≡ Menu

Cleboprida: Para qué es, nombre comercial, pediátrico, y más

¿Presenta usted vómitos? la Cleboprida, es un medicamento que podría ser de ayuda a su malestar, continúe leyendo para que se informe sobre sus usos y su utilidad, además de con que nombre puede buscar esta medicina en las farmacias.

Cleboprida

¿Qué es la Cleboprida?

Este medicamento es bastante importante ya que es utilizado en contra de los vómitos, está denominado dentro del tipo de medicamentos llamados antiemético, además también esta clasificado dentro del tipo de medicamentos llamados gastrocinético, lo que significa que se encarga de aumentar la motilidad gastrointestinal, es decir, que fisiológicamente es cuando se desplaza lo que consumimos desde la boca hasta el ano. (Ver artículo: Pinaverio)

Mecanismo de Accion

Recordemos que el órgano cerebral, es el encargado de controlar todas las actividades de nuestro organismo, dar respuesta a todos los estímulos, y además en encargado de mejorar nuestro rendimiento.

Entonces esta medicina, actúa de dos maneras:

Principalmente, en el cerebro: esto se debe a que el cerebro responde a lo que el estómago está padeciendo, es decir, a las sustancias de vómito que demandan salir, por lo que la medicina Cleboprida, impide que la respuesta del cerebro sea dada.

Por otro lado, actúa en el tracto gastrointestinal, es decir, el canal por donde pasan los alimentos que consumimos, por lo que la cleboprida estimula los movimientos peristálticos, lo que significa que, posteriormente a nuestro consumo alimenticio el cuerpo realiza unos movimientos para llevar la comida a su evacuación.

Farmacocinética

Esta medicina es asimilada de forma eficiente y muy rápida a través del consumo oral, además la  cleboprida sin ser alterada se desaparece en un tiempo muy corto. Su metabolito tiene una vida más duradera, es decir, que el organismo lo transforma. Su metabolismo se da en el hígado.

cleborpida

Dosis

Adultos con más de 20 años de edad, deben consumir  0.5 mg  con una cantidad de tres veces cada día, precedente a cada comida, es decir, antes del desayuno, almuerzo y cena.  Sin embargo hay ciertas personas que deben reducir la dosis indicada anteriormente, por lo tanto se recomienda asistir al médico para que este le dé las indicaciones correspondientes.

Para los niños y adolescentes en la edad de entre 12 y 20 años, deben consumir una dosis de 0.25 mg, igualmente 3 veces al día con anterioridad a cada comida.

Finalmente los niños que sean menores de 12 años, deben ingerir una dosis de 20 µg/kg/24 horas, sin diferencia alguna, es decir, repartidos en 3 tomas en el día.

Si usted sufre de reflujo gastroesofágico, gastroparesia , y es adulto es decir, con una edad de veinte o superior a esta, debe tener una dosis de 0.5 mg, antes del desayuno, almuerzo y cena.

Por otro lado, si usted asistirá, a un examen de rayos X, debe tener en cuenta la misma dosis y en las mismas cantidades, que la dicha anteriormente, es decir, de 0,5 mg, tres veces cada día. (Ver artículo: Pargeverina)

Cleboprida

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Todos sabemos, o al menos imaginamos, que cuando consumimos algún alimento, bebida u otros, a través de la boca, este debe pasar a través del esófago, llegar al estómago, y posteriormente por los intestinos para finalmente ser desechado.

Cuando ocurre el reflujo gastroesofágico, se hace referencia, a que la comida ingerida, que ya se encuentra en el estómago, se devuelve hacia el esógafo, por lo que este se ve perjudicado, ya que el contenido que se encontraba en el estómago es un ácido, entonces este se irrita, y resulta muy molestoso ingerir cualquier tipo de alimento, por sus diversos síntomas.

El ERGE, lo que es lo mismo a reflujo gastroesofágico, tiene varios síntomas:

Este tipo de afección, por lógica, presenta acidez, que es al regresarse el contenido del estómago hacia el esófago. Otras personas suelen sentir dolor en partes del pecho, se sientes afónicos, asma, entre otros.

¿Qué es gastroparesia?

