Anusara yoga, filosofía y beneficios espirituales

Vamos a descubrir a continuación todo lo que se requiere sobre Anusara Yoga, comenzando por definir qué es, cómo se práctica, los principios y posturas de la técnica y mucha más información importante para todos, es por ello que debemos continuar con la lectura.

Anusara yoga

¿Qué es el Anusara yoga?

Para comenzar con este post se debe hacer mención que la filosofía del Yoga se define como un concepto amplio el cual se encuentra dividido en diversas ramas, sin embargo, cada una de ella cuenta con una filosofía con un grado distinto.

En el caso de la técnica que vamos hablar en este post que no es más que la Anusara Yoga, la cual se caracteriza por ser una variante excepcional y terapéutica del Hatha del Yoga, que no es más que una expresión artística del corazón que se combina también con la biomecánica y cada uno de sus principios científicos.

El Anusara Yoga se define como una práctica elevada de la Hatha  Yoga que a su vez se combina con la “filosofía tántrica de la bondad intrínseca”  la cual se centra específicamente en el desarrollo o la potenciación  de la autoestima, la autoconfianza y también la positividad de los pensamientos.

Por su parte, los expertos médicos y de la salud en general tienen una opinión muy certera sobre que existe una conexión positiva completa entre el cuerpo y la mente, en donde se le atribuye que se puede lograr una serie de beneficios físicos.

Lo esencial de este tipo de técnica deriva principalmente del objetivo de poder conocer con total profundidad la CIT para tener la oportunidad de poder expresarse creativamente partiendo de los conocimientos del Ananda, adicional a ello el desarrollo de la Anusara Yoga, lo que busca es alinear toda la energía para ello se debe mantener las dos intensiones en cuenta.

Con el paso del tiempo y a medida que se profundiza mucho más con la práctica de este tipo de técnica, se encontrará la alineación con el Supremo y se llega a dar un paso más en el flujo de la Gracia.

Anusara yoga

Por medio de un poder conocido como revelador de la Gracia que nos conduce hacia la verdad del flujo divino, es un factor esencial de la naturaleza, es importante hacer mención que todos nosotros  pertenecemos a una red que se encuentra interconectada de la conciencia divina.

Se caracteriza por ser el conocimiento más elevada que logra alimentar el deseo más profundo que se usa para servir en el amor en relación con el flujo creativo de la vida, por medio de cada una de las respiraciones y las posturas que se ponen en práctica al ejecutar este tipo de técnica que se aplica en el Yoga.

En la esterilla en donde se práctica el Yoga Anusara  es el lugar en donde se puede encontrar nuestra luz individual, así como también la música que se encuentra unida con la oración sincera que aporta una bella incomparable, el amor requerido y la bondad que se necesita en el mundo.

Historia del Anusara yoga

Para iniciar con este punto del post se debe hacer mención que la denominación de Anusara deriva específicamente del verso Kularnava Tantra el mismo significa “ Fluir con gracia” “a raíz de su corazón”, o “seguir la corriente”. Cabe  destacar que el verso en sánscrito como “ shakti nipāta-anusāreṇa sishyo-Anugraham-arhati lo, esto quiere decir caminar  en la corriente del descenso de la gracia divina en el corazón de uno o un verdadero buscador  que se hace digno y es encerrado en la gracia que nutre y sostiene cada acción.

La Anusara  es una creación de John Friendo en el año 1997 y la misma se encuentra categorizada en tres A las cuales son; Actitud, Alineación y Acción, es importante hacer mención que se define como uno de los estilos de Yoga con mayor crecimiento en todo el mundo, ya que cuenta con más de 1200 practicantes  y miles de estudiante en todas parte ,  sin embargo, un  conocido escándalo sacudió a la comunidad del Anusara y el movimiento se vio en la cuerda floja hace ya algún tiempo.

Cabe destacar que en la actualidad son muchos los seguidores de este conocido estilo de vida los  que han tomado la decisión de separar el conflicto personal de las bondades y las enseñanzas y han seguido con sus clases de manera regular, las mismas pueden ser tomadas en todos los Estados unidos, en México, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, Europa y mucho más países alrededor de todo el mundo imparten estas técnicas del yoga.

