≡ Menu

Carbetocina: Nombre comercial, farmacología, indicaciones y más

Desde la concepción hasta el parto la salud de la madre es tan importante al igual que la salud del bebé. Las mujeres  embarazadas enfrentan riesgos que pueden ser fatales para ellas y sus bebés. Te presentamos en este artículo la Carbetocina un medicamento que se utiliza en casos especiales después del parto.

Para qué sirve la Carbetocina

Sin duda, para cada mujer su embarazo es único y muy especial, pero a veces se presentan riesgos que ubican la etapa del parto en un nivel de mayor cuidado, aquí te hablaremos de los cuidados que recomiendan expertos, para no tener que llegar a las complicaciones y sí se complica el postparto, te presentamos un medicamento que se llama Carbetocina un aliado de efecto prolongado.

En junio de este año, se publicó un informe en el Journal of Medicine un estudio que fue llevado a cabo por la organización mundial de la salud,  a más de treinta mil mujeres y se hizo en unos diez países aproximadamente. Este estudio, dio como resultado que la organización mundial de la salud aconseja como principal estrategia o elección la carbetocina, ante el gran problema que significa el sangrado abundante o médicamente conocido como hemorragia posparto.

Ventajas

Siendo la hemorragia posparto la primordial raíz de mortalidad materna anual, en más de setenta mil mujeres luego del parto vaginal, aquí se abre una nueva brecha para poner en practica las ventajas que tiene la Carbetocina, ante esta realidad de muchos países.

También, estudios arrojaron como resultado que pacientes con cesárea que se les indico se le suministrara la Carbetocina, presentaron requerir en menor número de los masajes uterinos luego de la cesárea, también hubo una reducción en menor magnitud de los valores de la hipertensión.

Nombre comercial

El nombre comercial de Cabetocina varia dependiendo del país tiene los siguientes nombres más comerciales: Lonactene, Durotocin, Prabal, Decomoton, Durotobal en solución inyectable.

Indicaciones

La Carbetocina solución inyectable, es indicada para la prevención de hemorragias pos-parto, luego de una cesárea por elección y luego del parto vaginal. Para prevenir la  pérdida de la fuerza del útero (atonía).  La Carbetocina se indica posterior al nacimiento de un bebé mediante cesárea o parto normal, para aquellas pacientes que presenten hemorragias tempranas o tardías entre las primeras 24 horas y las 6 semanas pos-parto. Prevención de la pérdida de fuerza o energía del útero.

La Organización Mundial de la Salud ha evidenciado la efectividad de la Carbetocina para ayudar a salvar muchas vidas, en países de bajos recursos esta novedosa opción según la OMS es muy fiable y estable.  Es el caso que se indique al paciente que se le debe suministrar Carbetocina se aplica por vía intravenosa, de forma lenta al menos un minuto luego de la cesárea.

Mecanismo de acción

Al igual que la oxitocina, la carbetocina se une selectivamente a los receptores de oxitocina en el músculo liso del útero, estimula las contracciones rítmicas, eleva la frecuencia de contracciones existentes, y aumenta el tono de la musculatura. En el útero postparto, la carbetocina es capaz de incrementar el índice y la fuerza de las contracciones espontáneas uterinas. El inicio de la contracción uterina después de la administración de carbetocina es rápido, obteniéndose una contracción firme a los 2 minutos.

Una dosis intravenosa de 100 microgramos de carbetocina administrada de forma única tras la extracción del niño es suficiente para mantener la contracción uterina adecuada que previene la atonía uterina y el sangrado excesivo, comparable con una infusión de oxitocina durante varias horas.

Farmacología

La carbetocina imita la acción de la oxitocina que es la hormona natural que ayuda a reducir la pérdida de la sangre durante el parto. Es de acción prolongada, se une de forma selectiva al útero a sus paredes lisas, aumenta la tonicidad de los músculos del útero. La semivida de la Carbetocina es de cuatro a diez veces superior a la de la oxitocina. La vida media de la carbetocina es de unos 40 minutos aproximadamente.

Contraindicaciones

Puede que una cantidad reducida de mujeres presente las siguientes reacciones adversas náuseas, sensación de calor, dolor de estómago, fatiga y cefalea. Hipersensibilidad a la Carbetocina. Durante el embarazo no es recomendable aplicar Carbetocina.