Cleboprida1

Es una afección que se da en el estómago, que a diferencia que la anterior, en este caso, no permite que lo que se encuentre en el estómago, pueda ser evacuado, es decir pasar del estómago al intestino delgado. Dentro del estómago se encuentra el denominado nervio vago, el cual se encarga de producir el ácido del estómago, muy importante además de moderar las fases de la digestión, además de la sudoración, y el apetito. (Ver artículo: Famotidina)

Mecanismo de la Cleboprida

La cleboprida, tiene diversos efectos, dos de ellos son el efecto procinético y el efecto antiemético, el primero de ellos significa que la cleboprida aumenta la capacidad de receptores serotoninérgicos. El segundo quizás un poco más importante, es que permite que el que permite la movilidad corporal.

Contraindicaciones

Esta medicina debe evitarse totalmente si usted padece de hipersensibilidad a este medicamento, o algún tipo de ortopramidas, igualmente si usted padece de:

Hemorragia digestiva:

Esta enfermedad ocurre cuando dentro del tracto digestivo, se da un sangrado. Puede ser en el esófago, en el ano, intestino grueso o delgado, o el recto. Muchas persona no se dan cuenta de esta hemorragia, ya que en algunas ocasiones sólo podrá verse a través de exámenes de laboratorio, pero en ciertas circunstancias, cual la hemorragia es mayor, el sangrado sale por el ano.

Incluso algunas heces salen muy oscuras, o en el papel higiénico salen muestra de sangre, y algunas personas vomitan con partículas de sangre. Esta afección puede ser bastante peligrosa, si esta se presenta durante bastante tiempo, o en varias ocasiones, puede ser reflejo de anemia.

Obstrucción intestinal mecánica

Ésta a su vez se divide en dos obstrucción por estrangulación y obstrucción por obturación. La primera, es cuando la persona tiene alguna hernia, y esta no permite el paso de los desechos, afectando partes del intestino grueso y el delgado. Y la segunda, que es mucho menos frecuente es cuando en un intestino grueso hay una neoplasia o tumor. (Ver artículo: Dextropropoxifeno)

Perforación intestinal.

Esta enfermedad es de gran importancia, es decir, la persona que la padece debe tener mucho cuidado y darle la atención necesaria, puesto que esta se desarrolla debido a que en el estómago, intestinos grueso y delgado se encuentran rotos, es decir, existe una especie de hueco que atraviesa una o todas estas partes antes mencionadas.

Como se puede asumir, puesto que estas partes son las encargadas de almacenar, y desechar los alimentos ingeridos, respectivamente, si estas se encuentran con alguna ruptura, se genera el escape indebido de lo que se encuentre o pase por estos lugares.

Si esto ocurre, el contenido que debería pasar del estómago hacia los intestinos y posteriormente ser desechados, salen en el abdomen, finalmente causando la peritonitis. Los síntomas de perforación intestinal, suelen ser, constantes escalofríos, un dolor fuerte en el abdomen, vómitos y náusea.

La peritonitis ocurre cuando una parte del estomago se hincha, esta parte es denominada peritoneo, siento esta parte sumamente importante, ya que se encarga de cubrir el abdomen, o obviamente todo lo que se encuentre dentro de este; puede saber si padece de esta afección si tiene un dolor fuerte en la parte abdominal, sobre todo cuando realiza ciertos movimientos que incorporen el abdomen, por ejemplo levantarse.

Además también genera fiebre, liquido estomacal, se le dificulta defecar, o incluso no puede ir al baño, siente muchísima fatiga, entre otros. Este afección en algunas ocasiones necesita cirugía, además que puede causar la muerte, por lo tanto debe ser atendida de manera inmediata a su detección. (Ver artículo: Lanatosido-c)

Cleboprida2

Por lo tanto si usted sufre de cualquiera de estos tipos de enfermedades debe evitar consumir esta medicina, así que cuando asista al médico y este le indique esta medicina informele si usted padece de esta o cualquier tipo de enfermedad. Igualmente si no consume esta medicina, pero cree que pueda tener alguna de estas enfermedades porque parecen estos síntomas, asista rápidamente al médico.

¿Qué son las ortopramidas?

La medicina que se está tratando, es decir, la cleboprida, se encuentra dentro de los estimulantes de la motilidad intestinal, lo que significa que es un tipo de medicamento que ayuda a que el estómago y los intestinos puedan desechar de forma eficiente el contenido dentro de estos.

¿Qué significa que sea un estimulante?

Normalmente es conocido como aquello que aumenta alguna actividad, en el caso de las medicinas, cuando mandan estimulantes significa que buscan subir la actividad del corazón, cerebro o la respiración. Sin embargo muchas personas suelen consumirlos en exceso y aparecen adicciones. Son usados también para tratar la narcolepsia, y la TDAH.

¿Qué es la narcolepsia?

