Aprende todo sobre el medicamento llamado Cefprozil

Este artículo es únicamente INFORMATIVO!! SIEMPRE consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento. El Cefprozil es un antibiótico de tipo cefalosporínico de tercera generación; el cual es utilizado para el tratamiento de algunos tipos de infecciones bacterianas. No se considera efectivo en el uso de los resfríos, gripe u otras infecciones de origen viral.

Cefprozil

¿Qué es?

Como se dijo anteriormente, el cefprozil es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Éste fármaco combate a los microorganismos de origen bacteriano que se encuentran en su cuerpo.

El cefprozil también puede ser utilizado para fines no mencionados en este artículo sobre el fármaco.

Nombres comerciales

  • Cefzil®

https://www.youtube.com/watch?v=JmOKSuFcPIo

Presentaciones

Tabletas

  • Tabletas de 250 mg, caja con 10.
  • Tabletas de 500 mg, caja con 10.

Suspensión

  • Suspensión con 125 mg/5 ml, frasco 50 ml.
  • Suspensión con 250 mg/5 ml, frasco 50 ml.

Indicaciones

El cefprozil está indicado para el tratamiento de una gran variedad de infecciones bacterias.

Su acción consiste en paralizar el crecimiento de las bacterias. Este antibiótico cura únicamente infecciones causadas por bacterias. No se considera eficaz como tratamiento contra infecciones virales, como por ejemplo: el resfriado común ni la gripe. Se considera, y se ha demostrado que el uso innecesario o excesivo de cualquier fármaco antibiótico puede reducir su eficacia.

Este tipo de antibiótico está indicado para tratar infecciones ocasionadas por microorganismos susceptibles, en especial de piel, tejidos blandos y vías respiratorias superiores.

El cefprozil también es utilizado para tratar algunas infecciones causadas por bacterias, como por ejemplo: infecciones de la garganta, de los senos nasales, amígdalas y de la piel, oídos, bronquitis, la cual es considerada una infección de las vías respiratorias bajas, es decir, que van hacia los pulmones.

¿Cómo debe utilizarse el cefprozil?

La presentación del cefprozil, es en tabletas y en suspensión (líquido) para la administración vía oral. Generalmente puede ser ingerido o acompañado con la ingestión o no de alimentos cada 12 o 24 horas por 10 días.

Se recomienda que la administración del cefprozil sea todos los días aproximadamente a la misma hora. Se recomienda siempre, seguir con sumo cuidado las indicaciones que se encuentran en la etiqueta del fármaco o la prescripción que su médico le haya recetado, además se le recomienda pedir a su médico que le explique cualquier parte que no comprenda.

Nunca se recomienda ingerir una cantidad mayor o menor del medicamento, ni tampoco con más frecuencia de lo que indique la receta de su médico.

En el caso de la suspensión, se le recomienda agitar bien antes de cada uso, para de esta manera mezclar y homogeneizar el fármaco.

Deberá comenzar a sentir la mejoría durante los primeros días de tratamiento con cefprozil. En caso de que sus síntomas no mejoran o estos empeoren, se recomienda llamar inmediatamente a su médico, este será quien determine si necesita ajustar la dosis o cambiar el fármaco por otro.

Deberá ingerir el cefprozil hasta que se cumplan los días de tratamiento indicados por su médico, incluso si se siente mejor. Si usted suspende el tratamiento con el cefprozil demasiado pronto u omite algunas dosis, es posible que la infección no sea tratada por completo y que los microorganismos (bacterias) desarrollen resistencia a este tipo de antibióticos.

Otros usos de Cefprozil

Este fármaco también puede ser utilizado en el tratamiento de la neumonía. Deberá consultar con su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

Consulte con su médico y pida información de para cuales otros usos puede ser recetado este medicamento, de esta manera se podrá determinar si es eficaz para tratar su condición.

