Biodramina: Todo lo que debes saber sobre este fármaco

La Biodramina es un fármaco que está dirigido a controlar o eliminar los mareos. En el artículo de hoy, exploraremos a profundidad todo lo que se necesita saber acerca de este medicamento. Se le recuerda que este blog es netamente informativo, por favor no se automedique.

biodramina

¿Qué es la Biodramina?

Biodramina es el nombre comercial que se le da al fármaco que está compuesto por dimenhidrinato. El mismo fue desarrollado con el fin de solventar los mareos que se producen en las personas con tendencia a ellos durante los viajes en movimiento, como en carro, autobús o cualquier otro medio de transporte.

Este medicamento cuenta con algunas propiedades importantes que lo vuelven eficiente para cumplir su propósito. Estas son:

  • Antihistamínico: El mismo también es efectivo para aliviar los malestares causados por las alergias.
  • Anticolinérgico: Encargado de reducir y/o bloquear las acciones del sistema nervioso, tales como: aumento de la velocidad cardíaca, exceso de sueño, mareos y estreñimiento.
  • Antiemético: Está dirigido a controlar las náuseas.
  • Antivertiginoso: Controla el efecto de vértigo, es decir, la sensación de movimientos giratorios del ambiente o de la propia persona.

biodramina

¿Para qué sirve?

Este fármaco está indicado para prevenir y aliviar los síntomas del mareo producidos por los viajes en medios de transporte, ya sea por mar, aire o tierra. Tales síntomas son: vómito, náuseas y vértigo, se recomienda que el consumo sea solo para adultos y niños mayores de los seis años.

Las propiedades mencionadas sobre este medicamento tienen efectos en el sistema nervioso central de una manera específica. Por ejemplo, la propiedad anticolinérgica se encarga de inhibir el sector vestibular del oído, así como el laberinto del mismo, que es el causante del vértigo.

De una misma manera, esta propiedad actúa como sedante para reducir las afecciones asociadas al mareo, no obstante su uso prologando puede generar tolerancia al medicamento, de modo que debe consumirse con precaución.

Por último, los efectos de la propiedad antiemética hacen que se reduzca la sensación de náuseas durante los viajes, sin embargo se desconoce el mecanismo de acción empleado para tan fin.

Advertencias y precauciones del uso de la Biodramina

Al igual que cualquier medicamento, el uso de la biodramina conlleva ciertas precauciones que se deben tener en cuenta, especialmente acerca de la dosis a ingerir. Al respecto le indicamos a continuación:

  • Si la persona padece de asma o de alguna otra enfermedad respiratoria grave como la bronquitis crónica. El uso prolongado de este medicamento puede producir secreciones nasales.
  • Se debe tener cuidado si la persona padece algún tipo de enfermedad en donde se eleve de manera anormal la actividad en las tiroides (glándula ubicada en la garganta, por encima de la traquea) o haya exceso de glaucoma, es decir, el líquido acuoso de los ojos.
  • Si es hombre, debe tener cuidado al consumir este fármaco en caso de padecer agrandamiento de la próstata o de cualquier otra enfermedad que afecte el aparato urinario.
  • No es recomendable su uso prolongado si padece de episodios convulsivos o si está diagnosticado con epilepsia (convulsiones frecuentes).
  • Si el individuo es mayor de los 65 años, puede presentar las siguientes complicaciones: sequedad de boca, retención de orina, náuseas, sedación, confusión y tensión baja.
  • No debe ser consumido junto a otros medicamentos que tengan efectos nocivos en el oído, esto se debe a que una combinación de este tipo de medicamentos puede afectar la audición.
  • Si la persona presenta alguna incapacidad o enfermedad asociada al hígado o riñón, o algún tipo de trastorno en el área estomacal como una úlcera, es preciso que antes de consumir este medicamento entre en contacto con su médico.
  • Si la persona padece o padeció antes alguna enfermedad cardíaca, como por ejemplo arritmia (latidos del corazón muy acelerados), es preciso hablar con el farmaceuta o médico para establecer una dosis recomendada.
  • Si se tiene la sospecha de estar presentando síntomas asociados a apendicitis (náuseas, vómitos o calambres abdominales), lo más recomendable es recurrir al médico para que pueda descartar o detectar dicha enfermedad. Esto se debe a que este medicamento puede interferir en su diagnóstico.
  • Al momento de empezar a ingerir este medicamento es recomendable mantenerse alejado de las temperaturas muy altas, así como mantener una buena hidratación y dieta.
  • De igual manera se debe evitar en lo posible la exposición solar, incluso si está nublado, ya que puede ocasionar mareo, a pesar de haber tomado el medicamento.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones hacen referencia a las situaciones bajo las cuales por ningún motivo una persona puede ingerir un medicamento. En el caso del biodramina, dichas situaciones corresponde a lo siguiente:

