Oxitetraciclina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial

La oxitetraciclina es un antibiótico que tiene una actividad antibacteriana de amplio espectro y está indicada en muchas enfermedades infecciosas importantes. Forma parte de la clase de antibióticos de las tetraciclinas, sustancias activas en la síntesis de proteínas, y fue la segunda tetraciclina descubierta. Si quiere saber más sobre este medicamento continúe leyendo. Recuerde que este es un artículo informativo, por lo que debe consultar con su médico antes de tomarlo.

oxitetraciclina

¿Qué es y para qué sirve?

La oxitetraciclina es un antibiótico recetado que se usa para tratar una gran variedad de infecciones bacterianas, al igual que lo hacen sulfadiazina, cefradina, cefadroxilo y minociclina. Este medicamento se usa principalmente para las infecciones mamarias, oculares y genitales, aunque a veces también se usa para el acné severo. Algunas cepas de bacterias se vuelven resistentes a estos antibióticos, por lo que no se usan tan ampliamente como es de costumbre.

Algunos posibles efectos secundarios de la oxitetraciclina podrían ser náuseas, vómitos o desarrollo sarpullido. La oxitetraciclina a menudo se usa para infecciones bacterianas causadas por enfermedades de transmisión sexual, como la conocida clamidia. También se puede usar para infecciones dentales, enfermedad de Lyme o neumonía.

En algunos casos, el médico puede realizar un hemocultivo para garantizar que las bacterias específicas que causan la infección no sean resistentes a los medicamentos como la oxitetraciclina. Es importante tomar la oxitetraciclina con el estómago vacío y con abundante agua. Este medicamento no debe usarse en pacientes menores de 12 años, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Los pacientes con cualquier tipo de enfermedad renal o función renal reducida no deben tomar oxitetraciclina. Dentro de los ciertos efectos secundarios se pueden observar las  como náuseas, vómitos o diarrea, los cuales son trastornos de la oxitetraciclina. Se puede desarrollar picazón en algunos pacientes. Irritación de la garganta o dificultad para tragar son otros posibles efectos secundarios de este medicamento.

Cualquier síntoma molesto debe ser informado a un médico. En ciertos pacientes se produce pancreatitis, la cual es una inflamación del páncreas. Hay efectos secundarios más graves que pueden ocurrir en pacientes que toman oxitetraciclina, entre los cuales está la generación de presión en el cráneo o enfermedades de la sangre o el hígado. Un dolor de cabeza repentino y severo o visión borrosa debe ser reportado inmediatamente a un médico.

oxitetraciclina

Un aumento repentino de hematomas o el desarrollo de nuevas infecciones durante el uso de este medicamento puede indicar un trastorno de la coagulación. El daño hepático también se ha informado durante el uso de este medicamento. Aunque muchos pacientes pueden tomar este tipo de antibióticos sin efectos secundarios negativos, hay una serie de casos graves de enfermedades o lesiones asociados con su uso.

Pueden causar efectos secundarios leves que no requieren la interrupción de estos medicamentos en algunos pacientes. Cuando experimente efectos secundarios desagradables, debe informarlos a un médico de inmediato para asegurarse de que no se aborden allí complicaciones peligrosas.

Nombre comercial

El nombre comercial de la oxitetraciclina sistémica más conocido es la Terramicina. Otros medicamentos de múltiples ingredientes que contienen oxitetraciclina son: hidrocortisona / oxitetraciclina oftálmica, pertenece a la clase de medicamento de esteroides oftálmicos con antiinfecciosos. Lidocaína / oxitetraciclina sistémica, vendida bajo la marca comercial de Terramicina IM, perteneciente a la clase de medicamentos de tetraciclinas.

Oxitetraciclina / fenazopiridina / sulfametizol sistémica, vendida bajo la marca Urobiotic-250 o Tija, perteneciente a la clase de medicamentos de antiinfecciosos urinarios. Oxitetraciclina / fenazopiridina / sulfametizol sistémico, se usa en el tratamiento de infección del tracto urinario. Oxitetraciclina / polimixina b oftálmica, vendida bajo la marca comercial de Terramicina con sulfato de polimixina B o Terak, perteneciente a la clase de medicamentos de antiinfecciosos oftálmicos.