Propiedades farmacológicas

  • Es una Cefalosporina de segunda generación, la cual es útil por vía oral.
  • Se considera que es más activa que las cefalosporinas de primera generación contra microorganismos bacterianos.
  • Bloquea en forma selectiva la síntesis de la pared celular de la bacteria, acción que es resultado de la unión a proteínas específicas, las cuales se localizan en las membranas citoplásmicas de las bacterias y lo cual impide las reacciones de transpeptidación.
  • De esta manera se inhibe la síntesis de peptidoglucano, el cual es un componente de la pared bacteriana.
  • Es absorbido en el tubo digestivo alcanzando concentraciones máximas en 1.5 horas después de su administración vía oral.
  • Su distribución en todos los tejidos y líquidos orgánicos es muy amplia; también se sabe que cruza la barrera placentaria.
  • Parcialmente se une a las proteínas plasmáticas, en un 36% y no se biotransforma en el organismo.
  • Es excretada por secreción tubular y filtración glomerular, es decir, es excretada por la orina.
  • La vida media de eliminación es de 1.3 horas; en aquellos casos en los cuales el paciente presenta insuficiencia renal, la vida media de eliminación se prolonga hasta por 5.2 horas.

Microbiología

La actividad in vitro del cefprozil es bastante amplia, es decir, actúa tanto para bacterias grampositivas como para bacterias gramnegativas. Este fármaco posee una acción bactericida de cefprozil, la cual resulta de la inhibición de la síntesis de la pared celular.

El Cefprozil se considera generalmente activo, ya que actúa contra la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos in vitro:

Aerobios grampositivos

  • Estafilococos, incluyendo: Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), S. epidermis, S. saprophyticus; S. warneri.
  • Estreptococos, incluyendo: Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A; S. agalactiae (estreptococo del grupo B); S. pneumoniae (incluyendo cepas con resistencia intermedia a la penicilina con CIM para penicilina de 0.1 a 1 micro g/ml); estreptococos de los grupos C, D. F y G, estreptococos del grupo Viridans.
  • Enterococos, incluyendo: Enterococcus duransE. faecalis.
  • Otros: Listeria monocytogenes.

Aerobios gramnegativos

  • Moraxella catarrhalis (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasas).
  • Haemophilus influenzae (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasas).
  •  Citrobacter diversus.
  • Escherichia coli.
  • Klebsiella pneumoniae.
  • Neisseria gonorrhoeae (incluyendo cepas productoras de penicilinasa).
  • Proteus mirabilis.
  • Salmonella sp.
  • Shigella sp.
  • Vibrio sp.

Anaerobios

  • Bacteroides melaninogenicus.
  • Clostridium difficile.
  • C. perfringens.
  • Fusobacterium sp.
  • Peptostreptococcus sp.
  • Propionibacterium acnes.

Se considera que el cefprozil es inactivo contra aquellos Estafilococos resistentes a la meticilina; E. faecium; la mayoría de las cepas de Acinetobacter, Enterobacter, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Providencia, Pseudomonas y Serratia. Y la mayoría de las cepas del grupo Bacteroides fragilis.

Farmacocinética y Farmacodinamia

Cefprozil es absorbido por la vía oral posterior a su administración, ya esta haya sido en ayunas o no. La biodisponibilidad de este fármaco es de 90% aproximadamente.

La farmacocinética de cefprozil no se ve alterada cuando este es administrado conjuntamente con alimentos, o con antiácidos. Se recupera aproximadamente el 60% de la dosis que es administrada, en la orina.

Posterior a su administración, las concentraciones urinarias promedio obtenidas con la administración de las dosis de 250, 500 mg y 1 gramo son de aproximadamente 170 micro g/ml, 450 micro g/ml y 600 micro g/ml respectivamente, esto ocurre durante las primeras cuatro horas posteriores a su administración.

La unión a las proteínas plasmáticas de dicho fármacos, es de 36% aproximadamente y no es dependiente de la concentración dentro de los límites de 2 a 20 microgramos/ml.  En individuos normales, posee una vida media plasmática de 1.3 horas en promedio.

