≡ Menu

Atropina: Qué es, para qué sirve, significado y más

La Atropina se le conoce por ser “un fármaco antagonista muscarínico (anticolinérgico) extraído de la belladona y otras plantas de la familia Solanaceae.”  La misma posee diversos efectos positivos para el organismo.

¿Qué es y para qué sirve?

Tal y como lo mencionamos líneas más arriba, la Atropina destaca por ser una excelente opción de tipo gastrointestinal, destaca por poseer grandes beneficios para el organismo en sí. “La atropina es un antiespasmódico anticolinérgico y también antisecretor gástrico con estructura de amina terciaria y derivado tropànico.”

Cuando nos referimos a tratamientos o bien sean medicamentos gastrointestinales, es un tema que resulta meramente importante, debido a la relevancia que estos poseen al entrar al organismo en sí, en su mayoría suelen ser recetados por los especialistas, en el preciso momento que una persona presente algún tipo de afección a nivel estomacal; al igual que la Domperidona. (Ver articulo: Domperidona)

En su mayoría los mismos suelen ser indicados por un especialista, debido a que actualmente el mercado se encuentra repleto de opciones que ayudan a mejorar estas situaciones estomacales, sin embargo solo un especialista podrá prescribir la opción adecuada al caso, ya que existen unos más suaves que otros, por ende deben ir prescritos de la manera adecuada, y según sea el caso en particular del paciente en sí.

El hecho de su condición de gastrointestinal no lo excusa para ser ingerido libremente, más bien con mucha más razón, el mismo debe ser ingerido con total prudencia, debido a que un mal consumo del mismo podría deteriorar de manera abrupta la salud del organismo, lo cual puede llegar a ser mucho más catastrófico.

En esta oportunidad haremos referencia a las enfermedades de tipo gastrointestinal, las mismas “son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocas.”

Haciendo alusión a lo anteriormente citado, vemos la importancia y todo aquello que puede llegar a provocar las distintas enfermedades de tipo gastrointestinal,  debido a que son múltiples los factores que pueden llegar hacer presente estas variadas afecciones, como lo pudimos observar no solo llegan a ser provocadas por parásitos o bacterias, sino también el consumo de algunos alimentos de forma inadecuada llegan a manifestar los diversos efectos o bien sean las distintas afecciones.

Hacemos referencia a todo lo anteriormente mencionado, ya que no podemos hablar de un medicamento en sí, si antes no tenemos una breve noción de lo que trata, o para que suele ser recetado; en este caso en particular estamos haciendo referencia a un medicamento de tipo gastrointestinal, que frecuentemente puede ser recetado para tratar los diversos síntomas arriba mencionados.

Por tal motivo, nosotros les recomendamos que ante un malestar estomacal presentado inmediatamente se debe acudir con el especialista indicado, preferiblemente un gastroenterólogo, este sería la persona ideal para realizarnos la evaluación adecuada y de este modo poder prescribirnos el medicamento correcto.

Aparte de lo mencionado, debemos recalcar que como una sintomatología frecuente pueden manifestarse la presencia de diarrea y por medio de ella puede conseguirse una vulnerable deshidratación, lo cual puede llegar a ser totalmente imprudente para el organismo. La presencia de diarrea constante debe ser un tema alarmante para nosotros, debido a que cuando se hace presente se debe a que algo en el organismo no anda del todo bien, hay algo que se está rechazando y a lo cual debe prestársele total atención.

Nosotros en el presente artículo recomendamos lo siguiente, la mejor manera de evitar este tipo de afecciones debemos evitar la frecuencia ante la ingesta de comidas callejeras, además de ello recomendamos que antes de ingerir cada comida es totalmente necesario lavarse las manos, al igual que después de acudir al baño, lavar de manera adecuada las frutas a ingerir, y tener total precaución con el agua a ingerir.

Todo lo mencionado en el párrafo anterior, nos explica de manera clara y detallada como podemos llegar a tener mucha más precaución, para de esta manera evitar todas aquellos malestares gastrointestinales, con una sana y a su vez sana salud del organismo podemos evitar la incubación de distintas bacterias, parásitos o bien sean infecciones.

Lo que queremos dejar por concretado es la importancia que tiene mantener una buena salud, de tal manera mantendremos protegido nuestro organismo y por ende deja de ser necesario el uso de este tipo de medicamentos, a menos que el especialista así lo prescriba. Llegan a ser recomendados los mismos también, debido a las causas.

No solo estas bacterias o parásitos pueden generarse por la mal higiene con la que tratamos nuestros alimentos, sino que suele ser frecuentes también antes la ingesta incontrolada de lácteos o bien sea de grasas, con ello debemos tener total cuidado y precaución. Son diversos los casos de personas que son intolerantes a la lactosa, y por ende la ingesta de la misma les hará daño.

Sin embargo, es solo un especialista el que puede determinar si el paciente a examinar es o no, intolerante a todos aquellos alimentos que contienen lácteos, luego de unos detallados exámenes y la valorada opinión del especialista en este caso, se puede determinar o no si el paciente es o no intolerante ante este tipo de alimentos.

Lo que con ello queremos decir, es que cada uno de los pacientes posee características distintas, por ende ante cualquier duda o malestar lo que nosotros responsablemente les recomendamos es asistir al médico lo antes posible, no creemos que la automedicación sea una buena opción en este caso, ya que como lo hemos venido afirmando una mala ingesta de cualquier tipo de medicamentos, podría repercutir negativamente sobre nuestra salud.

