≡ Menu

Bencidamina: Para qué sirve, nombre comercial, embarazo y más

Aprende todo sobre la bencidamina, trabaja como antiinflamatorio y analgésico, la función es debida a su acción antagonista sobre las aminas vaso activas. Este artículo es de índole informativo, por lo que se debe consultar a un doctor antes de medicarse.

Bencidamina

¿Qué es Bencidamina?

La bencidamina es un fármaco que es comúnmente utilizado como antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y analgésico de uso tópico, es decir, tratamiento a la superficie externa del cuerpo, proporciona alivio a inflamaciones de origen traumático como por ejemplo un golpe, esguinces o tortícolis y es posible utilizarlo para tratar mucosas orales, dolores de garganta y úlceras bucales, además de eficiente en aliviar dolores por  trastornos articulares y musculo esqueléticos sus efectos se manifiestan de inmediato y la mejoría o el alivio son muy rápidos.

Continúe la lectura para que conozca todos los beneficios y algunos efectos de este fármaco. Es de mucha importancia que antes de comenzar a utilizar este medicamento tome en consideración la recomendación y supervisión de un profesional de la salud, ya que no todas las personas son iguales y los efectos que cause en una puede ser diferente en otra. (Ver Artículo: Prasterona)

Es una capa compuesta por epitelio y el tejido conjuntivo subyacente, que envuelve las paredes internas de los órganos que están en comunicación con el exterior del cuerpo. Está relacionada con muchas glándulas que segregan moco y su función es principalmente la de proteger y absorber.

Úlceras bucales

Pueden aparecer en cualquier parte interna de la boca, en ocasiones aparecen en el fondo de la boca, la parte interna de las mejillas, las encías, los labios y la lengua. Son causadas por un diente quebrado o afilado o prótesis dentales mal ajustadas, por morderse la mejilla, la lengua o los labios, quemarse la boca con alimentos o bebidas caliente, el uso de frenillos y en ocasiones hasta por masticar tabaco. Las lesiones más conocidas son los herpes labiales y las aftas.

 

Trastornos articulares

Bencidamina

Como bien lo dice su nombre, son alteraciones que afectan los tejidos de las articulaciones, puede ser ocasionado por una lesión y en muchísimos casos puede ser por el clima húmedo. Entre los trastornes más conocidos se pueden mencionar la artrosis, artritis reumatoide, reuma, osteoporosis.

Los trastornos musculo esqueléticos (TME)

Son enfermedades laborales muy comunes que afectan a muchos de trabajadores en el mundo y que a su vez es un gasto bastante alto para los millones de empleadores que también existen en el mundo. Dichos trastornos suelen afectar muchas partes del cuerpo, como: la espalda, cuello, hombros, extremidades superiores, a veces también pueden afectar a las extremidades inferiores.

Ahora bien, antes de entrar más en materia, hablemos un poco acerca de las inflamaciones y los antiinflamatorios:

¿Qué es una inflamación?

Es una reacción que se desencadena en una parte del organismo o en los tejidos de un órgano, se caracteriza por un enrojecimiento de la zona, aumento de su volumen, dolor, sensación de calor y trastornos funcionales, y que puede estar provocada por agentes patógenos o sustancias irritantes; también puede aparecer como consecuencia de un golpe. Por otro lado, la infección producida por bacterias suele manifestarse por una inflamación de las zonas infectadas.

¿Qué son antiinflamatorios?

Son fármacos que tratan de controlar el proceso inflamatorio que se ha producido en el cuerpo. En ocasiones la causa de la inflamación se debe a un factor agresivo, puede ser conocido o desconocido. Los antiinflamatorios lo que hacen es disminuir o evitar la liberación de esas sustancias naturales, denominadas prostaglandinas. Es válido mencionar que el primer antiinflamatorio que logró evitar tal liberación fue el ácido acetilsalicílico.

Bencidamina1

Ácido acetilsalicílico.

