Ayurveda, los beneficios de esta medicina tradicional de la India

Además de la medicina natural la cual se basa en el abordaje del paciente por medio de fármacos existen otros tipos de medicinas que han ayudado a sanar a estos pacientes. Muchas de estas medicinas alternativas son ancestrales y de ellas destacamos la Ayurveda y en este artículo hablaremos de ella.

¿Qué es la medicina ayurveda?

Podemos definir a la Ayurveda como una antigua y a la vez atemporal sistema de medicina tradicional la cual aporta remedios con la finalidad de alcanzar y mantener en buenas condiciones nuestra salud y bienestar. Durante muchos siglos se han comprobado los beneficios de la Medicina ayurvédica así como también sus metodologías las cuales pueden ser aplicadas en la actualidad en el hemisferio occidental de la misma forma que fueron aplicadas en la India.

La palabra “Ayurveda” proviene del sánscrito la cual es una lengua de origen indoeuropea que que fue usada en escritos que datan de los siglos XV y X antes de Cristo (a. C). En esta lengua es una palabra que se compone de dos términos que son “Ayurh” que significa “duración de la vida” y “vedá” cuyo significado es “Verdad”. Tomando en cuenta estas palabras podemos decir que Ayurveda significa “La verdad de la vida”.

La medicina de la Ayurveda es propiamente una corriente de conocimientos los cuales han sido transmitidos generación tras generación. No se conoce con exactitud el inicio de estas practicas medicinales, la primera evidencia de la Ayurveda como práctica medicinal fue encontrada en unos textos que datan entre el segundo milenio y el siglo en VI antes de Cristo, con ello podemos inferir que esta es de carácter ancestral.

La salud dentro de la medicina ayurvédica es considerada poco más allá de la ausencia de enfermedad. Los sabios que practican esta medicina deben de poseer una comprensión de la fisiología humana e integrarla con el funcionamiento de la mente, el cuerpo y el espíritu como una sola unidad.

Para la medicina Ayurveda la vida es comprendida como la coordinación de forma inteligente del alma, la mente, los sentidos y el cuerpo esto en conexión con la naturaleza y el cosmos. Es por ello que en esta medicina ancestral la salud no es concebida como un estado del cuerpo sino que va más allá como por ejemplo la manera en la que interactuamos con las estaciones, los cambios entre la tierra y la luna, así como con las relaciones cotidianas de nuestras vidas.

Es por ello que, dentro de esta concepción de la medicina ayurvédica somo afectados y también afectamos a cada objeto animado o inclusive inanimado que se encuentre en este plano. Por otro lado, otra creencia que tiene la Ayurveda es que tener todos estos objetos en equilibrio será la clave de una vida saludable.

Antecedentes de la Ayurveda

La medicina ayurvédica tiene sus inicios mediante la tradición oral, esto quiere decir que los conocimientos y experiencias son enseñadas directamente del maestro al aprendiz a través de relatos, dicho aprendiz se dedicaba desde muy joven a aprender y trabajar al lado de su maestro.

El códice escrito más antiguo de los principios ayurvédicos se encontró en el libro “Rig Veda”, de hecho, este es el texto del saber más antiguo que se haya encontrado en la India. La influencia de este libro es muy importante en otros textos ayurvédicos puesto que sus fundamentos se exponen en otros textos importantes como lo son el “Charaka”, el “Sushruta” y el “Vagbhata” los cuales destacan por ser las bases de la Medicina Ayurveda.

Ayurveda

Por otro lado, hay una gran cantidad de obras que son un poco más pequeñas que fueron escritas luego del los tres libros principales de la Ayurveda con el fin de explicar las diversas ramas de esta medicina ancestral. Estos libros tratan sobre la aplicación de la Ayurveda en áreas como la pediatría, la cirugía, la toxicología e incluso en la fertilidad. En estos escritos se explican como los  principios básicos de la Ayurveda se pueden aplicar en cualquier momento de la vida.