La Carbetocina, también puede ser usado en animales con la misma indicación en cesáreas para minimizar la pérdida de sangre. En el parto cuando la cría este afuera para evitar la hemorragia y motivar la expulsión de la placenta. Tiene como consecuencia ser antidiurético lo que mencionan mucho, veterinarios se puede usar en partos prolongados con contracciones débiles y le provoca al animal la salida de la leche.

Posparto

Para eso debemos explicar que es el posparto, es el periodo después del parto. Lo común, hoy día, es permanecer en el hospital las 24 horas después del parto.  Sin embargo, cuando el parto es normal y no se ha aplicado ningún tipo de anestesia se da de alta a la madre entre las 10 y 12 horas siguientes. Si se presentan complicaciones se requerirá un control y la paciente debe continuar en la clínica de uno a dos días más para realizar exámenes médicos y por supuesto dependiendo de la recuperación.

En caso de cesárea, son indispensables 48 horas para evaluar la cantidad del sangrado pos operatorio y controlar el dolor de la cirugía.  Tomar dieta blanda por cuatro días. Puede volver a la normalidad después de veinte y dos días,  lavarse bien la herida y tomar analgésicos.  Igualmente depende de la recuperación ya que para cada mujer es diferente unas presentan más dolor o más sangrado eso varia de una a otra.

Los controles médicos que se hacen en el hospital antes de regresar a casa son muy importantes. Te harán un examen para descartar anemia o fiebre, y seguramente te darán un tratamiento para disminuir el dolor; si todo marcha bien podrás ir a casa.  El segundo control se programa para un mes y medio después.  De allí en adelante los controles quedan a criterio del médico tratante. A la hora de escoger entre una cesárea o un parto recuerde que lo más importante es la salud del bebé.

Hemorragia posparto

Según estudios han confirmado que alrededor del mundo el 22% de la causa de muerte es la hemorragia.  Lo que demuestra que de cada 5 muertes maternas una o más son por hemorragia.  Las mujeres más propensas para ser afectadas por hemorragias posparto son: Las madres con embarazos múltiples, cesáreas previas mayores de 35 años y con traumatismos durante el parto son más propensas a ser afectadas por hemorragias posparto.

Hemorragia posparto, es la pérdida de volumen de sangre, la hemorragia puede convertirse en una amenaza rápidamente para la vida de la madre. Por eso influye y es crucial el manejo de los recursos y búsqueda de la causa de las hemorragias, que se haga simultánea con el tratamiento de la misma forma de tratar de controlar el sangrado. La falta de control prenatal y el desconocimiento de las causas que producen la hemorragia, favorecen que las madres gestantes sufran una afección como ésta.

Tipos de Hemorragias

Hemos mencionado anteriormente que la hemorragia posparto es el sangrado excesivo, que es mayor a 500cc luego del parto y mayor a 100 cc, después de una cesárea. De una forma ecuánime, se ha explicado como la reducción de hematocrito en 10% o más del nivel inicial. Su diagnóstico se debe hacer de una forma a tiempo para darle un empleo adecuado al tratamiento. De tal modo, podemos afirmar que la hemorragia posparto se da en el entorno de pacientes con sangrado abundante, que reflejan síntomas como mareo, perdida pasajera del conocimiento.

Normalmente los estudios clasifican las hemorragias posparto en dos tipos: Hemorragia inmediata que es la que ocurre durante las primeras 24 horas de recuperación del aparato reproductor después del parto, hay un indice que refleja que la gran cantidad de estas hemorragias aparece durante las dos primeras horas.  Siendo esta la más reincidente entre las pacientes.

Hemorragia tardía, se llama así a la hemorragia que ocurre a partir del segundo día de la recuperación y hasta seis semanas, luego del parto puede tener una frecuencia entre 5% a 15%. Hay una variedad en las pacientes que se le ha practicado cesárea, pueden tener una frecuencia en la hemorragia posparto hasta de un 9% .

