≡ Menu




Descubre todo sobre el medicamento Desflurano y mucho más

Anteriormente se practicaban cirugías rudimentarias sin ningún método anestésico exitoso, sin embargo con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes fármacos anestésicos que brindan al paciente una cirugía segura y sin dolor, como el Desflurano, te invitamos a conocerlo.

desflurano

AVISO: Este artículo es de carácter informativo recuerde siempre consulte a su médico antes de utilizar este u otro medicamento. Evite la automedicación.

Introducción

Los inicios de la cirugía como tal, datan del siglo XVI por lo que se conoce, aunque desde que el mundo es mundo y el ser humano existe, se han practicado curas, intervenciones y remedios para tratar los acontecimientos anormales que pueda sufrir el organismo.

Pero fue solo hasta el siglo XVI cuando se le dio el nombre de cirugía, una palabra de origen griego, fusión de la palabra mano y la palabra trabajo, a todas estas técnicas empleadas para preservar la vida del ser humano, velando por su integridad física, sin embargo, no siempre se veló por evitar el dolor del paciente o asegurar su vida durante la cirugía.

Fue entre los años 1700 y 1800 donde hizo su aparición la anestesia, palabra de origen griego que significa insensibilidad, en principio fue Ramon Llull, quien a mediados del año 1200 descubrió una sustancia química que llamó vitriolo dulce, y posteriormente un médico llamado Paracelso lo empleó experimentalmente en unos pollos, dándose cuenta que éstos no solo se dormían sino que no sentían prácticamente dolor.

Sin embargo, fue solo hasta los años desde el 1700 al 1800 que se probó la anestesia en seres humanos, en forma de éter y óxido nitroso, siendo los propios descubridores e investigadores los sujetos de prueba. Desde allí se comenzaron a manifestar las características beneficiosas y utilizables de estas sustancias químicas conocidas como anestésicos, y su aplicación en la cirugía.

Personajes como Frobenius, Davy, Priestley y Long, fueron los pioneros en los orígenes de la anestesia y su aplicación en los seres humanos, y fue gracias a ellos así como de otros tantos que en la actualidad se pueden realizar cirugías a los pacientes, sin padecer dolor o complicaciones, que anteriormente era algo inimaginable.

En la actualidad, la aplicación de la anestesia no se limita a los seres humanos, también es utilizada en animales, tampoco se limita solo a las intervenciones quirúrgicas, también se emplea en áreas como la odontología. Incluso, el avanza ha sido tan grande, que existe una amplia gama de fármacos desarrollados para ser utilizados como anestésicos, entre ellos está el Desflurano.

¿Qué es el Desflurano?

Es un fármaco halogenado con flúor, empleado como anestésico en las fases de inducción y mantenimiento de la anestesia general, a temperatura ambiente posee un alto grado de volatilidad, es por ello que se conserva en botellas cerradas.

Este fármaco suele ser irritante de las vías respiratorias, en su estado normal es líquido sin embargo se vaporiza para administrarse por vía inhalatoria, su acción se inicia de forma rápida al ser administrado y con la misma rapidez se revierte su efecto, pertenece al grupo químico de los racematos.

desflurano

Para su utilización requiere de un evaporador o vaporizador, específicamente diseñado para el fármaco Desflurano e instalado en una máquina para anestesia general.

Para la década de los 90 se desarrolló el Desflurano, un derivado de los éteres que ha sido el más recientemente descubierto, junto con el Sevoflurano.

Farmacodinamia

La farmacodinamia es una rama de la farmacología que se encarga del estudio de los mecanismos de acción de un fármaco, es decir, estudia los efectos que un fármaco produce en el organismo al ser administrado en un paciente.

El Desflurano es un fármaco anestésico inhalatorio perteneciente a la familia de los metiletiléteres halogenados, dentro de su mecanismo de acción, produce hipnosis o pérdida de la conciencia, induce el sueño profundo, disminuye o inactiva del umbral de dolor y deprime el sistema respiratorio y cardíaco.

Este fármaco esta halogenado con flúor, a diferencia de otros que están halogenados con cloro y flúor.

Cuando se administra el Desflurano, los niveles de concentración de este fármaco en la sangre, son de proporción menor a los de otros fármacos como el Isoflurano, esto permite que su acción se genere rápidamente y que con la misma rapidez se disipe su efecto.

