≡ Menu

Carboplatino: Para qué sirve, mecanismo de acción y más

En este artículo hablaremos de carboplatino que es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer de pulmón y de ovario, también hablaremos de sus indicaciones, dosis, efectos secundarios, containdicaciones, precauciones y algo más.

carboplatino

Carboplatino ¿para qué sirve?

El carboplatino es un medicamento de quimioterapia que es aplicado para las terapias del cáncer de pulmón de células pequeñas y de ovario. También se puede llegar a usar para el tratamiento de utilizar para tipos de cáncer.

El carboplatino es un fármaco que se utiliza también para el tratamiento del cáncer de ovario avanzado, que nunca fue sometido a terapia o que regresó después de la terapia con otros fármacos contra el cáncer. El carboplatino afecta el ADN de las células y con la posibilidad de destruir las células cancerosas. Es una clase de derivado del platino.

Nombre comercial

El nombre comercial del carboplatino es: Paraplatin que viene en solución de 150 mg/15 mL para aplicación intravenosa.

carboplatino

Mecanismo de acción

El carboplatino actúa como un elemento alquilante bifuncional, parecido al cisplatino. El carboplatino traspasa de manera fácil la membrana celular. Ya dentro de la célula, la estructura de anillo que tiene el carboplatino es hidroxilado por el agua para crear la fracción activa. Esta reacción se genera con más lentitud que la activación de cisplatino.

Por lo que se necesita de 4-6 veces la cantidad de carboplatino para provocar los mismos efectos citotóxicos que presenta el cisplatino. Ya en la forma activa, las funciones del carboplatino son muy parecidas a las del cisplatino y el medicamento se mezcla con el ADN, ARN, u otras macromoléculas en dos lugares para así formar enlaces inter- e intracatenarios. El carboplatino hace enlaces covalentes que son irreversibles y que cohíben la replicación del ADN, la transcripción del ARN, y la elaboración de las proteínas.

Los enlaces intracatenarios cruzados en la posición N-7 de la guanina son los lugares de unión que predominan. Los entrecruzamientos de ADN máximas se presentan 18 horas posteriormente a la exposición al carboplatino, comparado con 6-12 horas que necesita el cisplatino. La tasa de exclusión de las reticulaciones es mucho más lenta que la del cisplatino.

Esta tasa de inicio y de la eliminación es más lenta en los enlaces cruzados de carboplatino, y se debe a la lenta velocidad en la formación de los aductos monofuncionales y/o a una tasa menor de conversión de los monoaductos a los enlaces cruzados. (Ver artículo clorotrimeton)

Aunque no es específica del ciclo celular, la citotoxicidad del carboplatino se incrementa con la exposición en el tiempo que dura la fase S y con el incremento de las tasas de infusión (1 día frente a 1 hora). El carboplatino causa la detención del ciclo celular en la fase G2-y después provoca la muerte celular programada o apoptosis.

Indicaciones

carboplatino

El carboplatino está indicado para el tratamiento del cáncer avanzado de ovario de origen epitelial.

También está indicado para tratar el cáncer pulmonar de células pequeñas, en combinación con otros antineoplásicos.

Está indicado para tratar el cáncer epidermoide de cabeza y cuello en estado avanzado en un régimen de poliquimioterapia.

También se indica para el tratamiento neoadyuvante del cáncer de de vejiga invasivo (estadios B y C de Jewett) y de la enfermedad avanzada, siendo parte de la poliquimioterapia.

  • Como se aplica el carboplatino:

Se aplicará el carboplatino en la unidad de terapia de quimioterapia o durante el tiempo de hospitalización. Debe se administrado por personal capacitado. El día antes se le debe tomar muestra de sangre para verificar los valores del paciente antes de recibir la quimio. Si los resultados de los exámenes de sangre están bien, la persona encargada prepara el cóctel de la quimioterapia. El médico le indicará fármacos para las náuseas y, a veces es un esteroide por vía intravenosa. Los fármacos de la quimioterapia se pueden aplicar de varias formas:

-A través de un fino tubo en la vena (vía) que debe colocar la enfermera en una de las venas del brazo o de la mano.
-A través de un tubo que pasa de forma subcutánea (por debajo de la piel) en el pecho y va a hacia la vena más cercana (vía central).
-A través de un fino tubo que se ubica en una vena del brazo y sube por la vena hacia el pecho (PICC).

