Ácido clavulánico: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Aprende todo sobre el ácido clavulánico, algunos fármacos, antibióticos vienen con este componente en su formula, uno de los más comunes, es la amoxicilina.ácido clavulánico

NOTA IMPORTANTE: Recuerde hacerle una visita a su medico de confianza antes de comenzar un tratamiento con este fármaco, no tome a la ligera su salud. Este articulo es netamente informativo y si durante la lectura del mismo, le surgen dudas o inquietudes inmediatamente póngase en contacto con su doctor para que este le disipe esas dudas. Con todo esto le queremos dejar claro que no se automedique, puede resultar riesgoso para su salud.

¿Qué es el ácido clavulánico?

Es muy frecuente que muchas personas se acostumbren a utilizar antibióticos para tratar algún tipo de infección, como bien sabemos estos medicamentos no se pueden tomar muy seguido, es decir, no se puede abusar de ellos. Estos antibióticos están compuestos de ácido clavulánico.

Es muy importante mencionar que se debe leer con mucha atención el prospecto de un medicamento, específicamente si es un antibiótico que está compuesto con una sustancia nueva y que no ha tomado anteriormente. Justo antes de la primera toma le aconsejamos indicarle a su médico, cual son los medicamentos que en este momento está tomando, tengan o no receta.

A continuación debe seguir al pie de la letra las instrucciones que el doctor le dé, esto para asegurar que el medicamento sea lo más factible y adecuado posible a la infección que se debe tratar y también para que no tenga dudas de volver a indicar este fármaco.

El ácido clavulánico (DCI) o también conocido como Augmentin está catalogado como una sustancia que al ser combinado con un fármaco antibiótico se encarga de combatir la resistencia a la penicilina, en otras palabras el es un inhibidor de las enzimas betalactamasas, es decir, que ayuda a evitar que las bacterias destruyan al medicamento con penicilina.AcidoClavulanicoLas grampositivas, las gramnegativas y las anaerobias son algunas bacterias que son controladas por el ácido clavulánico. Por consiguiente, la principal función que cumple este componente es mejorar el tratamiento, permitiendo la eliminación de aquellos virus que se vuelven inmunes al antibiótico por sí solo.

En la actualidad el ácido clavulánico en su forma más común, la sal de potasio clavulanato de potasio se puede encontrar en muchas composiciones, pero la más frecuentemente nombrada, es la amoxicilina o ticarcilina.

Cabe destacar que aunque esta sustancia funcione muy bien junto a este medicamento, al pasar del tiempo han surgido una que otras bacterias que aún son resistentes a esta composición.

La combinación de ácido clavulánico con la amoxicilina, es indicado para aquellos pacientes que sufren infecciones urinarias, pulmonares, entre otras que son causadas por estas bacterias.

Ahora bien, como es conocido los antibióticos solos son los encargados de impedir que las bacterias que son producidas por la infección crezcan en el organismo y el ácido clavulánico evita que los gérmenes logren frenar la acción del medicamento con penicilina.

A continuación les dejamos el siguiente vídeo para que pueda conocer un poco mas acerca de la combinación del ácido clavulánico con la amoxicilina.

https://www.youtube.com/watch?v=eKy3_y1-GyE

¿Qué es la betalactamasa?

La betalactamasa es comúnmente conocida como una enzima que es producida por varios tipos de bacterias, el principal objetivo es otorgar una gran resistencia a los antibióticos que son más comunes, como por ejemplo, podemos mencionar: la penicilina, monobactámicos, y muchos otros.

Adicionalmente a esto, tenemos que en la estructura de los antibióticos se encuentra un anillo betalactámico, que se compone molecularmente por cuatro átomos, en estos cuatros átomos, es donde la betalactamasa aplica su acción y quiebra la estructura de dichos antibióticos matando las propiedades antimicrobianas que estos tienen.

Historia

Para los años entre 1974 y 1975 fue descubierto el ácido clavulánico. Todo lo relacionado con el descubrimiento estuvo en las manos de científicos británicos que para esos años estaban trabajando para la compañía farmacéutica Beecham. Luego de muchos intentos, en el año de 1981, la compañía Beecham por fin pudo solicitar una patente de protección de Estados Unidos para este medicamento. Finalmente para el año de 1985 las patentes de Estados Unidos 4.525.352, 4.529.720, y 4.560.552 fueron otorgadas.

Su nombre proviene del microorganismo Streptomyces clavuligerus, la cual es el que se encarga de producir el ácido clavulánico. Es válido destacar que el ácido clavulánico  es biosintéticamente generado del aminoácidoarginina y también es producido del monosacárido gliceraldehído-3-fosfato.

Nombre comercial

El mas conocido es Augmentin®ácido clavulánico

¿Puedo tomar compuestos con ácido clavulánico?

En los casos de aquellas personas que son alérgicos a los antibióticos no es recomendable que ingieran medicamentos que en su composición contenga penicilina, ya que esto puede ser bastante riesgoso para su salud, así que lo mejor que puede hacer esta persona es hablar con su médico de confianza sobre esta condición para que esté al tanto.

Es importante recalcar que los antibióticos solo se pueden obtener con prescripción médica, es por ellos que si el médico de cabecera ya está al tanto de cuál es el historial del paciente, entonces no recetará este medicamento. Así que es de suma importancia que le pregunte al médico, en los casos de dudas, es preferible hacer todas las preguntas pertinentes que después lamentar por cualquier reacción que ocasione.

