≡ Menu




Carbamazepina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Existen muchos medicamentos para disminuir las convulsiones, durante este artículo estaremos describiendo con mucho detalle uno de ellos, el cual es denominado como carbamazepina, siendo este uno de los más mencionados; lea toda la información para evitar cometer errores ya que es un medicamento con alta potencia y debe ser consumido adecuadamente.

carbamazepina18

NOTA: consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

¿Qué es?

Este es un medicamento, que es prescrito por los médicos principalmente para aliviar y reducir las convulsiones, sin embargo este no es su único uso, también puede ser recetado para aliviar ciertos dolores; este tratamiento realiza sobre el organismo una función exacta de equilibrar el proceso de las membranas denominadas neuronales. Es decir, que este medicamento busca disminuir la posibilidad de sufrir choques eléctricos en el cerebro.

¿Para qué sirve?

Existen múltiples medicamentos en el mercado farmacéutico, cada uno de ellos puede tener una función exacta de acción sobre el organismo, sin embargo muchos de ellos, cumplen una función principal pero además también puede ser prescrito para más afecciones, como lo es el caso de la carbamazepina, que aunque su principal función es hacia el tratamiento de las convulsiones también es usado para las siguientes:

Neuralgia trigémina

episodios de manía

Trastorno bipolar

¿Qué es la neuralgia trigémica?

Este se presenta como un fuerte dolor de alta potencia en la zona de la cara, además del dolor puede sentirse una especie de ardor, el cual parece por momentos y de manera inesperada, se puede agregar a esto, que de manera ocasional aparecen especies de shock extremos.

Cabe destacar que este aparece con mayor frecuencia en un solo lado y no en ambos, sin embargo puede ocurrir en toda la cara en algunos momentos.

La persona puede encontrarse bien en un momento determinado y en tan solo segundos aparecer este dolor, incluso tan solo por pronunciar alguna palabra

Esta no siempre está presente, puede sentirse en unos momentos y luego desaparecer unos días, o también puede reaparecer pasado varios meses.

Si este dolor dura durante mucho tiempo, lo más probable es que su desaparición sea lenta, y se presente constantemente.

Este dolor puede ser disminuido e incluso eliminado, a través de ciertos tratamientos e incluso cirugías. (Ver artículo: Fenitoína)

Es importante estar atento a estos dolores, si estos son presentados frecuentemente, con mucho dolor, y no desaparecen después de ser suministrado algún calmante; en estos casos lo más recomendable es dirigirse a emergencias médicas y explicar todos los síntomas, de manera que se facilite un diagnóstico y empiece de manera más rápida el tratamiento.

¿Qué es un trastorno bipolar?

carbamazepina8

Esta es una enfermedad que ocurre de manera severa en la mente.

Aquellas personas que presentan esta afección, no suelen estar estables sentimentalmente, su ánimo puede variar de un momento a otro sin tener motivos aparentes.

Sus causas no han sido establecidas de manera precisa, ya que pueden ser diversas, sin embargo el factor más frecuente se debe a la genética, es decir  que muchas veces se debe a que un familiar ha sufrido este trastorno con anterioridad.

También se ha determinado como factor determinante, es que la estructura de las funciones del cerebro está distorsionada.

Esta afección puede ser sufrida a cualquier edad, desde niños a adultos, pero la mayor tendencia se encuentra en los adolescentes que van hacia la adultez.

Este trastorno, no tiene duración. Se ha observado que dura toda la vida, con la única observación, que suele ser medicado y por lo tanto controlado.

En caso de este trastorno es necesario ser medicado adecuadamente, y que la persona siga el tratamiento tal como el médico se lo indique, ya que suele ocasionar rupturas con respecto a las relaciones personales, y la persona no suele tener amigos, ni en la escuela ni en el trabajo, según sea el caso.

Muchas de estas personas han pasado por episodios depresivos, que los llevan a contemplar el suicidio.

