≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento bortezomib

El tratamiento con bortezomib, se usa para luchar contra el cáncer de médula ósea, esta terapia requerirá de su completa participación para que pueda llegar a ser efectivo. Es por ello que antes de intentar tratarse usted mismo, debe consultar a un medico especializado, nunca se automedique.

bortezomib

¿Qué es el mieloma múltiple?

El cáncer de células plasmáticas o mieloma múltiple, es un tipo de cáncer alojado en la médula ósea. La médula ósea es el tejido blando que reside dentro de los huesos, que no solo hospeda células plasmáticas, sino también plaquetas, glóbulos rojos y blancos.

Las células plasmáticas en su estado natural (saludables) son un elemento bastante importante dentro del sistema inmunitario, este se compone de diferentes tipos de células las cuales luchan juntas contra las infecciones y otros padecimientos.

Las células linfáticas o linfocitos son glóbulos blancos de tipo principal del sistema inmunológico, este se constituye también de células T y B. Estos linfocitos se ubican en varias partes del organismo, como la médula ósea, los ganglios linfáticos, el torrente sanguíneo y los intestinos.

En el momento en que las células B se encuentran frente a una infección estas reaccionan y comienzan a madurar, hasta convertirse en células plasmáticas. Seguidamente fabrican algo llamado inmunoglobulinas (anticuerpos). Estos anticuerpos se encargan de ayudar en el ataque y la destrucción de los gérmenes.

Cuando las células plasmáticas se convierten en cancerosas, estas empiezan a desarrollarse de manera descontrolada y a este suceso se le coloco el nombre de mieloma múltiple.

Debido al aumento de las células plasmáticas extrañas en la Médula Ósea, el mieloma múltiple es un padecimiento de origen maligno.

Si este llega a desarrollarse, las células plasmáticas comienzan a adolecer y enferman, en su mayoría estas células generan un anticuerpo anómalo conocido como paraproteína o componente monoclonal.

Este componente es detectable a través del suero y/o la orina. Los tratamientos para el mieloma múltiple usan los movimientos de la paraproteína como una especie de intérprete, y así identificar si la terapia está logrando controlar el padecimiento.

A continuación les recomiendo vean este vídeo donde podrán entender un poco más esta enfermedad y como ataca nuestro organismo. (ver también: venetoclax)

En los pacientes que sufren de mieloma múltiple, el deterioro en las células plasmáticas que han enfermado está condicionado por varios componentes, estos son:

  • Fragilidad y dolor en los huesos debido a la pérdida de calcio.
  • Incremento numeroso de infecciones debido a la ineficacia en el sistema inmunitario.
  • Células plasmáticas acumuladas que forman tumores llamados plasmocito más en la médula ósea. Estos entorpecen el ejercicio de la médula ósea, dando lugar a una mengua en el número de células de la sangre, creando anemia o trombopenia, y molestias aledañas al lugar donde residan los tumores.
  • Falla renal, esta se debe a que el riñón se ve en la obligación de tener que filtrar paraproteina en exceso y también el calcio salido de los huesos.

Debido al uso de medicamentos inespecíficos que no hacían distinción entre las células tumorales (enfermas) y las sanas.

Durante mucho tiempo las terapias para enfrentar las enfermedades neoplásicas ocasionan cantidad de efectos secundarios perjudiciales, tales como pérdida de apetito, riesgo de infecciones, caída del cabello y baja máxima de las defensas.

En los últimos años, se han realizado investigaciones y estudios importantes, en base a las singularidades que poseen las células tumorales.

En base a ellos se ha comenzado el desarrollo de fármacos inteligentes destinados a atacar directamente las células tumorales, pero obviando parcialmente las células que se encuentran en un estado benigno.

Estos avances en el ámbito de la medicina han tenido consecuencias relevantes, que han marcado un auge en el tiempo y calidad de vida de las personas con padecimientos neoplásicos. En cuanto al mieloma múltiple, se ha implementado el tratamiento con bortezomib o como comercialmente se le conoce “velcade”.