Posterior a la administración de dosis únicas de 7.5 a 20 mg/kg en pacientes pediátricos, las concentraciones de este fármaco variaron de 0.5 a 4.3 microramos/g en las amígdalas y de 0.4 a 4.9 microgramos/g en las adenoides. En estos tejidos, las concentraciones posterior a las 3.2 de la ingestión de cefprozil se vieron aumentadas y fueron superiores a las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM), para los patógenos comunes que causan faringitis y amigdalitis.

El pico de concentración del cefprozil en líquidos de ampollas, fue de 3.0 y 5.8 microgramos/ml en aquellos individuos que solo recibieron una dosis única de 250 ó 500 mg de cefprozil, respectivamente. La vida media fue de 2.3 horas en el líquido de ampollas, es decir, es más prolongada que la observada en el plasma.

Posterior a la administración de dosis únicas de 15 ó 20 mg/kg en pacientes que presentaban otitis media crónica, las concentraciones en líquido de oído medio de dicho fármaco, variaron de 0.06 a 8.7 microgramos/ml. Estas concentraciones permanecieron por más de 6 horas después de la administración de cefprozil, por encima de las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) para la mayoría de las bacterias comunes, las cuales están asociadas con la otitis media.

Hasta el momento, no se ha podido evidenciar algo que indique que cefprozil se acumula en el plasma de individuos que presentan una función renal normal, y que además reciben varias dosis orales de hasta 1 gramo cada 8 horas durante 10 días.

En aquellos pacientes que presentan función renal disminuida, la vida media plasmática va a depender del grado de disfunción renal. En los pacientes que no presentan una función renal adecuada, o ésta está ausente, se ha podido demostrar que la vida media plasmática de este fármaco es de hasta 5.9 horas. Ésta se acorta a 2.1 horas durante el proceso de hemodiálisis.

No se podido determinar cuales son las vías de excreción en los pacientes que presentan una función renal marcadamente alterada.

El área bajo la curva (ABC) promedio que se ha podido observar en individuos mayor o igual a los 65 años de edad, o individuos ancianos, es de aproximadamente 35 a 60%, es decir, es mayor que la que se ha podido observar en adultos jóvenes y el ABC promedio que se ha podido observar en mujeres es de aproximadamente 15 a 20%, es decir,  mayor a aquella que se ha podido observar en hombres.

La magnitud de las variaciones en la farmacocinética de cefprozil, rque se relacionan con la edad y el sexo, no se consideran suficientes como para que se requiera realizar un ajuste de la dosis.

En aquellos pacientes que presentan alteraciones de la función hepática, no se han visualizado diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los parámetros farmacocinéticos cuando estos son comparados con los controles normales.

Contraindicaciones

El cefprozil está contraindicado en:

  • Casos de alergia o hipersensibilidad a las penicilinas o a las cefalosporinas.
  • Colitis ulcerativa.
  • Colitis regional.
  • Insuficiencia renal.
  • Embarazo y lactancia.

Por poseer una estructura lactamica beta, existe la posibilidad de desarrollar sensibilidad cruzada con las penicilinas. En casos en los que se administre conjuntamente con aminoglucósidos puede incrementarse el riesgo de nefrotoxicidad. (Para conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: gentamicina)

La suspensión oral contiene 28 mg de fenilalanina por cada 5 ml, por lo cual se recomienda evitar el uso en pacientes con fenilcetonuria.

Advertencias

El tratamiento no debe ser interrumpido. Se recomienda informar a su médico si usted llega a presentar: erupción cutánea, dificultad respiratoria, dolor abdominal, diarrea grave y/o sangrado.

La administración de este fármaco debe ser con cuidado en aquellos pacientes que presentan insuficiencia renal, ya que ésta condiciona el mantenimiento de altas concentraciones aun con dosis habituales.

Se considera importante también administrar este fármaco con precaución, en aquellos pacientes que reciben diuréticos, ya que cuando éstos son administrados conjuntamente pueden afectar la función renal.

Durante el embarazo y el periodo de lactancia su administración deberá ser evaluada según el grado de necesidad. No se ha podido establecer la eficacia y la seguridad en niños menores de 6 meses de edad.