El caso clínico de cada paciente es distinto, por ende bajo ningún motivo podemos tomar casos como referencias y adecuarlos al nuestro, ya que no estaría bien hacerlo más bien estaríamos siendo demasiado irresponsables con nuestra propia salud. Y mucho menos debemos hacerlo si nos referimos a mujeres embarazadas o a niños.

Todo medicamento prescrito por un especialista si puede hacerse uso de el sin problema alguno, y en caso de no ver los resultados esperados en un tiempo adecuado, les sugerimos contactar de nuevo al médico tratante del caso; mas no debe ser una opción seguir con el medicamento sin una estricta orden médica. La Simeticona también suele ser recomendada ante la presencia de afecciones gastrointestinales.

Es importante mencionar, que la gran mayoría de patologías presentadas en los diversos pacientes se hará mucho más aguda, en el caso de los pacientes que ya han tenido algún tipo de antecedente médico al respecto, es decir, para que sea agudo el problema debe tener tiempo el paciente presentando dicha problemática.

Como bien mencionamos arriba, la atropina resulta ser uno de los derivados de la belladona, la cual surte diversos efectos positivos, ante la presencia de distintos malestares estomacales, sin embargo, antes de su ingesta nosotros en el presente artículo les recomendamos asistir antes con un especialista y consúltalo con este, de esta manera este podrá prescribirnos el medicamento adecuado, ante la patología presentada por así decirlo.

Significado

Arriba ya hemos mencionado reiteradas veces, el significado de la atropina la cual destaca por ser un medicamento ideal ante la presencia de malestares gastrointestinales, los cuales suelen ser manifestados por diversas causas, dentro de las más destacadas tenemos el consumo excesivo de comida chatarra, así como también una mala higiene en cuanto a los alimentos que se están ingiriendo.

Debido a ello debemos tener total cuidado y a su vez prudencia ya que ello podría deteriorar notablemente la salud del organismo en sí. Nosotros en el presente, no queremos decir por ejemplo, que debe eliminarse por completo el consumo de comidas chatarras, pero si deben ingerirse con prudencia, y de vez en cuando, ya que la frecuencia es lo que hace posible la presencia de estas distintas afecciones.

Lo que sí es realmente importante, es antes de cada comida lavarnos las manos adecuadamente y con abundante agua y jabón, solo así podemos quitar todos esos gérmenes o bien sean esas impurezas, que llegan a perturbar la salud de nuestro organismo. En este punto, es importante hacer alusión a los niños, ya que nosotros como adultos debemos estar atentos de que ellos tengan una buena higiene, debemos lavarles sus manos al sentarlos en la mesa.

Todo lo arriba descrito es meramente importante mencionarlo, puede que lo veamos como un punto inofensivo, pero suele situarse en una de las causas fundamentales que se hacen presente ante una descuidada salud de nuestro organismo. Por ende, solo nosotros podemos cuidar de manera sana y saludable nuestra salud, evitando a toda las diversas causas mencionadas con anterioridad.

Cuando nos referimos a medicamentos gastrointestinales como es el caso de la atropina, estos no solo tratan las diversas afecciones a nivel estomacal, sino que también ayuda a mejorar todo aquello que tiene que ver con los intestinos, por ello la etimología de su nombre gastro (estómago) intestinales (intestino).

Una vez explicada la etimología del nombre (gastrointestinales), que agrupa a todos aquellos medicamentos que son utilizados para mejorar notoriamente todo aquello que tiene que ver con el estómago y a su vez con los intestinos; como recomendación final en el presente punto es que solo somos nosotros los únicos responsables de mantener en buenas condiciones, nuestro organismo y somos los principales responsables si estos se encuentran deteriorados.

Tal cual como lo dicen las abuelitas “somos lo que comemos”, si ingerimos mucha comida de la calle eso nos repercutirá notoriamente, y si comemos la comida de casa con frecuencia nos mantendremos más sanos y saludables. Además de ello debemos estar muy atentos con nuestra propia higiene, ya que aun ingiriendo comida de casa pueden manifestarse diversos parásitos, bacterias entre otras, por ende debe lavarse todo lo que usemos con el debido cuidado que se requiere.

Nombre comercial

Ahora bien, refiriéndonos a el nombre comercial de dicho medicamento en estudio, este resulta ser un buen punto a tratar, debido a que actualmente el mercado se encuentra abastecido de diversos medicamentos bien sea en su forma original como bajo su presentación genérica, esto no debería ser una limitante ante el consumo, sin embargo, nosotros no recomendamos bajo ningún sentido hacer uso de un medicamento sin antes consultarlo con el debido especialista.

Debemos tener en cuenta lo siguiente, existe una distinción fundamental entre el  medicamento bajo su forma genérica así como también en su forma original, la diferencia notoria es que uno logra surtir su efecto más despacio que el otro. Como es normal, el medicamento bajo su prescripción original, tiene presente el compuesto activo del medicamento en sí, mientras el genérico como su nombre lo indica hace su efecto pero se toma un mayor tiempo.

