≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento carfilzomib

El carfilzomib es un tipo de tratamiento que se utiliza para tratar un tipo de cáncer llamado mieloma múltiple, donde ha sido dosificada  través de inyecciones en la médula ósea, reduciendo así la proliferación de las células que contienen cargas tumorales y que resultan ser mortales para el organismo; en la actualidad se están realizando estudios científicos en otro tipo de problemas.

Nota: Recuerde no automedicarse, ni ingerir ningún fármaco sin previa consulta médica.

Breve Reseña del carfilzomib

En fecha 24 de julio del año 2012 fue aprobado por primera vez el carfilzomib, y también para ser vendido por las grandes empresas farmacéuticas y para posteriormente ser administrados junto con otros fármacos conocidos como lenalidomida y dexametasona, con el fin de ser aplicado en el tratamiento contra el mieloma múltiple en pacientes que anteriormente habían sido medicados.

Asimismo al ser del tipo específico, este tratamiento para personas que sufren de mieloma múltiple, el mismo debe ser dosificado luego de haber recibido al menos dos tratamientos previos, inclusive algún tipo de fármaco inmunomodulador, tal como el talidomida.

Al existir alguna recaída en el paciente con el mieloma, puede llegar a existir en estos mismos pacientes la presencia de prolongados períodos de remisión, todo esto luego de haber sido dosificado en la primera vez el tratamiento.

Es de hacer notar que los pacientes al presentar estas, los médicos más experimentados han llegado a la conclusión de que las mismas se relacionan con la capacidad de inmunidad que tienen ciertas células cancerosas para enfrentar a la terapia, y seguir resistiendo por prolongados períodos de tiempo, demostrando su baja eficacia.

Sin embargo para su aprobación final, los estudios clínicos se basaron en los resultados que demostraron los individuos que al ser administrado en conjunción con otro tipo de fármacos, es decir, la combinación del carfilzomib con lenalidomida y además del dexametasona donde se obtuvo una tasa de supervivencia más duradera, en comparación de los pacientes que recibieron solamente el fármaco carfilzomib por sí solo.

Luego de esto, los pacientes a quien se les suministró este medicamento estuvieron bajo constante observación, con el fin de establecer los efectos secundarios que le eran comunes tal como la baja de glóbulos rojos en la sangre, incluso la baja concentración de plaquetas y hasta la presencia de fiebre.

Esto último punto, será el determinante para así redimensionar y volver a establecer los nuevos estudios científicos en alguna oportunidad futura, y que sirva para el tratamiento y así continuar mejorándolo.

Para qué condiciones se utiliza el carfilzomib

Naturalmente este tratamiento es utilizado para contrarrestar el cáncer conocido como mieloma múltiple, siendo un tipo de cáncer que llega a estar alojado en la médula ósea. Ahora bien, existen estudios realizados en otro tipo de cáncer, sin embargo este mismo debe ser recetado por el especialista de la salud tomando en consideración el beneficio que puede llegar a tener el paciente.

Este mismo fármaco es utilizado en conjunto con otro medicamento llamado lenalidomida y el dexametasona con el fin de tratar pacientes con esta misma afección de mieloma múltiple, donde previamente hayan sido administrados con otro tipo de fármaco. Del mismo modo, el carfilzomib se ubica en el grupo de medicamentos denominados inhibidores de la proteasoma, cuyo rango de actuación se encuentra al paralizar el crecimiento de las células que contienen tumores en su composición.

carfilzomib

Nombre comercial

El carfilzomib representa un nombre genérico, establecido entre las empresas farmacéuticas para el tratamiento de quimioterapia llegando a denominarse Kyprolis. Siendo que en ciertos casos llegan a existir profesionales especializados en el área de la salud donde utilizan el nombre de Kyprolis. (Ver artículo: Dietilestilbestrol).

Tipo de fármaco

El carfilzomib es calificado con un tipo de tratamiento dirigido, es decir, calificado como lo que se denomina como un inhibidor del proteasoma. Para mayor información al respecto, le sugerimos el siguiente vídeo para obtener una información mucho más completa al respecto.

Cómo se administra carfilzomib

Este fármaco se administra a través de una solución intravenosa, donde la cantidad recibida estará supeditada bajo algunos factores que presente el paciente, tal como su estado físico entre ellos su altura y peso, su el estado anímico, algún otro problema de salud que llegue a presentar, incluso algún otro padecimiento.