Farmacocinética

La farmacocinética es una rama de la farmacología que se encarga dele estudio de todo lo que le sucede a un fármaco dentro del organismo, es decir, que estudia de que forma el organismo al que se le administra el fármaco lo transforma y lo utiliza.

Cuando este fármaco entra en el organismo se distribuye en baja concentración pero con gran rapidez a través de la sangre, es metabolizado solo un 0,02%  y se excreta a través de los pulmones a diferencia de otros fármacos. Estas particularidades están relacionadas a su característica volátil, motivo por el cual también se desecha rápidamente del organismo y se disipa de forma rápida y fácil.

Particularmente, el Desflurano disminuye sus niveles de concentración en sangre en pacientes conforme aumenta su edad, es por esto que puede ser empleado en la fase de mantenimiento de la anestesia general, en niños, adolescentes y también adultos.

Indicación

Este fármaco está indicado para ser utilizado en las cirugías general, específicamente en la anestesia general, en sus fases de inducción y mantenimiento, en niños, adolescentes y adultos. Para entender la indicación de este fármaco, es necesario en primera instancia esclarecer el panorama general de la cirugía y la anestesia, a continuación ofrecemos mayores detalles acerca de estos procedimientos.

Cirugía General

Es una rama de la cirugía que se encarga de evaluar e intervenir quirúrgicamente a todos aquellos pacientes que presentan algún tipo de padecimiento en la cavidad abdominal, de forma concreta en el sistema digestivo y todos sus componentes anexos. También dentro de esta rama, aunque de forma anexa, se incluye a los padecimientos en el área de las mamas y del cuello en su tramo más cercano al tórax.

 desflurano

Pero esta rama no es la única que existe en la cirugía, ya que habitualmente cada área de atención posee dentro de sí una rama quirúrgica, es decir que de las áreas de atención o sistemas, suelen derivarse las áreas de cirugía, tal es el caso de la oftalmología, otorrinolaringología y cardiología, por citar solo algunos ejemplos.

Para la realización de una cirugía general se emplea, por lo general, la anestesia general, lo que significa que ambos procedimientos van estrechamente relacionados. En todo caso, la aplicación de la anestesia general no se limita exclusivamente a la cirugía general, existen otras ramas quirúrgicas que también la emplean, como es el caso de la neurocirugía y la cardiocirugía, entre muchas otras.

Lo que sí debe considerarse como una situación limitante ,es que la aplicación de la anestesia general al igual que la cirugía general están sujetas a ser aplicadas única y exclusivamente en el área quirúrgica o quirófano.

Anestesia

La definición de la anestesia está relacionada directamente con su nombre, que significa en griego insensibilidad, ya que cualquiera que sea su tipo, la anestesia procura tener el paciente un efecto de insensibilidad, a grandes rasgos. La anestesia, además, es un procedimiento que solo debe ser aplicado por un profesional en el área, conocido como médico anestesiólogo.

La anestesia posee varios tipos, los cuales están clasificados de acuerdo a su área y profundidad de acción, estos tipos son:

  • Anestesia Local: Es un tipo de anestesia de profundidad leve, y que se aplica a una zona pequeña o delimitada en concreto, su efecto es localizado por lo que no afecta el nivel de conciencia del paciente, sino que adormece temporalmente la zona donde se aplicó.

Suele ser empleada en ciertos procedimientos, como por ejemplo cosméticos o estéticos y en odontología.

  • Anestesia Locorregional: Este tipo de anestesia se emplea de forma localizada pero a una región completa del cuerpo, y puede ser de varios subtipos:

Troncular: Que significa que se emplea en un nervio en concreto o un plexo nervioso, esta suele ser empleada en áreas como el brazo en cirugías de traumatología por ejemplo.

Neuroaxial: Se emplea directamente a través de la médula espinal y puede ser epidural la cual se administra en la zona que lleva el mismo nombre o raquídea, la cual se administra atravesando la duramadre. Este subtipo de anestesia, tiene un efecto de inhibición de la sensibilidad y el dolor desde su zona de administración (el tronco bajo) hacia abajo.

Se emplea frecuentemente en las cesáreas, ya que no afecta la conciencia del paciente.

Regional intravenosa: Esta técnica particular es conocida como técnica de bloqueo Bier, en honor a su descubridor, y consiste en realizar un torniquete compresivo en el miembro que se desea anestesiar, para que se detenga el paso de la sangre hacia el mismo y posteriormente, por vía intravenosa, se administra un fármaco anestésico local el cual produce su efecto en el miembro que se encuentra comprimido.