ácido clavulánico1

Por otro lado, también es muy importante indicarles que los antibióticos no ayudaran a la persona que tiene una simple gripe, siempre y cuando no exista un tipo de infección.

Para este tipo de enfermedades virales existen muchas otras opciones en cuanto a procedimiento y medicación, ya que los antibióticos como por ejemplo: la amoxicilina con ácido clavulánico, puede que no tengan la composición necesaria para poder curar la gripe, ya que esta combinación está diseñada para tratar otro tipo de enfermedades como por ejemplo: infecciones de orina, de las orejas, de los pulmones o en la piel.

Este tipo de medicamentos deber ser ingeridos específicamente en las franjas horarias que sean indicadas por el doctor, esta indicación puede ser cada ocho horas o una cada doce horas. Es válido acotar que las tomas no se deben olvidar, ya que el trabajo del antibiótico es mantener al cuerpo bajo una protección que perdure durante todo el tiempo que dure la dosis, es por ello que si las dosis no se siguen al pie de la letra como lo indica el medico entonces el cuerpo no se mantendrá protegido como es necesario.

Debe ingerir toda la toma que le indique su médico

Tome en cuenta que es muy importante seguir las instrucciones del médico tratante, no debe tomar dos comprimidos en una sola dosis en los casos de haber olvidado la dosis anterior. En estos casos no hará el ácido clavulánico haga más efecto en el organismo o que puede recuperar los efectos del comprimidos que se olvidó.

Lo hemos recalcado mucho, sí, pero es muy importante que se tome la dosis que el médico le haya aconsejado. En ocasiones se han reportado de casos de personas que se han sentido mucho mejor antes de culminar con el tratamiento, pero esta situación no significa que la infección haya desaparecido por completo.

Si piensa en dejar de tomar el medicamento antes de culminar el tratamiento completo lo que ocasionará es que las bacterias se acostumbren al antibiótico lo que llevará a que infección sea mucho más complicada se sanar y el médico tratante no podrá indicarle el mismo tratamiento con el mismo fármaco, ya que no será igual de efectivo como pudo haber sido al comienzo de la medicación.

Mecanismo de acción

El ácido clavulánico es dueño de una ligera propiedad antimicrobiana individual, a pesar de que comparte el anillo b-lactámico, propio de los antibióticos betalactámicos. Muy a pesar de esta posición el ácido clavulánico mantiene una cierta similitud con relación a composición química que le permite interactuar con la enzima betalactamasa.

ácido clavulánico

Ahora bien, la enzima betalactamasa es secretada por diferentes bacterias y las hace resistentes contra la acción de los antibióticos betalactámicos. De esta manera es que esta sustancia funciona, es un inhibidor de la enzima betalactamasa, ella restablece la actividad antimicrobiana de todos aquellos medicamentos betalactámicos.

Esta acción, explicada anteriormente hace posible que los antibióticos puedan cumplir adecuadamente con su función, es decir, de eliminar las bacterias secretantes de lactamasa, que son causadas por diferentes enfermedades.

Farmacodinamia

La resistencia a muchos antibióticos es ocasionada por enzimas bacterianas, dichas bacterias logran destruir al antibiótico mucho antes de que éste pueda actuar sobre el patógeno. Con este medicamento, es decir, el ácido clavulánico, se logra anticipar al mecanismo de defensa que tienen las bacterias, a través de un bloqueo irreversible de la enzima betalactamasa, lo que conlleva a convertir a los microorganismos en sensibles en el veloces efectos del ácido clavulánico a concentraciones que son fácilmente alcanzables en el cuerpo.

Este fármaco por si solo cuenta con una escasa actividad anti bacteriana, pero cuando se mezcla con amoxicilina, se convierte en un poderoso antibióticos que tiene un gran espectro y cuenta con una enorme variedad de aplicaciones que son puestas en práctica en la clínica general y hospitalaria.

ácido clavulánico

Farmacocinética

La farmacocinética del ácido clavulánico es muy parecida a la amoxicilina, es decir, que los niveles máximo de este medicamento se logra alcanzar luego de una hora desos niveles que son alcanzados con el comprimido. El  ácido clavulánico, posee niveles bajos de fijación sérica y está cpués de la administración vía oral aproximadamente.

La absorción se puede optimizar si la dosis correspondiente se administra al inicio de cualquier comida. Si se duplica una dosis, se estará duplicando comprobado que un aproximado de 70% se mantiene libre en cada tableta.

¿Para qué sirve?

El ácido clavulánico se encarga de ayudar a evitar que las bacterias que son las causantes de algunas infecciones, logren destruir a los antibióticos que han sido ingeridos por cualquier persona. Cabe mencionar que este medicamento no es 100% efectivo cuando es tomado para tratar enfermedades como los resfriados, la gripe e infecciones virales.

La administración de este medicamento por si solo o en combinación con amoxicilina, o algún otro antibiótico sirve para tratar enfermedades como: Infecciones de las vías respiratorias, infecciones del tracto urinario, el oído medio, infecciones de los senos paranasales, infecciones cutáneas y de los tejidos blandos, incluidas las afecciones dentales, infecciones óseas y articulares y enfermedades de transmisión sexual (ETS). (Ver el siguiente le puede ser de gran ayuda: Amoxicilina Clavulánico)

Infecciones de las vías respiratorias

Las infecciones respiratorias constituyen a un gran grupo de enfermedades que se originan en el aparato respiratorio, pueden ser producidas por algunos microorganismos conocidos como virus y bacterias, estos suelen comenzar de manera muy rápida y de repente, mantenerse activas por dos semanas aproximadamente.

