Calcitonina: Nombre comercial, función, reacciones adversas y más

La calcitonina, se elabora en las células parafoliculares, de la glándula tiroides y su tarea es disminuir los niveles de calcio en la sangre.
calcitoninaNota importante: debe recurrir a su medico de confianza para que le haga los exámenes pertinentes para así determinar que usted padece alguna de las enfermedades que trata este fármaco. No deje llevarse por indicaciones de terceras personas, cuide su salud, automedicarse puede resultar muy peligroso para usted.

¿Qué es la calcitonina?

También conocida como (tirocalcitonina), es una hormona tiroidea que tiene funciones opuestas a la hormona parathormona, esta última se origina en las glándulas paratiroides y tiene la función de regular el metabolismo del calcio y el fósforo.

La calcitonina es soltada por las células parafoliculares de la tiroides, está compuesta por 32 aminoácidos y la función principal de esta hormona es sobre el hueso, específicamente se encarga de regular el metabolismo del calcio y del fósforo, lo cual trae como consecuencia la respuesta de variaciones de estos compuestos en la sangre.

Adicionalmente a esto, tiene cierta función en los riñones, reduce la reabsorción de calcio y fosfato en los túbulos proximales. Realmente el efecto general de tiene esta hormona es disminuir la concentración de calcio en plasma.

Su descubrimiento se dio a lugar en el año de 1963, en la tiroides del cerdo.

Para complementar mejor este tema, les dejamos un vídeo que pueden disfrutar para que puedan conocer un poco mas la calcitonina.

https://www.youtube.com/watch?v=oGs9ELJZ0Oc

Glándula tiroides

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra localizada en la cervical, esta formada por dos lóbulos que parecen tener aspecto de mariposa y ambos lóbulos unidos por el cuello. Está conformada por dos tipos de células muy importantes: las células foliculares y las células parafoliculares. (Le puede ser de utilidad leer el siguiente articulo: Tirotropina)

Las células foliculares con las más abundantes, son las encargadas de hacer posible la síntesis de hormonas tiroideas y las células parafoliculares son mucho más grandes y menos abundantes, son las encargadas de la síntesis de calcitonina.

calcitonina

Nombres comerciales

  • Calsynar®
  • Miacalcic®
  • Oseototal®
  • Ospor®
  • Osteobion®
  • Tonocaltin®

Mecanismo de acción

La calcitonina actúa directamente en los osteoclastos adicionándose a los receptores de membrana, lo cual ocasiona  un incremento en el monofosfato cíclico de (AMPc), y también interfiere con los mecanismos de transporte que van a través de la membrana del fosfato y del calcio.

Por otro lado, tenemos que la calcitonina se encarga también de ayudar a mantener la homeostasis del calcio. Es muy probable que la glándula tiroides produzca calcitonina en respuesta a la hipercalcemia y a su vez, la calcitonina disminuye las concentraciones plasmáticas de calcio absteniendo la resorción ósea.

Todo este proceso trae como consecuencia la liberación del calcio y del fosfato del hueso, lo cual es minimizada y la extensión de la degradación del colágeno reducida.

La calcitonina resulta ser un antagónico de los efectos de la hormona paratiroidea, si bien las concentraciones de esta hormona no intervienen significativamente sobre la respuesta al tratamiento con calcitonina. Los efectos de la calcitonina sobre la actividad osteoblástica no son conocidos.

Cuando la mujer está pasando por la etapa de la menopausia, suele aparecer la osteoporosis, la cual consiste en una pérdida progresiva de masa ósea que es causada por un balance inadecuado entre la resorción ósea y la formación de hueso. Durante esta etapa de la mujer también se puede observar un incremento en el número y la actividad de los osteoclastos, lo que conlleva a una pérdida de masa ósea y de acelerada acción.

calcitonina

Al utilizar la calcitonina en conjunto con calcio y vitamina D se obtiene un resultado beneficioso para la paciente, y consiste en la reducción de la pérdida de masa ósea, si se utiliza la calcitonina por sí sola pues no resulta tan útil como con esta combinación.

