≡ Menu




Oxcarbazepina: Para qué sirve, mecanismo de acción y más

En este artículo, se determinará diversos aspectos de una medicina muy importante para ciertas personas que sufren de convulsiones, denominada oxcarbazepina, por lo tanto se desarrollará sus efectos secundarios, su dosis, sus contraindicaciones y más; lea detenidamente toda la información para que no cometa errores al administrar este medicamento.

oxcarbazepina19

Nota importante: consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

¿Qué es?

Este es un fármaco que es usado a cualquier edad superior a los seis años, para tratar una afección muy común y bastante delicada, como lo son las convulsiones; cabe destacar que la gran parte de las ocasiones, este medicamento se prescribe en conjunto con otros, para cumplir funciones más potentes ya que se encarga de desahogar la excitación que no es común dentro del cerebro humano.

¿Qué son las convulsiones?

Estas ocurren cuando existen ciertos problemas dentro de uno de los órganos más importantes del ser humano, como lo es el cerebro, exactamente cuando esta sufre una especie de choque eléctrico.

Esta afección puede probar múltiples cambios en la persona que lo padece, ya que existen alteraciones internas y externas en la persona, ya que su conducta es cambiada por estos episodios, además sus sentimiento también suelen ser diversos al igual que sus movimientos corporales. (Ver artículo: Heparina sodica)

Cuando estas crisis convulsivas ocurren muy a menudo y seguidas una de otra, entonces la persona padece de ataques epilépticos.

Esta crisis puede ser de diversos tipos, las cuales podrán diferenciarse una de la otra, dependiendo de la zona en la que se efectúe el ataque, además de la duración y la constancia.

El tiempo estipulado de duración suele ser de unos pocos segundos hasta máximo dos minutos, si supera este tiempo la situación es muy grave; en cualquier caso en ambos debe asistir de manera inmediata al médico.

Estas pueden aparecer por diversos factores, como ciertas infecciones causadas por meningitis; otro factor determinante puede ser posterior al sufrimiento de un accidente cerebrovascular; pero otras veces pueden ser producto de otras situaciones desconocidas.

Estas crisis suelen tener cierto impacto en las personas que lo padecen y en aquellas que lo rodean, ya que pueden aparecer en cualquier momento, dentro de la playa (lo que puede causar que la persona se ahogue), en unas escaleras (provocando accidentes), en el colegio u otras.

Los síntomas que puede ocasionar esta situación son los siguientes:

Puede sentirse confundido durante el tiempo de la convulsión, como después de terminar la crisis.

La persona puede sentirse ausente, es decir, como si no estuviera en el lugar determinado.

Las articulaciones, brazos y piernas están paulatinamente descontroladas, con movimientos constantes durante el episodio.

También se puede perder el conocimiento durante un tiempo (minutos u horas) según sea la intensidad del choque.

La persona puede sentir muchos miedo, desesperación, o sentirse ansioso.

Debe ir a emergencia médica cuando, ésta dura más de cinco minutos seguidos.

También si dura poco pero se repite constantemente, es decir dos, tres o más veces

Si cuando termina, la persona no vuelve a estar consciente, también debe ser de atención médica.

Si la temperatura corporal de la persona es muy alta, esto puede tener otros significados por lo que es importante hacer evaluaciones recurrentes para determinar qué está sucediendo dentro del organismo y medicar correctamente.

Si la respiración no vuelve inmediatamente o está muy agitada la persona, por un tiempo elevado.

oxcarbazepina15

Hay enfermedades que pueden empeorar su situación, como la diabetes.

Otro factor que debe ser evaluado de manera inmediata es en el caso de las mujeres que están en estado, ya que otro ataque puede traer repercusiones graves para él bebe.

Si la persona al sufrir esta crisis a sufrido algún accidente, es decir, se golpeó la cabeza, se fracturó algún hueso, si iba conduciendo u otros, debe dirigirse al médico para ser tratado adecuadamente y prevenir otras crisis.

Para qué sirve

Cada uno de los medicamentos existentes dentro del mercado farmacéutico posee alguna función para accionar dentro del organismo, sin embargo hay otros que poseen más de una función, para la cual el médico ajustará cada dosis según sea necesario.

En el caso de la medicina en cuestión, además de ser usado para tratar las convulsiones como principal función, sirve para aliviar el dolor neuropático; el médico le indicará para cuál de los usos está usted siendo medicado.

Además de estos dos últimos mencionados, también puede usarse para trastorno bipolar.

¿Cómo usar este medicamento?

