Cromoterapia, pseudoterapia mediante el uso de colores

Le invitamos a conocer todo sobre la Cromoterapia, una técnica que utiliza las diferentes longitudes de ondas de los colores para mejorar la salud. No dude que existen muchas alternativas adicionales a la medicina tradicional, conozca de la Cromoterapia una forma alternativa que se encuentra en auge. Recuerde por favor no automedicarse.

CROMOTERAPIA

¿Qué es la Cromoterapia?

La cromoterapia es un método reconocido como una medicina alternativa a la medicina tradicional. La misma tiene la finalidad de armonizar y ayudar en la búsqueda de recobrar la salud utilizando para ello, los colores. Este tipo de medicina alternativa se sustenta en las vibraciones, debido a que los colores son longitudes de ondas, por lo que se tienen diferentes velocidades y ritmos, los cuales son utilizados en pro de recuperar la salud.

La cromoterapia se ha demostrado que tiene una influencia positiva en las personas que se han puesto en tratamiento con esta técnica. Los resultados obtenidos hacen referencia de mejoras en la parte física y emocional, por lo que se considera que la cromoterapia promueve incluso la autosanación. La mayoría de las terapias que son actualmente reconocidas como pseudociencias o como medicina alternativa, era la medicina tradicional en las culturas antiguas.

Quizás los escépticos consideren que eso de ver colores no tiene ningún sentido, sin embargo,  la Cromoterapia no trabaja en solitario, la misma realiza asociaciones y articulaciones con otras ciencias de la salud como la metafísica, la psicología, así como también con las ciencias puras como la física, determinadas expresiones artísticas y por supuesto con la propia medicina.

Esta manera de hacer  cromoterapia un procedimiento multidisciplinario, permite crear estándares de actuación ante los desequilibrios energéticos de las personas, que se reflejan en la salud física,  también en su estabilidad psíquica y por supuesto con repercusión en lo emocional. Los patrones por supuesto, que son fundamentados en las longitudes de onda del espectro de los colores visibles al ojo humano.

CROMOTERAPIA

Somos energía desde todo punto de vista, cuando nos vamos a la esencia de la vida llegamos a la forma más simple e indivisible que es el átomo, de ellos surgen las moléculas y dependiendo de las fuerzas de atracción y cohesión esos átomos se convierten en estados de la materia, sólidos, líquidos y gaseosos. Cuando podemos observarlo es porque vibran en determinada frecuencia y la combinación de fotones vibrando a diferentes longitudes de ondas, es lo que permite que veamos nuestro entorno.

Por lo tanto, es imposible no asumir que somos energía y que cuando esa energía vibra en forma inadecuada, tendrá como resultado una afección del salud, es por ello, que al inducir una vibración determina a través de los colores, se puede recuperar el estado salud, a través de la vibración.

Como hemos señalado las medicinas alternativas  eran la medicina tradicional de las civilizaciones antiguas, como se conoce de la antigua Mesopotamia, donde las enfermedades eran atendidas utilizando hierbas, masajes y también cromoterapia, pero de la historia profundizaremos más adelante.

Historia

La historia sobre la cromoterapia lamentablemente no tiene evidencias contundentes, porque los colores han sido utilizados con muchos propósitos y en la revisión bibliográfica puede confundirse los objetivos del uso colores, en las diferentes culturas y determinar cuáles eran las prácticas dirigidas específicamente a la salud, es complicado.  Como ya hemos señalado en la antigua Mesopotamia, en Persia y Egipto está comprobado que existieron cultos dirigidos a los colores.

CROMOTERAPIA

Los datos que de manera contundente revelan un uso de los colores con fines curativos, se refieren al Imperio Chino, en donde existe documentación que señala las especificaciones, tratamientos y tecnicismos utilizados, concretamente fundamentados en el color.

No obstante, como todo debe tener una corroboración científica, para que pueda tener credibilidad, fue a partir del siglo XIX, que se comenzaron a realizar investigaciones, para comprobar el efecto de los colores, con finalidades médicas. El Dr. Dinshah  Ghadiali, puede ser reconocido como el padre de la Cromoterapia Moderna, quien dedicó la mayor parte de su vida a estudiar los efectos de la cromoterapia.

