Ambroxol: Prospecto, Indicaciones, Advertencias y más

El Ambroxol es un medicamento diseñado para eliminar la mucosidad excesiva que se aloja en las vías respiratorias del paciente a raíz de ciertas patologías. En el artículo de hoy, hablaremos a profundidad acerca de este fármaco. Se le recuerda que este blog es netamente informativo, por favor no se automedique.

ambroxol

¿Qué es el Ambroxol?

El ambroxol es un medicamento que se cataloga como mucolítico. Estas son una serie de sustancias que tienen propiedades para la eliminación de secreciones anormales en los bronquios, estos forman parte del sistema respiratorio del cuerpo humano y son uno de los conductos principales por donde transcurre el aire.

Las sustancias mucolíticas actúan sobre la mucosidad almacenada en los bronquios volviéndola más viscosa y de esta forma hacen más fácil su pronta expulsión, reduciendo la frecuencia y la intensidad de la tos causada por la contracción y aparición de secreciones en los bronquios.

Este medicamento se ha encontrado beneficioso en los procesos limpiadores de los bronquios. El mismo puede ser empleado como único tratamiento o puede ir acompañado de broncodilatadores, que son fármacos guiados a la apertura de los bronquios para aliviar la tos y mejorar la circulación de aire a los pulmones.

El mecanismo de acción que ejerce una vez que entra en el organismo es por medio de neumocitos tipo II, el ambroxol inicia sus funciones en estas células que son las destinadas al almacenamiento y expulsión de las secreciones respiratorias.

ambroxol

La manera en que se aplica este fármaco es por vía oral y es absorbido por el intestino. Su lapso de duración en el organismo llega a un promedio de diez horas. Si el mismo es ingerido estado en estado de ayuno, el tiempo medio de estancia en el cuerpo se reduce a dos horas y medias.

Las sustancias integradas en la composición química del medicamento se unen a las proteínas sanguíneas en un 90%, dejando el restante para redistribuirse por el organismo y ser desechado por las heces.

¿Para qué sirve?

El ambroxol es un fármaco empleado para el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, ya sean constantes o agudas. El mismo es catalogado como un mucolítico-expectorante, esto significa que su objetivo es disminuir la viscosidad de las secreciones que se producen en los bronquios (flema) y esto facilita su expulsión del organismo

En líneas generales, este medicamento está dirigido hacia cualquier tipo de enfermedad en la cual la tos sea de tipo flemática. En este sentido, ambroxol se recomienda para las siguientes afecciones:

  • Asma: Enfermedad respiratoria que se caracteriza por la contracción de los bronquios, dificultando así la actividad respiratoria
  • Bronquitis: Contracción de los bronquios, provocando una tos seca que se vuelve flemática debido a la acumulación de secreción en los conductos respiratorios (traquea, faringe, fosas nasales, etc).
  • Neumonía: Enfermedad respiratoria en la cual el tejido pulmonar se inflama debido a una infección bacteriana.
  • Rinitis: Es una afección alérgica que se puede desatar por diferentes factores, por lo general son situaciones u objetos a los que el individuo muestra un rechazo con estornudos frecuentes, flujo nasal constante, picazón e hinchazón de los ojos.
  • Sinusitis: Es una afección muy común que suele afectar a las personas que tienen sensibilidad al polen de las flores. La misma está caracterizada por inflamación de las fosas nasales, de modo que la respiración resulta dificultosa.
  • Atelectasia por obstrucción mucosa: Esta es una afección en donde el volumen de los pulmones es reducido debido a una obstrucción en los bronquios por secreciones mucosas o en otros casos, presión en la parte externa del pulmón.

https://www.youtube.com/watch?v=JMzbMPxU6GM

Adicional a su función en la eliminación de las secreciones, también produce un efecto anestésico. El mismo está destinado a aliviar los síntomas de dolor en la garganta producto de la inflamación por la tos recurrente, es por este motivo que también es recomendable en tratamiento de gargantas.

Este medicamento está orientado para individuos adultos y niños a partir de los doce años. A pesar de que este fármaco produce efectos beneficiosos en el alivio del dolor de garganta, el principal objetivo es reducir los problemas de mucosa en las vías respiratorias.

Igualmente, al poseer un componente anestésico, brinda desinflamación en las áreas afectadas por la acumulación de secreciones en el sistema respiratorio.

ambroxol

Advertencias y precauciones de uso del Ambroxol

Cada medicamento que es desarrollado viene con una serie de advertencias y precauciones que deben ser tomadas en cuenta por la persona antes de consumirlo. El ambroxol no queda exento de este criterio, por lo que si se ingiere se debe tener en consideración que puede causar las siguientes afecciones:

  • Problemas gastrointestinales, como el dolor estomacal.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Urticaria, que es la aparición de ronchas, erupciones o irritación en distintas zonas de la piel.
  • Agotamiento físico.

