≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento Avelumab y más

El avelumab es un medicamento anticanceroso, es utilizado como inhibidor ya que interfiere con los procesos de crecimiento multiplicación celular y evita la proliferación de células cancerosas en el organismo.

avelumab presentación

El avelumab es un anticuerpo monoclonal desarrollado para que tenga un efecto en el que el sistema inmunológico sea agresivo con las células tumorales cancerígenas que se encuentren en el cuerpo, las encuentra, se enlaza con ellas, interfiere en su ciclo vital  y las elimina.

Este artículo es de naturaleza informativa, en el aprenderemos todo sobre el medicamento avelumab, sus características, mecanismo de acción, y sus efectos en el organismo .

¿Qué es el avelumab?

El avelumab es un medicamento que pertenece a la clasificación de los fármacos llamados anticuerpos monoclonales, lo cual quiere decir, que es una sustancia química desarrollada a partir de un solo tipo de linfocito, una célula madre, para producir un efecto antígeno en el sistema inmunológico del organismo.

Este fármaco se utiliza en inmunoterapia o en la también llamada terapia biológica, o sea, se usa en tratamientos en los cuales se estimula al sistema inmunológico del organismo a reconocer, actuar y eliminar las células cancerígenas, que son los antígenos para que por medio de el medicamento avelumab se logre detener el cáncer, ya que actúa como un  anticuerpo monoclonal.

El avelumab es un anticuerpo inhibidor de los puntos de control inmunitarios, los cuales consisten en vías que toman las células cancerígenas para diseminarse por el cuerpo humano, muchos tipos de cáncer usan esta ruta para no ser detectados por el sistema inmune del organismo.

Estas vías de control se llaman PD-1/PD-L1 y CTLA-4 en los cuales se efectúa la revisión de las células, y es en este punto donde actúa el fármaco avelumab, el cual bloquea la vía como un anticuerpo específico para que el sistema inmune de cada paciente pueda destruir las células defectuosas que generan el cáncer.

Otros medicamentos que también son inhibidores de puntos de control inmunitario son :

  • Ipilimumab
  • Nivolumab
  • Penbrolizumab
  • Atezolizumab
  • Durvalumab

El medicamento avelumab cuyo nombre comercial es el de bavencio, el cual posee el principio activo del avelumab, y es elaborado por los laboratorios Eli Lilly and Company, Merck y Pfizer, es un fármaco de venta sólo con preescripción médica, el cual se utiliza en tratamientos de monoterapia.

Este fármaco se utiliza para los casos en los que el paciente tenga un tipo de cáncer de piel llamado Carcinoma de células de Merkel, el cual es un tipo muy agresivo de cáncer en la piel, aunque no muy común, si este es el caso se puede usar en todos los estadios de la enfermedad aún si ha ocurrido la metástasis de la misma hacia otros órganos del cuerpo.

También se puede indicar para el tratamiento del carcinoma urotelial, el cual es un tipo de cáncer que se origina en las células de las paredes de la vejiga y otras partes del tratcto urinario, haya ocurrido metástasis o en sus etapas previas a la misma. También es una opción cuando no se puede remover la tumoración cancerosa con cirugía.

Se recurre al medicamento avelumab, cuando después de tratar al paciente con carcinoma urotelial con quimioterapias con fármacos antineoplásicos, no se obtuvo los resultados esperados, y el cáncer continuó creciendo y diseminándose en el organismo del paciente. (Ver artículo: atezolizumab)

Mecanismo de acción

El medicamento avelumab es un anticuerpo monoclonal, lo cual quiere decir que todos los clones son idénticos y provienen de la misma célula madre del sistema inmunológico. Es posible producir en un laboratorio, anticuerpos monoclonales que se unan a una molécula que sea cancerosa para el organismo, o sea una molécula antigénica.

El sistema inmunológico está compuesto por células, órganos y tejidos, los cuales constituyen el método de defensa que tiene el organismo contra las enfermedades que se puedan presentar.

El sistema inmune actúa frente a las células extrañas y virus, primero con los glóbulos blancos o leucocitos, los cuales son capaces de proteger al cuerpo de manera generalizada, también están los linfocitos, los cuales pueden proveerle al cuerpo una protección contra amenazas específicas.

Los linfocitos T citotóxicos son los que segregan sustancias químicas tóxicas para hacer que las células cancerosas se destruyan.

