≡ Menu




Aprende todo sobre el medicamento droperidol

En este artículo hablaremos de el droperidol que es un medicamento que se utiliza para la anestesia, también hablaremos de sus indicaciones, dosis, mecanismo de acción, contraindicaciones, interacciones, advertencias y algo más.

droperidol

El droperidol ¿qué es?

El droperidol es una butirofenona hipnótica sedante, cuya estructura es similar al haloperidol y se aplica por la vía parenteral. Se usa como un elemento inductor de la anestesia general y como un medicamento de soporte durante el tiempo de la misma. Cuando es combinado con un analgésico opiáceo trae como consecuencia una neuroleptoanalgesia (es un estado de conciencia alterada que permite realizar una cirugía sin presentar dolor para el paciente mientras está despierto).

También posee propiedades antieméticas y se usan con frecuencia para prevenir las nauseas y los vómitos que son provocados por algunos fármacos como el cisplatino y otras clase de antineoplásicos.

Nombre comercial

droperidol

El nombre comercial de el principio activo de el droperidol es: Inapsine que viene en ampollas de 5 mg.; el Xomolix que viene en solución inyectable de 2,5 mg/ml. El droperidol, solamente está disponible en presentación para aplicación por vía intramuscular para tratar las náuseas y los vómitos.

Mecanismo de acción

El mecanismo exactamente de la acción de el droperidol no se conoce, aunque se supone que sus acciones son muy parecidas a las de la fenotiazina. Las butirofenonas se oponen a la neurotransmisión moderada por la dopamina en las sinapsis (es la relación funcional de contacto que existe entre las terminaciones de las células nerviosas), bloqueando de igual manera a los receptores post-sinápticos.

Igualmente que las fenotiazinas, el droperidol puede llegar a provocar reacciones extrapiramidales, llegando a mostrar una cierta oposición hacia los receptores alfa-adrenérgicos, lo que viene a explicar la reducción de la sensibilidad de la epinefrina y de la norepinefrina que se observó en los animales en el laboratorio y de los efectos hipotensores observados en los seres humanos. En los animales, el droperidol llega a producir un estado de catalepsia y se llega a revertir los efectos que tienen la apomorfina y la amfetamina.

No se conoce la naturaleza de los efectos antieméticos que presenta el droperidol, aunque lo más probable es que sea debido a un bloqueo de los receptores dopaminérgicos en el área de los quimioreceptores gatillo del cerebro.

droperidol

Farmacocinética

El efecto de una dosis única por vía intravenosa se inicia a los dos o tres (2-3) minutos de su aplicación. Los efectos tranquilizantes y sedantes usualmente tienden a durar de dos (2) a cuatro (4) horas, aunque el estado de alerta se puede ver afectado hasta unas doce (12) horas.

La distribución

Después de la aplicación por vía intravenosa, las cantidades en plasma se reducen de forma rápida durante los los primeros quince (15) minutos. La unión a las proteínas plasmáticas está entre 85-90%. El volumen de la distribución es de un aproximado de 1,5 l/kg.

El metabolismo o biotransformación

El droperidol se metaboliza de forma extensa en el hígado y padece una oxidación, desalquilación, desmetilación e hidroxilación por las isoenzimas 1A2 y 3A4 del citocromo P450 y en menor cantidad por el 2C19. Los metabolitos no presentan acción neuroléptica.

La eliminación

La eliminación se presenta principalmente por medio del metabolismo; el 75% se llega a eliminar a través de los riñones. Solamente el 1% de la sustancia activa es eliminada de manera intacta en la orina, y el 11% en las heces. La depuración plasmática es del 0,8 (0,4 – 1,8) l/min. La semivida de la excreción (t½ß) es de 134 ± 13 min.