Anusara yoga

Se debe mencionar que esta técnica se encuentra basada principalmente  en el Hatha Yoga, en donde se logran también incluir diversos elementos fundamentales de otras clases de yogas, se incorporan asanas que se central en ayudar a tener una auto-purificación de la mente y del cuerpo.

En su totalidad los defensores, los profesores y también los especialistas de este tipo de práctica del Yoga, solo se centran en seguir una metodología didáctica en donde por lo general se suelen ejecutar muchas posturas fijas, en las que los individuos tienen la capacidad de poder crear sus propias asanas.

Los maestros o los especialistas juegan un papel importante  dentro de las prácticas de estas técnicas, ya que su objetivo principal es guiar a todos los estudiantes para que tengan la oportunidad de cumplir con su propósito de alineación y a todos sus practicantes les proporcionan las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su propio método.

Los profesores que imparten la Anusara Yoga en todo momento se encuentran en la búsqueda de factores y aspectos positivos en cada una de sus clases para los mismo, como también para sus estudiantes y practicantes, se centran en no corregir sus errores sino todo lo contrario en ayudarlos a que logren profundizar para mostrar la belleza de sus cualidades dividas que estén presente en sus poses.

Por otra parte, los profesores también están dedicados a poder servir a los estudiantes y también poderlos ayudar para que tengan la oportunidad de exponer su bondad innata sus valores y la naturaleza suprema de sus acciones.

John Friend

John Friend es una estadounidense nacido el 30 de mayo del año 1959, el cual es un profesor de Yoga y creador de la técnica Anusara Yoga. Fried comienza con la práctica del Yoga del sus 8 años de edad cuando vivió en Youngstown, Ohio, ya que su madre Ann Friend por estos tiempos le leyó ciertas historias sobre yoguis en donde se encontraban conocimientos ocultos así como también poderes sobrenaturales.

A la edad de 13 años inició con sus estudios de filosofía del Yoga con su maestro y guía Bhagavad Gita y los Upanishads, en esta época también comenzó con sus prácticas de las asanas, ya que se daba la tarea de seguir los pasos del libro de Swami Satchidananda, Integral Hatha Yoga.

Con los 17 años ya cumplidos Friend inicia con su práctica regular de meditación dentro de un grupo denominado sufí  y también pasó a formar parte de los miembros de la Sociedad Teosófica,  a los 19 se muda a la ciudad de Houston en Texas en donde tuvo la oportunidad de realizar varios estudios sobre los distintos estilos de Hatha Yoga, incluyendo Ananda Yoga , Sivananda Yoga y Kundalini Yoga . Cabe destacar que para esta época  comenzó a enseñar yoga en sus tiempos libres mientras trabajó como un analista  financiero.

Para el año 1984 Friend  inicio a practicar la serie primaria de Ashtanga Vinyasa Yoga, dos años más tarde se decide a dejar su trabajo como analista para solo dedicarse a  dar clases de Yoga  completamente.

En el año 1987 Friend se llega a graduar en la serie secundaria, ya que estudiaba  con el  fundador de Ashtanga, K. Pattabhi Jois en California,  a su vez también se dedicó a estudiar con la profesora de Iyengar Yoga Judith Lasater .Para este mismo año Friend asiste a una convención de Iyengar Yoga en Boston, en donde llega a conocer a BKS Iyengar es por ello que toma la decisión de centrar sus estudios  y la práctica principalmente en Iyengar Yoga.

Para 1990-1995 Jonh obtiene los certificados de enseñanza tanto introductorio como interno Junior de Iyengar, de esta manera también pasó a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Nacional Yoga antes de partir en 1997 para fundar Anusara Yoga.

Friend establece desde un principio que la técnica de la Anusara era un estilo de vida del Hatha Yoga, que se fundamentó en un filosofía tántrica  de bondad intrínseca y que se encuentra basado en los principios biomecánicos de alineación.

