Auriculoterapia, medicina alternativa deriva de la acupuntura

La medicina alternativa ha surgido para mejorar los tratamientos para ciertas patologías, probablemente la más reconocida sea a acupuntura. Ahora bien, de la acupuntura se derivo una corriente novedosa conocida como la Auriculoterapia y en este artículo hablaremos sobre ello.

Auriculoterapia

¿Qué es la auriculoterapia?

Podemos definir a la Auriculoterapia como  una técnica derivada de la acupuntura la cual consiste en estimular e pabellón externo de la oreja. Este procedimiento tiene como fin diagnosticar y tratar diversos problemas de salud que se localicen en otras partes del cuerpo. De momento no se ha recabado evidencia científica de la efectividad de esta medicina alternativa. Esto ha llevado a que la Auriculoterapia sea considerada como una pseudociencia.

¿En qué consiste?

Al igual que la Acupuntura, la auriculoterapia se basa también la teoría que se deriva de la filosofía taoísta. Según esta filosofía, sobre el cuerpo humano se desarrollan varios canales de energía, estos se componen de seis meridianos yang y seis meridianos yin. En este caso, la acupuntura es un tratamiento médico el cual busca estimular determinados puntos que se encuentran situados en estos meridianos energéticos.

Considerando estos principios generales, la auriculoterapia asevera que el pabellón auricular es una representación completa del cuerpo humano. El sustento de esta teoría es asegurar que la oreja es una imagen reflejo de lo que sería un feto en el útero. Ahora bien, esta conexión entre el pabellón de la oreja y el resto del cuerpo es lo que en esencia la acupuntura denominaría como un microsistema y a partir de este se procedería a aplicar un tratamiento en concreto.

¿Para qué sirve?

Aquellos que practican esta terapia alternativa defienden la conexión que existe entre la parte externa de la oreja y las partes del cuerpo. Aseguran además que la auriculoterapia puede ser la solución para una gran cantidad de problemas de la salud. Esta terapia se usa con frecuencia para aliviar el dolor crónico, desintoxicación de drogas, alivio de las náuseas y además control de la tensión arterial.

Historia

Lo primeros registros que se tienen de la Auriculoterapia se encontraron en los libros de Medicina Interna del Emperador Amarillo. Estos escritos eran una recopilación de escritos médicos que contenían prácticas básicas y data aproximadamente de año 1400 antes de Cristo (a.C). En estos libros puedes encontrar una parte importante de los conocimientos que son pilares de la medicina tradicional China.

Este texto extenso incluye una amplia variedad de tratamientos de acupuntura, dentro de estos se detallan unos puntos específicos ubicados en el pabellón de la oreja. Se puede evidenciar en esos escritos que la estimulación de estos puntos específicos aliviaban ciertos problemas de salud.

Es importante mencionar que en la actualidad los procedimientos que se llevan a cabo para práctica de la Auriculoterapia se basan en descubrimientos bastante recientes. Dichos descubrimientos tuvieron lugar en Francia en la década de los 50, con esta información se logró profundizar en áreas como la organización y complejidad de las terminaciones nerviosas referentes a la parte externa del oído.

El encargado de este descubrimiento fue el doctor francés Paul Nogier, siendo él el primer doctor en experimentar sus novedosas técnicas de acupuntura con sus pacientes. Paul Nogier comenzaría la práctica de la auriculoterapia en sus pacientes con problemas en la ciática. Con estos pacientes buscaba probar los efectos que tenían esta estimulación mediante agujas ubicadas en la parte superior de la oreja, lugar que corresponde a los dolores de ciática.

Auriculoterapia

Este doctor logró comprobar en primera persona los efectos benéficos de este tratamiento, esto lo llevo a deducir que si a través de ese punto en concreto de la oreja se podían curar los dolores de ciática, era muy probable que se pudiesen tratar problemas en otras partes del cuerpo a través de la estimulación de otras terminaciones nerviosas ubicadas en el pabellón de la oreja. Estas presunciones llevaron a Nogier a crear una cartografía detallada del pabellón auricular.

