Cola de caballo, una excelente para la retención de líquidos

En el mundo herbolario, existen muchas plantas que cumplen una función depurativa y por ende desintoxicarte. Dentro de ellas podemos destacar la Cola de Caballo, una planta bastante recomendada para aquellas personas que padecen de problemas de retención de líquidos, en este artículo hablaremos sobre ella.

cola de caballo

¿Qué es la cola de caballo?

Podemos definir a La cola de caballo como una planta con poderes restauradores y con una gran cantidad de propiedades para nuestra salud. Es una planta reconocida desde mucho tiempo atrás por su capacidad diurética la cual la hace útil para los riñones, para el adelgazamiento y cómo un depurativo y desintoxicante.

La cola de caballo es originaria de América, se caracteriza por crecer en suelos arcillosos y cercanos a los cursos de agua. En la actualidad esta planta es común encontrarla en todo el mundo. Otro de los beneficios bastante conocidos de esta planta es su regeneración de la piel y el brillo que le da a esta.

Los tallos de la planta se pueden recoger y secarse a la sombra mientras que se pueden desechar las partes que contengan manchas.  Con las partes de la planta que no hemos desechado, se pueden preparar cremas, jarabes, infusiones y otras más preparaciones con la finalidad de aprovechar sus propiedades para nuestra salud.

Esta planta tuvo su mayor receptividad hace ya algún tiempo, de hecho fue la principal sensación en las tiendas naturistas. Esto se debe a que con la cola de caballo se preparaban una gran cantidad de productos con el fin de aprovechar su beneficio. En la actualidad ha pasado un poco de moda el uso de este tipo de productos pero los beneficios y la vigencia propiamente de esta planta se mantiene aun en pie.

Se sabe que sólo existe una única familia de cola de caballos, pero de esta familia existen una treinta especies las cuales se encuentran diseminadas en el mundo. De hecho, sólo en Europa se han identificado al menos una decena de especies de esta planta. Ahora bien, la cola de caballo que tiene mayor uso medicinal es la especie Equisetum arvense la cual además es la  más extendida y la más común.

Dentro de la amplia gama de plantas sin flor, se pueden encontrar los llamados pteridofitos, en esta familia se incluyen a los verdaderos helechos y a otro grupo pequeño como los equisetos o colas de caballo. Para reproducirse, todas estas plantas hacen uso de esporas para poder diseminarse y así colonizar nuevos terrenos, dichas esporas se encuentran almacenadas en unos apéndices específicos de la planta.

¿Cómo es la cola de caballo y dónde se encuentra?

Es importante destacar para aquellos que no conocen a La cola de caballo, esta no es una planta muy vistosa que se diga. De hecho es muy probable que la mires y la pases desapercibida en tus paseos por el campo. Si tienes curiosidad y la examinas, te darás cuenta que tiene algunas peculiaridades morfológicas y también ecológicas bastante llamativas.

Hablaremos aquí de la especie que posee la mayor cantidad de propiedades medicinales, esta es la Equisetum arvense. Esta especie de cola de caballo posee dos aspectos diferentes en dependencia a la época del año en donde la encontremos. Inicialmente tiene un tallo bastante fértil de unos 20 a 60 centímetros de largo, posee un color cremoso y se complementa con pequeñas hojas que se enganchan al tallo.

Cola de caballo

La parte superior del tallo acaba como una espiga y es el lugar donde se guardan las esporas para su reproducción. Cuando dichas esporas ya han madurado y su tallo se va consumiendo, van emergiendo otro tipo de tallos los cuales no poseen esporas. Este tallo es de una altura muy variable, podemos encontrarlos de hasta un metro de largo, su color es claro como el marfil y se encuentra rodeado por diversas ramificaciones verdosas similares a la rama de un pino.

Este tallo largo con ramificaciones verdosas suele aparecer en los meses de primavera y son los más duraderos. Por su parte los tallos con esporas emergen en el invierno y su duración es menor. El tallo que se usa con  fines medicinales es el que se da en los meses de primavera.