Esta está relacionada con el sueño y sus trastornos, lo que se quiere decir es que cuando toca dormir el suelo desaparece y en el resto del día las personas tienen sueño. Esta puede aparecer en las mujeres cuando están es en periodo menstrual; en otros casos, en estudiantes o trabajadores que tienen mucho presión y se encuentra estresados. Personas que tienen traumatismos craneales, es decir, cuando el cráneo tiene alguna lesión. (Ver artículos: Cotrimoxazol)

No hay género para esta enfermedad, se puede dar tanto en las féminas como en los hombres, no hay edad tampoco, y no es necesario que haya tenido una enfermedad antes de sufrir de narcolepsia. Esta enfermedad incluso puede darse momentáneamente, es decir en cuestión de minutos, la persona no pierde su estado normal de conciencia.

Algunas personas con esta afección dicen manifestar parálisis temporal, cuando sienten rabia, dolor, o incluso cuando tienen demasiada alegría.

Esta enfermedad no tiene manera de prevenirla, y es tratada con medicamentos como antidepresivos y estimulantes. Lo normal que puede hacer una persona, es intentar dormir siempre a la misma hora y no acostumbrarse a cambiar los horarios, es decir, que un día duerme de día y otro de noche, o esas personas que su horario laboral es variable, suelen padecer a largo plazo de esta enfermedad.

¿Qué es la TDAH?

Estas siglas lo que significan básicamente es Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, aparece en los niños, y está ligado a los trastornos comórbidos.

Se sabe que una persona sufre de esta afección cuando: tienen menos de 12 años, La hiperactividad es sumamente fuerte; los niños en el colegio no sacan buenas calificaciones, ya que no prestan atención a las clases, incluso también se ve afectado a nivel social y familiar. (Ver artículo: Azitromicina)

Los trastornos cósmicos más frecuentes en la TDAH, son trastorno negativista desafiante, lo que significa que los niños no hacen casos a sus superiores o personas con autoridad, son muy desobedientes, incluso suelen desafiar a las personas que los reprendes; si los regañas se enojan fácilmente, discuten siempre en contra de lo que los padres, abuelos, maestros le dice, no aceptan su culpabilidad.

Otro trastorno frecuente es el del aprendizaje, este es de constante preocupación para los padres, que aunque tengan todas las posibilidades sociales, económicas y familiares, para que sus niños tengan alto rendimiento en los colegios, esto realmente no poseen la habilidad escolar que los padres esperan.

A estos niños les cuesta aprender lo que sus instructores les enseñan, y este factor se encuentra relacionado con los problemas de conducta, y su estado de ánimo, puede influir la depresión y el autoestima. Esta enfermedad debe ser tratada a tiempo de lo contrario será perjudicial para el posterior adulto y traerá muchos fracasos en su vida cotidiana, y aquejar grandes inconvenientes.

Finalmente existe el trastorno de ansiedad.

cleboprida14

Nombres comerciales

Cleboril, Clanzoflat, Flatoril

Por otro lado estos medicamentos contienen cleboprida:

CLEBORIL Comp. 500 mcg

CLEBORIL Solución oral 100 mcg/ml

CLEBORIL PEDIATRICO Gotas 62,5 mcg/ml

Composición

Por cada pastilla: Cleboprida una cantidad de 0.5 miligramos y de  Simeticona una cantidad de 200.0 mg

Advertencias

Si usted se encuentra embarazada, en el periodo de los tres meses principales, no debe consumir este medicamento.

Es muy importante, que si usted sufre de apendicitis, indíquele esto al médico si le receta cleboprida.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son muy frecuentes, se pueden dar en muchos casos, y en todas las personas que están bajo proceso médico.

Estos son aquellos que no esperamos que ocurran cuando nos estamos medicando, o incluso puede ocurrir que el organismo no reaccione a la medicina, es decir no produzca efecto en el dolor, la intoxicación u otros.

Ha ocurrido en ciertas personas que consumen este medicamento presentan, espasmos musculares, ya sea en la cara, o en partes como la lengua, es decir que estos lugares se contraen.

En otros pacientes se da Metahemoglobinemia , esto sobre todo en bebés recién nacidos. La metahemoglobina, es cuando en la sangre hay algún trastorno, de lo que resulta que la hemoglobina no funciona, es decir la proteína que transporta lo gaseoso. (Ver artículo: Piperacilina)

También genera disquinesia tardía, que aparece cuando una persona se acostumbra a consumir demasiados medicamentos y durante un periodo prolongado.