No hay hasta la actualidad alguna manera de diagnosticar esta enfermedad, todo será basado en lo mencionada por las personas cercanas al paciente, y el médico le indicará como persona bipolar siempre y cuando haya presentado episodios de depresión y otra de manía.

carbamazepina11

Mayormente el primer episodio, suele aparecer por factores externos, sean sociales, ambientales, culturales u otros, pero posteriormente los factores suelen ser otros, ya un poco más a nivel interno.

Una persona con este trastorno puede ir evolucionando o empeorando según se siga o no la rutina del tratamiento, se puede recaer después de un tiempo de dejar de consumir el tratamiento y la terapia adecuada.

Por lo tanto, es muy importante que esta persona posea interés en la continuación de las terapias y el tratamiento, además de tener apoyo externo, como familiares y amigos, además así se evitaría sufrir de depresión.

Si usted observa diferentes estados de ánimo en una persona o en usted mismo de manera repentina y sin ningún motivo, acuda lo más pronto posible a un médico especialista, para evitar el avance de esta afección.

¿Qué son los episodios de manía?

Puede llegarse a simplificar este término, ya que muchos asocian o confunden la concepción manía como algo extraño que se repite constantemente, y en realidad esto va más allá, siendo un término médico utilizado para clasificar ciertas conductas.

Incluso este término es en el ámbito médico una psicopatología, es decir un cambio a nivel cerebral, y al igual que lo explicado en el segmento precedente, este también se presenta como cambio en el ánimo de manera inusual y sin motivo.

Los estados de ánimo más comunes en la personas que sufren este trastorno son: euforia, mucha energía,y muy expansivo. (Ver artículo: Clonazepam)

Este estado se presenta de manera temporal y no permanente, cabe destacar que puede ser presenciado en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia.

Nombre comercial

Un medicamento puede tener múltiples nombres bajo los cuales conseguirlos en una determinada farmacia. Sin embargo esto debe ser causa de confusión, esto solo significa la producción de dicho principio por muchas empresas, y por cuestiones legales, ningún nombre puede ser igual al otro, ya que estaría incurriendo en plagio.

En el caso de la medicina en cuestión podrá ser adquirida tanto como carbamazepina como por Tegretol, no se conoce más otro uso comercial de esta medicina.

carbamazepina9

Mecanismo de acción

Un mecanismo de acción significa todo el proceso que realiza una medicina dentro de nuestro organismo, desde el momento que es ingerido, concentrado en el órgano o lugar necesario, hasta ser desechado el sobrante de dicha sustancia.

Este ámbito se encarga de determinar cuál efecto causa y donde se concentra la sustancia ingerida, dicho de otra manera, evalúa el cambio realizado después de la prescripción de la medicina.

En el caso de la medicina en cuestión, cabe destacar que no ha sido suficientemente entendido por los profesionales médicos que la han estudiado, suele ser muy confusa y variable, esta logra encontrar un equilibrio constante en las membranas nerviosas que se encuentran muy exaltadas.

Además también lograr sustraer, las descargas de las neuronas, es decir, disminuye su presión; además de esto también disminuye la posibilidad de transmisión de los impulsos excitatorios.

Dicho de otra manera, lo que produce este medicamento sobre nuestro organismo, es disminuir las descargas realizadas por las neuronas cuando éstas se encuentran sobrecargadas y despolarizadas.

También produce la disminución notable del glutánamo.

carbamazepina12

En el caso de que sea recetado para la disminución de ciertos dolores, su mecanismo se debe al bloqueo de la transmisión sináptica, dentro del centro denominado como “trigémino”.

Además cabe destacar que este medicamento logra que los músculos se relajen, y en el corazón logra controlar los ritmos acelerados producidos temporalmente, también es usado como anticolinérgico, y como un sedante.

¿Qué es el glutánamo?

Este es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso.