Con el pasar del tiempo la Ayurveda se ha transmitido como un sistema de curación completo el cual ha ido evolucionando con el pasar de la historia y la creación de nuevas necesidades acordes a la época que se viven.  A pesar de los cambios derivados de las épocas, la Ayurveda sigue comprometida con sus principios.

No podemos dejar de mencionar que diversas culturas han aprovechado de las ideas de la medicina ayurvédica y con ayuda de la globalización no sólo ha prosperado en el oriente sino también en occidente. En la India el cual podríamos decir que es la meca de la medicina ayúrvedica, un médico ayurvédico necesita superar como mínimo un programa de cinco años de posgrado que le permitirán obtener la Licenciatura en Medicina Ayurvédica y Cirugía.

Por su parte, en Occidente la Ayurveda es catalogada como un sistema de salud complementario y alternativo de algunos institutos nacionales de la salud, con el pasar del tiempo esta práctica medicinal se ha empezado a inculcar en sistemas educativos a nivel superior.

Ayurveda

Historia

Como mencionamos previamente,  se desconoce desde cuándo se comenzó a practicar la medicina ayurvédica en el mundo, se sabe que pudo originarse en la India en base a textos encontrados en este lugar. En los cuatro Vedas que el “Rigveda”, el “Samaveda”, la “Yajurveda” y el “Atharva Veda” considerados como los textos más antiguos de la literatura india puesto que datan del segundo milenio a. C; no se mencionan ninguna práctica médica.

A pesar de este hecho, en el “Atharva veda”, se pueden encontrar pequeños resquicios de una posible práctica médica en la que un maestro le pide a los dioses que lo ayuden a sanar a un enfermo.

Los textos ayurvédicos que datan aproximadamente del siglo VII a.C recogen aquellas doctrinas médicas practicadas en el periodo posterior a los libros de las cuatro Vedas. Debemos destacar que los autores de estos textos ayurvédicos son diversos pero el principal es Dhanu Antari quien es considerado como el padre de la Ayurveda.  Tres son los textos antiguos que sientan las bases de la medicina ayurvédica y estos son:

  • Sushruta samhita: Cuyo autor es Sushruta quien sería un médico cirujano indio, se cree que este libro data entre los siglos V a.C. y III d.C.. Este libro se caracteriza por ser el más antiguo dentro de la Ayurveda y en el se describen 700 plantas medicinales 64 preparaciones a base de minerales y 57 preparaciones de origen animal.
  • Charaka samhita: Su autor sería un médico indio conocido como Charaka, este libro data del siglo II d. C ya que fue escrito durante el mandato del rey Kaniska.
  • Ashtanga jridaia samjita: Se le atribuye la autoría de este libro a Vagbhata quien al igual que los otros dos autores sería un medico indio pero este se destacaba por ser un monje budista. En este texto podemos encontrar una recopilación de tratamientos médicos que fueron previamente descritos tanto por Charaka como por Sushruta.

Ayurveda

Principios del ayurveda

Para la Ayurveda, cada persona nace con una proporción única de unos principios biológicos que son conocidos como “doshas”, estos son “vata”, “pitta” y “kapha” los cuales profundizaremos más adelante. Estos doshas representan el código genético de cada persona y además participan en la formación de lo que son nuestras características mentales y físicas.

A lo largo de la vida, esos doshas se irán desviando de su estado inicial, a esta situación se le conoce como “prakrti” mientras que la desviación se conoce como “vikrti”. Estas situaciones influencian en gran medida nuestra salud mental y física pero a su vez la conciencia, los pensamientos, las emociones, las relaciones sociales, nuestro estilo de vida y el entorno donde nos desenvolvemos afectan en gran medida el equilibrio de nuestros doshas.

Estos doshas no deben de ser concebidos de forma individual o bien independiente ya que su funcionalidad se encuentra íntimamente vinculada y complementada. Conocer acerca del funcionamiento de estos doshas permite conocer sus manifestaciones las cuales representaran los síntomas psicosomáticos más frecuentes cuando una persona presenta algún malestar o alguna enfermedad.