También denominado como AAS (C9H8O4), conocido coloquialmente como aspirina, es un fármaco de la familia de los salicilatos. Se utiliza como medicamento para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación, debido al efecto inhibitorio de la ciclooxigenasa.

Anti inflamatorios esteroideos

Son los corticoides, de definen como «hormonas producidas por la corteza adrenal o corticosteroides naturales y los corticosteroides semi sintéticos compuestos análogos estructurales de los corticosteroides naturales y en particular de los glucocorticoides».

Particularmente los más usados son los esteroides sintéticos como la dexametasona o la prednisona, entre otros. Debido a sus padecimientos secundarios, este tipo de medicamento no es muy usado, para no decir que está totalmente restringido; esto sucede más que todo con las pastillas  ya que pueden producir un Síndrome de Cushing medicamentoso. Además de antiinflamatorios se usan como inmunosupresores (el efecto inmunomodulador dura mientras se mantenga la medicación) y antialérgicos así como para terapia de sustitución hormonal.

Anti inflamatorios no esteroideos (AINE)

Son un grupo de medicamentos que son usados comúnmente para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre. En este grupo se incluyen medicamentos tan conocidos y usados como la Aspirina, ibuprofeno, indometacina, diclofenaco, y piroxicam.

Cabe destacar que el médico es un único que está 100 % capacitado para recetar que tipo de antiinflamatorio es el indicado para el paciente, según tipo de trastorno que padezca, recuerde que no es favorable seguir un tratamiento con estos fármacos sin supervisión médica.

Anti inflamatorios Naturales

Bencidamina

  • Árnica

Se usa para tratar la hinchazón e inflamación producida por golpes y torceduras entre. Inmediatamente al momento de producirse el golpe, se debe aplicar sobre la zona afectada pañitos impregnados en árnica, con este procedimiento no sólo se contrarrestan el dolor y la inflamación sino también la posible aparición de un hematoma.

  • Cúrcuma

Bencidamina

Es una especia india que contiene curcumina, según varios estudios clínicos, dicha especia contiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, sus beneficios pueden ser notados solo por un par de meses. Algunas personas la se toma en unión de bromelina que es una potente enzima antiinflamatoria que se encuentra en la piña y aseguran que se logra un extraordinario remedio natural que combate el dolor agudo ocasionado por el síndrome del túnel carpiano o la artritis. Está especia está contraindicada en casos de obstrucción biliar, debido a que aumenta la secreción de la bilis.

  • Pimienta de canela o guindilla

Contiene el ingrediente “capsaicina”, que no es más, que el que le aporta el gran sabor picante a la pimienta y por ende contiene muy buenos efectos antiinflamatorios.

  • Regaliz

Está compuesto por glicirricina (ácido glicirricínico), es un potente edulcorante hasta 100 veces más dulce que la sacarosa y es empleado como aditivo.  Presentan una actividad antiinflamatoria y protectora contra los tumores. Se ingiere la raíz cortada o en polvo.

  • Algas espirulina

Es un alga azul de agua dulce que se acentúa en las zonas tropicales y debido a su alto contenido de antioxidantes protege de los radicales libres y también tiene acción antiinflamatoria.

  • Jengibre

Bencidamina

Esta raíz ha sido empleada durante siglos en la medicina ayurvédica de la India como un potente tratamiento contra la artritis. Muchos aseguran que es muy beneficiosa para el organismo, principalmente por su eficaz acción antiinflamatoria. Es suficiente tomar media cucharadita de jengibre en polvo o una entera todos los días preferiblemente mezclados, puede ser con otros alimentos en una ensalada.

  • Grosellero negro

Se le ha bautizado como la “cortisona natural”, debido a que las hojas y las yemas de dicha planta son usadas para contrarrestar los malestares del reumatismo, gracias a los flavonoides que ayudan a la secreción de sustancias antiinflamatorias. El jugo que se le puede sacar de sus frutos también es muy recomendado como antiinflamatorio. Puede tomarse como infusión, para eso se tiene que hervir 30 gramos de hojas en un litro de agua por aproximadamente 15 minutos y beber dos tazas durante el día.

