Aprende todo sobre el medicamento llamado Cinacalcet y más

Descubre todo sobre el cinacalcet, se emplea solo o con otros fármacos para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario, una condición en la que el organismo elabora excesos de hormona paratiroidea.

Cinacalcet

Aviso importante: Antes de comenzar un tratamiento con este fármaco, debe visitar al médico especialista para que le realicen todos los exámenes pertinentes para saber si realmente lo indicado es recetarle cinacalcet u otro medicamento que lo beneficiará mucho más. No se automedique, recuerde que la salud es importante.

¿Qué es cinacalcet?

El cinacalcet, forma parte de un grupo de medicamentos que son llamados calcimiméticos, la función principal consiste en darle indicaciones al cuerpo para produzca en menor cantidad la hormona denominada paratiroidea, esto con la finalidad de reducir la cantidad de calcio que se pueda tener en la sangre.

Normalmente suele ser indicado para los pacientes que se encuentran en tratamientos para el hiperparatiroidismo secundario (HPT), en aquellos pacientes adultos que padecen de nefropatía crónica en diálisis. El cinacalcet también suele ser utilizado para tratar los altos niveles de calcio en la sangre de los pacientes que padecen cáncer paratiroideo.

Hormona paratiroidea

La hormona parathormona o paratohormona, que es bien conocida como la hormona paratiroidea, PTH o también paratirina es aquella en que segregada por la glándula paratiroides, la cual participa activamente en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

Esta hormona tiende a producir hipercalcemia, que se trata del incremento de la concentración de calcio en sangre, esto es cuando se produce un aumento en la secreción, pero si por el contrario existe un déficit de parathormona, esto puede producir hipocalcemia, que no es más que tener niveles bajos de calcio en la sangre, lo que puede ocasionar tetania.

CinacalcetAdicionalmente a este, puede regular la concentración de iones de calcio (mensajeros intracelulares, para activar múltiples funciones celulares),  en el líquido extracelular, incrementando la resorción ósea, todo esto lo logra, al darle un estímulo a los osteoclastos para resorber el hueso, lo cual trae como resultado la liberación de más calcio al torrente sanguíneo.

Ahora bien, cuando se trata de iones de calcio, lo que ocasiona es incrementar la reabsorción en el túbulo proximal de cada uno de estos iones que provienen del hueso, todo este proceso es solo para elevar los niveles de calcio en sangre, es decir, que esta hormona actúa de manera contraria a la calcitonina.

A continuación le dejamos un video que puede ver para que conozca un poco mas acerca de las funciones de esta hormona.

Hiperparatiroidismo secundario (HPT)

Primero que nada vamos a definir el hiperparatiroidismo, es la abundancia de hormona paratiroidea que se encuentra en el torrente sanguíneo, lo cual ocasiona cierta hiperactividad y una o más glándulas paratiroides. Dichas glándulas se puede decir que tienen el tamaño de un grano de arroz y se encuentran ubicadas en el cuello.

Estas glándulas paratiroides son las encargadas de producir la hormona paratiroidea, que es la encargada de ayudar a mantener un nivel adecuado de calcio que se encuentra en el torrente sanguíneo, así como también en los tejidos que al igual que los huesos necesitan calcio para funcionar de una manera más idónea.

Ahora bien, existen solo dos tipos de hiperparatiroidismo. El hiperparatiroidismo primario y el hiperparatiroidismo secundario.

El primero consiste en el aumento de una o más glándulas paratiroides, esta situación trae como resultado la exagerada producción de la hormona, lo que ocasiona a un incremento de los niveles de calcio en la sangre, es decir, hipercalcemia, esta condición a su vez, puede provocar algunos problemas de salud, el tratamiento más adecuado para el hiperparatiroidismo es la intervención quirúrgica.

El segundo tipo de hiperparatiroidismo se presenta como simple resultado que deja como consecuencia otra enfermedad, que en un principio causa la reducción de los niveles de calcio que tenemos en el cuerpo y que con el pasar del tiempo tiende a aumentar la hormona paratiroidea. Ver articulo: Tirotropina)

Por ser un tema bastante extenso e interesante les dejamos el siguiente video para que puedan complementar la información.

Cáncer paratiroideo

El cáncer paratiroideo o mejor conocido como carcinoma paratiroideo, está considerado como un tumor que se deriva de las células parenquimatosas que se encuentran ubicadas de las glándulas paratiroides. Esta neoplasia es considerada como una entidad extraña ya que causa entre 1 y 4% de hiperparatiroidismo primario.