Cómo Prevenir hemorragias pos parto

La prevención, es la que puede salvar la vida a las madres en este y todos los casos, haremos un énfasis en la prevención. Las pruebas y los exámenes en el embarazo son fundamentales, porque brindan seguridad a los padres cuando todo va bien. De lo contrario su importancia se fundamenta en un diagnóstico a tiempo nos ofrece muchas más variables que nos brindan la posibilidad de seguimiento del especialista o programar un tratamiento adecuado.

Hay que tener muchos cuidados en el 3er, trimestre del parto, algunas complicaciones se manifiestan con dolor de la espalda baja, presión pelvica , sangrado vaginal. Ante cualquiera de estos síntomas avisar a su médico tratante para que tome las previsiones necesarias. (Ver artículo: Sultamicilina)

Riesgos

Si bien se han descrito una serie de factores de riesgo identificables para hemorragias posparto, en muchos casos puede ocurrir en mujeres sin factores de riesgo históricos, es recomendable que el trabajo de parto este estrictamente con vigilancia médica, porque hay factores asociados al trabajo de parto que incurren en pérdida de sangre, como las que conseguimos en los trabajos de parto prolongados.  Obesidad también es un factor de riesgo al igual que la preeclampsia, los partos múltiples y la anemia.

Síntomas de una hemorragia pos parto pueden ser los siguientes sangrado incontrolable, taquicardia, disminución de la presión arterial y dolor vaginal.

Las anemias pueden ser un factor de riesgo para las embarazadas en especial, la hora del parto por eso es muy importante llevar una dieta, con mucho hierro, para eso contamos con una variedad de alimentos que nos aportan hierro como lo son las carnes, los huevos, las espinacas, la berenjena, el pollo, los pistachos. La anemia se consideró que está asociada con el 22 % de muertes en embarazadas y 24 % de muertes después del parto que ocurren anualmente en todo el mundo.

La ecografía a pesar de no ser un estudio especial, sino más bien de rutina le permite al médico apoyarse para los diagnósticos en diferentes casos. Cada vez más se les pide a las embarazadas no por capricho, el especialista les pide se practiquen un promedio mínimo de cuatro ecos. El primero puede hacerse entre las semanas 6 ó 10 del embarazo, para reconocer la cantidad de fetos, la implantación normal dentro del útero, normalmente se hace por vía transvaginal.

Medidas Médicas

Según el índice global el 75% de los problemas graves postparto pertenecen a la HPP, también se considera que la hemorragia posparto puede surgir en un 40% del total de los partos, y en un 30% de las cesáreas.

Partograma

El Partograma: Es  una gráfica que recoge los valores y parámetros del parto, como lo son las contracciones las variantes de la intensidad, la frecuencia y duración de las mismas, frecuencia cardíaca, dilatación cervical  estas medidas pueden ser tomadas en cuenta para la prevención de la hemorragia posparto.  Estudios realizados han arrojado que el uso del partograma, completado  en un 92% de los casos eleva el promedio de una manera importante reduce los exámenes vaginales, uso de la carbetocina y parto obstruido.

Con el uso de partograma se pueden minimizar los trabajos de parto prolongados, que exponen tanto al feto como a la madre,  minoritariamente  neonatal, muerte fetal, reduce las intervenciones quirúrgicas y cesáreas.  El reconocimiento fácil y precoz, del crecimiento de la labor con el uso del partograma y las medidas para disminuir el trabajo de parto prolongado, pueden reducir significativamente el riesgo de la hemorragia posparto y sepsis, y eliminar el trabajo de parto obstruido, la ruptura uterina y de ese modo reducir mortalidad materna.

Anemia

La detención y tratamiento de la anemia como valor de probabilidad para la mortalidad materna o del feto.  La anemia es la deficiencia de hierro en el organismo y se evaluó que está relacionada con un 22 por ciento de muertes en mujeres embarazadas y en un 24 por ciento de durante el posparto.  También el diagnostico a tiempo y tratamiento de la anemia logran prevenir la muerte de mujeres por hemorragia posparto.  A toda mujer embarazada el especialista le receta tomar suplementos de hierro y ácido fólico a partir de las primeras semanas de embarazo.

