Cristaloterapia, poder energético de piedras y cristales

Le invitamos a conocer todo sobre la Cristaloterapia un procedimiento de medicina alternativa que permite realizar proceso de sanación y nivelación de energías, con la utilización de cristales. Descubre toda sobre la cristaloterapia, aquí. Recuerde por favor no automedicarse.

CRISTALOTERAPIA

¿Qué es la Cristaloterapia?

La cristaloterapia pertenece a los procedimientos médicos reconocidos como medicina alternativa, en el mismo se utilizan las piedras semipreciosas. Para comprender de manera adecuada sobre el tema que nos reúne hoy, hablaremos un poco sobre las rocas y la energía planetaria, esto nos permitirá conocer con mayor facilidad de que viene, esta antigua forma de sanación, haciendo uso de los cristales.

Comenzaremos por comentar como se forman las rocas, haciendo mano de la geología conocemos que las rocas de la tierra están clasificadas como ígneas, sedimentarias y metamórficas, dependiendo del proceso o fenómeno que les da origen.

Cuando sobre los minerales producidos en procesos ígneos se generan aumentos de presión, se producen intercambios químicos y surgen piedras preciosas y semi preciosas como diamantes, circones, cuarzos amatistas, entre otras. De los procesos sedimentarios se encuentran la malaquita, el Jaspe, el Ópalo, mientras que de los procesos metamórficos  el lapislázuli, la Turquesa, el Zafiro y otras.

La dinámica del Planeta produce cambios de manera permanente, por lo que las rocas ígneas pueden transformarse en rocas metamórficas, las sedimentarias a rocas ígneas, las metamórficas a sedimentarias, en fin un ciclo que no se detiene y que cambia de dirección, generando todas esas rocas, que luego son trabajadas y convertidas en cristales.

CRISTALOTERAPIA

Cuando hablamos de piedras preciosas es porque tienen un valor como joyería y cuando las clasificamos como piedras semipreciosas u ornamentales, es simplemente porque tienen un menor valor en la industria de la joyería, sin embargo, en la Cristaloterapia cada una tiene su importancia y relevancia, por la acción que ejerce en los procesos sanadores y por ello, solo nos referimos a Cristales.

Sobre cada una de estas rocas actúa los flujos de energía planetaria y universal, desde la cristaloterapia, se realiza la canalización de esa energía, con el propósito de obtener resultados favorables para recuperar la salud. La cristaloterapia es una fusión entre la luz y el color, en donde cada cristal tiene un efecto terapéutico distinto.

La cristaloterapia es una conjugación de procedimientos y técnicas, en donde se preserva la energía del cristal, se realizan técnicas de relajación, de concentración y apertura energética por parte del receptor. También es importante resaltar que cada cristal, se encuentra relacionado a una parte del cuerpo, son utilizados como amuletos, siendo esta una costumbre ancestral.

La energía es tan poderosa que incluso se ha dicho que en realidad no importa la piedra que sea elegida como amuleto, siempre se conseguirá equilibrar las energías y sacar provecho de sus beneficios. Estamos hablando de energías, como bien sabemos la energía no se pierde se transforma y es por ello, necesario conocer muy bien sobre como canalizar las energías en la cristaloterapia, debido a que esa energía que se está eliminando para lograr la sanación de la persona, debe ser canalizada de manera efectiva.

CRISTALOTERAPIA

La utilidad de cristaloterapia y su efecto va a depender de la intención y de los beneficios que se desean obtener. También el color del cristal tiene influencia en el proceso de curación por lo que también dentro de la cristaloterapia, podemos reconocer la influencia de la cromoterapia, como un beneficio adicional de la cristaloterapia, lo que la hace doblemente efectiva.

Historia

La Cristaloterapia es también llamada gematerapia, esto se debe a que la utilización de gemas o piedras viene desde tiempos ancestrales, en donde diferentes civilizaciones han utilizado el poder energético de las piedras.

Sin bien una roca es conformada por una serie de minerales que han sufrido varios procesos químicos, en los que han influido factores como la temperatura, la presión, procesos como la erosión, entre otros, efectos geológicos que modelan la piedra, que posteriormente es pulida para convertirla en un cristal, proceso actualmente reconocido y ampliamente estudiado, a lo largo de la historia, siempre ha sido reconocido, su poder energético y curativo.

