≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento llamado cabazitaxel y más

En este artículo hablaremos de el cabazitaxel que es un medicamento para tratar el cáncer de próstata, también te mencionaremos sus indicaciones, el mecanismo de acción, la farmacocinética, las dosis, los efectos secundarios, las interacciones, las advertencias y algo más.

cabazitaxel

El cabazitaxel ¿qué es?

El cabazitaxel es un fármaco que se utiliza para tratar el cáncer de próstata, que forma parte del grupo de la familia de los taxanos.

El cabazitaxel es un fármaco que se usa en combinación con la prednisona para el tratamiento de el cáncer de próstata que es resistente a las hormonas, que fue tratado previamente con el docetaxel y se ha extendido. También se encuentra en estudio para tratar otras clases de cáncer.

El cabazitaxel inhibe la elaboración de las células al suprimir la división de la célula y podría llegar a eliminar también las células cancerígenas. Es una clase de antimitótico (que impide el crecimiento de la célula al evitar la mitosis, se refiere a la división celular).

Nombre comercial

El nombre comercial de el cabazitaxel es: Jevtana de 60 mg que viene el concentrado y disolvente para preparar una solución para perfusión y también se le conoce con el nombre de: XRP6258 taxoide.

Mecanismo de acción

Es un elemento antimitótico, que significa que dificulta la mitosis de las células (división celular), actuando sobre la velocidad de forma que se hace más lento el crecimiento de las células del tumor. Su acción es unirse a la tubulina dentro de la célula, ayudando a facilitar la unión de ésta a los microtúbulos, lo que da como resultado la cohibición del proceso de mitosis (proceso mediante el cual las células se dividen), porque los microtúbulos son fundamentales  para que se realice la división celular.

Farmacocinética

Absorción

La absorción se inicia tras una (1) hora de la aplicación por la vía intravenosa de 25 mg/m2 de el cabazitaxel en los pacientes que tienen cáncer de próstata metastásico (n=67), la Cmáx fue de 226 ng/ml (coeficiente de variación (CV): 107%) y se llegó a alcanzar al terminar la perfusión de una (1) hora (Tmáx). El AUC promedio fue 991 ng.h/ml (CV: 34%). No se ha presentado ninguna desviación de importancia de la proporción de la dosis aplicada de entre 10 a 30 mg/m2 en los pacientes que tienen tumores sólidos avanzados (n=126).

Distribución

El volumen de esparcimiento (Vss) fue 4870 l (2640 l/m2 para los pacientes que tienen un área de superficie corporal (BSA) promedio de 1,84 m2), en un estado fijo.

cabazitaxel

In vitro, la unión de el cabazitaxel con las proteínas séricas de los seres humanos fue del 89-92% y no se pudo saturar hasta que llegó a los 50.000 ng/ml, lo que llega a cubrir la cantidad máxima que se presentó en los estudios clínicos.

El cabazitaxel se mezcla primordialmente, a la albúmina sérica de los seres humanos (82,0%) y a las lipoproteínas (87,9%para HDL, 69,8% para LDL y 55,8% para VLDL). In vitro, las tasas de las cantidades sangre-plasma en sangre de los seres humanos varió de entre 0,90 a 0,99, lo que da a indicar que el cabazitaxel se distribuyó de manera igual entre la sangre y el plasma.

Metabolismo

El cabazitaxel es metabolizado primordialmente en el hígado (> 95%), de manera principal por la isoenzima CYP3A (80%-90%). El cabazitaxel es el principal elemento que circulan en el plasma de los seres humanos. Se detectaron siete (7) metabolitos en plasma (entre los que se incluyen tres (3) metabolitos activos que son derivados de las Odemetilaciones), de los cuales el principal se supone que es el 5% de la exposición padre. Se eliminan más o menos viente (20) metabolitos de el cabazitaxel en la orina y las heces de los seres humanos.

Basándose en los diferentes ensayos realizados in vitro, el posible riesgo potencial de cohibición de el cabazitaxel en cantidades que son clínicamente de significación; es posible en los fármacos que son el principal substrato del CYP3A. Sin embargo, un otro ensayo clínico se ha demostrado que el cabazitaxel (25 mg/m2 aplicado en perfusión única de 1 hora) no llegó a modificar los niveles plasmáticos de el midazolam, que es un sustrato sonda del CYP3A.

cabazitaxel

Por lo tanto, a dosis terapéuticas, no se llega a esperar ninguna clase de impacto clínico en los pacientes en la aplicación en conjunto de los sustratos del CYP3A con el cabazitaxel. No existe riesgo potencial de cohibición de fármacos que son el sustrato de otras enzimas CYP (1A2, 2B6, 2C9, 2C8, 2C19, 2E1 y 2D6), ni tampoco existe el riesgo potencial de conducción por el cabazitaxel sobre los fármacos que son sustratos de CYP1A, CYP2C9 y CYP3A.