En este sentido su médico de confianza establecerá las dosis a suministrar, así como un horario determinado para suministrar el medicamento. Por lo general el carfilzomib tiene una presentación en polvo, esto para poder ser mezclado con otros líquidos y posteriormente ser inyectado vía intravenosa, es decir, a través de las venas

Normalmente el carfilzomib es suministrado por un médico, o en dado caso por una enfermera lo contrario tener una vasta experiencia al inyectar este tipo de fármaco, de igual forma debe estar en un ambiente esterilizado como un centro médico durante un período de tiempo al menos de 10 a 30 minutos.

Por su naturaleza, este medicamento al ser inyectado debe ser suministrado por dos días seguidos semanalmente por tres semanas seguidas, este tratamiento lleva consigo períodos de descanso por 12 días. Aunque el tiempo normal de duración  dependerá de la reacción que tenga su cuerpo al fármaco suministrado.

Probablemente la inyección de este fármaco puede ocasionar reacciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente, esto luego de haber recibido la primera dosis estimando 24 horas. Por esta razón el paciente recibirá otros fármacos para disminuir las reacciones por cada dosis, es importante que si llega a sentir cualquier malestar durante o incluso después de ser aplicado el fármaco infórmele de inmediato a su médico tratante ya que el mismo es la persona indicada para suspender, o disminuir la dosificación por un tiempo o de forma permanente.

Mecanismo de acción

Este fármaco calificado en el grupo inhibidor del proteosoma, llega a entrelazarse de forma notoria e irreversible a la treonina demuestran la actividad disminuida de cara a otros tipos de proteasas.

El carfilzomib bajo estudios hematológicos realizados, se observó una acción antiproliferativa en la células que cancerígenas. Al igual que en estudios realizados en animales, a quienes se les dosificó este fármaco los mismos inhibían la acción de los tumores que se encontraban en la sangre y que se manifestaban en pequeña medida en los tejidos, observándose un retrasó en el crecimiento de estos tumores en los pacientes que presentaron el cáncer de mieloma múltiple. (ver artículo: Venetoclax).

Indicaciones terapéuticas

Este medicamento al ser mezclado con otros fármacos como lenalidomida y dexametasona, el mismo debe ser suministrado en el tratamiento para los pacientes que previamente hayan recibido terapia previa de quimioterapia, para tratar el mieloma múltiple.

Bajo esta información previamente establecida, debe tomar estas indicaciones con mucha responsabilidad antes de recibir la inyección de carfilzomib.

  • Comuníquele a su médico de confianza o algún otro auxiliar especializado en el área de la medicina si llega a tener alguna reacción alérgica a este fármaco, incluso si presenta cualquier reacción desfavorable a cualquier otro fármaco donde en su composición se encuentre algún componente derivado del carfilzomib. En este sentido consulte al especialista de la salud de su confianza para obtener alguna lista de los componentes que lo contienen.
  • Hable con su médico o enfermera tratante o algún otro auxiliar de la medicina qué otros fármacos recetados, de venta libre, o si está tomando algunos suplementos vitamínicos o productos que en su composición contengan hierbas o que por el contrario este planeando tomar. Tome en cuenta que el único responsable en cambiar las dosis de este medicamento es su propio médico, ya que es el encargado de vigilarlo de manera constante y por si llega a presentar algún efecto adverso.
  • De igual forma comuníquele a su médico si padece de alguna enfermedad cardíaca, si ha presentado alguna vez un infarto, alguna infección producto del algún herpes, o si es paciente renal o ha sufrido del hígado y que por lo tanto se encontraba recibiendo diálisis.
  • Infórmele a su médico de confianza o profesional de la salud a cerca de su embarazo; o si está contando con quedar en estado o tener un bebé con su pareja. Tanto la mujer que recibe el tratamiento como el hombre se encuentra en igual condición, ambos deben evitar esta etapa de gestación ya que el carfilzomib resulta ser tóxico para el feto.
  • Se recomienda que en el caso de las mujeres a quien se les suministra este medicamento, deben utilizar anticonceptivos eficaces con el fin de evitar quedar en etapa de gestación, mientras dure el tratamiento e inclusive al menos después de los treinta (30) días de la última dosis.

En el caso de los hombres que reciben este medicamento, o si su pareja se le está suministrando utilice métodos anticonceptivos adecuados con el fin de prevenir un posible embarazo, sin embargo esto no solo es durante el tratamiento sino inclusive después de los 90 días de la última dosis. Le sugerimos comunicarse con su médico lo más rápido posible si llega a quedar embarazada mientras recibe este fármaco, ya que el carfilzomib puede causarle al feto efectos dañinos y tóxicos que pueden influir en su desarrollo.

