¿Conoces el Almotriptán? Aprende todo sobre él aquí

Existen medicamentos diseñados para tratar condiciones específicas, como por ejemplo el Almotriptán, un fármaco diseñado para combatir los efectos de la migraña, acompáñanos a descubrir todo sobre el Almotriptán y mucho más.almotriptan

AVISO: Este artículo es de carácter informativo recuerde siempre consulte a su médico antes de utilizar este u otro medicamento. Evite la automedicación.

Introducción

El ser humano es un ente biopsicosocial, que para funcionar adecuadamente, necesita estar en equilibrio. Desde la concepción biopsicosocial del ser humano, un estado de equilibrio se traduce en salud, mientras que, por el contrario, un estado de desequilibrio se traduce en enfermedad.

Cuando ocurren estos estados de desequilibrio o enfermedad, el desarrollo normal de la vida de una persona, se ve afectado, no necesariamente una patología debe ser severa o mortal para afectar la vida de una persona.

Existen patologías que, aunque no son consideradas como severas, afectan significativamente la calidad de vida de una persona cuando aparecen, condiciones que pueden ser persistentes sin ser severas pueden influir en el cumplimiento de las actividades diarias de la persona que la padece, tal es el caso de la migraña.

La migraña es una patología de actividad cerebral alterada que se manifiesta con dolor de cabeza que va de leve a muy intenso, acompañada de nauseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, y que puede ser causada por diversos factores desencadenantes.

Estos factores desencadenantes pueden ir desde los alimentos que consume una persona hasta su actividad hormonal corporal, lo que influye en la forma como una persona lleva su estilo de vida de forma cotidiana.

Cuando una persona padece migraña y esta aparece, por lo general, no puede cumplir con sus deberes diarios, ya que salir a la calle o permanecer fuera de la  cama puede agravar o intensificar su dolor de cabeza y hacerlo insoportable.

Aunque tomar ciertas medidas puede colaborar con la recuperación de esta condición, también existen fármacos para tratar la migraña, de hecho, existen una amplia gama de productos en el mercado, uno de esos productos es el Almotriptán.

¿Qué es el Almotriptán?

El Almotriptán es un fármaco que pertenece al grupo de los antimigrañosos, también es descrito como un agonista selectivo de los receptores de serotonina en el cerebro, influyendo en la contracción de los vasos sanguíneos del cerebro.

¿Para qué sirve?

Este fármaco sirve para tratar condiciones migrañosas, desde leves hasta intensas, y para tratar los síntomas de esta condición. Este medicamento, no previene la aparición de la migraña en las personas pero combate el dolor ocasionado por la migraña cuando esta aparece e incluso de forma consecuente remediar los síntomas derivados de ella.

Su función es la de un fármaco remedial para los episodios de migraña en las personas que la presentan, y los síntomas que le acompañan.

Mecanismo de Acción

Este fármaco actúa como un agonista de los receptores de 5-HT, lo que significa que inhibe la respuesta de la serotonina desencadenada por la migraña. La serotonina es un neurotransmisor cerebral que propicia los efectos cerebrales de la migraña. También inhibe la actividad del nervio facial o trigémino, con la finalidad de aliviar el dolor y disminuir los efectos o síntomas que se presentan conjuntamente.

Indicación para el Almotriptán

Se refiere a la condición para la que se prescribe cierto medicamento o fármaco, este fármaco se usa particularmente para tratar la migraña aguda, con o sin aura.

almotriptan

Migraña

Es una condición transitoria que se manifiesta con una cefalea intensa y pulsátil, puede aparecer de forma leve e ir incrementando, y que puede presentarse con o sin aura, lo que significa que puede o no tener otros síntomas como sensibilidad a la luz o al sonido, ver puntos luminosos u oscuros, sensación de hormigueo o entumecimiento de la cara o alguna extremidad.

Cuando se dice que la migraña puede ser pulsátil se refiere a que puede aparecer en forma de latidos o intermitencias dolorosas a nivel cefálico.

Los episodios migrañosos son de variada intensidad y duración, pueden ser leves, moderadas o intensas y durar desde horas hasta días. Por sus características, la migraña puede requerir reposo incapacitando temporalmente a quien la padece.

Por lo general, las migrañas son tratadas de forma remedial exitosamente y el empleo de factores preventivos ayuda a reducir la aparición de nuevos episodios.

Etapas

La migraña puede atravesar por 4 etapas que son: pródromo, aura, crisis y postdromo. Estas etapas no siempre se presentan de forma marcada, es posible que ocurran de forma indiferenciada.