Esto es importante mencionarlo debido a que en variadas oportunidades, los especialistas no suelen recetar los medicamentos genéricos, claro ello tiene mucho que ver con la situación del paciente, en el sentido de que, si es un paciente que posee una comprometida situación de salud, pues es mucho más efectivo el medicamento bajo su presentación origina, debido a que de manera más rápida logra contrarrestar la afección presentada.

A menos que el caso se escape de las manos, y bajo ninguna razón se encuentre el fármaco en su versión original, entonces aquí si no quedará más que recurrir al fármaco en su versión genérica, esto debe consultarse con un especialista, debido a que este sería el responsable de prescribir las dosis a ingerir en el caso tal que el medicamento no sea la versión deseada.

Así como lo mencionamos, en el caso de los medicamentos genéricos en general las dosis a ingerir suelen ser mucho mayores, que las dosis a ingerir de los medicamentos originales, ya que como lo indicamos estos poseen mucha más sutileza en cuanto a su mecanismo de acción se refiere. Por todo lo mencionado, debemos acudir con un especialista ante cualquier momento de duda, este es la persona ideal para despejárnoslas y en su defecto un farmaceuta.

Sin embargo, nos mantenemos firme ante que, es el especialista adecuado la persona ideal para despejarnos las dudas que se nos puedan presentar, hacemos alusión a ello debido a que el tema de la dosificación es un tema relevante también, ya que un consumo inadecuado de los  medicamentos podría afectarnos, y con ello debemos tener mucho cuidado porque nos estamos refiriendo al estómago, una de las partes más delicadas y a su vez vulnerables de nuestro cuerpo.

Tomando en cuenta nuevamente el tema central de este punto, la atropina podemos conseguirla en el mercado bajo los siguientes nombres comerciales: Atropina Braun y Atropina Sulfato Serra; bajo los siguientes nombres podemos conseguirla presente en el mercado, probablemente podrá conseguirse bajo otros nombres, pero los mencionados con anterioridad son los que destacan.

Sin embargo, ante la duda presentada respecto a los nombres comerciales de los medicamentos en general, si sería una buena opción ante la duda presentada, consultarlo con el farmaceuta en este caso, tal vez este pueda servirnos de ayuda respecto a este caso en particular. Ya que muchas veces las presentaciones de los medicamentos, suelen variar y son los farmaceutas los que se encuentran mayor informados al respecto, en cuanto a lo que entra y sale de los distintos comercios.

Consideramos relevante todo lo mencionado con anterioridad, debido a que debemos estar totalmente informados y de este modo mantener a nuestro público informado, sobre todos aquellos detalles de los medicamentos que estamos ingiriendo, y ante cualquier duda presentada son los especialistas los autorizados para despejarlas de manera óptima.

Como lo recomendamos líneas más arriba, antes de ingerir cualquier tipo de medicamento sea cual sea su presentación, debe consultarse ante la dosificación a ingerir, ya que la misma varía según sea el caso en particular, como bien sabemos cada uno de los casos manifestados son totalmente únicos y distintos, es por ello que no debemos tomar ninguno como referencia alguna.

Con ello lo que queremos decir, es que la automedicación no está bien y pues no la recomendamos, más bien ante la presencia de cualquier malestar debemos de manera inmediata acudir o bien sea contactar al especialista adecuado, en el caso de nuestro presente artículo el especialista ideal para tratar estas distintas afecciones a nivel estomacal o intestinal, es el gastroenterólogo.

Es el gastroenterólogo el médico encargado por así decirlo, de evaluar y a su vez medicar a esos pacientes que poseen malestares estomacales; lo que queremos puntualizar ahora es la importancia de ser consecuentemente tratados por especialistas de los casos en sí, mas no por médicos generales, que si bien también poseen noción alguna, capaz no la necesaria ante diversos casos manifestados.

Como recomendación final en el presente punto, tenemos la importancia de consultar con el especialista adecuado, el uso indicado de los medicamentos sean cual sean sus presentaciones; si bien como mencionamos tanto la presentación original como la genérica, son factibles sólo un especialista podría explicarnos el adecuado uso, enfatizando en su dosificación, claro está.

Farmacodinamia

En cuanto a la farmacodinamia tenemos que decir lo siguiente “su distribución exacta no se ha establecido completamente; no obstante, parece distribuirse por todo el cuerpo y atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica. Cuando se administra por vía intramuscular se absorbe amplia y rápidamente con un tiempo máximo de 30 min.”

Al ello aportaremos lo siguiente, cuando nos referimos a cualquier tipo de medicamento pero bajo su forma intramuscular, estos siempre gozan de una manera mucho más rápida de surtir su efecto, tal y como lo indica nuestra cita anterior, está comprobado que en unos aproximadamente 30 minuto ya él mismo empieza a surtir su efecto, una vez ingresado al organismo como tal.

En su mayoría, es en los casos excepcionales por no decir extremos que suelen recetarse los medicamentos bajo esta presentación, se ha confirmado que ante la presencia en este caso de una bacteria o bien sea un parásito resistente, pudiera ser frecuente que el médico especialista recurra a enviar dicho medicamento para ser suministrado por esta vía.

Recalcamos que todos aquellos medicamentos que suelen ser enviados bajo esta presentación, en un aproximado de 2 o 3 días, ya pueden hacerse sentir su efecto, y no es recetado con gran frecuencia, solo el médico tratante podrá delimitar según sea el caso clínico presentado si es o no factible, el uso del medicamento en dicha presentación.