A  mediados del siglo XIX, logró publicar, todos los tratamientos comprobados para tratar más de 300 enfermedades. Sin embargo, fue el alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien tras más de cuarenta años de estudios, logró demostrar la influencia de los colores en el ser humano, estamos hablando del siglo 18.

Existen registros históricos que señalan a los egipcios como uno de las civilizaciones que realizaba uso de la cromoterapia. Para subsanar y mejorar ciertas patologías, adecuaban algunas habitaciones especiales, las cuales eran especialmente diseñadas con ventanas ubicadas de tal manera que entrarán los rayos de sol, los cuales pasaban a través de cristales de colores. La cromoterapia como hemos visto es una práctica que se ha desarrollado durante tiempos muy remotos, sin embargo, antes y ahora tiene sus detractores.

CROMOTERAPIA

Durante la Edad Media, la iglesia Católica tildaba de brujería a la práctica, mientras que hoy en día a pesar de haber pruebas que muestran el efecto beneficioso de la cromoterapia, hay científicos que no la reconocen, como una terapia curativa.

Para qué sirve la Cromoterapia?

La cromoterapia como se ha indicado es una técnica fundamentada en el uso de colores, para el restablecimiento de la salud ante ciertas dolencias. La cromoterapia es utilizada también acompañada de otros métodos y técnicas como son los masajes, con la finalidad de potenciar su efecto.

Pero en realidad ¿para qué sirve la cromoterapia?,  técnica también conocida por el nombre de “Terapia del Color”, es utilizada con excelentes resultados para disminuir la tensión y el estrés, a través del uso de los colores acompañados con masajes.

Otra manera de utilizar la cromoterapia es a través de la decoración de interiores y exteriores, la utilización de determinados colores, distribuidos y combinados de manera armónica, contribuyen  con mantener estados de relajación y control de los nervios.

Otro procedimiento utilizado es el baño de luz localizada, se trata de la utilización de colores, dirigida a un área específica del cuerpo con la finalidad de lograr un estado de relajación. La cromoterapia también es aplicada a través de la alimentación, como sabemos los alimentos tienen un variedad increíble de colores, por lo tanto, tiene un beneficio específico en cada uno de los órganos.

Conocer el color que necesitamos para lograr restablecer el funcionamiento  de un órgano afectado, se realiza a través de la selección del alimento que muestre el color necesario. Conociendo entonces como se utiliza, podemos resaltar que con los colores naranjas y rojos se busca rehabilitar la energía de los pacientes. Por su parte, los colores azules y verdes, son generalmente utilizados para atender los problemas de concentración.

Los colores amarillo y blanco se usan para lograr estados de relajación. A pesar que desde la medicina tradicional, la cromoterapia es vista como una pseudociencia, porque la evidencia científica es aún débil, no obstante, en la práctica existen resultados que favorecen su uso.

Significado de los colores

Ahora adentrémonos a conocer el significado de cada uno de los colores, debemos recordar que cada uno de ellos es una longitud de ondas diferentes, que tendrá un efecto y promoverá una reacción determinada en el organismo. Cuando podemos fragmentar el color blanco, el cual surge por la unión de todos los colores, entonces dentro del espectro de longitud de ondas de lo visible, se utilizan de manera individualizada cada color.

CROMOTERAPIA

Como se indicó anteriormente, los colores influyen en el estado anímico de las personas, tienen un efecto de bienestar, promueven estados de relajación, modifican la percepción, entre otros. Adicionalmente la cromoterapia puede ser utilizada es diversas formas lo que le da a la técnica una gran ventaja.

Es importante resaltar, que no se puede homologar el significado que tienen colores, para las personas, para las culturas, para las regiones y esto es una información importante a lo hora realizar la técnica de la cromoterapia.

A pesar de que los colores tienen un efecto conocido, si un color que está dirigido a promover la tranquilidad, genera de manera específica y puntual inquietud en la persona, por supuesto que no tendrá el resultado que se está buscando, sino un resultado contrario al esperado.

