≡ Menu

Amoxicilina Clavulánico: Qué es, para qué sirve, presentaciones y más.

Derivado de la penicilina, la amoxicilina clavulánico es la preparación comercial que existe entre la amoxicilina y el ácido clavulánico para tratar bacterias resistentes a las penicilinas. NOTA IMPORTANTE: Es necesario que usted consulte con su médico antes de administrar este medicamento.

¿Qué es la amoxicilina clavulánico?

La amoxicilina clavulánico (o amoxicilina + ácido clavulánico) está indicado como un fármaco especialista en la eliminación de bacterias que causan infecciones leves y severas.

Se creó debido a la alta existencia de microorganismos que han presentado resistencia a la amoxicilina en general, o a cualquier tipo de penicilina; uniendo dos fármacos, un antibiótico y un inhibidor de betalactamasas, se creó un potente antibiótico frente a las bacterias resistentes.

Amoxicilina

La amoxicilina es un antibiótico de carácter semisintético que, en sus presentaciones comerciales, puede venir combinado con el ácido clavulánico puesto que, por sí sola, la amoxicilina es sensible a las β-lactamasas.

La amoxicilina es un derivado de la penicilina entrando en el grupo de las aminopenicilinas por lo que actúa ante una gran cantidad de bacterias, lo que la hace ser uno de los antibióticos más utilizados o empleados tanto en la medicina humana como la veterinaria.

¿Qué son las aminopenicilinas?

Las penicilinas semisintéticas se dividen de acuerdo a su acción antibacteriana en distintos tipos, siendo las aminopenicilinas de una clase sensible a las betalactamasas, pero, a pesar de ello, utilizadas en muchísimos casos, siendo administradas en los casos de infecciones respiratorias, infecciones urinarias, así como también en diversas infecciones generadas por Streptococcus faecalisSalmonella spp., entre otros.

La ampicilina y la pivampicilina también forman parte de esta agrupación.

Ácido clavulánico

Esta sustancia es utilizada en preparados antibióticos comerciales con algunos derivados de la penicilina puesto que, al ser un inhibidor de las β-lactamasas (betalactamasas), carece de actividad antimicrobiana intrínseca.

El ácido clavulánico es utilizado para vencer algunos tipos de resistencias a ciertos antibióticos, tanto en aquellas bacterias que expulsan betalactamasa como en cepas de Staphylococcus aureus y ciertas bacterias gram negativas.

Debido a que muchas bacterias podrían inactivar la mayoría de las penicilinas, la sal de potasio clavulanato de potasio es la más común en combinaciones con la amoxicilina.

¿Qué son las betalactamasas?

Es una enzima producida por algunas bacterias y son las responsables de que existan resistencias ante algunos antibióticos. Esto sucede puesto que, varios antibióticos, tienen en su composición o estructura molecular un anillo de cuatro átomos denominado anillo betalactámico, y que es roto por las lactamasas lo que produce un desactivación de los efectos antimicrobianos, inhabilitando al antibiótico.

¿Para qué sirve la amoxicilina clavulánico?

Los antibióticos en general (cefaclor, metronidazol, entre otros) son utilizados para tratar infecciones causadas por bacterias, pero en el caso de la amoxicilina clavulánico, debido a su preparación especializada para atacar microorganismos resistentes, es especialmente indicada para infecciones tales como:

  • Otitis: es una infección del oído, definida como la inflamación del mismo, ya sea de sus partes o sus tejidos. Aunque en países de Europa se cree que se debe a la llegada de la primavera, esta infección es mucho más típica en los niños, de igual forma se cree que sucede o tiene una vinculación más estrecha con otras infecciones más severas como la meningitis.
  • Sinusitis o rinosinusitis: No solo se debe a infecciones causadas por bacterias, sino también por hongos, agentes virales o cuadros alérgicos. Se define como una inflamación de la nariz o de los senos paranasales y esta caracterizada por una gran secreción y obstrucción nasal, así como dolor en la cara.