  • Pródromo: Es la etapa previa a la aparición de la migraña como tal, por lo general se presenta de uno a dos días antes de la aparición y pone sobre aviso a las personas sobre la proximidad de un episodio migrañoso, por lo general ocurren ciertos cambios corporales como: antojos, dolor leve en el cuello o sensación de endurecimiento, sed constante, aumento de la frecuencia urinaria, estreñimiento, bostezos frecuentes y cambios de humor.
  • Aura: Es una etapa que se presenta antes de la crisis y que puede prolongarse durante la crisis y desaparecer con ella, y comúnmente se presenta en forma de síntomas de distorsión sensorial, frecuentemente visual, le siguen las auditivas e incluso hasta las táctiles.

Estos síntomas del aura pueden aumentar de forma gradual y durar intervalos de hasta 1 hora y repetirse con frecuencia.almotriptan

  • Crisis: En esta etapa la migraña se encuentra en plena acción, se presentan los dolores de cabeza junto con todos los síntomas asociados y puede ser de intensidad variada. La crisis puede durar desde pocas horas hasta días, y frecuencia de aparición de los episodios es variable de acuerdo a cada persona y los factores desencadenantes que la afectan.
  • Postdromo: Es la etapa de resolución posterior a la crisis, comprende las horas siguientes al cese del dolor y los síntomas, aunque es posible que algunas personas manifiesten consecuencias físicas derivadas del episodio migrañoso por el que ha atravesado.

Síntomas

  • Nauseas o vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Dolor pulsátil en la cabeza.
  • Ansiedad o intranquilidad.
  • Euforia o histeria.
  • Irritabilidad o mal humor.
  • Antojos de alimentos como el chocolate.
  • Bostezos frecuentes.
  • Escalofríos.
  • Cansancio extremo.
  • Edematización de las extremidades.
  • Sensibilidad a la luz, al ruido o al tacto.
  • Visión de puntos brillantes (durante la fase de aura).
  • Visión de partes oscuras (durante la fase de aura).
  • Entumecimiento u hormigueo de la cara o las extremidades, incluso la lengua (durante la fase de aura).
  • Bradilalia (durante la fase de aura).
  • Falta de apetito (durante la fase de postdromo).
  • Debilidad (durante la fase de postdromo).
  • Mareo (durante la fase de postdromo).
  • Confusión (durante la fase de postdromo).

Estos síntomas son variantes de acuerdo a cada persona de forma individual, no obedecen a una regla de aparición, lo que significa que pueden presentarse todos o solo algunos de ellos, en intensidad y duración diversa, estrechamente relacionada al tratamiento o no de la condición. De igual forma, por lo general estos síntomas van relacionados a las etapas del desarrollo de la migraña, sin embargo no son limitados a estás, lo que significa que pueden prolongarse a lo largo de todo el proceso.

Causas

A pesar de que la migraña no es atribuida a una causa en específico, se le ha asociado a factores predisponentes y a factores desencadenantes, algunos de los factores predisponentes con los que se ha asociado a la migraña son:

  • Alteraciones en la corteza o tronco general, donde se manifiestan como tal las alteraciones que desencadenan los episodios migrañosos.
  • Alteración en el funcionamiento del nervio facial o trigémino, que es el encargado de transmitir los impulsos dolorosos durante los episodios migrañosos.
  • Desequilibrios químicos en el sistema nervioso a nivel cerebral.
  • Alteraciones en la segregación o función de la serotonina, neurotransmisor encargado de mediar el dolor a nivel cerebral.
  • La herencia, tener algún familiar directo que padezca de episodios migrañosos.

En la actualidad, las investigaciones sobre las causas de la migraña siguen en curso, en vista de que no se ha podido determinar una causa concreta de la aparición de esta condición, sin embargo las investigaciones permanecen enfocadas a los factores predisponentes descritos con anterioridad.

La migraña también ha sido asociada a factores desencadenantes o detonantes, lo que significa que existen condiciones bajo las cuales se ha evidenciado la aparición de episodios migrañosos sin que estos signifique que son causados directamente por ellos, entre estos factores están:

almotriptan

  • La alimentación, el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, sal o muy procesados pueden desencadenar episodios migrañosos, incluso saltarse alguna comida puede afectar.
  • El alcohol, el consumo de bebidas alcohólicas es considerado como un factor detonante de episodios.
  • El estrés, los estados de estrés o ansiedad derivados de alguna situación por la que traviese una persona pueden originar la aparición de migraña.
  • Las hormonas, los cambios hormonales, en especial las mujeres están propensas a este factor. Alteraciones en los niveles de estrógeno, bien sea por la influencia del período menstrual, la aparición de la menopausia o el embarazo, ha sido claramente asociada a la aparición de episodios migrañosos.