Además, esta compresión mantiene el fármaco en ese miembro durante la intervención y al retirarlo el retorno sanguíneo disipa poco a poco el anestésico.

  • Anestesia General: Es un tipo de anestesia en la que se induce el coma temporal o la inconsciencia, y se busca lograr 3 objetivos claves, para que el procedimiento sea exitoso:

Hipnosis: Consiste en llevar al paciente a un estado de inconsciencia, donde permanezca dormido e incapaz de percatarse de lo que sucede a su alrededor, con la finalidad de que permanezca tranquilo y no se estrese o se alarme con el desarrollo de la cirugía.

Analgesia: Que consiste en evitar que el paciente padezca dolor derivado del curso normal de la intervención quirúrgica.

Relajación Muscular: Se refiere a inhibir cualquier actividad refleja voluntaria en el paciente, esto con la finalidad de impedir las reacciones de defensa normales de una persona al ver comprometida su integridad física.

Consecuentemente este punto involucra la depresión respiratoria, que significa una disminución de la frecuencia y profundidad de esta función vegetativa, haciendo necesarias funciones de asistencia o soporte vital respiratorio.

Este tipo de procedimiento anestésico se lleva a cabo a través de la vía intravenosa y de la vía inhalatoria, por lo general de forma conjunta para potenciar su efecto. El Propofol es uno de los fármacos más comúnmente utilizados en la anestesia general por vía intravenosa, en conjunto con fármacos inhalatorios como el Desflurano.

Además la anestesia general, se lleva a cabo en 3 fases, que son:

  • Inducción: Es la primera etapa del proceso, y es donde se busca lograr los 3 objetivos básicos mencionados con anterioridad, la hipnosis, donde por lo general se emplean fármacos intravenosos para lograr la perdida de la conciencia del paciente, también se utilizan los fármacos inhalatorios como apoyo durante esta fase, como por ejemplo el Halotano o el Desflurano.

En la fase de analgesia, se utilizan fármacos intravenosos derivados de los opiáceos, estos opiáceos suelen ser muy potentes para lograr su objetivo, ya que el paciente es sometido a grandes estímulos dolorosos durante la cirugía.

desflurano

Ya en la fase de relajación muscular, suele obtenerse como consecuencia de los fármacos empleados anteriormente, aunque es posible que se requiera emplear relajantes adicionales, dependiendo del estado de cada paciente.

  • Mantenimiento: En esta fase se pretende continuar o mantener en el tiempo el efecto de la anestesia logrado en la inducción, esto con la finalidad de llevar a cabo la cirugía sin ningún contratiempo. Para asegurar el mantenimiento de la anestesia, en esta fase, por lo general se administran de forma intermitente los anestésicos inhalados y las dosis de los fármacos anestésicos intravenosos.

El paciente durante la cirugía, permanecerá con un catéter intravenoso periférico, que facilita la administración continua de los fármacos intravenosos, no solo anestésicos sino también antibióticos, antieméticos o cualquier otro que el paciente requiera durante la cirugía o posterior a ella.

Para el caso de los fármacos anestésicos inhalados, se emplea de forma intermitente una mascarilla durante la cirugía.

El objetivo del mantenimiento es básicamente, que la anestesia general dura prácticamente lo mismo que dure la intervención quirúrgica, en cuanto tiempo se refiere.

  • Recuperación: En esta fase ocurre la reversión del efecto de anestesia general en el paciente, se recupera la conciencia, se disminuye progresivamente el efecto analgésico y se activa de nuevo el sistema muscular. Suele darse cuando la intervención quirúrgica llega a su fin y en general se aplica la reversión de cada uno de los objetivos alcanzados durante la inducción.

Para revertir la hipnosis se detiene la administración del fármaco intravenoso y/o inhalado, lo que permitirá su dispersión y posterior regreso del paciente a al estado de conciencia.

Mientras que para revertir la analgesia se emplean fármacos como Naloxona o Naltrexona que tienen un efecto rápido desintoxicante de los opiáceos potentes, evitando así la dependencia del fármaco sin anular por completo su efecto analgésico, esto con la finalidad de que la reversión analgésica sea progresiva y no abrupta produciendo al paciente un dolor insoportable la despertar.

Además se da un margen de tiempo para la administración de otros fármacos analgésicos que no sean opiáceos potentes.

