Denosumab: Mecanismo de acción, indicaciones, y más

En el presente artículo hablaremos de el denosumab que es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer con metástasis ósea, también hablaremos de sus indicaciones, las dosis, los efectos secundarios, las precauciones, el mecanismo de acción y algo más.

denosumab

Denosumab ¿qué es?

El denosumab es una clase de  anticuerpo monoclonal cuya acción es de cohibidor del ligando RANK (RANKL). Este fármaco está clasificado como un elemento modificador del hueso.

Las células cancerosas de ciertos tumores (los más comunes son: el cáncer de mama, próstata y pulmón) se pueden llegar a diseminar al hueso. Cuando esto ocurre, se conoce como metástasis ósea. La presencia de éste tipo de células cancerosas en el hueso puede llegar a provocar una descomposición o desgaste del hueso sano. Al mismo tiempo, los huesos afectados se debilitan volviéndose más frágiles.

Pueden llegar a ser dolorosos e inclusive romperse debido al daño que provocan las células cancerosas. El denosumab es una clase de anticuerpo monoclonal. Es un fármaco que fue fabricado para unirse a una proteína o célula en específico; en este caso, la meta es una proteína conocida como RANKL, que es requerida para la descomposición ósea. Al agredir al RANKL, el denosumab cohibe la descomposición ósea.

denosumab

Los anticuerpos monoclonales, son creados en un laboratorio para poder adherirse a los objetivos que están en las clases específicas de células cancerosas. El anticuerpo induce al sistema inmunitario para que ataque a la célula a la que se encuentra unida, lo que causa que el sistema inmunitario se deshaga de la célula.

Estos anticuerpos pueden llegar a  funcionar de distintas formas, como por ejemplo, por medio de la estimulación del sistema inmunitario para que destruya la célula, el impedimento del crecimiento celular u otras funciones que se requieren para el desarrollo celular.

¿Para qué sirve?

El denosumab se usa para el tratamiento de la osteoporosis (que es una condición en la que los huesos se debilitan y se rompen con mucha facilidad) tanto en hombres como en mujeres que han pasado la menopausia (que es el final de los períodos menstruales), quien tiene un alto riesgo de fracturas (huesos rotos) o quien no puede consumir o no  responde a otros fármacos para osteoporosis. (Ver artículo cetrorelix)

El denosumab también se utiliza para la terapia en la pérdida ósea en pacientes que tienen cáncer de próstata, y en las pacientes con cáncer de mama que toman ciertos tratamientos que pueden llegar a aumentar el riesgo de fracturas. El denosumab se usa también para disminuir las fracturas de algunas clases de cáncer que comienzan en otra zona del organismo pero que se dispersan a los huesos.

El denosumab también se utiliza en adultos y algunos adolescentes para terapias de tumores de células gigantes de los huesos (GCTB; una clase de tumor óseo), que no puede ser tratado con cirugia o si no tienen la posibilidad de una cirugía. El denosumab es un tipo de fármaco conocido como cohibidores del ligando RANK, cuya función es disminuir el resquebrajamiento de huesos e incrementar la fortaleza y densidad (grosor) de los huesos.

Nombre comercial

Denosumab es el nombre genérico del medicamento que es conocido también por los nombres comerciales: Prolia y Xgeva.

denosumab

Mecanismo de acción

Las células cancerosas pueden llegar a esparcirse hasta llegar al hueso y secretar ciertas sustancias que pueden hacer que las células del hueso, conocidas como osteoclastos, se disuelvan o desgasten parte de éste. El proceso por el cual los osteoclastos deshacen el hueso y llegan a liberar en la corriente sanguínea minerales del fluido óseo como es el calcio se llama reabsorción ósea.

Este tipo de tumores o de lesiones óseas debilitan al hueso y pueden llegar a causar ciertas complicaciones, llamadas eventos relacionados con el esqueleto.

Algunas de estas complicaciones (eventos que están relacionados con el esqueleto), que se pueden llegar a presentar como una consecuencia de este tipos de descomposición ósea, presentando dolores óseos, fracturas y el requerimiento de procedimientos adicionales como pueden ser: la terapia de radiación para poder controlar el dolor o de la cirugía para poder fijar o estabilizar un hueso que se encuentre afectado.