Por otra parte tenemos la de salmón, según investigaciones ha demostrado tener efectos analgésicos sobre algunas enfermedades, como la osteoporosis postmenopáusica, la enfermedad de Paget, la invasión neoplásica del esqueleto, y el síndrome de Sudek.

Ahora bien, realmente se desconoce cuál es el mecanismo exacto que hace que la calcitonina tenga ese efecto analgésico. Solo se sabe que la disminución del dolor comienza a notarse luego de trascurrir 5 días del inicio del tratamiento y en ciertos casos ha durado más de un año, sobre todo en pacientes con osteoporosis post menopáusica.

Se dice que la calcitonina intranasal tiende a dar ese efecto de analgésico más rápido que cuando es inyectada.

Farmacocinética

Por ser una hormona polipéptido, este medicamento puede destruir el tracto digestivo y por ello es recomendable que las dosis adecuadas sean administradas por vía parenteral, pero preferiblemente por vía subcutánea o intramuscular, también se puede utilizar la vía intranasal.

Después de que se haya colocado la inyección subcutánea o intramuscular, la hormona es absorbida directamente en la circulación sistémica, los efectos comienzan a aparecer en los primeros 15 minutos. En el caso de que se administre el medicamento vía intravenosa, los efectos se mostrarán inmediatamente.

Ahora bien, hablemos de los efectos de la calcitonina, estos suelen estar presentes en el organismo entre 8 a 12 horas, luego de que se haya administrado de manera subcutánea o intramuscular y en los casos de que se administre vía intravenosa los efectos suelen permanecer entre 0,5 a 12 horas.calcitoninaEn cuanto a su absorción, tenemos que a través de la mucosa nasal es sumamente rápida y puede alcanzar niveles superiores en 30 o 40 minutos. Ahora bien con relación a la biodisponibilidad de la calcitonina nasal, tiende a ser muy variable estando en 3% en los voluntarios normales.

La absorción intranasal de la calcitonina no se ve afectada por los alimentos, los líquidos, los antiácidos ni por los suplementos de calcio. Actualmente se desconoce si este medicamento puede atravesar la barrera hematoencefálica o si llega a pasar a la leche materna, que muchos expertos aseguran que la calcitonina no puede atravesar la barrera placentaria,

Por otro lado, tenemos que el metabolismo de este medicamento no se conoce a la perfección, pero se sospecha que es degradada por los riñones, la sangre, y los tejidos periféricos en fragmentos pequeños inactivos. En cuando al aclaramiento de calcitonina humana es de 8,4 y de salmón es de 3,1 ml/kg/minuto.

Para culminar tenemos que la semi vida de una dosis que se aplique vía parenteral de 0,5 mg de calcitonina de salmón es de aproximadamente de 1 hora, en cambio cuando se aplica intranasal, la semi vida es de aproximadamente 43 minutos. Está comprobado que la calcitonina es expulsada por la orina en forma de metabolitos inactivos.

¿Para qué sirve?

La calcitonina se usa clínicamente para tratar la enfermedad de Paget de los huesos y como adyuvante en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Se puede utilizar sola o en combinación a otros medicamentos. También es comúnmente utilizada para el tratamiento contra la hipercalcemia, estudios han demostrado que este fármaco es realmente eficaz cuando es usado para tratar la hipercalcemia que está relacionada con la melanoma maligno.

Enfermedad de Paget de los huesos

La enfermedad puede producir un daño en uno o varios huesos, sin embargo no tiende a afectar todo el esqueleto. Los huesos afectados pueden quebrarse con facilidad y la enfermedad puede causar otros problemas de salud.