  • Noni

Esta planta que se encuentra en las islas del pacífico sur, ha sido utilizada con fines curativos desde hace miles de años. Tiene un poder regenerador que se relaciona a la xeronina, un alcaloide que opera a nivel celular y fortalece el sistema inmunológico, por ende alivia los síntomas de la artritis, osteoartritis, artritis reumatoide y gota. Todo este procedimiento está comprobado por estudios científicos.

Alimentos con propiedades antiinflamatorios

Bencidamina1

La alimentación también juega un papel muy importante al momento de prevenir las inflamaciones, ya que muchas tienen que ver con un desajuste en la ingesta de ácidos grasos, es decir, omega-6 y omega-3 los cuales deben ser equilibrados.

Es de suma importancia, el consumo de la vitamina E. Cuando existe un exceso de ácidos grasos omega-6, una carencia de omega-3 y una ingesta inadecuada de antioxidantes como la vitamina E, la reacción proinflamatoria del cuerpo se desnivela y provoca inflamación crónica y dolor.

Todo lo anterior significa que es necesario corregir la dieta con la finalidad de aliviar la inflamación crónica. Para ello, se debe consumir pescados de aguas frías como el atún, trucha, salmón, sardinas, caballa y jurel, aceites vegetales como el de lino y la oliva (con elevado contenido en ácidos grasos omega-9), las nueces y las hojas verdes, por ejemplo: la verdolaga.

Asimismo, no se debe ingerir comida que contengan químicos o sean procesados, o estén en latas o congelados, pues para hacer ese tipo de alimento, la mayoría de las empresas usan ácidos graso omega-6 para la realización de los mismos.

Farmacocinética

  • Usado por vía tópica.
  • Tiene la capacidad de penetrar a través del epitelio de revestimiento y alcanzar concentraciones eficaces en los tejidos inflamados. Este tipo se puede deducir a través de la investigación de niveles de bencidamina en la grande, quienes además, no son del todo apropiados para producir efectos sistémicos
  • El fármaco se expulsa por la orina, principalmente en forma de metabolitos inactivos y productos de conjugación.

Presentaciones

Se presenta en varias formas:

Aerosol

Bencidamina

Es fabricada en solución para uso oral y viene en un frasco de 30 ml con atomizador. Es fabricado por laboratorios Grossman y Mavi farmacéutica, en las marcas comerciales Vantal bucofaringeo y Artroben. El uso de esta presentación proporciona alivio al dolor e irritación de boca, garganta y encías. Modo de empleo: rocía fina capa del producto a 10-15 cm de la zona afectada. No se debe aplicar vendajes oclusivos ni utilizar el fármaco por más de 7 días seguidos sin consultar al médico.

Solución

Bencidamina

Es elaborada en solución para tratamientos a la superficie externa del cuerpo y viene en un frasco con 50 mil. Es fabricado por Laboratorios Grossman, en la marca comercial Vantal-V. El uso de esta presentación es principalmente para aliviar la irritación o picazón de algún padecimiento vaginal externo como puede ser la infección por hongos y vaginitis.  Su uso depende del criterio del médico, se aplicará mediante 1 ó 2 lavados externos al día en una solución preparada disolviendo el contenido de 2 sobres (500-1000 mg) en un litro de agua tibia.

Crema o pomada

BencidaminaSe encuentra en el mercado en tubos con 60 gr de crema. Es fabricado por laboratorios Boehringer Ingelheim Promeco, en la marca comercial Lonol, esta presentación es primordialmente usada para aliviar lesiones, golpes o trastornos musculares. Su uso en adultos y niños mayores de 12 años se suele aplicar fina capa del medicamento en la zona afectada 3 ó 4 veces al día mediante ligero masaje para facilitar la penetración cutánea.

