Gliclazida: Para qué sirve, nombre comercial, mecanismo de acción y más

La gliclazida es un fármaco que principalmente incrementa la secreción de insulina postprandial y de péptido C ya existente después de 2 años de tratamiento. Si quiere conocer más sobre esta medicina, continúe leyendo. Le recordamos que este es un artículo de carácter informativo, por lo que no debe regirse únicamente por lo que aquí exponemos, y tampoco debe automedicarse. Recuerde siempre consultar con médico de confianza antes de tomar este o cualquier otro fármaco.

gliclazida

¿Para qué sirve?

La gliclazida es un fármaco que se encarga de reducir los niveles de azúcar en la sangre, en otras palabras, es una medicina de tipo antidiabética oral que se encuentra en el grupo de las sulfonilureas. La gliclazida se utiliza para tratar en adultos algunos tipos de diabetes (como la diabetes mellitus tipo 2) sobre todo cuando la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso de individuo no son suficientes por sí solas, o bien en conjunto, para lograr tener un nivel saludable de azúcar en la sangre. (Ver Artículo: petidina)

También se suele utilizar en pacientes quienes no pueden ser tratados con insulina, casos como la diabetes mellitus y no insulinodependiente, que además se puede asociar con defectos en los vasos sanguíneos.

Nombre comercial

La gliclazida es conocida y vendida bajo distintos nombres comerciales, el más conocido es Diamicron. Entre otros nombres tenemos: ADMIRA MR. 30mg de glizlazida, presentación de tableta (versión modificada). Fabricado por Unimed & Unihealth Manufacturers Ltd. ADMIRA-80. 80 mg de gliclazida, presentación de tablet. Fabricado por Unimed & Unihealth Manufacturers Ltd. COMPRID.  80 mg de gliclazida, presentación de tableta. Fabricado por Square Pharmaceuticals Ltd. COMPRID XR. 30 mg de gliclazida, presentación de tableta (versión extendida). Fabricado por Square Pharmaceuticals Ltd.

gliclazida

CONSUCON. 80 mg de gliclazida, presentación de tableta. Fabricado por Incepta Pharmaceuticals. CONSUCON MR. 30 mg de gliclazida, presentación de tableta (versión modificada). Fabricado por Incepta Pharmaceuticals. DELA. 80 mg de gliclazida. Presentación de tablet. Fabricado por Mystic Pharmaceuticals. DIAB. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Rephco Laboratories. DIABID. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Cosmic Chemical Industries. DIAGLE. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Aexim Pharmaceuticals.

DIAMICRON MR. 30 mg de gliclazida. Presentación de tableta (versión modificada). Fabricado por Servier. DIAPRID. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Alco Pharma. DIAPRO. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Beximco Pharmaceuticals. DIATROL. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Pacific Pharmaceuticals. DIATROL MR 30 mg de gliclazida. Presentación de tableta (versión modificada). Fabricado por Pacific Pharmaceuticals.

DIGREEN. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Nipa Pharmaceuticals. DIMEROL. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Drug International. DIMEROL-MR. 30 mg de gliclazida. Presentación de tableta (versión modificada). Fabricado por Drug International. ELIMEROL. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Elixir Pharmaceuticals. EZIDE. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Edruc Limited. GIDE. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Medicon Laboratories.

GLAD. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Sandoz / Novartis (Bangladesh). GLICA. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Modern Pharmaceuticals. GLICASIL. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Silva Pharmaceuticals. GLICLID. 80 mg de gliclazida. Presentación de tablet. Fabricado por ACME Laboratories. GLICRON.  80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Renata. GLICRON CR. 30 mg de  gliclazida 30 mg. Presentación de cápsula (versión controlada). Fabricado por Renata.

gliclazida

GLIMICRON. 80 mg de gliclazida. Presentación de tablet. Fabricado por White Horse Pharmaceutical. GLIMICRON MR. 30 mg de gliclazida. Presentación de tableta (versión modificada). Fabricado por White Horse Pharmaceutical. GLITAB. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Hudson Pharmaceuticals. GLIZID. 80 mg de gliclazida. Presentación de  tablet. Fabricado por Opsonin Pharma Limited. GLIZID MR. 30 mg de gliclazida. Presentación de tableta (versión modificada). Fabricado por Opsonin Pharma Limited.