La cleboprida puede agravar los síntomas de la enfermedad del Parkinson.

Puede haber existencia de síntomas extrapiramidales.

¿Qué es el Parkinson?

Esta se presenta cuando el movimiento refleja ciertos movimientos inusuales, que aparece cuando en el cerebro no hay dopamina suficiente, pero en ciertos casos puede ser hereditario sin embargo esto no es muy usual.

Dependiendo la gravedad de esta afección, puede que solo aparezca en una parte del cuerpo o un lado, en otras ocasiones puede presentarse en varias partes al mismo tiempo; sin embargo esta enfermedad es paulatina, va empeorando a medida que pasa el tiempo. Incluso puede empezar en una parte y posteriormente afectarse la otra.

Cuando las personas sufren de esta enfermedad, suelen perder la facilidad de realizar tareas matutinas, como comer, caminar, escribir, entre otras. Puesto que el movimiento del cuerpo no permite agarrar las cosas con consistencia y facilidad.

Los lugares corporales que más suelen verse afectados por este tipo de afección, son brazos, piernas, la cara; el cuerpo ya no se mueve rápidamente puesto que se pone rígido, ya no tiene el mismo equilibrio, y las personas no pueden controlar estos movimientos inevitables. (Ver artículo: Gentamicina)

Esta enfermedad puede acarrear muchas consecuencias, ya que las personas que la padecen al verse en tal estado de salud, suelen llegar a un nivel muy elevado de depresión, ya que dependen de otras personas.

También se agotan mucho física y mentalmente, ya que el sueño no es algo que puedan concebir fácilmente.

Esta enfermedad no tiene edad, pero es muy poco probable que se dé en personas jóvenes, suele aparecer en personas que tengan una edad comprendida superior a los 60 años, y aunque no es total suele darse más frecuente en el sexo masculino que en el femenino.

Además cabe acotar que esta enfermedad no presenta cura alguna en la actualidad, se espera que más adelante con la tecnología pueda superarse este problema medicinal. Sin embargo existen tratamiento que pueden aliviar los síntomas del Parkinson, incluidas ciertas cirugía, o una intervención en el cerebro.

¿Qué son los síntomas extrapiramidales?

Estos son aquellos en los cuales los pacientes que se ven afectados tiemblan, es decir no pueden controlar el movimiento de su cuerpo. Estos deben ser verificados médicamente de forma rápida.

¿Qué causa esta enfermedad?, pues otro medicamentos son los causantes principales, ya que cambian la normalidad de la contracción muscular, en otras palabras, la motricidad del sistema nervioso.

Principalmente estos fármacos eran los que utilizaban los pacientes que sufren de psicosis, por lo que toman antidepresivos, generandoles estos los síntomas extrapiramidales.

Estos síntomas se clasifican en cuatro: acatisia, distonía, pseudoparkinsonismo y discinesia.

cleboprida

El primer síntoma mencionado anteriormente, la acatisia, es el que más se presenta en pacientes con psicosis, recordemos que esta última es cuando una persona pierde su control mental; la acatisia, es cuando la persona ni siquiera durmiendo puede controlarse en ningún momento, entonces al paciente no poder ni siquiera dormir, se ve afectado todo su sistema, a su vez presentan déficit de atención.

Finalmente no pueden realizar muchas tareas cotidianas, además que físicamente a los ojos de las demás personas que lo rodean pareciera que siempre estuvieran nerviosos.

El segundo de estos síntomas, la distonía, afecta más a unas partes que a otras, entre las más comunes esta el cuello, piernas y brazos, y gran parte del tronco, en los cuales se presentan constantes y permanentes contracciones.

Cuando estas contracciones ocurren, las personas no pueden ocultarlo físicamente ya que se nota muy acentuado las muecas en el lugar de la contracción, y los sujetos que los rodean suelen asustarse pensando que es un síntoma de otra enfermedad; muchas personas que tienen este síntoma suelen alejarse del resto de la sociedad para no causar incomodidades, además sufren de baja autoestima y depresión.

Por otro lado, el pseudoparkinsonismo, como su nombre lo indica es como que la persona sufre de el mal de parkinson, con la diferencia que el parkinson permanece en la persona siempre, mientras que este síntoma va y viene, es intermitente. Las personas que les da este síntoma, puede ocurrir que piensen muy lento, pierdan el movimiento rápido y normal, debilidad en dedos y otras partes.