Son infecciones que suelen ser frecuentes en cualquier país del mundo, y representa un muy importante tema de salud pública. La gran mayoría de estas infecciones como por ejemplo el resfriado común suelen ser leves, pero todo va a depender del estado en que se encuentra una persona, esta de un momento a otro puede complicarse y llegar a ser una amenaza para la vida del paciente, como lo es el caso de las neumonías.

Ahora bien, tenemos los casos de niños menores de 5 años, la causa de este tipo de infecciones en estos pequeños son los virus, las estadísticas arrojan un aproximado de un 95%, pero un muy pequeño porcentaje se complican y surgen otros problemas como: la otitis, sinusitis y neumonía.

ácido clavulánico

Según el instituto nacional de salud ha mostrado resultados con relación a la incidencia de los virus respiratorios. Para el año 2010 un virus llamado sincitial respiratorio fue el causante del 62% de los casos que fueron estudiados, muy seguido de este virus se encuentra Influenza AH1N1 con el 18%, luego tenemos la Parainfluenza con el 8%, la Influenza A estacional con un 6%, la Influenza B con un 3% y los adenovirus también con un 3%.

La población que más se ve afectada con estos virus con los niños menores de 5 años, contando con principales síntomas como: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, en algunos casos también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta,  expectoración y dificultad para respirar.

Hay que estar muy alerta a los signos que se presentan en los niños y niñas menores de 5 años, acá les dejamos una pequeña lista de las manifestaciones: incremento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, que se le hundan las costillas al respirar, que presente ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”, que el niño o niña no quiera beber o comer, en caso de lo que lo haga, vomita todo, que el menor tenga fiebre que no baje con la ingesta de medicamentos, irritabilidad, somnolencia, decaimiento y que tenga ataques o convulsiones.

Para los signos en niños escolares, adolescentes y adultos, tenemos: asfixia o dificultad para respirar o puede tener solo la sensación de dificultad para respirar, tener dolor en el pecho al respirar o toser, sentirse decaído o tener un cansancio excesivo, tener fiebre mayor de 38,5 grados centígrados por más de dos días.

Prevención de Infecciones Respiratorias

Debe evitar tener contacto con personas que padezcan de gripe. Para las personas que tengan gripe se les recomienda utilizar un tapabocas y siempre mantener sus manos limpias llevando un correcto lavado con agua y bastante jabón.

En los casos de que se trate de un bebe menor a 6 meses, se le debe administrar únicamente leche materna en grandes cantidades, por lo menos 10 veces al día.  Por otro lado, si el niño tiene 6 meses o más, se le deben dar alimentos que estén recién preparados, que contengan un alto contenido nutricional y energético, como por ejemplo: frutas, verduras y carnes, y por supuesto debe continuar con la lactancia.

ácido clavulánico

También se debe evitar el contacto con las personas que fuman. Si esta en presencia de tos y dolor de garganta, puede consumir bebidas aromáticas o té. En los casos de niños mayores de 2 años se les puede administrar miel. Se debe mantener las fosas nasales destapadas, se debe aplicar con mucha frecuencia suero fisiológico. También se debe tener mucho cuidado con los cambios de temperatura, se debe proteger nariz y boca.

Por considerarse un tema bastante extenso e interesante, puede serle de mucha utilidad que observe el siguiente vídeo que compartiremos a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=5mgRkyiUoiY

Infecciones del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario (ITU), son catalogadas como inflamaciones bacterianas en el tracto urinario, que si no se llega a tratar con tiempo puede ocasionar daños permanentes a la vejiga y en los riñones.

Existen muchas causas que pueden ocasionar este tipo de infecciones, las condiciones pueden ser las siguientes: tener una pareja nueva o tener muchas parejas a la vez, tener relaciones con mucha frecuencia, tener un historial de diabetes, la anemia de células falciformes, padecimiento de accidente cerebrovascular, tener piedras en el riñón o padecer de cualquier problema que ocasione que la vejiga no logre vaciarse por completo.

En el caso de las mujeres, el embarazo incrementa la probabilidad de riesgo de desarrollar una infección urinaria. Estas infecciones pueden ser causadas por el uso de algunos productos como limpiadores de pieles ásperos, el uso de anticonceptivos como los diafragmas y espermicidas, el esperar mucho tiempo para orinar puede ocasionar una infección.

ácido clavulánico

En caso de que usted tenga una infección del tracto urinario, puede existir la posibilidad de que sienta uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor o ardor al orinar, sentir la necesidad de orinar con más frecuencia de lo que habitualmente lo hace, la sensación de urgencia al orinar, presencia de sangre o moco en la orina, sentir dolor o calambres en la parte baja del abdomen, sentir dolor al tener relaciones sexuales, tener sudores, fugas de orina o incontinencia, fiebre, escalofríos, tener cambios en la cantidad de orina, puede ser más o menos, que la orina se vea nublada y tenga un mal olor.

Para continuar con la lista, tenemos: dolor o una especie de presión en el área de la vejiga. En los casos en que la infección se riegue hacia los riñones, estas personas pueden presentar: dolor de espalda, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos.