  • Faringitis: La faringe está revestida por una mucosa, la cual, al inflamarse, produce también una inflamación de las amígdalas, así como puede presentar en la persona fiebre más o menos alta. Cuando esto sucede, la llamamos faringitis, y puede ser causada por infecciones de bacterias o reacciones alérgicas.

  • Gonorrea: esta infección es causada por ser transmitida a través de las relaciones sexuales, pero realmente es producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (también conocida como gonococo). Esta condición o enfermedad afecta principalmente la vía urinaria y el aparato reproductor en general, en menor escala se ve la afectación de la faringe, el recto y la membrana mucosa que reviste el globo ocular.

  • Enfermedad de Lyme: Es una enfermedad de carácter infecciosa transmitida principal y directamente desde los animales que sirven de reservorio de las espiroquetas (bacterias gram negativas), especialmente las garrapatas. Suele causar efectos en la piel, el sistema nervioso y el corazón.

La amoxicilina clavulánico también puede tratar otras enfermedades de transmisión sexual; en cuanto a la amoxicilina en general puede tratar, además, infecciones ya sean respiratorias o de la piel; cuando se combina con el ácido clavulánico puede tratar incluso ciertas úlceras estomacales o intestinales, también se utiliza para impedir que se desarrollen nuevamente y, las cuales suelen ser causadas por la bacteria Helicobacter pylori.

Nombres comerciales y presentaciones

La amoxicilina puede ser conseguida en las farmacias para ser administrada por vía oral. De manera general podemos indicarle que la amoxicilina clavulánico puede venir en presentaciones de tabletas, ya sean masticables o no, y de igual forma es soluciones líquidas para realizar las infusiones y los jarabes.

Generalmente, las recomendaciones son que, antes de la administración, se deba consumir alimentos, y los intervalos de tiempo entre una y otra dosis debe ir entre las 8 y 12 horas, por tres dosis al día. Otra recomendación importante es que siga con cautela las indicaciones que vienen impresas en el envase, así como también las indicadas por su médico.

  • Amoxicilina Clavulánico para administrar por vía intravenosa, aunque está prohibido en algunos países, pueden conseguirse en muchos otros.

Amoxicilina clavulánico

  • Amoxil, se puede presentar en su formulación genérica o conjuntamente con el ácido clavulánico.

  • Clamoxyl viene para ser preparado en infusiones o jarabes.

  • Augmentine es uno de lo más reconocidos.

AMOXICILINA CLAVULÁNICO

  • Optamox

  • Amoxicilina / Ácido clavulánico en su nombre original.

 

Debe tomarse en cuenta que existen muchas otras presentaciones, ya sea con distintos nombres o distintas marcas; también es posible que en algunos países no se consigan exactamente los mencionados aquí, o cambien de presentación.

Farmacodinámica

Mecanismo de acción

La amoxicilina es un bactericida, lo que significa que elimina las bacterias por completo. Al igual que el resto de los derivados de la penicilina, la amoxicilina clavulánico actúa impidiendo el desarrollo de la última etapa de la síntesis de la pared celular frente a microorganismos que puedan presentar resistencia ante otras penicilinas.

De una forma más general, la amoxicilina ayuda a inhibir la conexión que existe entre las cadenas peptidoglicanos (protege a las bacterias de una ruptura osmótica) que conforman la gran parte de las paredes de los microorganismos o bacterias gram positivos.

En última instancia, la amoxicilina clavulánico produce la muerte de la bacteria debido al impedimento de la construcción correcta de la pared celular.

Resistencia

En cuanto a la resistencia de la amoxicilina por sí sola, es preciso indicar que esta no resiste la acción hidrolítica de las betalactamasas de la mayoría de los estafilococos, por ellos, este medicamento no debe ser o no es utilizado en los tratamientos de dichas bacterias.

En el caso de a activación de la amoxicilina ante los estreptococos, se creía que no existía una resistencia precisamente importante, pero esto ha cambiado debido a que muchas cepas se están volviendo resistentes a través de ciertos mecanismos de inducción de betalactamasas, lo que hace que la agregación de ácido clavulánico pierda o disminuya su acción frente a estas cepas resistentes.