Se debe hacer mención  que Friend  definió el nombre de Anusara  con el objetivo de poder que significará “ Fluir con la gracia”, “Fluir con la naturaleza” y también seguir a tu corazón  tal y como se loga interpretar en sánscrito sánscrito anusāra , que significa» costumbre.

Esta técnica también fue fundada basándose principalmente en los sistemas aportados por Iyengar de alineación, lo que  hizo Frienda fue simplificar el mismo en 5 principios universales de alineación, los cuales corresponden específicamente a los aspectos quinarios del mundo, al igual que los 5 elementos cinco polígonos regulares, cinco dedos en la mano, etc.

Por otra parte, se debe hacer mención que este mismo personaje fue quien desarrolló el refinanciamiento del sistema quinario que incluyó lo que se le conoce como las tres A dentro de esta técnica de Anusara, es decir actitud, alineación y acción, cabe destacar que estos 7 ciclos de energía que compone el cuerpo humano están presente así como también diferentes señales para poder ayudar a los practicantes.

El sistema filosófico de Anusara se basa principalmente en plantear todos los conocimientos que Friend obtuvo en las escuelas de pensamientos a los cuales adistío en la India, incluyendo las clases que vio de Samkhya, Advaita Vedanta, el budismo Vajrayana, todas las escuelas tántricas Hindúes no duales o el Shaivismo no dual que se refiere como Shiva – Shakti Tantra

Dentro de sus estudios Friend también logró incorporar  otros como lo son el taoísmo, el sufismo, la cábala, la teosofía, la Wicc, la física cuántica, la geometría sagrada y por último la psicología occidental.

Conozcamos sobre el escándalo del 2012

En mes de febrero del año 2012 un denunciante anónimo hizo públicas diversa acusaciones en jfexposed.com, que posteriormente se lograron observar en el blog de YogaDork, las mismas fueron sobre la mala gestión y el abuso vamos a conocer a continuación con mayor detalle sobre ellas:

Jonh Friend en alguna época logro dirigir un aquelarre de Wicca que llevó por nombre Blazing Solar Flames, en donde cada uno de sus miembros incluyendo todos los estudiantes, las maestras y las empleadas de Anusara, Por lo que se logró conocer Friend tuvo relaciones sexuales con todas las mujeres en el aquelarre, el informante entregó la documentación que comprueba esto en donde se podía visualizar una carta que fue escrito supuestamente por una de estas personas con la que mantuvo relaciones sexuales y en la misma describió que era una alineación entre Wicca y el sistema de Yoga Ansura.

Cabe destacar que Friend ordenó que su equipo de gráficos dentro de Anusara procediera a diseñar un logotipo en el que el aquelarre, esto lo dieron a conocer al menos tres ex empleados, tiempo después se reveló que Jonh según no perteneció a ningún tipo de linaje o tradición Wicca.

Por otra parte, el infórmate también dio a conocer que John Friend, también mantuvo relaciones sexuales con muchos de sus empleados y maestros casados o comprometidos de Ansura. En una entrevista que ofreció el mismo en el mes de febrero del año 2012 confirmó que esto es cierto.

Jonh Friend congeló toda la financiación de los planes que eran un beneficio definido para los empleados, evitando así indicarles esta información a sus empleados, por tal razón violento completamente las regulaciones federales  establecidas por  la ERISA.

El anunciante anónimo  dio a conocer la información que la empresa de Friend Anusara Inc., realizó cambios dentro del plan en el mes de enero del año 2010, pero sin embargo, no fue hasta diciembre en que le envío una notificación oral a alguno de sus empleados informando sobre los mismos.

En enero de 2012, Anusara, Inc. finalmente proporcionó una notificación oficial, pero intentó retroceder la notificación, Para el mes de diciembre del año 2011 aún no se había enviado la notificación 204 (h) y el anunciante se dedicó a presentar la queja correspondiente ante el departamento del trabajo en los Estados Unidos. En el año 2012 para ser más específicos en el mes de enero Anusara Inc., por fin proporciona la notificación oficial, sin embargo, intentó retrasar la misma  así como la fecha de congelación efectiva, al 1 de enero de 2010.