Reducir el desgarro con el instrumental

En algunos casos de parto vaginal, se utiliza el instrumental para realizar un corte para facilitar la expulsión de la criatura.  Las herramientas especiales que ayudan al médico para mover al bebé se llaman fórceps , estas herramientas puede causar lesiones en la madre en el área genital, incluyendo la incisión que se practica en el periné de la mujer, partiendo de la comisura posterior de la vulva hacia el ano, con el fin de evitar un desgarro de los tejidos durante el parto. (Ver artículo: Octreotide)

Masajes uterinos

Debemos tener en cuenta que es que son los masajes uterinos, luego del parto hay una inviabilidad del útero de encogerse inmediatamente después del parto o durante las 24 horas previas, la placenta detenida. El sangrado va siendo menos abundante cuando se le aplica el tratamiento normal del apartamiento de la placenta El masaje uterino luego de este apartamiento de placenta ayuda e incita a la contracción del útero.

El masaje se realiza colocado las manos sobre el abdomen, para estimular el útero con movimientos de forma continua de masaje o presión, se da masajes en el útero por debajo del ombligo y es realizado por un especialista de la salud. La fricción o presión, es recomendada cada diez minutos durante sesenta minutos después del apartamiento de la placenta para reducir notablemente el sangrado.

¿Para qué sirven?

Siempre es bueno y recomendable para qué sirve, que función tiene, en que nos aporta ayuda, preguntarnos y buscar información. El masaje uterino es una alternativa que se nos ofrece para brindarnos ayuda para que el útero regrese a su lugar y acomodo dentro de nuestro cuerpo recordemos que durante el embarazo el útero crece, tome un globo sople y ya, así de esa forma ha de crecer el útero dentro del embarazo por eso hay que ayudarlo acomodarse nuevamente.

Se recomiendo hacerlos al instante del parto, porque es cuando el útero se puede palpar por la zona del ombligo sin inconvenientes. Ayuda a las contracciones uterinas que es fundamental para sellar los vasos sanguíneos que se abrieron con el desprendimiento de la placenta hacer los masajes, evitan que la madre pueda sufrir hemorragias tras el parto.

El especialista o personal capacitado, quienes practicaron y estaban en el parto, son quienes están más aptos para aplicar el masaje útero, debido a que muchas mujeres pueden presentar molestias y hasta dolor. El especialista da movimientos suaves y con presión, con una mano de forma repetitiva la parte baja del abdomen y así consigue que el útero se beneficie para su contracción, y minimiza la posibilidad de sangrado excesivo.

Dudas sobre el gran momento

Cuando se acerca ese momento, las interrogantes comienzan a rondar nuestra cabeza sobre lo que espera en el parto. Lo mejor es estar lo más informada posible y prepararnos para experimentar cada etapa del proceso. Preguntas como: ¿Cuáles son los síntomas del parto? Fue una de las que hice en el último mes de embarazo a mi médico tratante y cómo saberlo es casi imposible porque los síntomas son diferentes para cada mujer.

En general, el primer síntoma de que ya estamos en la etapa inicial del parto es la expulsión de un tapón de moco con sangre, con ésto se inicia la dilatación. Otro indicio es el rompimiento del saco que contenía el líquido amniótico y puede dar inicio a las contracciones o presentarse durante el embarazo. El otro sin toma es cuando las contracciones se presentan con frecuencia de 3 en 10 minutos.

Otra de muchas inquietudes es saber ¿cómo sentiré las contracciones?. El útero mencionamos arriba se infla como un globo, mientras el embarazo ya que él está formado por fibras musculares, permite que se vaya estirando hasta un punto que empieza a contraer impulsando el bebé, hacia el canal de la vagina y al exterior: esas son las contracciones.

Carbetocina 4

La idea de la cesárea es optar por ella sólo cuando el parto no sea posible o cuando representa un riesgo para la alguno de los dos la madre o el feto. (Ver articulo: dexametasona )

Carbetocina vs oxitocina

El proceso, se vuelve progresivamente más frecuente y doloroso nos indican los especialistas así que, es normal que al final del embarazo experimentes dolores en el vientre en la parte baja y en las caderas, esto te previene para que prepares todo porque que estás iniciando el trabajo de parto, las verdaderas contracciones previas al parto, se caracterizan porque el abdomen se pone duro y luego se afloja de manera regular.

Cuando hablamos de Oxitocina estamos hablando de seguridad y costo.  Cuando hablamos de Carbetocina, estamos hablando de duración y efecto es de una acción más prolongada, ayuda en la contracción de las células de la glándula mamarias y por ende mayor secreción láctea, por encima de las Oxitocinas.