ácido clavulánico

En caso de que quiera saber si padece de una Infección del Tracto Urinario (ITU), lo más recomendable es que se realice una prueba de orina. Con solo una pequeña muestra basta, ya que esta es la base fundamental para el diagnóstico adecuado. Es válido mencionar que el diagnostico de esta enfermedad es vital, debido a que los síntomas también puede ser causados por otro tipo de problemas, como por ejemplo: infecciones de la vagina o la vulva.

Como bien sabemos, las infecciones urinarias son tratadas frecuentemente con antibióticos, la persona que padezca de este tipo de enfermedades puede tomar una sola dosis de antibióticos, o sin problema puede tomar antibióticos durante un periodo entre 3 a 10 días.

Como lo hemos mencionado anteriormente, se deben seguir las indicaciones del médico correctamente, aun luego de que los síntomas hayan desaparecido completamente, si deja de tomar el medicamento antes de que el tratamiento termine hay una alta probabilidad de que la infección regrese.

Una de los medicamentos que son recetados para ayudar con esta enfermedad es el pyridium, es para aliviar el dolor que causa al orinar, mientras que los propios antibióticos son los que realmente van a tratar la infección, este fármaco puede ocasionar que la orina se torne en un color naranjado oscuro.

En cuanto a los síntomas, normalmente suelen desaparecer en aproximadamente 2 a 3 días, en los casos en que los síntomas continúen por más de tres días es recomendable que se comunique con su médico para que le informe la situación. (Ver el siguiente articulo: Sulfadiazina puede serle de mucha ayuda)

Prevención de Infecciones del Tracto Urinario

Aunque una persona haga todo perfectamente bien, puede padecer de una infección urinaria, pero hay ciertos hábitos que se pueden aplicar a nuestro día a día para bajar la probabilidad de sufrir de alguna infección del tracto urinario.

Estos hábitos son los siguientes: Puede beber de 6 a 8 vasos de agua al día, puede eliminar algunos alimentos refinados, como los jugos de fruta, la cafeína, el alcohol y el azúcar, también puede incluir la ingesta de vitamina C, dosis de 250 a 500 mg, tomar beta-caroteno 25.000 a 50.000 UI por día, también puede incluir el zinc, una dosis de 30 a 50 mg por día para contribuir a combatir la infección.

ácido clavulánico

Por otra parte también se puede desarrollar el hábito de ir al baño a orinar en el momento justo que sienta la necesidad y así vaciar por completo la vejiga  al orinar. Muy importante también seria orinar antes y después del coito, evitar lo más que le sea posible, tener relaciones sexuales mientras se esté tratando por una infección urinaria. Luego de ir al baño a orinar debe secar y no frotar, siempre mantener las partes genitales muy limpias y también debe asegurarse limpiarse desde el frente hacia la parte posterior.

También se debe evitar el uso de jabones que son muy fuertes, como duchas vaginales, cremas antisépticas, aerosoles de higiene femenina, y polvos. Debe cambiar la ropa íntima todos los días, no usar los pantalones muy ajustados.

A continuación les dejamos el siguiente vídeo para que pueda conocer mucho mas acerca de este tipo de infección, estamos seguros que será de su completo interés.

Infecciones de los senos paranasales

La infección de los senos paranasales o mejor conocida como sinusitis, es una enfermedad muy común que puede afectar a 31 millones de personas que se encuentran en los Estados Unidos. Este tipo de infección se origina cuando se hinchan los senos paranasales así como también los conductos nasales.

Ahora bien, es válido indicarles que son senos paranasales, son pequeñas cavidades que se encuentran ubicadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y los ojos. Estos senos paranasales son los encargados de producir moco, lo cual es un líquido tipo gelatinoso, la cual tiene la función de atrapar gérmenes para poder darle protección al cuerpo. Muchas veces las bacterias hacen que se produzca mucho moco, lo cual trae como consecuencia que se bloqueen las aberturas de los senos paranasales.

ácido clavulánico

Cuando una persona esta resfriada o tiene alergia, es cuando sufre de un exceso de moco. Ahora bien, la acumulación de este moco puede ocasionar el crecimiento de bacteria y gérmenes en la cavidad paranasal, lo que puede producir una infección bacteriana o simplemente viral. Según los expertos, la gran mayoría de las infecciones de los senos paranasales son virales y tienden a desaparecer sin ningún tipo de tratamiento en una semana o dos aproximadamente.

En caso de que no haya pasado ese tiempo y no desaparece la infección pues deberá programar una cita médica. Adicionalmente a esto, le indicamos que existen varios tipos de infecciones de los senos paranasales, está la sinusitis aguda, esta infección es de duración mucho más corta, también es una infección viral que es ocasionada por un resfriado común, los síntomas pueden tener una duración entre una a dos semanas. En los casos de que sea una infección bacteriana, este tipo de infección podría durar hasta cuatro semanas.

Otro tipo de infección es la sinusitis subaguda, esta puede tener una duración de tres meses, esta enfermedad se relaciona directamente a infecciones bacterianas o las alergias estacionales. La sinusitis crónica, tiene una duración de más de tres meses, pero por lo general suelen ser menos graves. En estos casos, generalmente las bacterias no tienen nada que ver, este tipo de infección tiene una relación más directa con las alergias persistentes o con los problemas de la estructura nasal.