Sin embargo, existen estudios en los que se han mostrados efectos beneficiosos de la interrupción menstrual (como ocurre en el embarazo y la menopausia) sobre la disminución de la frecuencia en la aparición de migraña.

  • El medio ambiente, los estímulos sensoriales recibidos del entorno, como los ruidos, las luces o incluso el contacto físico han sido considerados como factores desencadenantes.

Por ejemplo, acudir a un concierto donde el volumen de la música sea muy alto, o utilicen luces parpadeantes, incluso el contacto físico extremo con otras personas asistentes, que puedan empujar o presionar a la persona, es un claro ejemplo de cómo puede influir en la aparición de un episodio migrañoso.

  • El descanso, la falta de descanso, un patrón de sueño inadecuado o no dormir la cantidad de horas necesarias, o en las condiciones necesarias para una persona son un factor clave que puede desencadenar la migraña. Por ejemplo, una persona que viaje y altere su horario normal para dormir, puede padecer de un episodio de migraña por la falta de sueño.
  • El ejercicio, realizar un ejercicio físico extremo o alguna actividad muy exigente a nivel físico para los que una persona no está acostumbrada o no tiene las condiciones, puede asociarse a la aparición de la migraña.
  • El clima, someter a una persona a cambios importantes en el clima de su entorno puede dar origen a la aparición de migraña, por ejemplo una persona que viva en una ciudad de la costa donde por lo general hace calor, y viaje a una ciudad donde el clima es frío y húmedo puede padecer un episodio migrañoso.
  • Los medicamentos, el tratamiento de otras condiciones, en pacientes con antecedentes de migraña puede originar o favorecer la aparición de episodios migrañosos, como por ejemplo el consumo de medicamentos anticonceptivos orales o vasodilatadores como por ejemplo el Nicorandil.

Factores de Riesgo

Al igual que los factores predisponentes y los factores desencadenantes, también existen algunos factores que se consideran de riesgo para desarrollar migraña, sin embargo, a comparación de los factores mencionados con anterioridad, estos son mucho más inespecíficos y con menor probabilidad de aparición, entre ellos están:

  • La edad, ya que las migrañas comúnmente aparecen en la adolescencia, se vuelven más intensas durante la adultez y desparecen gradualmente en la tercera edad o adultez mayor.
  • El sexo, ya que comúnmente son más frecuentes de aparecer en las mujeres que en los hombres. Las mujeres sueles ser más propensas a presentar migrañas por factores como por ejemplo las hormonas.
  • Los antecedentes familiares, ya que existe cierto riesgo hereditario, cuando se tiene algún familiar que padece o ha padecido episodios migrañosos.

Diagnóstico

No existen técnicas particulares para el diagnóstico de la migraña, por lo general, se diagnostica cuando el paciente cumple con las siguientes condiciones:

  • El paciente presenta dolores de cabeza pulsátiles que van de leve a intenso.
  • Los dolores de cabeza son frecuentes.
  • Los factores externos agravan el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza se presenta asociado a otros síntomas (como los áureos).
  • El dolor de cabeza no cede fácilmente con analgésicos convencionales como el Ketoprofeno.
  • El dolor de cabeza y los síntomas mejoran con el uso de fármacos específicos antimigrañosos.

La suma de todas estas condiciones, son evaluadas por un médico especialista y posteriormente se realiza el diagnóstico de la migraña, una vez que se realiza este diagnóstico, el paciente puede fácilmente reconocer los síntomas de la aparición de un episodio migrañoso y proseguir con el tratamiento habitual que le ha sido indicado por el especialista.

Algunas veces, cuando no se está seguro de la causa de los dolores de cabeza, se puede recurrir a técnicas de imagenología o exámenes de laboratorio, sin embargo estas son empleadas para diagnosticar otras patologías y descartar la migraña, mas no para diagnosticar particularmente la migraña.

