≡ Menu




Tetracaína: Para qué sirve, nombre comercial, farmacocinética y más

La tetracaína es famosa por ser parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. El también llamado butetamol, es un anestésico local utilizado para adormecer o sedar, usualmente se presenta en forma de gotas oftalmológicas y en pomada para la piel.tetracaina

Antes de continuar con la lectura, debe recordar consultar a un médico antes de administrarse este anestésico usted mismo. Nunca debe automedicarse, ya que podría causarse algún problema grave de salud a su organismo. Este artículo es solo informativo, no busca sustituir la opinión de un especialista en el área.

¿Para qué sirve?

En respuesta a la necesidad médica de calmar el dolor local o en un área determinada, fue creada por la industria farmacéutica la molécula conocida como tetracaina. Esta actúa en forma de bloqueador en contra de la transmisión del impulso nervioso, haciendo menguar la sensación de dolor.

Este fármaco, posee un efecto antiarrítmico que funciona suprimiendo la velocidad de las palpitaciones cardíacas. Además de esto disminuye la frecuencia cardiaca (bradicardia).

Nombre comercial

Como previamente se mencionó en este artículo, la tetracaína viene en dos presentaciones, solución oftalmológica (gotas) y en tópicos para la piel (pomada o gel). Es por ello que en lugar de tener un nombre comercial, tiene varios dependiendo del procedimiento para el que se requiera, es decir, si es para aliviar dolor en la piel, para adormecer una zona o curarla de alguna afección dermatológica.  Ahora bien, entre esas marcas se puede mencionar a la marca Urol Organon, Pontocaine, Opticaine y  Ponti; todas ellas elaboradas por diversas compañías farmacéuticas.

Presentación

Pomada y/o gel al 0,75%: se trata de una crema de uso uretral, es decir para uso urológico. Habitualmente se utiliza para realizar sondajes o endoscopias, aplicando la pomada en la zona o en la uretra antes de la introducción. Dependiendo del tamaño del área donde se le deba aplicar será la dosis, esto está sujeto al criterio del médico.

Solución al 1%: la tetracaína en solución es un poco más versátil, ya que se le puede utilizar en variedad de procedimientos y para cada uno hay una forma de preparación distinta. Estas son:

  • Anestesia de uso tópico: se utiliza mayormente en otorrinolaringología, se aplica mediante pinceladas, pulverizado (para nebulización) o por toques.
  • Para broncoscopias: se debe diluir con 1 ml de la solución con 2 ml de agua destilada y con la ayuda de una jeringa laríngea, se le posicionará en el árbol bronquial. También se puede administrar mediante nebulización.
  • Anestesia oftalmológica: se presenta bajo el nombre Ponti Ofteno, son gotas sedantes para cuando sea necesario extraer un cuerpo extraño en la córnea o para intervenciones por cataratas, la forma de uso es la siguiente; poner 1 gota de solución en el ojo y luego mantenerlo cerrado por 3 minutos más o menos.
  • En intervenciones odontológicas: se empapa un algodón con la solución, colocarlo sobre la mucosa bucal seca por dos o tres minutos. Sin importar el tipo de procedimiento que se deba hacer, la cantidad límite de esta solución que se puede aplicar son 5 ml.
  • De igual forma, se pueden usar un atomizador para aplicar la solución directamente sobre el área afectada.

Farmacocinética

El estándar de confiabilidad depende del punto y el curso de la aplicación (específicamente, la vascularización o la velocidad del sistema circulatorio en el sitio), indiscutiblemente el bit administrado (volumen) y las cualidades físicas (por ejemplo, la del nivel de absorción).

Asimilación: El clorhidrato de tetracaína se disuelve por medio de la enzima colinesterasa, generalmente en plasma sanguíneo y, en un grado mucho menor, en el hígado.

Liberación: principalmente por procesamiento, seguido por la liberación renal de metabolitos. Se une muy fácilmente a las proteínas del organismo.