Población pediátrica

En un ensayo realizado en niños (de edades comprendidas entre 3,5 y 12 años), los valores del volumen de distribución y de la depuración que se observaron fueron menores a los que se encontraron en la población adulta (0,58±0,29 l/kg y 4,66±2,28ml/kg*min, de manera respectiva) y se reducen paralelamente. La semivida de la excreción (101,5±26,4 min) fue parecida a la que se encontró en los adultos.

droperidol

Farmacodinamia

El droperidol es una butirofenona neuroléptica. El perfil farmacológico viene caracterizado primordialmente por los efectos bloqueante dopaminérgico y α1- adrenolítico débil. El droperidol no tiene acción anticolinérgica y antihistamínica.

La actividad cohibidora que tiene el droperidol sobre los diferentes receptores dopaminérgicos en la zona gatillo quimiorreceptora en la zona postrema, llega a proporcionar un fuerte efecto antiemético, en especial de utilidad para evitar y para tratar las náuseas y los vómitos post-operatorios y/o las náuseas y los vómitos que son inducidos por los analgésicos opioides.

Una dosis de 0,15 mg/kg, de el droperidol provoca una baja en la tensión arterial promedio (TAM) esto es debido a una reducción del gasto cardíaco en una fase primera, y después por causa de una reducción en la precarga. Estas modificaciones se presentan de forma independiente a cualquier modificación en la contractilidad miocárdica o de la resistencia vascular. El droperidol no llega a afectar la contractilidad miocárdica o el ritmo del corazón, por consecuencia no llega a causar un efecto inotrópico negativo.

Su acción bloqueante α1- adrenérgico débil puede llegar a causar una tensión baja moderada, y una reducción de la resistencia vascular periférica, y puede llegar a disminuir la presión arterial pulmonar (en particular si se encuentra alta de forma anormal). También puede llegar a disminuir la incidencia de la arritmia que es provocada por la epinefrina, pero no llega a prevenir otras clases de arritmia cardíaca.

El droperidol provoca un efecto antiarrítmico de forma particular a una dosis de 0,2 mg/kg de un efecto en la contractilidad miocárdica (alargamiento del período refractario), y una reducción en la presión sanguínea. Se realizaron dos (2) estudios (uno fue controlado con el placebo y el otro a manera comparativa fue controlado con una terapia activo).

droperidol

Dichos estudios se llevaron a cabo dentro del contexto de la anestesia general, y fueron diseñados para poder identificar más claramente los cambios del QTc que esta ligado a el tratamiento de las náuseas y los vómitos post-operatorios a través de dosis pequeñas de droperidol (0,625 y 1,25 mg por vía intravenosa y 0,75 mg por vía intravenosa de manera respectiva); se llegó a identificar un alargamiento del intervalo QT a los 3-6 min después de la aplicación de 0,625 y 1,25 mg de droperidol (de manera respectiva 15 ± 40 y 22 ± 41 ms).

Pero estas alteraciones no difirieren de forma significativa si se llegan a comparar con aquellos que fueron observados con la solución salina (12 ± 35 ms). No se presentaron diferencias que fueran de gra relevancia entre los grupos de el droperidol y de la solución salina, en la cantidad de pacientes con un alargamiento de QTc que es superior al 10% en relación al valor basal. No se presentó evidencia de alargamiento de QTc provocado por el droperidol posteriormente a la cirugía.

No se presentaron latidos cardíacos ectópicos dentro de los registros electrocardiográficos de doce (12) derivaciones mientras duró el período perioperatorio. El ensayo comparativo con la terapia activa con 0,75 mg de el droperidol por vía intravenosa, llegó a identificar un alargamiento significativo del intervalo QTc (máximo de 17 ± 9 ms a los dos minutos de haberse aplicado la inyección de el droperidol cuando se comparó con la medida de QTc antes del tratamiento), con el intervalo QTc bastante menor después del minuto 90. (ver artículo benadryl)

Indicaciones

El droperidol se encuentra indicado para:

– La prevención y la terapia de las náuseas y los vómitos post-operatorios (PONV) en los adultos y, de segunda línea, en los niños (de edades de entre 2 a 11 años) y en los adolescentes (de entre 12 a 18 años).