  • Le incentivamos a comunicarse con su médico si se encuentra amamantando al neonato, ya que los médicos no recomiendan por lo general dar pecho al bebé mientras se le esté dosificando el tratamiento con carfilzomib.
  • Es importante acotar que el tratamiento con carfilzomib puede ocasionarle constantes mareos, desmayos, y hasta provocarle sueño o en caso contrario cambios en el estado de ánimo como hiperactividad. En este sentido, sea prudente y no intente conducir ni operar maquinaria pesada hasta que usted en lo personal sepa los afectos que le ocasiona este medicamento en inyección.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Continúe con su dieta normal de frutas, vegetales, granos, y hasta proteínas, sin embargo es recomendable que desde el inicio del tratamiento empiece a tomar suficiente líquido, incluso durante los días del tratamiento; debe mantenerse constantemente hidratado ya que esto ayuda a disminuir los riesgos de padecer algún efecto adverso tal como vómito. (ver artículo: Fentanilo).

Efectos secundarios del carfilzomib

Es importante tomar en cuenta algunos aspectos que debe tener en cuenta al momento de presentarse algún efecto secundario tras estar bajo el tratamiento con carfilzomib:

  • Existen casos donde las personas no llegan a sentir algún síntoma o alguno de los efectos adversos que presenta el carfilzomib.
  • En la mayoría de los casos bajo estudio y aplicación, los efectos que llegan a surgir a partir del carfilzomib suelen ser ya preestablecidos y conocidos por la mayoría de los médicos, en este sentido los médicos conocen el tiempo desde que aparecen, su tiempo de duración y el grado de toxicidad que llega a atacar al organismo.
  • Por lo general los efectos presentados tras ser aplicado el carfilzomib llegan a desaparecer o disminuir cuando la terapia ha terminado.
  • Existen otros modos de aliviar estos efectos que tanto le aquejan a la persona, en este sentido pueden ser más llevaderos e incluso pueden llegar a prevenirse.

Ahora bien, existen efectos secundarios que resultaron ser comunes en la mayoría de los pacientes a quien le fue suministrado el tratamiento con carfilzomib, entre estos encontramos:

  • Los pacientes presentaron disminución de las células sanguíneas, sin embargo esto resultó ser temporal afectando la cantidad de plaquetas, de eritrocitos y además de afectar a los leucocitos y eritrocitos, donde el paciente se veía mayormente afectado ya que incrementa el riesgo de padecer anemia o alguna hemorragia.
  • El paciente presenta constante fatiga.
  • Sensación de náuseas.
  • Disnea incontrolable.
  • Diarrea.
  • Fiebre alta.
  • Cansancio
  • El paciente presenta la boca seca.
  • Orina oscura.
  • Sudoración disminuida.
  • Piel seca junto con otros síntomas que indican  de deshidratación.
  • Dolor de cabeza insoportable.
  • Debilidad.
  • Micción disminuida.

Por otro lado, existen efectos que resultan no ser tan frecuentes en estos pacientes a quien se les fue suministrado el carfilzomib:

  • Inflamación a nivel facial.
  • Dificultad para dormir.
  • Nivel de potasio bajo.
  • Espasmos en los músculos.
  • Neumonía.
  • Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.
  • Nivel de calcio elevado.
  • Dolor en la parte torácica.
  • Escalofríos.
  • Dolor de espalda.
  • Nivel de sodio bajo.
  • Poco apetito.
  • Cefalea.
  • Aumento de los valores medidos en las pruebas de la función renal (creatinina).
  • Nivel de azúcar en sangre elevado.
  • Infección de las vías respiratorias superiores.
  • Presión arterial elevada.
  • Estreñimiento.
  • Nivel de fósforo bajo.
  • Mareos.
  • Cefalea.
  • Debilidad.
  • Tos.
  • Vómitos.
  • Dolores musculares.
  • Nivel de magnesio bajo.
  • Dolor en los brazos y las piernas.
  • Tos.
  • Inflamación en la parte baja del cuerpo, como los pies y piernas.
  • Sensibilidad.
  •  Enrojecimiento y calentura en alguna de las piernas.
  • Dificultad para respirar.
  • La persona presenta cansancio en exceso.
  • Moretones o sangrado inusual.
  • Falta de energía.
  • Dolor inusual en la parte superior derecha del estómago.
  • El paciente presenta un color amarillo en la piel y los ojos.
  • Síntomas parecidos a los de una gripe, tal como malestar.
  • Heces con sangre o alquitranadas.
  • Puntos de color rojo y púrpura que se presentan en las piernas.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Confusión.
  • En el peor de los caso la persona presenta convulsiones.
  • Cambios inexplicables en la visión.
  • Dificultad para permanecer dormido.

