≡ Menu

¿Sabes qué es el Atazanavir? Descúbrelo todo aquí

El Atazanavir es un medicamento con propiedades antirretrovirales que forma parte de la amplia gama de fármacos utilizados para el tratamiento del VIH en la actualidad, como respuesta al incremento que se ha venido manifestando en las enfermedades de transmisión sexual.AtazanavirAVISO: Este artículo es de carácter informativo recuerde siempre consultar a su médico antes de utilizar este u otro medicamento. Evite la automedicación.

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha venido evolucionado  y de la misma manera sus problemas y enfermedades han cambiado para convertirse en lo que son hoy en día. Existen enfermedades que no afectan solo a un órgano específico del cuerpo humano, sino que atacan en conjunto de elementos del cuerpo, a este tipo de enfermedades se les conoce como infecciones sistémicas.

Con la aparición de estas enfermedades se han desarrollado fármacos para tratarlas, para el tratamiento de infecciones sistémicas se emplean los fármacos denominados antiretrovirales que  son aquellos que impiden la multiplicación del virus que se desea tratar.

Dentro de la categoría de antiretrovirales  podemos encontrar medicamentos como el Atazanavir, utilizado para el tratamiento de pacientes con infección por VIH, el mismo fue creado por  Bristol Myers Squibb y recibió la aprobación FDA en el año 2003. Está dirigido a pacientes en edad adulta y niños de 3 meses en adelante que pesen más de 5 kg, aunque en muchos casos puede variar la edad de inicio del tratamiento de acuerdo con otros factores.

¿Qué es el Atazanavir?

El Atazanavir  es un fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes con Infección por VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) y que pertenece al grupo de los inhibidores de la proteasa, que es la enzima que facilita la multiplicación del virus (VIH), al bloquear esta enzima se puede limitar su multiplicación y en consecuencia disminuir los niveles del virus en la sangre.

Este fármaco no se emplea como tratamiento individual, si no que se administra en conjunto con otros medicamentos de la misma línea como por ejemplo el Lopinavir. La proteasa, es la enzima que se encarga de fragmentar partículas del virus para que a partir de cada partícula pueda formarse un nuevo virus, el Atazanavir, actúa impidiendo que la proteasa fragmente el virus.

Atazanavir

¿Para qué sirve el Atazanavir?

El Atazanavir tiene como objetivo, evitar la propagación del virus, lo que conlleva a la disminución progresiva de los niveles de concentración viral en el organismo de la persona que sufre la enfermedad. Al disminuir el porcentaje de contenido viral se puede retrasar o incluso impedir que el paciente desarrolle SIDA y ofrecer al paciente una mejor calidad de vida.

Indicaciones

El Atazanavir está indicado en pacientes infectados por VIH, tanto adultos como niños cuya edad supere los tres a seis meses y/o con un peso mayor a cinco kilogramos, que no sean alérgicos al fármaco, y no tengan alteraciones importantes en el hígado. Es importante que no estén recibiendo medicación de Rifampicina, utilizada en el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio, ya que la interacción de estos dos medicamentos puede causar efectos secundarios severos.

La prescripción de este medicamento se hace siempre en conjunto con otros, del mismo tipo y de acuerdo a algunos parámetros importantes como:

  • Se emplea en conjunto con Ritonavir para aumentar el efecto y obtener mayor eficacia en el tratamiento contra el VIH en pacientes en edad adulta o niños con un peso mayor a 5 kg.
  • El Atazanavir, algunas veces se utiliza como tratamiento preventivo para evitar la infección en personas que hayan sido expuestas accidentalmente al VIH, lo puede ocurrir en los trabajadores del equipo de salud.

En líneas generales y anteponiendo las condiciones antes descritas, este medicamento está destinado al tratamiento de los pacientes que presentan infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Sin embargo, la seguridad y eficacia de este medicamento en niños menores a 6 años, aún no está del todo clara.

El VIH

El virus de inmunodeficiencia humana fue descubierto en el año 1981, por Luc Montagnier, quien aseguró que el virus provino de África. En principio se le llamo Virus asociado a linfomadenopatía y posteriormente con la colaboración de Robert Gallo se consolido el descubrimiento, y se concluyó que este virus era el causante del SIDA.

Por mucho tiempo, se mantuvo una discusión acerca de a quien debía otorgarse el reconocimiento por el descubrimiento de este virus, la disputa se propició entre Montagnier y Gallo, aunque finalmente fue acordado le otorgarle de manera oficial el reconocimiento a Montagnier.