Culturas de Asia Menor, Egipto, América, entre otras, las han utilizado desde hace muchos años, sin embargo, la diversidad de cristales utilizados no era tanta como la que se maneja hoy en día. Es posible que la dificultad de encontrarlas, trabajarlas y pulirlas, limitaran su uso y por ello, eran muy apreciadas. Inicialmente las piedras fueron utilizadas como piezas decorativas, con el tiempo pasaron a ser utilizadas como amuletos, talismanes, para protegerse de otras energías que eran consideradas dañinas.

CRISTALOTERAPIA

La historia no es específica en cómo esas culturas ancestrales reconocieron el poder sanador de las piedras, no obstante, si se reconoce y existen amplias evidencias de una cantidad de usos curativos, realizados con cristales.

Dentro de la historia de cristaloterapia, no podemos dejar de mencionar el mitológico continente en donde se estableció la Atlántida, cuando observamos su historia, la cultura de esta civilización se fundamentaba en el uso de la energía de los cristales.

Se cuenta que no solo canalizaban la energía del planeta, sino que su conocimiento y sapiencia sobre el poder de los cristales, les permitía hacer uso incluso de la energía cósmica. En el desconocimiento de las causas que llevaron a la desaparición de la Atlántida, se especula mucho que la causa fue precisamente el no haber sabido canalizar esas fuertes energías.

Esta fue una ciencia que había sido heredada de sus antepasados, quienes almacenaron los cristales, escondiéndolos en la Tierra, sabían que serían encontrados y la sabiduría de su uso, repartida en conocimiento por el mundo.

CRISTALOTERAPIA

En el libro Sagrado de la Biblia, también se hace mención a una pieza de piedras preciosas que dotaba a quien lo usaba de poderes extraordinarios. En muchos dinastías y reinados, el uso de piedras preciosas, más que como piezas decorativas, eran utilizadas para protegerse de dolencias, así como para contrarrestar ciertas energías a las cuales estaban expuestos en sus cargos.

Podemos incluso verlos en los representantes de reyes que se mantienen en las monarquías hoy en día, el uso de joyas y coronas contentivas de piedras preciosas o semipreciosas. También suele utilizarse desde tiempo inmemorables, la utilización de cristales, rodeando a la persona para recuperar su salud y estabilizar la energía. Este hecho puede ser sustentado con el hallazgo de las tumbas de los faraones egipcios, las cuales se encuentran llenas no solo de sus riquezas, sino de las piedras preciosas.

Otras de las civilizaciones que han dejado una huella histórica en referencia al uso de los cristales, como uso terapéutico para el diagnóstico y la recuperación de la salud son los  Mayas. Los cristales de cuarzo son ampliamente utilizados en el continente americano, por una serie de civilizaciones tribales.

Los cristales no solo son utilizados en la medicina alternativa, también son utilizados en la medicina tradicional, en algunas técnicas, métodos y equipos, como por ejemplo el bisturí con punta de diamante creado por un médico venezolano, llamado Humberto Fernández Morán. También la utilización del rubí en la cirugía láser.

La Cristaloterapia es ampliamente utilizada desde tiempos inmemorables y muchos de sus usos y energías se están nuevamente redescubriendo, porque la información lamentablemente se ha perdido con el tiempo. Sin embargo, hay un resurgimiento, en el que se reconocen energías, vibraciones, que acompañadas con otras técnicas, dan resultados positivos.

Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de la cristaloterapia son muchos, esta medicina natural alternativa, está siendo utilizada para estabilizar los niveles energéticos de las personas y para regresar la salud. Por lo tanto, la energía y la constitución del cristal, tiene un efecto específico para la curación de una parte del cuerpo, de un órgano o de afección de salud determinada. Por ello es tan importante conocer los diferentes beneficios y que cristales se encuentran asociados.

La Cristal  se utiliza entonces para recolectar las energías negativas y eliminarlas de un espacio, nivelandolo y por lo tanto, permitiendo el restablecimiento de las energías positivas en el lugar. Se obtienen beneficios en la estabilización emocional de las personas, por lo tanto, las personas que tienen problemas de ansiedad y depresión, se ven muy favorecidas con las terapias fundamentadas en la cristaloterapia.