Este tipo de cáncer tiene un gran porcentaje de probabilidad de recidiva local y también a la producción de metástasis regionales y a distancia. Al compararlo con los adenomas, este cáncer paratiroideo puede afectar con igual frecuencia a hombres y mujeres.CinacalcetEn ocasiones el diagnóstico del cáncer con adenoma paratiroideo se hace bastante complicado para el cirujano, ya que es frecuente que el carcinoma está ligado a la tiroides y las estructuras que se encuentran muy cerca del cuello.

El tratamiento por elección consiste en la resección de la glándula paratiroidea, la hemitiroidectomía ipsilateral, el vaciamiento ganglionar del lado que se encuentra afectado y también la resección de las estructuras que se encuentran ocupadas por el tumor.

Es válido mencionar que se debe tener mucho cuidado cuando se está realizando la intervención quirúrgica el realizar un manejo adecuado de la glándula, ya que no se debe violar la cápsula del tumor para evitar la siembra local del mismo y las recidivas de la hipercalcemia.

Los síntomas que se pueden encontrar en el cuadro clínico y al momento en que se está realizando el diagnostico son los siguientes: resorción ósea subcortical, fracturas patológicas, masa palpable en cuello, cálculos renales, cólico renal, fatiga, debilidad muscular y poliuria.

Nombre comercial

MIMPARA®  es un medicamento que lo podemos encontrar en envases de 28 comprimidos de 30 mg, 60 mg ó 90 mg de Cinacalcet.

Cinacalcet

Mecanismo de acción

El agente que es el encargado de ser el receptor que debe detectar el calcio que se encuentra en la superficie de las células más importantes de la glándula paratiroides, es el más importante regulador de la síntesis y secreción de la hormona paratiroides (PTH). Este fármaco disminuye los niveles de la hormona paratiroides, lo hace disminuyendo la sensibilidad de ese agente que se encarga como receptor del calcio al calcio extracelular.

Por otra parte tenemos que la disminución en la hormona paratiroides tiene que ver directamente con la reducción de los niveles séricos de calcio, lo que trae como consecuencia, que el volumen intercambio óseo y la fibrosis ósea se reduzcan en aquellos pacientes que padecen de nefropatía crónica en diálisis e hiperparatiroidismo secundario.

Farmacocinética de Cinacalcet

Luego que se ha llevado a cabo la ingesta del comprimido de cinacalcet, la concentración máxima de este medicamento se obtiene en 2 a 6 horas aproximadamente. Ahora bien, la concentración máxima y las concentraciones plasmáticas se incrementan en 82% y 68%, respectivamente, luego de ser ingerida con alguna comida que haya sido alta en grasa que cuando se toma con el ayuno.

Por consiguiente, la concentración máxima y las concentraciones plasmáticas de este medicamento se elevan en 65% y 50%, respectivamente, cuando se administra junto a una comida que no contenga casi grasa en comparación a cuando se toma en ayunas.

CinacalcetLuego que su absorción esté completa, las concentraciones de este fármaco decaen de una manera bifásica, la cual cuenta con una semivida de 30 a 40 horas. En estado estacionario, los niveles de cinacalcet se pueden alcanzar en un periodo de 7 días, cuando nos referimos al cociente medio de la acumulación es de 2 cuando la dosis es de un comprimido diario y cuando la dosis es de 2 pastillas 2 veces al día el cociente medio de la acumulación es de 2 a 5.

La concentración máxima y las concentraciones plasmáticas de cinacalcet tienden a aumentar progresivamente cuando las dosis oscilan entre 30 a 180 mg una vez al día. Cabe destacar que el perfil farmacocinético de este fármaco no suele cambiar al transcurrir el tiempo con la dosis diaria de 30 a 180 mg.

Toxicología

Con respecto a este punto en reiteradas oportunidades se han llevado a cabo estudios de carcinogenicidad estándar de por vida, utilizando ratas y ratones, se administra el cinacalcet en la dieta, es decir que los ratones al comienzo del estudio fueron indicados con este fármaco con las dosis de 15, 50, y 125 mg /kg/ por día en machos y 30, 70, y 200 mg /kg/ por día en las hembras, estas exposiciones equivalen a las dosis orales en humanos que son de 180 mg/ al día.

Por otro lado, a las ratas se les administró dosis también orales que oscilaban entre 5, 15 y 35 mg /kg/ por día en machos y 5, 20 y 35 mg /kg/ por día en hembras, estas dosis corresponden a las exposiciones de hasta el doble que equivalen a las dosis orales en humanos que son de 180 mg/ al día.