Entre los anestésicos locales, entra en la subcategoría de los aminoesteres, por lo que se identifica con diferentes medicamentos de una familia de medicamentos similares, que incluyen benzocaína y procaína.

Mecanismo de acción

Actúa reprimiendo la proliferación de la actividad en las fibras nerviosas, al impedir que el sodio entre en el sodio en la membrana neuronal, respondiendo a la despolarización del nervio. Además, la tetracaína tiene un impacto vasodilatador, que podría causar marcas rojas en la piel, a pesar de que es poco frecuente. 

Los anestésicos locales estabilizan la membrana de la neurona, evitando el inicio del impulso eléctrico y a su vez, que se propague. Ese tipo de medicamento bloquea el inicio y la conducción de los impulsos nerviosos reduciendo la permeabilidad de las membranas celulares de la neurona, lo que logra el sodio no pase a través de esta y se estabilice de manera reversible.

Esta actividad reprime el período de despolarización de la capa neuronal, lo que hace que el potencial de actividad se prolifere deficientemente.

Otras acciones: las acciones en la dimensión del sistema nervioso central (SNC) pueden generar incitación y / o tristeza. Las actividades en el sistema cardiovascular pueden crear sensibilidad y conducción cardíaca y, con una gran parte de ellas, la vasodilatación vasodilatación.

¿Qué es despolarización?

El sistema nervioso funciona a través del intercambio de información de una neurona a otra. Esta transmisión se hace posible a través de procesos electroquímicos y es dependiente de la capacidad de generar pulsos eléctricos (lo que se conoce como potencial de acción), los cuales se transmiten rápidamente entre neuronas.

La generación de impulsos depende de cómo entren y salgan diferentes iones (átomos con carga eléctrica, bien sea positiva o negativa) y sustancias a través de la membrana celular de la neurona.

tetracaina

De esta manera, la entrada y salida de estas sustancias hace que las propiedades de la célula se adapten e inicie el proceso que termina cuando se haya emitido el mensaje. La despolarización es el primer paso, el que permite que se genere el potencial de acción, o sea, el mensaje propiamente.

Este suceso inicia con la célula en estado de reposo, es la fase donde inicia una serie de sucesos, que culmina en la aparición del impulso eléctrico que hará su recorrido a través de la neurona, hasta llegar a la próxima, donde generará otro pulso eléctrico mediante otra despolarización.

Hexamidina + tetracaina

Este medicamento se utiliza para el tratamiento de las irritaciones restringidas a la zona oral y orofaríngea (garganta) como la faringitis (enfermedad de la faringe), úlceras en la boca, Estomatitis (enfermedad de la mucosa de la boca).

Este es un fármaco para uso oral u orofaríngeo, que tiene propiedades germicidas (restringe el aumento de microorganismos presentes en la mucosa), debido a la utilización de isetionato de hexamidina y sedante local, debido a la tetracaína.

Contraindicaciones

El isetionato de hexamidina + hidrocloruro de tetracaína no debe utilizarse en los casos de:

  • Pacientes afectados negativamente por el isetionato de hexamidina, a clorhidrato de tetracaína u otros sedantes tópicos.
  • Este medicamento está contraindicado para niños menores de 3 años, debido al peligro de laringoespasmo (obstáculo de la vía respiratoria).

Instrucciones para utilizar el isetionato de hexamidina + clorhidrato de tetracaína

Aplicar 3 nebulizaciones cada 4 horas. Debe aplicar las nebulizaciones en el orificio oral (boca), coordinando el instrumento hacia la orofaringe (garganta).

Cada nebulización contiene 0,10 ml de enjuague bucal (prescripción de consistencia semilíquida planificada para aplicación en las encías, o en los separadores internos de la boca).

Para el isetionato de hexamidina + clorhidrato de tetracaína, el spray aplica la metodología de limpieza que se detalle a continuación:

Metodología de limpieza

Después de su uso, limpie con cuidado la abertura del actuador con un pañuelo de papel o un material semejante y suplante la extensión.