Ahora bien, cualquier persona puede padecer de infecciones de los senos paranasales, pero existen ciertos factores médicos y de riesgo que tienden a aumentar la probabilidad de desarrollarlas, como por ejemplo, nombramos las siguientes: el tabique desviado, espolón óseo nasal que consiste en el crecimiento óseo en la nariz, pólipos nasales que son especies de tumores no cancerígenos en la nariz, tener historial de alergias, que haya estado expuesto a moho, haber sufrido de infecciones respiratorias superiores, padecer de fibrosis cística.

ácido clavulánico

Otro factor seria viajar en avión ya que una persona puede estar expuesta a grandes concentraciones de gérmenes, infección dental, tener el sistema inmunitario débil, y por ultimo pero no menos importante, ser fumador. Hablemos ahora de los síntomas que puede presentar una persona con esta infección, pueden ser semejantes de los de la gripe. Entre ellas destacan las siguientes: reducción del sentido del olfato, fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza, sentir fatiga, dolor de garganta, sufrir de moqueo nasal y tos.

En el caso de los padres de niños pequeños, se les puede dificultar poder detectar una infección de los senos paranasales. Existen pequeños indicios con los cuales se pueden guiar para reconocer debidamente la infección, como por ejemplo: que el niño sienta síntomas de 30 grados centígrados, moco espeso y oscuro que no para de salir de la nariz, tos que puede durar 10 días.

Es válido mencionar, que los síntomas que ocasionan las infecciones agudas, subagudas y crónicas de los senos paranasales son muy semejantes, pero la gravedad y el tiempo de duración de los síntomas tienden a variar.

Prevención de infecciones de los senos paranasales

Como mencionamos anteriormente, este tipo de infecciones suelen aparecer luego de sufrir de un resfriado, gripe o alguna reacción alérgica, es muy importante llevar un estilo de vida muy saludable, se debe disminuir la exposición a gérmenes, tome en consideración las siguientes recomendaciones para ayudarle a reducir los riesgos de sufrir de algún tipo de estas infecciones:

Debe vacunarse contra la gripe por lo menos una sola vez al año, trate de consumir alimentos saludables, como por ejemplo: verduras y frutas, recuerde lavar sus manos frecuentemente, trate de no exponerse a humos, sustancias químicas, polen y cualquier otro alérgenos y también puede ingerir medicamentos antihistamínicos para tratar las alergias y los resfriados. (Ver el articulo: Clemastina será de su interés).

Para profundizar mucho mas en este tema los dejamos con el siguiente vídeo, de seguro lo disfrutará, aprenderá o refrescará sus conocimiento acerca de este tipo de infecciones.

https://www.youtube.com/watch?v=SEpeEh2MbOA

Infecciones cutáneas

Se está en presencia de infecciones cutáneas, cuando existen gérmenes que son dañinos, por lo general son bacterias, hongos o virus que logran ingresar a través de un corte o alguna ruptura de piel y una vez que están dentro crecen. Algunas de estas infecciones suelen responder positivamente a algunos remedios que son simples y de venta libre, pero existen otras infecciones cutáneas que realmente necesitan tratamiento con antibióticos.

Las causas principales de este tipo de infección son las bacterias, los hongos y virus, realmente suelen ser los culpables y como todos los gérmenes que son dañinos, se pueden pasar de persona a persona y de fácil manera, solo con el contacto de la piel. También podemos adquirir estos gérmenes dentro de nuestra propia casa, por las manos, la ropa, las mascotas, a través de las comidas y hasta de los electrodomésticos.

Existen varios tipos de infecciones cutáneas y es válido mencionar que el tipo de infección va a depender del microorganismo que lo causa. Podemos mencionar algunas de estas infecciones, las más comunes son:

Los forúnculos, que consisten en bultos de aspecto rojizo y que suelen ser dolorosos, se pueden detectar en el cuello, en la cara, axilas y hasta en las nalgas. La celulitis, es una infección bacterial producida en la dermis, que es la capa más profunda de nuestra piel, y también se produce en la capa de adiposa y los tejidos blandos que tenemos debajo de la piel.

La tiña, se define como una infección micótica que suele afectar a las partes del cuerpo que se encuentran expuestas, como por ejemplo: las piernas, los brazos y la cara, lo componen sarpullidos rojizos que tienen forma de anillo. El pie de atleta, también es una infección micótica que ocasiona picazón, ardor y descamación de la piel que se encuentra en los dedos de los pies.

ácido clavulánico

Los síntomas van a variar, esto va a depender del tipo de infección que aqueja a la persona, algunos de los estos síntomas son: ampollas, picazón, irritación, dolor y malestar, ardor, pus y sarpullidos. Si en este momento usted está sintiendo alguno de estos síntomas pues comuníquese con su médico de confianza ya que puede estar necesitando de un tratamiento con antibióticos ya sea en presentación de pastillas o crema, y todo para tratar la infección cutánea antes de que se complique.

Prevención de la infección cutánea

Debe lavarse las manos frecuentemente, utilizando agua y jabón, ya que estas infecciones con extremadamente contagiosas, también tiene que bañarse regularmente, es decir, todos los días y de una manera muy minuciosa, ya que este tipo de infecciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, todo esto con el fin de eliminar gérmenes y bacterias dañinas. Si alguna persona que sea integrante de su familia tiene una de estas infecciones no debe compartir objetos que utilice, como: sábanas, toallas, vasos y cubiertos

Adicionalmente, es importante secar la ropa cuando esté húmeda o sudada y después secarse usted muy bien para así, disminuir las probabilidades de padecer de una infección micótica. También es muy importante que tenga en cuenta de utilizar sandalias, cholas o chancletas en vestuarios o en duchas que tenga que compartir.