– La prevención de la náuseas y los vómitos que son provocados por la morfina y sus derivados, durante la analgesia (desaparición de forma natural o provocada, de cualquier sensación de dolor) que es controlada por el paciente (PCA) en el periodo postoperatorio, en el caso de los adultos.

Dosis del droperidol

Para tratar la ansiedad antes de la anestesia:

  • Aplicación vía intramuscular:

Para los pacientes adultos: la dosis que se recomienda es de 2.5 a 10 mg por la vía intramuscular aplicada unos 30 a 60 minutos previo a la inducción de la anestesia general.

Par los pacientes niños de entre 2 y 12 años: la dosis que se recomienda es de 0.088 a 0.165 mg/kg

Para la terapia como adyuvante de la anestesia general:

  • Aplicación vía intravenosa:

Para los pacientes adultos: la dosis que se recomienda es de 0.22 a 0.275 mg/kg durante el tiempo de la aplicación en conjunto con un analgésico o anestésico general. Las dosis de mantenimiento por vía intravenosa son de 1.25 a 2.5 mg.

Para los pacientes niños de entre 2 y 12 años: la dosis que se recomienda es de 0.088 a 0.165 mg/kg durante el periodo de inducción.

droperidol

Como sedante durante los procedimientos en los que no se necesita anestesia general en conjunto con anestésicos locales u opiáceos:

  • Aplicación vía intravenosa o intramuscular:

Para los pacientes adultos: la dosis que se aconseja es de 2.5 a 5 mg a través de la vía intramuscular o por inyección intravenosa lenta, esta se debe realizar unos 30 a 60 minutos previo al procedimiento, seguida si se requiere de una dosis vía intravenosa de 1.5 a 2.5 mg.

Para tratar las náuseas y los vómitos:

  • Aplicación vía intravenosa o intramuscular:

Para los pacientes adultos: la dosis que se recomienda es de 2,5 a 5 mg por la vía intravenosa o intramuscular aplicada cada tres (3) o cuatro (4) horas.

Para los pacientes niños de edades entre 2 y 12 años: la dosis que se recomienda es de 0.02 a 0.075 mg/kg por la vía intravenosa o intramuscular en intervalos de cada cuatro (4) a seis (6) horas.

Para tratar la hiperemesis gravídica en conjunto con la difenhidramina:

  • Aplicación vía intravenosa:

Para los pacientes adultos: una combinación en la infusión intravenosa continuada del droperidol, con la inyecciones en el bolo de la difenhidramina, a demostrado que reduce el tiempo de hospitalización y la cantidad de readmisiones comparado con el uso de otros medicamentos antieméticos parenterales.

Para tratar la agitación:

  • Aplicación por vía intravenosa o intramuscular:

Para los pacientes adultos: se han usado dosis únicas de 2.5 a 10 mg por la vía intramuscular o la vía intravenosa. Estas dosis se pueden llegar a repetir dependiendo de la respuesta clínica del paciente.

Para pacientes adultos que tienen deficiencia renal: las dosis se debe disminuir dependiendo del grado de la deficiencia renal, hasta el momento no existen directrices específicas para aplicar en estos casos.

droperidol

Contraindicaciones

El droperidol se encuentra contraindicado de forma relativa para los pacientes que presentan afecciones de tipo hepáticas o renales, porque la metabolización y la eliminación de éste medicamento se realizan por medio de estos órganos (hígado y riñones).

El droperidol no se debe utilizar en los pacientes que presenten glaucoma o hipertrofia prostática, y debe ser aplicado con cierta precaución en los pacientes de edad avanzada o en los pacientes que se encuentren debilitados, esto se debe a que esta clase de pacientes presentan un mayor riesgo de llegar a desarrollar efectos secundarios. Hasta el momento no se conocen datos sobre la seguridad de este medicamento aplicado a pacientes niños que sean menores de dos (2) años de edad.