Tenga en cuenta que estos síntomas mencionados con anterioridad no son los que se presentan en su totalidad, por lo tanto no dude en comunicarse primordialmente con su médico de confianza o algún otro profesional de la salud si llega a sentir algún malestar aunque no se mencione en esta lista, ya que el mismo lo orientará y le brindará la atención médica requerida.

De igual forma, lo incentivamos a llamar o comunicarse con su médico especialista si llega a sentir después las 24 horas tras haber sido dosificado los siguientes síntomas:

  • Vómitos (más de 4 o 5 veces en un período de 24 horas).
  • Cansancio, sed, sequedad bucal.
  • Orina de color oscuro.
  • Sufre hemorragias o hematomas con mayor regularidad y facilidad que de costumbre.
  • Alteraciones que le ocasionen pensar de forma clara y lógica.
  • Síntomas de infección, tal como dolor de garganta, dolor de oído o sinusal,
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Llagas en la boca.
  • Heridas que no sanan con facilidad y dolor constante.
  • Sangre en la orina
  • Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)
  • Hinchazón en las extremidades.

Precauciones

  • Como ya se menciono anteriormente, previamente al comenzar a utilizar la inyección con carfilzomib, procure comunicarle a su especialista en la medicina todo sobre los demás fármacos que se encuentre actualmente tomando entre ellos las medicinas que le hayan sido recetadas, o sin recetar, suplementos vitamínicos, algún remedio preparado a base de hierbas o incluso cualquier otro que haya sido suministrado vía oral.
  • Es importante que tome en cuenta el no utilizar algún tipo de vacuna o inmunizador sin haber consultado previamente con su médico y este por consiguiente lo haya aceptado, todo esto tras haber recibido la dosis de carfilzomib.
  • Si se encuentra en etapa de gestación o cree poder estarlo, llame de inmediato a su médico o profesional de la salud de su confianza, siempre y cuando sea antes de empezar el tratamiento con carfilzomib.

En este sentido, este fármaco catalogado con la categoría D puede llegar a influir negativamente en el feto, hasta el punto de poner en riesgo su desarrollo. Sin embargo las mujeres que se encuentran en etapa de gestación o que llegan a quedar embarazadas en el transcurso del tratamiento, las mismas deben tener muy claro que el embarazo presenta un riesgo muy alto tanto para la salud del feto e inclusive para la madre.

  • Es recomendable que tanto hombres tanto mujeres utilicen anticonceptivos eficientes con el fin de evitar un posible embarazo mientras se le es suministrado este fármaco.
  • Es importante que las madres lactantes no amamante al bebé mientras reciben el tratamiento con carfilzomib.
  • Esta pauta es importante para su salud, por lo tanto beba agua entre los 8 a los doce vasos diarios, algún líquido que lo mantenga a menos que su médico le pida lo contrario.
  • Debido a la aplicación de este fármaco, sus defensas se encuentran muy bajas y producto de esto puede estar más propenso de contraer alguna infección que ponga en alto riesgo su salud, por lo tanto es importante que ponga de su parte y manténgase alejado lo más que pueda de las multitudes.

Incluso de las personas que se sientan enfermas o con síntomas de resfriado, en este sentido no dude en comunicarle a su médico o auxiliar de la medicina ya que el mismo le proporcionará la atención médica requerida por usted; inclusive si lleva a presentar otros síntomas producto de alguna afección.

  • Procure ser higiénico y al llegar de cualquier lugar lávese las manos las veces que lo requiera.
  • Si es de las personas que realiza alguna actividad al aire libre, utilice ropa especializada que lo protejan, incluyendo guantes para no lastimarse.