Precauciones

Antes de ingerir cefprozil usted:

  • Deberá informar a su médico si es alérgico al cefprozil o a algún otro antibiótico del grupo de las cefalosporinas como por  ejemplo: cefadroxilo, cefazolina (Ancerf, Kefzol), cefaclor, cefdinir, cefditoren (Spectracef), cefepima (Maxipime), cefixima (Suprax), cefotaxima (Claforan), cefotetan, cefpodoxima, ceftarolina (Teflaro), ceftazidima (Fortaz, Tazicef, en Avycaz), ceftibuteno (Cedax), ceftriaxona (Rocephin), cefuroxima (Ceftin, Kefurox, Zinacef), y cefalexina (Keflex); cefoxitina (Mefoxin), antibióticos de penicilina.
  • Deberá informar a su médico si usted es alérgico a cualquier otro medicamento, o a cualquiera de los ingredientes que componen las tabletas o la suspensión de cefprozil.
  • Deberá informar a su médico si usted tiene instaurado un tratamiento con otros fármacos, incluso si son aquellos que se pueden obtener sin prescripción médica, como por ejemplo: vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas.
  • Deberá informar a su médico si usted está ingiriendo alguno de los siguientes fármacos: amikacina, diuréticos, gentamicina, kanamicina, neomicina, probenecid, estreptomicina, y tobramicina. Su médico posiblemente deberá cambiar las dosis de algunos de sus medicamentos, además de monitorizarlo atentamente para saber si usted presenta efectos secundarios. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: tobramicina).
  • Deberá informar a su médico si usted presenta o ha presentado alguna vez enfermedades de tipo gastrointestinal, especialmente colitis.
  • Deberá informar a su médico si usted presenta o ha presentado en algún momento enfermedades de tipo renal.
  • Deberá informar a su médico si usted está embarazada, tiene planeado estarlo, o si usted está amamantando. En caso de que usted quede embarazada mientras tenga instaurado el tratamiento con cefprozil, se recomienda informar a su médico.
  • Si usted posee una enfermedad del tipo hereditaria conocida como fenilcetonuria (PKU), la cual consiste en seguir una dieta especial para evitar el retraso mental, se debe tomar en cuenta que el cefprozil en suspensión está endulzada con aspartame, el cual forma fenilalanina.

¿Debo seguir algún tipo de dieta especial?

Continúe con su dieta normal a menos que su médico tratante le indique lo contrario.

Vía de administración y dosis

A continuación le daremos recomendaciones en cuanto a la administración y a la dosis a administrar de acuerdo a su condición fisiológica y al tipo de afección que se presente:

Adultos

La dosis a administrar es de 250 a 500 mg, la cual será administrada por vía oral cada 12 horas, durante un tiempo de 10 días.

Niños mayores de seis meses

En los casos de otitis media, la dosis a administrar es de 15mg/kg de peso, la cual será administrada cada 12 horas, durante un periodo de 10 días.

Niños mayores de dos años

En los casos de faringitis, la dosis a administrar será de 7.5 mg/kg de peso, la cual será administrada cada 12 horas, durante un periodo de tiempo de 10 días.

Niños con infecciones de las vías respiratorias superiores, amigdalitis o faringitis

La dosis recomendada a administrar es de 20 mg/kg una vez al día o 15 mg/kg por día divididas en dos dosis iguales.

Niños con otitis media

La dosis recomendada a administrar es de 15 mg/kg cada 12 horas

 

Infecciones de las vías respiratorias superiores

La dosis a administrar es de 500 mg cada 24 horas.

Sinusitis

La dosis recomendada a administrar es de 250 a 500 mg cada 12 horas. También en algunos casos se recomienda administrar una dosis de 7.5 mg/kg a 15 mg/kg, administrada cada 12 horas. (Para conocer un poco mas sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: furosemida)

Infecciones de las vías respiratorias inferiores

La dosis recomendada a administrar es de 500 mg cada 12 horas.

Infecciones no complicadas de las vías urinarias

La dosis recomendada a administrar es de 500 mg cada 24 horas.