Cuando el droperidol se utiliza combinado con anestésicos que puede llegar a producir un bloqueo del sistema simpático, como por ejemplo los que se utilizan en la anestesia de tipo epidural o espinal. El droperidol puede llegar a producir una cierta tensión arterial baja (hipotensión). Este medicamento se debe usar con cierta precaución en los pacientes que presentan alguna clase de deficiencia cardíaca, que no tienen la capacidad de poder compensar los efectos hipotensores.

droperidol

El droperidol no se recomienda usarlo cuando se realizan procedimientos que están realizados para poder detectar yconocer la presión de arteria pulmonar, esto es debido a que éste fármaco disminuye la presión de ésta clase de arteria.

El droperidol se debe usar con cierta precaución en los pacientes que presentan ataques de epilepsia o que están siendo tratados con medicamentos anticonvulsivantes, esto es debido a que las butirofenonas disminuyen el umbral convulsivo. (ver artículo cetirina)

Es recomendable el uso con mucha precaución del droperidol en los individuos que tienen antecedentes previos de hipersensibilidad a las fenotiazinas, esto es debido a el parecido que tienen a nivel estructural estas con las butirofenonas.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas que se presentan con mayor frecuencia con el uso de el droperidol son: la tensión baja (hipotensión) ligera o moderada y la taquicardia sinusal (del ritmo del corazón).

Generalmente, estas reacciones adversas efectos se llegan a resolver por si solas, pero en los casos de que se presente una tensión baja (hipotensión) grave y que sea persistente, que sugieran una hipovolemia (reducción del volumen total de sangre que circula por el organismo), puede que se requiera la aplicación de fluidos por las vías parenterales y de medicamentos presores que NO sea la epinefrina.

droperidol

La aplicación de la epinefrina puede, efectivamente, llegar a producir una disminución paradójica de la presión arterial esto se debe a los efectos alfa-bloqueantes que tiene el droperidol.

En algunas ocasiones, se han presentado efectos extrapiramidales que son consistentes con las reacciones distónicas tales como acatisia (necesidad irresistible de permanecer en constante movimiento), y crisis oculógiras (desviación de forma involuntaria de la mirada hacia arriba).

Es muy frecuente la somnolencia de post operatoria después del consumo de el droperidol. Otros efectos adversos que se pueden presentar sobre el sistema nervioso central son: los mareos, los temblores, las alucinaciones, los episodios transitorios de depresión y las pesadillas. En algunas ocasiones se han presentado espasmos a nivel de la laringe o de los bronquios y diaforesis facial (excesiva sudoración) que puede llegar a necesitar un tratamiento médico.

Advertencias

Para es Sistema Nervioso Central (SNC)

El droperidol puede llegar a incrementar la depresión del sistema nervioso central (SNC), que es provocado por otros fármacos que actúan como depresores del sistema nervioso central (SNC). Para cualquier paciente que recibe anestesia y que consume fármacos que son depresores del SNC potentes o que presenten síntomas de depresión del sistema nervioso central (SNC), deben ser vigilados de manera estricta.

El uso en conjunto de la metoclopramida y los otros neurolépticos puede conllevar a un incremento de los síntomas extrapiramidales y se debe evitar.

Se debe utilizar con mucho cuidado en los pacientes que presentan epilepsia (o que tienen antecedentes de epilepsia) y que se encuentren en condiciones que lo predispongan a la presencia de la epilepsia o de las convulsiones.