La persona que padece de esta enfermedad se ve afectada por el crecimiento exagerado de los huesos, así como también la debilidad en los mismos. Enfermedad puede afectar a cualquier hueso del cuerpo, pero según las estadísticas nos indican que un gran porcentaje de personas lo padecen en la columna, el cráneo, la pelvis, y también en los huesos que se encuentran en las piernas.

Puede también afectar uno o varios huesos a la vez, pero en ningún caso se ha visto que afecta todo el esqueleto. La realidad es que los huesos que se ven afectados por esta enfermedad puede romperse con mucha facilidad y otros problemas de salud pueden venir de la mano de enfermedad ósea de Paget.

La enfermedad de Paget es muy frecuente en una población de personas mayores de edad, y sobre todo entre las personas que tienen familias que provienen de Europa y es mucho más común en los hombres que en las mujeres. Hoy día los médicos especialistas, no están del todo seguros que cual es la verdadera causa de esta enfermedad, en muchos casos se ha pensado que se trata de un virus.calcitonina

Esta enfermedad puede padecerla varios miembros de una misma familia, así que el médico lo más probable es que les sugiera a sus hermanos, hermanas e hijos, a todos los integrantes del núcleo familiar, que se sometan a análisis de sangre, esto con una frecuencia de 2 o 3 años comenzando a partir de los 40 años, todo esto para verificar si sufren de esta enfermedad.

Se han reportado muchos casos de personas que en primera instancia no sabían si padecían de esta enfermedad porque los síntomas eran leves, pero para otras personas se puede comenzar a sentir estos síntomas.

  • dolor
  • huesos agrandados
  • fracturas de hueso
  • degeneración del cartílago de las articulaciones.

Las personas que tienen las piernas arqueadas son las que probablemente estén padeciendo de la enfermedad de Paget y si la enfermedad se ubica en los huesos de la columna con certeza se le va encorvar la columna. Para las personas que padecen de esta enfermedad en los huesos del cráneo muchas veces tienden a tener dolores de cabeza, sufren de sordera, la cabeza les crece. Estos síntomas empeoran con el pasar del tiempo pero no afecta otros huesos.

A continuación los dejamos con el siguiente video, para que conozca un mas acerca de esta extraña enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=9_7EK_dFL4U

Osteoporosis postmenopáusica

Según muchos reportes de investigaciones que se han realizado con relación a este tema en particular, todos los días crece el número de mujeres que sufren de esta enfermedad.

Osteoporosis postmenopáusica afecta a las mujeres con edades comprendidas entre 45 y 55 años, es la etapa en que la mujer deja de tener su periodo de manera natural y es el momento que aumentan los riesgos de padecer osteoporosis, lo cual consiste en que los huesos pierden masa ósea, y sufren fracturas fácilmente.

En la etapa de la menopausia los niveles de estrógenos tienden a caer muy considerablemente, esto ocasiona que se incremente la pérdida de masa ósea. Se han realizado estimaciones donde han dejado como evidencia que después de pasar 5 años de la menopausia la mujer puede haber perdido hasta un 10% de la masa ósea.

La mejor manera de poder evitar la osteoporosis postmenopáusica es tener una dieta rica en calcio y realizar actividad física. Estos hábitos se recomiendan ponerlos en práctica desde la infancia y no solo desde que comienza la menopausia, todo esto para obtener grandes beneficios.calcitoninaExisten tratamientos contra la osteoporosis, pero es mucho más recomendable prevenirla que curarla. (Lea el siguiente articulo: Isoflavonas le será de mucha ayuda).

Ahora bien, cuando la mujer tiene de 25 a 30 años, nuestro esqueleto deja de crecer, pero nuestros huesos se hacen mucho más fuertes y gruesos, es decir, que entre esas edades es que la mujer obtiene el mayor volumen de masa ósea.

En esta parte entra en juego la hormona femenina, el estrógeno, ya que se encarga del mantenimiento de la masa ósea, pero a la edad de 50 años y durante la menopausia, es cuando los niveles de esta hormona tienden a bajar, esto ocasiona pérdida de masa ósea.