El VIH es un virus de tipo retrovirus, lo que significa que se replica o reproduce utilizando el ARN y no el ADN, de allí su prefijo retro, que hace referencia a que funciona al revés de los virus más comunes, no solo el VIH pertenece a esta categoría, virus asociados al cáncer también son retrovirus.

El sistema inmunológico en el organismo, se encarga de combatir los microorganismos que atacan al cuerpo, para protegerlo de posibles infecciones. El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que afecta directamente el sistema inmunológico y lo deteriora, imposibilitándolo para cumplir su función de defensa.

Cuando la infección por VIH está en una etapa avanzada y se ponen de manifiesto síntomas propios del deterioro del sistema inmune ocasionados por la adquisición de la infección viral, se denomina Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por sus siglas:  SIDA. A ciencia cierta, los pacientes que presentan una infección por VIH, no padecen propiamente por esta enfermedad, sino por patologías asociadas que aparecen como consecuencia de la debilidad del sistema inmune.

Por ejemplo, un paciente con VIH que contraiga una infección del tracto gastrointestinal, que en una persona sana se resolvería por si sola o con un tratamiento simple, podría ocasionar complicaciones severas o incluso la muerte por el funcionamiento deficiente del  sistema inmune, que le impide defenderse de forma efectiva contra el microorganismo que ocasionó la infección gastrointestinal.

Atazanavir

Diagnóstico de VIH

Para el diagnóstico del VIH se emplean 3 tipos de pruebas:

  • Rápidas: Son test prefabricados fáciles de aplicar, que funcionan con muestras de sangre o saliva capaces de detectar el virus, aproximadamente 3 meses después de producido el contagio. A este período de tiempo se le denomina ventana  en el cual el virus es incapaz de ser detectado.
  • De detección: Se lleva a cabo mediante el TEST DE ELISA el cual utiliza una muestra de sangre la cual se analiza en busca del virus, es capaz de detectar su presencia a partir de dos semanas de haber sido contagiado.
  • De Confirmación: Se utiliza a modo de reafirmación del resultado de las anteriores en caso que sea positivo. Conocida como Western Blot o inmunoblot cuyas capacidades de detección son más minuciosas que las pruebas anteriores.

Cuando se obtiene un resultado positivo significa que la persona tiene el virus, es decir que está infectada con VIH y que puede transmitir el virus a otra persona si no toma las previsiones pertinentes, pero no significa haya alcanzado el estadio de SIDA.

Formas de Contagio

El VIH se aloja en los fluidos corporales y es a través de ellos que se transmitirse, utilizando estos medios como vehículo. Los fluidos que contiene el virus son:

  • La sangre.
  • El semen.
  • Las secreciones vaginales.
  • La leche materna.

Estos vehículos, funcionan como medios o vías a través de los cuales es posible llevarse a cabo la transmisión del virus.

Atazanavir

Transmisión sexual

Se produce cuando una persona que tiene una infección por VIH y una sana mantienen relaciones sexuales de cualquier tipo (oral, anal o vaginal) sin protección, siendo esta la vía de contagio más común.

Se considera particularmente el sexo anal  como el  más riesgoso ya que por ser un tejido con gran cantidad de vasos sanguíneos, existe una alta probabilidad de ruptura, haciendo de la herida una puerta de entrada fácil para el virus.

Transmisión Sanguínea

El contacto a nivel sanguíneo de un individuo infectado con uno  sano da lugar al contagio de la enfermedad. Generalmente sucede a través de objetos como agujas, inyectadoras, entre otros, que pudieran generar cortes y estar en contacto con la sangre.

Cuando este tipo de objetos ha sido usado anteriormente por una persona infectada con VIH, y no son debidamente desinfectados antes de ser usados una persona sana se puede contagiar la enfermedad. Actualmente se han disminuido los riesgos de infección por transfusión sanguínea ya que se han fortalecido las medidas de seguridad de estos procedimientos.

Transmisión Vertical

La enfermedad es transmitida de la madre al hijo, bien sea durante la gestación, el parto o la lactancia. Cuando una mujer infectada por el virus está esperando, puede transmitir la enfermedad al feto por medio de la placenta.

Al momento del nacimiento, si se lleva a cabo parto natural el bebé también puede contagiarse al momento de entrar en contacto con fluidos vaginales al salir y por último amamantarlo también constituye un medio de transmisión del virus.