Infecciones de piel y anexos

La dosis recomendada a administrar es de 250 mg cada 12 horas o 500 mg cada 24 horas. En aquellas infecciones de piel y anexos, que no sean complicadas, se recomienda administrar una dosis de 20 mg/kg una vez al día.

La dosis más alta diaria recomendada para niños, no deberá traspasar la dosis máxima diaria recomendada para adultos. En el caso de los tratamiento para infecciones causadas por estreptococos beta-hemolíticos, se recomienda la administración de una dosis terapéutica de cefprozil por lo menos durante 10 días.

Pacientes con insuficiencia hepática

No se considera necesario el ajuste de la dosis en los pacientes que presentan hepatopatías.

Pacientes con insuficiencia renal

Este fármaco puede ser administrado a pacientes que presentan nefropatía. No se considera necesario ajustar la dosis en aquellos pacientes que presentan una depuración de creatinina mayor a 30 ml/min.

En el caso de los pacientes que presentan una depuración menor o igual a 30 ml/min, después de ser administrada la primera dosis regular deberá administrarse el 50% de la dosis estándar recomendada subsecuentemente respetando siempre los intervalos de administración ordinarios.

El cefprozil es eliminado parcialmente con la hemodiálisis, por lo cual éste fármaco debe ser administrado después de haber concluido la hemodiálisis.

Dosis olvidada

En caso de haber olvidado la administración de una de las dosis, deberá tomarla tan pronto como le sea posible; sin embargo, si ya es casi la hora de la próxima dosis, obvie la administración de la dosis olvidada y continúe con su tratamiento normal.

Se le recomienda no duplicar nunca la dosis para compensar la dosis olvidada, ya que al ser una sobredosificación puede promover a la aparición de efectos adversos no deseados.

Sobredosis

En caso de que se produzca una sobredosis, se le recomienda llamar inmediatamente a su médico, además de trasladarse inmediatamente a un centro asistencial de salud.

En caso de que el paciente aya sufrido de alguna convulsión, se haya derrumbado o tenga dificultad para despertarse o para respirar, deberá llamar inmediatamente a los servicios de emergencia (911).

Interacciones

La administración simultánea de cefprozil con probenecid duplica las concentraciones de esta cefalosporina.

Se ha evidenciado el desarrollo de nefrotoxicidad, posterior a la administración simultánea de antibióticos de la familia de los aminoglucósidos y de las cefalosporinas.

Alteraciones de pruebas de laboratorio: En el caso de las cefalosporinas, cuando son empleadas pruebas de reducción de cobre (solución de Benedict o de Fehling o tabletas Clinitest) las cefalosporinas pueden producir resultados falso positivo para glucosa en orina, pero no con pruebas a base de enzimas (oxidasa de la glucosa).

En el caso de la prueba de cianuro de hierro para determinar la glucosa en la sangre, pueden observarse resultados falso negativo. (Para conocer un poco mas sobre la cefoxitina te recomendamos visitar el siguiente artículo: cefoxitina).

Mediante el método de picrato alcalino, se ha podido determinar que la presencia de este fármaco (cefprozil) en la sangre no interfiere con la determinación de creatinina en el plasma o en la orina.

Efectos secundarios

Como todo medicamento, es posible que el cefprozil pueda ocasionar efectos secundarios. En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas y que estos persistan o sean intensos, deberá informar inmediatamente a su médico.

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Mareos.
  • Picazón genital.

Algunos efectos adversos pueden ser considerados más graves. En caso de que usted presente alguno de los siguientes síntomas, se recomienda llamar inmediatamente a su médico tratante, o en su defecto trasládese a su centro de salud más cercano:

  • Sarpullido.
  • Picazón.
  • Urticaria.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Sibilancia.
  • Inflamación del rostro, la lengua, la garganta, los labios o los ojos.
  • Heces líquidas o con sangre.
  • Cólicos estomacales.
  • Fiebre, esta puede presentarse durante el tratamiento o incluso puede aparecer entre dos o más meses después de haber sido suspendido el tratamiento.
  • Retorno de la fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Escalofríos.
  • Otros síntomas de infección.