Como ya habíamos comentado, la cola de caballo es una planta de ribera, esto nos hace pensar que necesita de estar en contacto con mucha agua para poder prosperar.  Es común encontrarla también en bosques de ribera y en los bordes de los lagos acompañada de  acequias, canales y en pastizales.

cola de caballo

Principios activos de la cola de caballo

Las propiedades terapéuticas de la cola de caballo se deben principalmente por su sustancias activas las cueles pueden aislarse tanto en sus tejidos como en sus cenizas. Dentro de estos podemos destacar su composición rica en sales minerales y vitaminas, pero además se incluyen flavonoides, taninos e incluso alcaloides. Ahora bien, es importante conocer estas propiedades para usarla con una mayor confianza y a continuación hablaremos sobre ellas:

  • Sales minerales como el sílice, siendo esta una de las mejores fuentes de este mineral en la naturaleza, se incluyen también el potasio, calcio, magnesio y aluminio.
  • Vitamina C.
  • Carotenoides, Flavonoides y  glucósidos de kenferol.
  • Taninos y Saponósidos del cual podemos  destacar la equisetonina.
  • Ácidos cafeico y ferúlico.
  • Polialcoholes carbonados como lo son el manitol el cual posee efectos diuréticos, también se incluye el Inositol.
  • Trazas de alcaloides activos como la espermidina y  la nicotina.
  • Esteroles.

Estos principios activos le otorgan a la cola de caballo sus propiedades remineralizantes, vitamínicas, diuréticas, desintoxicantes, astringentes, antimicrobianas, antiinflamatorias, vasoconstrictoras, cicatrizantes y entre muchas otras más propiedades de esta maravillosa planta.

Beneficios de la cola de caballo

Como es bien sabido, la cola de caballo es un potente agente diurético y depurativo, esta cualidad se destaca tanto a nivel interno como externo. Este hecho fue explotado considerablemente por los productos naturistas a base de cola de caballo.  Otras propiedades que podemos destacar también es su gran función regeneradora de células gracias a su contenido en sílice, haciendo de esta planta  uno de los mejores recursos terapéuticos para la reparación de los tejidos dañados.

cola de caballo

Son muchos los beneficios que puede traer a tu salud esta planta, es por ello que a continuación te las comentaremos y nos detendremos a analizar cada uno de estos beneficios que tiene la cola de caballo.

Diurético

La cola de caballo posee un efecto diurético potente y resolutivo, esta planta se suele indicar para favorecer la excreción de orina y esto propicia la eliminación de toxinas que son procesadas tanto por el hígado como por el riñón.Esta planta es útil para prevenir la retención de líquidos y a su vez los edemas.

Considerando este potente y confiable beneficios, la cola de caballo ha sido incluida en formulas que  favorecen la depuración y la pérdida de peso en personas que sufren de obesidad o bien de sobrepeso. Ingerir esta planta te ayudará a aliviar una gran cantidad de afecciones genitourinarias como lo pueden ser la cistitis, uretritis, nefritis y además puedes prevenir la formación de cálculos en los riñones.

Antiinflamatorio

Esta planta también se conoce por ser un antiinflamatorio seguro y eficaz, ya que su poder depurativo y desintoxicante permite tratar patologías de tipo reumáticas como lo son la artritis, la artrosis y la gota. Su acción depurativa te permitirá eliminar el exceso de ácido úrico y de urea que en gran medida provocan estas patologías.

cola de caballo

Tratamiento para la Astenia

Gracias a su alto contenido en sales minerales y vitaminas, la cola de caballo se recomienda ampliamente como un tratamiento natural para tratar la astenia y además para estados de anemia leve. Por otro lado, esta planta se ha recomendado también como una especia de suplemento para ayudar en la vejez y en periodos de convalecencia

Astringente

Su efecto astringente hace útil el uso de la cola de caballo como un antihemorrágico y cicatrizante. Esta planta se puede aplicar de forma externa sobre hemorragias superficiales, nasales, también se podría aplicar sobre heridas, llagas, úlceras dérmicas, sobre dermatitis provocadas por alguna reacción alérgica, sobre erupciones, urticarias y quemaduras donde se haya producido eritema. Esto con el fin de favorecer el proceso de cicatrización.