En este punto, resulta fundamental destacar que el SIDA no se transmite por medio de fluidos como la saliva, el sudor o las lágrimas debido a que en estas sustancias la carga del virus es muy baja, insuficiente para dar lugar al contagio.

Siempre ante la sospecha de haber contraído esta enfermedad es importante asistir al médico, es muy usual que las personas sientan temor o se avergüencen de esto y eviten chequearse pero de ello dependerá su salud y la calidad de vida que podrá mantener en caso de haberse infectado. Descartar es el primer paso para tratar esta enfermedad.

Tratamiento

Antes de comenzar cualquier tipo de medicación para tratar la enfermedad del VIH, lo primero que se realiza al paciente es una revisión que permita definir su condición de salud para ese momento, así como análisis sanguíneos y de su historial médico familiar con el objetivo de:

  • Definir la situación actual de la enfermedad en la persona que padece la infección.
  • Constatar que el paciente se encuentre preparado físicamente para recibir tratamiento antirretroviral debido a los efectos secundarios que ocasiona este tipo de medicamento.
  • Evaluar las posibilidades en cuanto a fármacos para seleccionar el más adecuado para el tratamiento del paciente en función a sus características individuales.

Para el tratamiento del VIH se utiliza variedad de fármacos, la selección de los mismos dependerá de las condiciones personales del individuo, así como sus requerimientos. Pueden clasificarse de acuerdo a su mecanismo de acción de la siguiente manera:

  • Inhibidores de Integrasa: Actúan como barrera sobre la enzima integrasa, encargada de desencadenar el proceso de replicación viral, como por ejemplo: Dolutegravir
  • Inhibidores de Proteasa: Influyen sobre una proteína empleada por el virus para generarse y propagarse en forma de partículas.
  • Inhibidores de Transcriptasa inversa: Afectan el ciclo de vida del VIH evitando su replicación.
  • Inhibidores de Fusión: Protege las células sanas del organismo impidiendo la entrada del virus para que no sean utilizadas como mecanismo de multiplicación.
  • Fármacos Combinados: Consiste en administrar dos o más medicamentos de diferentes grupos con la finalidad de reforzar la defensa contra el VIH y mejorar la efectividad del tratamiento.

Con base en lo anterior, resulta importante mencionar que por lo general el tratamiento comienza con la administración de tres medicamentos pertenecientes a dos grupos diferentes, y cuya selección va a depender de la medicación actual del paciente así como los efectos que puedan generar sus combinaciones.AtazanavirPara el tratamiento de las infecciones por el virus del VIH, se emplea el uso de medicamentos antirretrovirales, los cuales aunque no erradican por completo el virus intervienen en el proceso de disminución de los niveles del virus a nivel sanguíneo, fortaleciendo el sistema inmunológico de paciente para que sea capaz de combatir otras enfermedades oportunistas que pudieran atacar su organismo.

Por lo antes mencionado, el paciente consigue mejorar su calidad de vida, reforzar su salud y disminuir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas sanas.

Una persona que haya contraído esta infección verá afectado su sistema inmune, específicamente  los glóbulos blancos presentes en la sangre, los cuales son los encargados de combatir virus y bacterias que afectan la salud, haciéndole más vulnerable al efecto dañino de los mismos y al padecimiento de enfermedades.

A través de la aplicación de un tratamiento con antirretrovirales, el paciente logrará disminuir los niveles del virus en su sangre y sacar provecho de los beneficios que brinda la eficacia de este tipo de medicamentos. Resulta fundamental el tratamiento oportuno con estos fármacos, ya que cuantos antes se inicie el mismo mayores beneficios se podrán obtener de sus efectos.

Prevención del VIH

Atazanavir

Es posible prevenir el contagio del virus del VIH si se aplican ciertas medidas a nuestra vida cotidiana.