Es por ello que si una mujer llega a la etapa de la menopausia y está por debajo de nivel óptimo de masa ósea, lo más seguro es que se produzca la osteoporosis. Según las investigaciones de estos casos, indican que por lo mínimo, la mitad de las mujeres que sean mayores de 60 años van a sufrir por lo menos una fractura a causa de la osteoporosis.

A continuación le recomendamos que vea el siguiente video donde la Dra Olga Cuevas nos habla sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres, sobre cuales son los factores que podemos tomar en cuenta para gozar de una buena salud ósea.

https://www.youtube.com/watch?v=MDTBW6DSmBI

La hipercalcemia

Esta enfermedad aparece cuando los niveles de calcio que se encuentra en la sangre están muy arriba de lo que considera norma. El tener mucho calcio en la sangre tiende a debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

Cuando existe mucha hiperactividad de las glándulas paratiroides es que suele producirse la hipercalcemia. Estas glándulas pequeñas, que cabe destacar, que son 4, se encuentran ubicadas por detrás de la glándula tiroides. Otros factores que pueden dar origen a esta enfermedad son el cáncer, otros trastornos médicos específicos, algunos medicamentos y el consumo en exceso de suplementos de calcio y vitamina D.

Los síntomas y los signos de esta enfermedad pueden varias entre los no existentes y los que son muy graves, el tratamiento de la hipercalcemia, va a depender principalmente de la causa.

En cuanto a los síntomas puede que una persona no los desarrolle, esto se debe porque padece de hipercalcemia leve, los casos que se consideran graves desarrollan síntomas y signos que están estrechamente relacionados con algunas partes del cuerpo que se ven afectados por los altos niveles de calcio. Entre ellos tenemos:

Riñones, cuando existe un exceso de calcio, significa que los riñones deben trabajar más arduo para poder filtrarlo, esto tiende a provocar una sed incontrolable y las ganas de orinar con mucha frecuencia.calcitoninaAparato digestivo, esta enfermedad puede ocasionar malestar estomacal, vómitos, estreñimiento y nauseas.

Huesos y músculos, en la gran mayoría de los casos reportados, cuando hay calcio en exceso en la sangre, esta esté viene de los huesos, lo cual por supuesto los va a debilitar, lo que ocasiona dolores en los huesos, debilidad muscular y hasta depresión.

Cerebro, esta enfermedad puede intervenir sin ningún problema en la manera en que el cerebro funciona, lo cual puede ocasionar desorientación, letargo y fatiga y también puede causar depresión.

Corazón, se han reportado muy pocos casos en que la hipercalcemia grave, interfiere con la función del corazón, al pasar esto, se producen palpitaciones y desmayos, lo cual son síntomas de arritmia cardíaca y otros problemas del corazón.

Por acá les dejamos otro video acerca de la hipercalcemia. Los invitamos a verlo para que disipe alguna duda que tenga.

https://www.youtube.com/watch?v=qCd0si41WFw

Indicaciones y posología

Otras indicaciones: Dolor asociado a procesos metastásicos óseos. En algunos reportes médicos se ha detallado que este medicamento tiene ciertos efectos beneficiosos en algunos pacientes afectados de esta enfermedad.

Enfermedad de Paget

La dosis que se recomienda para tratar esta enfermedad es de 100 UI diarias (1 ampolla/día), debe ser administrada por vía subcutánea o intramuscular. Esta dosis se mantendrá hasta que los parámetros bioquímicos y remisión de sintomatología estén completamente normalizados.

Algunos expertos recomiendan que se controle el tratamiento a través de la actividad sérica de la fosfatasa alcalina administrando hidroxiprolina, la cual se elimina por la orina en 24 horas aproximadamente. Esta actividad va a ir descendiendo a medida que el tratamiento avance hasta llegar un punto de nivelación con un valor del 40 al 50% con respecto al inicial.