La reabsorción ósea también libera factores de crecimiento que pueden llegar a hacer que los tumores crezcan.

denosumab

El ligado del receptor activador del factor nuclear kappa B (RANKL) es una clase proteína que es indispensable para el metabolismo de los huesos. Esta proteína natural y que se necesita está en los osteoblastos (que son las células encargadas de la formación de los huesos), y que sirve para activar a los osteoclastos (las células que tienen participación en la reabsorción ósea). Al cohibir el RANKL podemos disminuir la reabsorción ósea y, como consecuencia, hacer que se reduzca la pérdida ósea y la hipercalcemia.

El denosumab se une al RANKL, que es una proteína indispensable para la formación, la función y la vida de los osteoclastos (las células que son las encargadas de la reabsorción ósea). El denosumab cohibe la formación, las funciones y la vida de los osteoclastos y, de esta forma, se disminuye la reabsorción ósea y aumenta la masa ósea y la fortaleza de los huesos.

Indicaciones

El denosumab está indicado para:

– Tratar mujeres postmenopáusicas que tienen osteoporosis y que tienen una gran posibilidad de presentar fracturas.

– Intentar de incrementar la masa ósea en el caso de los hombres que tienen terapia de privación de andrógenos (tratamiento para el cáncer de próstata que no es metastásico), porque tienen un riesgo muy alto de que se le presenten algún tipo de fracturas.

-Tratar de incrementar la masa ósea en pacientes femeninos que tienen un alto riesgo de padecer fracturas que están recibiendo terapia adyuvante con cohibidores de la aromatasa, para ayudar con las terapias del cáncer de mama.

– Evitar cualquier clase de incidente ligado con los huesos (uso de radiación, fracturas que son causadas por la presencia de cáncer de hueso, cualquier operación relacionada con los huesos) para los pacientes que sufren de metástasis ósea provocada por tumores sólidos.

denosumab

Contraindicaciones

El denosumab se encuentra prohibido, para aquellos que sufren de algún tipo de alergia o hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los elementos que conforman la fórmula. También el denosumab está contraindicado para los pacientes que tienen hipocalcemia. (Ver artículo dexametasona)

Es muy importante que todos los pacientes consuman una cantidad adecuada de calcio y de vitamina D. La hipocalcemia se debe corregir por medio de un consumo adecuado de calcio y de vitamina D antes de comenzar la terapia.

Para los pacientes que sufren algún tipo de deficiencia renal de gravedad (cuando la depuración de creatinina es menor de 30 ml por minuto), o los pacientes que reciben diálisis, que son en estos casos los pacientes que pueden llegar a presentar hipocalcemia. Es recomendable la vigilancia por parte del médico de los niveles de calcio en los pacientes que tienen una predisposición a la hipocalcemia.

Los individuos que son tratados con el denosumab pueden llegar a presentar ciertas infecciones de tipo cutáneas (primordialmente celulitis) que pueden requerir hospitalización. Se recomienda a los pacientes que deben solicitar  asistencia médica urgente, si llegan a presentar signos o síntomas de celulitis.

denosumab

Efectos secundarios

Hay ciertos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta sobre los efectos secundarios de este fármaco:

Gran parte de los pacientes no llegan a presentar todos los efectos secundarios, estos efectos son predecibles en cuanto al momento en que se presentan, el tiempo de duración y la gravedad de los mismos. Lo más probable es que estos efectos mejoren al terminar el tratamiento. Los efectos secundarios se pueden controlar. Hay muchas maneras para minimizar o evitar los efectos secundarios provocados por el denosumab.

Se pueden hacer diferentes cosas para llegar a controlar dichos efectos secundarios. Consulte con el médico sobre estas recomendaciones. Ellos pueden indicarle qué es lo que funcionará mejor para cada persona. Estos son algunos de los efectos secundarios que se presentan con más frecuencia:

El bajo nivel de calcio en la sangre (hipocalcemia)

El denosumab puede provocar que los niveles de calcio en la sangre disminuyan hasta quedar por debajo de lo normal. Se pueden consumir suplementos de calcio y de vitamina D para evitar que dicho nivel se reduzca demasiado. Los síntomas de que los niveles de calcio se encuentran bajos incluyen: adormecimiento u hormigueo alrededor de los labios, rigidez de los músculos, espasmos, contracciones, calambres. Notifique al médico si se presentan estos síntomas.