El cabazitaxel no cohibió in vitro la principal vía de biotransformación de la warfarina a 7-hidroxiwarfarina, que está mediada por CYP2C9. Por los tanto, no se espera ninguna clase de interacción farmacocinética in vivo de el cabazitaxel sobre la warfarina.

El cabazitaxel no cohibió in vitro a las proteínas multifármaco-resistentes (MRP): MRP1 y MRP2 o a los Transportadores de Cationes Orgánicos (OCT1).

El cabazitaxel cohibió el transporte de P-glicoproteína (PgP) (digoxina, vinblastina), de las proteínas que son resistentes al cáncer de mama (BCRP) (metotrexato), o los Polipéptidos Transportadores de Aniones Orgánicos OATP1B3 (CCK8) en cantidades de por lo menos quince (15) veces a las que se observaron a nivel clínico durante la cohibición del transporte del OATP1B1 (estradiol17β-glucuronida) en cantidades de solamente cinco (5) veces a las que se observaron a nivel clínico.

Por lo tanto el posible riesgo de interacción con los sustratos de MRP, OCT1, PgP, BCRP y OATP1B3 es muy improbable in vivo, con dosis de 25 mg/m2. Es probable que exista peligro de interacción con los transportadores OATP1B1, en particular durante el tiempo que dura la perfusión (1 hora) y hasta viente (20) minutos tras la terminación de la perfusión.

Eliminación

Después de transcurrida la hora de perfusión intravenosa de 25 mg/m2 de [14C]-cabazitaxel en los pacientes, un aproximado de el 80% de la dosis aplicada fue eliminada en dos (2) semanas. El cabazitaxel es excretado primordialmente en las heces, como gran cantidad de metabolitos (el 76% del toral de la dosis), por otro lado la excreción renal de el cabazitaxel y sus metabolitos se supone que es menor al 4% del total de la dosis (2,3% como fármaco sin modificar en la orina).

El cabazitaxel presentó una depuración plasmática alta, 48,5 l/h (26,4 l/h/m2 para los pacientes con una BSA promedio de 1,84 m2), y una semivida terminal de larga duración (unas 95 horas).

Indicaciones

El cabazitaxel inyectable está indicado en conjunto con la prednisona para la terapia de el cáncer de próstata (cáncer de un órgano que es parte del aparto reproductor masculino), que previamente ha sido tratado con otros fármacos. El cabazitaxel inyectable es parte de una clase de fármacos conocidos como cohibidores de los microtúbulos. Su acción es enlentecer o detener el crecimiento de las células, entre la que están la células cancerosas.

cabazitaxel

Contraindicaciones

El cabazitaxel se encuentra contraindicado en los pacientes que tienen deficiencia hepática grave (cuya bilirrubina total >3 x LSN). Se debe tener cierta precaución en los pacientes que tienen deficiencia hepática leve (cuya bilirrubina total es > 1 a ≤1,5 x LSN o AST> 1,5 x LNS), se debe reducir la dosis de el cabazitaxel a 20 mg/m 2. En los casos de los pacientes que tienen deficiencia hepática moderada (cuya bilirrubina total es >1,5 a ≤ 3,0 x-LNS), la dosis de el cabazitaxel no debe sobrepasar los 15 mg/m 2. (Ver artículo clarityne)

Dosis del cabazitaxel

El cabazitaxel se aplica en una vena por medio de una inyección por vía intravenosa. Solamente personal especializado puede administra esta inyección. Este fármaco se debe inyectar muy lentamente, y la perfusión puede llegar a demorar más o menos una (1) hora para poder completarse.

El cabazitaxel generalmente se aplica una (1) vez cada tres (3) semanas. Le aplicaran otros fármacos para evitar algunos efectos secundarios.

El cabazitaxel se utiliza en conjunto con la prednisona (un medicamento esteroide). Es posible que la prednisona sea indicada por la boca (vía oral) todos los días mientras dure la terapia con el cabazitaxel. También puede consumir fármacos para tratar de prevenir las náuseas y los vómitos, o las infecciones. Es importante que siga la indicaciones del médico de forma minuciosa.

No debe suspender el consumo de la prednisona sin el permiso del médico, porque podría presentar efectos secundarios bastante desagradables provocados por el cabazitaxel. Debe informar al médico si olvidó tomar alguna dosis o si a suspendido el consumo de la prednisona por alguna razón.