Otras marcas internacionales de la oxitetraciclina son: Adamycin (Teva), Anglocycline (Anglopak),  Corsamycin (Industrias Corsa), Oxacin (Doctor’s Chemical Works), Oxypan (Adcock Ingram Pharmaceuticals), Oxyterracyna (Chema), Terrados (Pfizer), Terramycin (Pfizer), Tetran (Wagner Pharmafax) y Tetrasona (Medifarma).

Mecanismo de acción

La oxitetraciclina inhibe el crecimiento celular al inhibir la traducción de bacterias. Se une a la subunidad ribosómica 30S e impide que el ARNt de amino-acilo se una al sitio A del ribosoma. La unión es reversible en naturaleza. La oxitetraciclina es lipofílica y puede pasar fácilmente a través de la membrana celular o difundirse pasivamente a través de los canales de porina en la membrana bacteriana.

Farmacocinética

Después de la administración oral, la molécula se absorbe bien desde el tracto gastrointestinal, particularmente a nivel del intestino delgado. La concentración plasmática máxima (Cmax) se alcanza en 1-3 horas (Tmax) desde la ingesta, aunque se ha informado de una gran variabilidad entre las diferentes formas orales del producto.

oxitetraciclina

La unión a proteínas plasmáticas varía entre 20 y 40%. La vida media parece ser aproximadamente de 9 horas. Un porcentaje entre 40 y 70% de la sustancia se elimina del cuerpo por medio de la excreción renal, principalmente debido al mecanismo de filtración glomerular.

Dosis

Las tabletas de oxitetraciclina deben tomarse con el estómago vacío, lo cual significa una hora antes de la comida o dos horas después de la comida. No tome las tabletas al mismo tiempo que los alimentos, la leche o los productos lácteos, ya que pueden evitar que el medicamento sea absorbido adecuadamente por el cuerpo y lo haga menos efectivo.

Trague las tabletas enteras con abundante agua mientras está sentado o parado para evitar que el medicamento irrite la garganta. Evite tomar una dosis antes de acostarse. No tome remedios para la indigestión o medicamentos que contengan aluminio, calcio, hierro, magnesio o zinc en las dos horas antes o después de tomar las tabletas de oxitetraciclina. Estos pueden reducir la absorción de oxitetraciclina del intestino y hacerla menos efectiva.

Si olvida tomar una dosis de oxitetraciclina, tómela tan pronto como lo recuerde, a menos que sea casi la hora de su próxima dosis. En este caso, omita la dosis omitida y tome la siguiente dosis como de costumbre. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

La dosis y la duración del tratamiento varían según lo que lo tome. Para tratar el acné y la rosácea: una dosis típica es de 500 mg (dos tabletas) dos veces al día, mañana y tarde. Para la rosácea necesitará tomarlo durante 6 a 12 semanas. Para el acné, deberá continuar el tratamiento durante al menos tres meses. Siga las instrucciones dadas por su doctor.

Para tratar infecciones: una o dos tabletas se toman cuatro veces al día. Tome sus dosis espaciadas uniformemente a lo largo del día, idealmente cada seis horas. La dosis y la duración del tratamiento dependen del tipo y la gravedad de su infección. Siempre siga las instrucciones de su médico.

Termine el ciclo prescrito de oxitetraciclina incluso si se siente mejor o parece que la infección se ha curado. Detener el tratamiento temprano aumenta las probabilidades de que la infección regrese y de que las bacterias se vuelvan resistentes al antibiótico.

Oxitetraciclina oftálmica

La solución de oxitetraciclina oftálmica generalmente se vende como un compuesto combinado con polomixina B. La oxitetraciclina y la polimixina B son antibióticos y se usan para tratar infecciones bacterianas. La forma oftálmica de oxitetraciclina y polimixina B se usa para tratar las infecciones bacterianas de los ojos.