A todo lo mencionado le agregamos “El metabolismo es hepático parcialmente por hidrólisis enzimática. La unión a proteínas es moderada (aproximadamente 50%). La unión a la seroalbúmina es de 18%. Su vida media de eliminación es de 4 h.” Frecuentemente suele expulsarse por la orina. La presente cita, nos hace alusión en particular a los pacientes que padecen alguna afección hepática por así decirlo.

Con este tipo de pacientes hay que tener un mayor cuidado, debido a que su organismo es mucho más delicado que el de las personas en general, es por ello que en cuanto a estos pacientes debe tenerse una estricta vigilancia médica, a ellos no se les puede proveer cualquier tipo de medicamentos; y tal como lo explica la cita en su mayoría estos pacientes expulsan mediante la orina aquello que tenga que ver con los medicamentos.

Incluso en el caso de ellos, son diversos los medicamentos que no le suelen ser prescritos para si no poner el riesgo bajo ningún sentido su organismo, es por ello que reiteradas veces ya hemos mencionado la importancia que tiene consultar con un especialista antes de hacer uso de los medicamentos en general.

En este caso en particular debe tenerse mucha más prudencia, debido a que cuando nos referimos al estómago, los temas toman mayor relevancia, debido a que la vida de todo ser humano depende en gran parte del estómago, si el sistema digestivo no está funcionando adecuadamente inmediatamente se reciente el organismo y se desencaja la persona en particular.

Por ello como hemos venido reiterando, la importancia que tiene hacer un buen uso de los medicamentos adecuados, según sea el caso en estudio y además acudir con el especialista en el momento justo y exacto de los síntomas presentados. Una vez estos se hagan presentes, se recomienda de inmediato antes de recurrir a la automedicación, consultar con el especialista apropiado.

Tal y como le venimos enfatizando, no debemos bajo ningún sentido tomar la automedicación como una opción, y mucho menos si es el caso de pacientes que padecen de alguna afección de tipo hepático, ya que como lo mencionamos, en el caso de estos pacientes la situación se torna mucho más delicada.

Mecanismo de acción

En cuanto al mecanismo de acción de la atropina tenemos: a nivel tisular, relaja especialmente al musculo liso, disminuye motilidad gastrointestinal, así como también la dilatación  vesical, midriasis, y la broncodilatación, además de ello contrae los esfínteres, acrecienta la frecuencia y contracción cardiaca, inhibe la secreción salival, y a logra de cierto modo contraer los vasos sanguíneos.

A nivel molecular “Nitrógeno terciario o cuaternaria de los antagonistas formación de enlace iónico. Un ácido aspártico de la 3º sección transmembrana de los 5 subtipos de receptor.” En el caso ahora a nivel celular “compite con agonistas muscarínicos por sitio común de fijación pero no activa receptor.” Y finalmente a nivel sistémico “actúa como antagonista de receptores muscarínicos, a su vez inhibe estimulación muscarínica de acetilcolina desencadenado efecto simpático sistémico.”

Lo descrito exactamente con anterioridad demuestra, de qué manera se realiza el mecanismo de acción al hacer uso del medicamento el estudio conocido como atropina; en las citas textuales anteriormente mencionadas, podemos ver de qué manera actúa dicho efecto del medicamento sobre los cuatro niveles mencionados. El mecanismo de acción de un medicamento, es totalmente relevante tenerlo en cuenta, ya que el muestra todo lo que puede generar dicho medicamento una vez ingresado al organismo como tal.

Efectos secundarios

Al referirnos a los efectos secundarios que puede llegar a provocar un medicamento, el tema se torna relevante de enfatizar; es importante puntualizar que dichos efectos, puede que se hagan presentes como puede que no, sin embargo es de vital importancia estar al tanto por así decirlo, de todos aquellos efectos secundarios.

Es importante mencionar que al hacer uso de la atropina suelen hacerse presente diversos efectos secundarios más frecuentes y los menos frecuentes, dentro de los más presentados tenemos: perdida de la visión o bien sea empañamiento, constante sensación de calor, ciertas palpitaciones, sequedad a nivel de las secreciones, midriasis, cierta retención urinaria, así como también probable taquicardia.

Y dentro de los efectos menos frecuentes tenemos: presencia de confusión, alucinaciones, cierta torpeza, inestabilidad y también delirio. Los efectos arriba mencionados, suelen ser los que llegan a manifestarse en un tal caso ante la ingesta de atropina, sin embargo existen altas probabilidades que no siempre dichos efectos se manifiestan.

A pesar de que no siempre dichos efectos se hacen presentes, nosotros consideramos importante mencionarlos al menos a modo informativo, debido a que cada uno de los pacientes que ingiera el medicamento debe estar debidamente informado sobre todo aquello que pueda manifestarse y todo aquello que no.

Como recomendación final para finiquitar el presente punto, recomendamos que ante la presencia y a su vez la persistencia de cualquier efecto secundario, debe consultarse de manera inmediata con el especialista, y por ende la suspensión de dicho medicamento mientras así lo prescriba el médico, por ende debemos estar alertas. La Pargeverina resulta también una buena opción pero no debe ingerirse sin prescripción medica.

