≡ Menu




Propifenazona: Para qué sirve, nombre comercial, embarazo y más

Cada medicamento que el médico nos indica cumple determinadas funciones dentro de nuestro organismo, conforme a una afección igualmente establecida por un profesional médico, en este caso hablaremos de la Propifenazona, sus usos, efectos secundarios, dosis y más, continúe leyendo para más profundidad en el tema.

Propifenazona58

Propifenazona: ¿Qué es?

Este es uno de los medicamentos que se utilizan para el alivio de diversos dolores, está caracterizado dentro de las medicinas denominadas como analgésicos. Se ha establecido que esta medicina se origina a partir de la fenazona, un tipo también de analgésico.

¿Para qué sirve?

La utilidad de cada medicamento puede variar, incluso un mismo tipo de medicamento puede tener diferentes potencias, en el caso de los analgésicos, como el caso en cuestión, pueden ser de potencial para un dolor agudo o uno crónico.

En el caso de la propifenazona, es un medicamento que busca aliviar, prevenir, o eliminar algún tipo de dolor, o incluso en ocasiones disminuir la fiebre, esto podrá variar según cada caso.

Puede ser usado para dolores agudos o crónicos, lo cual será determinado por el profesional médico que lo atienda en su momento. (Ver artículo: Zonisamida)

¿Qué es un analgésico?

Estas son aquellas medicinas que están destinadas a reducir el dolor del cuerpo, ya sea en la cabeza, algún musculo, las articulaciones, en el estómago. Estas medicinas al igual que todas tienen sus ventajas y sus riesgos, que también dependerá del uso correcto que le de cada persona, ya que muchos abusan de este tipo de tratamiento por considerarlo no dañino.

Cabe destacar que cada organismo puede reaccionar de múltiples formas al tomar este tipo de medicamentos, de manera que en ocasiones puede accionar más rápido y en otras no tanto.

Es menester mencionar que este tipo de medicamentos suele producir en ciertas personas efectos de adicción, por lo tanto lo más recomendable es usarlo solo bajo supervisión de un profesional médico, sea enfermero, farmacéutico u otro.

La mayoría de nosotros poseemos analgésicos comunes, aquellos que pueden ser encontrados en farmacias sin necesidad de una prescripción de un médico; por lo que constantemente ante cualquier olor consumimos uno, con la finalidad de que nuestro día no se vea perjudicado por algún dolor.

Sin embargo acciones como estas pueden traernos complicaciones, debido al mal uso, mayormente los errores se deben a las dosis, ya que no se usan las correspondientes según el caso determinado.

Esta dosis puede variar según la edad, el lugar en donde se presente el dolor, entre otros. Por lo mencionado anteriormente es necesario que tenga determinado previamente cuales son las dosis correspondientes para cada caso. Además que muchas veces un pequeño dolor, constante, puede ser producto de una afección mayor. (Ver artículo: Tenoxicam)

Otra función que cumple este tipo de tratamiento es disminuir la temperatura corporal, es decir, bajar la fiebre, ya que actúa como un antitérmico. Cabe destacar que la mayoría de los analgésicos pueden usarse durante el periodo de lactancia y el del embarazo, pero no dude en consultar a su médico previamente.

 ¿Qué es la fenazona?

Propifenazona001

Esta es una medicina que está clasificada entre aquellas que buscan disminuir la inflamación en ciertas partes corporales. Mayormente es usada en personas que padecen de otitis, ya sea en la de congestión, gripe o la barotraumáticas.

Es necesario mencionar, que aunque este tipo de medicamentos suele ser inofensivo, en ocasiones puede presentar efectos no deseados como alergias; erupciones en diversas zonas de la piel; además se ha visto casos de hipersensibilidad y nefrotoxicidad.

Aquellas personas que consumen dosis muy elevadas pueden presentar, náuseas, mareos, e incluso se han observado en diversos casos convulsiones.

En esta medicina se presentan diversas contraindicaciones, pero una de las más graves es destrucción o perforación de la membrana timpánica debido a infección.

Aquellas mujeres que estén en estado o periodo de lactancia, deben tener cuidado y preguntarle a su médico cual es el mayor beneficio, y así evitar posibles riesgos.

Historia de la Propifenazona

Cada medicamento posee algún creador o creadores, además de que muchos de ellos fueron creados y sacados al mercado  y posteriormente debido a alguna falla o efecto peligroso, lo retiran para posteriormente volver a ponerlo en circulación.