Ante la posibilidad de que la salpicadura no funcione, evacue el actuador y sumérjalo en agua tibia durante un par de minutos, en ese momento debe suplantarlo

No hay investigaciones sobre los impactos del clorhidrato de tetracaína en isetionato de hexamidina, regulado por ciclos no prescritos. Posteriormente, por razones de seguridad y para garantizar la viabilidad de este medicamento, la organización debe ser solo oral, como lo sugiere el especialista.

Precauciones

  • Esta droga no debe ser utilizada por niños menores de 3 años, debido al peligro de laringoespasmo.
  • La observación debe practicarse mientras se supervisa este medicamento en niños de 3 a 12 años.
  • Siga las instrucciones de su especialista, continuamente con respecto a los horarios, las dosis y la duración del tratamiento.
  • Trate de no interferir con el tratamiento sin la información de su especialista.
  • En caso de que olvide dar una dosis, administrela lo antes posible. En cualquier caso, en caso de que esté cerca del siguiente horario de dosis, espere hasta esa hora. Usted nunca debe dar dos dosis continuas.

El isetionato de hexamidina + hidrocloruro de tetracaína no debe utilizarse durante más de 5 días, ya que su uso prolongado puede dar lugar a un desequilibrio de la flora bacteriana típica presente en la cavidad oral, con el peligro de que los organismos microscópicos o parásitos se dupliquen.

Los pacientes diabéticos o los que siguen una dieta baja en azúcar deben recibir información con respecto a la sacarosa en este medicamento.

En el caso de que los efectos secundarios perduren durante más de 5 días de tratamiento con o sin fiebre, debe buscar a un especialista.

Debido al uso de la tetracaína, el hidrocloruro de tetracaína + hexamidina puede incitar resultados positivos en la prueba de dopaje.

Tetracaina clorhidrato

Buscando la forma más eficiente de aprovechar las propiedades de este medicamento, que es como anestésico local, se han desarrollado varias presentaciones, por ejemplo: Gotas oftálmicas, que se usan para adormecer los ojos y estructuras cercanas para preparar al paciente para realizar algunos procedimientos invasivos.

También se encuentran entre las presentaciones el gel y la solución tópica, las cuales se usan para aliviar el dolor y las molestias en quemaduras menores, como las causadas por la exposición al sol.

Gotas Oftálmicas

Esta presentación de tetracaina clorhidrato se utiliza para disminuir la sensibilidad en los ojos y las zonas cercanas antes de realizar procedimientos médicos. Es importante que consulte a su médico antes de utilizar esta sustancia, él le orientará en qué circunstancias puede utilizarlo.

¿Qué debe saber mi médico tratante antes de indicar este medicamento?

Informe a su médico si:

  • Presenta Infecciones en los ojos.
  • Usa lentes de contacto
  • Anteriormente ha tenido alguna reacción alérgica a tetracaína, a otros anestésicos, medicamentos o alimentos.
  • Está embarazada o planifica un embarazo.
  • Está amamantando.

¿De qué forma se utiliza este medicamento?

Principalmente debe saber que este medicamento solamente puede ser administrado por un personal de salud capacitado en un centro de salud. Se aplican dos a tres gotas en cada ojo.

Debe informar a su médico especialista si se plantea utilizar esta sustancia en niños.

Este medicamento no debe compartirse con nadie, es netamente de uso personal.

¿Qué puede ser un signo de alarma al usar este medicamento?

Después de aplicar esta solución, no se toque, no se limpie ni se frote los ojos, puede hacerles daño. Trate de no esforzarse por poner lentes de contacto hasta que el efecto de este medicamento haya pasado totalmente. Siga las instrucciones de su especialista.

Trate de no utilizar este medicamento durante un período prolongado.