  • Si la persona padece algún tipo de alergia o es hipersensible a alguno de los compuestos con los que está creado este medicamento.
  • Si el individuo padece de porfiria, la misma es una extraña enfermedad hereditaria en la cual hay una expulsión elevada de la proteína llamada porfirina, por medio de las heces y la orina.
  • Si padece de crisis asmáticas graves y frecuentes.
  • Este fármaco solo puede ser ingerido en niños mayores de los seis años, dado que puede haber riesgo de asfixia por el tamaño de la pastilla.

Como parte de las contraindicaciones, debemos añadir que este medicamento no debe ser mezclado con otros fármacos particulares, los cuales se exponen a continuación:

  • Anestésicos: Estos cumplen con la función de aliviar el dolor, no obstante están dirigidos a inhibir el sistema nervioso al igual que este medicamento, por lo que consumirlos juntos sería un uso excesivo de la fórmula.
  • Antibióticos: La biodramina no se debe consumir junto a los antibióticos diseñados para los ojos, debido al glaucoma.
  • Antidepresivos: Estos surten un mismo efecto que los anestésicos.
  • Medicamentos ototóxicos: Son aquellos fármacos desarrollados para el tratamiento de afecciones auditivas, y  en vista de que la biodramina tiene efectos en esta zona, consumir ambos tipos de medicamentos podría generar resultados adversos.

Embarazo y lactancia

Si se encuentra embarazada, en período de lactancia o si está intentando quedar en este estado, antes de consumir este medicamento consulte a su médico acerca de los posibles riesgos que podría tener.

La ingesta de este fármaco puede ser perjudicial para el feto, sin embargo hay estudios en los que se refleja que el mismo puede ser consumido en el segundo trimestre de embarazo. A pesar de esto, un médico responsable será el que dictamine si puede tomarlo, dado que cada organismo es diferente.

Si se encuentra en el período de lactancia no es recomendable tomarlo, puesto que los estudios han demostrado  que este tipo de medicamento en ocasiones se expulsa a través de la leche materna, por lo que podría afectar de manera nociva al bebé.

Efectos Secundarios

Al igual que cualquier otro medicamento, el biodramina tiene efectos secundarios asociados a su uso, a pesar de esto es importante destacar que no todas las personas los padecen.

Estos efectos no son graves, en realidad son leves y suelen presentarse solo al inicio del tratamiento. Dicho esto, durante el tratamiento con este medicamento es posible que se presenten los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas seguidas por el vómito, dolor en el estómago y estreñimiento.
  • Reducción en el apetito.
  • Resequedad en el área de la boca.
  • Sueño y adormecimiento parecido a la sedación.
  • Dolor de cabeza, mareo y vértigo.
  • Aumento de la mucosa en las fosas nasales, lo que podría dificultar la respiración.
  • Retención de las ganas de orinar, acompañado de impotencia en el caso de los hombres.
  • Dilatación de las pupilas y posible visión borrosa.
  • Aumento o disminución de la presión arterial.
  • Alergia en la piel, presentando enrojecimiento de la misma así como la presencia de ronchas e inflamaciones.
  • Es posible que haya una disminución de la sangre en los glóbulos rojos y las plaquetas del cuerpo, causando de esta manera un debilitamiento.

Dosis y administración de la Biodramina

La administración de este medicamento debe hacerse según lo indique el prospecto que acompaña al mismo o bien, siguiendo las instrucciones determinadas por su médico o farmaceuta.