Presencia de fatiga y de debilidad

La debilidad y fatiga son efectos que se presentan de manera muy frecuente en los pacientes con terapia de cáncer, que por lo general no se llega a aliviar ni haciendo reposo. Planifique ciertos momentos para poder descansar durante el día y trate se conservar la energía para actividades que sean más importantes. Estos efectos estarán presentes durante el tratamiento y un tiempo después de haber terminado el mismo.

denosumab

El hacer ejercicio puede llegara a ayudar a combatir la fatiga; una caminata diaria con un amigo puede ser de gran ayuda. Consulte con el médico para que le indique consejos útiles sobre cómo sobrellevar este efecto secundario.

Las náuseas o vómitos

Consulte con el médico para que le prescriba algún fármaco que sea de ayuda para poder controlar las náuseas y los vómitos. A parte, las modificaciones en la dieta también pueden ayudar. Prevenga el consumo de productos que pueden llegar a empeorar los síntomas, como son los alimentos grasosos, ácidos (como los limones, tomates, naranjas) o los alimentos picantes. Puede probar con galletas saladas o el refresco de jengibre para disminuir estos síntomas.

Informe al médico si no tolera los líquidos un tiempo mayor de 12 horas o si sufre de mareos o aturdimiento en cualquier instante.

La falta de aliento

Este fármaco puede llegar a causar falta de aliento. Si se le presenta dolor de pecho o falta de aliento de manera  repentina, consulte con el médico. (Ver artículo tiamazol)

Estreñimiento

Puede realizar algunas para evitar o aliviar el estreñimiento. Puede incluir fibra dentro de la alimentación (como frutas y verduras), beber de 8 a 10 vasos de líquido al día (sin alcohol) y mantenga cierta actividad. El consumo de un laxante una o dos veces por día puede evitar el estreñimiento. Si no realiza defecación durante 2 o 3 días, debe consultar con el médico para solicitar sugerencias para poder aliviar el estreñimiento.

El bajo conteo de glóbulos rojos (anemia)

Los glóbulos rojos son los encargados de transportar oxígeno a los tejidos del organismo. Cuando el conteo de glóbulos rojos es bajo, puede llegar a sentir cansancio o debilidad. Informe al médico si presenta falta de aliento, si presenta dificultad para poder respirar o si tiene dolor en el pecho. Si el conteo es demasiado bajo, puede necesitar  una transfusión de sangre.

denosumab

La diarrea

El médico le puede indicar fármacos para lograr aliviar la diarrea. También, trate de consumir comidas livianas y que tengan bajo contenido de fibras, como es el arroz blanco y el pollo hervido u horneado. Evite consumir las frutas y verduras crudas, los panes que sean integrales, los cereales y las semillas. La fibra soluble está en algunos alimentos y tiene la capacidad de absorber líquidos, lo cual puede llegar a ayudar en el alivio de la diarrea.

Los alimentos que son ricos en fibra soluble incluyen: la compota de manzana, el plátano (maduro), la fruta envasada, la naranja en gajos, las papas al vapor, el arroz blanco, productos elaborados con harina blanca, la avena, la crema de arroz, la crema de trigo y las demás harinas. Consuma de 8 a 10 vasos por día de líquido que no contenga cafeína ni alcohol para evitar la deshidratación.

Los efectos secundarios que son menos frecuentes pero importantes son:

Reacciones alérgicas: en ciertos casos, los pacientes pueden llegar a presentar una reacción alérgica a este fármaco. Los síntomas de una reacción alérgica pueden llegar a incluir: reducción de la presión arterial, falta de aliento, inflamación de los labios, sarpullido, picazón y urticaria. Si presenta alguno de estos síntomas durante o posterior a la inyección, informe al médico de forma inmediata.

– Osteonecrosis de la mandíbula: la osteonecrosis de la mandíbula (ONM) es un efecto secundario bastante raro, pero, es muy importante que lo conozca y siga los pasos que se requieren para proteger su salud bucal. El maxilar (es el hueso de la mandíbula superior) y la mandíbula (que es el hueso de la mandíbula inferior), usualmente están cubiertos por el tejido que forma las encías. En los casos de la ONM, este tejido se desaparece y el hueso queda expuesto.