El carboplatino se administrará con un goteo (perfusión) en su cánula o línea durante un tiempo aproximado de una hora. Generalmente el goteo se realiza por medio de una bomba de perfusión, para lograr mantener los tiempos.

carboplatino

Ciertos pacientes pueden presentar efectos secundarios durante la aplicación de la quimioterapia, que pueden ser:

-Reacciones alérgicas: En muy raras ocasiones, el carboplatino puede llegar a provocar una reacción alérgica en el tiempo de la administración. Los síntomas signos pueden ser: sarpullido; picazón, falta de aliento; inflamación de la cara o los labios; mareos; dolor abdominal, en la espalda o el pecho; malestar general.

-Dolor o ardor en la vena: si se presenta irritación en la vena debe informar a la enfermera de forma inmediata, se debe comprobar el lugar de punción y la velocidad de aplicación para poder aliviar el dolor.

Efectos secundarios

-Riesgo de infección:

El carboplatino puede disminuir la cantidad de glóbulos blancos en la sangre. Esto le hará propenso a contraer infecciones, cuando la cantidad de células blancas de la sangre es muy baja, se conoce como neutropenia.

Si presenta los siguientes síntomas informe de inmediato al médico:

-Si su temperatura sobrepasa los 38 ° C.
-Si se siente mal de repente, inclusive con una temperatura normal.
-Si presenta síntomas de una infección, puede presentar dolor de garganta, tos, o ganas de orinar mucho.

La cantidad de células blancas de la sangre generalmente se incrementa de forma constante, y vuelve a los niveles normales antes de la siguiente quimioterapia. Se deben realizar pruebas de sangre previamente a antes de tener más quimioterapia. Si los niveles de las células blancas de la sangre se mantienen siguen bajos, el médico puede indicar un pequeño retraso en el tratamiento.

-Presencia de sangrado y moretones:

El carboplatino puede disminuir la cantidad de las plaquetas en la sangre. Estas son células que se encargan de la coagulación de la sangre. Indique al médico si presenta cualquier sangrado o moretones, que no tengan explicación. En estas se incluyen las hemorragias nasales, el sangrado de las encías, erupciones en la piel o manchas de sangre. Algunos pacientes pueden requerir plaquetas adicionales.

-Presencia de anemia:

El carboplatino puede disminuir la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Estas células son la encargadas de transportar el oxígeno a todo el organismo. Si el conteo de células rojas de la sangre es muy bajo, puede llegar a estar cansado y con falta de aliento. Informe al médico si presenta estos síntomas. Si se encuentra muy anémico, posiblemente requiera una transfusión de sangre.

carboplatino

-Presencia de náuseas:

Estas se pueden presentar en los primeros días posteriores a la quimioterapia. El médico le debe indicar los fármacos antieméticos para así ayudar a evitar o a controlar las náuseas. Es mucho más fácil evitar las náuseas que tratarlas posteriormente a que se hayan presentado.

-Presencia de cansancio:

El sentirse muy cansado es un efecto secundario que se presenta comúnmente. Por lo regular es peor hacia el final del tratamiento y por algunas semanas posteriores de que se haya terminado. Se debe tratar de mantener cierto ritmo y descansar lo que se requiera. Si presenta somnolencia, no debe conducir ni manejar maquinaria pesada.

-Modificación en los riñones:

El carboplatino puede llegar a afectar las funciones de sus riñones. Se deben realizar análisis de sangre previo y durante el tratamiento para poder verificar su estado. Se debe consumir mucho líquido. Informe si se presenta algún cambio en la cantidad de la orina que se produce.

-Modificaciones en el hígado:

El carboplatino puede llegar a afectar las funciones del hígado. Esto suele ser de poca gravedad y regresa a la normalidad posteriormente después del tratamiento. Se deben realizar análisis de sangre para poder comprobar el funcionamiento del hígado.

carboplatino

-El estreñimiento:

El carboplatino puede provocar estreñimiento y también causar dolor en el abdomen. Se debe consumir por lo menos dos litros de líquidos por día esto le ayudará. Debe incluir en la dieta más alimentos que contengan fibra (como son las frutas, las verduras y el pan integral) y realizar un poco de ejercicio suave regularmente.

Existen efectos secundarios menos comunes:

-Las modificaciones en la audición:

El carboplatino puede llegar a afectar la capacidad auditiva, pero es poco común. Se puede presentar un zumbido en los oídos (tinnitus) y también perder la capacidad de oír ciertos sonidos agudos. Tinnitus por lo general mejora después de culminado el tratamiento. Ciertos cambios de audición pueden llegar a ser permanentes.

