≡ Menu




Clonazepam: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El Clonazepam,  un medicamento del grupo de las benzodiacepinas, que ejerce acción sobre el sistema nervioso central, con características ansiolíticas, evita convulsiones, relajante muscular y sedante. A continuación conoce más sobre este fármaco.

Este artículo se ha realizado con estricto carácter informativo, no debe consumir el medicamento sin antes consultar con su médico

Clonazepam

¿Qué es y para qué sirve?

El fármaco se encuentra clasificado dentro del tipo de medicamentos de las benzodiazepinas, que son de uso psicotrópico, es decir, que su actuación es realizada a nivel del sistema nervioso central, aportando al paciente que lo consume un efecto sedante, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y estabilizador del ánimo.

Es utilizado para los casos de epilepsia y problemas relacionados con crisis de ansiedad, y presenta un marcado efecto cuando es utilizado como ansiolítico, pues realiza una acción sobre el sistema nervioso central, con lo cual reduce los síntomas de ansiedad presentados por el paciente.

Se considera como un estado de ansiedad, la manifestación en individuos a nivel mental, donde presentan una sensación de inquietud y gran excitación, con el Clonazepam el paciente logra estabilizar su ánimo en poco tiempo, sin embargo puede provocar amnesia o pérdida de la memoria.

El fármaco es utilizado también como hipnótico, ya que ocasiona en el paciente un sueño parecido al normal, pero de forma inducida por el medicamento, con poca administración produce sedación y en altas concentraciones origina el sueño por actuar sobre el sistema nervioso central. Su utilización para los casos de epilepsia se basa en el tratamiento de las crisis tanto de tipo parcial como las generalizadas, así como en las de tipo mioclónica, que son las de sacudidas rápidas de los miembros.

Cuando los pacientes manifiestan la presencia de convulsiones, el Clonazepam se le administra de forma en que reduzca este tipo de episodios, además de poderse combinar con otros medicamentos para este efecto. Sirviendo a la vez de relajante muscular cuando hay presencia de espasmos. (Puedes ver también Primidona)

En síntesis el Clonazepam es un fármaco multifacético, ya permite a través de su administración atender problemas de diferente índole, pero con un resultado similar. Una acción efectiva sobre el sistema nervioso central que permite el control de dolencias de tipo epiléptica, por ansiedad, con presencia de convulsiones, de relajación, que requieran sedación o hipnosis; y hasta como estabilizador del estado de ánimo en los pacientes que presentan estos trastornos.

Nombre comercial

El Clonazepam es un fármaco compuesto de Benzodiacepina, utilizado como antiepiléptico, anticonvulsivo y para control de ansiedad.

Se le puede encontrar en presentaciones comerciales como Clonagin, diocam, coquan, klonopin, linotril, neuryl, kriandex, paxam, rivotril y zatrix.

La forma en que se presenta es en tabletas de 0,5 mg y 2 mg en toma por vía oral y solución oral de 2,5 mg/ml.

Indicaciones

Las indicaciones sobre el uso y consumo del Clonazepam han sido establecidas en función de la enfermedad del paciente que se desea tratar con el medicamento, para lo cual se establece si el tratamiento es utilizado en terapia de primera línea, que es cuando el fármaco se administra solo.

Cuando se indica como tratamiento de segunda línea, es debido a que aplicado como primera línea ha fracasado ya que el paciente no ha podido seguirlo consumiendo, e igual cuando es de tercera línea.

clonazepam

Las recomendaciones en cuanto a la indicación del Clonazepam son las siguientes:

  • De primera línea en casos de ausencias típicas en convulsiones breves, menores a 15 segundos, por problemas de actividad eléctrica cerebral. En tratamientos para trastornos de angustia o pánico. En los síndromes de Lennox-Gastaut, que es una epilepsia infantil con difícil manejo en niños de 2 a 6 años. Para la convulsiones mioclónica en epilepsias caracterizadas por sacudidas rápidas y violentas, pérdida de conciencia y rigidez muscular. Y por último en las convulsiones atónicas, producto de la epilepsia en general.
  • De segunda línea en los espasmos infantiles característicos en los niños que padecen el síndrome de West, que es una alteración cerebral epiléptica, grave presentada con poca frecuencia y que puede manifestarse en los niños a partir de los 3 y 6 meses de edad.
  • De tercera línea en casos de convulsiones tanto por manifestaciones tónico clónicas, como en otros tipos de convulsiones parciales o generalizadas.