Los síntomas típicos que están ligados con la ONM son: dolor, inflamación o infección de las encías, aflojamiento de los dientes, exposición del hueso (a menudo en el lugar de una extracción dental anterior). Algunos pacientes pueden presentar alguna clase de hormigueo en la zona de la mandíbula o tener una sensación de pesadez. La osteonecrosis de la mandíbula (ONM) puede también no llegar a presentar síntomas durante algunas semanas o meses y solamente se puede llegar a reconocer por la presencia de hueso expuesto.

denosumab

La ONM casi siempre se presenta poco tiempo después de un procedimiento dental, aunque no siempre es así. Debe suspender el tratamiento con el denosumab al menos unas tres (3) semanas antes de que le realicen cualquier procedimiento dental. Antes de iniciar la terapia, debe realizarse un examen dental completo, la limpieza y la  extracción de cualquier pieza que se encuentre en mal estado. Las dentaduras postizas también deben ser revisadas para realizar el ajuste que se requiera.

Debe cepillarse los dientes siempre cuando termina de comer todas las comidas y antes de la hora de acostarse, y hacerlo con un cepillo que tenga las cerdas suaves. Utilice hilo dental de manera suave una vez por día. Si le llegaran a sangrar las encías, consulte con el médico para ver si puede seguir utilizando el hilo dental. Revise de manera diaria sus dientes y encías en un espejo para ver si presenta llagas, inflamación, dientes flojos, si siente dolor o adormecimiento u otras alteraciones e informe al odontólogo de forma inmediata.

Fractura del fémur (es el hueso del muslo): este fármaco puede llegar a provocar fracturas femorales que no son típicas (hueso del muslo), con un traumatismo muy pequeño o ningún traumatismo que ayude a la fractura. Si presenta un dolor nuevo o que no sea usual en la zona de los muslos, la cadera o la ingle, consulte con el médico de manera inmediata.

denosumab

Consulte con al médico con urgencia si llega a presentar, durante el día o de la noche, cualquiera de los síntomas que enumeramos a continuación :

-Fiebre de 38 ºC o más, con escalofríos.
-Dificultad para poder respirar.
-Dolor en la zona del pecho.
-Inflamación de el rostro o de la garganta.
-Cierto nivel de confusión.

Dosis

Cómo se aplica el denosumab:

En una inyección subcutánea que se puede colocar en el brazo, en la parte superior del muslo o el abdomen. Una inyección subcutánea es una inyección en donde la aguja es insertada hasta llegar a la capa de la piel que se encuentra directamente debajo de la epidermis (esta es la capa más externa de la piel).

El denosumab no tiene una fórmula en presentación de comprimidos.

La dosis de el denosumab depende de algunos factores, inclusive el estado de salud en general y de otros problemas de salud que pueda presentar el paciente, y la clase de cáncer o enfermedad que sufre. El médico es el encargado de determinar la dosis y el calendario de aplicación.

El denosumab se aplica cada cuatro (4) semanas a través de una inyección subcutánea (se aplica debajo de la piel, parecido a la insulina) se recomienda una dosis de 120 mg. A parte, el médico puede indicarle que consuma suplementos de calcio y vitamina D, para de esta manera ayudar con la salud ósea y prevenir que los niveles de calcio en la sangre se reduzcan demasiado.

denosumab

Consulte con el médico sobre cuáles son las dosis más adecuadas. Debe consumir mucho líquido mientras esté consumiendo este fármaco. Trate de consumir al menos 8 a 10 vasos de líquido que no tenga alcohol o cafeína por día.

Precauciones

Existen ciertas precauciones que se deben tomar cuando se está consumiendo la terapia con el denosumab:

No utilice Xgeba y Prolia al mismo tiempo. Si le están aplicando uno de estos medicamentos, no deberían aplicarle también el otro. (Ver artículo progesterona)

Antes de iniciar la terapia con el denosumab, informe al médico sobre los demás fármacos que está consumiendo (inclusive los fármacos de venta libre, las vitaminas, los remedios a hechos a base de hierbas, entre otros). No consuma aspirina ni cualquier fármaco con estas características a menos que el médico se lo indique de manera específica.

El denosumab puede llegar a incrementar los efectos no deseados que tienen los inmunosupresores.