En este mismo orden de ideas, conociendo su efecto astringente, con la ingesta de una infusión de cola de caballo se controlar las menstruaciones abundantes, las menstruaciones dolorosas. También se podría recomendar esta infusión de cola de caballo para tratar las diarreas.

Regenerador de la piel, uñas y cabello

Debido a su abundante contenido en sílice, permite mantener y regenerar de forma muy efectiva el colágeno. Este hecho favorece de manera considerable la elasticidad de los tejidos. Considerando esto, la cola de caballo se usa para combatir la resequedad de la piel, así como también combatir pieles duras, ayuda además en la reparación de pieles dañadas y resecas. También es bastante recomendada como tratamiento para el acné juvenil.

Por otro lado, con este beneficio regenerador del colágeno, ayuda en el fortalecimiento del tejido conjuntivo y los huesos. Su uso tópico es útil para la recuperación de lesiones deportivas como fracturas leves, esguinces o torceduras, tendinitis y desgarros musculares.

La cola de caballo en forma de loción es utilizada para la regeneración del cuero cabelludo, previene además la caída del cabello y a su vez combate la caspa. Gracias a su incidencia en la formación de colágeno, la cola de caballo es bastante efectiva para mantener la uñas fuertes y libre de hongos.

Afecciones bucales

Esta planta ha resultado bastante eficaz para tratar las úlceras y aftas bucales, llagas e inflamaciones a nivel del paladar y  lengua. Por otro lado, se ha usado a la cola e caballo para tratar parodontopatías (Infecciones en las encías) y su efecto astringente permite también detener las hemorragias en las encías.

Desinflamatorio ocular

Las infusiones de cola de caballo en conjunto con otras plantas que poseen efectos desinflamatorios, ayudan a aliviar la inflamación producida tanto en el contorno de los ojos como en los parpados.

Efectos hemostáticos

Gracias a sus efectos hemostáticos, la cola de caballo ha sido bastante asocia a plantas como el rusco, el ginseng y el castaño de indias. Esto se debe a que todas estas plantas han demostrado su eficacia para el tratamiento de problemas como insuficiencias venosas como lo son las varices o hemorroides. Este efecto se puede aprovechas haciendo uso de esta planta de forma tópica o en baños y lavados.

¿Cómo utilizar la cola de caballo para aprovechar sus beneficios?

Como ya vimos, la cola de caballo tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, ahora bien, la duda es cómo puedes aprovechar tales beneficios. Esta planta puede ingerirse tanto en una infusión caliente o en un té fresco como también seco y natural extraído de la naturaleza. En los herbolarios podrás encontrar la cola de caballo en presentaciones diferentes como cápsulas. A continuación te comentaremos como ingerir la cola de caballo para aprovechar todos sus beneficios.

Té de cola de caballo

La parte de la cola de caballo que se usa para hacer el té es su tallo seco.  Para poder preparar esta refrescante bebida necesitaremos 1 taza de agua hirviendo y 1 cucharada de cola de caballo. Con respecto a la preparación sólo requeriremos colocar la cola de caballo en el agua hirviendo y se deja reposar por 5 minutos. Luego de reposar, colamos la mezcla y podemos disfrutar de 2 a 3 tazas por día, se recomienda que se ingiera con las comidas principales.

Cápsulas

Una forma de consumir cola de caballo que estuvo muy de moda fue en cápsulas, estas sólo se deben ingerir bajo supervisión médica. Se recomienda una ingesta de 2 cápsulas 2 veces al día.