Bencidamina en enjuague bucal de 100 ml y 360 m

Bencidamina

 

 

Es fabricado por laboratorios Serral, Loeffler, Grossman, Boehringer Ingelheim Promeco, entre otros. En marcas comerciales se presenta como Clorhidrato de Bencidamina, Beniflant, Vantal, Maracina y Lonol. Alivia dolor e irritación de boca y garganta. Dependiendo de cómo está el estado del paciente, el médico tratante puede prescribir dosis de 150 a 200 mg por día divididos en varias tomas. Una vez controlados los síntomas en boca y/o garganta, se suele continuar con un mantenimiento mínimo de 25 a 50 mg cada 12 horas. Para ayudar en el alivio de afecciones bucales y de garganta, el especialista puede recomendar el uso de clorhidrato de bencidamina para realizar gargarismos.

Bencidamina en Gel

Bencidamina

El uso de esta presentación es principalmente para tratar la inflamación por golpes o inflamación en la zona afectada.  La dosificación es igual que la presentación de crema o pomada en adultos y niños mayores de 12 años se suele aplicar fina capa del medicamento en la zona afectada 3 o 4 veces al día mediante ligero masaje para facilitar la penetración cutánea.

También se pueden encontrar en presentaciones orales (cápsulas, comprimidos efervescentes), aunque es comúnmente asociado a otros fármacos (antibióticos preferentemente).

¿Para qué sirve?

Este antiinflamatorio no esteroideo sólo es eficiente en casos de inflamaciones agudas y en tratamientos de corta duración.

Bencidamina

  • Inhibe la síntesis de prostaglandinas que intervienen en afecciones de tipo inflamatorias. En los casos que se administra la bencidamina vía oral, se absorbe muy rápidamente por la mucosa gastrointestinal, se desplaza por la sangre y los tejidos, para que finalmente se elimine a través de la orina y la bilis.
  • La bencidamina tópica es absorbida en los tejidos subcutáneos próximos a la zona de aplicación. La concentración que se puede encontrar en sangre es mucho menor a la que se pueda establecer por la vía oral, lo que causa limitados efectos adversos.
  • La presentación vaginal es coadyuvante en casos de vaginitis inespecíficas (infección e inflamación de la vagina)
  • La bencidamina es muy buena para las inflamaciones de origen traumático o degenerativo de articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, como artritis, lesiones meniscales de rodilla, contracturas musculares, tendinitis, esguinces, lumbalgias, tortícolis y luxaciones, entre otras.

Nombre comercial

Vantal® : Solución con rápida acción antiinflamatoria, analgésica y anestésica, indicada para aliviar las molestias de boca y faringe.

Lonol®: Crema está indicado en el tratamiento y alivio de los síntomas asociados a patologías del sistema musculo esquelético: esguinces, distensiones musculares, bursitis, tendinitis, sinovitis, mialgias, periartritis, tortícolis.

Beniflant®: Es un antiinflamatorio, antiséptico y analgésico bucofaríngeo, indicado como auxiliar en las molestias inflamatorias de boca y faringe.

Artroben®: Antiinflamatorio, antiséptico y analgésico bucofaríngeo, indicado como auxiliar en las molestias inflamatorias de boca y faringe.

Enfermedades que son tratadas con Bencidamina

Queilitis

Es una herida dolorosa que se produce en el canto de la boca. En casos graves, las fisuras pueden sangrar cuando se abre la boca, y formar úlceras poco profundas o una costra.

Estomatitis

Bencidamina1

Es la inflamación de la boca y los labios. Esto hace referencia a todo tipo de proceso inflamatorio que de alguna manera, ocasione un efecto contrario en las membranas mucosas de la boca y los labios, con o sin ulceración oral. De manera más general, la estomatitis puede tener una multitud de distintas causas y apariencias. Las causas que más se ven incluyen infecciones, deficiencias nutricionales, reacciones alérgicas, radioterapia y muchas otras.