El cabazitaxel puede llegar a debilitar (anular) el sistema inmunológico, por lo que el paciente puede llegar a contraer alguna infección o presentar hemorragias con mayor facilidad. La sangre puede requerir ser examinada con cierta regularidad. Las terapias contra el cáncer algunas veces pueden llegar a ser retrasadas dependiendo de los valores que arrojen los resultados de dichos exámenes. (ver artículo benadryl)

¿Cuál es su manipulación?

El cabazitaxel solamente debe ser manipulado y aplicado por personal especializado en el manejo de estos elementos citotóxicos. Las trabajadoras que se encuentran embarazadas no deben manejar este fármaco.

Como con cualquier otro elemento antineoplásico, se debe actuar con mucha precaución cuando se manipulan y realizan las preparaciones de las soluciones de el cabazitaxel, tomando en cuenta la utilización de los dispositivos de seguridad, equipo de protección a nivel personal (como por ejemplo guantes) y de los diferentes procedimientos para la preparación.

cabazitaxel

Si el cabazitaxel, en cualquier momento de su preparación, llega a entrar en contacto con la piel, se debe lavar de forma inmediata y muy minuciosamente con abundante agua y jabón. Si llegara a entrar en contacto con membranas mucosas, se debe proceder lavando de forma inmediata y minuciosa con abundante agua.

Efectos  secundarios

El cabazitaxel puede llegar a provocar una reacción alérgica de gravedad. Debe buscar atención médica de urgencia si presenta algún síntomas de una reacción alérgica como son: las ronchas, el sarpullido o el enrojecimiento de la piel; presión en el pecho o dificultad para poder respirar; sensación de desmayo; inflamación de la cara, los labios, la lengua, o la garganta.

El cabazitaxel puede llegar a provocar efectos secundarios graves que pueden llegar a ser fatales. Debe consultar al  médico de manera inmediata si presenta alguno de estos síntomas:

-Adormecimiento, hormigueo, o cierto dolor con la sensación de ardor en las manos o en los pies.

cabazitaxel

-Dolor agudo o malestar repentino en el pecho, sibilancias, tos seca persistente, sensación de falta aire al respirar;
dolor o sensibilidad en la zona del estómago, vómitos o diarreas exagerados, constipación continua.

-Presencia de rastros de sangre en la orina, orinar con mayor frecuencia, dolor o ardor a la hora de orinar.

-Recuento bajo de las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas)

-Síntomas parecidos a los de la gripe: fiebre, escalofríos, fatiga, presencia de llagas en la boca, llagas de la piel, moretones fáciles, hemorragia inusual, palidez de la piel, sensación de frío tanto en las manos como en los pies, sensación de desmayo, falta de aire al respirar.

-Síntomas de hemorragias en el estómago, heces con presencia de rastros sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito de color oscuro como si fuera café molido.

-Signos de deficiencia renal, orinar poco cantidad o nada; dolor o dificultad cuando se va a orinar; inflamación en los pies o los tobillos, sensación de fatiga o cansancio, sensación de falta aire al respirar.

Estos efectos secundarios graves se pueden presentar con más probabilidad en los pacientes adultos mayores.

Los efectos secundarios más comunes son: recuento bajo de las células de la sangre; náuseas, vómitos, dolor a nivel del estómago, falta de apetito; diarrea o estreñimiento; debilidad, falta de energía, sentirse cansado todo el tiempo; presencia de sangre en la orina; dolores musculares, principalmente de espalda; tos persistente, falta de aliento al respirar; caída o pérdida del cabello y del vello corporal.

cabazitaxel

Precauciones

No se debe consumir este medicamento se es alérgico o hipersensible al principio activo de el cabazitaxel o a alguno de los elementos que componen la fórmula; si padece deficiencia del hígado grave; si presenta recuentos bajos de los glóbulos blancos; o si tiene una alergia a cualquier medicamento que contenga polisorbato 80.

Para mayor seguridad en el consumo de el cabazitaxel, debe informarle al médico si alguna vez ha padecido o padece: terapia con radiación; afecciones del hígado o del riñón; alteraciones a nivel respiratorio; síntomas de hemorragia en el estómago o en el intestino; o algún tipo de reacción alérgica severa a cualquier clase de fármaco.

Aunque no está indicado para el consumo de pacientes del sexo femenino, el cabazitaxel puede llegar a provocar defectos congénitos en el bebé, si el padre o la madre siguen tratamiento usando éste fármaco.