Este medicamento puede ser consumido en el momento de ingerir alimentos o sin ellos, igualmente el médico le indicará cuál es su mejor opción, de acuerdo con su estado de salud actual.

Es importante mencionar que éste podrá ser adquirido en pastillas (tabletas) o por jarabe, igualmente su médico le indicará si uno es más beneficioso que otro, o cuál es el que usted debe consumir de acuerdo a su afección.

Un aspecto muy importante cuando está tomando este medicamento o cualquier otro, es que debe tratar de consumirlo todos los días a la misma hora, de esta manera el organismo reaccionará de la mejor forma. (Ver artículo: Haloperidol)

oxcarbazepina16

Cuando adquiera usted el jarabe, antes de consumirlo debe agitarlo, de manera que no esté asentado y la sustancia esté uniforme y entre en el organismo de manera adecuada.

En el caso de las pastillas, su uso correcto es tomarlas enteras, no las corte o las mastique, ya que gran parte de la sustancia se pierde y la dosis no será la establecida.

Es importante mencionar que este medicamento no cura totalmente la enfermedad, solo va a controlar las crisis convulsivas durante un tiempo de recesión prolongado, siempre y cuando sea usado de manera adecuada bajo las indicaciones del médico.

No debe suspender este tratamiento aunque sus crisis no hayan vuelto a aparecer en un tiempo prolongado, es decir, aunque usted se sienta bien, ya que estas crisis aparecen y desaparecen según el estado de la persona, por lo tanto debe estar bajo control a través de medicinas.

La única manera que usted pueda suspender su tratamiento debe ser bajo autorización médica, evaluando este sus beneficios y sus riesgos.

Nombre comercial

Dentro del mercado farmacéutico pueden existir múltiples nombres para un mismo principio medicinal, esto no significa que sus componentes también cambien, por lo tanto no debe ser de confusión a la hora de comprar un determinado medicamento.

oxcarbazepina0

Cuando esto ocurre lo que debe tenerse en cuenta es su forma de presentación, es decir, si es inyección, pastilla, jarabe u otros, ya que esto sí puede traer diferentes efectos en el organismo; el médico debe indicarle cuál será la que usted debe consumir, ya que este sabrá cual tiene mayores beneficios y riesgos para su salud.

La razón por la cual un medicamento tiene diversos nombres, es por cuestiones legales, ya que no son fabricados todos por una misma empresa, sino que existen múltiples de estas que fabrican un mismo principio medicinal, pero no pueden sacarla al mercado bajo el mismo nombre, ya que las leyes comerciales no lo permites, ya que estarían incurriendo en plagio, cuestión penada gravemente.

Además es importante mencionar que podrá variar el nombre según el país en el que se encuentre. En el caso de la medicina es cuestión podrá adquirirla en el mercado como:

Argentina: Atoxecar – Aurene – Bouzen – Neuroptil – Oxcar – Rupox – Trileptal.

Bolivia: Trileptal – Oxicodal

Chile: Tussdra – trileptal – Oxicodal

Colombia: Lonazet – Oxcar – Oxicodal – Trileptal

Costa Rica: Actinium – Oxcarbasepina Stein – Oxicodal – Trileptal

Ecuador: Trileptal

España: Epilexter – Oxcarbazepina Merck – Trileptal.

E.E.U.U.: oxcarbazepine american health pack – oxcarbazepine breckenridge pharma – oxcarbazepine jubilant cadista pharma – oxcarbazepine physicians total care – oxcarbazepine remedyrepack – oxcarbazepine sun pharma – oxcarbazepine teva – Trileptal

oxcarbazepina18

Guatemala:

oxcarbazepina neoethicals – oxcarbazepina med pharma – actinium – sytoclon – trileptal– Tussdra – Zenoxa

México: Actinium – Deprectal – Oxetol – Trileptal

Perú: Oxetol – Oxicodal – Selzic – Trileptal

República Dominicana: oxcarbazepina cipla – oxcarbazepina exels – oxcarbazepina intas –Actinium –  Oxicodal – Trileptal – Zenoxa-

Uruguay: Oxolon – Trileptal

Venezuela: Oxcar – Oxicodal – Tixoval – Trileptal

Como se ha podido determinar, uno de los nombre más comunes para conseguir este medicamento es Trileptal, sin embargo pueden haber otros nombre que solo estén en determinados países. (Ver artículo: Fenitoína)

Mecanismo de acción de la oxcarbazepina

Este es un aspecto muy importante de todas las medicinas que ingerimos, sean prescritas por un médico o adquiridas en farmacia de manera particular, ya que como su nombre lo indica es la manera de actuar de determinada sustancia dentro del organismo humano.

