Chamanismo, una práctica curativa desarrollada hace miles de años

El Chamanismo es una práctica curativa alternativa a la medicina tradicional, te invitamos a descubrir sobre esta manera de tratar las enfermedades, sus fundamentos, métodos y mucho más. Recuerde no automedicarse.

Qué es el Chamanismo?

El chamanismo es una práctica ancestral que se caracteriza por estar conformada por una serie de métodos, que han sido desarrollados desde tiempos milenarios y que forman parte de nuestros antepasados, que tienen la finalidad de sanar.

El tipo de sanación que se persigue a través del Chamanismo no solo es la salud física, también involucra una sanación emocional que se materializa desde el empoderamiento personal y la resolución de conflictos. El Chamanismo equivocadamente es visto por la mayoría de las personas como una práctica que se encuentra referenciada a las clases indígenas de los países latinoamericanos, sin embargo, esto no es cierto, el Chamanismo se ha practicado a lo largo y ancho del mundo, en muchas culturas indígenas.

Cuando se hace una revisión superficial sobre el tema, identificamos que esta práctica de sanación se ha realizado y aún se realiza en el continente Americano, Australia, Asía, África, Europa y Nueva Zelanda. Claro que el Chamanismo a disminuido en su práctica y actualmente se encuentra más localizado en las comunidades indígenas que luchan por mantener su legado, costumbres, tradiciones y creencias.

El Chamanismo se resguardada de la influencia del desarrollo e imposición religiosa, que llegó con las colonizaciones de los territorios del mundo, donde se imponían las culturas extranjeras y dominantes, sobre las culturas originarias de los territorios.

En la actualidad, el hombre de alguna manera ha reconocido que muchas de las prácticas y estilos de vida, que han surgido y se han mantenido desde la época de la industrialización, está destruyendo y amenazando incluso la supervivencia de la raza humana en el Planeta, por lo que muchas personas e incluso movimientos organizados están regresando a prácticas ancestrales, que son más armónicas con la vida y el ambiente y el chamanismo es una de ellas.

Actualmente existen investigadores asociados a la rama de la antropología que han dedicado su vida al estudio científico y profundo de esta práctica ancestral, reconociendo y demostrando que el Chamanismo es un tipo de metodología antigua que explora la relación del ser humano y todo su entorno. El Chamanismo es una manera d sanar de forma integral desde lo espiritual.

La palabra Chamán tienen una raíz en el idioma de Siberia y significa “el que ve en la oscuridad”, pero más que una visión entendida por la falta de luz, es una visión de lo oculto, de lo desconocido. El Chamanismo busca el bienestar y la sanación de todos, el del propio Chamán y el de la comunidad, no hay sanación con un Chamán que no tiene salud.

La falta de credibilidad y descrédito que de alguna manera que se ha desarrollado con el tiempo sobre la práctica del Chamanismo, se fundamenta precisamente en que se basa en lo espiritual y lo religioso, siendo entonces su base las energías de los ancestros, de los aliados espirituales que intervienen, las cuales para muchos son intangibles, existe incredulidad en su poder sanador.

CHAMANISMO

Los chamanes trabajan con aliados espirituales, para poder recuperar el alma. La base de la sanación del Chamanismo se encuentra en la sanación del alma. El Chamanismo es una práctica de sanación integral, que busca curar la causa raíz de la enfermedad o padecimiento, atado a la historia de su cultura. Conozcamos a continuación un poco de la historia del Chamanismo.

Historia

Comentar de la historia del Chamanismo puede resultar un tema verdaderamente escabroso, debido a que durante mucho tiempo y desde el inicio ancestral de la existencia de esta forma de curación, la misma ha sido reconocida y llamada de tantas maneras diferentes y además identificada y confundida con otras prácticas, religiosas, míticas, mágicas, tradicionales, entre muchas otras, que hace prácticamente imposible reconocer su origen, hilar su desarrollo histórico.

El encuentro de los hombres que hacen referencia histórica al Chamanismo, lo utilizan de manera tan diversa y en tantos contextos distintos, que podemos asumir que el Chamanismo está presente, desde los primeros tiempos de la humanidad y por ello, su universalidad.

Sin embargo, como conocer el verdadero origen del Chamanismo, si desde siempre los etnólogos se han referido al Chamanismo como hombre-médico, hechicero, mago, yerbatero, entre muchos otros, para referirse a los individuos que tienen capacidades mágico-religiosas y que son reconocidos en nuestras sociedades más primitivas.

CHAMANISMO

No obstante, esta misma terminología se ha utilizado en la historia religiosa de los pueblos “civilizados” y se ha hablado de chamanismos hindúes, germánicos, chinos babilónicos, entre otros, para hacer referencia a elementos “primitivos” por lo tanto, existe una gran confusión que interfiere con la información del verdadero fenómeno chamánico.

