabrafenib se administra vía oral, y el tiempo aproximado que le lleva alcanzar su concentración plasmática máxima es de 2 horas después de la toma.

La biodisponibilidad absoluta del medicamento es totalmente alta de un 95% aproximadamente. Este medicamento tiene un comportamiento en el cual las concentraciones máximas y otros valores de respuesta biológica aumentan de manera lineal y proporcional a las dosis, el aumento de la presencia del medicamento en sangre es menor cuando se administra de manera repetitiva. La unión a las proteínas plasmáticas orgánicas es casi completa, se une extensamente en un 99,7/ aproximadamente.

El fármaco dabrafenib puede verse afectado si se administra en un paciente que ha tenido una comida sustanciosa y rica en grasa, sus efectos pueden verse reducidos o retardados con la ingesta de comida pesada, la recomendación es tomar el medicamento cuando el paciente haya hecho una comida ligera y baja en grasa, o si lo prefiere, en ayunas, en el caso de que el paciente lo tolere.

El medicamento dabrafenib es metabolizado por el hígado, y sus efectos están mediados principalmente por la isoenzima CYP2C8 y CYP3Y4, dando como resultado metabolitos oxidados del principio activo.

De este proceso se obtiene como resultado el compuesto químico hidroxi – dabrafenib, el cual es sometido a un procedimiento de oxidación que involucra la isoenzima CYP3A4 y de lo cual resulta el carboxi dabrafenib, el cual pasa después por la bilis para continuar su recorrido en la vía excretora y donde sale del cuerpo a través de la orina.

  dabrafenib15

El compuesto carboxi – dabrafenib es sometido a un proceso de eliminación de la partícula de carbono, lo cual da un derivado llamado desmetil – dabrafenib, el cual puede ser reabsorbido en el intestino.

La excreción por medio de las heces fecales constituye la principal vía de eliminación luego del aclaramiento metabólico, representa un 71% de la dosis completa, mientras que la eliminación vía urinaria representa un 23% de los metabolitos activos.

La semi vida de eliminación del dabrafenib es similar a la del compuesto derivado hidroxi – dabrafenib, tiene un aproximado de 10 horas, después de la administración del comprimido vía oral, mientras que los metabolitos carboxi – dabrafenib y desmetil – dabrafenib tienen semi vidas un poco más duraderas, que van entre 21 a 22 horas.

Debido a sus propiedades farmacológicas, el principio activo principal del dabrafenib y sus compuestos derivados, el hidroxi, el carboxi, y el desmetil dabrafenib contribuyen a la potencia relativa y a las propiedades terapéuticas del medicamento dabrafenib.

dabrafenib16

Farmacodinamia

El medicamento dabrafenib es un inhibidor selectivo  y competitivo de las de las proteínas quinasas BRAF, las cuales deben tener valores específicos con respecto a las enzimas mutadas BRAF V600E, BRAF V600K y BRAF V6OOD, las cuales poseen características oncogénicas, es decir, tienen un gen activado que proviene de un protoncogén, el cual produce un comportamiento anormal y ocasiona que las células normales se transformen en malignas y generen patologías cancerosas en el organismo.

Las mutaciones oncogénicas del BRAF generan una activación de la vía RAS/RAF/MEK/ERK lo cual da como resultado la estimulación del crecimiento de las células responsables de que se formen lesiones cancerosas y formaciones tumorales, estas células dan origen a varios tipos de cáncer.

El medicamento dabrafinib bloquea los mecanismos de crecimiento de las células mutadas con el cáncer que tengan la expresión BRAF V600, este fármaco logra establecer el bloqueo de un biomarcador farmacodinámico el ERK fosforilado en la señalización celular.

Indicaciones y Dosis

El medicamento dabrafenib viene en una presentación de cápsulas orales las cuales pueden traer 50 miligramos del principio activo o de 75 miligramos del fármaco, regularmente vienen en un envase de 28 cápsulas duras.

El fármaco debe administrarse cada día a la misma hora, con un poco de agua. Comúnmente se recomienda que sea después de un desayuno ligero. Las cápsulas no se deben ni triturar, ni romper, deben tomarse enteras solo con agua.