Los tres Doshas

Llegó el momento de profundizar acerca de los tres Doshas, estos elementos son la base de la medicina ayurvédica, la palabra “Dosha” puede ser interpretada del sánscrito como “Humores” o “temperamentos”. Los doshas que encontraremos en la Ayurveda son tres y esos son los siguientes:

Ayurveda

  • Vata: Su traducción del sánscrito significa “aire” y representa la unión del aire y el éter.
  • Pitta: Es interpretado del sánscrito como “bilis” y se vincula con la unión del fuego y el agua.
  • Kapha: Que podría ser traducido del sánscrito como “flema” y representa la unión del agua y la tierra.

Cada persona posee dentro de sí los tres doshas pero de los tres suele predominar uno. Lo ideal sería que no predomine ningún dosha sobre el otro, recordemos que el principio del Ayurveda es el equilibrio entre los elementos. El dosha que caracterice a la persona le concebirá al individuo características físicas y mentales particulares. A continuación profundizaremos un poco más acerca de cada dosha.

Kapha

Es el dosha que representa a la tierra y al agua, se destaca por ser frío, estático, denso y grueso. Kapha es aquel dosha que gobierna la estabilidad y la estructura, esto quiere decir que es el encargado de formar el cuerpo humano, el esqueleto y el tejido graso que rodea a varios órganos del cuerpo. El exceso de kapha podría conllevar a un exceso de pesadez y por ende a un aumento de peso.

Pitta

Este es el dosha que se vincula a las  cualidades del fuego y del agua, se caracteriza por ser  caliente, ligero, fluido y muy variante. El dominio principal de Pitta es la transformación esto se explica porque el fuego tiene la propiedad de transformar los objetos que se ponen en contacto con por lo que cuando Pitta influye en el cuerpo convierte o modifica algo en él.

Es por ello que Pitta se vincula con el proceso de digestión, metabolismo,  mantenimiento de la temperatura y la percepción sensorial. Cuando Pitta se encuentra desequilibrado es probable que se produzca irritación e inflamación de las zonas vínculadas con este dosha.

Vata

El dosha Vata es aquel que está compuesto por el aire y el espacio, este dosha se caracteriza por ser seco, frío, móvil y claro. Como tal, Vata regula el principio del movimiento, es por ello que cualquier movimiento corporal como masticar, tragar, respirar, movimientos musculares, movimientos intestinales, entre otros requerirán de un vata equilibrado para poder funcionar correctamente. Cuando cata esta desequilibrado, cualquiera de estos movimientos podría verse perjudicado.

Pakriti

Esta es la clave para el bienestar dentro de la Ayurveda puesto que la curación de cualquier enfermedad inicia por comprender que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad. Pakriti es el estado original en el cual se encuentran los doshas en la persona. Es por ello que es imprescindible comprender la naturaleza única de cada persona así como también la situación que está viviendo  individuo en conjunto con el ambiente donde se desarrolla.

Cada individuo tiene una constitución ayurvédica única y específica para él o ella, es por ello que abordar la enfermedad lejos de esa constitución podría provocar desequilibrios en sus doshas y por ende en su salud. Si estos desequilibrios no son abordados de forma correcta es probable que la enfermedad siga avanzando y desemboque en una situación peor.

Tomando en consideración esto, prestar atención a los primeros signos de desequilibrio de los doshas sirven como punto de partida para hacer cambios ligeros y naturales en la conducta de la persona, esto con la finalidad de  que la persona vuelva a tener sus doshas en su estado inicial. Entre estos cambios se destacan los ajustes en la dieta, modificar los hábitos e ingerir   remedios herbales por un periodo largo de tiempo.

Ahora bien, determinar el Prakriti es fundamental para poder equilibrar la constitución de cada persona para que así pueda llegar a un estado de salud plena. Para poder lograr tal determinación  es necesario realizar una evaluación lo más natural posible considerando la estructura física del paciente así como su estado mental y emocional.

