Ciclosporina: nombre comercial, mecanismo de acción y más

En este articulo le estaremos presentando para que sirve la ciclosporina, además de muchos efectos secundarios que el mismo le puede ocasionar a su organismo.

ciclosporina

Es importante que en primera instancia sepa que la ciclosporina pertenece a un grupo de los inhibidores, el cual tiene muchas funciones. Entre unas de ellas se encuentra que se encarga de protegernos de las enfermedades y las infecciones, al mismo tiempo también lo indican como tratamiento para personas que recibirán un trasplante de órganos, como el de riñón, hígado y corazón ya que este se encarga de prevenir el rechazo de dichos órganos.

¿Para qué sirve la Ciclosporina?

El ciclosporina es un medicamento perteneciente al grupo de los inhibidores de la calcineurina, lo que hace que su acción sea de una manera muy rápida y eficaz, que a su vez se ocupa de prevenir o tratar las enfermedades autoinmunes y las inflamatorias.

Nuestro sistema inmunitario es el encargado de protegernos de las enfermedades y las infecciones, pero ya cuando el cuerpo padece de una enfermedad autoinmune el sistema inmunitario suele atacar las células sanas por error, las enfermedades autoinmunes suelen afectar diversas partes del organismo. (Ver artículo: Digoxina)

Este medicamento es más que todo usado por los pacientes que están próximos a realizarse un trasplante de órganos entre dos personas, esto con el fin de reducir la actividad del sistema inmunitario del paciente y que no haya ningún tipo de riesgo al momento que el paciente vaya a recibir el trasplante el cuerpo no rechace el órgano, ya sea que sea un trasplante de riñón, hígado o corazón; ya que está comprobado que frena las reacciones del organismo frente a tejidos extraños y asegura un buen funcionamiento del órgano trasplantado o médula ósea.

El ciclosporina es un fármaco muy eficaz en los pacientes con psoriasis o dermatitis atópica grave, la psoriasis es conocida por ser una enfermedad crónica la cual puede llegar afectar de manera rápida la calidad de vida de la persona que padezca esta enfermedad y no la trate de manera inmediata.

Es por esa razón que es muy recomendable que si padece de una de estas enfermedades las trate con ciclosporina o metrotrexato, ya que son la mejor opción de terapias sistemáticas para el tratado de estas enfermedades, debido a que son las que controlan de manera satisfactorias dichas enfermedades.

También se dice que el ciclosporina actúan de una manera muy factible en un periodo de muy corto plazo en los pacientes con Artritis Reumatoidea, bien conocida como AR, ya que esta enfermedad causa inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones  especialmente las de las muñecas y los dedos.

El ciclosporina es una sustancia altamente lipofílica que actúa sobre una enzima intracelular, que a su vez tiene la capacidad para inhibir la secreción de IL-2, IL-3, IL-4, proteínas que se ubican en el sistema inmune. Es de suma importancia que antes de medicarse con este fármaco consulte a su médico para que de esa manera tenga una opinión profesional.

Nombre comercial

El nombre de su fármaco es Sandimmun Neoral, el cual contiene el principio activo ciclosporina el cual se encuentra dentro del grupo medicamentos llamados como inmunosupresores. Como ya lo hemos mencionado anteriormente, este medicamento es el encargado de tratar diversas enfermedades o fallas que nuestro organismo pueda presentar.

Ya sea que usted haya pasado por algún trasplante de órgano, de médula ósea u otro tipo de trasplante; este fármaco le ayudará si este es su caso ya que su función es la prevención del rechazo de órganos trasplantados frenando el desarrollo de ciertas células que normalmente afectarían al tejido trasplantado.Este es otro fármaco que puedes estar interesado en leer Benadryl, aquí estará el link para que puedas dirigirte directamente a la pagina donde encontraras toda la información necesaria.

Si al contrario usted padece de una enfermedad autoinmune, el Sandimmun Neoral frena esta reacción inmune las cuales se pueden presentar de diferentes maneras como problemas en los ojos, que pueden afectar a su visión, o casos ya un poco más grave es decir, enfermedades de la piel como lo es la dermatitis atópica.