Importante (ungüento)

Contacte a su médico si sus síntomas empiezan a empeorar o si no percibe ninguna mejoría en su afección luego de algunos días. No ponga en contacto la abertura del tubo con ninguna superficie, ni siquiera sus ojos o sus manos, ya que la abertura del tubo es estéril, y si se llega a contaminar, podría generar una infección en su ojo.

Contraindicaciones

No use oxitetraciclina y polimixina B oftálmica si tiene una infección viral o micótica en su ojo. Se usa para tratar infecciones causadas solo por bacterias. No se sabe si la oxitetraciclina y la polimixina B oftálmica dañarán al bebé nonato, igualmente no use este medicamento sin antes consultar con su médico si está embarazada.

No se sabe tampoco si la oxitetraciclina y la polimixina B oftálmica pasan a la leche materna. No use este medicamento sin antes consultar con su médico si está amamantando a un bebé. Use el ungüento oftálmico exactamente como lo indique su médico. Si no comprende estas instrucciones, solicite a su farmacéutico, enfermero o médico que se las explique.

Lávese las manos antes y después de usar la pomada para ojos. Para aplicar la pomada: sostenga el tubo en su mano por unos minutos para calentarlo para que la pomada salga fácilmente. Incline la cabeza ligeramente hacia atrás y tire suavemente hacia abajo sobre el párpado inferior y aplique una capa delgada de la pomada en el párpado inferior.

Cierre su ojo y gire su globo ocular en todo sentido y dirección durante 1 a 2 minutos. Si está usando otro medicamento para los ojos, espere aunque sea 10 minutos antes de hacer su próxima aplicación. No toque la abertura del tubo con ninguna superficie, incluidos los ojos o las manos. La abertura del tubo es estéril. Si se contamina, podría causar una infección en su ojo.

Guarde la oxitetraciclina y la polimixina B oftálmica a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor. Mantenga el tubo debidamente tapado. Si llega a olvidar una dosis, aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de su próxima dosis programada regularmente, no aplique la dosis omitida y aplique la siguiente según lo indicado. No use una dosis doble de este medicamento.

Es poco probable que ocurra una sobredosis de este medicamento. Si sospecha una sobredosis, lave el ojo con agua y llame a una sala de emergencias o centro de control de envenenamiento cerca de usted. Si se ha ingerido la pomada, beba abundante líquido y llame a un centro de emergencia para pedir consejo.

Tenga cuidado al conducir, operar maquinaria o realizar otras actividades peligrosas. La oxitetraciclina y la polimixina B oftálmica pueden causar visión borrosa, y si la llega a experimentar debe evitar estas actividades. Tenga cuidado con los lentes de contacto. Úselos sólo si su médico lo aprueba. Después de aplicar este medicamento, espere al menos 15 minutos antes de insertar los lentes de contacto.

Evite otros medicamentos para los ojos a menos que su médico lo apruebe. Al utilizar este medicamento no se esperan efectos secundarios graves. Comúnmente, puede causar ardor, escozor, irritación, picazón, enrojecimiento, visión borrosa, comezón en los párpados, hinchazón de los párpados, formación de costras, lagrimeo o sensibilidad a la luz.

Igualmente debe seguir usando oxitetraciclina y polimixina B oftálmica y hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que experimente. La oxitetraciclina y la polimixina B oftálmica están disponibles con receta médica bajo las marcas Terak ungüento y Terramicina con Polymyxin B ungüento.

Otras formulaciones genéricas o de marca también pueden estar disponibles. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre este medicamento, especialmente si es nuevo para usted. Recuerde, mantenga este y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta sus medicamentos con otros y use este medicamento solo para la indicación prescrita.