Con el pasar de los días los expertos no observaron ningún tipo de incidencia con respecto a crecientes de tumores luego de la ingesta de este medicamento.

Después de realizar varios análisis como por ejemplo el bacteriano de mutagenicidad y el de Ames, así como también el análisis de la mutación de la célula del ovario del hámster chino (Cho) HGPRT y el análisis de la aberración cromosómica de la célula de cho, que tuvieran o no la activación metabólica, y el ensayo del micronúcleo in vivo del ratón, arrojó como resultado que el cinacalcet no es genotóxico.

Cinacalcet

Ahora bien, las ratas hembras se les fue administrado por vía oral dosis de 5, 25, y 75 mg /kg/ por día de cinacalcet, este tratamiento comenzó 2 semanas antes de apareamiento y luego se continuó hasta el séptimo día de la gestación.

En cuanto a las ratas machos, se les administro dosis orales la cual fueron 4 semanas antes de apareamiento, durante el apareamiento por un aproximado de 3 semanas y al cual este proceso se les siguió administrando por 2 semanas.

En este experimento no se observaron efectos secundarios en la fertilidad, ni la rata hembra ni de la rata macho, con una dosis de 5 y 25 mg /kg/ por día, son exposiciones de hasta 3 veces que equivalen a la dosis oral de un humano, es decir, 180 mg/día.

Ahora bien, con la dosis de 75 mg /kg/ por día si se pudieron observar algunos efectos secundarios como por ejemplo: reducción en el peso corporal y el consumo de la comida, todo esto se dio tanto en machos como en hembras.

Indicaciones y posología

En esta parte y como siempre recomendamos debe estar apegado a las dosis que le receta su médico, por ningún motivo vaya a alterarla o simplemente a cancelar el tratamiento, si le surge una duda, lo que debe hacer es llamar a su doctor para que pueda hacerle todas las preguntas que considere necesario para disipar esa o esas dudas.

El cinacalcet está indicado para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario (HPT) en aquellos pacientes adultos que padecen de nefropatía crónica (CKD) y que se encuentran en diálisis y también está indicado para ser utilizado en tratamientos con carcinoma paratiroideo. Algunos médicos recetan este fármaco en pacientes adultos que padecen de la hipercalcemia con HPT primario.

Cinacalcet

Las dosis que son frecuentemente son recetadas, son vía administración oral. En adultos la dosis que más se recomienda es de 30 mg dos veces al día. Dicha dosis deberá ser ajustada cada 2 a 4 semanas aproximadamente, este proceso de ajuste se realiza a través de dosis secuenciales de 30 60 y 90 mg que deben ser tomadas dos veces al día y 90 mg tres o 4 veces al día, todo esto se debe repetir hasta que los niveles de calcio se normalicen.

Ahora bien, tenemos que el calcio en suero se debe acordar en la primera semana luego de haber comenzado el tratamiento con cinacalcet o luego de realizar el ajuste de la dosis.

A continuación los dejamos con un enlace de video para que pueda conocer mucho mas sobre la enfermedad de nefropatía crónica.

Contraindicaciones y precauciones

En los casos de pacientes que al inicio del tratamiento tengan el calcio sérico está por debajo del límite inferior del rango normal, la administración de este fármaco está contraindicada, ya que el cinacalcet tiende a bajar los niveles del calcio sérico, por lo que conlleva a los pacientes deben estar bajo una estricta supervisión médica, ya hay probabilidad de que ocurra una hipocalcemia durante el tratamiento.

Se han conocido casos que resultan potencialmente mortales y de resultados que han sido fatales que están directamente relacionados con hipocalcemia en pacientes tratados con cinacalcet, acá podemos incluir a los pacientes pediátricos. Los síntomas potenciales que se presenta en la hipocalcemia se incluyen parestesias, mialgias, calambres del músculo, tétanos, y convulsiones.

El cinacalcet no debe ser indicado para los pacientes que tengan una enfermedad renal crónica y que no estén siendo sometidos a tratamientos de diálisis, debido a que algunos realizados que se han realizado han dejado demostrado que estos pacientes con enfermedad renal crónica y que no están en diálisis tienen una alta probabilidad de padecer hipocalcemia, en comparación a aquellos pacientes que se encuentran en tratamientos de diálisis.