Y por último, se puede presentar también como una enfermedad renal denominada síndrome nefrótico, si uno de esos es su caso pues el sandimmun neoral puede llegar a ser el medicamento que usted está necesitando para tratar su enfermedad de manera rápida y eficaz.

Sandimmun esta presentación viene en ampollas para ser administradas en una dosis de 250 mg. También conocida como ciclosporina A, este es un polipéptido cíclico formado por 11 aminoácidos que su uso es indicado al momento de la supervivencia de los trasplantes de piel, corazón, riñón, páncreas, médula ósea, intestino delgado y pulmón.

Es importante mencionar que a este fármaco se le realizaron diversos estudios, que indicaron que el ciclosporina inhibe el desarrollo de las reacciones mediadas por células tales como la inmunidad frente al aloinjerto y a su vez, la hipersensibilidad cutánea retardada como también la encefalomielitis alérgica experimental, y la enfermedad del injerto contra el huésped.

Otro nombre comercial que usted podrá conseguir será el Modusik-A ofteno, este es especialmente para la ayuda de la producción de lágrimas, esto debido a la enfermedad de ojos secos es decir no cuentan con la suficiente producción de lágrimas; esa resequedad se puede presentar debido a una hinchazón lo que trae como consecuencia, la ya mencionada resequedad de ojo.

El modusik-a ofteno contiene ciclosporina, el cual como ya sabemos este forma parte de la clase de medicamentos llamados inmunomoduladores, es decir ayuda a combatir con la hinchazón que usted pueda presentar y de esa manera ayudar a la producción de lágrimas.

Es muy importante recordarles que antes de usted ingerir estos fármacos, no intente seguir la información que se plasma en este articulo que le presentamos a usted; es necesario que acuda a su médico especial o consulte una ayuda más profesional para que de esa manera usted esté seguro de que enfermedad estará tratando con dicho medicamento, y lo haga de la mejor manera posible.

Todo para el cuidado de su salud que es lo primordial. Una vez usted haya acudido a su médico ya podrá estar 100% seguro de que uno de esos medicamentos aquí mencionado, es el indicado para tratar la enfermedad que usted presenta.

ciclosporina

Mecanismo de acción

El ciclosporina tiene como mecanismo de acción la disminución de la respuesta inmunitaria celular, así como la capacidad de interferir el normal funcionamiento de determinadas células que intervienen en la respuesta inmune, los cuales suelen denominar como los linfocitos T que secretan citoquinas en determinadas circunstancias.

La evidencia experimental sugiere, que la eficacia de la ciclosporina es debido a la inhibición específica y reversible de los linfocitos inmunocompetentes en la fase G0 o G1 del del ciclo celular; se dice también que no se han detectado efectos funcionales sobre los fagocitos o bien sean las células tumorales en los animales.

Es importante mencionar que la absorción de la ciclosporina en el tracto gastrointestinal es incompleta y variable, es decir se puede alcanzar las concentraciones máximas (Cmax) en plasma y sangre en unas 3.5 horas. La Cmax y el área bajo la curva de concentración/tiempo (AUC) en plasma o sangre podrán aumentar, todo dependiendo de las dosis que se les sea administradas, así que debe estar atento.

La biodisponibilidad de las cápsulas blandas de gelatina de ciclosporina suelen ser equivalentes a la solución oral de ciclosporina, este se traslada mayormente fuera de la sangre, es decir para que la distribución sea en la sangre dependerá de la concentración.

Este fármaco se metaboliza extensamente igual por lo que no quiere decir que hay alguna ruta metabólica preferente, sólo el 0,1% de la dosis se excreta en la orina como fármaco inalterado. Existen 15 metabolitos aislados en la orina humana los cuales 9 han sido identificados, las principales han sido identificadas de manera  en la hidroxilación del carbono de 2 de los residuos de leucina y la formación del éter cíclico.

ciclosporina

Recalcamos que la ciclosporina es metabolizada extensamente por el hígado, esto se debe a que la insuficiencia hepática severa puede resultar en exposiciones de ciclosporina más elevadas en estos pacientes, por lo que puede que sea necesario que su dosis sea reducida.

Interacciones

La ciclosporina suele tener ciertas interacciones con algunos medicamentos, los cuales les haremos mención en este preciso momento.