Siempre es importante tener este tipo de información, ya que si fue retirado del mercado por algún motivo que concierne a determinada persona, por su salud, puede prevenir diversos errores con respecto a su bienestar físico. (Ver articulo:cianocobalamina )

En el caso de la medicina en cuestión fue sacada al mercado para el año 1951, con el transcurso del tiempo se fueron descubriendo diversos efectos que no esperaban sus creadores, incluso a veces pueden ser mortales como es el caso de la anemia aplásica y la agranulocitosis, por lo que se prohíbe su uso en infantes, además que no debe usarse en personas que tengan un dolor demasiado fuerte; esta medicina puede no conseguirla en algunos países ya que fue prohibida su comercialización.

¿Qué es la anemia aplástica?

Propifenazona0012

Esta es una enfermedad que no suele presentarse muy a menudo, afecta el torrente sanguíneo. En donde las células de la sangre no están siendo producidas en la cantidad necesarias para su cuerpo.

Existen diversas causas que pueden causar esta afección, entre estas se encuentran:

  • El contacto con unas sustancias tóxicas, como por ejemplo los pesticidas.
  • Aquellas personas que estén bajo tratamiento para el cáncer, es decir, con quimioterapia, también pueden sufrir esta afección.
  • La hepatitis, es una causa muy común de esta afección.
  • Las mujeres que estén en su periodo de embarazo, debido a que el organismo tiene constantes cambios, también puede producir menor cantidad de células necesarias.
  • También puede deberse a la genética, ya que puede ser por afecciones que se hereden.
  • La persona que sufre esta afección, puede sentir a diario, mucha fatiga, suele marearse con frecuencia, además de sentirse constantemente cansada, y en ocasiones su respiración podría verse forzada.
  • Además también puede observarse infecciones en la orina y un color más oscuro debido a un sangrado.

¿Qué es la agranulocitosis?

Esta es una enfermedad en la cual no hay suficientes producción natural de glóbulos blancos, debido a que la médula ósea está fallando.

propifenazona

Hay dos tipos de esta enfermedad, la primera es aquella denominada como provocada, la cual es producida a través del uso de diferentes medicamentos.

Y aquella denominada congénita, es la que como su nombre lo indica, viene desde que la persona nace.

Esta enfermedad puede aparecer debido a:

  • La presencia de tumores en el cuerpo.
  • Así como anomalías presentes desde el nacimiento.
  • Otra causa es alguna infección.
  • También puede aparecer esta enfermedad al padecer de anemia aplástica

Nombre Comercial

Gran parte de los medicamentos existentes en el mercado farmacéutico, poseen varios nombres, aun cuando sea y posea los mismos componentes que el original. Esto se debe a que diversas empresas producen una misma medicina y aun así no pueden colocar el mismo nombre, ya que esto puede ocasionar problemas legales.

En el caso de la medicina en cuestión es conocida únicamente a través de Propifenazona, comercialmente no se maneja otra forma de referencia a dicho medicamento, por lo tanto al dirigirse a la farmacia podrá hacerlo bajo este único nombre comercial, aunque sí existe en conjunto con otros compuestos como paracetamol, y pueden hallarse con los siguientes nombres comerciales: Optalidón, Saridon y Abalgin.

Interacciones

La gran mayoría de los pacientes, ignoran que entre medicamentos pueden ocurrir choques que generen problemas en la salud, siempre y cuando se estén tomando dos tratamientos al mismo tiempo.

La ciencia a través de la experiencia ha establecido cuales son los choques que tiene cada medicina.

Propifenazona006

Puede ocurrir con el consumo paralelo de medicinas y drogas o sustancias alcohólicas. Por lo que siempre es importante manejar todo tipo de información con respecto a los tratamientos que estamos siguiendo, así evitamos incurrir en errores que nos afecta la calidad de vida, dejándonos la salud.

Una interacción produce que alguno de los dos medicamentos o sustancias externas al organismo, baje la dosis, o por el contrario suba la dosis de alguno de ellos. (Ver articulo: Gabapentina)

Si esto sucede, en el primer caso una de  las medicinas no estará causando el efecto necesario sobre el organismo, y en el segundo caso sucede mayormente una sobredosis o una intoxicación, lo cual si es de gran medida podría ser letal, sobre todo si es en niños.

  • En el caso de la medicina en cuestión la mayor interacción que ha tenido ha sido con el paracetamol.
  • También debe evitarse su consumo con medicinas como metamizol y el ketoprofeno.
  • No se ha comprobado si presenta alguna interacción con medicinas naturales o hierbas.
  • Igualmente debe evitarse su consumo con otras sustancias, sin previo aviso al médico correspondiente.