Existe una característica histórica en el Chamanismo que es el extatismo, esta cualidad ha prevalecido y puede ser reconocida en los relatos mitológicos, religiosos, en el floklore y tradiciones culturales, lo que nos permite tener un hilo conector, entre todas las clasificaciones que pueden confundir la referencia, de información chamánica.

Se trata de la posibilidad de realizar un viaje al cosmo, es la posibilidad de viajar fuera del cuerpo. Sin embargo, como se ha llamado chamán a todo tipo de hechicero, mago y persona con capacidad de viajar excorporeamente, la imprecisión es extraordinaria. Se hace entonces necesario precisar el término, para poder conocer con verdadera claridad la historia del Chamanismo.

En el más estricto uso de la palabra y utilizando la raíz de la misma, podemos decir, que el Chamanismo es un fenómeno siberiano y central-asiático, ampliamente distribuido en toda el área del centro y el norte de Asia.

Es importante sin embargo, resaltar que no podemos asegurar su origen en estas zonas del mundo, como tampoco que lo mágico –religioso y sagrado es exclusivo del Chamán, es precisamente por ello, que existe en su entorno toda esa confusión que surge de la no exclusividad y en la diversidad de prácticas que pueden ser confundidas y asociadas al Chamanismo, lo que sí forma parte de su historia, es que el chamán es la figura dominante en la práctica del éxtasis, es el chamán el gran maestro.

También se ha observado en América del Norte, Indonesia, Oceanía, entre otras partes del mundo, fenómenos mágico-religiosos muy similares a los de Siberia. Por lo común, el chamanismo coexiste con otras formas de magia y de religión y es por ello, necesario utilizar el término de manera rigurosa, para poder diferenciarlo de las otras prácticas, tan primitivas como el Chamanismo mismo.

Existen marcadas diferencias que deben ser profundamente estudiadas, entre las que podemos resaltar el dominio del fuego y el vuelo mágico. Podemos referirnos a un chamán como un mago, pero nunca un mago será un chamán y esta es la regla fundamental.

Existen por todo el mundo tanto antiguo como moderno, hombres y mujeres que se relacionan con los espíritus, sin embargo, para el chamán son espíritus auxiliares, el domina a los espíritus y esta históricamente ha sido la gran diferencia, entre los chamanes y los posesos.

Los 4 pilares del chamanismo

Ser chamán es una elección y una vocación, la cual se corresponde con la sagrada naturaleza. Se habla de vocación porque en oportunidades y a pesar de tener control sobre lo espiritual, no siempre les es favorable. Los chamanes fundamentan su espiritualidad y la sanación en cuatro principios básicos, los cuales les permiten materializar, lo espiritual, lo interno.

CHAMANISMO

El primero de ellos es definir concretamente el objetivo. El chamán debe definir y establecer el qué y el para qué, debe preguntarse qué es lo que desea conseguir, pero lo más relevante de esta pregunta es para qué desea conseguirlo.

El segundo pilar fundamental es la construcción del poder y la energía, el chamán debe realizar la elección de la intención. Los chamanes son como todos seres humanos, por lo tanto están constituidos por la materia y energía, su intención siempre debe ser noble nunca vil, lo que les permite mantener y construir su poder.

El tercer pilar es limpiar el camino de cualquier bloqueo o interferencia, los chamanes dominan el poder de la energía y conocen que la misma puede ser incluso desviada, por lo que no cumplirá el objetivo y la intención. Por lo tanto, los chamanes deben estar acoplados mental, física, emocional, espiritual, social y culturalmente, para que la energía fluya y cada uno de estos aspectos deben ser alineados. Por último el cuarto pilar es la conexión necesaria para recibir la ayuda.

Los chamanes son seres llenos de nobleza y humildad y por ello, conocen de la necesidad de recibir ayuda y generan una conexión entre ellos y el universo entero, en donde existen y coexisten lo material, lo mental y lo espiritual. Por lo que los chamanes se encuentran en un constante descubrimiento y esto los hace reconocer y experimentar la voluntad de hacer el bien.

CHAMANISMO

Si bien hemos descrito los cuatro pilares fundamentales como prácticas y procedimientos independientes, en realidad los cuatros pilares se encuentran en permanente interacción, son totalmente interdependientes y la práctica de los mismos es una permanente retroalimentación. Otro aspecto interesante es que se trata de un proceso dinámico que no necesariamente tiene una secuencia determinada, por lo tanto, el hablar de primer pilar, segundo, tercero y cuarto, no indica que es ese el orden a seguir.

Qué es un chamán?