En vista de que los gérmenes pueden infectar muy fácil los cortes y raspones que tengamos, en caso de lastimarnos, se debe proceder rápidamente a limpiar la herida, se debe aplicar un antiséptico para lograr matar los gérmenes que puedan existir, a continuación se debe proceder a cubrir la herida para evitar la suciedad y otros gérmenes.

ácido clavulánico

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas infecciones que se transmiten de una persona a otra cuando mantienen una relación sexual. Estas infecciones suelen ser producto de aproximadamente 30 virus, parásitos y bacterias. Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes son las siguientes: la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el virus del papiloma humano (VPH), las hepatitis B y C, y el VIH. Este tipo de enfermedades suelen afectar a todas las personas: tanto varones como mujeres de cualquier edad y orientación sexual.

Como se indicó anteriormente, estas enfermedades se transmiten de persona a persona durante el acto sexual, es decir, una relación sexual vaginal, anal u oral sin protección, pueden contagiarse por sangre, semen, líquido preseminal o fluido vaginal.

A continuación les nombraremos los síntomas que ocasionan estas enfermedades: lastimaduras en la zona genital, con o sin dolor, secreciones de pus en los genitales, es decir, la vagina, el pene o en el ano, sensación de ardor al orinar, tener un flujo genital u anal muy distinto al habitual, dolor en el abdomen bajo, lesiones en la boca o manchas en la piel y verrugas genitales. Si presenta alguno de estos síntomas que se indicaron anteriormente debe llamar a su médico de confianza inmediatamente o dirigirse a un centro de salud.

ácido clavulánico

Hay que tener mucho cuidado también, ya que las enfermedades de transmisión sexual no suelen mostrar muchos síntomas, en algunos casos solo se han detectado a través de un análisis médico como por ejemplo: un examen de sangre o de orina. Cuando se está en presencia de un embarazo, es recomendable que ambos padres se sometan a análisis médicos para poder tratarse de una manera adecuada y de ser muy necesario hacer todo lo posible por impedir que la enfermedad sea transmitida al bebé.

Ahora bien, la gran mayoría de estas enfermedades son perfectamente tratables y muchas de las que fueron nombradas en párrafos anteriores pueden curarse. Es de suma importancia que cualquiera de estas enfermedades sea tratada ya que si por alguna razón no se hace, puedan causar otros problemas de salud y todo va a depender del tipo de infección que padezca la persona.

A continuación les dejamos una lista de esos posibles problemas de salud: infertilidad tanto en hombres como en mujeres, tener un dolor crónico en la pelvis, predisposición o mayor riesgo de tener embarazo ectópico (en una trompa), sufrir de problemas neurológicos, pueden incrementar la posibilidad de adquirir VIH, El VPH no tratado puede relacionarse directamente con algún tipo de cáncer.

Algunas de estas enfermedades pueden pasar al bebé durante el embarazo, durante el parto o cuando se amamanta y también algunas pueden presentar cuadros generalizados (cuyas consecuencias se expresan en todo el cuerpo).

Prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir utilizando el preservativo, tanto para el hombre como para la mujer o campo de látex desde el comienzo y durante toda la relación sexual.

Anteriormente se plasmó una lista de las enfermedades que suelen ser tratadas con ácido clavulánico o con antibióticos que contengan ácido clavulánico. Muy a pesar de ello, estudios recientes han demostrado que algunos tipos de bacterias se han vuelto resistentes a este fármaco, por lo cual se vuelve inservible su aplicación. Por consiguiente, cada vez se torna más importante consultar con el doctor especialista en la materia antes de comenzar un tratamiento con este medicamento.

De esta manera y con ayuda de algunos estudios, se podrá determinar si la aplicación del ácido clavulánico resultará completamente eficaz para tratar la enfermedad que lo aqueja y también se podrá evitar efectos secundarios que puedan surgir de una administración inadecuada.

¿Pueden los niños consumir medicamentos con ácido clavulánico?

Cuando se trata de los niños, en relación al uso de los antibióticos para tratar algunas enfermedades infantiles, esto se debe hacer bajo una estricta supervisión médica, ya que la administración del ácido clavulánico no se debe realizar de manera tan ligera. El médico especialista debe dar las instrucciones necesarias y explicar de una manera muy amplia como se realizará la administración de este fármaco, cuál será la dosis más idónea y con qué frecuencia será tomada.

ácido clavulánico

Si el niño es menor de 5 años o tiene un peso corporal por debajo a 40 kilos, la dosis que regularmente los médicos recetan será la más idónea según el peso del menor. Frecuentemente para estos casos la dosis para los niños se suele dividir en tres partes y los miligramos por kilogramo tienden a ser de 20mg /5mg hasta 60mg /15mg.

El ácido clavulánico al igual que cualquier otro compuesto químico debe ser usado en las medidas adecuadas para cada persona, esto con la finalidad de que logre resultar eficaz, sin necesidad de poner en riesgo la salud de las personas o de los niños que mantienen un tratamiento con este medicamento. Este compuesto químico, ha brindado grandes beneficios, pero su consumo y el de otros productos que contienen ácido clavulánico deben ser moderados y deben estar supervisados por un médico especialista.