Ansiedad

La ansiedad es un padecimiento estrechamente relacionado con el hombre durante su desarrollo en la sociedad y más aún en los tiempos modernos, donde la vida se desenvuelve a gran velocidad, y donde el ser humano se enfrenta constantemente a tareas que le llevan a realizar constantes actividades, con responsabilidades y requerimientos que no siempre puede tener la capacidad de enfrentar.

Nuestro cuerpo está compuesto de mecanismos adaptativos que nos facilitan estar alerta ante los sucesos que se desarrollan en el entorno, y el hecho de poder sentir en algún momento ansiedad nos permite mantener la precaución en situaciones que puedan ser peligrosas, sentirnos capaces de enfrentar los retos y concentrarnos en lo que hacemos.

Pero cuando nuestro organismo responde de una forma inadecuada o excesiva, nos genera una ansiedad extrema que conlleva a ser incapaz de actuar frente a lo que se nos presenta y esto va desencadenando un deterioro de nuestro funcionamiento a nivel psicosocial y fisiológico. Cuando se da esta situación, nuestro nivel de ansiedad se convierte en un trastorno.

Por lo cual podemos definirla como un estado mental, ante el cual mostramos un excesiva excitación y que nos lleva a convertirnos en personas muy inseguras, pudiendo en algunos casos ser una neurosis, con alteraciones emocionales sin la presencia visible de ningún tipo de lesión en el sistema nervioso.

Causas

Las causas por las cuales una persona puede sufrir de ansiedad, son variables y pueden deberse a circunstancias tanto físicas como las relacionadas con su entorno, entre ellas tenemos:

  • Genéticas: Puede ser ocasionada por un gen transmitido de padres a hijos.
  • Circunstanciales: Cuando se debe a algún tipo de hecho traumático al cual nos hemos enfrentado, y que diera origen al trastorno el cual puede mantenerse por mucho tiempo o desaparecer, es el caso típico de los trastornos de tipo estrés postraumático.
  • Por drogas: Las drogas en su mayoría ocasionan ansiedad, al igual que puede ser producto del consumo excesivo de café o té.
  • Experiencias: Etapa que puede experimentar la persona como por ejemplo el embarazo, ser mamá y tener que atender a un bebé, o algún cambio en nuestra rutina diaria o de trabajo, pueden influir para generar estados de ansiedad.

Clonazepam

Tipos de Trastornos de Ansiedad

La ansiedad en función de los síntomas presentados por cada paciente ha sido clasificado en función de:

Generalizada: cuando la persona presenta una tensión de tipo crónico sin causa aparente. Pero por ser una condición de largo tiempo es diagnosticada como una enfermedad.

Pánico: Cuando se presentan crisis recurrentes de angustia, de aparición repentina y donde la persona siente pánico porque cree que va a morir, es un tipo de ansiedad anticipadora y no tiene una causa directa.

Fóbico: Cuando el paciente presenta un temor de tipo irracional, y de forma repetitiva, enfocado hacia un objeto, actividad, o situación determinada, lo cual le hace evadir la situación. Un ejemplo de esto es cuando una persona le tiene miedo al mar, o a volar e incluso cuando se tiene fobia a la presencia de determinado animal.

Clonazepam

Obsesivo compulsivo: Cuando las personas manifiestan conductas que a simple vista no son normales, pero para ellos lo es; por ejemplo una persona que necesita estar lavándose constantemente las manos, son acciones que ya las realizan de forma mecánica e involuntaria.

Estrés Post-traumático: cuando la persona ha sufrido alguna situación que le generado un trauma, donde constantemente recuerda lo sucedido, viviendo de forma exaltada y sin atender a las situaciones de su entorno.

Diagnóstico

Cuando se sospecha de que un paciente pueda estar sufriendo cuadros de ansiedad, el médico tratante realiza un estudio basándose en una serie de criterios que le permitan establecer la enfermedad como son:

Clonazepam

  • Revisión de los síntomas físicos presentados por el paciente.
  • Evaluación de su historia médica así como psicológica con observaciones respecto a sus antecedentes familiares.
  • Establecimiento de consumo de agentes tóxicos como cafeína o uso de drogas por parte del paciente; las cuales podrían desencadenar crisis de ansiedad y angustia, sobretodo en los casos donde ya existe una predisposición para padecerlas.

Es importante considerar en este punto que el diagnóstico con respecto al estado de ansiedad que puede presentar el paciente, no es fácil, ya que para ello es necesario establecer una serie de escalas o estructuras que permitan ubicar adecuadamente su padecimiento.