Para lograr dar respuesta a dicha queja en relación con retroacción el Departamento del trabajo informó a Anusara Inc. que sus acciones estaban violando completamente lo establecido, por tal razón la compañía toma la decisión de restaurar los fondos a la cuenta y envió una notificación de congelación  que se produciría más adelante.

Por su parte, Jonh Friend envió la documentación  en donde se lograban verificar las infracciones de notificación de pensión, así como también el cronograma descrito por el mismo informante. Cabe destacar que esta documentación incluyó también una carta de Anusara Inc., en donde se aseguraba que la empresa en ningún momento actuó con la intensión de engañar a sus empleados.

Luego que esta documentación se dio a conocer Friend admite que este caso fue el resultado de un descuido, que con el paso del tiempo se fueron resolviendo, esto luego que un empleado se procediera a quejar ante de los organismos reguladores del gobierno.

Es importante hacer mención que John Friend  colocó a todos sus empleados y también a sus asistentes personales en un terrible peligro legal, ya que  realizó arreglos para que cada uno de ellos aceptaran personalmente la entrega de  algunos paquetes de marihuana, los cuales eran un envió para el uso también del mismo Friend a la oficina de Anusara.

Todas las acusaciones que se dieron a conocer estuvieron respaldadas por declaraciones que realizaron los ex asistentes así como el resto del personal  de Jonh Friend, también por su propias declaraciones ante el comité de asesores de Anusura, tal y como se logró observar en un documento que se obtuvo de The Washington Post.

¿Cómo es la práctica?

Es una práctica del yoga que incentiva a la salud y el bienestar global del cuerpo, puesto a que estimula totalmente el bienestar físico, mental y espiritual, por su parte, el yoga tradicional se le conoce bajo el nombre de Hatha –yoga y todas y cada una de sus filosofías derivan de otro tipo de corrientes de las mismas disciplinas.

Anusara Yoga se caracteriza por ser una de los estilos de vidas más modernos del Yoga, que tal y como ya se sabe fue creado en el año 1997, por el estadounidenses John Friend.

Cabe destacar que intensión principal que se tiene al poder practicar el Anusara Yoga es el de alineas el flujo de la gracia, para poder despertar toda la verdad de la naturaleza esencial que es parte importante  del flujo divino para servir ese flujo del amor y también de la alegría.

Cada una de las posturas de la Anusara del Yoga se encuentran orientadas hacía el corazón y se encuentran expresadas de adentro hacia la parte exterior, ya que de esta manera se lograr controlar el cuerpo y también la mentes desde la parte de afuera, las poses están realizadas por un profundo sentimiento interno.

Por otra parte, se debe hacer mención que dentro de la práctica de este tipo de técnica se logra observar una co-participación con el Supremo, es decir, es una manera saludable y balanceada para tener todo el control o la dominación natural de ella.

Se hace énfasis en recordar el propósito espiritual del Hatha Yoga, en donde se logra incluir la reconexión de toda la bondad innata, el poder y la bella que se expresa desde algún lugar divino.

Todas la habilidades y limitaciones de cada uno de los estudiantes y practicantes  por lo general se suelen reconocer profundamente reconocidas, a través de la mente y de las limitaciones de nuestro cuerpo y de la mente para así descubrir la verdadera naturaleza por medio de nuestro propio cuerpo y la mente, para tener la oportunidad de experimentar el más alto sentido de libertad.

Adicional a ello se debe comentar que la Anusara Yoga busca que se pueda expresar la bondad total en las personas que están practicando este tipo de técnica y el resto de factores positivos. Se considera como una clase tradicional que inicia contando los siguientes mantras:-Om Namah Shivaya Gurave-Saccidananda Murtaye-Nischprapanchaya Shantaya-Niralambaya Tejase

Me inclino a la bondad dentro mí, conocida como Señor Shiva, que es el maestro verdadero. Esta esencia dentro toma la forma de verdad sin conciencia y de bendición. Siempre presente y lleno de paz, esta esencia dentro es completamente libre, e ilumina con un brillo divino.