Según especialistas las diferencias clínicas son mínimas entre la oxitocina y la carbetocina.  La carbetocina es más estable, tiene efecto más prolongado y su manejo es fácil, porque no requiere refrigeración que es el problema que tiene la oxitocina.

Se recomienda el tercer momento del parto, realizar una administración de forma preventiva y terapéutica, la carbetocina para que produzcan una contracción de útero adecuada después del nacimiento del bebé.  La carbetocina es de administración única y de actividad biológica diez veces mayor que la oxitocina.

La Carbetocina, es de acción prolongada es aquella sustancia capaz de unirse al receptor sintético de la oxitocina, con cualidades farmacológicas muy parecidas a las de la oxitocina natural.  Se adiciona a las paredes del músculo uterino y ocasiona las contracciones rítmicas, eleva la regularidad de las contracciones, y sirve para acrecentar el tono del útero.

La disminución uterina es superior con la carbetocina, lo que demuestra que es tan capaz como la oxitocina, logra reducir la necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas mayores y la necesidad del uso de hemoderivados.

Precauciones en el empleo

La carbetocina debe ser suministrada, sólo por un personal con experiencia, su uso es únicamente para el área de obstetricia equipadas con y cualificados especialistas, y en pacientes con vigilancia médica. No se puede suministrar la carbetocina antes de la expulsión del feto porque su efecto, uterotónica tiene duración después de varias horas de aplicada.

Hay que considerar cual es el origen de la hemorragia después de ser aplicada la carbetocina, como también hay que tener presente que pueden quedar restos de la placenta, estos residuos pueden generar hemorragias posparto, problemas para la coagulación, vaciamiento del útero son rasgos que hay que considerar como causa para la persistencia del sagrado después de haber suministrado el fármaco.

En caso de atonía uterina, persistente se debe suministrar otro tipo de fármaco como terapia adicional, ya que no se han revelado informes de que se puedan colocar otras dosis de carbetocina, lo que certifica que es de dosis única.

Se han hecho estudios y pruebas, en animales con carbetocina específicamente en animales que además reciben grandes volúmenes de fluidos intravenosos. Se debe ver la aparición de signos de somnolencia, apatía y dolor de cabeza para prevenir convulsiones y coma.

Sobredosis

En el peor de los casos, que llegue a suceder la sobre dosis con Carbetocina, puede o no producirse hiperactividad uterina gracias a la hipersensibilidad a este fármaco, hiperestimulación  o contracciones dilatadas.  También suaves contracciones de 15 a 30 de H2O o más entre contracciones, puede producir la ruptura uterina, hipofunción uterina o hemorragias posparto.

Si se han presentado algunos casos donde la sobredosis ha sido grave por oxitocina, estos casos han arrojado como resultados, que puede llegar la sobredosis a conducir una hiponatremia e intoxicación hídrica, especialmente cuando se asocia con una ingesta excesiva de líquido de forma relacionada.  Como la carbetocina es un análogo de la oxitocina, no se puede descartar la posibilidad de un efecto similar.

Cuando se produce una sobredosis en la paciente por carbetocina se le debe dar terapia individual a la madre, colocarla con oxigeno, controlar las convulsiones que puedan sobrevenir.  Por eso es muy importante notificar al personal médico cualquier síntoma o reacción adversa.  No se prevén síntomas después de una dosis única alta por lo que no se indica un tratamiento específico. (Ver articulo Estreptoquinasa)

Notas

El especialista, inmediatamente al examinar al paciente y posteriormente al evaluarlo determinara cuál tipo de medicamento debe prescribirle, que tipo de exámenes o pruebas deben realizarse al paciente, este recetara como es lo prudente según sea el caso, ya que cada paciente es diferente.  Si usted esta embarazada debe recordar que no se le puede suministrar el fármaco carbetocina, tampoco debe ser usado para inducir el parto.  Su uso es exclusivo inmediatamente después de la expulsión del bebe o luego de la cesárea.

NOTA: Consulte a su medico antes de utilizar este medicamento.  Mantener fuera del alcance de los niños u animales domésticos. Este articulo no pretende sustituir las indicación médica.