Oxitetraciclina clorhidrato

El clorhidrato de oxitetraciclina es la forma de sal de hidrocloruro de la oxitetraciclina, un derivado de tetraciclina producido por Streptomyces rimosus que exhibe actividad antimicrobiana. El hidrocloruro de oxitetraciclina interfiere con la unión de aminoacil-ARNt al complejo ARNm-ribosoma, evitando así el alargamiento peptídico e inhibiendo la síntesis de proteínas. A menudo se usa para tratar afecciones de la piel.

Efectos secundarios

La siguiente es una lista de los posibles efectos secundarios que pueden ocurrir en los medicamentos que contienen clorhidrato de oxitetraciclina. Estos efectos secundarios son posibles, pero no siempre ocurren. Consulte a su médico si observa alguno de los siguientes efectos secundarios, especialmente si no desaparecen: anorexia, náusea, vómito, diarrea, glositis, disfagia, enterocolitis, lesiones inflamatorias, urticaria y edema angioneurótico.

Preguntas frecuentes

¿Es seguro consumir o aplicar el clorhidrato de oxitetraciclina durante el embarazo? No. ¿Es seguro el clorhidrato de oxitetraciclina durante la lactancia? No. ¿Es seguro conducir o manejar maquinaria pesada cuando se consume este medicamento? Si siente somnolencia, mareo, hipotensión y dolor de cabeza como efectos secundarios cuando consume este medicamento, no es seguro conducir un vehículo o manejar maquinaria pesada.

Los farmacéuticos también aconsejan a los pacientes no beber alcohol con medicamentos ya que el alcohol intensifica los efectos secundarios de la somnolencia. Siempre mantenga contacto con su médico para obtener recomendaciones según su cuerpo y condiciones de salud. ¿Este medicamento o producto es adictivo o crea hábito? La mayoría de los medicamentos no tienen un potencial de adicción o abuso.

¿Se puede detener de inmediato o tengo que reducir lentamente el consumo? Algunos medicamentos deben reducirse o no pueden detenerse inmediatamente debido a los efectos de rebote. Consulte con su médico sobre recomendaciones específicas para su cuerpo, salud y otros medicamentos que pueda estar usando.

Olvido de una dosis: en caso de que omita una dosis, tómela tan pronto como lo note. Si es cercana a la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y reanude su horario de dosificación. No use una dosis extra para compensar la dosis omitida. Si regularmente le faltan dosis, considere configurar una alarma o pedirle a un familiar que se lo recuerde.

Si sospecha que usted o cualquier otra persona puede haber tomado una sobredosis de oxitetraciclina clorhidrato, vaya al departamento de emergencias del hospital más cercano. Lleve un botiquín, recipiente o etiqueta con usted para ayudar a los médicos con la información necesaria. No le dé sus medicamentos a otras personas, incluso si sabe que tienen la misma afección o parece que pueden tener condiciones similares. Esto puede conducir a una sobredosis.

Clorhidrato de oxitetraciclina clorhidrato expirado: tomar una dosis única de oxitetraciclina clorhidrato caducado es poco probable que produzca un evento adverso. Sin embargo, hable con su proveedor de salud primaria o con su farmacéutico para obtener asesoramiento adecuado o si se siente mal o enfermo.

El medicamento vencido puede perder su efectividad en el tratamiento de sus afecciones prescritas. Para estar seguro, es importante no usar medicamentos vencidos. Si tiene una enfermedad crónica que requiere tomar medicamentos constantemente, como afecciones cardíacas, convulsiones y alergias potencialmente mortales, es mucho más seguro mantenerse en contacto con su proveedor de atención médica.

Tabletas

Una de las principales presentaciones de oxitetraciclina son las tabletas, las cuales vienen generalmente de 500 mg. Dependiendo de su afección se le recomendará tomar esta u otra presentación del medicamento. Los usos, indicaciones, efectos adversos y demás, son los mismos que los establecidos en este artículo para la oxitetraciclina.

Antecedentes históricos

La molécula ha sido identificada en una muestra de suelo cerca de los laboratorios Pfizer y es producida por un microorganismo, el actinomicetos Streptomyces rimosus. En 1950, un famoso químico estadounidense, Robert B. Woodward, desarrolló su estructura química, lo que permitió a la compañía Pfizer producir en masa el medicamento bajo el nombre comercial de Terramicina.