Los linfocitos B o células B, son los encargados de producir anticuerpos, las cuales son proteínas que se enlazan a las células anormales y las eliminan del organismo.

avelumab anticuerpos

El avelumab es un anticuerpo del tipo inmunoglobulina G1  (IgG1), y puede enlazarse a las proteínas de las células cancerosas para lograr su destrucción.

Cuando alguna célula extraña aparece en el organismo, el sistema inmune trasforma algunas células B del organismo a células plasmáticas, y se empiezan a generar los anticuerpos para ese antígeno en específico.

Las células cancerosas pueden evadir todos los mecanismos de control del sistema inmunológico, porque pueden efectuar mutaciones, las cuales hacen que el sistema inmune no las catalogue como antígenos, y también segregar sustancias que inhiben la acción de la respuesta inmunitaria del organismo.

avelumab cancer

El sistema inmune tiene un método de prevención para no dañar las células que normalmente se encuentran en el organismo, este método consiste en puntos de control inmunitario, el cual cuando verifica que una célula tiene proteínas específicas no trata de eliminarla del organismo, porque asume que es una célula sana.

Medicamentos como el avelumab, actúan en los puntos de control llamados PD1/PDL-1 y el CTLA-4 para inhibir el proceso que se describió anteriormente y el sistema inmunitario efectúe el intercambio de información de proteínas entre las células involucradas, y no pueda completar su proceso de eliminación de células defectuosas o anormales, o en nuestro caso células cancerígenas.

Una vez que el sistema inmunológico del cuerpo puede reconocer las células generadoras de cáncer, puede iniciar el proceso de detener su crecimiento y proliferación de las mismas en el organismo.

El fármaco avelumab genera una reacción que elimina los efectos supresores en la PD-L1 sobre los linfocitos T y los linfocitos citotóxicos, lo cual da como resultado el reconocimiento del antígeno y la posterior eliminación de las células cancerosas.

Dosis para el avelumab

El fármaco avelumab se indica a los pacientes con enfermedades como el carcinoma de células Merkel, el cual es un agresivo cáncer de piel, inclusive en la etapa de metástasis, y en los casos de pacientes con cáncer urotelial, el cual ha seguido avanzando a pesar de los tratamientos con quimioterapias anteriores y está invadiendo otros órganos en su fase de metástasis.

El medicamento avelumab se indica  al paciente por vía intravenosa, con el método de perfusión por goteo, no de debe intentar pasarlo como inyección lenta ni con ningún otro método de aplicación. La perfusión del fármaco puede durar un poco más de una hora.

avelumab dosis

Por lo general este medicamento se le indica a los pacientes primero por 2 semanas, después se hace una revisión del estado físico del paciente y las respuesta del organismo al medicamento, si el resultado es favorable se sigue administrando la medicina mientras que los beneficios obtenidos del fármaco sean mayores que los efectos adversos que este provoque al paciente.

El avelumab se indica a pacientes adultos y a niños mayores de 12 años, y las dosis siempre van de acuerdo a su peso corporal.

Es frecuente que al paciente se le indiquen otros medicamentos como tratamiento paliativo de los efectos secundarios del avelumab, tales como un antihestamínico y el comúnmente recetado paracetamol, el cual es un medicamento que tiene propiedades analgésicas y antipiréticas, para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación al administrarle el fármaco al paciente. (Ver artículo: Paracetamol)

El avelumab viene en una presentación de un frasco que contiene solución concentrada estéril cuyo nombre comercial es el de bavencio, este concentrado debe diluirse en una solución de cloruro de sodio al 0,9%, o también se puede diluir en una solución al 0,45%.

avelumab dosis 2

Este medicamento se administra al paciente en forma de perfusión intravenosa, durante unos 60 minutos como mínimo, al ser un medicamento de uso hospitalario debe ser manipulado solo por profesionales en el área de oncología, con experiencia en tratamientos para quimioterapia, utilizando un filtro integrado de 0,2 micras, tomando en cuenta que debe ser estéril para que no cause reacciones de aumento de temperatura en el paciente.

Comúnmente la monoterapia con el fármaco avelumab es de una dosis del medicamento una vez a la semana, con un periodo de descanso de 2 semanas continuas.

Se continuará con el tratamiento siempre que se tenga un avance progresivo contra las células cancerosas, y que el nivel de toxicidad en el paciente esté en un rango aceptable.