Efectos adversos

Los efectos adversos mucho en común tienen con los efectos secundarios arriba mencionados, los que llegan a hacerse presentes son los siguientes: presencia de disminución en cuanto a la sudoración, cierta sequedad a nivel de la boca específicamente, taquicardia, visión un tanto borrosa, dolor de cabeza (cefalea), vómito, fiebre, debilidad, y en ocasiones hasta cierta pérdida de la memoria.

Los efectos adversos mencionados suelen posicionarse dentro de uno de los más habituales, sin embargo existen altas probabilidades de que los mismos no se hagan presente. Debemos tener presente que estos medicamentos al momento de ser elaborados, constan con las fórmulas exactas de tolerancia y todo lo que a ella se parezca, con el fin de no caer mal en los distintos organismos.

Mas sin embargo, existen sus excepciones donde hay organismos que rechazan del todo los compuestos con los que han sido elaborados dichos medicamentos, es esta una de las razones fundamentales por las cuales nosotros reiteradas veces insistimos en que debe acudirse con el especialista reglamentario en el tiempo determinado, de esta manera estaríamos resguardando nuestro estado de salud de manera positiva.

Indicaciones

Las indicaciones que deben tomarse en cuenta, son las necesariamente prescritas por el médico tratante, con ello debemos tener total cuidado y prudencia. Estas serán sugeridas según sea el caso en particular de cada paciente recurrente con el médico. Aquí reiteramos que la automedicación no debe manejarse como una opción, resulta más satisfactorio consultar con el personal adecuado.

Dentro de las indicaciones mayormente presentadas destacan: “alivio sintomático de trastornos gastrointestinales y genitourinarios caracterizados por espasmos viscerales. Coadyuvante de la anestesia general: reduce la secreción gástrica, salival y traqueobronquial, previene la bradicardia refleja, paro sinusal, hipotensión arterial por reflejo vagal, anestésicos y manipulación quirúrgica.”

Lo mencionado con anterioridad son todas aquellas indicaciones por las cuales suele ser frecuente que se prescriba un medicamento como la atropina, como bien ya lo hemos venido indicando el uso de este medicamento debe ser bajo la supervisión de un especialista, debido a que todo aquello que tiene que ver con el estómago necesita de una estricta vigilancia médica.

Las indicaciones mencionadas son las más relevantes. Sin embargo, destacan otras conocidas como “Antiespasmódico. Envenenamiento por inhibidores de la acetil colinesterasa (organofosforados como el paratión, carbamatos). Coadyuvante de neostigmina o piridostigmina, para revertir bloqueo neuromuscular no despolarizante.” Las mencionadas indicaciones, suelen manifestarse y debido a ello la prescripción del medicamento adecuado.

Para concluir el presente punto, resaltamos la importancia que tiene el conocer todas aquellas indicaciones, por las cuales son prescritos medicamentos como la atropina, reiteradas veces ya hemos hecho alusión a su importancia para tratar aquellas afecciones de tipo gastrointestinal, sin embargo antes de hacer uso de este debemos consultarlo con un especialista.

Atropina sublingual

Cuando nos referimos a los medicamentos bajo su presentación sublingual lo que quiere decir que “Los medicamentos sublinguales son aquellos que se disuelven o se desintegran oralmente y se administran colocándolos bajo la lengua. Estos medicamentos se transfieren al torrente sanguíneo desde las membranas mucosas de la boca después de disolverse, lo que permite una rápida absorción que evita la perdida de la potencia que puede llegar al estómago y al hígado con el metabolismo de primer paso.”

Tal y como lo indica la cita, cuando nos referimos a los medicamentos bajo su forma sublingual, se refiere a todos aquellos que suelen ser colocados debajo de la lengua, ello ayuda a un rápido y potencial efecto, así que el suministro de la atropina sublingual es una de las formas más destacadas ante la presencia de fuertes afecciones a nivel estomacal particularmente.

Como lo indica la cita “Los doctores pueden recomendar los medicamentos sublinguales para tratar enfermedades determinadas o si un paciente tiene problemas para tragar o digerir el medicamento.” Ante dicha problemática mencionada, también suele ser frecuente que se recomiende la ingesta del medicamento bajo esta prescripción.

Lo bueno a su vez de la ingesta del mismo de esta forma, es que en cuanto a dosificación si se estaría ingiriendo exactamente la adecuada, debido a que es este caso si es una solo la dosis a consumir, situación que varía si es en comprimido que se va a ingerir; tal y como lo mencionamos líneas más arriba una dosificación adecuada es meramente importante, debido a que nos ayuda a mantener prospera la salud de nuestro organismo.

Caer en los excesos o bien sea en las malas dosificaciones, es un error del paciente que nosotros en el presente artículo no apoyamos y por ende no abogamos a ello; como recomendación final en el presente, tenemos la importancia en especifica cuando se accede a utilizar dicho medicamento en estudio bajo la prescripción ya mencionada.

Además de ayudar a surtir mucho más rápido su efecto deseado, es frecuente que se recomiende tal y como lo mencionamos en la cita anterior, en caso de las personas que posean cierta dificultad para tragar, por ende bajo esta presentación no tendrán problema alguno para ingerirlo, y aparte de ello surte un rápido y eficaz efecto.