Para revertir la relajación muscular, se puede disipar su efecto esperando que pase su tiempo de acción de acuerdo a la dosis administrada, o empleando fármacos como la Neostigmina, que permiten revertir este efecto relajante. La elección del método, en cualquier caso, depende del especialista, del fármaco y de la dosis administrada, y el objetivo de revertir este efecto es principalmente que el paciente respire por si solo de forma espontánea.

Evaluación Preanestésica

Antes de que un paciente sea sometido a una anestesia general, se debe asegurar su bienestar posterior a la aplicación del procedimiento, esto se logra determinando su situación de salud actual a través de la examinación y a partir de allí evaluar si este está preparado físicamente para recibir anestesia general.

Para determinar las condiciones actuales de salud del paciente y su preparación para el acto quirúrgico con anestesia general, el médico especialista le solicitará al paciente lo siguiente:

  • Evaluación médica por medicina interna.
  • Evaluación médica por cardiología.
  • Evaluación de sus antecedentes personales e historial médico.
  • Entrevista y examen físico del paciente.
  • Realización de exámenes de laboratorio y estudios complementarios, como por ejemplo perfil 20, tiempos de coagulación, rayos X de tórax, electrocardiograma y espirometría.

Además, el especialista puede solicitar cualquier otra evaluación, examen o estudio que considere necesario para estar seguro de que el paciente es apto para recibir anestesia general, aunque esto no significa que la negativa ante cualquiera de los puntos anteriores impida que el paciente reciba la anestesia.

Cuando alguna de las evaluaciones no es acorde, es posible que el especialista indique tratamiento o alguna solución remedial, con el fin de solventar el contratiempo y poder administrar al paciente su anestesia general, es por ello que la evaluación preanestésica se realiza con anterioridad en pacientes que serán sometidos a cirugías electivas.

Esto no ocurre cuando un paciente requiere una intervención quirúrgica de emergencia, lo que hace imposible que el paciente reciba una evaluación preanestésica, por lo que se hace una relación riesgo beneficio y se decide someter, por lo general, al paciente a cirugía sin evaluación previa.

Para determinar la condición previa de un paciente, los médicos anestesiólogos emplean la siguiente escala de riesgo conocida como clasificación o tabla ASA:

  • ASA I: Donde se considera al paciente sano.
  • ASA II: Donde se considera al paciente que padece de alguna condición sistémica que no limita o interfiere su funcionamiento fisiológico.
  • ASA III: Donde se considera a los pacientes que presentan alguna condición o patología sistémica que afecta su funcionamiento fisiológico pero no lo impide o incapacita.
  • ASA IV: Donde se considera a aquellos pacientes con una incapacidad fisiológica que requiere de tratamiento de por vida.
  • ASA V: Donde se considera a aquellos pacientes en cuidados paliativos, cuya esperanza de vida es menor a 24 horas con o sin ser sometidos a la intervención quirúrgica.
  • E: Donde se considera a todos aquellos pacientes que se encuentran en estado de emergencia, y que no pueden esperar una evaluación preanestésica ni obtener ninguna terapia para ser sometidos al acto quirúrgico.

Esta escala de riesgo es la que permite al médico especialista en anestesia, determinar las directrices a seguir durante el proceso anestésico, de igual forma le da un panorama de riesgo al que atenerse con cada paciente en particular, para tomar las previsiones pertinentes a cada caso, bien sea de conducta, equipo o tratamiento.