Si al efectuarse el examen de verificación después de pasadas las dos primeras semanas, se observa en el paciente que no tiene nuevos síntomas, o que no han empeorado los síntomas existentes con anterioridad, y no hay necesidad de un tratamiento de rescate, se prosigue con el tratamiento hasta que el médico tratante encargado de su caso así lo determine.

  • Carcinoma de Células de Merkel:

avelumab cancer

El carcinoma de células de Merkel es una enfermedad producida por células cancerígenas presentes a nivel cutáneo, frecuentemente originadas por el poliomavirus de las células de Merkel, el cual es parte integral de las células cancerígenas, el cual en este caso en particular presenta una mutación genética importante

Este tipo de cáncer es poco frecuente, y es considerado como un tumor neuroendocrino, el cual efectúa una síntesis de polipéptidos que tienen actividad hormonal.

El carcinoma de las células de Merkel, se conoce también con nombres como carcinoma trabecular de la piel, carcinoma primario de las pequeñas células de la piel, tumor neuroendocrino cutáneo, y carcinoma primario neuroendocrino de la piel.

avelumab celulas piel

Las lesiones producidas por las células cancerígenas en este tipo de cáncer son regularmente en la cara, cuello y en la cabeza, todas ellas en las zonas de piel más expuestas al sol.

Los síntomas que pueden presentar las personas que padecen de este tipo de cáncer, consisten en la presencia de una lesión en la piel la cual tiene las siguientes características:

  • Es una agrupación de células tipo nódulo cuando no es mayor a 2 centímetros de diámetro
  • Es una masa de células adheridas cuando sobrepasa la medida de 2 centímetros de diámetro.
  • La lesión tumoral tiene un crecimiento rápido, pero es indolora.
  • El nódulo o masa puede tener una coloración roja o del mismo color de la piel del paciente.
  • Regularmente estas lesiones tienen un tamaño promedio de entre 0,5 y 5 centímetros, aunque se han visto casos de formaciones tumorales de mayor tamaño.
  • Se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero la mayor probabilidad es que aparezca en las partes del organismo expuestas al sol, como la cabeza, la cara y el cuello.

avelumab cancer sintoma

Estas células tienen presencia local, aparecen en el tejido subcutáneo, en los depósitos de grasa que están por debajo de la piel, también es frecuente que este tipo de lesiones tumorales se formen en la estructura orgánica llamada fascia, la cual está constituida por tejido conectivo, y se extiende por todo el organismo envolviendo y protegiendo al conjunto de órganos de nuestro cuerpo.

Existen casos donde estas células cancerosas se infiltran hasta llegar a los músculos.

Este tipo de cáncer es agresivo y avanza rápidamente, en su evolución dentro del organismo, llega a su proceso de metástasis regularmente dirigido hacia los ganglios linfáticos, que son estructuras que pertenecen al sistema inmunitario del cuerpo humano.

Hay casos en los que el carcinoma de las células de Merkel, avanza rápida y peligrosamente por la sangre, a través de los vasos sanguíneos, con el objetivo de llegar a los órganos como el hígado, los pulmones, el cerebro y los huesos. (Ver artículo: uracilo)

avelumab examen

Algunas veces el diagnóstico de esta enfermedad es confundido con otras patologías cancerígenas como el carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales o incluso el melanoma. Ya que las lesiones causadas en la superficie cutánea son de características similares. (Ver artículo: vinblastina)

La exposición a los rayos solares sin ningún tipo de protección es considerado como factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, así como también el haber estado en tratamiento de quimioterapia con anterioridad, y que los efectos de los fármacos utilizados hayan causado una deficiencia de la actividad de la médula ósea, condición conocida como mielosupresión.

Es importante tener un diagnóstico acertado, y planificar un tratamiento adecuado a cada tipo de paciente según sus características físicas e historia clínica, el factor tiempo en los casos de cáncer es primordial ya que cuanto antes reciba el medicamento para detener la enfermedad mejor es el pronóstico de vida de la persona.

Para hacer el diagnóstico se debe tomar una muestra para hacer una biopsia, luego de los resultados obtenidos, el procedimiento que se utiliza en el caso del carcinoma de las células de Merkel, es la cirugía para remover el nódulo o tumoración que se manifieste en la superficie cutánea.