Este medicamento está recetado para tomarlo 2 veces al día, o sea cada 12 horas, y la dosificación puede variar de acuerdo a las características del tratamiento y de la enfermedad que tenga el paciente. No deben alterarse las indicaciones del médico, no toma más ni menos de lo indicado, ya que esto puede producir serios trastornos en su organismo, poniendo en riesgo su salud.

dabrafenib18

El medicamento dabrafenib está indicado para el tratamiento del melanoma en sus estadios avanzados, también en los casos en los que el paciente no tiene la opción quirúrgica, para avanzar en la lucha contra el cáncer.

Este fármaco está indicado cuando la enzima tirosina quinasa tiene el gen mutado BRAF V600, BRAF V600E, y BRAF V600K, los cuales pueden estar presentes en pacientes con melanoma, con cáncer de pulmón no microlítico y en pacientes con cáncer de tiroides anaplásico; todas estas patologías pueden ser tratadas con el medicamento dabrafenib en sus estadios avanzados y metastásicos, así como para los tratamientos coadyuvantes en este tipo de patologías.

Las dosis recomendadas de este medicamento regularmente es de 150 miligramos cada 12 horas, lo cual quiere decir, que como son 2 tomas al día, son 300 miligramos diarios en total.

dabrafenib19

El tratamiento se debe continuar durante el tiempo que la respuesta biológica sea positiva y el paciente tenga una mejoría en su condición, si no se obtiene un beneficio terapéutico o si el paciente desarrolla un nivel de toxicidad que pone empeora su situación, se debe detener el tratamiento con el dabratinib.

En el caso de que el tratamiento sea de tipo coadyuvante en el cáncer de tipo melanoma, regularmente se recomienda la administración del fármaco por un periodo de 12 meses, solo si no ocurre una recurrencia de las células cancerosas o que el paciente no tolere los niveles de toxicidad del fármaco. (Ver artículo: Vinblastina)

Debido a su toxicidad, las dosis del dabrafenib se deben ajustar en función de los efectos adversos que el paciente pueda presentar desde la dosis inicial de 150 miligramos 2 veces al día, la primera reducción es de 100 miligramos 2 veces al día, luego es de 75 miligramos 2 veces al día hasta llegar a la dosis mínima de 50 miligramos 2 veces al día.

Efectos secundarios

El medicamento dabrafenib puede causar en el paciente diferentes efectos secundarios, estos síntomas suelen tener una duración transitoria y desaparecerán cuando el paciente termine su periodo de tratamiento.

Algunos de los efectos secundarios más comunes son:

  • Fiebre:

El medicamento dabrafenib causa aumento de la temperatura corporal, lo cual puede venir acompañado de sensación de calor o frío, temblores, malestar y mareos. (Ver artículo: Piroxicam)

La fiebre frecuentemente aparece durante las primeras semanas del tratamiento con dabrafenib, si la temperatura es muy alta, puede controlarse con medicamentos, plantearse una reducción de dosis, o detener el tratamiento para continuarlo después de un periodo de descanso.

  • Síndrome de eritrodisestesia palmo – plantar:

El síndrome palmo plantar consiste en el enrojecimiento, la inflamación, la descamación, y  dolor en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Muchos de los medicamentos utilizados para tratar el cáncer ocasionan esta condición, la cual puede aliviarse teniendo algunas precauciones como no usar zapatos cerrados por mucho tiempo, ni medias muy  ajustadas, y tampoco guantes porque empeora las lesiones.

El paciente también puede presentar una condición médica llamada hiperqueratosis, la cual consiste en la acumulación de queratina en las capas externas de la piel, produciendo un engrosamiento de las mismas.

dabrafenib25

  • Trastornos digestivos:

El dabrafenib puede causar náuseas en el paciente tratado, las cuales se pueden aliviar tomando un antiemético, el cual debe ser recetado por el médico tratante.

Al igual que las náuseas, la diarrea es un efecto secundario frecuente en los pacientes durante el tratamiento, para aliviar esto se puede tomar medicamentos, y como medida de prevención se debe tomar mucha agua, para evitar la deshidratación, si la diarrea persiste por más de 3 días se debe acudir al médico de inmediato.