GLUCOSTAT. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Bio-pharma Laboratories. GLUCOZID. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Aristopharma. GLUZIT. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Popular Pharmaceuticals. GORED. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por General Pharmaceuticals. GORED MR. 30 mg de gliclazida. Presentación de tableta (versión modificada). Fabricado por General Pharmaceuticals. KEZID. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Kemiko Pharmaceuticals.

LOZIDE. 80 mg de gliclazida. Presentación de tablet. Fabricado por ACI. OCLAZID. 80 mg de  gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Orion Laboratories. ORAZID. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Somatec Pharmaceuticals. PROGLID. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Supreme Pharmaceuticals. SB-GLIC 80. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por SUNMAN-BIRDEM Pharma. SINAZID. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por IBN SINA Pharmaceutical Industry.

SUCOTAB. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Globe Pharmaceuticals. XIDO. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Delta Pharma Limited. ZENZIDE. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Fabricado por Zenith Pharmaceuticals. ZIDE. 80 mg de gliclazida. Presentación de tableta. Pharmadesh Laboratories.

Mecanismo de acción

La gliclazida toma acción al unirse con el receptor de sulfonilurea de la célula β (SUR1). Esta unión luego inhibe los canales de potasio sensibles al ATP. Esta unión genera el bloqueo de los canales y conlleva a una reducción en consecuencia del flujo de potasio que lleva a la despolarización de las células β. Esto abre canales dependientes de calcio de voltaje en la célula β que genera como resultado la activación de calmodulina, que a su vez lleva a la exocitosis de gránulos secretores que contienen insulina.

Efectos secundarios

Como sabemos, este y cualquier otro fármaco podría generar algún tipo de efecto adverso, distintos a los que se pretende obtener al tomar dicho fármaco, aunque es muy posible que no todos los pacientes los experimenten. El efecto adverso más observado con frecuencia es la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, conocido como hipoglucemia. Si esta afección no se trata a tiempo, dichos síntomas pueden evolucionar y tornarse en somnolencia, pérdida de la consciencia y la generación de un posible coma. (Ver Artículo: butilescopolamina)

Si usted ha padecido de algún episodio de disminución de azúcar en la sangre, o hipoglucemia, de tipo grave o por un extenso período de tiempo, aunque logre controlarlo de manera temporal con la ingesta de azúcar, igualmente debe contactar a su médico de confianza de manera inmediata.

En cuanto a los trastornos hepáticos, se han generado ciertos casos muy específicos de aparición de anormalidades en la función hepática del paciente que está siendo tratado con gliclazida, la presencia de estos trastornos podría generar una coloración amarillenta de la piel y los ojos. Si este es el caso, debe comunicarse de manera inmediata con su médico. Generalmente, estos síntomas tienden a desaparecer luego de que se elimina el tratamiento con este fármaco, pero será su médico quien determinará si es estrictamente necesario finalizar su tratamiento.

En cuanto a los trastornos de la piel generados como efecto adverso de la gliclazida, se han producido y reportado algunas reacciones en la piel tales como erupción cutánea, enrojecimiento, prurito, urticaria, angioedema (la cual es una hinchazón pasajera y veloz de los tejidos, tales como los párpados, la cara, los labios, la boca, la lengua o la garganta, los cuales podrían generar dificultades para respirar). Este tipo de erupciones puede extenderse y producir incluso una  propagación de ampollas en todo el cuerpo o una descamación de la piel.

En cuanto a los trastornos de la sangre debido a la gliclazida, se han generado casos de reducción del número de algunas células de la sangre (por ejemplo, las plaquetas, los glóbulos rojos y blancos de la sangre). Algunos síntomas relacionados con esta afección son la palidez, el sangrado prolongado, aparición de moretones, inflamación de la garganta y fiebre. Por lo que se sabe, estos síntomas normalmente desaparecen cuando se interrumpe o finaliza el tratamiento.

En cuanto a los trastornos digestivos, como efecto secundario de la gliclazida se podrán producir náuseas, vómitos, indigestión, diarrea, dolores abdominales, y estreñimiento. Si la gliclazida se toma junto con una comida, como normalmente se recomienda, estos efectos  deberían reducir su impacto en el paciente. En cuanto a las alteraciones visuales, debido a la gliclazida la capacidad visual normal podría verse alterada o perturbada por un reducido período de tiempo, mayormente al iniciar el tratamiento, y este efecto se produce como consecuencia de los cambios en el azúcar en sangre.