Propifenazona en el embarazo

El embarazo es un periodo muy importante en la vida de una mujer, durante este proceso la madre siempre busca los mejores cuidados para su bebé, para de esta manera garantizar que sea un niño saludable.

La madre siempre está en busca de información sobre los beneficios y riesgos que se corren durante este periodo de nueve meses.

Además que con esta noticia de embarazo, sobre todo cuando es por primera vez, sobrevienen múltiples dudas, sobre qué se debe consumir y que no, para evitar causarle daños severos al feto.

Gran parte de estas dudas además de los alimentos que le causa mayor beneficios, se debe a las medicinas que se pueden o no consumir durante este lapso de tiempo, sobre todo cuando la madre está bajo un tratamiento que no debe ser interrumpido, como aquellas que sufren de diabetes, cáncer u otras enfermedades con tratamiento ininterrumpido. (Ver articulo: Pirfenidona)

Incluso estas dudas surgen con el consumo que suele ser visto de manera sencilla, como lo son los analgésicos, ya que estos son usados muchas veces para dolores sencillos, como el de cabeza, alguna extremidad entre otros.

El uso de analgésicos durante este periodo se hace en muchas ocasiones sumamente necesario, ya que es un lapso donde el organismo experimenta múltiples cambios, y pueden presentarse diversos dolores.

Sin embargo debe consultar previamente al médico sobre el consumo de este tipo de medicamento, a ver cuál se adecua mejor a su estado y a su organismo.

En el caso de la Propifenazona, se ha detectado a través de diversos casos médicos, que logra atravesar la placenta de la madre; su uso debe ser consultado con el médico para que se comprueba si el beneficio será mayor que el riesgo o viceversa.

Sin embargo hay casos en los cuales se ha recomendado el uso de esta medicina como antiespasmódico, durante el periodo de embarazo, para aliviar los dolores que son producidos por los cólicos. En estos casos suelen ser como supositorios. 

Pero no se debe auto medicar con este tratamiento, siempre debe ir indicado por un profesional de medicina.

Lactancia y propifenazona

Propifenazona008

Además del periodo mencionado en el segmento precedente, este también es uno en el cual se debe poner mucha atención y un debido cuidado para no perjudicar al bebé.

Recordemos que todo lo consumido por la madre, será traspasado al bebé a través de la leche materna.

Sea proteínas, vitaminas, nutrientes, así como medicamentos, o alguna sustancia tóxica, como drogas, alcohol, cigarro, entre otros; que aunque el bebé ya esté formado físicamente, estas sustancias pueden producir efectos que le causen daños internos que no tengan reversa.

Por lo tanto, al consumir cualquier tipo de sustancias, la madre debe estar previamente informada sobre los efectos que causan estas sobre el bebé.

En el caso de las múltiples medicinas consumidas por la madre, estas podrán excretar la leche, y si son en unas dosis muy altas, el bebé puede sufrir sobredosis o alguna intoxicación, sufriendo fiebres muy altas, entre otras circunstancias que podrían causarle la muerte.

En el caso de la propifenazona, a través de diversos estudios realizados por médicos, se ha comprobado que, esta medicina es de alto riesgo para el bebé, por lo que la madre debe evitar su consumo mientras esté dando leche materna a su hijo; igualmente el médico le indicará si es mayor el riesgo o el beneficio.

No se auto medique con esta medicina, sin el previo consentimiento de su médico.

Propifenazona y cafeína

Propifenazona009

La cafeína, es una sustancia que no solo es encontrada en el café, como piensa gran parte de la población, esta también puede estar presente en el chocolate, en el té y en la nuez de cola.

Esta sustancia realiza en el cuerpo un proceso de estimulación.

Es muy importante mencionar que esta es usada por la medicina, ya sea por administración oral, o en ocasiones según sea el caso puede ser inyectada.

Esta sustancia actúa de manera rápida, ya que posterior al consumo, transcurridos apenas cinco minutos ya está actuando en nuestro organismo, más directamente en el sistema nervioso.

Algunos médicos administran esta sustancia para tratar la cefalea, y en otras ocasiones es usada para aumentar la fuerza con la que debe actuar un analgésico en nuestro organismo, como lo es la propifenazona.

Esta sustancia por sí sola, puede producir ciertos efectos que no son esperados por los pacientes, estos pueden ser:

  • Aumenta la presión arterial.