CRISTALOTERAPIA

Otros de los beneficios que se reciben con la cristaloterapia es la canalización de las energías, para la obtención de energías que promueven la prosperidad, el amor y toda la armonía necesaria para el desempeño eficiente de las personas. Por su puesto que la cristaloterapia tiene efectos específicos en dolencias particulares orgánicas, el detalle de este beneficio lo complementaremos cuando hablemos sobre, las funciones de los cristales.

¿Cómo se realiza la Cristaloterapia?

Existen diversas maneras en como la Cristaloterapia puede utilizarse y generar los beneficios que surgen de su aplicación. Está establecido en los entendidos en la materia, que el simple hecho de encontrarnos cercanos a la energía de un cristal, el mismo ejercerá de manera inevitable un efecto en la persona. Por lo tanto, esta es una manera muy simple y sencilla de realizar cristaloterapia, colocarnos  cerca de un cristal para recibir su beneficio.

Tiene claro sus variantes, ya que si el tamaño del cristal lo permite podemos hacer uso de su energía colocándolo como un collar, un pendiente, colocarlo dentro de nuestra cartera o bolso o simplemente llevarlo, dentro de nuestro bolsillo, si la vestimenta nos lo permite. En todos los casos anteriores estamos entonces en contacto del cristal y esta es una manera de hacer cristaloterapia.

La cristaloterapia como hemos mencionado con anterioridad, es utilizada para proveer una variedad de beneficios, los mismos no solo están dirigidos a las dolencias de la salud de las personas, sino también a la estabilización y corrección de energías en los ambientes  en los que se desenvuelven. Por ello, la cristaloterapia se realiza en mascotas, plantas, casas, entre otros.

CRISTALOTERAPIA

La cristaloterapia se fundamenta en las características que tiene cada uno de los cristales, para ello, es necesario conocer cuál es la longitud de onda, por ejemplo y con ello determinar la amplitud de afecciones que pueden ser tratadas.

El cuerpo humano está lleno de energía, la cual puede desequilibrarse, por ello, la cristaloterapia puede ser entonces colocada en partes especificas del cuerpo, para promover la recuperación de su campo magnético.

Para realizar la cristaloterapia, es fundamental que el tratamiento se realice en un ambiente de relajación, de energía de sanación, con empatía y apertura a la receptividad de la energía de los cristales. De esta manera se optimiza la energía de los cristales utilizados.

Distintas técnicas

Existen como podemos observar una diversidad de formas para aplicar la cristaloterapia, una de las más utilizadas cuando de estabilizar las energías se trata, es colocando diferentes cristales, en cada uno de los chakras de la persona. Como debemos conocer, los chakras son los centros de energía, que se encuentran en nuestro cuerpo, inicialmente reconocidos por la cultura Hindú, los chakras son los sitios de regulación del campo energético corporal y son definitivamente las puertas de entrada a la energía.

Por lo tanto, la cristaloterapia, los utiliza para la sanación y estabilización energética de las personas. La ubicación del chakra y el cristal a utilizar esta establecido en la cristaloterapia, por lo tanto, para el primer chakra el cual es el soporte de nuestro campo energético, se encuentra ubicado en el Perineo y se encuentra asociado a las energías del  funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Se asocian a este chakra los cristales como el rubí, granate, jade rojo, entre otros.

El segundo chakra es la energía sexual, se encuentra un poco más debajo de nuestro ombligo y está asociado a la energía de las gónadas, es decir, la células sexuales, testículos y ovarios. Los cristales asociados son los de color anaranjado, entre los más usados el ópalo, el ámbar, el topacio.  El tercer chakra es conocido como el plexo solar, regula la energía de nuestro páncreas. Los cristales utilizados  son de color amarillo como el ámbar, calcita amarilla, entre otros.

El cuarto Chakra  se encuentra en todo el centro de nuestro pecho, este chakra regula la energía de la glándula Timo, indispensable para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Los cristales utilizados  turmalina, malaquita, esmeralda y cuarzo rosa,  como los más comunes.

El quinto chakra se encuentra sobre la garganta, rige la energía de la glándula tiroidea, se utilizan para mantener o restablecer el equilibrio energético piedras azules como la turquesa, el zafiro, el lapislázuli y más. El sexto chakra también reconocido como el tercer ojo, se encuentra ubicado en nuestro entrecejo y rige el funcionamiento de las glándulas Hipófisis e Hipotálamo. Este chakra es afín con la azurita o el zafiro oscuro.