Los profesionales encargados de evaluar esta área, evalúan al organismo y la medicina cuando esta última ingresa en el cuerpo, buscan cual es el cambio que realiza el organismo al suministrarse esta sustancia, donde llega a concentrarse más e incluso cuál es su método de salida.

En el caso de la medicina en cuestión actúa principalmente en el hígado, siendo este un pro fármaco. Además para poder eliminarlo del organismo se debe activar y agregar el ácido glucurónico, esto con el fin de lograr ser expulsado por vía renal.

Así mismo, su manera de actuar dentro del cuerpo humano es de la siguiente manera: como un medicamento antiepilépticos, interviene con los canales de sodio, bloqueándolos, y por ende ocasiona un efecto retardado sobre las convulsiones, es decir, inhibe la formación de nuevos episodios, sin importar el lugar donde se quiera originar.

Interacciones

oxcarbazepina4

Este es un factor muy importante para tener en cuenta en todo momento cuando se está consumiendo cualquier tipo de medicamento, con o sin receta previa. Si no es tenido en cuenta las consecuencias podrán ser graves, llevando hasta emergencias médicas a más de uno.

Debe conocer previamente al consumo de medicamentos las interacciones que pueden ocasionar, uno o más de los tratamientos.

Una interacción puede ocurrir con otras medicinas, e incluso con alimentos, además de con drogas alcohol y cigarros.

El choque de dos medicamentos puede ocasionar lo siguiente:

  • Aumento de la dosis de alguno de los dos tratamientos.
  • O por el contrario la disminución de alguna de las dos medicinas.

En cualquiera de los dos casos suele ser de efectos riesgosos para la salud.

Si la dosis disminuye el cuerpo no la asimilará correctamente, por lo que la enfermedad o los síntomas para la cual es prescrita no serán curados o se tardarán más del tiempo estipulado en desaparecer.

Si por el contrario la dosis aumenta, el organismo podrá sufrir sobredosis, infecciones, intoxicación, lo que llevará a tener efectos adversos, como fiebre, vómitos diarrea, alucinaciones, abortos en un caso determinado u otros.

Por tales motivos es importante que usted conozca todas las interacciones que pueda tener su tratamiento, si su médico no puede suministrarla, intente conseguirla en internet o libros especializados, para que no incurra en errores que afecten su salud a corto o largo plazo.

En el caso de la medicina en cuestión las interacciones a ocurrir pueden ser las siguientes:

Se debe disminuir la dosis de fenitoína si usa oxcarbazepina, ya que de lo contrario se suben los índices plasmáticos, al igual que esta pasa con fenobarbital.

Al contrario de las medicinas pasadas, aumenta el nivel plasmático si se usa de carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, ácido valproico.

En aquellas mujeres que estén en edad fértil y usen anticonceptivos hormonales, deberán prevenir y usar otros tipos, ya que esta medicina disminuye la capacidad de protección de los anticonceptivos, por lo tanto el riesgo de quedar embarazada es muy alto.

Si usted consume litio y oxcarbazepina, puede suceder que las neuronas se intoxiquen. (Ver artículo: Clonazepam)

Indicaciones de oxcarbazepina

Las indicaciones de un determinado medicamento significan que usted debe actuar conforme a lo que ahí se estipula, ya que es producto de diversas evaluaciones realizadas por profesionales, que indicaron cuáles son los riesgos y beneficios de un medicamento.

De usted ignorarlos en el momento de ser consumidos, usted podrá incurrir en errores que afecten su salud de manera temporal o permanente, y traer repercusiones a corto o largo plazo.

En ciertos casos el médico podrá determinar las indicaciones a seguir pero en otros, usted podrá adquirirlas al comprar el medicamento determinado, ya que vienen incorporados o en su defecto, podrá investigarlos en internet o ciertos libros especializados.

Nunca ingiera un medicamento sin su previo conocimiento; tampoco porque un vecino, familiar o amigo le indique que sirve para una determinada afección, recordemos que cada organismo funciona de manera diferente y puede ocasionar otros efectos.

Esta medicina es indicada para los dolores neuropáticos, para los ataques de epilepsias siempre y cuando estas sean parciales y no generales.

El médico establecerá si puede cumplir con otras indicaciones sobre su organismo.

Contraindicaciones

oxcarbazepina11

Esta se refiere a aquello que debe evitar hacer mientras usa este o cualquier medicamento según sea el caso, ya que significa que a través de estudios médicos o de experiencias a través de otros pacientes, las medicinas han causado ciertas controversias en ciertos pacientes.