Cardiovascular

Se ha presentado ciertos casos de tensión arterial baja (hipotensión) de leve a moderada y, en ocasiones, taquicardia (refleja) después de la aplicación de el droperidol. Esta reacción por lo general cede de forma espontánea. Pero si llegase a persistir la tensión arterial baja (hipotensión), se debe tener en consideración la posible presentación de un estado hipovolémico (es una afección en la que la cantidad de el líquido de la sangre (plasma) es muy bajo) y en ese caso se debe considerar una reposición adecuada de los líquidos. (Ver artículo astemizol)

Los pacientes que posean, o que se tenga sospecha de que puedan poseer, los factores de riesgo de la presencia de una arritmia cardíaca deben ser evaluados de manera cuidadosa por el médico antes de aplicarles el droperidol:

-Los pacientes que tienen una historia anterior de afección cardíaca de cierta importancia entre los que se incluyen la arritmia ventricular de gravedad, el bloqueo aurículo-ventricular de segundo o tercer grado, la deficiencia del nodo sinusal, la deficiencia cardíaca congestiva, la cardiopatía isquémica y la hipertrofia del ventrículo izquierdo.

droperidol

-Antecedentes familiares de muerte súbita.

-Deficiencia renal (en particular los pacientes que tienen diálisis crónica).

-Los pacientes que presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica significativa y deficiencia respiratoria.

-Los factores de riesgo de ciertas modificaciones electrolíticas, como serían los casos de los pacientes que consumen laxantes, glucocorticoides y diuréticos que provocan la eliminación de el potasio, ligada a la aplicación de la insulina en los casos más agudos, o en los pacientes que presentan vómitos o diarrea por largo tiempo.

En los pacientes que tienen posible riesgo de presentar arritmia cardíaca deben ser bien controlados los niveles de los electrolitos y de la creatinina sérica, y se debe descartar la presencia del alargamiento del intervalo QT previamente a la aplicación de el droperidol.

Se debe realizar una oximetría de pulso continua en los pacientes que presentan sospecha o que tienen riesgo identificado de una arritmia ventricular, y se debe continuar por lo menos treinta (30) minutos después de la aplicación intravenosa.

De manera General

Para poder evitar el alargamiento del intervalo QT, se requiere tener mucho cuidado cuando los pacientes se encuentren consumiendo fármacos que puedan llegar a provocar un desequilibrio de los electrolítico (hipokalemia y/o hipomagnesemia), como son por ejemplo los diuréticos que provocan la pérdida del potasio, los laxantes y los glucocorticoides.

Las sustancias que son inhibidores de la acción de las isoenzimas del citocromo P450 (CYP) CYP1A2, CYP3A4 o de ambas, pueden llegar a reducir el grado de ka metabolización de el droperidol y alargar su efecto farmacológico. Por eso es recomendable tener extremo al aplicar el droperidol en conjunto con inhibidores potentes de CYP1A2 y
CYP3A4.

Para los pacientes que presenten, o se tenga sospecha que puedan presentar, antecedentes de alcoholismo o que hayan tomado de manera reciente grandes cantidades de alcohol deben ser evaluados de forma minuciosa previamente a la aplicación de el droperidol.

droperidol

En los casos de pacientes que tienen hipertermia inexplicable, es necesario suspender el tratamiento, ya que puede ser señal de alguno de los síntomas de el síndrome neuroléptico maligno que ha sido notificado con la utilización de los fármacos neurolépticos.

Se han presentado también casos de tromboembolismo venoso (TEV) con los medicamentos antipsicóticos. Ya que a los individuos que ya obtuvieron la terapia con fármacos antipsicóticos, a menudo llegan a presentar algunos factores de riesgo para el tromboembolismo venoso (TEV), todos los factores de posible riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) se deben identificar previamente y mientras dure la terapia con el droperidol y se deben tomar algunas medidas de prevención.

La dosis se debe reducir en pacientes de edad avanzada y en los pacientes que presentan deficiencia renal y/o hepática. El droperidol contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por 1 ml, esto es, de manera esencial “libre de sodio”.