En realidad estas escalas lo que permiten es identificar el grado de ansiedad sufrida por la persona, y se utiliza para ello estudios como son el de Goldberg, que es un cuestionario aplicable al paciente con preguntas acerca de su comportamiento en relación a su entorno, con la finalidad de delimitar su grado de ansiedad o depresión para catalogar su condición como un trastorno psicopatológico.

Clonazepam

La otra escala usada es la de Hamilton para la ansiedad, que es un cuestionario de tipo psicológico utilizado en todo el mundo, como un medio de calificar el grado de ansiedad sufrido por el paciente, en cuanto a su valoración y síntomas psicosomáticos; la presencia de miedos y la forma en que maneja sus procesos cognitivos como atención, lenguaje, razonamiento, memoria, percepción, desarrollo intelectual y experiencia entre otros.

Convulsiones

Una convulsión ha sido definida como, una contracción involuntaria que realiza una persona de forma violenta o con determinada manifestación patológica, que involucra los músculos o cualquier otra parte del cuerpo.

En general no todas las convulsiones generan sacudidas violentas, y pueden ser tanto causadas por una enfermedad, como es el caso de la epilepsia así como por la presencia de condiciones de fiebre alta, golpes en la cabeza y otros factores.

Clonazepam

Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, y es consecuencia de un exceso de actividad eléctrica anormal dentro de la corteza cerebral del ser humano, motivo por el cual la persona manifiesta convulsiones repentinas en forma violenta e incluso con pérdida del conocimiento.

Cuando la persona experimenta la crisis, esta se denomina como un ataque epiléptico, y para determinar que se sufre la enfermedad debe manifestarse con cierta frecuencia. Es considerada una dolencia de tipo neurológica.

La epilepsia no es contagiosa, ni está causada por ninguna enfermedad que esté relacionada con algún tipo de retraso mental, aunque cuando se observan los episodios durante los ataques parezca algo extraño.

La persona sufre episodios que no puede controlar y ante los cuales se necesita una medicación, la cual puede ser realizada a través del Clonazepam.

No obstante existen otras alternativas, siempre todas indicadas por su médico a fin de atender cada caso en particular. Esta enfermedad puede ser tratada también con Gabapentina.

Clonazepam

Embarazo

Existe la posibilidad de que el fármaco Clonazepam pueda causar malformaciones congénitas en el feto, en tal sentido se recomienda solo su administración en los casos en que sea absolutamente necesario y cuando no se encuentre una mejor alternativa. Este medicamento requiere que tanto el paciente como su médico realicen un estudio de beneficio riesgo, cuidadosamente antes de ser administrado a la paciente embarazada.

Lactancia

Se ha establecido que el Clonazepam pasa a través de la leche materna al bebé, por ello se recomienda que mientras la mamá necesite la administración del producto en su beneficio, se suspenda la administración de lactancia materna al bebé.

Clonazepam

Pediatría (en niños)

El Clonazepam es un medicamento utilizado en los niños en casos de epilepsia, también en manifestaciones de espasticidad, que son trastornos de contracciones musculares y temblores, además en los casos de porfiria aguda intermitente, enfermedad que provoca dolores abdominales y síntomas neurológicos, generalmente de tipo hereditario.

Esta enfermedad se debe a una deficiencia en la actividad de las  enzimas del grupo hemo, que actúan sobre las proteínas de la hemoglobina e incluso en los citocromos respiratorios, encargados del transporte de la energía química a las células del cuerpo.

El Clonazepam en estos casos es indicado para ser administrado por vía oral, salvo algunos casos donde la condición del niño ante un ataque de epilepsia amerite le sea administra por vía intravenosa.

En estos casos se maneja una dosis de 30 mg por kilogramo de peso corporal en aplicación lenta de 2 minutos, pudiéndose repetir cada 10 minutos sin sobrepasar la dosis máxima de 10 mg por día.

Puede realizarse la dosis de forma oral con gotas del medicamento administrado por medio de agua, té o jugos, en forma de cucharadas.

Clonazepam

El Clonazepam no está prescrito para su uso como tratamientos en trastornos de estado pánico ni ansiedad en niños.