Puntos de la auriculoterapia

La esencia de la auriculoterapia es lograr un equilibrio de la energía vital, ahora bien, el responsable de la enfermedad en una persona es desequilibrio de esa energía.  Haciendo una comparación con las venas y las arterías de nuestro cuerpo, existen además 12 canales por os cuales fluye la energía, estos canales se conocen como “meridanos”. Ahora bien, con estos canales se puede lograr restablecer el equilibrio energético del cuerpo.9

Según la Medicina china, la oreja es una parte del cuerpo que se encuentra estrechamente relacionado con los meridianos, de hecho se piensa que por medio de la oreja se puede establecer una conexión directa con los órganos internos.  La medicina tradicional china ha descrito más de 200 puntos energéticamente activos distribuidos en la oreja, con ellos se ha podido emplear diversos tratamientos para una gran cantidad de afecciones.

En la oreja se encuentra reflejado un punto para cada parte del cuerpo, dichos puntos son perceptibles en caso de existir alguna enfermedad ya que como mencionamos, la raíz de una enfermedad es un desequilibrio energético. El hecho de poder percibir estos puntos ha permitido un diagnóstico efectivo de las enfermedades que aquejan a los pacientes. Ahora bien, una vez detectados los puntos, se proceden a dar estímulos en tales puntos para restablecer el equilibrio energético en el cuerpo. ​

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento de la Auriculoterapia consiste en punzar los puntos específicos dependiendo de la enfermedad que se desee tratar, todo esto se realiza en la oreja. En este caso se emplean agujas quirúrgicas desechables hechas de acero inoxidable. Dichas agujas se insertan milímetros debajo de la piel.

Es común que se usen también pequeñas cuentas metalizadas o semillas de vaccaria. En este caso se colocan con un yeso adhesivo para que el estimulo tenga una mayor duración. Todos los estímulos inducidos por la Auriculoterapia viajan a través de una parte específica del cerebro y de allí se dirigen a la zona que se esté tratando.

¿Cuáles son las sensaciones del tratamiento?

La gran mayoría de los pacientes sienten un alivio inmediato luego de la terapia, otros pacientes necesitan varios días posteriores a la terapia para sentir alivio. La gran mayoría de los pacientes describen un estado de relajación luego de someterse a la Auriculoterapia.

Beneficios de la auriculoterapia

Uno de los principales beneficios que se ha recalcado recientemente en torno a la Auriculoterapia es la ayuda que ofrece a aquellas personas que padecen de sobrepeso y de obesidad. Esto se debe a que esta terapia reduce la retención de líquidos lo que permite la eliminación de toxinas, por otro lado combate y ayuda a disminuir el apetito. Es importante recalcar que por sí sola, la Auriculoterapia no es un método de adelgazamiento por lo que se recomienda que se acompañe con actividad física y una dieta balanceada.

Otro de los campos en donde la Auriculoterapia es de mucha ayuda es en la  ginecología, ya que se han demostrado resultados positivos en el tratamiento de problemas como la dismenorrea (menstruación dolorosa) o irregularidades en el ciclo menstrual.

No podemos dejar de lado los inicios de esta terapia puesto que se descubrió como tratamiento de dolores crónicos como la ciática, además se incluye como tratamiento en molestias como las cefaleas o las neuralgias. Otras enfermedades con las que se ha empleado esta terapia como tratamiento son en el asma, el vértigo y el insomnio.

En este artículo pudimos conocer a la Auriculoterapia una terapia de la medicina alternativa que se deriva de la acupuntura. Se dice que deriva de la acupuntura debido a que usan prácticamente la misma base sólo que la auriculoterapia enfoca su tratamiento en el pabellón de la oreja. Muchos pacientes aseguran que ha sido un tratamiento efectivo para afecciones vinculadas con el dolor crónico pero la ciencia aun  no ha comprobado la efectividad de esta terapia. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • El Sarampión, una conocida enfermedad urbana muy infecciosa.
  • ¿Qué es la Meningitis? Descubre los diferentes tipos.
  • Que son las cataratas, cuantos tipos existen y como tratarlas.
  • Artritis: Causas y cómo tratar el dolor de la inflamación articular.
(Visited 43 times, 1 visits today)