¿Cómo puedo saber si tengo mieloma múltiple?

Esta enfermedad puede presentarse de forma silenciosa, algunos pacientes puede que no lleguen a tener ningún síntoma de que padecen de mieloma múltiple, sino hasta que avanza la enfermedad.

Pero existen otros que pueden  presentar signos habituales de este padecimiento, estos pueden ser:

Recuentos bajos de células sanguíneas

  • La reducida cantidad de células sanguíneas (glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos rojos) es muy frecuente en el padecimiento llamado mieloma múltiple, pero puede dejar pasar más síntomas, tales como:
  • Anemia: Se interpreta como la cantidad reducida de glóbulos rojos, esto puede ocasionar debilidad, cansancio al realizar actividades físicas, déficit respiratorio y mareos.
  • Trombocitopenia: Esto sucede cuando bajan los recuentos de plaquetas en sangre, esto causa hemorragias abundantes aun con cortes pequeños, heridas, moratones y contusiones.
  • Leucopenia: Baja cantidad de glóbulos blancos, esto puede provocar la disminución de las defensas contra las infecciones como por ejemplo la neumonía u otras enfermedades respiratorias.

Problemas con los huesos

  • Debilidad en los huesos: Se puede presentar en donde este un plasmocitoma (tumor) o extendido a todo el cuerpo (osteoporosis).
  • Facilidad de fracturas: Los huesos se vuelven tan frágiles que con cualquier esfuerzo o acción brusca se pueden quebrar.
  • Dolor de huesos: Cualquier hueso del cuerpo puede sufrir dolor, no obstante, los más comunes (espalda, cráneo, caderas).

Síntomas en el sistema nervioso

El mieloma múltiple puede ocasionar debilidad en los huesos de la columna vertebral, estos pierden fuerza y comienzan a presionar los nervios espinales causando algo llamado compresión de la médula espinal, esto puede ocasionar:

  • Debilidad en los músculos: Mayormente en las piernas
  • Entumecimiento en las piernas
  • Dolores de espalda: Pueden ser fuertes y repentinos.

Niveles elevados de calcio en la sangre

También se le conoce como hipercalcemia, este síntoma puede ocasionar:

  • Deshidratación.
  • Orinar con más frecuencia de la acostumbrada.
  • Problemas con los riñones: pueden fallar e incluso sufrir de insuficiencia renal.
  • Tener sed: la persona puede sentir la necesidad inmediata de tomar líquidos.
  • Dolor en el abdomen.
  • Estreñimiento grave (dolor intestinal).
  • Pérdida total o parcial del apetito (ganas de comer).
  • Somnolencia (mucho sueño).
  • Confusión y desorientación.

IMPORTANTE: Usted debe estar muy pendiente del nivel del calcio, sobre todo si este se encuentra elevado, pues esto puede inducir al estado de coma. En caso de que esto suceda, debe usted acudir a una sala de emergencias inmediatamente.

Debe recordar que si comienza a experimentar alguno de estos síntomas, debe acudir a su médico de inmediato, pues usted puede estar padeciendo de mieloma múltiple.

Ahora bien, también existen otros síntomas que pueden aparecer cuando la enfermedad haya avanzado sin que usted sepa que tiene mieloma múltiple, entre ellas se encuentran:

Infecciones

Las personas que sufren mieloma múltiple, a menudo tienden a ser más propensos a las infecciones, esto se debe a que sus defensas se encuentran bajas y se vuelve completamente vulnerable a infecciones, mayormente del tipo respiratorias. La neumonía es una de las enfermedades respiratorias, que aunque es común en pacientes con mieloma, que pueden resultar severas para ellos.