Cuando usted lea que un tratamiento que usted está usando tiene alguna o varias contraindicaciones, léalas detenidamente y sigas las instrucciones y recomendaciones ahí pautadas.

  • Esta medicina está contraindicada para mujeres que usen anticonceptivos hormonales, ya que reduce su efecto.
  • También está contraindicado en aquellas personas que consumen fenitoína.
  • Tampoco debe usarse si se sufre de hipersensibilidad a alguno de sus componentes o a su principio activo

 Efectos secundarios de oxcarbazepina

Todos los medicamentos presentes en el mercado pueden generar efectos secundarios, es decir, situaciones inesperadas que efectúa el organismo a recibir una sustancia extraña y externa a él.

Estos pueden ser leves o potentes, también dependerá de la dosis y el estado de su salud.

Usted deberá acudir al médico si estos tienen duración prolongado, o si son muy fuertes y no desaparecen rápido, ya que esto puede significar que su organismo no logra reaccionar de buena manera a esta sustancia; o usted es alérgico a alguno de sus componentes o al principio activo.

oxcarbazepina25

Los efectos secundarios de esta medicina son los siguientes:

Puede sentirse muy cansado, con constante debilidad, sin ganas de realizar tareas básicas.

Vómitos, diarrea, náuseas.

Dolores de cabeza constante y fuertes.

La persona puede no lograr concentrarse, estar confundido y no lograr retener información.

Dificultad para visualizar sus alrededores.

Dificultad para dormir.

La persona puede presentar diarrea.

Suele aumentar de peso aun, cuando su alimentación sigue siendo la misma.

En el caso de las mujeres, su periodo menstrual suele ser irregular.

También puede ocasionar eritema, es decir, cuando la piel se pone roja debido a que la sangre está contenida en un determinado lugar.

También puede producir edemas, es decir, inflamación que se produce cuando hay retención de líquido en los tejidos.

Embarazo y el uso de oxcarbazepina

oxcarbazepina8

El embarazo es un periodo de muchos cambios para el organismo de una mujer, donde este se ve afectado en diversos aspectos, donde no recibe acciones de igual manera que previo a este estado.

Durante este lapso la madre debe prevenir complicaciones mayores, evitando ciertas acciones y evitar consumir ciertos alimentos y medicamentos que afecten su salud y la del bebé.

Todo lo que la madre decida consumir durante esos nueves meses determinarán el correcto desarrollo del bebé, o por el contrario que éste tenga defectos físicos o internos. (Ver artículo: Tetracaína)

Muchos medicamentos pueden llegar a excretar hasta la placenta de la madre, aunque no todos llegan a este proceso, sin embargo la madre debe estar en plena conciencia de cuáles son estos medicamentos, indicándole al médico que está en estado, así este evitará suministrarle ciertos fármacos que lleven a producir ciertos riesgos.

Si el médico no le puede suministrar esta información, busque en internet cuáles son esos fármacos que debe evitar, o de manera más particularizada, busque los problemas de determinado medicamento que esté ingiriendo en ese momento.

En el caso de la medicina en cuestión, se han realizado diversos estudios, los cuales han determinado que muchos de los niños nacidos en los cuales la madre ha consumido este tratamiento, tienen alteraciones congénitas relevantes. Por lo que su uso debe estar bajo supervisión médica durante todo el periodo, el cual evaluará si sus ataques son ocasionales, aumentan, o no se llegan a aparecer, todo esto será factor determinante para la continuación de su tratamiento o el cambio de este.

Lactancia y el uso de Oxcarbazepina

Este segmento es igual de importante que el anterior, ya que aunque el cuerpo del niño ya está formado, su sistema inmune todavía está en desarrollo.

Recordando además que al igual que en la barriga, el niño cuando nace se sigue alimentando a través de la madre principalmente, por que lo que la madre consuma en este periodo será de beneficio o riesgo para él bebé según sea el caso.

En este respecto, los alimentos y medicamentos que sean ingeridos por la madre, serán de consumo del recién nacido al amamantar; en cuanto a los medicamentos hay algunos más potentes que en otros, existen aquellos que llegan a excretar la leche como hay otros que no tienen una potencia para llegar a excretar.

La madre debe consultar con el médico antes de ingerir cualquier fármaco, para prevenir que le haga daño al niño.