Se encuentra que al consumir ciclosporina, no se recomienda que a su vez usted esté administrándose ningún antifúngicos orales, algunos antibióticos macrólidos, anticonceptivos orales, bloqueantes de la cadena del calcio.

¿Cuál es la razón? el porque no se recomienda que se suministre algunos de esos medicamentos junto con la ciclosporina, se debe a que su organismo al percibir dichos fármacos hará que los niveles de la ciclosporina aumenta en el plasma, y esto a su vez ocasiona un riesgo de toxicidad.

Si usted está suministrándose algún antibiótico como lo es el Aminoglucósidos, y al mismo tiempo es un paciente recurrente de la ciclosporina, es importante que usted esté al tanto de esta información, ya que se realizaron algunos estudias para visualizar las interacciones que estos medicamentos pueden ocasionar y estos fueron los resultados:

Se obtuvo que puede desencadenar deterioro de la función renal o nefrotoxicidad debido a eso, se recomienda que si muy necesario combinar estos medicamentos usted tenga un control de los niveles sanguíneos de ambos fármacos, es decir que deben ser monitoreados de manera continua para de esa manera ajustar la dosis correcta; ademas que será necesario la especial atención al control de la función renal.

Si por el contrario usted consume algún anticonceptivos oral y necesita la administración de la ciclosporina, no es para nada recomendable que estos dos fármacos sean adquiridos de manera conjunta ya que puede tener diversos factores que pondrán su salud en riesgo, esto debido a que los estrógenos inhiben el metabolismo de la ciclosporina, aumentando su concentración plasmática y también su riesgo tóxico hepático y renal.

Además que también se han observado casos de hepatitis en pacientes tratadas simultáneamente con ciclosporina y anticonceptivos orales.

ciclosporina

En caso de estar adquiriendo estos fármacos de manera conjunta, usted debe vigilar estrechamente el nivel de ciclosporina en la sangre y a su vez estar pendiente de las funciones hepáticas y renales.

Es por esas razones que es de suma importancia que antes de que usted empiece a automedicarse acuda a su médico o un especialista, para que de esa manera tenga la opinión de un profesional y obtenga mucha más información, para así estar seguro de los riesgos que estos medicamentos puedan llegar a ocasionar y usted no ponga en juego su salud.

Indicaciones

La ciclosporina está indicado para pacientes que necesitan un trasplante de órganos, ya que este se encarga del prevenir el rechazo del injerto después de un trasplante de riñón, hígado, corazón, corazón-pulmón combinado; pulmón o páncreas al igual que es el encargado de evitar que el cuerpo rechace el injerto después de un trasplante de médula ósea.

Como bien lo hemos dicho anteriormente este fármaco está especializado para tratar la psoriasis moderada-grave, también se encarga de tratar las enfermedades autoinmunes y las inflamatorias, es decir es el encargado de la eficacia de la vida de los trasplantes de órganos, los cuales son el riñón, el hígado y el corazón.

Eso debido a que la ciclosporina es un fármaco inmunosupresor del grupo de los inhibidores de la calcineurina, lo que hace que nuestro organismo sea un poco más tratable y no rechace el órgano que su cuerpo está necesitando, también le brindara una mejor eficacia.

Este tipo de fármaco se debe suministrar de manera cuidadosa, su consumo es mediante vía oral en cápsulas, que deben tragarse enteras, en dos dosis al día. La toma cada 12 horas se recomienda que sea muy estricto y puntual al momento de suministrar dichas cápsulas.

Es decir, deberá tomarla o hacer lo mejor posible para tomar las cápsulas a la misma hora que comenzó, esto para que se cumplan las 1 horas y su efecto sea el de manera rápida y eficaz, pero eso lo logrará si usted es constante con dicho medicamento. Es importante mencionar que comience la primera cápsula en ayuno y fuera de la comida.