Consideramos prudente enfatizar en el significado como tal de la palabra sublingual, debido que para muchos de nuestros lectores, probablemente no la hayan escuchado anteriormente, por ende nosotros en nuestro presente artículo nos tomamos la molestia de hacer referencia a ello, y una vez aclarado el punto procedimos a explicar detalladamente el uso de atropina bajo esta presentación.

Atropina toxicidad

Cuando hacemos alusión a la toxicidad, nos referimos mayormente a la ingesta inadecuada del medicamento, es por ello que la automedicación no está bien, únicamente un especialista es el que puede prescribirnos de forma positiva cualquier tipo de medicamentos; como bien es sabido caer en los excesos o en las malas dosis puede traer como consecuencia la toxicidad del organismo.

Se recomienda que ante la presencia de cualquier tipo de malestar de toxicidad, debe suspenderse de inmediato el medicamento y por consiguiente contactar al médico tratante, esta sería la manera más prudente de mantener sano nuestro organismo. La Trimebutina es una de las opciones también recomendadas en caso de colitis o bien sea de malestares estomacales. (Ver articulo: Trimebutina)

Conocemos como toxicidad “la capacidad de alguna sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. Tóxico es cualquier sustancia, artificial o natural, que posee toxicidad (es decir, cualquier sustancia que produzca un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos).”

Tal y como lo estamos aclarando con la cita mencionada, se conoce por toxicidad el daño que puede causar en este caso el medicamento sobre una persona en particular, la misma llega a manifestarse tras diversos efectos perjudiciales manifestados, lo que usualmente se recomienda es suspender de inmediato dicho medicamento, y contactar de manera inmediata al especialista encargado de llevar dicho caso en estudio.

Son diversos los medicamentos que pueden llegar a ser tóxicos para distintos organismos, ello dependerá también del grado de tolerancia del cual goce el paciente, por ende al tomar atropina debemos mantenernos alerta, esta es la mejor manera de saber si el medicamento llega a ser bien tolerado por nosotros mismos, y ante cualquier duda de inmediato debemos contactar al especialista.

Intoxicación por atropina

Cuando hacemos referencia a la intoxicación nos referimos a la “reacción fisiológica causada por un veneno, o por la acción de una sustancia tóxica o en mal estado, el tóxico puede introducirse oralmente o a través de los pulmones o la piel.” Esto tiene que ver mucho con el punto anterior, debido a que ambas pueden llegar a presentar distintos efectos perjudiciales.

Se recomienda que ante la intoxicación por medio de la atropina, debe suspenderse de inmediato el consumo de dicho medicamento, ya que si nos extendemos en su uso podría llegar a deteriorar de manera significativa la salud del organismo. Tal y como lo indicamos anteriormente, ello va a depender mucho también del grado de tolerancia de los organismos de los pacientes.

Hay quienes poseen gran facilidad para tolerar ciertas sustancias, como hay quienes no tanto es por ello, que nuestra recomendación frecuentemente radica en acudir con un especialista ante de suministrarnos cualquier medicamento, este luego de realizarnos un exhaustivo análisis procederá a recetarnos el medicamento acorde y las dosis exactas ante el problema presentado.

Con todo aquello que tiene que ver con la toxicidad o bien sea con la intoxicación, debemos tener mayor cuidado y estar atentos, ambas afecciones muestran sintomatología la cual nosotros mismos la podemos identificar de manera rápida.

Para finalizar el presente, reiteramos la importancia que tiene el conocer tanto de la toxicidad como de la intoxicación, debido a que de este modo nos mantenemos alerta ante cualquier situación que pueda llegar a manifestarse de manera negativa claro está. En su mayoría la intoxicación suele demostrarse con distintas afecciones a nivel de la piel particularmente, pues y es al identificarlas que podemos dar por sentado la reacción de toxicidad.

Atropina antídoto

Cuando nos referimos a la palabra antídoto, la misma hace alusión a “una sustancia química cuya función es contrarrestar los efectos de un veneno, toxina o químico.” A ello nos referimos cuando se menciona la palabra antídoto, el mismo destaca por cumplir la función de equilibrar por así decirlo, aquellas reacciones producidas por alguna toxicidad en específico.

Dentro de los antídotos más destacados que tenemos todos aquellos que son creados por el hombre a partir de diversas sustancias químicas, “En ocasiones, el mismo veneno o toxina (especialmente en el caso del veneno de vipéridos) sirven hasta de base para la sintetización y elaboración de estos antídotos.” Lo que quiere decir, que en la mayoría de los casos es el mismo compuesto activo el que sirve para realizar estos conocidos antídotos.

Lo mencionado en la brevedad posible es netamente importante, debido a que debemos tener en cuanto cual es la significación exacta de los antídotos, y como los mismos suelen ser elaborados; en cuanto al antídoto de la atropina este es fundamental para contrarrestar cualquier tipo de afección por así decirlo, tanto a nivel estomacal como a nivel intestinal.

Como hemos venido reiterando, todo lo que tiene que ver con el estómago se perfila un punto importante de acotar, debido a la relevancia que requiere cuidar de nuestro organismo a través del estómago claro está. Ya sabemos que propiamente la atropina destaca por ser un medicamento bastante eficaz ante la presencia de distintos malestares estomacales, bien sea producido por bacterias o parásitos.