Cuando la persona utiliza esta sustancia a través de las venas con una dosis muy alta (mayor a ciento cincuenta miligramos), pueden producirse efectos como:

  • La persona suele sentirse muy ansiosa, es decir muy intranquila.
  • También puede sentirse muy irritado, incluso sin motivos algunos, o por cosas que normalmente no se molesta la persona.

Propifenazona0020

La persona puede presentar en ciertos momentos, insomnio, es decir, aquel momento en el cual la persona no logra conciliar el sueño en un tiempo prolongado y por una duración estable. (Ver articulo: Lenalidomida)

Otro efecto común, es la sudoración, que aunque esto es normal en todo ser humano, en estas ocasiones, se presenta de manera excesiva aun cuando la actividad física no es tal ,como para presentar dicho estado.

Al igual que otros medicamentos, este puede causar diarrea, aunque mayormente no debe durar un tiempo mayor a las 24 h

Otro efecto que no debe pasar de ser percibido, es la taquicardia, es decir, aquel momento en el que el corazón presenta unos latidos muy rápidos, en el cual la persona siente como unos golpes pequeños en el pecho durante un tiempo relativamente corto (segundos), pero que es repetitivo durante el día.

Cuando la dosis de cafeína es exagerada pueden ocurrir otros efectos mayores, esto es cuando superan los seiscientos miligramos al día, lo que puede compararse con el consumo diario de seis tazas de café.

propifenazona33

En este caso pueden aparecer úlceras gástricas.

El nivel del colesterol en el cuerpo puede aumentar, siendo esta una sustancia grasa que aunque sumamente relevante para nuestra anatomía, cuando sube a un nivel excesivo en nuestro cuerpo puede causar efectos indeseados muy molestos. 

El insomnio en este caso puede ser grave, es decir, pasar días sin lograr conciliar un sueño profundo, por lo tanto la persona no descansa lo suficiente, viéndose afectadas las tareas diarias.

La persona puede pasar por un proceso de depresión grave, en el cual necesite extrema vigilancia, ya que puede atentar contra su seguridad, su vida, su integridad física, afectando de esta manera a las personas que lo rodean.

Pueden presentarse muy a menudo disfunciones cardiacas.

Es muy importante de recalcar que se ha comprobado que a través del consumo excesivo de esta sustancia pueden aparecer varios tipos de cáncer

Además el consumir esta sustancia constantemente, a diario, genera que las personas sean adictas, dependiendo de esta para sentirse bien, al dejar de consumirla les puede provocar dolores de cabeza.

Cabe destacar que cuando esta sustancia es consumida durante el embarazo puede lograr traspasar la placenta, de tal manera que debe evitarse su uso durante este periodo.

En el caso de la medicina en cuestión en conjunto con la cafeína, ya sabemos que el primero actúa como analgésico dentro de nuestro organismo, y que el segundo es un estimulante.

Igualmente estas dos sustancias juntas son indicadas por el médico para el alivio de diversos dolores, sean muy fuertes o moderados.

Esta composición médica debe suministrarse al día con una dosis indicada por el médico de 175/25 miligramos -350/50 miligramos cada ocho horas y con un  máximo de 1.050/150 miligramos durante el día, suministrado de forma oral.  Cabe destacar que esta dosis es aceptada a partir de la edad de los 12 años.

Cuando por el contrario el suministro es a través del recto, la dosis varía a la siguiente: 500/75 miligramos por día y un  máximo de 1.000/150 miligramos en un día.

Propifenazona56

EL conjunto con esta medicina puede causar efectos no deseados, como lo son:

  • Hipersensibilidad, es decir la persona no acepta de manera agradable dicha sustancia química.
  • En la sangre pueden observarse ciertos trastornos, los cuales deberán ser verificados y tratados por un profesional médico.
  • Puede presentar el paciente, porfiria, es decir, donde se ve afectado el sistema nervioso.
  • La función hepática puede verse fuertemente afectada.
  • La persona suele sentirse muy ansiosa, no puede permanecer tranquila por un tiempo prolongado. (Ver articulo: Lacosamida)
  • Puede presentar además alguna ulcera péptica, es decir, es como una especie de llaga que se forma dentro del estómago, presentándose ésta como un fuerte ardor estomacal.

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas posterior al consumo de cafeína en conjunto con propifenazona, debe acudir al médico, para que este le indique el procedimiento a seguir, es decir, si usted debe continuar o suspender dicho tratamiento, o bajar la dosis indicada previamente.

¿Qué es la cefalea?

Esta es un dolor que se produce en todos los seres humanos, es uno de los dolores más comunes que existen en la tierra.