-La pérdida del apetito:

Se puede llegar a perder el apetito durante el tiempo del tratamiento. Se debe comer porciones pequeñas con cierta regularidad.

-Presencia de diarrea:

El médico puede indicar algunos fármacos para controlar la diarrea. Informe al médico si es grave o si no mejora. Debe consumir por lo menos dos litros de líquidos diariamente si presenta diarrea.

-Dolor en la boca:

Se puede presentar dolores en la boca o úlceras, por esto se es más propenso a contraer algún tipo de infección en la boca. Debe limpiar con suavidad los dientes y / o las dentaduras postizas en la mañana, y en la noche y posteriormente de cada comidas. Use cepillos de dientes de cerdas suaves. Utilice enjuagues bucales. El médico puede indicarle fármacos para evitar o tratar las infecciones de la boca y de esta forma diminuir cualquier dolor. (Ver artículo dexametasona)

-La pérdida del cabello:

Generalmente, se pierde casi todo el cabello de la cabeza. Las pestañas, las cejas y los vellos de otras partes del cuerpo también se pueden llegar a caer. Esto usualmente empieza después del primero o segundo ciclo de quimioterapia. Es necesario taparse la cabeza para así proteger el cuero cabelludo de los rayos del sol hasta que el cabello crezca

carboplatino

-Hormigueo en las manos y en los pies:

Estos síntomas son provocados ​​por el efecto que tiene el carboplatino en los nervios. Esto de conoce como neuropatía periférica. También es posible que se le dificulte sujetar botones o realizar otras tareas más incómodas. También puede llegar a sentir cierto de dolor en algunas terminaciones nerviosas.

Informe al médico si presenta alguno de estos síntomas. A veces se requiere de una disminución en la dosis de la droga. Los síntomas usualmente mejoran de forma lenta después de terminar el tratamiento, pero existen casos de pacientes en los que nunca desaparecen.

Dosis

-Para tratar el cáncer de ovario avanzado:

Aplicación intravenosa:

Para los adultos: la dosis de inicio es de 360 mg/m2 por vía intravenosa en el primer día, cuando se usa como elemento terapéutico único o de 300 mg/m2 por vía intravenosa en el primer día cuando se usa en conjunto con la ciclofosfamida. La dosis recomendada se repite cada cuatro (4) semanas, los ajustes de las dosis se realizan dependiendo del valor de post-tratamiento de las plaquetas y de los neutrófilos o del valor más bajo de los conteos  de sangre semanales.

El uso combinado del carboplatino (AUC 5-6 mg/ml*h) por vía intravenosa en el primer día y el paclitaxel (175 mg/m2 por vía intravenosa durante 3 horas), es mejor tolerada que la combinación del paclitaxel y del cisplatino. A parte, esta combinación posibilita la terapia ambulatoria.

Aplicación Intraperitoneal:

Para individuos adultos: la mejor aplicación es de 200-650 mg/m2 por vía intraperitoneal cada cuatro y como máximo seis semanas. En un estudio, la dosis de 350 mg/m2 de carboplatino por vía intraperitoneal combinado con la ciclofosfamida por vía intravenosa cada mes dio respuestas parecidas, y los indices fueron muy parecidas a las presentadas por el carboplatino en domessis de 350 mg/m2 por vía intravenosa y y la ciclofosfamida por vía intravenosa con menor mielotoxicidad.

-Para tratar el cáncer de pulmón:

Para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNM):

Aplicación intravenosa:

Para los adultos: se ha usado dosis de carboplatino de 250-500 mg/m2 por vía intravenosa cada mes en solitario o en conjunto con varios otros elementos quimioterapéuticos que incluyen el etopósido, la mitomicina, el paclitaxel, la gemcitabina, el irinotecán y la vinorelbina.

Para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas(SCLC):.

Aplicación intravenosa:

Para los adultos: se ha usado dosis de carboplatino (AUC 5-7) por vía intravenosa en conjunto con otros elementos  que incluyen el etopósido y el paclitaxel. Para los pacientes de SCLC que son resistentes a la quimioterapia, el uso en conjunto del carboplatino (AUC 7) por vía intravenosa y el paclitaxel (175 mg/m2 por vía intravenosa durante 3 horas), en el primer día cada 3 semanas presento resultados del 73% con una supervivencia promedio de 31 semanas.

carboplatino

El carboplatino en conjunto con el paclitaxel y el etopósido por vía oral, dio una respuesta del 91% en la terapia de primera línea de los cánceres de pulmón de células pequeñas. La supervivencia promedio de estos pacientes en estado avanzado fue de por lo menos 10 meses.