Es por ello que consideramos importante tomar las previsiones necesarias ante el consumo de los alimentos, debido a que una buena alimentación es netamente fundamental para la salud próspera de nuestro organismo.

Como ya hemos venido recomendando y lo volvemos a mencionar en el presente punto, antes de cada comida deben lavarse adecuadamente las manos, aparte de ello debe dársele a los alimentos el respectivo cuidado y la higiene necesaria para que no hagan daño; la cocción de los alimentos de manera adecuada es fundamental también.

Partiendo de la visión de varios estudios, el mal tratamiento de los alimentos puede traer consigo distintas consecuencias, estos deben ser correctamente tratados, es por ello que líneas anteriores mencionamos que debemos evitar en su mayoría el exceso uso de las comidas chatarras, en su mayoría estas comidas no poseen el tratamiento adecuado.

Con todo ello no queremos decir, que queda prohibida la ingesta de las mismas pero si recomendamos no excedernos en su ingesta para así de esta manera evitar por completo la presencia de sintomatologías, y recomendamos que ante la presencia de síntomas no gratos lo pertinente es acudir de inmediato con el especialista adecuado, y no caer en el error de automedicarnos como suele suceder con mucha frecuencia y no está bien.

Entonces para finiquitar tenemos, que la presencia de los antídotos es importante ya que mediante ello logramos contrarrestar efectos de toxicidad provocados por diversos productos, y como bien es sabido en mucho de las casos los antídotos son extraídos de los mismos compuestos activos, refiriéndonos al caso en especial de los medicamentos como la atropina.

Contraindicaciones

En cuanto a las contraindicaciones tenemos la presencia de “Hipersensibilidad; glaucoma de ángulo cerrado; riesgo de retención urinaria debido a enf. Prostática o uretral; acalasia del esófago, íleo paralítico y megacolon tóxico. No obstante, todas estas contraindicaciones no son pertinentes en caso de urgencia potencialmente mortal (como bradiarritmia, intoxicación).”

Las contraindicaciones mencionadas son las que suelen llegar hacerse presente, sin embargo no son un factor común, al igual que los efectos adversos así como también los secundarios, aunque hagamos referencia a ellos no quiere decir que siempre se lleguen a manifestar, en lo absoluto, puede que se hagan presente como puede que no, ello no es una regla y de eso tenemos que estar consciente.

Sin embargo, nosotros en el presente artículo, consideramos pertinente hacer referencia a ello para así estar mejor informados de todos aquellos efectos que pueden llegar a manifestarse y aquellos que no tanto, esperamos el mismo sirva de guía informativa si es el caso. La Famotidina ayuda a mejorar afecciones estomacales.

Dosis

El tema en cuanto a las dosis a ingerir es relevante, debido a que las dosis suministradas deben ser estrictamente las necesarias y solo un especialista podría prescribirlas de manera correcta, sin embargo nosotros en el presente procederemos a mencionar algunas dosis a modo de referencia.

En cuanto a los adultos la dosis a ingerir debería ser de 0,5 a 1 miligramo, una dosis inferior a ella no estarían recomendadas, debido a que podría llegar a causar una bradicardia paradójica. En el caso de los pacientes que presentan algún tipo de intoxicación, la dosis a ingerir debe ser de 1 o 2 miligramos, y debe ingerirse la misma 2 o 3 veces al día.

En cuanto a los pacientes que padecen de reversión del bloqueo neuromuscular, la dosis a suministrar debe estar entre los 0,015 miligramos; y en el caso de los pacientes que padecen de adyuvante en el broncoespasmo la dosis debe ser de 0,025 miligramos regularmente cada 6 horas, y la dosis máxima a ingerir no debe ser mayor a 2,5 miligramos.

Las dosis anteriormente mencionadas, son un referencia de cómo debería ser el suministro de la atropina según sea el caso en particular del paciente, sin embargo solo un especialista podría indicarnos de manera más detallada la dosis que debemos suministrarnos ante el caso clínico presentado.

Dosis pediátrica

Cuando nos referimos a los niños el tema se torna con mayor cuidado, y ello se debe a que las dosis que ingieren los niños deben ser estrictamente prescritas, a ellos no podemos darnos el lujo de automedicarlos ya que sería totalmente irresponsable de nuestra parte hacerlo.

En cuanto a los niños con un caso clínico general, la dosis a ingerir debería ser de 0,01 o 0,02 miligramos; en caso de padecer de alguna intoxicación la dosis a suministrarle debería estar entre 0,02 o 0,05 miligramos; en cuanto a la presencia de reanimación cardiopulmonar la dosis recomendada es de 0,01 o 0,03 miligramos; y finalmente en el caso de broncoespasmo la dosis a ingerir debe ser de 0,05 miligramos, preferiblemente cada 6 horas.

En cuanto a las dosis pediátricas se recomienda que los miligramos mencionados con anterioridad deben ser suministrados por cada kilo del bebé, y no debe exceder su dosis sin embargo el especialista se encargará de corroborar dicha afirmación en el presente artículo.

Nuestra finalidad radica, en dar al menos una breve noción de que dosis a ingerir serían las adecuadas o al menos las apropiadas para los niños, sin embargo consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Sulfato de atropina

En cuanto al sulfato de atropina debemos decir que “es una droga anticolinérgica natural compuesta por ácido trópico y tropina, una base orgánica compleja con un enlace éster. Parecida a la acetilcolina, las drogas anticolinérgica se combinan con los receptores muscarínicos por medio de un lugar catiónico.” Tal y como lo indica la cita, el sulfato de atropina destaca por lo mencionado con anterioridad.