  • Es importante que se mantenga alejado y en lo posible no manipular las heces de sus mascotas.
  • Si llega a sufrir algún rasguño, herida o corte que sufra en su cuerpo manténgala en lo posible esterilizada o mínimo limpia.
  • Siguiendo estos consejos lávese los dientes con frecuencia, y tome una ducha mínimo diaria, esto con el fin de mantener algún virus alejado de su organismo.
  • Se le recomienda no utilizar uñas postizas, debido a la sensibilidad que puede llegar tener producto del fármaco suministrado.
  • Primero que todo discuta con su médico de confianza antes de realizarse  cualquier procedimiento bucal.
  • De igual forma le sugerimos hablar con el especialista en el área de la salud antes de que alguna persona le aplique cualquier vacuna.
  • Sea prudente y evite lo más que pueda cierto tipo de deportes como los de contacto ya que estos pueden ocasionarle lesiones que pueden volverse graves.
  • En general se recomienda tomar o evitar tomar en su totalidad bebidas alcohólicas. Converse con su médico farmacéutico acerca del tema.
  • Permítase descansar mucho.
  • En ciertos casos el uso de acetaminofén puede disminuir las molestias ocasionadas por los dolores en generales. Sin embargo, ante cualquier duda que se le presente en relación con este medicamento no dude en preguntárselo a su médico.

  • En relación a las náuseas puede tomar algún antiemético, todo esto bajo la prescripción de su médico, de igual forma es recomendable comer todas sus comidas en porciones pequeñas. Se dice que al mascar algún caramelo alivia lo síntomas.
  • Si es el tipo de paciente que sufre de estreñimiento, tomar abundantes líquidos, agregarle a sus comidas fibra y ejercitarse con frecuencia lo ayudaran a tener una mejor absorción de los alimentos. Puede que su médico le indique algún tipo de laxante.
  • La persona debe evite la exponerse al sol intenso.
  • Sea responsable y acuda a cada una de las citas programadas por su médico.
  • Por último pero no menos importante realice un listado, donde se cerciore de tener anotados todos los medicamentos que se encuentre tomando, esto también le ayudará cada vez que tenga alguna cita programada o en caso de alguna emergencia donde tenga que asistir al hospital.

Insuficiencia hepática

En cuanto a estos pacientes se debe tener precaución al ser suministrado este fármaco ya que tras haber sido realizado estudios sistemáticos, el mismo dio a notar que debía existir constante control desde el inicio del tratamiento inyectado con carfilzomib. (ver artículo: Mitotano).

Insuficiencia renal

En este caso, es decir, los pacientes que padecen este tipo de afección se tiene que catalogar como una especie de precaución, ya que normalmente no es requerido algún ajuste gradual, desde su inicio, a menos que el paciente realice diálisis con periodicidad, y donde presente alguna alteración grave en el sistema renal.

Embarazo

En la etapa de gestación, este fármaco puede ocasionar ciertos efectos que pueden llegar a influir en gran medida de forma negativa en el feto, todo esto si la mujer embarazada es medicada con este fármaco, por lo tanto se le insta a los médicos o auxiliares de la medicina no suministrarles este tratamiento durante el embarazo.

Lactancia

Durante esta etapa no se sabe con certeza la influencia de este medicamento en el organismo de la mujer lactante, sin embargo los médicos basados en su composición, no se debe pasar por alto los riesgos que pueden llegar a presentarse tras la leche materna que excreta la madre. En este sentido este tipo de fármaco se encuentra contraindicado durante la lactancia y tras haber sudo suministrada la última dosis de carfilzomib.

Sobredosis

Si presenta convulsiones, siente que le falta la respiración comuníquese de inmediato con su médico, pero es muy poco probable que sufra sobredosis ya que inicialmente este fármaco es suministrado por un médico especializado y con experiencia vasta en el área.

Control y pruebas durante el tratamiento con carfilzomib

  • Es responsabilidad de su médico tratante realizar las pruebas pertinentes, bajo un tiempo regular o cuando así se requiera, con el fin de estar constantemente vigilando la presencia de algún efecto adverso en el organismo, demostrando las reacciones que pueda llegar a sufrir tras haber iniciado el tratamiento con carfilzomib.

Ahora bien, su médico está en el deber de ordenarle realizar con un tiempo estimado el recuento sanguíneo que presenta para ese momento, ya que el mismo le servirá al médico como una especie de guía acerca de seguir el tratamiento como se ha venido hecho. De igual forma le informará que se realice otros estudios de sangre para estudios otros órganos, y como se encuentra su funcionalidad entre ellos los riñones, el hígado, incluso el corazón.

  • De igual forma el médico tratante observará detenidamente el grado de toxicidad a través de ciertos exámenes físicos, entre ellos un control que deben tener los reflejos en el cuerpo.