De acuerdo a las posibilidades, es recomendable realizar un antibiograma antes de iniciar cualquier tratamiento indicado con amoxicilina en cualquiera de sus presentaciones, puesto que últimamente se ha sabido de muchos otros gérmenes que se han vuelto completamente resistentes a la amoxicilina común, por lo que se popularizó el preparado de amoxicilina clavulánico, activando una efecto inhibidor de las betalactamasas.

Farmacocinética

La amoxicilina clavulánico puede ser ingerida, siempre y cuando, antes se haya consumido algún tipo de alimento, puesto que que se establece en el ácido gástrico. De igual manera, suele absorberse de manera muy rápida luego de haberse administrado por vía oral.

Solo en los casos donde las meninges se encuentren inflamadas se verá distribuida la amoxicilina clavulánico en el cerebro y en el liquido cefalorraquídeo; de lo contrario, la expansión inmediata va a suceder en todos los demás tejidos y líquidos del cuerpo.

Se calcula que la semivida de la amoxicilina clavulánico en el organismo es de un aproximado de 61 minutos, siendo excretada (casi sin cambios en la dosis) en mayor parte a través de la orina; en casos donde se esté administrando este fármaco conjuntamente con otros medicamentos como el probenecid, puede ser que la expulsión o eliminación se vea retrasada.

Es importante mencionar que este antibiótico no toma unión con las proteínas, o al menos no en un alto grado. En comparación con la penicilina G, la amoxicilina clavulánico puede llegar a unirse tan solo en un aproximado del 20% de las proteínas, mientras que en la primera, se presenta una unión de hasta 60%.

 Siendo la manera más común de administración, cuando la amoxicilina clavulánico es aplicada a través o por vía oral en la presentación de cápsulas de 250 y 500mg, puede llegar a alcanzar un nivel sanguíneo extremo de entre 1 y 2 horas a partir del momento de su administración con un margen respectivo de entre 3 y 6 mcg/ml y de 5 y 8mcg/ml.

Luego de transcurridas 6 u 8 horas desde la administración, se espera que el 60% de la dosis administrada por vía oral sea excretada o expulsada por la orina.

Contraindicaciones y consideraciones

En general, las indicaciones, contraindicaciones y consideraciones de la amoxicilina y la amoxicilina clavulánico no varian demasiado.

Debe evitarse la administración de la amoxicilina clavulánico en personas con alergias reconocidas a los distintos derivados de la penicilina, así como también a las cefalosporinas o al imipenem. De igual forma y a modo de dato importante, se cree que los pacientes que sufren de asma o de cualquier otro tipo de alergia, se ven más propensos a sufrir reacciones alérgicas a la penicilina y sus derivados.

Es necesario que se realice un ajuste en cuanto a la dosificación del tratamiento en los casos donde el paciente presente insuficiencia renal. Por otra parte, es recomendable que se evite la administración de amoxicilina clavulánico en pacientes con hipertensión.

Aquellos pacientes que hayan presentado en algún momento colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a cualquier antibiótico, deberá ser sometido a un control clínico basado en análisis periódicos.

amoxicilina

Deben tomarse las precauciones necesarias al momento de administrar amoxicilina clavulánico en los pacientes que sufren de leucemia linfática, sida o cualquier otra infección de carácter viral, puesto que ellos son más vulnerables a los rash (alteraciones en la epidermis, manifestándose en un cambio de color, apariencia y textura). Los pacientes que presenten mononucleosis también deben tomar medidas de precaución especiales.

Ahora bien, no se sabe con exactitud a qué se debe pero existen múltiples reportes en los que se documentan fallos anticonceptivos en pacientes que se han tratado con amoxicilina en general. Es de suma importancia advertir de estos efectos negativos, así como también, aconsejarle a las personas que consumen anticonceptivos por la vía oral, que tomen sus precauciones y busquen medidas alternas mientras se encuentren tratándose con amoxicilina clavulánico.