Es por ello, que al realizar el examen para conocer la dolencia que será tratada a través de la cromoterapia, es importante conocer la percepción y el efecto del color de manera individual. La búsqueda de la sanación tiene que estar dirigida a la verdadera causa que la genera, para evitar enmascarar los síntomas y que la enfermedad o desequilibrio energético, vuelva a presentarse.

Iniciemos entonces a señalar cuál es el significado de cada uno de los colores y lo realizaremos de manera decreciente en intensidad. El color Rojo, está asociado al calor, a la energía estimulante, por lo tanto, este color es generalmente utilizado, para contrarrestar, estados anímicos depresivos, episodios de fatiga, cansancio, así como  síntomas virales.

También el color rojo es utilizado para mejorar los estados de hipotensión, mejorar la circulación sanguínea, estimular y mejorar la frecuencia cardiaca. Mejora la percepción de los sentidos, por lo que nos volvemos más sensitivos, contribuyendo con nuestro placer sexual. También se utiliza para la regularización de la menstruación.

Si hacemos un análisis de los lugares, vestimenta, alimentos, entre otros, en donde se encuentra el color rojo, vamos a identificar de manera inmediata, que el mismo es asociado en nuestra percepción, con la pasión, sexo, acción, estimulación, letreros de advertencia, revolución. Así como también, el color rojo es relacionado con temperamentos fuertes, ambiciosos.

Por su parte, las personas que no se sienten identificadas con el color rojo, pueden ser personas con mucha energía, dinámicas, activas e inclusive pueden ser personas agresivas e impulsivas, así como también ausencia de empatía con personas que tienen características como las antes descritas.

Continuamos con el color Naranja, es reconocido como un color cálido que permite desinhibir a las personas, promueve acciones de liberación, expresión y por lo tanto, se alivia el cuerpo y la mente liberando angustias y sentimientos reprimidos.

El color naranja permite generar nuevos puntos de vista y opciones, para enfrentar situaciones que pueden en algún momento parecernos adversas.  El color naranja permite canalizar el exceso de energía, nos permite mejorar los procesos asociados con la respiración, los procesos digestivos, endocrinos y musculares.

Las personas que son cálidas, amables, dinámicas, con buen humor tienen afinidad hacia este color. Les gusta divertirse, viajar, son verdaderamente vitales. Por su parte, los que no sienten atracción por este color, son personas más reservadas, materialistas, sobreactuadas en algunos aspectos de la vida. Un poco inestables a nivel sentimental y superficiales.

Con respecto al color Verde esta muy identificado con la naturaleza, se trata de un color que brinda armonía equilibrio, tranquilidad y sanación. Tiene una influencia que promueve un estado  relajado de cuerpo y mente.

La cromoterapia utiliza el color verde para mejorar los problemas  hormonales, tanto por exceso de producción de hormonas, como para los problemas de deficiencia de producción de hormonas. Es un color excelente para la eliminación de toxinas, gérmenes y patógenos.

Equilibra la energía, por lo que los procesos de oxidación orgánica ralentizando procesos de envejecimiento. Como es un color que promueve la eliminación de toxinas, es beneficioso para los procesos renales y bienestar de los órganos involucrados. Se estimula al sistema inmunitario y fortalece al sistema nervioso.

Las personas  que sienten atracción por el color verde, son pacifistas, armónicos. Tienen una clara preferencia por los espacios abiertos y naturales.  En sentido contrario las personas que no sienten identificación con el color verde son personas más concentradas en su desarrollo personal e independencia, que en su vida familiar.

El color Azul tiene propiedades antisépticas, ayuda a mejorar los procesos inflamatorios. Mejora los cuadros febriles, por ser un color frío, mejora cefaleas, regula la presión arterial, ayuda en los procesos coagulantes. Permite a las personas obtener calma, disminuir los episodios de ira. Mejora las relaciones sociales, porque las personas mejoran la comunicación, porque cura las dolencias asociadas con el aparato fonador.

CROMOTERAPIA

Las personas que se identifican con el color azul, son personas de suave carácter, afables, soñadoras.  No son personas que sean muy sociables, pero tienen facilidad de escucha, son fieles, leales, organizados y con un pensamiento racional.

Cuando la atracción es con tendencia hacia el azul oscuro pueden ser más melancólicos. Mientras que las personas que sienten  rechazo hacia el color azul, son personas sumamente organizadas, planificadas y disciplinadas.