Finalmente, el último síntoma extrapiramidal es la Discinesia tardía, tiene que ver también con lo anteriormente explicado, ya que todos son movimientos que la gente no puede controlar, en este caso los músculos se mueven sin que las personas lo hagan de manera voluntaria. Puede aparecer con el pasar de los años y no desde el comienzo.

Todos estos síntomas nombrados anteriormente, no tienen fármacos que los eliminen, recordemos que realmente son causados por fármacos, lo que suele indicar el médico tratante, es que se deje de consumir esos medicamentos causantes, y en caso de que no se puedan eliminar o sustituir, se rebaja la dosis indicada.

Consejos medicinales

cleboprida6

Recuerde que los medicamentos no son un juego, utilizarlos de forma inadecuada puede generar riesgos muy grandes. con complicaciones irreversibles. Tenga presente que siempre es preferible prevenir que luego estar lamentandonos por nuestros actos.

Sean medicinas naturales, fármacos, incluso comidas, siempre van a tener un riesgo de uso, no porque sean hierbas significa que no pueden traernos complicaciones a nuestro organismo.

Si el medico le receta por ejemplo unas pastillas, y no lo consigue sino en jarabe o inyectado, debe asistir al médico e indicarle lo sucedido, puesto que la forma en que se lo recetó es de alguna manera el más beneficioso, si usted altera lo indicado por su profesional de salud, puede que el organismo reaccione diferente, además según la forma del medicamento va a varias igualmente la dosis.

Cada medicina, sea pastilla, jarabe, supositorio, hierbas, entre otras, tiene una manera de preservarlos, por ejemplo, los fármacos de fábrica mayormente traen en las instrucciones como debe almacenarlos, la temperatura puede variar, de 8 grados, es decir, que debe estar en la nevera, o a más de 30 grados centígrados, o simplemente a temperatura ambiental.

Muchas personas que no están acostumbradas a usar medicamentos, cuando les toca acostumbrarse a utilizar alguno a diario y horas específicas, suele olvidarse de las dosis en el momento indicado por el médico, por lo que se generan dudas de si tomarlo o evitarlo, esto dependerá de qué tan tarde se acuerde y si esta cerca de la próxima dosis que le corresponde.

En caso de que la dosis que le toca se acerque mucho a la hora de la próxima, debe evitar consumir alguna de las dos, puesto que el organismo mientras adquiere una dosis y usted le coloca la otra, puede generar una sobredosis. Luego de esto continúe como viene haciéndolo sin ninguna alteración.

Todos los medicamentos tienen varios componentes, y la gran mayoría de las personas no se dan cuenta de esto, entonces suelen usar varios medicamentos a su vez que poseen los mismos compuestos químicos, y de ocurrir esta situación puede darse toxicidad, sobredosis, o el efecto no ser el mismo. También puede darse que algunos de estos componen tengan interacciones.

Hay personas igualmente que suelen tomar algún fármaco y junto con este una medicina natural, dando por sentado que esto no traerá ningún riesgo, sin saber que aunque sea un medicinas naturales, pueden interactuar con el fármaco prescrito. Así que para evitar estas situaciones lo más recomendable es que le consulte a su profesional de salud y el sabrá que saber.cleboprida100

Muchas personas suelen pensar que si un vecino, un amigo o un familiar tiene los mismos síntomas que usted, y él está tomando un determinado medicamento, puede usted consumir el mismo para su afección, y esta situación se debe evitar, puesto que cada organismo reacciona de diferente manera a cada medicina, además puede que los síntomas sean los mismos pero la enfermedad diferente.

Así que evite tanto consumir lo que otros tienen prescrito, como usted regalar, aconsejar o prestar alguna medicina a una persona que sienta los mismos síntomas que usted.

En muchas farmacias existen puntos de desecho de medicina, lo que significa, que usted al terminar un tratamiento y le sobre alguna medicina o jarabe, o simplemente el medicamento esté vencido, no debe llevarlo a la papelera, inodoro, o en el medio ambiente, sino que debe llevarlo a la farmacia y el farmacéutica se encarga de lo que sigue.

Se recomienda muy a menudo que tenga a la mano anotado los medicamentos que está consumiendo en un momento determinado, ya que a la hora de una emergencia medica o un accidente, les facilitara a los médicos saber de esta información.

Finalmente, las dosis deben ser medidas con precisión, muchas medicinas traen medidores, para que sea una medida exacta y no ocurran riesgos irreversibles.

Revise antes de usar los medicamentos que tienen tiempo sin usar si ya no está apto para su salud, por vencimiento.

Dejar Comentario