No obstante, es también primordial que se mantenga su relación con la comida en todas las dosis que se vaya a administrar, ¿Qué quiere decir esto? pues que siempre se tomará antes, después, o fuera de las comidas. Le mencionamos que no se recomienda el consumo de zumo de pomelo ya que puede influir sobre los efectos de esta medicina, tampoco deberá consumirse con algún tipo de alcohol; puede ingerir la cápsula con algún zumo de naranja o cualquier otro tipo de bebida, eso si recalcamos no debe ser bebidas que contengan alcohol.

ciclosporina

Efectos secundarios

Los principales efectos secundarios que se deben tomar en cuenta, son la hipertensión arterial y la afectación renal entre otras claro está, pero estas dos los las que necesitan más precaución y necesitan que se vigilen de una manera muy sigilosa.

Posteriormente les mencionaremos el porqué es necesario estar pendiente de los efectos secundarios que la ciclosporina puede ocasionar a su organismo, todo en pro a que mantenga una salud estable y pueda mantener su cuerpo en perfecta condición al momento de adquirir este tipo de medicamento, es por esa razón que le facilitamos cierta información.

En la hipertensión arterial, es necesario que los pacientes que están en este tratamiento se realicen controles de la presión sanguínea de forma regular, la manera correcta de realizar estos controles es cada semana al inicio del tratamiento y después cada 15 días, esto con la intención de que si hay un cambio irregular usted lo pueda notar e inmediatamente comunicar con su dermatólogo o en su defecto, su médico especialista o de cabecera.

De esta manera podrán tener un control total y podrán evitar cualquier tipo de complicación que este les pueda presentar en un futuro a su salud u organismo.

En la alteración renal este puede ocasionar una alteración del funcionamiento normal del riñón, es por esa simple razón que es de mucha importancia que se realice análisis de sangre y orina con mucha frecuencia y delicadeza; al momento que se haya realizado estos análisis y note una alteración inusual debe comunicarse con su doctor.

Es importante que reduzca la dosis de ciclosporina o se retira el tratamiento de forma definitiva, y en la mayoría de los casos la función renal se normaliza; de no ser de esta manera, usted deberá considerar consultar con un medico para que este le brinde una información más completa y posteriormente le de indicaciones sobre lo que debe hacer.

Para concluir, los efectos secundarios dependen o están relacionados con la dosis que sea administrada, es decir mientras mayor sea la dosis mayor será la intensidad de los efectos no deseados. Una de las recomendaciones que podemos brindarles es que si usted llega a notar o se detecta alguna de estas anormalidades, consulte con su dermatologo o medico cabecera,.

Ahora bien, algunos de estos efectos son la hipertricosis, fatiga y cansancio, crecimiento de la mucosa de las encías, temblor, pérdida del apetito, sensación de quemazón en las manos y pies y náuseas, vómitos o diarrea.

Reacciones adversas

Puede ocasionar algunos riesgos de infecciones bacteriana, fúngica, parasitaria y vírica, así como también desarrollo de linfomas y neoplasias de piel. Casi todas las mayorías de las reacciones adversas asociadas con la terapia de ciclosporina, son dosis dependiente, y responden a una reducción de la misma; mas sin embargo, hay ciertas diferencias en cuanto a incidencia e intensidad, esto se ocasiona porque después de un trasplante se requieren dosis iniciales más elevadas y un tratamiento de mantenimiento prolongado.

Estas reacciones adversas son más que todo frecuentes en pacientes que han recibido trasplantes, y por ellos se presentan con más intensidad que en los otros pacientes que están diciendo tratados por otras indicaciones. Te dejamos este link secukinumab para que puedas visitar la página e informarte sobre todo de ese medicamento, además puedes aclarar algunas dudas que presentes

Esto suele ser sensible a la reducción de dosis más sin embargo, presenta elevaciones persistentes del BUN (Urea/Nitrógeno en sangre) y de creatinina sérica; al momento que esto se presente es muy necesario que tome la decisión de interrumpir el medicamento y para saber si esto le está pasando a su organismo, es importante que se realice los estudios o visite a su médico.

Por último, se puede presentar la hipertensión, esta suele ser un poco más frecuente y puede ser asociada en muchas ocasiones con convulsiones las cuales pueden llegar a ser muy difíciles de controlar, cuando eso pase debe estar muy alerta y tomar todas las previsiones que se pueda, ya que como sabemos las convulsiones que no se tratan a tiempo pueden ocasionar muchos riesgo no solo en nuestro cuerpo, sino también en nuestro cerebro.