  • Informarse sobre que es el VIH y como se trasmite, es una forma prevenir el contagio, el conocimiento reduce el riesgo y permite la toma de conciencia.
  • Previo a iniciar relaciones sexuales con una persona, es importante que tanto usted como su pareja se realicen exámenes de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual.
  • La utilización de medios anticonceptivos como los preservativos o condones al tener relaciones sexuales minimiza el riesgo de contagio, ya que actúa como barrera entre los fluidos.
  • Evitar la promiscuidad, ya que esta práctica representa un factor de riesgo significativo.
  • Evite el consumo de drogas, no solo por ser perjudiciales para la salud sino que también, representan un factor predisponente para el contagio de VIH, por el incumplimiento de medidas sanitarias.
  • No compartir objetos de 1 solo o descartables punzocortantes (Navajas de afeitar, agujas, inyectadoras y otros) con ninguna persona ya que son un vehículo de trasmisión que representan un riesgo muy alto de contagio.
  • Realizarse cirugías, procedimientos médicos, tatuajes o perforaciones corporales en hogares, tiendas o establecimientos que no cuentan con permisos sanitarios representan un riesgo potencial para el contagio de VHI.
  • Si es personal de salud, procurar utilizar la vestimenta e implementos de barrera adecuados para el manejo tanto de pacientes con VIH como desechos contaminados.
  • El control natal es de suma importancia. Las mujeres embarazadas, deben realizarse todas las pruebas o exámenes de rutina para garantizar la salud tanto del  bebé como de la madre, ya que esto representa disminuye el  riesgo de contagio vertical del VIH.

Nombre Comercial

El Atazanavir se puede encontrar bajo el nombre de Reyataz producido por Bristol Myers Squibb desde el año 2003, en diferentes presentaciones:

  • Reyataz de 150mg x 60 cápsulas.
  • Reyataz de 200mg x 60 cápsulas.
  • Reyataz de 300mg x 30 cápsulas.
  • Reyataz en polvo, sobres de 50mg x 30 sobres.

La presentación en cápsulas está destinada para el tratamiento de adultos y niños mayores de seis años. En el caso de la presentación en polvo está destinada a niños cuya edad supere los tres meses y con un peso de al menos 5 kg, y debe ser ingerida con Ritonavir, que es otro inhibidor de la proteasa y se emplea con el fin de potenciar el efecto del Atazanavir.

Ambas presentaciones deben tomarse al momento de la comida, en el caso de las cápsulas deberán tragarse enteras y evitar destapar la cápsula.Atazanavir

Mecanismos de Acción

Es la forma como actúa un medicamento en el organismo para producir su efecto. De acuerdo a las funciones que realiza al ser ingerido, es posible distinguir un fármaco de otro así como describir su acción sobre el cuerpo humano, a partir de la cual será utilizado como parte del tratamiento de cierta patología de acuerdo a sus propiedades para combatirla.

En cuanto al fármaco Atazanavir, su  mecanismo de acción se basa en la inhibición, es decir, que actúa bloqueando la enzima Proteasa del virus de inmunodeficiencia humana.

Funciona como un bloqueador de la nucleoproteina del VIH. Ejerce su acción seleccionando e inhibiendo la enzima dando lugar a la interrupción del proceso específico de multiplicación del virus, previniendo así la formación de viriones maduros y la infección de otras células como consecuencia de la reproducción del virus.

Dosis

Habitualmente se toman 300 mg de Atazanavir más 100 mg de Ritonavir diaria. También suele combinarse con algunos inhibidores de transcriptasa reversa.

  • En el caso de pacientes cuyo peso va de 15 a 20 kg lo incicado son 150 mg de Atazanavir en conjunto con 100 mg de Ritonavir diaria.
  • Para pacientes cuyo peso oscila entre 20 y 40kg lo indicado es 200 mg de Atazanavir en conjunto con 100 mg de Ritonavir diaria.

El Atazanavir en su presentación en polvo de administración oral deberá ingerirse mezclado con la comida o con algún líquido, en el caso de niños en edad de consumir alimentos sólidos se podrá mezclar con yogurt, papillas y otros. Si es mezclado con agua, el niño deberá comer inmediatamente después de haber ingerido el medicamento.

Cuando se trata de niños en edad lactante, se puede disolver el polvo en la leche y darlo con una jeringa o dentro del tetero (biberón), asegurándose de que lo ingiera todo y administrándole inmediatamente después el Ritonavir.

Atazanavir

Usualmente, en los adultos se administran 300 mg de Atazanavir con 100 mg de Ritonavir, pero en los casos en los que el paciente no tolera el Ritonavir, por sensibilidad al medicamento, se administran 400 mg de Atazanavir. No obstante, esta dosificación no es recomendada para pacientes que han presentado alguna resistencia a algún medicamento contra el VIH.

En el año 2011, fueron publicados estudios que dieron orígenes a lineamientos diferentes y particulares para la administración del Atazanavir en mujeres gestantes, las cuales deben tomar 100 mg de Ritonavir y evitar los antiácidos ya que pueden afectar sus niveles de concentración de Atazanavir.