Este descubrimiento de Woodward representó un importante paso adelante en la investigación sobre las tetraciclinas y allanó el camino para el descubrimiento de otro compuesto derivado de la oxitetraciclina, la doxiciclina, que sigue siendo uno de los antibióticos más comúnmente utilizados.

Farmacodinámica

La oxitetraciclina, de manera similar a otras tetraciclinas, es predominantemente bacteriostática. El compuesto ejerce su efecto antimicrobiano al inhibir la síntesis de proteínas. Actúa de hecho al inhibir el transporte de aminoácidos del aminoacil-t-ARN a los ribosomas, evitando el enlace con la subunidad 30S. El fármaco impide así la formación de la cadena peptídica y, por lo tanto, la síntesis de proteínas.

Todas las tetraciclinas tienen un espectro de acción muy similar que incluye una amplia gama de gérmenes gram-positivos y gram-negativos. La resistencia cruzada también es común. Entre los gérmenes grampositivos podemos mencionar: Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia psittaci, Chlamydia trachomatis, Borrelia recurrentis, especies de Rickettsia.

Entre las bacterias gram negativas Bartonella bacilliformis, especies de Brucella, Haemophilus ducreyi, Neisseria gonorrhoeae, Francisella tularensis, Campylobacter fetus, Vibrio cholerae, Yersinia pestis. Incluso otras bacterias gram-negativas pueden ser sensibles a la molécula y entre estos Escherichia coli, Haemophilus influenzae, y diferentes cepas de Klebsielle y Shigellas.

Alcohol y oxitetraciclina

El consumo de alcohol durante el tratamiento de este medicamento no lo afecta en sí. Sin embargo, solo tenga en cuenta que si se siente mal con una infección o si la oxitetraciclina le provoca dolor de cabeza o malestar estomacal, el consumo de alcohol podría empeorarlo. También es posible aumentar el riesgo de tener efectos secundarios en el hígado.

Interacciones

Antes de tomar oxitetraciclina, informe a su médico o farmacéutico si ya está tomando algún medicamento, incluidos los que compra sin receta y hierbas medicinales. Del mismo modo, siempre consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento nuevo mientras esté tomando oxitetraciclina.

Analgésicos: si necesita tomar un analgésico mientras toma oxitetraciclina, está bien tomar paracetamol o ibuprofeno.

Anticoncepción: la oxitetraciclina no afecta los anticonceptivos hormonales como la píldora. Sin embargo, si experimenta vómitos o diarrea mientras toma este antibiótico, esto puede causarle un embarazo. Si esto le sucede, siga las instrucciones para vómitos y diarrea.

Anticoagulantes: lLa oxitetraciclina puede aumentar los efectos anticoagulantes de la cumarina, como la warfarina, contra la coagulación de la sangre. Tiempo de coagulación (INR) después de comenzar y finalizar el tratamiento con oxitetraciclina.

Medicamentos para evitar: no tome medicamentos que contengan los siguientes ingredientes en las dos horas antes o después de tomar su dosis de oxitetraciclina. Pueden reducir la absorción de oxitetraciclina del intestino y hacerla menos efectiva:

Sales de aluminio: antiácidos para la acidez e indigestión que contienen aluminio, bismuto, calcio o magnesio. Suplementos de calcio: preparaciones de hierro, por ejemplo, sulfato ferroso, fumarato ferroso. Caolín, lantano, sales de magnesio, tabletas de quinapril que contienen carbonato de magnesio, por ejemplo, marca Accupro. Ranitidina citrato de bismuto, sucralfato, dicitrato-bismutato tripotásico, sales de zinc y videx comprimidos masticables / dispersables (didanosina).