En los casos donde los pacientes que están sometidos a tratamiento con amoxicilina y, además, también se están medicando con nifedipino, se ha demostrado un aumento en cuanto a la absorción de la amoxicilina, lo que produce una estimulación en el transporte del antibiótico por medio del epitelio intestinal. No obstante, al parecer, esta interacción positiva no tiene ningún tipo de importancia en el área clínica.

Por otro lado, pero igual de positivo, se cree que la levadura probiótica ha demostrado que, en pacientes tratados con amoxicilina clavulánico, puede producir una reducción en la frecuencia de la diarrea. Sin embargo, los estudios solo han indicado que esta interacción sucede en muy pocos casos.

En cambio, se ha demostrado más bien que, en los niños que han sido tratados de forma concomitante con amoxicilina y alguna levadura probiótica, como las presentes en los yogures, no parece existir una protección realmente significativa ante la diarrea producida por la amoxicilina.

También es importante que usted sepa que existen reportes de pacientes que han percibido un falso positivo en los test para la medición de la glucosa a través de la orina de aquellos que se han tratado con algún tipo de penicilina. No obstante, esta reacción solo parece mostrarse en la orina, puesto que en las tiras reactivas no existe ningún tipo de incidente.

Amoxicilina clavulánico durante el embarazo y lactancia

De manera general, la administración de amoxicilina parece ser segura al igual que el resto de los diferentes tipos de penicilina, puesto que entra en la clasificación B de riesgo durante el embarazo.

Realmente no existen demasiadas pruebas en seres humanos de la amoxicilina clavulánico que comprueben lo anterior, pero en los animales se ha indicado como un fármaco no teratogénico. Sin embargo, ante cualquier duda, consulte a su médico, puesto que pueden haber recomendaciones que le indiquen suspender la administración.

En cuanto a la lactancia, parece ser un poco menos segura debido a que la amoxicilina clavulánico sí es expulsada o excretada a través de la leche materna, aunque en cantidades bastante pequeñas como para llegar a ser realmente alarmante. No obstante, su seguridad se ve afecta puesto que puede producir efecto adversos en el lactante, como sarpullido, superinfecciones o diarrea.

Es necesario que se tomen en cuenta estos riesgos y se le notifiquen a la madre que este próxima a someterse al tratamiento con amoxicilina.

Ingesta de alcohol durante tratamiento con amoxicilina clavulánico

Existen muchos sitios en Internet que aseguran que no existe mayor riesgo para la salud, y puede tener algo de cierto, pues las complicaciones no son realmente peligrosas, sin embargo, no recomendamos el consumo de alcohol ni con amoxicilina ni con cualquier otro tipo de medicamento o preparados.

Ahora bien, ¿si no es letal, qué problemas puede traer? Mezclar o consumir alcohol mientras este en tratamiento con amoxicilina clavulánico puede ser fatal si hablamos de la eficacia del fármaco, pues se verá afectada la mejoría  de la infección que usted este tratando.

En otros medicamentos como los ansiolíticos, es bastante probable que el alcohol potencie el efecto del fármaco; en los antibióticos sucede todo lo contrario, puesto que la amoxicilina clavulánico es menos soluble en presencia de etanol, lo que provocaría un retraso en el organismo tanto la absorción como la eficacia, produciendo una interrupción inmediata del tratamiento, pudiendo causar una proliferación de la infección lo que terminaría empeorando los síntomas.

No solo sucede en el caso de a amoxicilina clavulánico o en su formulación general, sino con la mayoría de los antibióticos. Existen especialistas de la salud que aseguran que todos los organismos suelen reaccionar de maneras distintas a distintos procedimientos, por lo que es normal que se observen casos donde existan reacciones alérgicas a este tipo de combinaciones, mientras que hay pacientes no se evidencie ningún tipo de reacción.

Dosis

Las dosis que serán administradas va a depender de las indicaciones de su médico, sin embargo, las dosis recomendadas de forma regular son las siguientes:

Dosis pediatrica

En el caso de las dosis pediatricas para niños con un peso menor de 40kg, va a depender del peso corporal del niño en kilogramos. Tome en cuenta los siguientes puntos para poder administrar de manera adecuada:

  • Estamos completamente seguro que su doctor va a indicarle las dosis necesarias de amoxicilina clavulánico que deberán ser aplicadas en el niño.
  • De manera habitual, podemos mencionarle que la dosis normal va desde 40 a 90mg por día y por cada kilogramo, ésto deberá ser dividido en dos o tres dosis.
  • De igual manera, le recomendamos que no exceda la dosis máxima que son 100mg por día y por cada kilogramo del peso del niño o bebé.