Este posee gran importancia para la medicina, pero sobre todo para el organismo humano, ya que logra gran influencia en la capacidad motora, cognitiva y la emocional. (Ver artículo: Tetracaína)

Además logra que cierta memoria pueda ser adquirida luego de haber sido perdida, sea por un accidente u otro factor determinante.

Además de lo mencionado el párrafo precedente, también es importante establecer que es un factor influyente en la neuroplasticidad, inclusive también es determinante en el aprendizaje, de niños, adolescentes y adultos de igual manera.

¿Qué es un anticolergénico?

Esta son sustancias, las cuales pueden ser naturales, o incluso pueden ser creadas.

Esta influye en tres sistemas de nuestro organismo, los cuales son: el nervioso, el central y el periférico.

En estos tres sistemas esta actúa sustrayendo la actividad de la acetilcolina

Lo que realiza dentro del cuerpo, es lograr que un determinado músculo pueda relajarse, el médico mayormente lo utiliza para evitar o disminuir un espasmo en ciertas zonas como: la vejiga, los bronquios, y alguno de las dos partes del intestino.

También puede lograr que la sudoración disminuya.

Además es usado para lograr el control de vómitos y náuseas.

Cuando una persona consume este tipo de sustancia, puede ocurrir que sienta muy seca la boca, además también puede ocurrir esto en los ojos.

Puede generar midriasis y estreñimiento.

Y puede ser que aparezcan ciertas alergias cutáneas.

En caso de presentar estos síntomas de manera temporal, por un periodo mayor a los tres días, diríjase al médico que se la receto y explique lo que está sucediendo, ésta evaluará si debe o no cambiar dicho medicamento, o disminuir la dosis prescrita.

Farmacocinética 

carbamazepina13

Este es un procedimiento, que al contrario del mecanismo de acción, se encarga de estudiar cómo es transformado dicha sustancia médica, mientras pasa por el organismo, es decir de qué forma ella logra cambiar, actuar y evolucionar dentro de nuestro cuerpo.

De este proceso se encargan de estudiarlo, médicos, científicos, farmaceutas y otros; en donde observan todos los medicamentos, en su paso por el cuerpo humano, ven como la medicina se distribuye, también cómo es absorbida, como actúa y cuál es su metabolismo.

Observan en cuál o cuáles órganos y tejidos actúa dicha sustancia, incluso hasta que se filtra y posteriormente es eliminado del cuerpo humano, a través de heces u orinas.

La farmacocinética de la Carbamazepina es la siguiente:

A partir del momento que esta es ingerida, se logra que sea absorbida completamente, sin embargo este proceso es realizado lentamente.

Cuando la persona es prescrita con una dosis de cuatrocientos miligramos, la concentración de dicho medicamento es de 4.5- 12 mg/mil, la cual es realizada al haber transcurrido cuatro horas o cinco como medida máxima.

La ingesta de alimentos, se ha comprobado que no produce ningún cambio significativo, o que produzca efectos graves, en el factor de la absorción de la medicina.

Este fármaco puede ser encontrado en cantidades altas en el líquido cefalorraquídeo, ya que este logra traspasar la barrera hematoencefálica.

En el caso de las madres que estén embarazadas, este logra traspasar la barrera Placentaria, lo que significa que llega hasta el neonato.

Es importante mencionar que esta logra llegar a un nivel del sesenta por ciento en la leche de la madre cuando esta está amamantando.

En el caso de la distribución, existe un intervalo entre 0.8 y 1.9 l/kg.

Cuando la persona consume una dosis, esta medicina podrá ser eliminada del cuerpo en un tiempo aproximado de treinta y seis horas, por el contrario cuando la dosis es constante, el tiempo es de un intervalo de dieciséis a veinticuatro horas.

Cuando la dosis que la persona ha consumido es de cuatrocientos miligramos, podrá ser eliminado en un setenta y dos por ciento a través de la orina, mientras que por las heces será de veintiocho por ciento.  (Ver artículo: Infliximab)

Los infantes logran eliminar de manera más rápida este medicamento, por lo que su dosis suele ser más alta.