Entre los seis y nueve meses las mujeres embarazadas con antecedentes de uso antirretroviral y que, además, consumen tenofovir u otros medicamentos como protectores gástricos y antiácidos, se sugiere incrementar la dosis de atazanavir de 300 mg a 400 mg y mantener la dosis de ritonavir de 100 mg diarios. Durante el periodo de postparto no se requiere un cambio de dosis, sin embargo, se recomienda vigilancia estricta de los niveles de concentración del fármaco.

Efectos Secundarios

Los efectos no deseados del uso de Atazanavir con o sin Ritonavir, en pacientes adultos y pediátricos, son similares en líneas generales. El Atazanavir es un medicamento contra el VIH que puede ocasionar efectos de leves a graves, algunos de estos efectos incluyen:

  • Leves: Dolor de estómago, diarrea, náuseas, dolor de cabeza, insomnio y pérdida de apetito.
  • Intermedios: Cansancio extremo, sarpullido, descamación, ampollas en la piel, fiebre, vómitos, inflamación del rostro, sensibilidad al dolor, ictericia, oscurecimiento de la orina, dificultad para tragar, heces de color blanco, dificultad para respirar.
  • Severos: Deterioro en el funcionamiento del hígado, riñones y sistema nervioso, reacciones alérgicas, trastornos del sistema inmune, complicaciones cardiovasculares, hiperlipidemia, complicaciones psiquiátricas, resistencia a la insulina, lipodistrofia y osteoporosis.

atazanavir

Con respecto a los exámenes de sangre se han evidenciado alteraciones como el aumento de la bilirrubina total, aumentos de amilasa y creatinquinasa, aumento de ALT/SGPT, descenso de neutrófilos, aumento de AST/SGOT y elevación de lipasa.

En cuanto a los efectos secundarios que pueden derivarse de tomar fármacos antirretrovirales, en proporción riesgo beneficio, los beneficios son mayores en cuanto a la mejora de la salud en pacientes con VIH. La intensidad y aparición de estos efectos son diferentes y particulares para cada persona, aun cuando se trate del mismo fármaco. Es posible que una persona no desarrolle ningún efecto secundario, o que estos aparezcan años después de estar en tratamiento.

Puede ocurrir que las personas que consumen antirretrovirales confundan los síntomas de la infección u otras enfermedades con efectos secundarios, sin embargo a medida que la investigación científica avanza cada vez son menos los efectos secundarios asociados a medicamentos desarrollados para esta patología.

Contraindicaciones

Al hablar de contraindicación nos referimos a situaciones que deben tomarse en cuenta y evitarse en la medida de lo posible con tal de prevenir efectos y reacciones adversas propias de la ingesta de un fármaco. Está contraindicado el uso de Atazanavir para las siguientes personas:

  • Pacientes que se encuentren en tratamiento con: rifampicina, ergonovina, astemizol, terfenadina, dihidroergotamina, pimozida, cisaprida, quinidina, bepridil, ergotamina, metilergonovina, omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones, hipérico (Hierba de San Juan) y anticonceptivos orales.
  • Pacientes sensibles a los componentes, principio activo, exipientes del Atazanavir.
  • Pacientes que estén consumiendo nevirapina como parte del tratamiento del VIH.
  • Pacientes con antecedentes hepáticos.
  • Si el paciente además del VIH padece alguna otra patología.

En general, es importante notificar al médico tratante de cualquier medicamento, suplemento vitamínico, medicamento homeopático u otros, que el paciente con VIH este tomando, antes de iniciar el tratamiento con Atazanavir, para evitar la aparición de efectos secundarios por interacción medicamentosa.

Atazanavir

Recomendaciones

Lo más importante para mantener un buen estado de salud,  es que al momento de experimentarse cualquier síntoma persistente el paciente acuda al médico para que reciba la revisión necesaria, que de con el diagnóstico correspondiente y le sea indicado el tratamiento necesario.

Una vez superado esto, la importancia radica en que el paciente  ponga de su parte y acuda con frecuencia a las citas de revisión regular con el médico especialista para chequear su progreso y la eficiencia del tratamiento de la enfermedad, el cual para ser efectivo deberá cumplirse de la mejor manera posible.

Finalmente, es importante resaltar que las personas diagnosticadas con VIH pueden llevar una vida normal siempre y cuando se tomen en cuenta aspectos importantes, como la visita regular al médico así como cumplir con el tratamiento que le sea indicado. El control de este tipo de pacientes es lo que podrá ayudarles a mejorar su calidad de vida. También es importante destacar que sus relaciones interpersonales no tienen por qué verse afectadas si se toman las medidas de seguridad pertinentes.