Gingivitis

Es una enfermedad bacteriana, que causa inflamación y sangrado en las encías, todo esto debido a los restos de alimentos que quedan depositados entre los dientes, generalmente por no realizar un buen cepillado. El origen de esta enfermedad radica muy frecuentemente en el crecimiento de las muelas del juicio o como muchos las conocen, cordales y es allí donde comúnmente se encuentra el agente patógeno o bacteria.

Parodontitis

Es una enfermedad que puede generarse a raíz de la gingivitis, es conocida como piorrea o periodontitis. En los casos en los que no es tratada a tiempo por el especialista, puede ocasionar una pérdida de inserción colágena, recesión gingival y la pérdida de hueso que conlleva a dejar al diente soporte oseo, incluso puede ocasionar la perdida del diente por completo.

Pericoronitis

Consiste en un proceso infeccioso, una enfermedad que ataca a pacientes jóvenes, normalmente entre 20 y 30 años, se presenta con el crecimiento de cualquier diente, pero es más frecuente con la aparición de las muelas del juicio o cordales. Se distingue por la inflamación del tejido blanco que está alrededor del diente que se encuentra en proceso eruptivo.

Mucositis

Es una reacción inflamatoria que afecta a todo el tracto gastrointestinal, desde la boca al ano, y es uno de los principales efectos adversos de la quimio y/o radioterapia.

Faringitis

Inflamación de la garganta o faringe que puede provocar dolor de garganta, sequedad, enrojecimiento de la mucosa y, en ocasiones, fiebre y ocasiona mucho malestar a la hora de tragar o hablar, es causada por una infección bacteriana o vírica.

Amigdalitis

De acuerdo con distintas búsquedas, esta es: «La amigdalitis o anginas es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas (masas de tejido oval, carnoso, grande que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta).»

Laringitis

La laringitis es una inflamación de la laringe. La laringitis se considera aguda si dura un par de días. Se considera crónica si dura más de dos semanas.

Epiglotitis

Existe un tejido llamado epiglotis, es el que cubre la tráquea, es rígido pero flexible pues esta enfermedad es la inflamación de este tejido.  Es considerada mortal, ya que esta inflamación o hinchazón puede bloquear el flujo de aire que va a los pulmones y poner en peligro al paciente sobre todo si se está hablando de un niño.

Glositis

Consiste en la inflamación o hinchazón de la lengua., no es una enfermedad considerada grave, pero sí puede llegar a ser muy incómodo, molesto y no deja hablar la paciente de manera normal. Puede ser causada por alguna reacción alérgica a ciertos medicamentos, alguna lesión, quemadura entre otros, estudios han demostrado que la glositis hasta es hereditaria.

Bencidamina

Abscesos

Los abscesos son acumulaciones de pus en cualquier cavidad del cuerpo, generalmente el área donde se ubican suele estar hinchada, son causadas por una infección bacteriana y cuando esto sucede el cuerpo intenta combatir esta infección enviando a los glóbulos blancos hacia la zona donde se produce la infección y se acumulan dentro del tejido que está dañado, esto lo componen líquidos, glóbulos blancos vivos, muertos, tejido muerto y también se pueden encontrar bacterias y otras sustancias muy extrañas.

Leucoplasia

Es una mancha o placa de color blanco, que aparece en la lengua o en las mucosas de la boca, que no se desprende y que no puede ser atribuida clínica o patológicamente a ninguna otra enfermedad.

Candidiasis

Es una infección causada por diversas variedades de candida (‘hongos’), especialmente candida albicans. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina, es frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal.

Interacción con otros medicamentos

Si lo ha prescrito el médico y no hay otra opción eficaz para tratar la patología con menos riesgo, como el reposo, el frío o el calor, analgésicos naturales, entre otros, tómelo siguiendo todas las indicaciones y debe tener en cuenta: Hay muchos fármacos que pueden interactuar.