Efectos secundarios

Al usar este medicamento pueden aparecer una serie de efectos secundarios de los cuales debe estar muy pendiente:

  • Dolor en los ojos
  • Sarpullido, hormigueo
  • Sensibilidad a la luz
  • Hinchazón de los ojos o párpados.

Reacciones que no requieren una consideración médica (debe informar a su especialista o experto en bienestar, en caso de que perseveren o sean irritantes):

  • Escozor, enrojecimiento o agravación en los ojos.
  • lagrimeo de los ojos.

Este resumen no puede discutir todas las reacciones concebibles. Póngase en contacto con su especialista para obtener orientación terapéutica sobre los síntomas. (ver: lenalidomida)

Gel tópico

Se utiliza para aliviar el dolor y el hormigueo causado por pequeñas quemaduras solares, erupciones y otras molestias menores en la piel.

Este medicamento puede ser utilizado para diferentes usos; si tiene alguna duda, consulte a su proveedor de servicios humanos o especialista en medicamentos.

¿Qué debo tener en cuenta antes de usar este medicamento?

Debe saber si tiene alguno de los problemas que aquí se mencionan:

  • Extensas regiones de piel consumida, rota o dañada.
  • Insuficiencia de pseudocolinesterasa
  • Infecciones de la piel
  • Una respuesta extraña o desfavorablemente susceptible a la tetracaína, a diferentes analgésicos, prescripciones, nutrientes, colores o aditivos.
  • La posibilidad de que usted esté embarazada o con la esperanza de quedar embarazada.
  • En caso de que esté amamantando.

Converse con su pediatra para averiguar sobre la utilización de este medicamento en niños. Podría requerir algunas indicaciones especiales y dosis más ajustadas.

Sobredosis: póngase en contacto con un centro de control de sustancias tóxicas o sala de emergencias, en caso de que piense que ha excedido las dosis indicadas.

Debe tener en consideración que esta receta es exclusivamente para su uso personal, no debe indicarse a nadie más.

¿Qué ocurre en la posibilidad de que me pierda una dosis?

En caso de que pierda una dosis, aplíquela lo antes posible. En el caso de que sea casi la hora de la siguiente, aplique sólo esa dosis. Trate de no utilizar dosis dobles o adicionales.

¿Qué reacciones puedo tener al utilizar esta sustancia?

Si observa cualquiera de los síntomas que se mencionan a continuación, debe ponerse en contacto con su médico especialista de manera inmediata:

  • Respuestas hipersensibles, por ejemplo, erupción, hormigueo o urticaria, hinchazón de la cara, labios o lengua.
  • Dificultad para respirar, falta de aliento.
  • Somnolencia, lentitud, estupor.
  • Náuseas que pueden llegar al vómito.
  • Convulsiones.
  • Latidos cardíacos moderados, rápidos o esporádicos (palpitaciones).

Síntomas que no requieren una consideración terapéutica (debe avisar a su especialista o experto en bienestar sobre la posibilidad remota de que se sufran muy seguido, o en el caso de que sean molestos):

  • Picazón o sentir molestias que no sentía previo al inicio a usar tetracaína
  • Enrojecimiento de la piel en la región tratada.

Solución tópica

Esta presentación es usada para el dolor o sensación o incomodidad en la piel, ocasionada por quemaduras solares, además de otros pequeños problemas cutáneos e incluso picaduras.

Al igual que los demás, este fármaco puede utilizarse de diversas maneras, pero es necesario preguntarle a un especialista antes de usarlo.

¿Qué debo informar a mi médico antes de tomar este medicamento?

Debe saber si tiene alguno de los problemas o circunstancias que aquí se mencionan:

  • Si su piel presenta daño a la vista o al tacto, incluyendo problemas dermatológicos.
  • Insuficiencia de pseudocolinesterasa.
  • Una respuesta extraña o desfavorablemente susceptible a la tetracaína, a la sustancia aminobenzoato corrosiva (PABA), a diferentes analgésicos, medicamentos, nutrientes, colores o aditivos.
  • Si se encuentra en estado de gestación.
  • Al igual que los anteriores, si usted está dando pecho.