Dosis

La administración del medicamento se realizará en función del padecimiento que presenta cada paciente, siempre en función de su tolerancia, edad y respuesta dada en cuanto a los efectos manifestados luego de suministrado el fármaco. Algunas dosis recomendadas según cada caso son las siguientes:

En epilepsia

  • Lactantes y niños hasta los 10 años: De 0,01 a 0,03 mg por kilogramo de peso corporal en 2 o 3 tomas al día. Hasta una dosis máxima de O, 2 mg/kg. Por día. Mantenimiento con 0,5 mg hasta 6 mg en función de la edad del niño.
  • Niños y adolescentes (de 10 a  16 años): De 1 a 1,5 mg al día en 2 o 3 tomas. Mantenimiento hasta 6 mg/día.
  • Adultos: De 1,5 mg por día en 3 tomas. Puede ser aumentada cada 72 horas sin sobrepasar los 20 mg diarios.
  • Personas de la tercera edad: De 0,5 mg al día en 3 o 4 tomas, y ser aumentada en función de la respuesta del paciente, progresivamente.

Clonazepam

En Ansiedad

  • Adultos: De 0,25 mg a 0,50 mg dos veces al día, siendo incrementado en función de la respuesta del paciente. Mantenimiento con 1 mg 2 veces al día, hasta mantener el control del paciente. La dosis luego podrá variar a una toma diaria al acostarse. Este tratamiento es recomendado de 12 a 24 meses, posteriormente una vez estable el paciente se va retirando gradualmente el medicamento.
  • Niños: No se han establecido parámetros seguros para su aplicación en niños. El facultativo deberá manejar cada caso en particular, siempre manteniendo el control las manifestaciones presentadas por el niño, ante la ingesta del medicamento.

Dosis para dormir

Mediante estudios se ha establecido que la benzodiacepinas como es el caso del Clonazepam, antiguamente clasificado como un somnífero, ocasiona que las personas se duerman 10 minutos antes que con otros medicamentos y su duración se manifestó 32 minutos más que con otros fármacos.

Clonazepam

Esto se debe a que su actuación sobre los receptores cerebrales le permite a las personas reducir su estado de ansiedad, sin preocuparse por el hecho de no dormir, y al hacerlo con el medicamento se sienten mejor.

Un factor importante que deben considerar las personas antes de consumir el producto con la finalidad de control su sueño, es que el medicamento puede crear hábito. Y entre sus recomendaciones no está específicamente indicada como un fármaco establecido para dormir.

No obstante, su uso puede ayudar en casos de personas que padecen frecuentes trastornos de sueño e incluso en pacientes que sufren sonambulismo.

La dosis recomendada es por medio de gotas orales en solución de 2,5 mg/ml. La cantidad que usted puede tomar deberá ser consultada con su médico, ya que es él quien deberá indicar si usted puede o no consumir este fármaco, con la finalidad de utilizarlo como somnífero.

Clonazepam

Reacciones Adversas

El Clonazepam por su acción en el sistema nervioso central, para reducir la actividad eléctrica a nivel del cerebro, puede desencadenar una serie de reacciones en el organismo del paciente que necesita consumir el medicamento.

Estas manifestaciones, pueden ser con un efecto secundario leve o presentarse como una reacción adversa que conlleva otros tipos de trastornos para el paciente, como son:

  • Ocasiona somnolencia, con mareos e inestabilidad, asociados a problemas de coordinación, control de los recuerdos y capacidad de pensamiento.
  • Dolor de tipo muscular o articular, con inflamación de ojos, labios, garganta e incluso de la lengua. Aumento de la salivación.
  • Dificultad para respirar con ronquera, problemas al tragar.
  • Sarpullido con erupciones en el cuerpo, urticarias y otras manifestaciones en la piel.
  • Cambios en la capacidad sexual del paciente.

Clonazepam

Tramadol + Clonazepam

El tramadol es un analgésico de acción central, que actúa sobre los receptores opioides, encargados de las neurotransmisiones del sistema nervioso; utilizado como calmante para dolor de moderado a severo.

En tanto que el Clonazepam es una benzodiacepina, utilizada para el control de convulsiones, epilepsia o estados de ansiedad.

La combinación de estos dos medicamentos al ser administrados en conjunto al paciente puede ocasionar un riesgo de depresión respiratoria, donde el paciente puede manifestar mucha dificultad para respirar e incluso ocasionar la muerte.

Por ello se recomienda a los profesionales en el campo de la medicina, estar muy atentos ante este tipo de combinación cuando realicen la asignación médica idónea para cada paciente.

clonazepam

Clonazepam y Rivotril

El Rivotril es un medicamento que posee el Clonazepam como un ingrediente activo, forma parte de la benzodiazepinas y se utiliza como anticonvulsivo, en la prevención de los temblores manifestados por los pacientes con estas dolencias.

El medicamento es utilizado para la mayoría de las formas en que se presentan los episodios de epilepsia en lactantes, niños y adultos.