Dicha nivelación ocurre los primeros meses en que se mantiene el tratamiento, y durante este mismo periodo se podrá observar la disminución de algunos síntomas, específicamente el dolor óseo. En otros casos la recuperación que se consigue puede mantener con dosis de 50 UI (½ ampolla/día) diarias o en días alternos.

En cuanto a paciente que sufren de sintomatología neurológica, suelen requerir tratamientos hasta mínimo de un año para poder conseguir mejoras evidentes. Ahora bien, los pacientes que tienen sintomatología neurológica y/o deformación ósea predominante, deben seguir con una dosis de 100 UI/día, aun después de haber logrado estabilizar los parámetros bioquímicos.calcitonina

Hipercalcemia

La dosis para esta enfermedad se ajusta dependiente el grado de hipercalcemia y también la respuesta que arroja el paciente. Muchos médicos comienzan con una de 4 UI/kg cada 12 horas, que ser administrada vía subcutánea o intramuscular.

En los casos en que no se obtiene ningún tipo de respuesta, más o menos en unas 24 a 48 horas, al paciente se le aumenta la dosis a 8 UI/kg cada 12 horas. Ahora bien, si con esta dosis aun el paciente no tiene respuesta satisfactoria se le ajusta la dosis a un máximo de 8 UI/kg cada 6 horas.

Osteoporosis postmenopáusica

La dosis más recomendada en estos casos es de 100 UI (1 ampolla/día) diarias, la cual debe administrarse vía subcutánea o intramuscular, debe ir acompañada de calcio, un equivalente a 600 mg de Ca elemental al día, así como también de vitamina D, dosis de 400 unidades/día.

Hay bastante evidencia de que un tratamiento cíclico puede resultar ser muy eficaz, en todos los casos llevar una dieta balanceada es totalmente imprescindible.

Dolor asociado a procesos metastásicos óseos

Y para estos casos, la dosis que más ha sido recetada es de 200 UI cada 6 horas, durante 48 horas, y debe ser administrada por vía subcutánea o intramuscular. Muchos expertos asegurar que este tratamiento puede proporcionar a ciertos pacientes un gran alivio del dolor durante una semana o más, y puede ser repetido a discreción del médico.

Contraindicaciones y precauciones

La calcitonina está contraindicada para personas que tengan hipersensibilidad a la calcitonina. Está comprobado que la calcitonina puede generar serios síntomas de alergia incluyendo anafilaxis, así como también inflamación de la garganta o de la lengua y broncoespasmo. Es por ello que se recomienda que se realizasen pruebas de alergia antes de administrar la calcitonina de salmón a las personas que sean susceptibles a ella.

Ahora bien, para evitar a toda costa las reacciones de hipersensibilidad que pueda ocasionar la calcitonina, se recomienda realizar una prueba de sensibilidad, todo este procedimiento se realiza por supuesto antes de comenzar el tratamiento. Se debe inyectar vía subcutánea 1 UI=0,1 ml de solución de 10 UI por mililitro, que se obtiene al diluir el medicamento con solución salina fisiológica.calcitonina

Si al trascurrir 15 minutos y comienzan a aparecer erupciones o ronchas de intensidad moderada se está en presencia de sensibilización. También es muy conveniente que se realice una evaluación constante de la función renal durante el tratamiento. (ver articulo: Fluocinonida)

Por otro lado, tenemos que no existen estudios con relación a los efectos que pudiera ocasionar la calcitonina en el feto, las investigaciones que se han realizado han sido aplicados en animales y ha demostrado algunos efectos secundarios sobre el feto, por lo que se debe prevenir el uso de este fármaco en mujeres que están en periodo de gestación, es por ello que este medicamento está clasificado dentro de la categoría C en el embarazo.

También debe evitarse la calcitonina en las mujeres que están en periodo de lactancia.