Embarazo

La ciclosporina que también es conocida como la ciclosporina A (CsA), es conocido por ser un agente inmunosupresor utilizado para evitar el rechazo de injertos y tratar los trastornos autoinmunes, más sin embargo, esto no quiere decir que las mujeres no puedan concebir.

Es decir, que es posible en mujeres que son tratadas con CsA pueden tener un embarazo satisfactorio a pesar que es bien sabido que este fármaco es un nefrotóxica y atraviesa la placenta humana, eso lo puede controlar como es de esperarse si usted está acudiendo a su médico y sigue todas las indicaciones que el le pueda brindar.

Este es uno de los pocos fármacos que se pueden administrar durante un embarazo, ya que como sabemos algunos pueden ser muy fuertes y pueden ocasionar algunos daños o efectos secundarios. Como ya mencionamos anteriormente este se puede consumir todo, claro está si tiene el debido cuidado al momento de suministrarse, con una previa atención de su especialista usted contará con mucha más información, para que este le diga cuales son las dosis indicadas y cada cuanto deben ser suministradas.

Es importante que tenga todas los riesgos claros, en algunas mujeres embarazadas que son receptoras de un trasplante y tratadas con inmunosupresores tienden a presentar un riesgo de parto prematuro.

Es por esa razón que deben tomar en cuenta no solo los beneficios sino que también los riesgos que este le puede ocasionar, es bien sabido que no todos los cuerpos son iguales, por ende no tendrán las mismas respuestas que otras mujeres que estén en estado. Así que es de mucha importancia que tome sus previsiones y ante cualquier duda o decisión que quiera tomar, lo haga con ayuda de un especialista.

No podemos dejar pasar que si usted está en periodo de lactancia debe detenerlo, ya que la ciclosporina pasa a la leche materna, y como es de esperar si usted se está suministrando dicho fármaco y al mismo tiempo está amamantando, esta leche que le estará pasando a su hijo lo cual le podrá ocasionar complicaciones no deseadas a su bebé. Es por esa razón que no es recomendable que de pecho si está en este tratamiento, o que retire el tratamiento hasta que deje de amamantar a su bebé para poder prevenir dichas complicaciones.

Dosis

Este tipo de fármaco suele ser recetado para tomar una o dos veces al día eso sí, si la dosis que le mandan tomar es cada 12 horas usted deberá ser muy estricto y cuidadoso, lo que se quiere decir es que es necesario que la tome siempre a la misma hora con un intervalo de tiempo por comida, ya sea antes o después de cada alimento. Al momento que su médico le dé la receta de como debe ser tomada dicho medicamento, no olvide preguntarle cualquier duda que pueda presentar de cómo debe administrarse este fármaco.

Se recomienda que no tome la decisión de aumentar o disminuir la dosis por su propia cuenta, ya que al hacer esto puede ocasionar un desajuste en su organismo y de allí presentar algunas reacciones no deseadas. Es por esa razón que lo mejor es que tome sus previsiones y visite a un especialista si nota alguna reacción extraña en su cuerpo, no es para nada recomendable automedicarse ya que eso le podrá traer muchas consecuencias a su salud y organismo.

Como sabemos las dosis que usted se administren suelen tener mucha importancia en todo momento, es por eso que se aconseja que esté pendiente de sus niveles.

ciclosporina

Ciclosporina y alcohol

Se han realizados ciertas investigaciones las cuales arrojaron que no es para nada recomendable el consumo de alcohol mientras esté bajo el tratamiento con este fármaco, ya que puede ocasionar un daño hepático. Este daño está relacionada con cirrosis, hígado fibroso que se traduce como fibrosis, hígado graso que indica esteatosis entre algunas otras; es por eso que debe evitar consumir alcohol mientras esté bajo este tratamiento y antes de hacerlo, debe consultar a su médico quien le indicará qué hacer.

Este es otro fármaco que le puede resultar interesante Naproxeno, te dejaremos el link para que puedas ingresar e informarte sobre todo lo relacionado con él, así mismo también podrás aclarar las dudas que te genere.

(Visited 807 times, 2 visits today)