Baños de asiento

Esta forma es bastante recomendada para el tratamiento de las afecciones urinarias. El baño de asiento se prepara colocando 3 puñados de tallos secos de cola de caballo en un balde de agua tibia o a una temperatura tolerable, la persona debe permanecer entre 5 a 10 minutos en el agua esperando a que el baño haga efecto.

Contraindicaciones de la cola de caballo

Al igual que los fármacos, la ingesta de tratamientos naturistas no se debe tomar a la ligera y es importante conocer no sólo los beneficios sino también los efectos secundarios que tiene consumir estos tratamientos. En este caso, la cola de caballo no es una planta del todo inocua, es por ello que debemos informarnos y conocer en qué situaciones podemos consumirlas y en cuales no así como también establecer dosis que sean efectivas y no resulten tóxicas para la salud.

Como ya comentamos previamente, la cola de caballo contiene alcaloides como lo son la espermidina y la palustrina así como también otros elementos que pueden ser tóxicos como el ácido acónito y la tiaminasa. La tiaminasa es una enzima que es muy común encontrarla en varios alimentos, esta enzima tiene la función de  destruir la vitamina B1.

Ahora bien, consumir vitaminas siempre es importante puesto que estas moléculas están implicadas en el metabolismo de los hidratos de carbono, de este macronutriente es que obtenemos en gran parte nuestra energía. El déficit de vitamina B1 produce debilidad, confusión mental y anorexia. Tomando esto en consideración, es importante tomar en cuenta esto a la hora de ingerir la cola de caballo.

No podemos dejar de mencionar que la cola de caballo de la especie Equisetum arvense es la más segura de todas las especies de cola de caballo. La ingesta excesiva de estas otras especies por lo general traen consigo problemas potencialmente letales a nivel hepático y neural, esto se debe a su alto contenido en alcaloides como la palustrina.

Otro inconveniente que posee la ingesta de la cola de caballo es su alto contenido en taninos, estas moléculas provocan irritación gástrica sobre todo en aquellas personas que poseen un estómago sensible. Además de estas personas, se recomienda evitar el consumo de cola de caballo en los siguientes casos:

  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • No se debe administrar por vía oral a bebés y a niños menores de 3 años, esto se debe a su alto contenido en alcaloides activos.
  • En caso de padecer de gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable, o  propensión a las alergias alimentarias, se recomienda evitar su ingesta.
  • Si padece bajos niveles de tiamina o vitamina B1 no ingiera esta planta ya que podría empeorar su condición.
  • En pacientes diabéticos, la cola de caballo podría interferir en la absorción de azúcar.
  • Si  se tienen bajos niveles de potasio, no se recomienda la ingesta de cola de caballo ya que el efecto diurético de esta planta propicia la eliminación rápida de este electrolito.

En términos generales se aconseja no exceder la dosis recomendada por el médico, por otro lado se recomienda seguir tratamientos cuya duración sea  moderada, sobre todo su se toma esta planta vía oral. Si se ingiere de forma prolongada la cola de caballo, se pueden producir trastornos nerviosos como cefaleas, palpitaciones, cólicos entre otros síntomas.

Se sabe que la toma de cola de caballo podría interferir con los efectos de fármacos como los antidepresivos, los hipoglicemiantes y los diuréticos. En caso de que ingieras algunos de estos tres medicamentos, es imprescindible consultar con un médico y acatar su recomendación.

En este artículo pudimos conocer acerca de la cola de caballo, una planta bastante común de las zonas húmedas que posee una muchas propiedades benéficas. Esta planta es muy recomendada como un diurético y un desintoxicador aunque también es apropiado para combatir estados leves de anemia y para controlar la inflamación. Es importante tener presente los riesgos de la ingesta de esta planta para así aprovechar de gran forma sus beneficios.  También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 4 times, 1 visits today)