Tratamiento

Cuando se habla de migraña, no existe cura particular para esta condición, por lo general se trata el dolor, los síntomas asociados y se busca prevenir la frecuencia e intensidad de la aparición de episodios. Se emplean diferentes herramientas en el tratamiento como:

  • Modificación del estilo de vida, con lo que se pretende disminuir la aparición de factores desencadenantes para prevenir la aparición de episodios migrañosos, como por ejemplo, respetar las horas de sueño necesarias, reducir los niveles de estrés y evitar el consumo de ciertos alimentos.
  • Terapias alternativas, el empleo de ciertos métodos alternativos pueden colaborar a combatir la migraña y sus efectos, algunos de estos métodos son la acupuntura, la musicoterapia, masajes anti estrés, ejercicio, entre otros.
  • Asistencia médica, con la finalidad de vigilar y estudiar la migraña que padece la persona, es importante acudir a médicos especialistas en el área como por ejemplo los neurólogos.
  • Tratamiento farmacológico, el cual consiste en recurrir a medicamentos antimigrañosos, como por ejemplo el Almotriptán, también se emplea la terapia conjunta con otros analgésicos y a su vez se pueden tratar algunos síntomas como el malestar estomacal empleando fármacos aliados como el Omeprazol.

almotriptan

Prevención

Por tener una causa particular desconocida, es casi imposible evitar padecer de migraña, sin embargo es posible evitar o disminuir la aparición de episodios migrañosos, o al menos influir positivamente en la frecuencia con la que aparecen estos episodios, algunas de estas medidas incluyen:

  • Mantener patrones de sueño saludables, con horas de descanso suficientes para el organismo.
  • Mantener hábitos alimenticios saludables, no solo evitando los alimentos que puedan desencadenar un episodio, sino evitando saltarse las comidas y comiendo de forma adecuada y pausada.
  • Evitar alimentos como el chocolate, quesos grasos, embutidos y enlatados.
  • Llevar un estilo de vida lo más tranquilo posible, evitando situaciones que puedan ocasionar estrés o ansiedad a la persona.
  • Practicar ejercicios pasivos o de poca intensidad o esfuerzo, como nadar, hacer yoga, caminatas o bailar.
  • Evitar el alcoholismo o el consumo elevado de alcohol.
  • Evitar bebidas que contengan cafeína o fermentos de frutas como la uva.
  • Llevar un control de la frecuencia e intensidad con que aparecen los episodios migrañosos puede ayudar a asociarlo con ciertos hábitos de la vida de la persona que los estén propiciando.
  • Cumplir con el tratamiento que el especialista le ha indicado a la persona y evitar automedicarse o modificar el esquema de tratamiento.
  • Acudir con regularidad al médico especialista para mantener bajo control la migraña.
  • Informarse sobre la migraña y todos los aspectos relacionados a ella, puede ayudar en la prevención de la aparición de episodios migrañosos.

almotriptan

Nombre Comercial

El Almotriptán se puede conseguir en el mercado bajo el nombre de Almogram o simplemente Almotriptán, en presentaciones de 6,25 mg y 12,5 mg, en tabletas comprimidas, para administración por vía oral.

Es producida por diferentes laboratorios, sin embargo suelen utilizar el nombre de su principio activo, Almotriptán agregando el nombre del laboratorio, por ejemplo Almotriptán Mylan de laboratorios Mylan, Almotriptán Cinfa de laboratorios Cinfa o Almotriptán Kern Pharma de laboratorios Kern Pharma, con la finalidad de identificarlos en el mercado de acuerdo a la industria farmacéutica que los produce.

Dosis

Por lo general se emplea una dosis de 12,5 mg para adolescentes y adultos, en 1 tableta, vía oral, preferiblemente se debe tomar con agua, sin embargo no hay contraindicaciones de tomarla con otro líquido, puede ser con o sin alimentos.

El Almotriptán se debe tomar al momento en que aparecen los síntomas del episodio migrañoso, ya que este fármaco no funciona como un profiláctico, es decir que no evita que se presente el episodio, pero ayuda a resolverlo una vez que se presenta.

Una vez tomada la tableta se espera que esta haga efecto, sin embargo en los casos donde persisten los síntomas es posible que el médico especialista le indique una segunda toma, se debe esperar por lo menos de 2 a 4 horas una vez tomada la primera dosis para estar seguro de si el medicamento es o no efectivo. Lo máximo que puede tomarse de este fármaco es 2 tabletas en 24 horas para evitar efectos secundarios o reacciones adversas.

https://www.youtube.com/watch?v=44B0NgiIsR0

La dosis de 6,25 mg se emplea para pacientes con indicaciones especiales de tratamiento a juicio del médico especialista.

No se debe utilizar este fármaco para tratar dolores de cabeza derivados de estados hipertensivos, accidentes cerebro vasculares, dolores precordiales ni otras patologías que no sean cefaleas migrañosas.

Este medicamento debe almacenarse en un lugar seco y a temperatura fresca, no debe exponerse a los efectos del sol o la humedad, es recomendable guardarlo en un sitio seguro, fuera del alcance de los niños y en todo momento debe mantenerse el blíster dentro de la caja en la que viene.