Hiperviscosidad

Ocasionalmente algunos pacientes presentan algo llamado hiperviscosidad, esto se traduce como sangre espesa, de debe principalmente a que el mieloma comienza a producir una cantidad excesiva de paraproteína. Esto retarda el flujo constante de la sangre al cerebro, y puede resultar en:

  • Mareos
  • Síntomas de evento cerebrovascular (ECV), tales como debilidad en un lado del cuerpo y habla mal articulada.
  • Confusión o desorientación

Como este problema no puede ser tratado con anticoagulantes, es necesario que consulte a un médico y este le dirá el tratamiento adecuado para ello, además de diagnosticar o desechar la posibilidad de que usted sufra mieloma múltiple.

Daño en el sistema nervioso

De vez en cuando, la paraproteína (proteína anormal o dañada) fabricadas por las células del mieloma son nocivas para los nervios. Pueden ocasionarle daño al sistema nervioso, conduciendo a la sensación de agotamiento y rigidez nerviosa. Así como también, sensación de hormigueo.

¿Qué es el bortezomib?

Bortezomib. Sustancia recetada para el tratamiento del mieloma múltiple. Comercialmente se le conoce como Velcade. Pertenece a la nueva generación de medicamentos, los mismos son inhibidores del proteosoma.

¿Qué es el proteosoma?

Seguramente usted se lo estará preguntando. Muy bien, pues se trata de un equipo que poseen las células para seleccionar las proteínas que se encuentran dañadas, para luego desecharlas.

De esta forma el organismo se asegura que el complejo mecanismo celular pueda seguir funcionando correctamente.

El proteosoma también se encuentra presente en las células plasmáticas normales (sanas) así como en las enfermas; no obstante, la resistencia de las células dañadas depende completamente de cómo se encuentre el proteosoma en ellas.

Es por ello, que cuando se detiene la actividad del proteosoma estas células enfermas se destruyen, a diferencia de las sanas en donde el daño es menor.

Desde otro ángulo, la abstención de movimiento del proteosoma hace que la permanencia de esta proteína, que debió ser eliminada, se potencie y lleve a la destrucción de la célula mielomatosa, así como al crecimiento en síntomas y señales.

¿Cómo se administra?

El velcade (bortezomib) es administrado por vía intravenosa y subcutánea (por debajo de la piel).

Intravenosa: se realiza de forma rápida en una inyección.

Subcutánea: es necesario hacerlo siguiendo las sencillas normas de rutina para este tipo de aplicación de un tratamiento, con diferencia de que se debe cambiar el lugar de administración del fármaco en días siguientes.

Ensayos demuestran que la vía subcutánea presenta una reducción considerable en efectos secundarios, que son muy comunes con el manejo de este medicamento, en donde se afecta la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, la decisión sobre la forma en la que deba ser administrado este fármaco está sujeta completamente a la elección del médico que lleve el caso del paciente, nadie salvo este puede saber con certeza que es lo mejor para el enfermo en cuestión.

Su administración debe estar separada por un lapso de tiempo no menor a tres días, es decir, cada tres o cuatro días.

El bortezomib o velcade se puede administrar de dos formas distintas, estas son:

  1. De forma sola o en monoterapia, cuando se receta este fármaco en solitario ha demostrado cierta eficacia en algunos pacientes, pero no en todos los casos.
  2. En combinación con otros fármacos, es uno de los usos más habituales del velcade, este trabaja de forma unida con otro medicamento mayormente de efecto antimieloma.

A su vez esta acción de combinar medicamentos con bortezomib tiene justificación en dos aspectos:

  • La tolerancia: como tiene un rango de acción y una variedad de efectos secundarios muy diferentes a otros medicamentos, el paciente puede o no aguantar los efectos de manera satisfactoria. En conclusión la toxicidad hematológica (daño en la médula ósea) es uno de los efectos secundarios que limitan a otros fármacos quimioterápicos, se convierte en un efecto sin importancia para el bortezomib.
  • La sinergia del mezclado de medicamentos: el resultado de la combinación de dos fármacos (por ejemplo Velcade + otro) resulta en la eliminación de las células dañinas, y es visiblemente superior a lo que estos dos medicamentos pueden hacer por separado.