Por otra parte, al igual que con otros fármacos que pertenecen a la categoría de sulfonilureas, se produjeron los siguientes efectos secundarios: cambios graves en el número de células de la sangre, como vimos anteriormente, y también la inflamación por alergia de las paredes de los vasos sanguíneos, la disminución de los niveles de sodio en la sangre, conocida como hiponatremia y síntomas de insuficiencia hepática, tales como la ictericia.

Estos síntomas generalmente tienden a desaparecer luego de suspender el tratamiento con las medicinas sulfonilureas. Sin embargo, en casos muy específicos podría llegar a producir insuficiencia hepática potencialmente mortal para el paciente.

Contraindicaciones

La gliclazida, como cualquier otro fármaco, está contraindicada en el caso de que la persona sea  alérgica a la gliclazida en sí o a cualquiera de sus excipientes, o bien a cualquier a otros medicamento que pertenezca al mismo grupo, es decir, las sulfonilureas, o incluso si lo es a otros fármacos que guarden relación con este, por ejemplo, las sulfamidas hipoglucemiantes. Otras contraindicaciones son la presencia de diabetes insulinodependiente (tipo I) en el paciente, si este tiene cuerpos cetónicos y azúcar en la orina, lo cual significa que podría padecer de diabetes cetoacidosis, o también si se encuentra en un estado de precoma o coma diabético.

gliclazida

Otras contraindicaciones son el padecimiento de una afección renal o hepática severa, si actualmente está tomando medicinas para tratar infecciones fúngicas, como el miconazol, y también si se encuentra en período de lactancia.

Precauciones de uso

Existen algunas precauciones que se deben tener en cuenta antes de tomar la gliclazida. Una de ellas es seguir las instrucciones de su médico para que usted se encuentre dentro de los niveles regulares de azúcar en la sangre, para así poder tomar este fármaco. Además, si se encuentra bajo un tratamiento regular a través de tabletas de gliclazida, se recomienda mantener una dieta balanceada, realizar ejercicio o actividad física con regularidad, y si fuera el caso, reducir su peso.

Es importante realizar chequeos regulares de los niveles de azúcar en la sangre, al igual que en la orina y la hemoglobina glicosilada (HbA1c) mientras se esté bajo tratamiento con gliclazida. Durante las primeras semanas de tratamiento, el riesgo de reducción excesiva del azúcar en la sangre, o hipoglucemia, podría aumentar considerablemente, es por esto que se necesita tener atención médica cautelosa.

Existen algunos factores que podrían volverlo más propenso a que su nivel de azúcar en la sangre caiga de manera excesiva (hipoglucemia), estos son: si no tiene un horario regular para realizar sus comidas o deja de tomarlas por completo, si se encuentra en ayunas, si se encuentra desnutrido, si tiende a cambiar sus hábitos alimenticios, si decide incrementar su actividad física y no consume los carbohidratos requeridos por este aumento, si tiende a tomar alcohol con frecuencia (especialmente si se encuentra en ayuno).

Si actualmente está tomando otros fármacos o remedios naturales en conjunto a la gliclazida, si ingiere dosis excesivas de gliclazida, si padece de trastornos hormonales específicos, como la disfunción de la glándula tiroides, de la glándula pituitaria o la corteza suprarrenal, y si su función renal o hepática está gravemente reducida.

En dado caso de que se padezca de niveles bajos de azúcar en la sangre, se podrían generar los siguientes síntomas: debilidad, trastornos del sueño, agitación, depresión, confusión, alteraciones del habla o de la vista, temblores, alteraciones sensoriales, agresividad, falta de concentración, dolor de cabeza, sensación de hambre intensa, náuseas, vómitos, alteración de la atención y el tiempo de reacción, mareos y sensación de impotencia.

También es posible que se generen los siguientes síntomas: sudoración, ritmo cardíaco acelerado o irregular presión arterial alta, piel húmeda, ansiedad, dolor torácico agudo repentino que se esparce a las áreas cercanas (angina de pecho). Si se da el caso de que sus niveles de azúcar en la sangre sigan decreciendo, es muy posible que experimente la sensación de una gran confusión (delirio), convulsiones, pérdida de autocontrol, falta de aliento, desaceleró el ritmo cardíaco y la pérdida de la conciencia.