Las reducciones en el calcio sérico pueden ocasionar un alargamiento en el intervalo QT, lo que puede dar paso a una arritmia ventricular. Por otro lado, tenemos que algunos expertos han expuestos casos aislados de hipotensión, de casos donde el paciente con insuficiencia cardíaca se agrava, o también la presencia de arritmia en aquellos pacientes que no tienen una buena función cardiaca.CinacalcetTambién hay constancia de casos de sangría gastrointestinal, más específicamente sangría gastrointestinal superior, en aquellos pacientes que son indicados con estos tipos de fármacos, es decir, los calcimiméticos, incluyendo cinacalcet. Hasta los momentos la causa en sí que origina el sangrado gastrointestinal en estos pacientes es totalmente desconocida.

Se debe tener muy en cuenta que los pacientes que tienen mayores probabilidades de sufrir un sangrado gastrointestinal superior, como por ejemplo: gastritis, esofagitis, úlceras o vómitos severos conocidos son aquellos que indudablemente están siendo tratados con cinacalcet. (Lea el siguiente articulo: Drotaverine puede ser mucha ayuda)

Por otro lado, también se tienen registros que puede desarrollarse la enfermedad ósea adinámica, en los casos en que los niveles de la iPTH se contraen muy por debajo de 100 pg/ml. Esto lo comprueba un estudio clínico realizado donde evaluaron la histomorfometría ósea en los pacientes que les fue administrado cinacalcet durante un periodo de un año.

Los resultados fueron los siguientes, tres de los pacientes de este estudio que padecían de la enfermedad paratiroidea suave en el hueso al comienzo del estudio durante ese año se les originó enfermedad del hueso de adinámico. Dos de estos pacientes mantenían niveles iPTH debajo de 100 pg/ml en los tantos análisis que se les realizo durante el estudio.

Cinacalcet

Hay que tener en cuenta que si estos niveles se reducen por debajo de 150 pg/ml, lo más recomendable es disminuir la dosis de cinacalcet y/o vitamina D o simplemente suspender el tratamiento.

Para los pacientes que padecen de insuficiencia hepática moderada y severa, deben estar siempre bajo una estricta supervisión médica, mientras estén indicados con el cinacalcet, esto debido a que la exposición a este medicamento se eleva 2,4 y 4,2 veces.

Es válido mencionar que este medicamento se encuentra clasificado en la categoría C de riesgo en el periodo de gestación según lo indicado anteriormente en los estudios de toxicología.

En las ratas que se encontraban en periodo de gestación se les administraron dosis orales de 2, 25, 50 mg /kg/ por día de cinacalcet durante todo el embarazo, al finalizar este estudio no se presentaron signos teratogenicidad a dosis que llegaron hasta los 50 mg /kg/ por día, la exposición fue de 4 veces lo cual fue el equivalente a 180 mg por día que normalmente suele ingerir un humano oralmente.

Solo se observó que hubo reducciones en los pesos corporales fetales en todas y cada una de las dosis en combinación con la toxicidad materna.

Por consiguiente tenemos que también se les administró a ratas en periodo de gestación dosis orales de 5, 15, 25 mg /kg/por día de cinacalcet, todo esto fue durante el periodo de embarazo y lactancia. Al finalizar el estudio no se detalló ningún tipo de efectos secundarios en el feto o sobre las crías y todo esto fu registrado con una dosis de 5 mg/kg/ por día lo cual es una exposición menor a una dosis terapéutica para humanos de 180 mg/ por día.

CinacalcetAhora bien, con las dosis que son consideradas más altas, es decir, 15 y 25 mg/kg/ por día de cinacalcet y que son exposiciones de 2 a 3 veces a una dosis normal para un humano de 180 mg/ por día estuvieron de la mano por signos maternales de hipocalcemia.

Un índice de mortalidad durante el trabajo de parto y también perdida prematura de algunas crías, también se pudo observar una disminución en la ganancia de peso corporal en la madre y de las crías.

Aunque podemos agregar que también se realizaron estudios donde estuvieron involucrados conejos, a estos se les administró una dosis oral de 2, 12, 25 mg /kg/ al día cinacalcet durante el periodo de gestación y no se detallaron efectos secundarios a estas dosis que realmente fueron exposiciones menores a las que son administradas a un humano que sería de 180 mg/ por día.

Al ser administradas dosis de 12 y 25 mg /kg/ por día se observó una disminución del consumo de alimentos y del peso corporal de los animales, así como también se detectó que este medicamento puede traspasar la barrera placentaria en conejos.