La misma goza de grandes beneficios, que ya hemos venido reiterando a lo largo del presente su función una vez ingresado al organismo es netamente satisfactoria, logra contrarrestar toda esas afecciones estomacales causadas por bacterias o bien sea por parásitos.

Atropina adrenalina

Al referirnos a la adrenalina hacemos a alusión a la “Hormona segregada por las glándulas suprarrenales que en situaciones de tensión aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la cantidad de glucosa en la sangre, acelera el metabolismo.” Cuando nos referimos a la adrenalina, toma importancia lo que segregan las glándulas suprarrenales.

Cuando una persona se encuentra en situación de adrenalina, esto es lo que suele experimentar en su organismo, un incremento es su ritmo cardíaco, bombeo mucho más rápido de la sangre por todo el cuerpo y a su vez logra de cierto modo agilizar el metabolismo, cosa que tiene mucho que ver con el medicamento en estudio conocido como atropina, debido  que ayuda agilizar este proceso lo que favorece a nivel estomacal.

Atropina y escopolomia

Se conoce la escopolamina como una sustancia en común con la atropina, la misma destaca por ser “una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas; por ejemplo, en la profilaxis de la cinetosis (mareos vehiculares).” Tal y como lo indica lo citado, la escopolamina es una droga que debe suministrarse con mucho cuidado, debido a su fuerte función causante al ingresar al organismo.

Incluso se recomienda ser ingerida en dosis pequeñas, y bajo la estricta supervisión de un especialista, la escopolamina mucho tiene que ver con la atropina, sin embargo se sitúa como un fármaco o bien sea una sustancia mucho más potente que la atropina.

Atropina belladona

Conocemos a la belladona como una planta que destaca por ser fuente medicinal, tanto de sus hojas como de sus raíces se extraen zumos para la elaboración de distintas medicinas, por ser una fuerte plante incluso con propiedades medicinales “su uso es considerado inseguro, la belladona se ingiere como sedante, para parar los espasmos bronquiales que ocurren con el asma y la tos ferina y como un remedio para los resfríos y la fiebre del heno.”

La belladona goza de grandes beneficios, sin embargo no puede excederse su uso, tal y como lo indica la cita la misma en varias oportunidades suele ser utilizada como sedante, aunque en variadas oportunidades suele considerarse su uso un tanto inseguro, pero con una debida prescripción puede hacerse uso de ella, sin problema alguno.

Atropina y la fenazopiridina

Sobre la fenazopiridina debemos afirmar que “alivia el dolor, ardor, irritación y el malestar en las vías urinarias, así como la necesidad de orinar con urgencia y en forma frecuente, todos los síntomas provocados por las infecciones en las vías urinarias, cirugía, lesiones o exámenes.” A pesar de lo puntualizado, la fenazopiridina no está considerada un antibiótico.

Sin embargo, antes de suministrar la misma se recomienda prudencia y consulta médica, no podemos ingerir nada sin antes que el mismo sea recetado por un especialista; al igual que la atropina debe antes tenerse una breve noción medica, y conocerse la afección por la cual ha sido o será recetada.

Ampollas

En cuanto a la atropina en forma de ampollas, la misma suele ser recetada si el caso clínico se vuelve tan severo que necesite de ampollas para contrarrestarlo, el especialista prescribirá si la misma es necesaria o no; puede que se recomiende ante la presencia persistente de alguna bacteria o lo parecido a ella, sin embargo nosotros no podemos automedicarnos de forma negativa y mucho menos si estamos involucrando alguna parte de nuestro organismo.

Las ampollas se consideran, una de las mejores opciones para tratar casos fuertes o bien sean severos, por ende necesitamos antes de una detallada evaluación física y posteriormente de laboratorio, para de esta manera saber si somos candidatos o no para este suministro.

Intravenosa

Mucho tiene que ver este punto con el anterior, debido a que uno recurre a la forma intravenosa cuando el caso presentado se ha vuelto insistente, esta es una de las mejores maneras y por supuesto, la más rápida para tratar estas afecciones estomacales o bien sean intestinales, como ya lo hemos puntualizado varias veces la atropina es una excelente opción de tipo gastrointestinal.

Son variadas las ocasiones cuando los médicos suelen recomendarla, posee grandes beneficios y un satisfactorio efecto, sin embargo no debe excederse su uso y la dosificación debe ser la pertinente al caso manifestado.

Comprimidos

Para concluir nuestro presente artículo, nos referimos ahora a los comprimidos de atropina los cuales deben mantenerse alejados del alcance de los niños y prioritariamente envasados, de esta manera estaríamos cuidando y resguardando su efecto. Les recomendamos que el mismo sea ingerido, con ayuda del vital líquido prioritariamente, y para ver una pronta y rápida mejora debemos acompañar su ingesta con una dieta sana y saludable.

Como recomendación final tenemos, que no debemos automedicarnos bajo ningún motivo, debemos acudir con un especialista siempre y cuando se nos haga presente alguna sintomatología estomacal inadecuada.

atropina

Dejar Comentario