 desflurano

Procedimiento

El proceso de la anestesia general se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Se le realiza al paciente la evaluación preanestésica.
  • Se da ingreso al paciente y se le viste apropiadamente para la cirugía, también se le coloca un catéter intravenoso periférico, de forma protocolar en el brazo izquierdo.
  • Se ubica al paciente en la mesa operatoria y se le conectan todos los equipos de monitoreo, que son: Oxímetro de pulso, electrodos de monitoreo cardíaco, termómetro, tensiómetro y cualquier otro adicional que el especialista en anestesia considere necesario.
  • Se inicia la fase de inducción anestésica, por lo general primero se administran los fármacos inhalatorios para inducir el sueño profundo y posteriormente se administran los fármacos intravenosos, hipnóticos, analgésicos y relajantes musculares, de acuerdo a las indicaciones y dosis determinadas por el médico anestesiólogo.
  • Se realiza la intubación del paciente, para proveerle soporte respiratorio mediante respiración mecánica o asistida por la depresión respiratoria que se deriva de la inducción farmacológica.
  • Se prosigue con la fase de mantenimiento donde, tanto el médico anestesiólogo como la enfermera especialista, cumplen labores de monitoreo del paciente y administración de los fármacos para prolongar el efecto de la anestesia. Además, se lleva un registro escrito de todo lo que sucede durante la anestesia general aplicada al paciente, y se administran fármacos profilácticos para el post operatorio.
  • Al llegar al término de la cirugía, se implementa la fase de recuperación, donde se administran todos los fármacos que ocasionaran en el paciente el proceso de reversión progresivo, además se retira el tubo endotraqueal que se empleó en la respiración asistida, a esto se le conoce como extubación.
  • Una vez el paciente haya recuperado la conciencia y los efectos anestésicos hayan sido revertidos, el médico anestesiólogo, se asegure del estado del paciente y le da salida del quirófano al área de recuperación o post anestesia.
  • En el área de post anestesia, se espera la recuperación total del paciente, no solo en cuanto al estado de conciencia sino a la sensibilidad y sobre posición de cualquier efecto secundario, también se le administra oxígeno continuo para ayuda a disipar los restos de anestesia que pudieran quedar en el organismo.

Es en este servicio donde se tratan los efectos secundarios que pudieran haberse presentado como derivados de la anestesia general y se evalúa el estado general del paciente, antes de trasladarlo a un servicio de menor vigilancia.

Nombre Comercial del Desflurano

Este fármaco es desarrollado por múltiples laboratorios, algunos de los nombres comerciales más comunes son Suprane y Desflurane, siendo el Suprane producido por laboratorios Baxter. Se presenta en una botella por lo general plateada, de color gris, que no es traslucida, incluso se puede presentar en botellas de color ambar, con la finalidad de  proteger el fármaco que es altamente volátil.

 desflurano

Su presentación estándar es de 240 ml y viene en estado líquido para ser vaporizado.

Dosis

Se administra el Desflurane en concentraciones del  6,25% en oxígeno puro o del 2,8% administrado con óxido nitroso al 60%. En la fase de inducción, se emplean concentraciones de 4 a 11% de Desflorano para lograr un efecto anestésico en un periodo de tiempo de 2 a 4 minutos.

Mientras que, para la fase de mantenimiento de la anestesia se emplean concentraciones del 2% al 6%  cuando se administra con óxido nitroso, o en concentraciones del 2,5 a 8,5% si se administra con oxígeno puro.

En el caso de las dosis pediátricas, estas varían del 5,2 al 10% con oxígeno puro o con óxido nitroso en la fase de mantenimiento ya que no se indica este fármaco para la inducción en niños.

Efectos Secundarios

Muchos efectos secundarios son comunes para todos los anestésicos inhalados, el paciente puede experimentar ciertos efectos secundarios posteriores al uso de la anestesia general, entre ellos están:

  • Escalofríos.
  • Vómitos.
  • Irritación en la garganta.
  • Dolor de cabeza.

 desflurano

Reacciones Adversas

Algunas consecuencias no deseadas que pueden derivarse del uso del Desflurano son:

  • Hipotensión.
  • Depresión respiratoria.
  • Arritmia cardíaca.
  • Insuficiencia renal.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Aumento de la circulación cerebral.
  • Hepatitis por elevación de las transaminasas.
  • Daño renal.

Contraindicaciones

La utilización de este fármaco debe evitarse en los siguientes pacientes:

  • Pacientes alérgicos al principio activo del medicamento, para evitar reacciones anafilácticas.
  • Mujeres en etapa de gestación, ya que el fármaco puede pasar la barrera placentaria y afectar al feto, produce relajación uterina y depresión respiratoria.
  • Pacientes con antecedentes de hipertermia maligna.
  • Pacientes con antecedentes de condiciones cardíacas.
  • Pacientes con antecedentes de trastornos hepáticos.
  • Pacientes que padecen de otras patologías que puedan producirle estados febriles, ictericia o disminución en la cuenta leucocitaria.
  • Pacientes que se encuentren, para el momento, siendo tratados con fármacos con otros fármacos, ya que podrían presentarse reacciones de interacción medicamentosa.
  • Pacientes pediátricos para fase de inducción anestésica general.

 desflurano

Es importante recordar que todos estos fármacos anestésicos son de uso exclusivo para médicos anestesiólogos, los cuales son especialistas en el área y están preparados para la administración profesional de estos fármacos.

Dejar Comentario