  • Si se toman junto a anticoagulantes aumenta el riesgo de hemorragias.
  • Si se combinan con algunos antidepresivos (o tomando varios antiinflamatorios a la vez), hay riesgo de hemorragia digestiva.

Y por último, pero no menos importante, la bencidamina puede restar eficacia a los fármacos para bajar la tensión, dificultando su control y obligando a aumentarla dosis de antihipertensivos innecesariamente.

Bencidamina

Por otro lado, evitar tomar alcohol conjuntamente con los antiinflamatorios, es muy importante, no tomarlos a la vez junto a otros fármacos. Por ejemplo, combinarlos con los diuréticos, con aspirina o con bifosfonatos que es recetado para la osteoporosis, ya que, aumenta el riesgo de esofagitis y úlcera gastroduodenal.

Reacciones adversas

Según estudios realizados son muy pocos los resultados que se han encontrado sobre las reacciones adversas que pueda tener este fármaco sobre la personas que esté utilizando el medicamento. Aun así, debe conocer algunas reacciones que han sido comprobadas para que esté al pendiente y comunicarse inmediatamente con su médico en caso de descubrir los síntomas. Acá la lista de algunas reacciones:

Bencidamina

  • Vómitos.
  • Ardor en el estómago.
  • Inflamación.
  • Picazón en la piel.
  • Mareos.
  • Foto dermatitis (Sensibilidad ante la luz solar pero de manera anormal).
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Tener un sabor de boca metálico.

No debe ser recetado en niños que no superen la edad de 12 años, pacientes con gastritis, pacientes con úlceras péptica o pacientes con hemorragias estomacales, existe la posibilidad que al ser utilizado durante mucho tiempo en las zonas extensas de la piel y heridas abiertas ocasione un efecto en todo el organismo o en una zona diferente donde nunca se aplicó el medicamento.

No está recomendado si se tiene historial de alergia o hipersensibilidad al ácido salicílico, (por ejemplo: Eucerin para el tratamiento de acné, eliminación de verrugas y callos).

Bencidamina

Existe una gran probabilidad de una reacción inmunitaria agravada a causa del ácido acetilsalicílico en pacientes con cuadros alérgicos como asma, rinitis, urticaria entre otros. Debido a que es solo de uso tópico, no existe de probabilidad de intoxicación, pero puede darse el caso en que ocurra que la persona ingiera de manera accidental el medicamento, en este tipo de casos podría producirse ansiedad, alucinaciones y convulsiones, lo siguiente que se debe hacer es realizar un lavado de estómago y la evaluación médica.

Compatibilidad de la Bencidamina en Embarazo y Lactancia

Ya está científicamente demostrado que la bencidamina no se aconseja ingerir durante el embarazo, aunque si es utilizado de manera tópica, la absorción sistémica es muy pequeña. Tomando en consideración lo anterior, aun así, no es aconsejable utilizarse durante el embarazo. No hay datos disponibles que revelen lo contrario.

Bencidamina

Ahora bien, por otro lado, la Bencidamina debe evitarse durante la lactancia materna, ya que no existen datos suficientes sobre la utilización durante la lactancia.

Los estudios que se han realizado, han sido aplicados a animales y son insuficientes para determinar las reacciones durante la lactancia, por ende, se desconoce el riesgo potencial en seres humanos.

Por otro lado, algunos profesionales opinan que el uso de pequeñas dosis de Bencidamina por vía tópica, no afecta a la madre ni al bebé, debido a la poca probabilidad del paso de éste medicamento a la leche materna. Es importante señalar que no se debe aplicar en el pecho ni zonas cercanas a este, y tampoco se debe exagerar con su administración, siempre siguiendo las pautas del médico, en caso de que sea recetado por este.  (Ver Artículo: Bicarbonato de Sodio)

Dejar Comentario