Efectos secundarios considerados poco frecuentes: reacciones alérgicas leves, prurito rectal o en áreas genitales (hongos oportunistas).

Efectos secundarios considerados frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal, anorexia, diarrea moderada, candidiasis bucal.

Efectos secundarios considerados raros: alteraciones de la función renal, reacciones alérgicas graves (anafilaxis, eritema multiforme, enterocolitis seudomembranosa grave, síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad sérica), hipoprotrombinemia.

En aproximadamente menos del 2% de los pacientes tratados con cefprozil, se han observado alteraciones de tipo reversibles en los valores de las  fosfatasa alcalina, transaminasas y tiempo de protrombina.

Embarazo y Lactancia

Por los momentos no se han realizado estudios adecuados y controlados, sobre el uso del cefprozil durante el embarazo en humanos. Se han realizado estudios en reproducción de ratones, conejos y ratas con dosis de 14, 7 y 0.7 veces la dosis máxima diaria utilizada en el humano (1,000 mg) basándose en mg/m2  con estos no se ha evidenciado daño fetal debido al monohidrato de cefprozil.

Ya que los estudios realizados en la reproducción de animales no siempre permiten evidenciar la misma respuesta en el hombre, se recomienda que el uso de este medicamento durante el embarazo sea sólo si es estrictamente necesario.

En el caso de aquellas mujeres que se encuentran en periodo de lactancia; se ha determinado que el cefprozil es eliminado a través de la leche humana en cantidades menores del 0.3% de la dosis materna. Por lo cual se recomienda tener cuidado al momento de prescribir cefprozil en esta población de pacientes

Almacenamiento

Se le recomienda almacenar este medicamento en su envase original, el cual debe estar cerrado herméticamente y fuera de la vista y el alcance de los niños.

Las tabletas deberán ser almacenadas a temperatura ambiente, y no deben estar cerca del exceso de calor y humedad (no en el baño).

El fármaco en suspensión deberá mantenerse almacenado en el refrigerador, de igual manera, deberá estar cerrado herméticamente; se recomienda desechar cualquier medicamento que no haya sido usado, posterior a los 14 días.

Siempre se recomienda mantener todos los fármacos fuera del alcance del alcance de los niños, motivado a que muchos de los envases, como por ejemplo los pastilleros de uso cotidiano, y aquellos envases que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores; no son a prueba de niños pequeños, es decir, que estos pueden abrirlos muy fácilmente.

Con la finalidad de protegerlos de una intoxicación, siempre se recomienda usar tapaderas de seguridad e inmediatamente colocar los medicamentos en un lugar seguro, uno que preferiblemente se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Se le recomienda asistir a todas las citas con su médico y realizarse periódicamente exámenes de laboratorio. Es posible que su médico le ordene realizar algunas pruebas de laboratorio, para comprobar la respuesta de su organismo ante el cefprozil.

Antes de realizarse algún examen de laboratorio, es recomendable informar al médico y al personal del laboratorio que usted tiene instaurado un tratamiento con cefprozil.

En caso de que usted sea diabético y desea realizarse una prueba de azúcar en la orina, le recomendamos utilice Clinistix o TesTape (no Clinitest) para examinar el nivel de azúcar en la orina mientras usted tenga instaurado el tratamiento con el cefprozil.

En caso de que tenga que realizarse una prueba de azúcar en la sangre, le recomendamos consultar con su médico para que este le recomiende el mejor producto a usar mientras usted esté ingiriendo este fármaco.

Se considera importante, y le recomendamos que realice una lista escrita de todos los medicamentos que usted está tomando, incluyendo todas aquellas que usted adquirió con prescripción médica y las que usted adquirió sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta, esto es para que cuando usted visite a su médico lleve dicha lista y sea más difícil olvidar alguno de los fármacos. Consideramos que esa información es importante en casos de emergencia.

https://www.youtube.com/watch?v=ZjvogBCbxhE

(Visited 48 times, 1 visits today)