Si un paciente masculino está bajo el tratamiento con el cabazitaxel y la pareja sexual tiene posibilidades de quedar embarazada, deben utilizar condones u otra método anticonceptivo para el control de la natalidad para de ésta forma evitar el embarazo durante el tiempo que dure el tratamiento. Se recomienda el uso de métodos de control de natalidad por lo menos por tres (3) meses después de consumir la última dosis de el cabazitaxel. Debe informar de forma inmediata al médico si se llegara a producir un embarazo durante este tiempo.

cabazitaxel

No se tienen datos de si el cabazitaxel traspasa a la leche materna o si le puede llegar a causar algún daño al bebé que esté lactando. Se recomienda evitar el consumo de el cabazitaxel mientras se encuentre en el período de lactancia.

Advertencias

Para los individuos que tienen deficiencia renal y deficiencia hepática leve y moderada, se recomienda disminuir la dosis; para las personas de edad avanzada; para las personas que presentan trastornos gastrointestinales como por ejemplo dolor a nivel abdominal y sensibilidad, fiebre alta, estreñimiento que persiste, diarrea, con o sin conteo bajo no normal de una clase de glóbulos blancos (neutrófilos).

También la presencia de náuseas, vómitos, sangrado a nivel gastrointestinal (GI) y perforación, íleo (es una afección a nivel gastrointestinal en la que se imposibilita que el material que es digerido se elimine de forma normal por medio del intestino), colitis (es una afección a nivel intestinal de tipo inflamatoria crónica que provoca la inflamación del tracto digestivo).

La neuropatía periférica (síntomas de debilidad, adormecimiento y dolor, por lo general en las manos y en los pies, provocado por un daño a nivel neurológico); anemia (se deben comprobar los valores del Hb y del hematocrito); para los pacientes que tienen la hemoglobina <10 g/dl.

Se debe prevenir la coaplicación con los cohibidores e inductores potentes del CYP3A4. Para el posible riesgo de la presencia de reacciones de hipersensibilidad, de neutropenia (conteo bajo de los glóbulos blancos): realizar monitorización todas las semanas de los conteos sanguíneos completos mientras dure el primer ciclo y previamente a cada ciclo posterior de el tratamiento, de ésta forma se pueden realizar ajustes a la dosis, si fuese necesario.

En el caso de una neutropenia febril, o neutropenia alargada se debe disminuir la dosis a pesar de que la terapia sea la adecuada.

cabazitaxel

Riesgo de presencias de arritmias cardíacas (como pueden ser la taquicardia y la fibrilación auricular). Se puede llegar a presentar la supresión de la médula ósea que viene manifestada como: neutropenia, anemia, trombocitopenia (reducción de el número de plaquetas en la sangre) o pancitopenia (esto ocurre cuando un paciente presenta una reducción de las tres (3) clases de células sanguíneas).

Alteraciones a nivel respiratorio: se han presentado casos de neumonía, de neumonitis intersticial y de enfermedad pulmonar intersticial. Si se llegan a presentar nuevos síntomas pulmonares o se llegaran a agravar, se debe monitorizar y tratar de forma adecuada. Se recomienda suprimir el tratamiento con el cabazitaxel hasta tener el diagnóstico. Después de debe realizar una evaluación, sobre el beneficio de reanudar el tratamiento.

Interacciones

Gran cantidad de drogas pueden llegar a interactuar con el cabazitaxel. En este grupo están incluidos los medicamentos que se compran con o sin recipe, las vitaminas, y los productos fabricados a base de hierbas. No todas las posibles interacciones se enumeran a continuación. Informe al médico todo sobre las distintos fármacos que se encuentre consumiendo, que piensa consumir, o que debe dejar de consumir mientras dure la terapia con el cabazitaxel. (ver artículo cetirina)

Es muy posible que exista el riesgo de interacción con los sustratos del OATP1B1 ( como por ejemplo: las estatinas, el valsartan, la repaglinida), en particular mientras el tiempo que dure la perfusión (que es aproximadamente 1 hora) y hasta alrededor de veinte (20) min después de terminada la perfusión. Es recomendable realizar un descanso de tiempo de unas doce (12) horas antes de la perfusión y por lo menos de unas tres (3) horas después de terminada la perfusión previamente a la aplicación de los sustratos del OATP1B1.

En los ensayos realizados in vitro se ha demostrado que el cabazitaxel es metabolizado primordialmente por medio de el CYP3A (80%-90%).