-Para tratar el cáncer de cabeza y cuello:

Aplicación intravenosa:

Para los adultos: la dosis con mejores resultdos es de 400-500 mg/m2 por vía intravenosa el primer día cada mes combinado con fluorouracilo. Pero, las tasas de respuesta del carboplatino con el fluorouracilo son mas bajas que las que se presentaron con otros regímenes que contienen cisplatino. El carboplatino no se debe usar a aquellos individuos que no soporten el tratamiento con el cisplatino.

-Para tratar el cáncer testicular:

Aplicación intravenosa:

Para los adultos y los niños: la dosis recomendada es de 100 mg/m2 por vía intravenosa una vez al día durante 5 días cada 5 semanas. En el estudio aleatorio realizado, el conjunto del carboplatino (AUC 5), el etopósido y la bleomicina (CEB) se compararon con el régimen estándar de la bleomicina, el etopósido, y el cisplatino (BEP) en los pacientes que tenían un buen pronóstico del cáncer de testículo metastásico. (Ver artículo levotiroxina sódica)

El conjunto que contiene el carboplatino, logró obtener un resultado más bajo de forma significativa que el régimen con el cisplatino (87,3% frente a 94,4%, de manera respectiva). Debido a que los regímenes que esta presente en el fármaco, estas presentan una alta respuesta y no es considerado el carboplatino en la terapia de primera línea de el cáncer testicular.

-Para ayudar a preparar un trasplante de médula ósea autólogo, para los pacientes que tienen cáncer testicular en recaída o refractario, se utiliza como parte de la ablación de la médula ósea, tratamiento previo al trasplante de médula ósea autólogo o alogénico:

Aplicación intravenosa:

Para los adultos: la dosis recomendada es de 2.000 mg/m2 (dosis total) como una infusión por vía intravenosa continuada y que se divide en 4 días. También se ha usado dosis de carboplatino de 1500-1800 mg/m2 (dosis total) en infusión por vía intravenosa continuada, y que se divide en 3-4 días en conjunto con la ifosfamida y el etopósido (ICE régimen).

-Para tratar el glioma maligno:

Aplicación intravenosa:

Para los niños: la dosis recomendada es de 175 mg/m2 por vía intravenosa una (1) vez por semana durante 4 semanas, con un tiempo de recuperación de dos (2) semanas entre los ciclos. La dosis se debe ajustar seguidamente, basándose en el conteo de las plaquetas y en el conteo de los neutrófilos. De forma alternativa, se ha usado un régimen de dosis de 560 mg/m2/día por vía intravenosa una (1) vez cada 4 semanas.

carboplatino

-Para tratar el cáncer de vejiga:

Aplicación intravenosa:

Para los adultos: En conjuto con carboplatino (AUC 5) por vía intravenosa y del paclitaxel (175 mg/m2 por vía intravenosa durante 3 horas), genero a llegar a un índice de resultado global del 72% y una tasa de respuesta total del 33% para los pacientes que tienen carcinoma de células transicionales de la vejiga metastásico.

-Para tratar el cáncer avanzado o metastásico de mama:

Aplicación intravenosa:

Para los adultos: EL carboplatino (AUC 6) por vía intravenosa y el paclitaxel (175 mg/m2 por vía intravenosa alrededor de 6 horas), ha presentado una índice global del 40% para los pacientes tratados anteriormente con cáncer de mama metastásico

-Para tratar la leucemia recidivante o refractaria mielógena aguda (AML) y la leucemia linfocítica aguda (ALL) :

Aplicación intravenosa:

Para los adultos: la dosis recomendada es de 315 mg/m2/día por vía intravenosa en infusión continuada durante 5 días, que ha dado respuesta en los pacientes que presentan recaída de LMA primaria y refractario, pero la tasa de respuesta es un poco baja y de corta duración. El carboplatino se ha usado en conjunto con otros elementos como la daunorubicina, el etopósido, la citarabina, la ifosfamida y la tioguanina para la terapia del AML resistente.

-Para tratar el sarcoma osteogénico:

Aplicación intravenosa:

Para los niños: la dosis recomendada es de 200-300 mg/m2 por vía intravenosa, usando en conjunto con la ifosfamida y el etopósido (ICE). A parte, los regímenes de ICE con dosis altas se han usado con el apoyo de médula ósea para los pacientes que presentan enfermedad recurrente o refractaria.