Efectos Secundarios

Se refiere a todas aquellas consecuencias sintomatológicas que pueden derivarse del uso del Almotriptán, entre ellas están:

  • Náuseas y/o vómitos.
  • Sed extrema o sequedad de la boca.
  • Mareos o sensación de desmayo.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento de las extremidades o el rostro.
  • Somnolencia o debilidad.
  • Cansando extremo.
  • Dolor de cabeza leve diferente a la migraña.

Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes desarrollan efectos secundarios, la aparición o no de esos efectos, pueden variar de acuerdo a cada persona individualmente, incluso puede variar la intensidad de los efectos que se manifiesten. Existen pacientes que no padecen ningún efecto secundario y otros que sí.

Reacciones Adversas

Se refiere a todos aquellos efectos o consecuencias no deseadas que pueden derivarse del consumo del medicamento y que pueden ser perjudiciales para la salud del paciente, entre estas reacciones están:

  • Alteración del llenado capilar, evidenciado por coloración azulada o violeta en las uñas de los pies o las manos.
  • Adormecimiento de alguna de las extremidades.
  • Alteración en el sistema circulatorio, manifestado por debilidad, hormigueo en el cuerpo, pesadez de las extremidades, calambres, sensación de ardor o quemadura en la planta de los pies.
  • Elevación de los niveles de serotonina circulante en el organismo, que se manifiesta con fiebre, taquicardia, estados de ansiedad, agitación, alucinaciones, hiperactividad, nauseas, vómitos, diarrea y desmayos.
  • Alteración del proceso digestivo, manifestado por dolor estomacal intenso, pérdida de apetito, diarrea, cambio en el color y característica de las heces, náuseas y vómitos.

Contraindicaciones

Se refiere a todas aquellas condiciones que, de ser presentadas por un paciente, se debe evitar o detener el consumo del medicamento, estas pueden ser:

  • Pacientes menores de 18 años, ya que se desconocen los efectos secundarios y reacciones adversas que se pueden presentar en pacientes menores.
  • Pacientes que estén consumiendo o hayan consumido recientemente antidepresivos, antipsicóticos, opiáceos, antieméticos, antimicóticos o inhibidores de la MAO por las interacciones medicamentosas que pueden generarse.

almotriptan

  • Pacientes que estén consumiendo o hayan consumido recientemente Ritonavir ya que podrían presentarse efectos negativos por interacción medicamentosa.
  • Pacientes que consuman suplementos vitamínicos o medicamentos naturistas, a pesar de que no se han documenta interacciones medicamentosas es importante suspenderlas temporalmente.
  • Pacientes que hayan consumido recientemente otros fármacos antimigrañosos.
  • Pacientes con sensibilidad o alergia al principio activo o a los excipientes del fármaco.
  • Pacientes que padezcan o hayan padecido hipertensión, afecciones cardíacas, patologías circulatorias, patologías renales, patologías hepáticas, diabetes.

Recomendaciones

Recuerde que aunque un fármaco parezca inofensivo o fácil de tomar, no debe bajo ninguna razón automedicarse, ya que podría poner en riesgo su salud, debe acudir a un médico especialista que a partir de una evaluación le realice un diagnóstico y posteriormente le indique un tratamiento, una vez indicado su tratamiento, usted podrá, ante un episodio migrañoso, tomarse el tratamiento que le ha sido indicado y en la dosis indicada para usted.

Es importante acudir al médico especialista si usted presenta algún efecto secundario o reacción adversa, mencionado o no en este artículo, de igual forma debe informar al médico especialista si usted cumple con alguna de las condiciones mencionadas en las contraindicaciones de este fármaco previo a iniciar un tratamiento con Almotriptán.

Cuando se consuma un medicamento como Almotriptán se debe evitar conducir u operar maquinaria pesada, ya que este fármaco puede alterar su estado de alerta normal e incluso ocasionarle desmayos (efectos secundarios que no se presentan en todos los pacientes). almotriptan

Para favorecer y potenciar la efectividad del Almotriptán se recomienda hacer algún tipo de reposo, y evitar todos aquellos estímulos que puedan empeorar los síntomas de la migraña, como por ejemplo, evitar exponerse a la luz del sol cuando esta sea muy intensa, es recomendable permanecer en la habitación con poca luz.

Evite el consumo de alcohol y/o ciertas sustancias cuando consuma este y cualquier otro fármaco.

Tener presente en todo momento las medidas preventivas puede ayudar a disminuir la frecuencia con que aparecen, y la  intensidad de los episodios migrañosos.

(Visited 5 times, 1 visits today)