Un Chamán es una persona en principio elegida que tiene dotes espirituales y vocacionales para realizar la sanación propia y de los de su comunidad. Es una figura aceptada en su espiritualidad, que es capaz de reconocer lo cotidiano, lo tangible y conectarlo con lo mágico-espiritual, siempre guiado para las acciones edificantes y sanadoras.

Hablar de lo qué es un Chaman, es casi tan difícil como hablar del origen e historia del Chamanismo, en esta oportunidad no por la diversidad de términos y situaciones a las que son relacionados, sino en la dificultad de hablar sobre la vivencia transpersonal que solo los chamanes, son capaces de vivir.

En el mundo occidental podemos hablar de nuestras relaciones amistosas, familiares y de nuestra cotidianidad y lo consideramos normal y real. Sin embargo, cuando se habla de las experiencias que son normales y cotidianas para un chamán, hay que explicarlas desde sus palabras, porque es él quien las vive, esto dificulta, por lo tanto describir y conceptualizar lo que es un Chamán.

 

Existen realmente un número importante de investigaciones y científicos que se han dedicado a estudiar, analizar sus costumbres, rituales, filosofía y más , encontrando una gran diversidad de formas y lenguajes que difiere en cada grupo chamánico, en cada región.

Lo antes señalado, puede nutrir la definición de chamán de maneras inimaginables, fundamentada en las técnicas, formas de sanación, relación con su entorno, entre muchas otras. Por lo tanto, en cada definición que podemos generar sobre lo que es un chamán podemos resaltar algunos de los aspectos del chamanismo o de las funciones que cumple el chamán o la chamana, sin importar que característica se resaltan, si es su ámbito, sus estados de conciencia, su interacción con el ambiente o la sanación.

Sin embargo, debido a lo atractivo de los aspectos externos y los rituales que conlleva la práctica chamánica, en las definiciones sobre lo que es un chamán en la mayoría de los casos olvidan el camino y crecimiento interno que tiene un chamán, quien tiene una forma honesta y sin trasgredir lo aceptado en la vida cotidiana, pero que se prepara para adquirir habilidades para sanar, para conectarse con lo espiritual y dominarlo, según la etnia o su corriente chamánica.

Significado de curación y enfermedad en el chamanismo

El chamanismo reconoce a la enfermedad como un cambio o pérdida de la energía, específicamente reconocida como el alma. Si el alma de una persona ha salido de su cuerpo, por descuido de la persona en las acciones que debe realizar para mantener su energía, es reconocido por el chamán como una enfermedad. La energía de la persona también puede haber sido robada, de igual manera será reconocido por el chamán como una enfermedad.

CHAMANISMO

Cualquier desequilibro o ausencia de la energía de la persona, en la tradición del chamanismo es reconocido como “pérdida del alma”. El chamán reconocerá que la persona ha dejado parte de su energía en acontecimientos traumáticos, por lo que el chamán realizará procedimientos energéticos, de oración, de limpieza, entre otros, para que la persona pueda recuperar la capacidad de encontrar lo que perdió y en qué circunstancias sucedió y de esa manera, pueda reconocer las causas y recuperar la salud.

Es una manera muy general de reconocer el significado de la curación y el reconocimiento de la enfermedad en el chamanismo, pero es la manera más sencilla de comprender un mundo de descubrimientos y crecimiento espiritual constante.

El chamanismo es el método de sanación más antiguo que la humanidad conoce, utilizan el conocimiento de poderes y energías invisibles para nosotros, pero no para el chamán. Desde el chamanismo los seres humanos podemos alcanzar niveles de armonía que nos permitan mantenernos en niveles de energía saludable.

No tienen porque intervenir en ello, creencias religiosas, la energía es parte de nuestra esencia y solo debemos aprender o buscar ayuda para que nos enseñen a mantenerla en la vibración y nivel adecuado. Siendo desde el chamanismo, la vida y todo lo que compone el universo como una sola unidad, el estar separado de ella es causa de enfermedad.

Podemos dar un ejemplo sencillo y que actualmente está de moda, el planeta se encuentra enfermo, porque los humanos nos sentimos separados de él, en consecuencia a este desequilibrio surgen virus mortales que afectan a la humanidad, pero todo surge de un desencuentro y un desequilibrio, entre los humanos y su planeta. Esto es visto por los chamanes como el origen de la enfermedad. El uso de técnicas para recuperar el alma pérdida, les permite canalizar la energía, recuperar la fuerza, lograr la armonía y recuperar la salud.