¿Con qué método sería una buena idea para mí utilizar este medicamento?

Este medicamento es para uso externo. Cumplir con las directrices que le fueron indicadas por el médico. Lávese las manos cuando lo use. Aplicar una capa delgada en la región influenciada. Abstenerse de obtener la medicina en sus ojos. En caso de que esto suceda, lávese con una gran cantidad de agua de grifo para retirar cualquier rastro del fármaco. Úselo exactamente como se demuestra. Trate de no utilizar su medicamento con más frecuencia que la demostrada. (ver también: procaína)

Converse con su pediatra para averiguar sobre la utilización de este medicamento en los jóvenes. Podría requerir una consideración extraordinaria.

Sobredosis: Si se toma una dosis de más, diríjase a un centro de salud y explique su caso para que tomen las medidas necesarias.

Consideración: No debe compartir con nadie este fármaco, es solo para uso personal.

¿Qué ocurre en caso de que me pierda una dosis?

En caso de que pierda una porción, úsela tan pronto como el tiempo lo permita. En el caso de que sea casi la hora de la siguiente parte, aplique sólo esa parte. Trate de no utilizar dosis dobles o adicionales.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar esta receta?

Las reacciones de las cuales debe avisar a su especialista o experto en seguros sociales lo antes posible:

  • Respuestas desfavorablemente susceptibles, por ejemplo, erupción, hormigueo o urticaria, hinchazón de la cara, labios o lengua
  • Dificultad para respirar, falta de aliento.
  • Mareo, pereza, trance.
  • Convulsiones
  • Latidos cardíacos moderados, rápidos o esporádicos (palpitaciones)

Síntomas que no requieren consideración médica:

  • Picazón antes de comenzar a usar tetracaína.
  • Enrojecimiento de la piel en el territorio tratado.

Tetracaina y lidocaína

Este medicamento se utiliza para adormecer (anestesiar) un pequeño territorio de la piel, para disminuir el tormento al realizar una incisión en una cirugía menor.

Marca (s):

Pliaglis, Synera, lidocaína-tetracaína

Existen numerosas marcas diferentes de este medicamento.

Este medicamento no debe utilizarse cuando:

No debe recibir este medicamento en caso de que alguna vez haya tenido una respuesta desfavorable a la lidocaína, tetracaína o alguna otra prescripción de sedantes (por ejemplo, lidocaína, procaína, Carbocaine®, Marcaine®, Novacaine® o Sensorcaine®).

Instrucciones paso a paso para utilizar este medicamento

Crema o parche

  • Un asistente o paramédico preparado aplicará su medicamento.
  • El parche o la crema será puesta entre veinte y treinta minutos. Al utilizar la solución, no cubra las brechas de ventilación situadas en el punto más alto de la solución. Dígale a su especialista si, después de treinta minutos, siente que la piel afectada.
  • Este medicamento es para uso solo en la piel. Lave la zona de la piel si en algún momento cae en algún corte o rasguño. Trate de no darle al medicamento la oportunidad de entrar en sus ojos, nariz o boca.
  • No cubra el territorio tratado con una envoltura, excepto si el especialista se lo indica.
  • No rasgue ni rompa el empaque del medicamento, en caso de hacerlo podría liberar la sustancia irritante y dañar su piel.

Drogas y nutrientes para mantener una distancia estratégica desde:

Consulte con su especialista en medicamentos antes de utilizar cualquier medicamento, incluidos los que compre sin récipe, nutrientes y productos herbales.

  • Informe a su especialista acerca de la posibilidad de que use medicamentos para tratar la cadencia de su corazón, por ejemplo, mexiletina (Mexitil®) o tocainida (Tonocard®).

