≡ Menu

¿Conoces el medicamento llamado Albiglutida? Apréndelo aquí

En el presente artículo hablaremos de la albiglutida que es un medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, también hablaremos de sus indicaciones, dosis, contraindicaciones y algo más.

albiglutida

La albiglutida ¿qué es?

La albiglutida es un similar del receptor GLP-1, es una hormona incretina que es importante que poder ayudar a normalizar los niveles de glucosa en el cuerpo humano. Es una proteína artificial resultante de la fusión de dos proteínas, son copias del GLP-1 humano pero modificadas. La parte que tiene la secuencia 7-36 ha sido modificado de tal forma que una glicina sustituye a la alanina natural en la posición 8, lo que le otorga cierta resistencia a la hidrólisis por la DDP-4 (dipeptidil-peptidasa 4).

añbiglutida

Nombre comercial

El nombre comercial de la albiglutinda son:

-TANZEUM, pluma previamente cargada con 30 mg de albiglutida para cada dosis de 0,5 ml.
-EPERZAN, pluma previamente cargada con 30 mg de albiglutida para cada dosis de 0,5 ml.

Mecanismo de acción

La acción de la albiglutida se encuentra controlada por una interacción, de forma específica con los receptores del GLP-1, que lleva a un incremento del adenosín monofosfato cíclico (cAMP) intracelular. La albiglutida tiene la capacidad de estimular la secreción de insulina cuando se incrementa el nivel de azúcar en la sangre, pero no para los casos de la normoglucemia, lo cual disminuye el posible riesgo de hipoglucemia.

Además, impide la secreción de glucagón. En los casos de pacientes con hipoglucemia, se conserva el mecanismo de rescate por medio de la secreción de glucagón. La albiglutida aplicada una (1) vez por semana ayudando a mejorar el control glucémico por medio de el efecto inmediato y mantenido de diminuir las cantidades de azúcar postprandial y en ayunas en los pacientes que padecen diabetes tipo 2. (Ver artículo progesterona)

Dosis

Para tratar la diabetes mellitus tipo 2 en los pacientes adultos para ayudar a mejorar el control glucémico:

– En la monoterapia la dieta y el ejercicio solos no pueden proporcionar un control glucémico apropiado, en los pacientes que no pueden consumir metformina.

Aplicación subcutánea:

Para los adultos: la dosis que se recomienda de la albiglutida es de 30 mg una (1) vez por semana, aplicada por la vía subcutánea. La dosis se puede llegar a incrementar a 50 mg una (1) vez por semana de acuerdo a como actué la glucémica en el individuo.

albiglutida

– El tratamiento adicional en conjunto otros fármacos antihiperglucémicos, inclusive insulina basal

Aplicación subcutánea:

Para los adultos: la dosis aconsejable es igual a la mencionada con anterioridad, es decir, 30 mg una (1) vez por semana aplicada por vía la  subcutánea. Dicha aplicación se puede incrementar a 50 mg una (1) vez por semana según sea la respuesta glucémica individual del paciente. Cuando se le agrega albiglutida a una terapia preexistente con metformina, se puede llegar a conservar la misma dosis de metformina.

Cuando se inicie la terapia con albiglutida de manera conjunta con insulina o con una sulfonilurea (u otra clase de secretagogo), se requerirá disminuir las dosis de estos fármacos para poder evitar la hipoglucemia.

Contraindicaciones

La albiglutida se encuentra contraindicada para los pacientes que tienen un historia personal o antecedente familiar de presentar carcinoma medular tiroideo, o de presentar el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2. (MEN 2). (ver artículo tiamazol)

Reacciones adversas

Las reacciones adversas que se presentan con mayor frecuencia son:

-En las infecciones e infestaciones: las reacciones frecuentes son: la neumonía.

-En los trastornos del metabolismo y de la nutrición: las reacciones muy frecuentes son la hipoglucemia (pero solamente cuando se combinan la insulina o las sulfonilureas); las reacciones frecuentes son la hipoglucemia (cuando se combina con la metformina o la pioglitazona).

albiglutida

-En los trastornos cardiovasculares: la reacciones frecuentes son: la fibrilación auricular.

-En los trastornos digestivos: las reacciones muy frecuentes son diarrea, nauseas; las reacciones frecuentes son vómitos, constipación, dispepsia, reflujo gastroesofágico; las reacciones poco frecuentes son la pancreatitis, la obstrucción a nivel intestinal.

-En los trastornos a nivel general: las reacciones muy frecuentes son alteraciones en la zona de la inyección.

Interacciones

La albiglutida retrasa el vaciado gástrico, y puede llegar a afectar la absorción de los fármacos aplicados por la vía oral. Se debe tener cierta precaución con los pacientes que consumen fármacos que tienen un margen terapéutico estrecho, fármacos que necesitan una vigilancia clínica.

Embarazo

La albiglutida se ubica dentro de la categoría C de posible riesgo en el embarazo. No hay ensayos que se adecuen y que estén bien controlados sobre la albiglutida en las pacientes que están embarazadas. La albiglutida se debe utilizar durante el tiempo del embarazo cuando el beneficio que se espera esté por encima de los riesgos potenciales.

albiglutida

Por el largo tiempo de lavado de la albiglutida, se debe tener en cuenta el suprimir la terapia por lo menos un (1) mes previo al embarazo.

Este artículo es netamente informativo, no se pretende sustituir la opinión del especialista, por eso siempre se recomienda consultar con el médico antes de comenzar cualquier tratamiento.