Interacciones con otros medicamentos

Primero que nada y como bien ya conocemos este medicamento se le indica a los pacientes con la finalidad de disminuir las concentraciones plasmáticas de calcio, ahora bien, en el tratamiento indicado para la hipercalcemia, se deben evitar a toda costa los suplementos de calcio o de vitamina D, ya que las sales del calcio y los análogos de la vitamina D puede ocasionar un incremento de los niveles de calcio y antagonizar los efectos de la calcitonina.

calcitonina

En algunos casos se han observado niveles de litio mucho más bajo en los pacientes que están estabilizados y que comenzaron un tratamiento con la calcitonina. Realmente no se conoce el verdadero mecanismo de este efecto, pero lo que se conoce con certeza es que las concentraciones de litio lograron disminuirse en un 30% en los pacientes que estaban en estudio, se dice que es posible que este medicamento produzca un incremento del aclaramiento urinario de litio.

Reacciones adversas

Según las estadísticas conseguidas en este caso, solo 10% de las personas que comenzaron el tratamiento con la calcitonina padecieron de nauseas, pero luego esta afección fue desapareciendo con el trascurso de los días y con el continuo uso del medicamento, así como también dolor abdominal, vómitos y diarrea.

También se ha registrado algunos pacientes con inflamación en el punto de la inyección, subcutánea o intramuscular y muy poco frecuente se han visto apariciones de rubefacción de cara o manos y existen casos extremadamente escasos donde se ha estado en presencia de erupciones cutáneas. (

En los pacientes que son tratados con calcitonina, utilizando la vía intranasal se han reportado efectos secundarios, solo en un 3% indican la presencia de rinitis, síntomas nasales, epitaxis y cefaleas. También se ha podido observar pacientes con sequedad de la mucosa nasal, inflamación, eritema y picores (prurito).CalcitoninaEn un 95% de los pacientes con calcitonina se observa también una irritación nasal moderada y siempre se presenta al inicio del tratamiento, lo cual se reduce con el uso continuo del fármaco o cuando suspenda el tratamiento.

Hasta el día de hoy, no existen casos donde se pueda evidencia intoxicaciones que son causadas por la sobredosis con la calcitonina. Expertos aseguran que las dosis más altas de este medicamento solo provocan trastornos de tipo gastrointestinal, como las náuseas y los vómitos, con una especie de sensación de calor en la cara.

El tratamiento para estos casos es anular lo más rápido posible al administración del preparado y a continuación aplicar medidas anti sintomáticas, es decir, administrar por vía intravenosa el calcio.

Calcitonina y calcio

Es por la acción de tres hormonas que se logra regular los niveles de calcio que se encuentran en la sangre, estas hormonas son: calcitonina, parathormona (PTH) y la vitamina D. ahora bien, cuando incrementan los niveles de calcio es cuando entra en acción la calcitonina, esta reduce la concentración. (Ver articulo: Calcio carbonato)

Como se indicó a comienzo de nuestro artículo, la glándula tiroides que está localizada en la tráquea es la encarga de producir la hormona calcitonina y la glándula paratiroides, que se encuentra ubicada en la parte posterior de la tiroides, es la que produce la parathormona. Estas dos hormonas son las encargadas de mantener la homeostasis del calcio y pueden controlar su depósito y la absorción a nivel del hueso.CalcitoninaCuando se produce el aumento de los niveles de calcio en la sangre, automáticamente comienza la liberación de la calcitonina, que va a través de la glándula tiroides hacia la circulación sanguínea. La actuación de la calcitonina es disminuir la concentración de calcio en la sangre a nivel óseo y el 99% del calcio corporal se logra depositar en los huesos.

Por ultimo tenemos que la calcitonina es un importante regulador del calcio, pero aun así, su rol no es tan indispensable en una persona adulta, ya que si se extirpa la tiroides, el cuerpo sin ningún problema puede continuar regulando los niveles de este mineral.

(Visited 447 times, 1 visits today)