En últimas instancias se han realizado investigaciones en las que se estudia un proyecto para el tratamiento del mieloma múltiple, utilizando el velcade asociado con otros medicamentos para maximizar el efecto que estos tendrían en la enfermedad.

Se estima que próximamente, se descifren nuevas formas de combinar el bortezomib que logren potenciar y sacarle el máximo provecho posible para así combatir la enfermedad denominada mieloma múltiple, reduciendo el margen de toxicidad.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Como en la mayoría de los medicamentos recetados para enfermedades específicas, el bortezomib (velcade) no escapa de estos efectos secundarios. Es importante resaltar que sin importar lo malos o perjudiciales que puedan ser estos efectos, se recomienda no suspender el tratamiento.

Como anteriormente hemos dicho, el velcade es un fármaco combinable, es por ello que cuando aparezcan los efectos adversos debe comunicárselos de forma directa al médico que lleva el caso de paciente. Ya que de esta forma el médico en cuestión podrá recetarle la medicación necesaria para contrarrestar o reducir el efecto negativo, sin prescindir del tratamiento con bortezomib.

Usualmente el médico reduce la dosis o la frecuencia de aplicación del velcade cuando aparecen los efectos secundarios, sin embargo esta medida podría disminuir el efecto del tratamiento con bortezomib para la eliminación de las células plasmáticas enfermas (mieloma múltiple).

Entre los efectos secundarios relacionados con el uso del bortezomib se encuentran:

  • Hipotensión

Presión extremadamente baja de la sangre sobre la pared de las arterias.

Cuando se trata el mieloma múltiple con velcade, este puede representar un reducción en la tensión arterial, cuando este se torne demasiado evidente, produce sensaciones de mareo e inclusive pude ocasionar pérdidas leves de conocimiento.

Por lo general, la hipotensión producida por el tratamiento con velcade se manifiesta cuando su existencia ya se ha comprobado en el paciente.

Lo que sucede con el bortezomib, es que estimula la hipotensión y provoca que aquellas personas que ya manejan cifras de tensión arterial baja, empeoren considerablemente. Mas si el paciente ha estado recibiendo tratamiento con antihipertensivos. (ver también: plerixafor)

El bortezomib podría ocasionar que los episodios de hipotensión incrementen, y el médico o cuidador deba reducir o suspender la dosis durante el tratamiento.

Aunque si el paciente mantiene una adecuada hidratación (incrementar la bebida de líquidos) y se realiza el respectivo ajuste de dosis, aunado al tratamiento antihipertensivo puede llegar a controlar cualquier problema que pueda aparecer, sin tener que suspender el tratamiento con velcade.

  • Neuropatía periférica

Insuficiencia de los nervios ocasiona incapacidad para controlar los músculos, pérdida de la sensibilidad y/o dolor.

Se utiliza el término de neuropatía periférica para representar el desgaste ocasionado al sistema nervioso de las extremidades, es decir, brazos, piernas, manos y pies.

Que logran alterar el dolor y/o la sensibilidad. Este efecto secundario puede presentarse en forma de hormigueo, entumecimiento, sensibilidad extrema, plantas y palmas frías y sensación de quemazón en las extremidades.

Es de destacar que el bortezomib por si solo puede que no sea el responsable de estas sensaciones, pues pueden ser ocasionados por distintos factores, tales como, otros medicamentos recetados además del velcade, diabetes avanzada, y por supuesto la misma enfermedad que padece la persona (Mieloma múltiple).

Por tal motivo, si el paciente y/o cuidador (enfermero) observa que los síntomas de neuropatía periférica que acabamos de mencionar, incrementan su intensidad posterior a la administración del fármaco (velcade) debe notificar de inmediato a su médico.