El denosumab no se debe utilizar cuando se tiene alguna clase de infección. Con cierta frecuencia, se recetan algunos antibióticos en conjunto con el denosumab; cerciórese de consumirlos exactamente como se lo indicó el médico.

No se administre ninguna clase de inmunización o vacunas sin que el médico lo apruebe mientras esté recibiendo la terapia con el denosumab.

denosumab

Si se encuentra en periodo de gestación o cree poder estarlo, comuníqueselo al médico antes de iniciar la terapia. El denosumab es un medicamento que se encuentra clasificado en la categoría C (consuma durante el embarazo solamente si el beneficio para la madre es superior al riesgo para el feto).

Recomendación tanto para los hombres como para las mujeres: prevenga la concepción mientras esté recibiendo la terapia con el denosumab. Es recomendable el uso de métodos anticonceptivos de barrera, como son los condones.

No se conoce si el denosumab traspasa a la leche materna. Dado el potencial que presenta el denosumab de llegar a causar reacciones adversas graves en los infantes lactantes, se debe tomar en cuenta cuál es la importancia de que la madre consuma este medicamento a la hora de tomar la decisión de si es mejor que suspenda la lactancia al niño o que suspenda el tratamiento con el fármaco.

Consejos prácticos durante el tratamiento con el denosumab

Consuma suplementos de calcio y de vitamina D cuando sea requerido para prevenir que disminuyan los niveles de calcio en la sangre. Realicese un análisis de sangre cuando el médico se los indique.

Lleve a cabo una higiene oral adecuada y con sumo cuidado, y asista a las consultas del cuidado dental. Informe al odontólogo que está consumiendo la terapia con el denosumab.

Evite realizarse procedimientos dentales de carácter invasivos.

Consulte con el médico o el odontólogo si llegara a experimentar algún dolor persistente, o si llegara a observar que la boca o el maxilar sanan con más lentitud después de realizarse ciertos procedimientos dentales de carácter invasivos.

Consuma diariamente de dos a tres (2 a 3) litros de líquido mínimo, a menos que el médico le haya indicado lo contrario, ya que es muy importante que se prevenga una deshidratación.

denosumab

El acetaminofén puede llegar a ayudar a aliviar las molestias provocadas por la fiebre, los dolores de cabeza y los dolores de manera general; pero, debe consultar al médico antes de consumir este medicamento.

Para disminuir las náuseas, tome fármacos antieméticos siguiendo las instrucciones del médico y consuma con cierta frecuencia porciones pequeñas de alimentos.

Consuma alimentos que puedan llegar a ayudarle a el control de las diarreas y, si fuera necesario, tome los fármacos antidiarreicos siguiendo de manera estricta las instrucciones dadas por el médico.

Para prevenir las irritaciones en la piel, utilice jabones, los detergentes para lavar la ropa y las lociones que sean suaves y no tengan perfumes. Aplíquese lociones con cierta frecuencia y con abundancia para lograr mantener la piel hidratada y prevenir que se agriete. Tome muchos descanso. Mantenga una buena alimentación con productos que sean nutritivos y adecuados según sea el caso.

Si llegara a experimentar síntomas o efectos no deseados comuníquese con el medico tratante sobre los mismos. El le puede recetar algunos fármacos y darle otros consejos que sean más eficaces para poder controlar esta clase de problemas.

Embarazo

La exposición del feto a este fármaco podría llegar a provocar algunas anomalías congénitas, por lo que no se recomienda durante la gestación ni quedar embarazada mientras esté recibiendo el tratamiento con el denosumab.

Se requiere, el uso de métodos anticonceptivos que sean eficientes durante el tiempo de el tratamiento y durante los siguientes cinco (5) meses después de terminar el tratamiento en el caso de las mujeres. Inclusive si el ciclo menstrual se ve interrumpido en el caso de las mujeres o si cree que no está generando espermatozoides en el caso de los hombres, aún así podría ser fértil y llegar a concebir. Se debe consultar al médico antes de comenzar a mientras esté consumiendo este fármaco.

denosumab

El presente artículo es netamente de carácter informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión del médico especialista, por eso a lo largo del mismo insistimos en que se debe consultar con el médico, antes de tomar cualquier decisión con respecto al consumo de algún medicamento. 

Actualizado el 16 enero, 2020