Cualquier persona tiene la oportunidad de poder practicar la técnica de la Anusara sin embargo, lo más recomendable es que los  novatos o los principiantes en estas técnicas que se puedan sentir nerviosos o preocupados en la primera clase de traten de relajar completamente para manejarla con total naturalidad.

Es por ello que una gran cantidad de estos principiantes al sentirse incomodos y nerviosas se preocupen por la poca flexibilidad que puedan tener  para realizar  cada una de las posturas que se requieren durante la clase de Yoga.

Por tal razón, lo que se recomienda es tener total tranquilidad durante el desarrollo de la clase de Anusara Yoga, ya que es la forma ideal de poder aliviar toda la preocupación y que de esta manera el estudiante pueda crear una sensación de confianza necesaria para continuar practicando la disciplina del yoga y alcanzar su máximo desarrollo espiritual.

El objetivo principal del Anusara Yoga es dejar que todo  fluya y de esta manera tener la oportunidad de poder encontrar un lado positivo de los factores bueno y malos por medio de la conciencia y también la liberación de la energía por medio de 5 puntos universales de alineación los cuáles son los siguientes:

  • Apertura a la gracia
  • La energía muscular
  • Espiral interna
  • Espiral externa
  • Energía orgánica.

Filosofía

La filosofía d la Anusara Yoga se encuentra basada principalmente en la variedad de todas las tradiciones espirituales, que se centran específicamente en las escuelas tántricas no duales del subcontinente de la Indi, cabe hacer mención que la mayoría de estas escuelas tántricas  de la visión filosófica del Yoga son Shiva orientados (conciencia suprema) en sus prácticas e ideologías mientras que otros son más Shakti-orientado (el poder de la conciencia).

A  través de estas visones  filosóficas se tiene la oportunidad de honrar ambos caminos hacia la escuela Ansura de Hatha Yoha, en la cual se usa la definición en donde se puede encontrar todo incluido «Tantra no dual” Para describir una filosofía que incluye tanto la Shiva y Shakti tradiciones.

Los estudiantes de este tipo de prácticas o esas personas que lo desean practicar lo primero que deben tener en cuenta que no pueden juzgar ni mucho menos disminuir ninguno de  los caminos.

En el caso de los profesores que imparten la Anusara yoga por su parte también se encargan de poder estudiar el resto de los tipos de la filosofía del Yoga, al igual que cada una de las raíces las raíces védicas del yoga, el yoga clásico de Patanjali, el Vedanta, el Bhakti yoga y el budismo.

Principales posturas

El yoga Anusara destaca  por ser uno de los estilos más modernos al igual que el Kundalini en cual se enfoca principalmente en lo espiritua, sin embargo, su corriente se encuentra basada principalmente en la combinación de las asanas del Hatha yoga con la filosofía tántrica.

Es por ello que la práctica del Anusara Yoga se deben implementar ciertas posturas así como también la entonación de diversos mantras, por otra parte, se debe  tener en cuenta que la atención se  tiene que centrar en cada uno de los movimientos para que los mismos hagan fluir de afuera hacia adentro con el corazón abierto.

Vamos a conocer a continuación alguna de las posiciones principales de este tipo de técnica:

  •  Perro mirando hacia abajo: Por lo general es la postura que se suele usar para iniciar con la práctica de estas técnicas es un asana fluida, resulta ser la más usada, ya que genera un efecto de calma en el celebro pero también fortalece completamente los músculos isquiotibiales, arco, manos, pantorrillas y hombros.
  • Postura de la luna creciente: Destaca por ser una de las mejores posturas para poder estirar la espalda al igual que los brazos para tener la oportunidad de trabajar toda la flexibilidad corporal, entre los beneficios de la misma se puede destacar que se fortalecen las piernas y los tobillo, así como también se logra la regulación de las funciones del sistema digestivo.
  • Postura de la grulla: Destaca por ser una de las posturas más complejas dentro de esta técnica del Yoga en donde el cuerpo se eleva y se mantiene completamente en el aire haciendo uso de la fuerza de los brazos, en la misma se trabaja la concentración y fortalece principalmente las muñecas.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a leer también los siguientes:

(Visited 3 times, 1 visits today)