Contraindicaciones

El ácido clavulánico está contraindicado para aquellos pacientes que cuentan con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier componente de su fórmula. No se debe recetar a personas que padecen de asma, fiebre del heno, mononucleosis infecciosa, insuficiencia renal grave. También se debe tener en cuenta que algunos medicamentos, como por ejemplo: el cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas y tetraciclinas, pueden interferir con su efecto bactericida.

Adicionalmente puede reducir el efecto de los anticonceptivos orales y por ultimo pero no menos importante, no se recomienda su administración prolongada, ya que se pueden presentar infecciones agregadas.

Efectos secundarios causados por el ácido clavulánico

Algunos reportes clínicos exponen que a pesar de lo efectivo que es el ácido clavulánico en el tratamiento en diferentes enfermedades, pueden surgir distintos efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios que suelen presentarse en algunos pacientes son los siguientes: náuseas y vómitos, mareos, urticaria, alergias y afecciones en las vías respiratorias e hinchazón corporal.

ácido clavulánico

Adicionalmente a esto, el ácido clavulánico en combinación a la penicilina se le ha relacionado directamente con la producción de hepatitis aguda e ictericia colestásica. Ahora bien, si usted presenta alguno de estos síntomas debe dirigirse inmediatamente a su médico de cabecera para suspender el medicamento. También le recomendamos que lea con mucho cuidado la composición y las indicaciones que tiene este medicamento.

Recuerde que debe informar a su médico si está tomando cualquier otro fármaco sea o no con receta médica y debe seguir a la perfección todas las indicaciones que les sean proporcionadas por el doctor para que el ácido clavulánico tenga los resultados esperados.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los fármacos, este medicamento puede provocar efectos adversos, aunque es muy probables que no todas las personas los sufran. Los efectos adversos que nombraremos a continuación pueden tener lugar con este medicamento.

Síntomas a los que el paciente debe estar atento

Reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que puede aparecer como puntos rojos o morados en la piel, pero que puede afectar a otras partes del cuerpo, fiebre, dolor de articulaciones, glándulas hinchadas en el cuello, axilas o ingles, hinchazón, a veces de la cara o garganta (angioedema), que causa dificultad para respirar y colapso.

Inflamación del intestino grueso, que trae como consecuencia diarrea acuosa, donde frecuentemente se puede observar sangre y moco, dolor de estómago y/o fiebre. Efectos adversos muy frecuentes que pueden afectar a más de 1 por cada 10 personas: diarrea (en adultos).

Efectos adversos frecuentes que pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas: aftas (Candida infección por hongos en la vagina, boca o mucosas), náuseas, especialmente cuando se toman dosis elevadas si le ocurre esto tome el ácido clavulánico con las comidas, vómitos, diarrea (en niños).

ácido clavulánico

Efectos adversos poco frecuentes que pueden afectar a 1 de cada 100 personas: erupción cutánea, picor, erupción pruriginosa aumentada (habón urticarial), indigestión, mareos, dolor de cabeza. Efectos adversos que son poco frecuentes y que pueden aparecer en sus análisis de sangre: aumento de algunas sustancias (enzimas) producidas por el hígado.

Efectos adversos raros y que pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas: erupción de la piel, que puede formar ampollas que parecen pequeñas dianas. Efectos adversos raros que pueden aparecer en sus análisis de sangre: bajo recuento de las células implicadas en la coagulación de la sangre y bajo recuento de glóbulos blancos.

Dosis recomendadas

Como se lo hemos recalcado a lo largo del artículo, debe seguir exactamente las indicaciones del médico especialista en relación a la administración del ácido clavulánico y en caso de dudas pues no dude en consultar a su médico.

Dosis para adultos y niños de 40 kilos o más

Dosis frecuentemente recetada – 1 pastilla administrada dos veces al día.

Dosis máxima – 1 pastilla administrada tres veces al día.

Dosis para niños de menos de 40 kilos de peso

Es mucho más recomendable tratar a los niños con edades de 6 años con la suspensión oral del ácido clavulánico o con los sobres.

Cada uno de los comprimidos que deberá tomar debe ser ingerido enteros acompañados de un vaso con agua. Como son algo grandes se pueden quebrar un poco por la ranura para que al paciente se le sea mucho más sencillo tragarlos, pero debe tomar ambas mitades de la pastillas al mismo tiempo.

Debe tomar un descanso entre las tomas de los comprimidos, es decir, deben llevarse una distancia de 4 horas aproximadamente, no puede tomar 2 dosis en un lapso de una hora. Tampoco es recomendable que tome el ácido clavulánico durante un periodo de dos semanas, si en ese lapso aun continua sintiéndose mal debe hablar con el médico.

ácido clavulánico

Dosis en pacientes con problemas de riñón e hígado

En los casos de los pacientes que tienen problemas en los riñones lo más seguro es que su médico le cambie la dosis. Muchos expertos prefieren elegir una presentación distinta o mejor otro medicamento. Para estos pacientes con problemas de riñón, se les realizaran exámenes de sangre muy frecuentes para poder comprobar el funcionamiento de su hígado.

Para aquellos casos en los que el paciente toma más de una dosis de ácido clavulánico, lo más seguro es que comiencen a aparecer algunos síntomas como malestar de estómago, acompañado de nauseas, vómitos, diarrea o convulsiones. Este es otro caso en que debe dirigirse a su médico.

Si el caso es que olvido una dosis de ácido clavulánico, debe tomarla en el momento que se acuerde, debe esperar por lo menos que pasen 4 horas mucho antes de tomar la siguiente dosis, recuerde no debe ingerir la próxima dosis doble para recuperar la que olvidó.