Dosis para adultos, ancianos y niños con un peso de más de 40kg

Para la administración de amoxicilina clavulánico, se deberá depender de la gravedad y del tipo de infección que ha presentado el paciente, sin embargo, existe una dosis habitual que va a ir desde los 250 a 500mg por día, dividido en tres dosis por día.

  • En los casos de infecciones realmente graves, la dosificación irá desde los 750 mg hasta 1 g dividido en tres dosis.
  • Cuando la infección sea del tracto urinario, se recomienda administrar dos veces al día dosis de 3g durante un solo día.
  •   Si la infección que padece el paciente es la enfermedad de Lyme, deberá indicarse en qué etapa de la enfermedad se encuentra:
    • Etapa temprana: solo presente una erupción circular de color rosado o rojo. En este caso, debera administrarse hasta 4g al día.
    • Etapa tardía:  se presentan los síntomas más graves y la enfermedad ya se ve diseminada por todo el cuerpo. La dosis recomendada es de 6g al día.
  • Durante 7 día deberá prolongarse el tratamiento de amoxicilina clavulánico incluso con otros antibióticos y demás medicamentos necesarios para tratar aquellos pacientes que presenten úlceras de estómago, bajo dosis que pueden ir de 750mg o 1g, dividido en dos dosis al día.
  • Este antibiótico también puede ser utilizado para evitar infecciones del corazón durante alguna cirugía, en estos  casos, las dosis van a variar según el tipo de procedimiento quirúrgico. De igual forma, sí se puede administrar otros medicamentos de manera concomitante, sin embargo, las recomendaciones pertinentes deberán ser dadas por su médico.
  • Usted no debe exceder la dosis máxima que se recomienda, la cual puede llegar hasta 6 g al día.

Sobredosis

Independientemente de las razones por las cuales usted o el paciente haya consumido más de la dosis máxima recomendada, es necesario que reconozca los síntomas que puede presentar de manera muy abundante:

  • Náuseas.
  • Confusión.
  • Debilidad muscular.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Insuficiencia renal.
  • Convulsiones.
  • Alteraciones de la conciencia.

Tratamiento de la intoxicación

Esperamos que no, pero cuando se presente una sobredosis, deberá suspender de manera inmediata la administración del fármaco; en cuanto a los síntomas gastrointestinales, pueden ser tratados de manera sintomática, de igual forma y si resulta necesario, deberá aplicar medidas de soporte.

En aquellos casos donde la sobredosis sea muy reciente, por lo que no van a existir contraindicaciones, la amoxicilina clavulánico puede ser eliminada del organismo a través de hemodiálisis, emesis u otra medida que ayude a remover el fármaco por completo.

Efectos adversos

Comunes

Es normal que la amoxicilina clavulanico pueda ocasionar efectos adversos en los pacientes que se encuentren en tratamiento, sin embargo, si alguno de estos síntomas se vuelve severo es necesario que usted consulte con su médico:

  • Malestar estomacal.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Sarpullido muy leve.

Graves

Existe la posibilidad de presenciar efectos secundarios que resulten graves o provoquen consecuencias grandes en la salud del paciente; aunque estos síntomas no son muy comunes, pueden llegar a experimentarse, por lo que deberá comunicarse de manera inmediata con su médico:

  • Sarpullido severo o erupciones en la piel.
  • Urticarias.
  • Crisis convulsivas.
  • Decoloración amarillenta de la piel u ojos.
  • Hemorragia o moretones inusuales.
  • Palidez.
  • Dificultad para respirar o para tragar.
  • Cansancio excesivo.
  • Respiración con silbido inusual.
  • Falta de energía
  • Picazón y descarga vaginal.