Interacciones

Con el uso de el droperidol se puede llegar a potenciar los algunos efectos depresores sobre el sistema nervioso central (SNC) de los ansiolíticos, los sedantes, los barbitúricos e hipnóticos, los agonistas opiáceos, las fenotiazinas, los antidepresivos tricíclicos y las bebidas alcohólicas. Cuando se usa en conjunto con los opiáceos como son por ejemplo el fentanilo, puede llegar a causar depresión a nivel respiratorio, rigidez muscular y apnea (suprimir de forma transitoria la respiración). (Ver artículo clarityne)

Aunque el droperidol se usa como un medicamento antiemético para evitar o reducir las náuseas que son provocadas por los anestésicos generales, no llega a aportar ninguna ventaja cuando se usa el propofol como un anestésico.

El uso de la epinefrina para el tratamiento de la hipotensión (tensión arterial baja) que es provocada por el droperidol puede llegar a presentar una reducción paradójica de la tensión arterial, esto se debe a los efectos alfa-bloqueantes que tiene el droperidol.

droperidol

Para los pacientes que están siendo tratados con la levodopa o la carbidopa previo a una anestesia general, estos medicamentos se deben mantener la mayor cantidad de tiempo que sea posible. En el caso de que se suspenda de manera temporal estos medicamentos el paciente tienen que ser vigilado por si se presentaran síntomas de un síndrome neuroléptico maligno, y reanudando el consumo de los medicamentos tan pronto como el paciente esté en la capacidad de utilizar la vía oral.

El utilizar la articaína/epinefrina durante o posteriormente a una anestesia general ha sido ligado al desarrollo de arritmias cardíacas, por lo que se debe evitar el consumo los más que sea posible.

Contraindicada su utilización en conjunto

Los fármacos que se conozca que pueden llegar a causar torsades de pointes por alargamiento del intervalo QT no se deben aplicar de forma simultánea con el droperidol. Entre los ejemplos se incluyen:

– Los antiarrítmicos de Clase IA,

– Los antiarrítmicos de Clase III,

– Los antibióticos macrólidos,

– Los antibióticos que forman parte del grupo de las fluoroquinolonas,

– Los antihistamínicos,

droperidol

– Algunos fármacos de tipo antipsicóticos,

– Elementos antimaláricos,

– La cisaprida, la domperidona, la metadona, la pentamidina.

El uso en conjunto de fármacos que provocan los síntomas extrapiramidales, como por ejemplo la metoclopramida y los otros neurolépticos, puede llevar a un incremento en la incidencia de la presencia de estos síntomas y por lo que se debe evitar su consumo.

Sobredosis

Para saber que tienes una sobredosis es necesario conocer algunos síntomas. Dichos signos de la sobredosis con el droperidol constituyen una gran cantidad de sus acciones farmacológicas.

Los síntomas de una sobredosis de tipo accidental son: la indiferencia psíquica hasta llegar el sueño, algunas veces está ligado a una disminución de la tensión arterial.

Cuando las dosis son mayores o en los pacientes que son sensibles, pueden llegar a presentarse desórdenes extrapiramidales (la salivación, los movimientos anormales, algunas veces la rigidez muscular). Es pueden presentar convulsiones en los casos de dosis tóxicas.

Muy pocas veces se han presentado casos de alargamiento del intervalo QT, arritmia ventricular y hasta la muerte súbita.

droperidol

Tratamiento

Realmente no se conoce un antídoto que sea específico. Pero, cuando se presentan estas reacciones extrapiramidales, se debe aplicar un anticolinérgico.

Los pacientes que presentan sobredosis de droperidol deben ser vigilados para poder controlar que no hayan signos de alargamiento del intervalo QT.

Si es necesario, el paciente debe permanecer bajo observación cuidadosa hasta 24 horas o más; se deben controlar el calor corporal y se debe mantener un consumo de líquidos adecuado.

Este artículo es netamente informativo, siempre se recomienda consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Dejar Comentario