Los medicamentos retinoides como acitretina, alitretinoína, isotretinoína o tretinoína no deben tomarse con oxitetraciclina, ya que generan un aumento de la presión arterial (hipertensión intracraneal benigna). Vivotif, la vacuna oral contra la fiebre tifoidea, no debe tomarse hasta al menos tres días después de que haya terminado un ciclo de oxitetraciclina. El antibiótico podría hacer que esta vacuna sea menos efectiva.

Infecciones mamarias

Cómo se construye la mama: la mama se compone de varias glándulas y conductos que conducen al pezón y al área coloreada circundante llamada areola. Los conductos portadores de leche se extienden desde el pezón hacia el tejido mamario subyacente como los radios de una rueda. Debajo de la areola hay conductos lactíferos. Estos se llenan de leche durante la lactancia después de que una mujer tiene un bebé.

Cuando una niña llega a la pubertad, el cambio de hormonas hace que los conductos crezcan y que aumenten los depósitos de grasa en el tejido mamario. Las glándulas que producen leche (glándulas mamarias) que están conectadas a la superficie de la mama por los conductos lactíferos pueden extenderse al área de la axila.

Causas de infección mamaria

La mastitis es una infección del tejido mamario que ocurre con mayor frecuencia durante el momento de la lactancia. Puede ocurrir cuando las bacterias, a menudo de la boca del bebé, entran en un conducto de la leche a través de una grieta en el pezón.

Las infecciones mamarias ocurren más comúnmente de uno a tres meses después del parto de un bebé, pero pueden ocurrir en mujeres que no han dado a luz recientemente y en mujeres después de la menopausia. Otras causas de infección incluyen mastitis crónica y una forma rara de cáncer llamado carcinoma inflamatorio.

En mujeres sanas, la mastitis es rara. Sin embargo, las mujeres con diabetes, enfermedades crónicas, SIDA o un sistema inmune deteriorado pueden ser más susceptibles. Alrededor del 1% al 3% de las madres que amamantan desarrollan mastitis. La congestión y el vaciado incompleto de los senos pueden contribuir al problema y empeorar los síntomas.

La mastitis crónica ocurre en mujeres que no están amamantando. En las mujeres posmenopáusicas, las infecciones mamarias pueden estar asociadas con la inflamación crónica de los conductos debajo del pezón. Los cambios hormonales en el cuerpo pueden hacer que los conductos de la leche se obstruyan con células muertas y restos de la piel.

Estos conductos obstruidos hacen que los senos estén más abiertos a la infección bacteriana. La infección tiende a reaparecer después del tratamiento con antibióticos.

Síntomas de infección del seno

Las infecciones mamarias pueden generar algún tipo de dolor, enrojecimiento y sensación de calor del seno junto con los siguientes síntomas: hinchazón, dolor de cuerpo, fatiga, congestión mamaria y fiebre y escalofríos.

Absceso: a veces un absceso mamario puede complicar la mastitis. Las masas no cancerosas, como los abscesos, con frecuencia son sensibles y se sienten móviles debajo de la piel. El borde de la masa suele ser regular y bien definido. Las indicaciones de que esta infección más grave ha ocurrido incluyen las siguientes:

Un bulto tierno en el seno que no se achica después de amamantar a un recién nacido (si el absceso es profundo en el seno, es posible que no pueda sentirlo). Pus drenando del pezón. Fiebre persistente y sin mejoría de los síntomas dentro de las 48-72 horas de tratamiento

Cuándo buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica tan pronto como sienta cualquier bulto sospechoso, ya sea que esté amamantando o no. Llame para una cita si: usted tiene cualquier descarga anormal de sus pezones, el dolor de seno hace que le resulte difícil funcionar todos los días, usted tiene dolor de seno prolongado e inexplicable.

Tiene cualquier otro síntoma asociado, como enrojecimiento, hinchazón, dolor que interfiere con la lactancia, una masa o bulto sensible en la mama que no desaparece después de la lactancia. Si está amamantando, llame a su médico si desarrolla cualquier síntoma de infección mamaria, de modo que el tratamiento pueda iniciarse con prontitud.

Actualizado el 16 enero, 2020