Si bien es cierto que la amoxicilina clavulánico puede provocar los efectos secundarios mencionados anteriormente, no significa que son los únicos posibles, por lo tanto, es sumamente importante que ante cualquier duda o problema que presente durante su tratamiento, acuda a su médico.

Interacciones

  • Los antibióticos bacteriostáticos pueden llegar a disminuir o afectar la actividad bactericida, tanto de la amoxicilina ya sea en su preparado con el ácido clavulánico o no, como de cualquier otro tipo de penicilina; sin embargo, las interacciones producidas no son realmente relevantes a nivel clínico, mucho menos si se respetan las dosis indicadas para cada tratamiento y sean administrados con intervalos de tiempo lo suficientemente prolongados.
  • Existen medicamentos tales como el probenecid, el ácido acetilsalicílico e indometacina, pueden llegar a interrumpir la expulsión tubular de las penicilinas en general, por lo que puede ocasionarse un aumento del nivel plasmático de las mismas.
  • La cimetidina, ranitidina y la famotidina son medicamentos que pueden tener efectos ligeramente en los niveles plasmáticos de la amoxicilina clavulánico, viéndose un aumento del mismo.
  • Si se administra de manera paralela el alopurinol en conjunto con la amoxicilina clavulánico, es posible que exista un mayor riesgo de aparición de erupciones cutáneas.
  • La circulación de los anticonceptivos hormonales administrados por vía oral puede verse afectada cuando se consume de manera concomitante con la amoxicilina clavulánico, llegando a afectar la efectividad anticonceptiva.
  • No se recomienda la administración conjunta de otros aminoglucósidos con amoxicilina en general, debido a que puede observarse una disminución de la efectividad de ambos. En los casos donde sea necesaria la administración conjunta, suele recomendarse la amikacina debido a que su afectación es mucho menor en comparación a otros.
  • Existe una vacuna que va en contra de la salmonella, pero es recomendable que no sea aplicada antes de haberse transcurrido un lapso de 24 horas desde la última dosis del tratamiento, o viceversa, debido a que los antibióticos pueden disminuir la efectividad de la vacuna.
  • Cuando se administra conjuntamente la amoxicilina en general con el metotrexato, es muy común que el riesgo de reacciones adversas aumente, por lo que recomendamos que se evite siempre que sea posible.

Preguntas frecuentes

¿Es recomendable utilizar ibuprofeno y amoxicilina clavulánico al mismo tiempo?

Sí es recomendable, incluso se prescriben de manera paralela para tratar procedimientos infecciosos en los que existe un componente inflamatorio asociado.

Se me fue indicado amoxicilina clavulánico conjunto con diclofenaco, y tuve que interrumpir la lactancia de mi bebé, ¿Cuánto tiempo debo esperar para retomar la lactancia?

Por lo general, después del tercer día, usted puede retomar la lactancia de manera segura, sin embargo, le aconsejamos que consulte con su médico para que le de indicaciones más exactas de acuerdo a sus condiciones.

¿La amoxicilina en general puede bajar la fiebre?

Si la fiebre es un efecto producido por una infección, sí. De lo contrario, la amoxicilina no va a tener ningún efecto sobre la fiebre.

¿Una persona con pre diabetes o diabetes puede consumir amoxicilina clavulánico sin problemas?

Si bien es cierto que los fármacos de amoxicilina clavulánico pueden llegar a contener glucosa, no es un impedimento para su tratamiento. Incluso, al ser un bactericida es muy recomendable su uso en personas diabéticas, puesto que cicatrizan más lentamente y son más susceptibles a las infecciones.

¿La amoxicilina clavulánico junto con paracetamol sirve para la infección de una muela?

No recomendamos bajo ninguna circunstancia que se auto medique, sin embargo, la amoxicilina clavulánico también es un antibiótico indicado para las infecciones dentales. En cuanto al paracetamol, este no tiene ninguna relación con el alivio de la infección pero sí es un calmante.

Es necesario que visite a su médico dentista para que le haga indicaciones más exactas en concordancia con sus condiciones.

Dejar Comentario