En el caso de los adultos y niños mayores de seis años, se recomienda que la dosis sea de una o dos pastillas, esto equivale a unos 40 mg por cada una. Las mismas deben tomarse con un intervalo de tiempo de seis a siete horas. Es recomendable no exceder la dosis indicada para este medicamento por día.

Cuando se trata de niños menores a los seis años, como ya se ha explicado antes, no es recomendable que ingieran este medicamento. Debido a que el mismo puede ser perjudicial para ellos, puesto que se pueden intoxicar por los niveles altos de los compuestos presentes en el medicamento.

biodramina

A pesar de esto, lo que no es recomendable para los niños tan pequeños es la versión de pastilla. Es por este motivo que existe una versión en la cual este medicamento viene de manera líquida y es seguro para niños a partir de los dos años de edad.

Aquellos pacientes que padezcan afecciones relacionadas con el hígado, deben hacer una consulta con su médico de confianza para que el mismo sea el responsable de establecer la dosis precisa para su ingesta, junto con el tiempo de duración de su tratamiento.

El biodramina es un medicamento que se administra por vía oral. Lo más recomendable es que la primera ingesta de este fármaco se realice media hora antes del viaje. En caso de que no se ha tomado como prevención, se deberá consumir cuando aparezcan los síntomas de mareo.

La pastilla está diseñada bajo una conveniente presentación en chicle, por lo que la forma de consumirla es masticándola por un tiempo entre cinco a diez minutos, transcurrido este tiempo debe esculpirla y no tragarla. Si la toma no surte efecto, debe esperar un tiempo de seis horas antes de la siguiente pastilla.

Existe otra versión de este medicamento a modo de comprimido, como una pastilla regular. Para este caso, igual puede ser ingerida media hora antes del viaje y los efectos empiezan a presentarse en los primeros 15 a 30 minutos.

Si la biodramina no comienza a surtir efecto sobre el organismo, a diferencia de las versiones en chicles, los comprimidos pueden volver a ser ingeridos transcurrido un tiempo de tres a cuatro horas. Estos pueden ser consumidos de manera completa o bien, disueltos en agua o alguna otra bebida.

Por último, si se desea evitar el efecto secundario de la somnolencia hay una tercera versión del fármaco. Esta composición tiene la misma fórmula de las versiones anteriores con la diferencia de que integra cafeína. Al incluir este compuesto se contrarresta el efecto, sin alterar la función inicial.

biodramina

¿Qué ocurre si excedo la dosis?

Si se ha excedido con algunas de las dosis indicadas, lo que debe hacer es contactar su médico lo más pronto posible, ya que puede haber riesgo de intoxicación por el medicamento. Ante estas circunstancias, los síntomas que se deben vigilar son los siguientes:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Enrojecimiento de la cara.
  • Presencia de alucinaciones acompañadas de excitación y ansiedad.
  • Confusión.
  • Irritación del estómago y sensación de náuseas.
  • Convulsiones.
  • Respiración muy alterada o lenta.
  • Incapacidad para el habla.
  • Resequedad en la boca o exceso de saliva.
  • Aceleración de las pulsaciones cardíacas.
  • Finalmente, pérdida de la conciencia.

 

biodramina

Conservación del medicamento

Ahora que conocemos bien acerca del funcionamiento de este medicamento, es oportuno describir la forma correcta para almacenarlo. Se debe resguardar en un ambiente donde se mantenga una temperatura que esté por debajo de los 25 grados. Su ubicación debe procurar especialmente que no quede al alcance de los niños, por seguridad.

Luego de su fecha de vencimiento no deberá ingerirlo de nuevo. Para conocer su día de caducidad, fíjese en el reverso de la caja en donde vino almacenado.

Este y ningún otro tipo de medicamento debe ser desechado por la basura o por el desagüe. Lo más recomendable es la devolución del mismo a los puntos que existen para su entrega. Consulte con su farmaceuta para conocer los puntos exactos para su desecho apropiado.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información brindada sea de ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Alprazolam y Pramipexol

(Visited 21 times, 1 visits today)