Generalmente,  estos síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre suelen curarse de manera rápida al ingerir azúcar en diversas formas, tales como tabletas de glucosa, cubos de azúcar, jugos endulzados o té. Es por esto que es importante que siempre lleve consigo algún alimento o bebida con alto nivel de azúcar. Tenga en cuenta que los edulcorantes artificiales no son efectivos en estos casos. Hable con su médico de confianza o llame al hospital más cercano si el consumo de azúcar no alivia sus síntomas si le llegaran a ocurrir.

Cabe destacar que los síntomas mencionados anteriormente (relacionados con un nivel bajo de azúcar en la sangre) podrían no ocurrir, ser menos evidentes, mostrarse lentamente o bien no ser identificados a tiempo justo en que el nivel de azúcar en la sangre haya decrecido. Esto podría ser más propenso a ocurrir si el paciente se encuentra en una edad avanzada y que además toma algunos fármacos (por ejemplo, los que actúan sobre el sistema nervioso central y los betabloqueantes) y antibióticos (sulfametoxazol, petidina, butilescopolamina, dimeticona)

Además, si el paciente está sometido a episodios de estrés actuales (por ejemplo, accidentes, cirugías, fiebre, entre otros), su médico podría sustituir la gliclazida por un tiempo por una terapia de insulina. Por otro lado, los síntomas de niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) podrían mostrarse cuando la gliclazida todavía no ha disminuido suficientemente los niveles de azúcar en la sangre, cuando la persona no ha cumplido con el tratamiento indicado por su médico o si se encuentra en situaciones de estrés particular, los cuales podrían ser la sed excesiva, ganas de orinar muy frecuentes, sensación de la boca seca, piel seca, picazón y infecciones de la piel.

Si llega a experimentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, deberá hablar inmediatamente con su médico o farmacéutico de confianza. Por último, en caso de que el paciente presente antecedentes familiares o una condición hereditaria de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), es decir, alteración de las células rojas de la sangre, podría generar una reducción de los niveles de hemoglobina y una descomposición de los glóbulos rojos, es decir, anemia hemolítica. Además, el uso de este fármaco está contraindicado en niños debido a la falta de información sobre los efectos de este en infantes.

Advertencias

En cuanto a las advertencias que se deben considerar tenemos: el embarazo y la lactancia. La gliclazida no es un fármaco recomendable para utilizar durante la etapa de embarazo o de lactancia. Si usted se encuentra  embarazada, sospecha de que pueda estarlo o bien tiene intenciones de quedar embarazada, o si está en amamantando, lo mejor es que consulte con su médico o farmacéutico antes de usar este fármaco.

En cuanto a la conducción y uso de máquinas, se sabe que la capacidad del individuo para concentrarse de manera adecuada o la capacidad reaccionar podría verse complicada si el nivel de azúcar en sangre de este es excesivamente bajo (hipoglucemia) o bien excesivamente alto (hiperglucemia), al igual que si padece de problemas para ver como consecuencia de estas enfermedades.

Debe tener en cuenta que si las padece, podría hacerse daño tanto a usted mismo como a otras personas, por ejemplo, al manejar un automóvil o al utilizar maquinaria pesada. Consulte con su médico sobre su capacidad para manejar algún vehículo o tipo de maquinaria en el caso de que presente episodios constantes de reducción de azúcar en la sangre (hipoglucemia), o bien síntomas mínimos de este mismo.

Dosis

Lo más recomendable es que siga al pie de la letra las indicaciones que sobre la administración de la gliclazida que su médico le indicó. Esta será determinada por su médico según sus niveles de azúcar en la sangre y seguramente también de los niveles de azúcar en su orina. Si el paciente comienza a realizar cambios externos a el pero que lo afectan, tales como la baja de peso, los cambios en su estilo de vida y la reducción del estrés, los cuales seguramente traerán como consecuencia una disminución en el nivel de azúcar en la sangre, esto sería un indicador de que se necesite un ajuste en las dosis de gliclazida.

En todo caso, la dosis estándar que se recomienda es de 1 a 4 tabletas, teniendo 120 mg como máximo, en una única toma en el desayuno con su comida. Si es el caso del tratamiento combinado de gliclazida con metformina o un inhibidor de alfa-glucosidasa, una tiazolidindiona, un inhibidor de dipetidilpeptidasi-4 o un agonista del receptor de GLP-1 o insulina, su médico será quien indique la dosis pertinente según su afección.

Las dosis recomendadas anteriormente son todas basadas en la presentación de tableta, las cuales debe tragar enteras sin masticarlas, junto con un vaso de agua cuando le toque su desayuno, mejor si es todos los días a la misma hora, y es importante que coma siempre luego de ingerir una o varias tabletas de gliclazida.