Interacciones

carbamazepina3

Una interacción es un factor importante para tener en cuenta en el momento de ingerir un medicamento, ya que este puede causar efectos en el organismo nada agradables.

Una interacción, puede causar que alguna de las dos sustancias suministradas paralelamente baje su dosis, o por el contrario la aumenta.

En el primer caso, la enfermedad para la cual fue prescrita, será más complicada de curar, o se alargará su proceso de curación.

En el segundo caso, ocurrirá una sobredosis, una intoxicación, alergias, alucinaciones, fiebres, vómito, diarrea, náuseas u otros.

Por lo tanto, es importante tener información previa sobre qué medicamentos no pueden consumirse al mismo tiempo y de esta manera evitar que ocurran estos efectos, antes mencionados.

En el caso de la medicina en cuestión, debe ser consumida con múltiple cuidado ya que son diversas las interacciones que pueden ocurrir, tales son:

Esta medicina puede interactuar con otros anticonvulsivantes, pero siempre es de difícil diagnóstico, por lo que quedará en manos de un especialista establecer cuales son de manera explícita, alguno de ellos son: clonazepam, la etosuximida, fenobarbital, la fensuximida, el topiramato, el ácido valproico y la zonisamida.

Aquellas medicinas denominadas como: inductores de la isoenzima CYP3A4 logran subir la estructura química de la carbamazepina.

En el caso de: pioglitazona, rifampina, rifabutina, rifapentina, y troglitazona, puede ocurrir que disminuyan los niveles plasmáticos de dicho medicamento.

Existen ciertos anticonceptivos que interactúan con esta medicina, haciendo que los primeros no tengan un efecto eficaz,  por lo que la consecuencia es quedar embarazada en un momento inesperado.

Reduce la función en el organismo de tamoxifeno y el toremifeno.

carbamazepina15

Produce interacción con tioridazina, fenotiazinas y el tiotixeno, estos dos medicamentos, logran subir considerablemente los efectos denominados como depresores, y generan que la entrada de las convulsiones disminuya, por lo tanto la medicina en cuestión pierde su eficacia.

La medicina denominada como nefazodona, debe evitarse completamente, si usted está siendo tratado con la carbamazepina, ya que se reduce casi por completo, quedando solo un 5 por ciento de la primera, por lo tanto no cubre el efecto necesario sobre el organismo.

Alprazolam, barbitúricos, bupropión, y otros fármacos usados en el ámbito psicológico pueden ser acelerados por la medicina en cuestión.

A diferencia de los medicamentos del párrafo precedente, en el caso de loxapina, molindol o pimozida, puede ser aumentados siempre y cuando sean usados paralelamente con la carbamazepina. (Ver artículo: Óxido Nitroso)

Hay medicinas que pueden producir convulsiones, llevar a la persona a un estado de coma, o a sufrir crisis de la hipertensión, si se tomas en conjunto con la carbamazepina, estos son los denominados como inhibidores de la monoaminooxidasa.

La medicina en cuestión puede lograr estimular los efectos de la teofilina y la aminofilina, por lo tanto mayormente los médicos especialistas, establecen que se debe aumentar la dosis de los dos primeros, de manera que se logren los efectos requeridos sobre el organismo de estos fármacos.

Es probable que ocurran episodios de toxicidad en el organismo, si se toma carbamazepina, en conjunto con sustancias que posean cafeína, sin embargo esto puede ocurrir en ocasiones y no constantemente, también puede variar según la cantidad ingerida de la segunda.

carbamazepina16

Puede que carbamazepina influya en los efectos químicos y biológicos de la warfarina o dicumarol, por lo tanto los médicos que prescriban los segundos medicamentos mencionados, suelen decidir aumentar las dosis, muchas veces hasta el doble de lo requerido habitualmente, de manera de poder lograr el efecto esperado de estos fármacos.