El consumo de Rivotril se ha duplicado en los últimos tiempos, ya que es uno de los medicamentos más recetados, tanto para los casos de epilepsia como en casos de ansiedad y para todo tipo de fobias

Siendo el Clonazepam su principal ingrediente, se presenta a alcance del público como uno de los medicamentos más vendidos, con un amplio espectro en cuanto a su uso, y al alcance de todos bajo prescripción médica.

clonazepam

Clonazepam y Viagra

El Viagra es un medicamento que contiene Sildenafilo, que es una sustancia que lleva 20 años siendo utilizada por los hombres en el control de la impotencia sexual y los problemas de disfunción eréctil. Es un fármaco administrado por vía oral.

Este Viagra aumenta significativamente la producción de óxido nítrico, utilizado como vasodilatador en forma potente, que ayuda al paciente en la realización plena de su actividad sexual.

Cuando la persona consume tanto Clonazepam con Viagra no existe hasta el momento ninguna indicación que establezca que uno pueda interferir en el efecto del otro. Por ello su administración se deja a criterio del facultativo, de manera que se establezcan los lineamientos a seguir en cada caso particular.

clonazepam

Riesgo de dependencia

El Clonazepam es un fármaco que puede crear dependencia tanto de tipo físico, en cuanto a las manifestaciones que bloquea, y en función de la necesidad psíquica, por parte de la persona que la consume.

Cuanto más tiempo se consuma el medicamento y en mayores dosis, por igual será la dependencia creada por quien lo consume, y esta dependencia es aún mayor para personas que consumen alcohol o tienen adicción a las drogas.

Si el paciente ya es dependiente del consumo del medicamento y se le retira de forma brusca, puede manifestar trastornos como temblores, sudoración, problemas de sueño, ansiedad, tensión y muchas otras alteraciones negativas por su organismo.

Muchas de estas manifestaciones son graves, bajo estas circunstancias es necesario que su médico establezca un régimen de administración con el Clonazepam, donde se vaya suprimiendo paulatinamente el consumo del medicamento, de tal manera en que el organismo de paciente se acostumbre a su funcionamiento normal sin el fármaco.

Clonazepam

Conclusiones

En resumen podemos afirmar, que el Clonazepam es un medicamento utilizado a nivel mundial tanto para el tratamiento de enfermedades de epilepsia con manifestaciones convulsivas de diferentes nivel, así como en los casos de personas que tienen padecimientos asociados con estados graves de ansiedad.

Es un medicamento que trabaja a nivel del sistema nervioso central y cuyas propiedades por ser una benzodiacepina, le permiten tener un efecto sobre el paciente de tipo ansiolítico, anticonvulsivante, miorrelajante a nivel muscular; sedante con características de adormecimiento, utilizado en casos de control del sueño.

Se puede utilizar como agente hipnótico, realizando inducción de somnolencia y sueño para tratar enfermedades que así lo ameriten y en general, como estabilizador de los estados de ánimo del paciente.

Clonazepam

No obstante siempre es recomendado no extender su uso por más de 30 días, ya que este medicamento puede ocasionar la dependencia de la persona que lo consume. Siendo riesgosa una sobredosis del fármaco ya que podría ocasionar amnesia durante algunos días.

Si el paciente crea una dependencia, puede ser muy difícil su retiro, ya que podría ocasionar un grave sistema de abstinencia y con la total eliminación del medicamento se corre el riesgo de que sea mortal para la persona adicta al Clonazepam.

La persona podría experimentar cuadros de delirios, convulsiones, problemas cardiovasculares y coma, consecuencias directas de la suspensión del medicamento.

Clonazepam

Por tanto, lo más recomendable es que el médico cuando indique el consumo necesario para cada paciente, controle rigurosamente la cantidad necesaria para ayudarlo con su enfermedad, evitando la adicción y retirarle el medicamento de forma lenta y gradual, a fin de que su organismo se adecue progresivamente a la falta de Clonazepam en su organismo.

Existe un dicho popular donde se afirma: “Lo bueno en exceso puede ser perjudicial, pero lo malo hasta en una pequeña dosis puede beneficiar

Por ello la recomendación final es que con las medicinas se debe ser muy cauteloso, solo consumirla en caso de ser estrictamente necesario, por no contar con una alternativa mejor y nunca hacerlo, sin que le sea indicado por un experto en la materia.

Le recomendamos ver el siguiente vídeo informativo para que pueda conocer a fondo lo que son las benzodiazepinas.

Dejar Comentario