Luego de este procedimiento quirúrgico se procede a recibir la quimioterapia, frecuentemente es recetado el medicamento avelumab el cual ha dado resultados positivos en la terapia de este tipo de cáncer, y también puede indicarse la radioterapia para ayudar a eliminar las células cancerígenas existentes todavía en la zona afectada en este tipo de casos.

avelumab sintomas 2

  • Carcinoma urotelial:

La vejiga es un importante órgano del tracto urinario, es una estructura hueca, encargada del almacenamiento de los residuos líquidos del cuerpo, la cual al llenarse produce la presión necesaria para que la persona efectúe el proceso de micción, en el cual, por la acción de los músculos pélvicos de la zona la vejiga logra vaciarse completamente para comenzar a llenarse de inmediato. (Ver artículo: cisplatino)

La estructura de la vejiga es en forma de capas, las capas se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Serosa: Es la capa que recubre las caras superior, posterior y laterales, de la vejiga.
  • Muscular: Es la capa que se forma por músculo liso y fibras musculares, las cuales  pueden ser, longitudinales en el caso de la capa externa y la capa interna profunda, y circulares en el caso de la capa media.
  • Mucosa: Es la capa que está constituida por el epitelio de transición, también llamado urotelio, el cual se subdivide en hasta 8 capas impermeables, y por la estructura llamada lámina propia, la cual está formada por tejido conjuntivo y se ubica debajo del epitelio.

avelumab urotelial

Frecuentemente los cánceres de vejiga se originan en la capa mucosa, en el revestimiento que está en la parte más interna de la vejiga llamado urotelio.

A medida que el cáncer avanza dentro del organismo, lo hace atravesando las capas de la vejiga, para que eventualmente pueda crecer y salir del órgano e invadir las estructuras circundantes comenzando su proceso de metástasis.

El carcinoma urotelial es el tipo de cáncer en el que las células cancerosas aparecen en las denominadas células uroteliales, las cuales consisten en una capa celular que reviste órganos vitales como los riñones, la uretra, los uréteres y la vejiga, también recubren la pelvis renal y algunos otros órganos importantes.

A las células uroteliales también se les llama células de transición o epitelio urotelial.

avelumab vejiga

Uno de los síntomas característicos de los  que tienen este tipo de cáncer es la hematuria, condición que consiste en la presencia de sangre en la orina, la cual puede ser rojo claro o rojo muy oscuro, de acuerdo si esta sangre es reciente o si ya ha sido transformada en hemoglobina por el PH urinario.

Cualquier grado de hematuria que tenga el paciente, debe hacerse pruebas necesarias para descartar o confirmar un caso de cáncer de de vejiga.

Otro de los síntomas frecuentes es la dificultad para orinar, proceso que se hace doloroso, incomodo y que deja la sensación de que no se ha vaciado completamente la vejiga.

También el paciente en este caso llega a tener urgencia por ir al baño, ya que debe ir muchas veces y expulsa muy poca cantidad de orina.

Para el diagnóstico del carcinoma de células uroteliales se debe primeramente hacer un examen hematológico y de orina completo, junto con una prueba físico en el cual se puede sentir una masa en un examen exploratorio, para determinar cualquier bulto o anormalidad en el área afectada, este tipo de prueba se llama tacto rectal.

avelumab vejiga 2

Para esto, se deben hacer exámenes especiales de imagen como los ultrasonidos, la ecografía renal y vesical, y la urografía intravenosa, un examen de contraste, en el cual se exploran y se detectan lesiones en los órganos internos, y la resección transuretral, con el cual se recogen muestras de tejido para hacer las biopsias de todas las capas de la vejiga.

Ya como última instancia para detectar el cáncer de vejiga es un examen llamado cistoscopia, en el cual se obtiene la información sobre la ubicación exacta del tumor, su tamaño y características dentro de la vejiga.

Después de los exámenes de exploración de la tumoración cancerosa, se determina el tratamiento a seguir para erradicar la lesión presente, este tratamiento se planifica de acuerdo a las características del tumor, su ubicación, y el estadio en que se encuentre la enfermedad, si solo es local o ya ha comenzado a hacer metástasis hacia otros órganos.

avelumab cancer vejiga

También se debe tomar en consideración el estado de salud del paciente, si es un tumor primario o si se trata de una condición médica recurrente.

Luego de determinar el tratamiento más recomendable, se procede a la cirugía para la extirpación del tejido con cáncer, la quimioterapia intravesical para las lesiones tumorales que estén presentes y no tengan posibilidad de metástasis, la quimioterapia sistémica en el caso de que el tumor no sea operable, y la radioterapia en caso de que no se quiera comenzar con la quimioterapia como opción primaria.

