Aprende todo lo relacionado sobre la Clobetasona y más

La clobetasona o Butirato de clobetasona, es un corticoesteroide presentada en pomada a base de hormonas (hormona corticosuprarrenal), es de acción fuerte. Es indicado en casos específicos de dermatitis seborreica, psoriasis, descamación en el los alrededores de la nariz y la boca, en el cuero cabelludo, también es indicado en casos de eccema y picor o prurito. Alivia los síntomas de picor, dolor, manteniendo la piel suave y calmada.

clobetasona

¿Cómo se administra la Clobetasona?:

Untar la crema en las zonas afectadas. Aplicar en capa delgada ya que una capa muy gruesa aumenta el riesgo de que se produzcan reacciones adversas. Lávese las manos después de aplicar el producto.

Dosis:

En niños y adultos, untar una capa fina en las zonas afectadas, dos veces al día. Utilizar sólo en tiempo prolongado, o cuando el médico lo indique. En todos los casos el médico indicará la dosis exacta.

Algunas patologías donde aplicar el fármaco:

Como ya indicamos se usa en casos como psoriasis, dermatitis en sus diferentes tipos, así como alivia la sintomatología de escozor o prurito y afecciones de índole alérgico.

Escabiosis:

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel, la cual se origina por un ácaro denominado Sarcoptes scabiei, conocido como arador de la sarna. Es una afección muy contagiosa que se produce en las ciudades y puede proliferar entre personas. Se observa en personas que viajan a menudo. Constituye una dermatosis aunque de fácil tratamiento.

Resultado de imagen para alergia en la piel

Características principales:

En esta afección el huésped del ácaro es el humano generalmente. El ácaro no vive más de dos a cuatro días en el ambiente. La enfermedad se transmite por contacto directo y largo con piel infectada, así mismo su transmisión se produce durante las relaciones sexuales. No es muy común que el contagio se produzca a través de prendas, ropa, toallas, sábanas), que estén contaminados, no obstante luego de transcurridas de 24 a 36 horas.

El proceso de incubación del ácaro, sin exposición previa al mismo ocurre de cinco a quince días. A diferencia de la reinfección en personas que han adquirido el problema previamente, tiene un período de uno a cuatro días.

La fecundación ocurre en la superficie de la piel. El macho del ácaro muere al momento del término de la cópula. A diferencia la hembra entra en contacto con la piel y se introduce creando túneles dentro de los cuales pone los huevos y a su vez segregan toxinas por día, hasta totalizar de treinta a cincuenta huevos, luego de este proceso muere dentro del túnel a las cuatro a seis semanas. Los huevos se abren y las larvas suben a la superficie de la piel, transformándose en ninfas entre tres a ocho días y luego pasan a ser adultos entre doce y quince días. El contagio es por las ninfas y los adultos.

Tipos de sarna:

Existen tres tipos: sarna mitis, nodular y sarna noruega, la cual produce una infección masiva de miles de hembras presentes siendo lo común de 10 a 20 hembras.

Tratamiento:

El tratamiento de la sarna es con escabicidas, los cuales deben aplicarse por todo el cuerpo, no sólo en las partes infectadas, ya que no se conoce con exactitud dónde está el parásito, pues al ser adultos se extienden por todo el cuerpo. Entre los escabicidas más comunes de uso tenemos permetrina, lindano, benzoato de bencilo y crotamitón.

El ácaro puede vivir por treinta horas en el cabello y la ropa, debe ser desinfectada echándole agua hirviendo y colocándola al sol por cuatro horas o el tiempo que sea necesario. El tratamiento es vía oral con Ivermectina 0,6%, igualmente son utilizados medicamentos o fármacos contenidos de clobetasona. La ivermectina está contraindicada en el embarazo y en la lactancia, a menos que el médico lo indique.

Esta patología también se manifiesta en algunas especies de animales, salvajes y domésticos. Los animales infectados de sarna sufren de escozor o prurito severo, comúnmente estos animales pierden peso durante el proceso de la enfermedad. El tipo de sarna en animales más común es la sarna sarcóptica.

Resultado de imagen para crema en el cuerpo

Algunas recomendaciones de remedios caseros contra la escabiosis:

Esta afección es muy común de la piel y aunque existen diversos fármacos para la misma, podemos mencionar algunos tratamientos de forma natural existentes.

Aceite de árbol de té:

Usado en gran cantidad de remedios caseros para diversas afecciones de la piel, incluyendo la sarna o escabiosis. Por ser ácido nivela el PH de la piel.

El bórax y el agua oxigenada:

Puede utilizarse combinado para formar un tratamiento efectivo para la sarna o escabiosis. Es un insecticida natural y fungicida.

Aceite de clavo: tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, también tiene propiedades analgésicas que alivia el prurito. (Ver Artículo: Tretinoina)

Actualizado el 16 enero, 2020

1 comentario en “Aprende todo lo relacionado sobre la Clobetasona y más”

  1. Pingback: Clobetasol: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Los comentarios están cerrados.