CRISTALOTERAPIA

Por último el séptimo chakra se encuentra sobre la coronilla, cerca del chakra superior,  se controla la energía de la glándula epífisis y pineal. Se utilizan piedras violetas, doradas y blancas. Entre las que podemos nombrar la amatista y el jaspe blanco.

Otras de las técnicas utilizadas por la cristaloterapia es pulverizar los cristales  y realizar preparados o elixires, con el polvo del mineral. Como indicamos anteriormente, también existen las técnicas pasivas, en los que se colocan los cristales lugares estratégicos y dejamos que ellos hagan su trabajo.

Funciones de los cristales

Para poder seleccionar el cristal apropiado para cada uno de nosotros y las energías que deseamos equilibrar, así como las afecciones de salud, que queremos mejorar, es necesario conocer cada una de las funciones que tienen los cristales. Como ya sabemos podemos utilizarlo con la técnica del contacto. Así será nuestro armonizador personal de nuestro campo energético. Para la selección del cristal, debemos tener presente que deseamos mejorar, de esta manera seleccionaremos el cristal adecuado.

Los cristales que se utilizan para mejorar la energía del amor son el cuarzo rosa, por ser una piedra de infinita paz, favorece el amor propio y por ende se traduce en atracción de esa misma energía. La danburita tiene una hermosa vibración y se utiliza para trabajar la energía del corazón. También es liberadora de energías pasadas que nos mantienen anclados.

La celestina es uno de los cristales que más se utiliza para mejorar la comunicación, con esta energía equilibrada mejoran las relaciones interpersonales, ayuda con el cansancio mental y la claridad. Muy parecida a la celestina se encuentra la cianita, la cual también promueve y mejora los aspectos de la comunicación.

El aguamarina permite que fluya la comunicación estancada, bloqueada, no productiva. La kunzita rosa es un cristal que ayuda a estimular el centro del corazón promoviendo el amor puro  y universal. Otra cualidad que tienen los cristales es la promoción de la abundancia y de la prosperidad,  los cristales como el ojo del halcón es una de las más utilizada, generalmente es colocada en una esquina de la casa, alejada de la puerta, para atraer las energías de prosperidad. El ágata es otra de las piedras, con energía hacia la atracción y consolidación de la abundancia.

Las que se utilizan para armonizar los ambientes, son usados de contacto, integrados y decorativos, usando cualquiera de las técnicas anteriores los mismos, se logra la armonía de los espacios y las personas. En esta época en donde la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, es necesario y saludable, utilizar la cristaloterapia para estabilizar flujos y campos de energía. Para este tipo de estabilizaciones de ambiente informáticos se utiliza mucho la fluorita, la obsidiana y el diamante.

Como podemos observar los cristales tienen una diversidad de funciones, las cuales son utilizadas para mejorar la estabilidad de los campos energéticos, personales, de nuestros espacios, de las plantas y mascotas, para que todo fluya en equilibrio

Críticas a la cristaloterapia

La cristaloterapia es fuertemente criticada, debido de que a pesar, de estar comprobada que la técnica era utilizada como un procedimiento terapéutico, en civilizaciones ancestrales, la técnica en la actualidad es identificada como una terapia que responde a la convicción de la persona que recibe el tratamiento, es decir, que en realidad la cristaloterapia no tienen un efecto positivo sobre la salud, sino que hay mucho de autoconvencimiento y aceptación por parte de la persona, que permite sentir cierta mejoría.

La evidencia científica es aún hoy en día poco robusta y es por ello, que las instituciones ligadas a la medicina tradicional, desestiman su efecto. Sin embargo, la cristaloterapia tiene basamentos irrefutables, de que los cristales, su constitución y su origen, son el resultado de confluencias de energías.

También es muy criticada, cuando sus tratamientos más poderosos y dirigidos a determinadas afecciones de salud, involucran el uso de los chakras, los cuales son más asociados a energías de credibilidad. No obstante, la energía de los cristales  es medible, demostrable y tiene poco de esotérica.

Falta mucho por investigar, sin embargo, lo practicantes de la cristaloterapia, están convencidos del poder curativo, así que serán otros los que seguirán realizando pruebas para desmentir o comprobar lo que los practicantes y beneficiados por la terapia de la cristaloterapia señalan.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 10 times, 1 visits today)