En el caso de la medicina en cuestión, se recomienda lo siguiente:

No se debe usar durante el amamantamiento del bebé, igualmente el doctor indicará si puede seguir con este tratamiento, cambiarlo o disminuir la dosis; también podrá indicar que usted lo consuma en horas distintas a la alimentación del bebé, así se disminuiría el riesgo de que excrete en la leche y cause daños al infante.

Depende la frecuencia y la cantidad que usted tome este llegará hasta la leche, por lo tanto queda a criterio del médico la continuación el tratamiento o si debe dejar de amamantar al bebé, y establecer otro tipo de alimentación segura. (Ver artículo: Adalimumab)

Dosis

oxcarbazepina2

Este segmento deberá leerlo con mucho cuidado, y seguir las indicaciones aquí establecidas de manera exacta, al menos que su médico le indique cualquier variación, ya que este lo tratará a usted de manera particularizada y la información aquí suministrada es dada de manera general.

Una dosis establecida para determinada afección, es realizada así después de la realización de diversos estudios que evalúan el riesgo y el beneficio que este trae, según los cuales establecerán una dosis indicada.

Por tal motivo, la dosis no debe ser variada por el paciente, bajo ningún motivo, ya que podría ocasionar graves consecuencias en el organismo de la persona.

Al una dosis ser alterada sin ningún motivo, la persona podrá adquirir otras enfermedades producto de esa sustancia en cantidades no adecuadas, o podrían aparecer síntomas muy complicados o duraderos, como fiebre, confusión, alergias cutáneas u oculares, dolores, vómitos, diarreas, náuseas, insomnio y otros.

Muchas personas suelen aumentar una dosis estipulada para una afección, debido a que no sienten una mejoría en su organismo o quieren que esta enfermedad desaparezca más rápido, por lo que están incurriendo en errores que llevan a muchos a emergencias de los hospitales y clínicas, debido a que esto puede causar sobredosis, intoxicación, fiebre, pérdida de conocimiento temporal, alucinaciones u otros.

O por el contrario, muchos suelen bajar las dosis, ya que muchos medicamentos, sobre todo aquellos con mucha potencia, hacen aparecer efectos secundarios muy fuertes, y los pacientes se sienten mal físicamente, impidiéndoles que realicen ciertas tareas básicas diarias.

Por este motivo bajan las dosis, y lo que ignoran es que este acto puede acarrear es retardar la cura de la enfermedad, y pueden evaporarse los síntomas por un tiempo y luego reaparecer, lo que lleva a un alargamiento del tratamiento y podría llevar a desencadenar otras enfermedades.

oxcarbazepina3

Por tal motivo no cambie las dosis sin previa autorización médica, siga las instrucciones dadas por este; las dosis indicadas del tratamiento en cuestión son las mencionadas a continuación:

Niños de dos a cuatro años: ocho o diez miligramos consumidos en dos jornadas al día.

Niños de cuatro a  dieciséis: diez miligramos, con un máximo por día de 600 miligramos.

Mayores de 16: 600 miligramos al día

Oxcarbazepina y alcohol

El alcohol es una sustancia muy dañina para el organismo cuando esta es ingerida constantemente, y en cantidades muy elevadas.

Muchas veces hemos escuchado que esta sustancia no debe ser consumida paralelamente con medicamentos, esta información es cierta, ya que puede ocasionar ciertos choques dentro del organismo, como interacciones, segmento que se explicó anteriormente.

Cuando usted esté bajo cierto tratamiento sea duradero o no, no consuma alcohol, o por lo menos no en cantidades tan altas, no exceda a tres copas prudentes, así evitará la aparición de efectos no deseados.

En el caso de la medicina en cuestión, recuerde que es un tratamiento muy delicado ya que es para tratar choques que ocurren en el cerebro, y el alcohol podría aumentar esta posibilidad. (Ver artículo: Etanercept)

En el caso de la medicina en cuestión, no se debe consumir alcohol, ya que puede incrementar las posibilidades de sufrir nuevos ataques de convulsiones.

Oxcarbazepina vs carbamazepina

oxcarbazepina

Estos fármacos son usados para tratar las convulsiones, la pregunta sería cuál de los dos funciona mejor o si son iguales en su acción en el organismo.

El primero de estos fármacos fue desarrollado posterior al segundo, con el fin de que produjera menos efectos secundarios, pero fuera igual de efectivo.

A través de varios estudios se determinó que ambos son igual de efectivos sobre el organismo humano, además que la diferencia de sus efectos no es significativa, ya que parecen producir los mismos y bajo la misma frecuencia.

El médico determinará cuál de los dos fármacos se ajusta más a su necesidad.