Sus métodos

Como podemos reconocer con la lectura hasta este acápite del artículo, identificamos que el “chamán” es un intermediario entre nuestro mundo compartido y las fuerzas del cosmos. Desde el punto de vista de los chamanes, absolutamente todo tiene vida y por ello es que podemos relacionarnos con todo. El chamanismo si queremos identificarlo como una religión, se encuentra en la base de la pirámide, sobre este se han erigido las demás.

Sin embargo, es lógico pensar que el mismo surge de la creación de ritos que dieron respuestas a problemas que iban surgiendo. El hacer una ofrenda que da como resultado algo positivo, quedará en los anales de la historia de esas culturas y cuando se necesite obtener el mismo resultado, realizaremos la misma ofrenda. Más o menos de esta manera inferimos se fueron desarrollando cada uno de las técnicas y métodos utilizados por los chamanes.

Por lo tanto, se trata de una práctica que crece y se nutre de manera constante en una suerte de espiral que crece y se fortalece con cada descubrimiento. Es posible que algunas de esas acciones que en realidad hoy reconocemos como ritos, se pierdan en el tiempo, por la falta de uso o porque los propósitos no las necesitan, sin embargo, las que se mantienen y son reconocidas en el tiempo son las que van formando lo que reconocemos como religión.

En los tiempos primitivos los dioses eran el sol, el agua o un árbol, por nombrar algunos como ejemplo, lo que demuestra que el hombre siempre ha estado relacionado con su entorno. El chamanismo mantiene y fortalece esa conexión.

Para conocer sobre los métodos que son utilizados en las ceremonias, rituales e intervenciones chamánicas de sanación, debemos realizar un análisis individual, porque como hemos señalado con anterioridad, las mismas pueden diferir en los procedimientos y herramientas y artilugios utilizados para realizar la sanación, así como también la secuencia en el procedimiento, dependiendo de la etnia, la cultura, la región y la enfermedad.

Aunque todos tengan en común la conexión con el entorno y lo espiritual como fundamento de la sanación, así como la conexión con los espíritus de apoyo, los métodos difieren. Por ello, nos fundamentaremos en los métodos utilizados por los chamanes de la etnia indígena Yanomami, una etnia de raza pura que se encuentra establecida al sur de América del Norte, específicamente en Venezuela, para mostrar algunos de los métodos utilizados.

En principio los Chamanes siempre actúan en presencia de observadores y testigos familiares del enfermo, nunca se realizan atenciones privadas, los enfermos se curan en presencia de sus familiares, en oportunidades puede haber amigos o visitantes.

El método utilizado va a diferir dependiendo de la gravedad de la afección que padece la persona. Reconocen que las enfermedades son provocadas por la presencia de entidades que enferman el cuerpo de la persona. Estas entidades pueden haber ingresado al cuerpo del enfermo, por la ingesta de la propia persona o también por un brujo o seres malignos del universo.

Como estas entidades tienen su propia energía, desequilibran la energía de la persona causando la enfermedad. Si se trata de unas entidades con una energía baja, el chamán puede eliminar su presencia y regresar la salud a la persona, sin necesidad de la intervención o uso de otro tipo de artilugios, más que su manos. Los chamanes tiene la capacidad de verlos y extraerlos, para ello, cubre su cabeza y la frente con sus manos, mientras los familiares le informan cuales son los sintomas.

El chaman llama a los espíritus de apoyo o auxiliares para sacar del cuerpo las entidades, sin tocar el cuerpo pasa sus manos y vas extrayendo a las entidades del cuerpo. Cuando son entidades más grandes, estas pueden ser extraídas en objetos visibles, el chaman igual hará pasar sus manos por el cuerpo y vomitará la entidad, en forma de insecto, de trozo de madera, entre otros.

Cuando se trata de entidades más complejas, las llaman como “doble animal”, el chamán necesita conectarse con el cosmos y para hacerse más sensibles a las percepciones inhala una serie de polvos alucinogénos. Esto lo ayuda a cambiar de estado y ser extralúcido, la presencia de los espíritus ayudan al chamán a ver las entidades que debe enfrentar.

En estos casos la actuación del chamán no es inmediata, amerita de una preparación, un sueño en el que reconoce la cura y realiza su propia protección ante el posible ataque de las entidades. Luego es que procede a la sanación. En los casos que son muy graves se puede solicitar incluso el apoyo de otros chamanes. El fracaso de un chamán jamás es cuestionado, ellos siempre actúan para ayudar, son ellos los que pueden sacar las malas energías de las entidades y devolver la salud.

El Chaminismo fue durante mucho tiempo la medicina oficial de muchas culturas,  hoy se considerada una medicina alternativa,  no obstante, sigue siendo en poblados del mundo la primera opción para la sanación.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar la lectura de los siguientes enlaces que recomendamos a continuación:

Actualizado el 31 enero, 2022