Mayormente la gente lo conoce por “dolor de cabeza”, el cual se muestra de una manera discontinua.

En algunas ocasiones este dolor, parece inofensivo, sin embargo a veces es el reflejo de algo mayor en nuestro organismo.

Si usted ha presentado desde unos días para acá, constantes dolores de cabeza, debe dirigirse al médico para que este encuentre la causa posible, además de indicarle el tratamiento a seguir.

¿Qué es una úlcera gástrica?

Esta es una afección, presente dentro del estómago, la cual puede generar diversos dolores en la parte abdominal.

Puede ser como una especie de herida en la parte que recubre el estómago, la cual se encarga de que los ácidos no causen mayores daños.

Esta puede ser causada por diversas bacterias formadas en nuestro organismo, por la mala alimentación alta en ácidos.

Usted sabrá si tiene esta afección, si constantemente tiene ardor estomacal, acidez, se siente full al apenas haber comido pocos bocados, y sufre de indigestión.

Paracetamol, propifenazona, cafeína y codeína

Propifenazona039

El paracetamol es un medicamento de uso muy común, y que gran parte de la población posee en su botiquín de emergencias.

Esto se debe a que es utilizado para el alivio de dolores simples, como el de cabeza, de dientes, extremidades u otros.

Incluso también lo utilizan las mujeres que sufren de dolores en el periodo menstrual.

También tiene la capacidad de disminuir la temperatura corporal, es decir, la fiebre, ya sean causados por gripes u otros factores.

El paracetamol puede ser tomado con una dosis de 650 miligramos al día.

La codeína, puede ser una sustancia adictiva, y preocupa a gran parte de la población médica, ya que si no se consume con un cierto control podría provocar riesgos muy altos de efectos no deseados, siempre debe ser consumida bajo supervisión de un profesional médico, además que no se debe exceder la dosis indicada por este ni el tiempo prescrito en la consulta médica.

La codeína es una medicina que es utilizada para disminuir algún dolor, aunque este no es su único uso, también ha sido recetada para el control de la tos; esta medicina puede ser recetada para consumirla cada 6 horas según la potencia del dolor.

La combinación de las cuatros sustancias mencionadas, tienen un mecanismo de acción referido a analgésicos y estimulantes, en el caso de este último la cafeína. Usado igualmente para diversos dolores, que no sean tan fuertes, sino leves o en su defecto moderados.

Esta combinación está contraindicado para aquellas personas que presentan alcoholismo, también para aquellas que padecen de úlcera péptica, igualmente aquellos que tiene hepatitis viral y Granulocitopenia.

Propifenazona55

Con el consumo de estas medicinas las personas han solido presentar, insomnio muy fuerte, anemia, también se ha observado que el corazón se ha visto afectado, ha causado asma, entre otras.

Además aquellas personas que sufran de diabetes deben evitar su consumo.

Este conjunto de medicamentos puede interactuar con aquellos destinados para sedar a una persona, así como también del litio, disminuyendo la potencia con la que deben actuar en el organismo.

Estos cuatro medicamentos en conjunto, deben evitarse en el periodo de embarazo, o por lo menos durante los tres primero meses. (Ver articulo: Dimenhidrinato)

Igualmente debe prohibirse su uso en el periodo de lactancia.

Las personas que consuman este tratamiento pueden sentir efectos adversos como:

  • Mareos constantes.
  • Muchas náuseas
  • Acidez estomacal
  • Anemia
  • Piuruia esteril
  • Conjuntivitis

Cabe destacar que debe evitar el consumo de esta medicina por su propia cuenta, siempre es necesario consultar al médico, sobre la dosis necesaria que el organismo requiere, para evitar causar daños a nuestro cuerpo y que se realice un efecto rebote.

Medicamentos con Propifenazona

Propifenazona02

Dentro del Mercado farmacéutico existen diversas medicinas que se encuentran unidas a otro tipo de tratamiento dentro de la misma sustancia, esto se debe a la función que debe cumplir dentro del organismo. (Ver articulo: Flutamida)

Sin embargo no significa porque una medicina está compuesta por alguna sustancia que nos haya recomendado o indicado el médico, sea la que nosotros necesitemos; siempre es necesario aclarar estas dudas con el profesional médico.

En el caso de la Propifenazona puede encontrarse en la farmacia en conjunto con las siguientes medicinas:

  • DOLODENS g
  • OPTALIDON
  • OPTALIDON
  • SARIDON g

Dejar Comentario