Con esto se quiere decir que no hay estudios que comprueben la efectividad y los posibles efectos adversos que pueda tener el cinacalcet en mujeres embarazadas. Es por ello que este medicamento debe ser recetado a una mujer embarazada siempre y cuando el medico este convencido de que el beneficio potencial que va a aportar el cinacalcet es completamente justificable ante el posible riesgo potencial que pueda causar este fármaco en el feto.

Por otra parte, los estudios clínicos también han dejado en evidencia que este fármaco se excreta en la leche materna de las ratas con una extrema concentración en comparación con el plasma, pero no se sabe con certeza si el cinacalcet excreta en la leche materna humana.

Es por esto, que tomando en consideración las estadísticas en las ratas y comparando este fármaco con otros que transcienden a la leche materna y aumenta la posibilidad de causar efectos secundarios en los niños, la decisión correcta será suspender la lactancia o suspender el tratamiento con este medicamento, siempre teniendo en mente la importancia que tiene el cinacalcet en la mujer que está pasando por este periodo de lactancia.

Por último tenemos que el cinacalcet en pacientes pediátricos, en cuanto a seguridad y eficacia hasta el día de hoy no está muy esclarecido.

Interacciones con otros medicamentos

Algunos estudios in vitro realizados han dejado como resultado que el cinacalcet inhibe de manera muy fuerte el CYP2D6, pero no logra inhibir los isoenzimas CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19, ye CYP3A4 y los estudios de inducción “in vitro” arrojan indicios de que este medicamento no es un inductor de enzimas CYP450.CinacalcetPor consiguiente los estudios clínicos sobre inducción “in vitro” dan como resultado que este fármaco no es desipramina (antidepresivo tricíclico metabolizado principalmente por CYP2D6). La ingesta de 90 mg de cinacalcet solo una vez al día, combinada con 50 mg de desipramina, aumento considerablemente la exposición de la desipramina en 3,6 veces con relación a metabolizadores rápidos para CYP2D6.

En cuanto a la administración de 50 mg de cinacalcet en combinación con 30 mg de dextrometorfano (metabolizado principalmente por CYP2D6), aumenta 11 veces el AUC cuando se refiere a metabolizadores rápidos para CYP2D6.

Reacciones adversas

Los posibles efectos secundarios que se pueden atribuir a la ingesta del medicamento cinacalcet son catalogados como muy frecuentes, frecuentes, poco frecuentes, raras y muy raras.

Casos que son frecuentes

Trastornos del sistema inmunológico, como reacciones de hipersensibilidad, trastornos en el metabolismo y en la nutrición como por ejemplo: anorexia, disminución del apetito, también puede existir trastornos en el sistema nervioso como convulsiones, mareos, parestesia, dolor de cabeza.

Pueden aparecer también trastornos cardíacos, pero en este punto es válido acotar que la frecuencia no es conocida, entre estos males tenemos: empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, QT prolongado y arritmia ventricular secundaria a hipocalcemia.

Con la administración prolongada del cinacalcet, pueden observarse trastornos vasculares como hipotensión, trastornos respiratorios, así como torácicos y mediastínicos que están relacionados con infección de las vías respiratorias altas, disnea y tos. También se han reportado casos de trastornos gastrointestinales que son extremadamente frecuentes como náuseas, vómitos; frecuentes: dispepsia, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento.Cinacalcet

En ocasiones también, pueden aparecer trastornos de la piel y del tejido subcutáneo como erupciones cutáneas, trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo como por ejemplo: mialgia, espasmos musculares, dolor de espalda. Adicionalmente a esto, se pueden detectar trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración como la astenia. (El siguiente articulo puede ser de interés para usted: Mometasona)

Como se ha mencionado en párrafos anteriores también debido a la administración de este fármaco se han reportado casos de hipocalcemia, hipercalcemia y disminución de los niveles de testosterona.

La dosis máxima que se ha utilizado es de 300 mg al día, y ha sido administrada a pacientes que se encuentran en tratamientos con diálisis.

Por otro lado, tenemos que una sobredosis con ese medicamentos puede inducir a la hipocalcemia, cuando se están en presencia de una sobredosis los pacientes deben ser atendidos rápidamente y observar si existen síntomas de hipocalcemia e inmediatamente se deben tomar las medidas indicadas para lograr el equilibrio de los niveles séricos de calcio.

Por ultimo en este punto, tenemos que el cinacalcet se encuentra estrechamente relacionado a las proteínas, así que hemodiálisis no se considera un buen tratamiento para poner en práctica y tratar la sobredosis con este fármaco.

(Visited 37 times, 1 visits today)