En el caso que los tratamientos descritos anteriormente no logren ser efectivos y el carcinoma siga su camino dentro del organismo, se receta el avelumab, medicamento que como parte de la inmunoterapia, logran inducir al sistema inmunológico a reconocer y eliminar a las células cancerosas como un agente patógeno que debe ser eliminado del organismo, inhibiendo los puntos de control de los nódulos linfáticos, para lograr detener el avance de la enfermedad.

El uso del avelumab impulsa la respuesta del sistema inmune para que reconozca y ataque las células cancerosa en el organismo, lo cual beneficia ampliamente al paciente en estos casos graves y complicados con posibilidades de metástasis hacia otros órganos.

Efectos secundarios

El avelumab puede hacer que el paciente en tratamiento presente algunos efectos secundarios como:

  • Al momento de la perfusión, es decir cuando en que el medicamento entra en la vía intravenosa, se pueden presentar efectos en el organismo, los cuales debemos informar de inmediato al personal encargado de la dosis de quimioterapia.

Si el paciente comienza a sentir sensación de desmayo, picazón en todo el cuerpo, aumenta drásticamente la temperatura, escalofríos, dolor punzante que va en aumento en pecho o en la espalda, si respira con dificultad, o si tiene en las extremidades la sensación de hormigueo, se ponen calientes, o se tornan rojas las palmas de las manos y las plantas de los pies.

  • Existen en algunos casos en los que el sistema inmunológico bajo la dosis de avelumab, ataca a los propios órganos del cuerpo, aun estando libres de células cancerosas, lo cual podría ocasionar un daño irreversible en órganos vitales como el hígado, las glándulas suprarrenales, la glándula tiroidea, los intestinos, los riñones y el páncreas.

avelumab efectos

  • Frecuentemente el paciente tratado con el avelumab, tiene como efectos secundarios los trastornos estomacales, como diarrea náuseas, y anorexia. (Ver artículo: Esomeprazol)
  • El uso del medicamento también puede producir dolores en el sistema músculo esquelético, principalmente en las articulaciones.
  • Se pueden presentar casos de sarpullido en la piel e inflamación en las manos y pies.
  • Los pacientes se sienten débiles y con mucho cansancio durante todo el día.
  • El dolor de cabeza intenso y la pérdida de peso están entre los efectos secundarios más frecuentes al utilizar este fármaco.

Reacciones adversas

avelumab efectos 2

Algunas veces al utilizar el fármaco avelumab se presentan algunas reacciones no deseadas, las cuales se deben avisar al médico en cuanto aparezcan, y el tomará la decisión de detener o seguir con las dosis del fármaco.

Algunas de estas reacciones adversas son:

  • Dolor repentino en el pecho.
  • Dificultad para respirar, con sensación de falta de aire y episodios de tos.
  • Dolor severo de estómago, diarrea fuerte, presencia de sangre en las heces.
  • Lesiones cutáneas como escamaciones y sarpullidos, y brote de ampollas.

avelumab paciente

  • Dolor y ardor al orinar.
  • Síntomas de problemas en el hígado, como dolor abdominal en el área del hígado, cansancio, moretones y sangrado sin causa aparente, cambio de color de la orina y las heces, y la ictericia.
  • Problemas de tipo renal como dolor y ardor al orinar, expulsión de poca cantidad de orina durante la micción, cambio de color en la orina, inflamación de los pies y tobillos.
  • Signos de trastorno hormonal, como cansancio extremo, desmayos, taquicardia, cambios drásticos de ánimo o de comportamiento, aumento en la sensación de sed, estreñimiento, vómitos frecuentes, sudoración excesiva, sensación de frío, fluctuaciones en el peso corporal. (Ver artículo: Estrógenos)
  • Dificultad para concentrarse, problemas de memoria, confusión, convulciones o dificultad para mantener el equilibrio.

Al utilizar avelumab son poco frecuentes las reacciones adversas del organismo produciendo enfermedades de origen inmunitario como la neumonitis de origen inmunitario, hepatítis de origen inmunitario, colitis de origen inmunitario, endocrinopatías y trastornos tiroideos de origen inmunitario, e insuficiencia suprarrenal de tipo inmunitario.

avelumab reacciones

Dejar Comentario