Sobredosis

Si usted ha excedido la cantidad recomendada máxima del fármaco al ingerir demasiados comprimidos, deberá comunicarse inmediatamente con su médico o bien a la clínica más cercana en caso de que los síntomas sean extremos. Estos síntomas pueden incluir una disminución del azúcar en la sangre (hipoglucemia), los cuales podrían mejorar si se ingiere azúcar o alimentos o bebidas azucaradas inmediatamente, como bien vimos anteriormente, y luego una comida abundante y sustanciosa. Si el afectado llega a perder la consciencia, llame inmediatamente a urgencias y a su médico.

Las mismas indicaciones deben seguirse si alguna persona ha tomado el fármaco de manera accidental, por ejemplo, un niño. No debe bajo ningún motivo darle de comer o beber a una persona que haya quedado inconsciente, y es importante que haya una persona que conozca bien el tratamiento del afectado y que tenga el contacto del médico en caso de cualquier imprevisto. Si llega a olvidarse de tomar una de sus dosis, espere a la siguiente que le toque y no tome una dosis adicional para compensar la que olvidó, aunque es mejor que ponga un recordatorio ya que el tratamiento con este fármaco es más efectivo si se realiza regularmente.

Ya que los tratamientos que se implementan para atacar la diabetes suelen ser indicados de por vida al paciente, es importante que hable con su médico antes de eliminar la toma de este fármaco sin previo aviso, ya que al hacerlo podría generarse un efecto rebote y que sus niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia) se eleven excesivamente, lo que a su vez podría traer como consecuencia complicaciones con la afección en sí misma.

Gliclazida y metformina

La gliclazida y la metformina son ambos fármacos que se utilizan para tratar la diabetes principalmente. Aunque los dos se utilicen con el mismo fin, uno suele ser más apropiado que el otro dependiendo de las afecciones del paciente, sus rasgos, rasgos hereditarios, complicaciones alternas, entre otros. Como ya conocemos bien que es la gliclazida, veamos de que se trata la metformina.

La metformina  es una medicina que toma acción modificando el metabolismo de los azúcares que se encuentran en el organismo sin afectar directamente a las células beta del páncreas, las cuales son responsables de la secreción de insulina (acción de la hormona hipoglucémica), por lo que esta garantiza un control de calidad en la glucemia basal como en la glucemia postprandial, y además reduce el riesgo de que el paciente padezca de hipoglucemia.

La metformina es una medicina de tipo antihiperglucémico activo que se toma vía oral y se utiliza para tratar la diabetes mellitus, la de tipo no dependiente de la insulina y la diabetes tipo 2. Esta se consume individualmente o en tratamiento combinado con otras medicinas. Aunque la metformina normalmente se tolera sin muchas complicaciones, existen algunos efectos adversos que podrían generarse, mayormente relacionados con el sistema gastrointestinal, presentando  náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito. Otro tipo de efectos pero mucho menos comunes son las alteraciones de la absorción de vitamina B12, reacciones dermatológicas de tipo alérgicas y cambios en la percepción del gusto.

En cuanto a las contraindicaciones de la metformina tenemos la hipersensibilidad a la metformina en sí o a cualquiera de sus excipientes. Este fármaco no debe usarse en individuos que padezcan de cetoacidosis diabética, diabetes pre-coma, insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, insuficiencia renal o disfunción renal, deshidratación, insuficiencia cardíaca o la lactancia.

Diferencia de la gliclazida, el uso de la metformina no tiene contraindicaciones con el embarazo, y además existen distintos estudios que han probado la seguridad de este fármaco en el feto en desarrollo. Sin embargo, no se recomienda utilizar este fármaco durante la lactancia, ya que los componentes de este tienden a pasar a la leche materna pudiendo generar efectos adversos en el bebe recién nacido.

Gliclazida y glibenclamida

La gliclazida y la glibenclamida son otras de las parejas de fármacos parecidos. La glibenclamida es un fármaco que se utiliza para atacar la diabetes mellitus tipo II si las terapias no farmacológicas no dan resultado. Al igual que la metformina, este puede usarse por sí solo o en tratamiento combinado con otros fármacos del mismo tipo para tratar la misma afección. (Ver Artículo: dimeticona)

Actualizado el 16 enero, 2020