Debe tener en cuenta que debe continuar con la toma de los comprimidos, hasta que el tratamiento sea terminado, aunque ya se sienta recuperado, es muy importante que el tratamiento se cumpla por completo para poder curar la infección, de lo contrario las bacterias que logren sobrevivir pueden de alguna manera lograr que la infección regrese.

Uso durante el embarazo y la lactancia

Se han realizado estudios con relación a la reproducción, pero se han utilizado animales, como ratas y ratones. La administración del ácido clavulánico cada 12 horas y a través de vía parenteral, no reveló ningún tipo de efecto teratogénico.

Ahora bien, el único estudio realizado en mujeres con ruptura prematura de membrana fetal, dio como resultado que el tratamiento profiláctico con ácido clavulánico podría relacionarse directamente con el incremento del riesgo de ocurrencia de enterocolitis necrosante en bebés recién nacidos.

ácido clavulánico

En conclusión, y como muchos medicamentos, este fármaco debe ser evitado durante el periodo de gestación, más específicamente durante el primer trimestre, a menos que el médico tratante considere que es esencial que la madre tome este medicamento.

Ahora bien, con respecto al periodo de lactancia, este fármaco puede ser administrado a lo largo de este periodo, aunque tiene ciertas excepciones como por ejemplo: riesgo de sensibilización que está relacionado con la excreción de pequeñas cantidades del medicamento en la leche materna, pero que no tiene ningún tipo de efectos para el lactante.

El alcohol y el ácido clavulánico

Es bien sabido que el alcohol y los antibióticos tienen una relación que es considerada bastante toxica. Desde hace mucho tiempo, o mejor dicho prácticamente desde la infancia, hemos escuchado que si estamos tomando antibióticos no es recomendable probar alcohol, pero no muchas personas siguen ese consejo. Algunos expertos indican que el consumo de alcohol en un día cualquiera pero en grandes cantidades puede restar el efecto que proporciona el ácido clavulánico.

ácido clavulánico

En el caso de las personas que consumen alcohol al menos un día a la semana y que además toman ácido clavulánico deben tener algo de moderación con el consumo, ahora  en cuanto a infecciones graves se refiere, la recomendación siempre es «el alcohol está absolutamente contraindicado y el consumo debe ser ninguno».

Muchos estudios al respecto se han realizado, pero la lógica dirige a pensar que solo una copa de vino no causa ningún tipo de problemas. Pero si se abusa y se consumen bebidas alcohólicas en exceso pueden aparecer nauseas, vómitos y diarreas porque se irrita la mucosa gastrointestinal, así que en conclusión, el mensaje es simple: ingerir solo una copa de vino no tiene ningún tipo de impacto en la salud ni tampoco en los efectos de los niveles del fármaco que se encuentra en la sangre, ni tampoco reduce la eficacia del tratamiento.

Personas alérgicas al ácido clavulánico

Este componente tiende a provocar ciertas reacciones alérgicas pero son reportadas como menos frecuencia, se pueden nombrar como ejemplo: la picazón, erupción y dificultad para respirar, pero el ácido clavulánico también puede ocasionar otras reacciones de intolerancia, tales como trastornos gastrointestinales graves y cambios en el sistema nervioso central.

En los casos en que el paciente no pueda ingerir ácido clavulánico, puede tomar amoxicilina u otros productos que son derivados de la penicilina, aunque existen otras alternativas que puede escoger, como: los macrólidos, las quinolonas, las tetraciclinas y las cefalosporinas.

Amoxicilina / Ácido clavulánico

La combinación del ácido clavulánico y la amoxicilina resulta en un antibiótico poderoso que ayuda a eliminar las bacterias que ocasionan las infecciones. La amoxicilina es perteneciente a un grupo de fármacos que son conocidos como penicilinas que en muchas ocasiones pueden perder su efecto, es decir, se inactivan y el ácido clavulánico  evita que dicho efecto se pierda.

Este medicamento con esta combinación es utilizada por adultos y niños para algunas infecciones como por ejemplo tenemos: infecciones en el oído medio y  senos nasales, infecciones en las vías respiratorias, en las vías urinarias, de la piel y tejidos blandos incluyendo infecciones de los dientes, de los huesos y articulaciones.

ácido clavulánico

Uso de Amoxicilina/Ácido Clavulánico con otros medicamentos

Puede existir una gran probabilidad de sufrir una reacción alérgica en la piel si mezcla alopurinol que es indicado para la gota con Amoxicilina/Ácido clavulánico. En el caso de que el paciente este tomando probenecid que también es indicado para la gota, el médico especialista puede ajustar la dosis de Amoxicilina/Ácido Clavulánico para que no existan efectos adversos.

Por consiguiente, en los casos en que el paciente este tomando medicamentos para prevenir que se formen coágulos de la sangre como la warfarina junto con Amoxicilina/Ácido clavulánico, lo más seguro es que sea completamente necesario que se tengan que hacer análisis de sangres adicionales.

Ahora bien, la Amoxicilina/Ácido clavulánico puede causar cierta reacción en los efectos del metotrexato, este medicamento es usado para tratar el cáncer o enfermedades reumáticas. Este fármaco también puede afectar la manera en la que actúa el micofenolato de mofetilo, que es un medicamento que se utiliza para evitar el rechazo a nuevos órganos luego de la realización de operaciones de trasplantes.

(Visited 594 times, 6 visits today)