Ahora bien, si es el caso en el que el paciente a pesar de presentar este efecto adverso debe continuar con el tratamiento con velcade, el especialista asignado a su caso debe crear un diagnóstico, evaluar el grado de efecto que haya producido el medicamento y ajustar la dosis del bortezomib a la adecuada.

Incluso si los síntomas de neuropatía han sido excesivos, podría llegar a prescindir del medicamento por un tiempo definido o indefinido.

Existen casos en los que se intenta recetar la administración de complejos vitamínicos de tipo B entre otros suplementos, para estudiar la reacción del paciente a dicho tratamiento en relación a la neuropatía periférica.

De igual forma, si la neuropatía se presentase en forma de dolor se recetarían analgésicos como lo son la gabapentina y la pregabalina, así como también calmantes convencionales.

Problemas renales

La proteína producida por el mieloma causa daño en los riñones, si bien al inicio no presenta síntomas, en el transcurso puede notarse el daño renal en los análisis sanguíneos y de orina. A medida que se manifieste la falla renal, los riñones perderán el efecto de eliminación de líquidos, sales y productos de desecho corporal. Y la junta de todo esto puede ocasionar males como:

·         Dificultad respiratoria.

·         Picazón o comezón en todo el cuerpo.

·         Hinchazón en el tren inferior del cuerpo (piernas).

·         Debilidad o cansancio al hacer ejercicios físicos.

En el siguiente vídeo podrá descubrir mucho más acerca de cómo detectar el mieloma múltiple. (ver también: acemetacina)

  • Disminución de las células sanguíneas

Usualmente el tratamiento contra el mieloma múltiple, suele causar una disminución en la cantidad de glóbulos blancos y/o rojos, pero la trombopenia o trombocitopenia (baja de plaquetas) es uno de los efectos más frecuentes con relación a la disminución de células sanguíneas durante el tratamiento con bortezomib.

Asociado con el riesgo hemorrágico, están las circunstancias en las que se ocasiona la baja del índice de plaquetas, en especial si la trombopenia es grave.

Sin embargo, el efecto secundario asociado con el velcade en el desequilibrio de plaquetas es relativamente momentáneo, y en general no está mancomunado a un sangrado anormal, a excepción de casos especiales.

Para recuperar o aumentar un índice aceptable (estable, saludable) se debe efectuar una transfusión de plaquetas.

Este efecto secundario está ligado a la disminución de glóbulos rojos, dando lugar a la anemia y todo lo que ella conlleva, generalmente cansancio extremo.

Para contrarrestar este síntoma, cuando se presenta de forma excesiva, el medico encargado puede realizar una transfusión de glóbulos rojos, o la administración de un medicamento adicional como agentes eritropoyéticos.

De igual forma estos pacientes pueden presentar una reducción en los glóbulos blancos, a esta mengua se le conoce como neutropenia, esta fusionada al incremento del riesgo a que el paciente sufra una infección.

Al ser pacientes con mieloma múltiple, que de por sí, tienen total susceptibilidad a sufrir infecciones asociadas con una enfermedad hematológica.

Por ende es necesario que los pacientes tomen ciertas precauciones adicionales, como por ejemplo, evitar permanecer en lugares en donde exista una afluencia de personas congregadas o ambientes agitados.

De igual forma, no deben entrar en contacto con personas que presenten sintomatología infecciosa de respiratoria (gripe, resfriados, tos) o alzas térmicas.

Algunas veces la mengua de las células sanguíneas puede determinar una reducción o retraso en la dosis administrada de velcade, su médico sabrá que hacer con respecto a estas situaciones anómalas. Es por ello que debe mantenerlo completamente informado acerca de los síntomas que usted comience a sentir.

El especialista deberá encargarse del incremento o reducción de cada dosis durante todo el proceso de tratamiento con bortezomib.

  • Fatiga, cansancio, agotamiento.