Durante el tratamiento puede ser que ocurran periodos de estreñimiento, los cuales pueden presentarse con dolor abdominal, para aliviar este efecto secundario se puede beber mucha agua y hacer cambios en la dieta del paciente como por ejemplo consumir más alimentos con fibra y aumentar el consumo de frutas y verduras.

dabrafenib22

  • Alteraciones con otros medicamentos:

Este fármaco puede producir alteraciones en los mecanismos de absorción y de comportamiento, de los efectos de ciertas medicinas comunes que se utilizan para tratar dolencias producidas como efectos secundarios debido a los medicamentos para tratar el cáncer; se debe tener mucho cuidado al administrar el dabrafenib con antibióticos, medicamentos para la tensión y el corazón, anticuagulantes, antinflamatorios y antidepresivos. (Ver artículo: Lercanidipina)

  • Dolores musculares, dolores articulares y cefaleas:

El medicamento dabrafenif puede ocasionar dolor en los músculos y en las articulaciones, durante el tiempo que dure el tratamiento, lo mismo ocurre con los dolores de cabeza, los cuales pueden ser frecuentes y constantes.

Estos síntomas pueden controlarse con analgésicos específicos que deben ser recetados según sea el caso.

El cansancio y la fatiga suelen ser muy comunes durante el periodo de tratamiento con el dabrafenib, el paciente puede sentir somnolencia, y dificultad para realizar sus actividades normales, especialmente las que requieran de esfuerzo y concentración.

dabrafenib21

  • Hiperglicemia:

El fármaco dabratinib es frecuentemente el causante de que se produzca un aumento de los niveles de azúcar en sangre, en pacientes diabéticos como en pacientes que no padezcan de diabetes.

Esta condición puede presentar síntomas como mareos, aumento de la sensación de sed, mayor frecuencia de efectuar la micción, aumento del apetito, y visión borrosa. Si tiene algunos de estos síntoma debe acudir al médico de inmediato.

  • Caída del cabello y alteraciones cutáneas:

Es frecuente en los tratamientos de quimioterapia que el paciente experimente una pérdida del cabello por los efectos del fármaco en el metabolismo, los folículos capilares se ven afectados y algunos se ven eliminados al igual que las células cancerosas, es una condición transitoria, ya que cuando cese el tratamiento vuelven a realizar su función normal.

La piel puede presentar cambios importantes en cuanto a que pueden comenzar a parecer síntomas como erupciones, zonas con enrojecimiento, picazón, resequedad en la piel, zonas con piel áspera o escamosa y a veces sucede que aparezcan verrugas en algunos lugares del cuerpo.

dabrafenib23

Existen también algunos efectos secundarios no tan frecuentes en los pacientes, pero que deben tomarse en cuenta, tales como:

  • Aparición y desarrollo de la otros tipos de cáncer de piel, como el cáncer de células escamosas y el cáncer de células basales. Si el paciente llega a notar que tiene alguna lesión cutánea reciente debe informar al médico, ya que en las etapas tempranas de la enfermedad puede hacerse una remoción con cirugía.
  • El paciente que esta bajo en tratamiento con el dabrafenib, puede sufrir de alteraciones cardíacas, las cuales pueden causar cambios en el ritmo cardíaco, taquicardia y dolor en el pecho. Esta condición puede empeorar el estado clínico del paciente, y se debe informar si se tiene algún síntoma para efectuar las acciones necesarias para contribuir al buen funcionamiento del corazón.

dabrafenib 24

Contraindicaciones

El medicamento dabrafenib está contraindicado para los pacientes que tengan alergia o hipersensibilidad al principio activo del fármaco o a alguno de los componentes de la fórmula.

Este fármaco está clasificado como categoría D en riesgo en el embarazo, lo cual quiere decir que está contraindicado en mujeres en estado de gestación y también en periodo de lactancia. El dabrafenib causa una disminución de los efectos de los anticonceptivos orales, así que se recomienda utilizar otro método que sea eficaz para estos casos.

El medicamento dabrafenib solo debe administrarse en los pacientes mayores de 18 años, está contraindicado para los adolescentes y niños.

Este fármaco puede interferir en el comportamiento de otros medicamentos y producir una eliminación plasmática más rápida de lo normal, algunos de estos medicamentos pueden ser perjudiciales para el estado de salud del paciente como por ejemplo los antirretrovirales, los fármacos para el tratamiento de miocardías, los anticoagulantes y los medicamentos recetados para los ataques de epilepsia. (Ver artículo: Sofosbuvir)