El color Índigo se utiliza para la purificación de la sangre, beneficia a los problemas mentales, por lo que se considera un color asociado con efectos purificadores. El Violeta y Púrpura por su parte, estimula al organismo, por lo que coadyuva a mejorar depresiones y adicciones. Son colores estimulantes de las plaquetas, por lo que se fortalece el sistema inmunitario. Ayudan a las personas que tiene  problemas de sueño, mejora las condiciones de estrés.

Es un color que induce la calma, por lo que es muy utilizado para la meditación, espiritualidad y asuntos religiosos.  Las personas que prefieren estos colores, son personas avocadas a realizar acciones por el bienestar ajeno, son personas muy sensibles y con facilidad hacia lo paranormal. Los que sienten rechazo hacia los colores púrpura y violeta, son personas muy serias, apegadas a normas, para nada soñadoras, siendo por ende muy terrenales.

El Blanco es la suma de todos los colores, por lo tanto, se habla de equilibrio armónico, se utiliza para mejorar, elevar la conciencia y la armonía de todos los aspectos de salud y de la vida.  Es el color más utilizado en procesos de sanación. Los que no se sienten afines con el color blanco, generalmente son personas que reconocen sus imperfecciones y se sienten cómodos con ellas.

El color Magenta estimula la adrenalina, se usa para equilibrar el sistema cardiaco. Las personas que sienten afinidad por este color son personas apasionadas, trabajadoras, aguerridas, mientras que las personas que no le gusta este color son personas poco expresivas de sus emociones.

El color Rosa se utiliza para mejorar procesos depresivos, es rejuvenecedora y conecta y estabiliza la parte sentimental de las personas. Aunque se conoce como un color asociado a lo femenino, por ser un color suave, fresco, que produce ternura, no tiene nada de malo que un hombre se sienta atraído por este color.

El color Turquesa ayuda a mejorar la intuición y la sensibilidad de las personas, es un tonificador y reconstituyente. Las personas que se siente atraídas por el color Turquesa, son poco expresivas, no les gusta mostrar sus sentimientos, lo que no quiere decir que no sean sensibles.

El color Marrón está relacionado con la conservación y protección del hogar, la familia, amigos y mascotas. Es un color que se utiliza para aumentar la concentración. Las personas que sienten afinidad por el color Marrón son prácticas, sienten una gran atracción por lo orgánico, lo tribal, lo sencillo. Son personas estables y leales. Por su parte, las personas que no sienten atracción por este color suelen ser inestables, no sentir una conexión por sus orígenes.

El Gris es un color neutro, que sirve mucho para estabilizar y eliminar energías que producen estancamiento, por lo tanto, este color es muy utilizado en los sitios laborales, porque promueve el progreso de las actividades e innovaciones. El color Negro es utilizado para liberarse del pesimismo, hábitos no saludables, favorece la meditación profunda.

¿Cómo funciona la cromoterapia?

Como hemos indicado los colores son en realidad longitudes de ondas, que se mueven y vibran a velocidades diferentes, sus frecuencias y periodos son diferentes, por lo tanto, cada color permitirá y promoverá una reacción y estimulación diferente.

Dependiendo entonces de esa velocidad y de la vibración de esa longitud de onda que incide, en el organismo a través de la vista, a través de la piel, a través de los alimentos, incidirá en un órgano, glándula, proceso o sistema y por lo tanto, habrá una respuesta a la estimulación.

Cuando se produce la incidencia del color en una parte específica del cuerpo, también el calor que genera, dependerá de su longitud de onda y de la velocidad como vibran los átomos y moléculas que son percibidos y que inciden en nuestro cuerpo.

Los colores que son la base de la cromoterapia, inciden en nuestra vida de manera inconsciente, si ponemos un poco de atención, veamos que colores utilizamos en nuestra vestimenta, cuando vamos a una cita, cuando estamos deprimidos o cuando estamos felices.

Pero también haga el ejercicio de vestirse del color adecuado para revertir una actitud o un sentimiento no deseado y usted mismo comprobará, de la manera más empírica todo lo que hemos comentado en este artículo.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a leer los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 5 times, 1 visits today)