Los cohibidores del CYP3A: la aplicación repetida de el ketoconazol (unos 400 mg una vez por día), un cohibidor potente del CYP3A, que dio como resultado una reducción del 20% de la depuración de el cabazitaxel que corresponde a un incremento del 25% en el AUC.

cabazitaxel

Por lo tanto, se debe prevenir la aplicación en conjunto de cohibidores potentes del CYP3A (como por ejemplo: el ketoconazol, el itraconazol, la claritromicina, el indinavir, la nefazodona, el nelfinavir, el ritonavir, el saquinavir, la telitromicina, el voriconazol) esto se debe a que se podría presentar un aumento de las cantidades plasmáticas de el cabazitaxel.

La aplicación en conjunto de el aprepitant, que es un cohibidor moderado del CYP3A, no presenta ningún efecto sobre la depuración de el cabazitaxel.

Los inductores del CYP3A:  la aplicación repetida de la rifampicina (unos 600 mg una vez por día), un inductor potente del CYP3A, que dio como resultado en un incremento de un 21% de la depuración de el cabazitaxel que corresponde a una reducción del 17% en el AUC.

Por lo tanto, se debe prevenir la aplicación en conjunto de inductores potentes del CYP3A (como por ejemplo: la fenitoína, la carbamacepina, la rifampicina, la rifabutina, la rifapentina, el fenobarbital) esto se debe a que se podría presentar una reducción de las cantidades plasmáticas de el cabazitaxel. De manera adicional, los pacientes se deben abstener de consumir la hierba de San Juan o hipérico.

Las vacunas o las inmunizaciones: la aplicación de las vacunas vivas o las vivas-atenuadas en los pacientes que se encuentran inmunodeprimidos por elementos de la quimioterapia puede llegar a provocar infecciones de gravedad o hasta fatales. En los pacientes que se encuentran en tratamiento con el cabazitaxel se debe prevenir la vacunación con las vacunas vivas-atenuadas. Se pueden llegar a aplicar las vacunas muertas o inactivadas; pero, la respuesta de dichas vacunas puede llegar a verse reducida.

Embarazo

Hasta el momento no existen datos sobre la utilización de el cabazitaxel en las mujeres que se encuentran embarazadas. Los ensayos realizados en animales han mostrado que existe toxicidad reproductiva en las dosis maternotóxicas y el cabazitaxel traspasa la barrera de la placenta. Como los otros fármacos citotóxicos, el cabazitaxel puede llegar a provocar daño al feto cuando es aplicado en pacientes que se encuentran embarazadas.

No es recomendable la utilización de el cabazitaxel durante el tiempo del embarazo, y tampoco en las mujeres que se encuentran en edad fértil que no utilizan ningún método anticonceptivo.

cabazitaxel

Lactancia

Los datos farmacocinéticos de que se disponen en los estudios realizados en animales han mostrado que existe residuos de cabazitaxel y sus metabolitos a través de la leche materna. No se debe excluir los posibles efectos para el bebé lactante. En conclusión, el cabazitaxel no debe ser utilizado por las madres mientras dure el periodo de la lactancia.

Fertilidad

En los ensayos realizados en animales se demostró que el cabazitaxel llega a afectar al sistema reproductor en las ratas y en los perros macho sin tener ningún efecto sobre la fertilidad. Pero sin embargo, tomando en cuenta la acción a nivel farmacológico de los taxanos, a su potencial genotóxico y el efecto que tienen gran cantidad de estos compuestos de este tipo sobre la fertilidad en los ensayos realizados en animales, no se debe excluir el efecto que pueda tener sobre la fertilidad en el sexo masculino de los humanos. (Ver artículo astemizol)

Debido a los posibles efectos que puedan llegar a tener sobre los gametos masculinos y a la posible exposición por medio de la vía del líquido seminal, los hombres que rcibieon tratamiento con el cabazitaxel deben usar los métodos anticonceptivos que sean más eficaces mientras dure la terapia y también se aconseja su uso hasta pasados los seis (6) meses después de que se consumiera la última dosis de el cabazitaxel.

Debido a la posible exposición por la vía del líquido seminal, durante todo el tiempo que dure el tratamiento los pacientes masculinos que son tratados con el cabazitaxel deben prevenir tener contacto con otra persona por medio del líquido eyaculado. A los pacientes masculinos que van a consumir el cabazitaxel, es recomendable que consulten con el médico especialista sobre las diferentes opciones para la conservación de el esperma antes de iniciar el tratamiento.

El presente artículo es de carácter netamente informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión del médico especialista, a lo largo del mismo se recomienda consultar con el médico siempre antes de comenzar cualquier clase de tratamiento que implique el uso de fármacos y de esa forma evitar la automedicación.