Contraindicaciones

Este medicamento no debe ser consumido en ciertas circunstancias bajo las cuales se establece que afectarán el funcionamiento del ambroxol en su organismo. En este sentido, está contraindicado para:

  • Niños menores de doce años, dado que se desconocen los efectos perjudiciales que tendrían sus componentes en el desarrollo de los mismos.
  • Personas que sufran de alergia o alta sensibilidad a los compuestos del medicamento. Los síntomas en estos casos son: inflamación en la cara (labios, parte interna de la boca y ojos), hinchazón y picazón en las extremidades de brazos y piernas.
  • Individuos que sufren o padecieron enfermedades asociadas al hígado o riñón. Esto se debe a que las afecciones que ocurren en estos órganos, disminuyen su funcionamiento de absorción del medicamento (hígado) y su pronta expulsión del cuerpo (riñón).
  • Personas que sufren de enfermedades cardíacas, así como pulsaciones elevadas.

Embarazo y lactancia

Se se encuentra en estado de embarazo, período de lactancia o si tiene planes de quedar en este estado pronto, lo más recomendable es que discuta con su médico sobre los beneficios y riesgos que tendría el medicamento tanto en su organismo como en el embrión.

Sin embargo, no se han encontrado resultados en donde los efectos de este medicamento afectaran de manera nociva a ambas partes del embarazo. Tampoco se ha encontrado información que compruebe si los residuos del ambroxol se excretan por la leche materna, en consecuencia su consumo durante esta etapa deberá ser a criterio de su médico.

Efectos Secundarios del Ambroxol

Los efectos secundarios son afecciones de un nivel leve que se producen al momento de consumir cualquier medicamento, a pesar de esto no todas las personas las sufren, ello depende del funcionamiento de su organismo y de las defensas.

Por lo general, estos efectos no son nocivos y desaparecen una vez que el cuerpo se ha acostumbrado a la presencia de las sustancias que contiene el medicamento. A continuación se describen los efectos secundarios comunes que produce el uso de este fármaco:

  • Náuseas, que pueden conllevar al vómito.
  • Acidez caracterizada por reflujo estomacal que sube por el esófago.
  • Dolores estomacales.
  • Picazón en distintas zonas del cuerpo, así como manchas rojas.

En el caso de que alguno de los efectos mencionados persista, suspenda el uso de este medicamento y póngase en contacto con su médico para que le sea proporcionado un nuevo tratamiento.

Dosis y administración

La administración de este medicamento es por vía oral y su presentación es convenientemente por medio de un jarabe, lo que facilita su ingesta cuando se tiene la garganta inflamada, evitando cualquier riesgo de sufrir alguna lesión en la misma.

Como se expuso anteriormente, el ambroxol está indicado para adultos y niños mayores de doce años, mientras que en aquellos niños con edades inferiores, el médico será el responsable de decidir si el medicamento es adecuado para su organismo.

En el caso de adultos y niños de doce años en adelante, la dosis recomendada es de una medida de 10 ml, tres veces al día, también se puede llevar a una cucharada en este lapso de tiempo. Para niños con edades entre los cinco y once años, la medida debe ser a la mitad, es decir 5 ml dos veces al día.

Si es aprobado por el médico, los niños entre dos y cuatro años también pueden consumir este fármaco, no obstante, la medida deberá ser menor. Como referencia es aconsejable que sea la mitad de la medida para los cinco años, lo que serían 2,5 ml tres veces por día.

Ademas del jarabe, hay otras versiones del medicamento que se pueden conseguir en las farmacias. La primera corresponde a una inyección, cuya dosis para adultos y niños mayores de cinco años es de toda una ampolla con la fórmula. Mientras que en niños entre los dos y cuatro años, la dosis inyectable debe ser de media ampolla.

La segunda versión del fármaco es por medio de pastillas de fácil disolución, la persona solo debe ponerlas en su boca y chuparlas hasta que se desintegren. Esta presentación está especialmente destinada a los niños, dado que su sabor resulta agradable y pueden ser ingeridas al momento de sentir los síntomas.

No obstante, la ingesta diaria de esta versión no debe ser mayor de seis pastillas, también vale acortar que los efectos producidos en este caso tienen un tiempo de duración corto, con un promedio de una o dos horas.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información brindada haya sido de gran ayuda. A continuación le invitamos a leer: Tobramicina y Daptomicina

(Visited 76 times, 1 visits today)