A lo largo de todo el proceso de terapia con velcade se puede originar un efecto de cansancio o fatiga, esta se puede manifestar como un sentimiento de malestar y pereza transitorio, no muy importante, pero generalmente este desaparece una vez se haya cumplido a cabalidad con el tratamiento.

  • Problemas gastrointestinales, gastritis, ulcera péptica, hemorragia de tubo digestivo.

La terapia con bortezomib en ocasiones logra alterar el ritmo intestinal, dando lugar a una serie sintomatológica variada, tales como: diarrea, intolerancia alimenticia manifestada en vómitos o náuseas y estreñimiento.

La mayoría de las apariciones de estos síntomas son leves o soportables, mientras se mantenga una buena hidratación y régimen dietético, no obstante, también puede presentarse efectos más severos e intensos, estos requerirán de una mayor atención por parte del médico o cuidador.

De igual forma recalcamos la importancia que tiene que el medico asignado a su caso, ya que se está completamente informado acerca de los cambios intestinales que puedan originarse a partir de la primera administración del tratamiento con velcade.

  • Erupciones en la piel.

Ocasionalmente existe algún paciente de mieloma múltiple tratado con bortezomib que pueda presentar ciertas erupciones cutáneas (en la piel), estas pueden producir comezón o picazón y necesitan de un tratamiento adicional con antihistamínicos o cremas ricas en esteroides.

A veces el sarpullido se vuelve grave o se extiende y es allí donde el especialista debe minimizar la dosis o suspender el tratamiento por un tiempo. También puede existir el caso de otros síntomas adversos a estos, efectos que aunque no son muy frecuentes pueden ser serios.

Por eso es importante resaltar que en caso de que el paciente comience presentar otros efectos secundarios que no hayan sido mencionados en esta lista, debe acudir de inmediato a la consulta con el especialista a cargo. (ver también: eribulina)

¿Con qué frecuencia debo recibir una dosis de bortezomib?

Puede tornarse complicado responder a estas preguntas, ya que se basan entre la proporción de varios factores (el paciente) y la mezcla de medicamentos relacionados con Velcade que se esté empleando.

De esta forma, al igual que con diferentes medicamentos, algunas de las variables fundamentales que deciden las indicaciones de administración y las dosis de bortezomib son el peso, la edad y la estatura.

Además de la resistencia a la terapia previa con velcade o la posibilidad de que haya sido importante disminuir la porción de la medicación anterior, la mezcla de medicaciones que van con el Velcade®, y así sucesivamente…

Precauciones que debe tener

  • Antes de iniciar con el tratamiento para el mieloma múltiple, cerciórese de notificar a su especialista en cuanto a los demás medicamentos que esté tomando, incluyendo recetas de otros médicos, suplementos vitamínicos y dietéticos, y remedios a base de hierbas.
  • Trate de no tomar medicamentos para el dolor de cabeza como la aspirina o productos que contengan ibuprofeno, excepto si su especialista lo permite o receta.

  • No reciba ningún tipo de inoculación o inyecciones sin el respaldo de su especialista mientras acepta el tratamiento con Velcade.
  • En caso de estar embarazada o en sospecha de estarlo, infórmeselo a su médico o cuidador antes de iniciar con el tratamiento. Velcade es un medicamento dispuesto en la clasificación D (puede significar un peligro para el bebé). Las mujeres que resultaron embarazadas en medio de un tratamiento con bortezomib deben estar informadas sobre el posible riesgo para el embrión.
  • Hombres y mujeres deben evitar la concepción en el tiempo que se le trate con Velcade. Dígale a su médico que le prescriban estrategias anticonceptivas, por ejemplo, condones. Recuerde preguntarle al especialista cuando puedan concebir un embarazo sin que represente un peligro para el niño.
  • Si es mujer con bebés pequeños, recuerde que no debe amamantarlo.

Dejar Comentario