-Para tratar el neuroblastoma o sarcoma de tejidos blandos:

Aplicación intravenosa:

Para los niños: se han usado distintos regímenes de dosis, que incluyen dosis de 300-600 mg/m2 por vía intravenosa cada mes, dosis de 400 mg/m2/día por vía intravenosa durante 2 días cada mes, o dosis de 160 mg/m2/día por vía intravenosa durante 5 días cada 4 semanas.

carboplatino

Los límites máximos de las dosis:

La aplicación máxima de (DMT) del carboplatino, que es dependiente de la situación funcional, de otros elementos de la quimioterapia o de la radioterapia que se apliquen en conjunto, y el estadio de la enfermedad, es: para los adultos: la información sobre la dosis máxima no está disponible. Las apicaciones del carboplatino mayores a 2000 mg/m2/ciclo como elemento único, requiere una ayuda con el trasplante de médula ósea.

Contraindicaciones

El carboplatino se debe administrar bajo la vigilancia del médico especialista en la terapia de quimioterapia contra el cáncer. Se requieren servicios de diagnóstico y de terapia adecuados, para manejar adecuadamente de las complicaciones de las terapias con carboplatino.

El carboplatino está contraindicado para los pacientes que presentan alergia a los elementos que contienen platino, como por ejemplo, para los pacientes que han trabajado directamente con el platino en el área de la electrónica y que pueden llegar a presentar hipersensibilidad a este metal. Existe un incremento de la incidencia de reacciones alérgicas en los pacientes que han sido tratados previamente con medicamentos a base de platino.

carboplatino

El carboplatino es un sensibilizador a la radiación, y los pacientes pueden llegar a presentar mielosupresión grave u otras tipo de toxicidades cuando se usa en conjunto con la radioterapia.

Debido a su larga eliminación renal, la dosis del carboplatino se debe restablecer en los pacientes con deficiencia renal o deficiencia renal con anuria para prevenir los efectos mielosupresores en exceso. Los pacientes que se encuentran en diálisis se pueden tratar con carboplatino, pero con dosis disminuidas.

Precauciones

El carboplatino se debe usar con mucha precaución en los pacientes que tienen problemas auditivos. Los niños se encuentran en mayor riesgo de perder la audición clínicamente, es evidente sobre todo cuando se le aplican dosis altas de carboplatino. Los pacientes de más de 65 años tienden a estar en más riesgo de llegar a desarrollar una neuropatía periférica con el uso del carboplatino. La neuropatía que existe previamente debido al uso del cisplatino no llega a empeorar en los pacientes que fueron tratados con el carboplatino. (Ver artículo promestrieno)

Se necesita prevenir la exposición por accidente al carboplatino cuando se está preparando y durante su manejo y aplicación. Es recomendable usar de trajes de protección, guantes y lentes de seguridad. Si se llegara a producir alguna exposición ocular o de la piel, se debe proceder enjuagarse a fondo.

Carboplatino y gemcitabina

La combinación de la gemcitabina con el carboplatino se puede llegar a considerar para los pacientes que tienen deficiencia renal.

Esta combinación es un tratamiento anticáncer que se usa para tratar cánceres del pulmón y de diafragma. El tratamiento está compuesto por dos drogas: el gemcitabine y el carboplatin.

carboplatino

Carboplatino y cisplatino

El carboplatino es un medicamento antineoplásico que se relaciona con el cisplatino, con un perfil más favorecedor en lo que se refiere a las posibles reacciones adversas. El carboplatino y el cisplatino tienen la misma eficacia en el tratamiento de los cánceres de ovario, y los cánceres de pulmón microcíticos y no microcíticos.

Gran cantidad de tumores son resistentes al cisplatino pero responden al carboplatino. Pero para la terapia de los tumores testiculares, de cabeza y cuello, el carboplatino no puede sustituir el cisplatino. Esto se debe a sus efectos mielosupesores, el carboplatino se usa en los protocolos de la supresión de la médula ósea en la terapia de las leucemias.

Carboplatino y etopósido

El etopósido, es también llamado VP-16, es una podofilina semisintética que se deriva de la planta de podofilo Podophyllum notatum. Se utiliza como fármaco para el tratamiento de algunas clases de cáncer, por la capacidad que tiene de cohibir la multiplicación de las células tumorales.

El Etopósido es un fármaco de quimioterapia que se usa para el tratamiento del cáncer de pulmón, del de ovario, del testicular y de los linfomas.

Este artículo es netamente informativo, no se pretende en ningún momento sustituir la opinión médica, siempre antes de consumir cualquier medicamento es importante consultar con el médico especialista.

Dejar Comentario