Por su parte, la Ayurveda tiene como dogma que  cada persona puede comprender su naturaleza básica y sus tendencias a través de la comprensión de su estado equilibrado que le llevará a un estado pleno de salud. Un dosha desequilibrado o como se le conoce en la Ayurveda “Vikruti” podría manifestarse de diversas formas y en varias etapas, esto comprende desde una sensación donde la persona no se siente bien hasta enfermedades cuyas complicaciones son graves.

Para abordar esto la medicina ayurvédica presenta una amplia gama de tratamientos que los pacientes pueden elegir el que más les parezca. A pesar de que el paciente puede elegir su tratamiento, el fin siempre será el mismo y es llegar al Prakriti llegando a niveles equilibrados de sus tres doshas.

Tratamientos ayurvedicos

En lo que respecta al tratamiento, un médico ayurvédico comenzaría el tratamiento aconsejando masajes específicos en la zona donde se presenta la molestia aplicando  aceites que reducen la acumulación de los doshas. Por otro lado este médico aconsejara cambios en la dieta puesto que la alimentación es un remedio físico sumamente importante para este tratamiento. Los efectos de este tratamiento se pueden apreciar de uno a seis meses luego de iniciar tratamiento.

Si se presenta la situación de que los masajes no den resultados rápido, es probable que el médico prescriba plantas medicinales que servirían como unos suplementos nutritivos,  dichas plantas medicinales deben ser ingeridas con mucha precaución y en pequeñas dosis.

El masaje ayurveda es sin duda alguna la técnica más conocida y accesible de esta medicina ancestral. Es por ello que  cada día es más frecuente encontrar a médicos con formación ayurvédica en balnearios y spas. Si es difícil acceder a este tipo de médico, podría usted mismo darse masajes sencillos con  aceite de sésamo en los pies y en la cabeza dos veces por semana.

Por su parte, las mezclas terapéuticas hechas con aceites esenciales y extractos potencian los efectos curativos del masaje y a su vez se adaptan a la constitución de cada paciente. Es importante que el paciente complemente este tratamiento con modificaciones en su estilo de vida como la práctica del ejercicio, estar en contacto con la naturaleza, practicar yoga y meditación ayudaran a profundizar la curación.

La medicina ayurvedica busca un sistema de curación denominado mente y cuerpo ya que esta sería la concepción ideal de salud. Esta premisa además busca activar de forma natural este equilibrio entre la mente y el cuerpo para que tenga la capacidad de curarse por su cuenta sin necesidad de fármacos. A continuación presentaremos algunas alternativas en el tratamiento de Ayurveda.

Plantas medicinales

El principal remedio que se usa en la ayurveda son las plantas las cuales son elegidas por su capacidad de traer el equilibrio de los oshas en el paciente. En la medicina ayurvédica se han descrito más de 2.700 plantas medicinales diferentes. El ministerio de salud de la India publico una farmacopea compuesta por cinco volúmenes en las que se incluye el uso oficial de 418 plantas medicinales.

Masaje abhiangam

Este es un tipo de masaje realizado con aceites naturales especialmente prescritos por el médico. La metodología para hacer este masaje es conocida como “Marmaterapia” y consiste en la estimulación de los puntos clave denominados “marmas” y para realizar esta técnica es necesario adquirir conocimientos y experiencias vinculados al abhiangam.

Pinda sueda

La técnica de Pinda sueda consiste en la aplicación de unos tampones de tela rellenos con plantas medicinales y aceites esenciales con los cuales el médico podría intensificar la curación del paciente.

En este artículo pudimos conocer sobre la Ayurveda que no es más que una técnica medicinal ancestral que proviene de la India y consiste en sanar al cuerpo mediante el equilibro de los oshas que son energías esenciales en la vida. Esta técnica ancestral ha demostrado grandes avances en la curación y cada día es más usada en todo el mundo y también muchos médicos se han ido interesando en esta técnica.  También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 258 times, 1 visits today)