Precauciones durante el uso de este medicamento

  • Asegúrese de que su especialista sepa si está embarazada o amamantando, o si tiene alguna posibilidad de padecer una enfermedad hepática.
  • Informe a su especialista en caso de que alguna vez haya tenido problemas respiratorios a causa de la anestesia general, en medio de un procedimiento médico.
  • Es imperativo consultar con su especialista primero sobre el uso de esta receta, antes de realizar cualquier prueba en sus senos. Utilizar esta receta antes de someterse a una prueba medicinal en sus pechos, o antes de contar con otra metodología terapéutica, puede aumentar su riesgo de síntomas genuinos.
  • Es posible que pierda sensibilidad durante algunas horas después de utilizar la solución. Si bien la piel está adormecida, tenga cuidado de no dañarla por casualidad al rascarse o restregarse. Mientras recupera la sensibilidad, abstenerse de someter su piel a temperaturas frías o extremadamente altas. (Ver también: lidocaina)
  • Si necesita realizarse una resonancia magnética o IRM, la solución debe ser expulsada de su piel antes de que se realice esta prueba.

Reacciones que pueden ocurrir en medio de la utilización de esta receta

Consulte a un especialista rápidamente en caso de que vea alguno de estos síntomas:

  • Respuesta alérgica: picazón o urticaria, hinchazón de la cara o las manos, hinchazón o escalofríos en la boca o garganta, incomodidad en el pecho, dificultad para relajarse.
  • Sensación de calor en la zona donde se unto el medicamento.
  • Confusión, visión oscurecida.
  • Latidos irregulares del corazón.
  • Desmayo.
  • Convulsiones.
  • Respiración superficial.

Consulte con su especialista en caso de que vea las reacciones menos genuinas que lo acompañan:

  • Ampollas, enrojecimiento, hinchazón o agravación en el sitio donde se le aplicó el medicamento.
  • Cambios en el sombreado de la piel donde se estableció el medicamento.
  • Sensación de frío o calor, en el lugar donde se fijó la solución.
  • Dolor de cabeza, aturdimiento, somnolencia o zumbidos en sus oídos.
  • Náuseas o regurgitación.

Tetracaína hidrocloruro

Normalmente se utiliza como analgésico tópico en la piel o como gotas en oftalmología. Igualmente en aceites urológicos. Realmente no se utiliza en diferentes tipos de anestesia como anestesia epidural, debido a su capacidad para crear respuestas hipersensibles anafilácticas (reacciones alérgicas tan potentes que pueden llevar al paciente a un shock o falla multiorgánica).

Periódico: hipotensión, problemas cardiovasculares, arritmias, vasodilatación marginal, irregularidades del corazón,  inquietud, aturdimiento, acúfenos, visión alterada, temblores y espasmos; respuestas desfavorablemente susceptibles, hipersensibilidad.

Con anestesia epidural: pérdida de movimiento de las piernas, bradicardia, mantenimiento o incontinencia urinaria y fecal; dolor lumbar, pérdida de movimiento de los nervios craneales, pérdida de conocimiento, dolor cerebral, interrupción sexual, anestesia perseverante, meningitis séptica.

Riesgos de este tipo de anestésicos

La intensidad de los daños o efectos dependerá de los que tenga el anestésico en el Sistema Nervioso Central, los más comunes son: la desorientación, pérdida de la conciencia, los discursos y pensamientos ilógicos, dolores de cabeza frecuentes, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo en la piel, temblores finos de las manos, convulsiones, visión borrosa, fallas funcionales de las extremidades, caídas, fallas respiratorias.

Los focos superiores influyen en el sistema cardiovascular, causando la presencia de bradicardia (frecuencia cardiaca baja), arritmias, hipotensión (tensión arterial baja), bloqueando las válvulas cardíacas o causando insuficiencia cardíaca.

La tetracaína se clasifica como un importante anestésico local, aprenda sobre ellos en este video:

Dejar Comentario