Aumenta el efecto químico sobre el organismo de tramadol. Por lo tanto, podría tener como consecuencia un aumento o aparición de efectos de depresión sobre la persona, lo que requeriría de muchos cuidados, debiéndose suspender alguno de los tratamientos y evitar este tipo de situaciones.

En ocasiones se ha observado que al ser suministrado litio con carbamazepina, ocurren efectos de toxicidad, además también ocurre este efecto al ligarse con propoxifeno.

La medicina en cuestión, aumenta la obstrucción del corazón que es causada por la adenosina.

Si acetazolamida es ingerida en conjunto con la carbamazepina, puede ocurrir que aparezca osteomalacia.

La medicina en cuestión puede aumentar en medidas significativas, el efecto químico y biológico  de paracetamol, doxiciclina; levobupivacaina; mebendazol.

¿Qué es osteomalacia?

Este término hace referencia en medicina cuando existe en los huesos textura blanda, aspecto contrario a lo normal en esta zona.

Esta situación ocurre cuando no hay suficiente vitamina D en el cuerpo, y por ende puede generar constantes fracturas o que el cuerpo esté doblado. Esta afección puede presenciar muchos dolores, además que los músculos se encuentran débiles.

Para solventar cualquier duda respecto a este segmento, vea este video, que detalla de mejor manera la información.

Contraindicaciones

Todo medicamento existente en el mercado farmacéutico, posee sus contraindicaciones, a pesar de que muchas personas piensan que los fármacos sólo están diseñados para mejorar la calidad de vida del paciente, curar una enfermedad, prevenir otras, aliviar dolores, etc; pero estos poseen sus problemas dentro de la salud de las personas. (Ver artículo: Fingolimod)

Recordemos que estas son sustancias creadas por lo seres humanos, y así como todos sus actos, estos también tienen consecuencias, muchas veces mejoran alguna cuestión del organismo y a su vez degeneran otras.

Es muy importante que usted posea toda la información necesaria sobre el medicamento o los medicamentos que está consumiendo, al tener todo claro, podrá evitar con más énfasis todas las consecuencias sobre su salud que no son deseadas por nadie. Por lo tanto no debe quedarse con ninguna duda sobre sus prescripciones médicas, y mucho menos sobre las contraindicaciones que estas poseen.

Si usted hace caso omiso a todas las advertencias sobre este medicamento, que se darán a continuación, podrá estar atentando contra su salud e incluso contra su vida.

Las contraindicaciones de carbamazepina son las siguientes:

carbamazepina24

Lo más importante es determinar si usted es alérgico al principio del medicamento o a alguno de sus componentes, si usted en momentos previos ya ha tomado este tratamiento y resultó ser alérgico, indíquele esto al médico que lo está tratando actualmente, así evitará otras complicaciones severas, y el médico evaluará si debe continuar o es necesario ser cambiado; a alergias nos referimos, sean cutáneas, urticarias, respiratorias u otras.

Tal como se dijo anteriormente debe informar a su médico si usted está consumiendo otros medicamentos, de manera de evitar interacciones. Uno de los medicamentos que deben evitarse completamente con el suministro de carbamazepina es la nefazodona.

Infórmele al médico si durante su historia clínica a padecido de glaucoma, incluso también es información importante si usted sufre de enfermedades en el corazón, en el colon, o en la tiroides.

También es importante mencionar que si usted ha padecido de porfiria, bloqueo atrioventricular, o peor aún sigue padeciendo alguna de estas enfermedades, debe evitar ser medicado con este tratamiento.

Si usted será operado, en cualquier ámbito incluso el dental, debe ser de conocimiento médico que usted está siendo recetado con carbamazepina, ya que puede que traiga ciertas complicaciones que pueden ser evitadas.

Este tratamiento puede causar mucho sueño, es importante evitar conducir mientras se consume este medicamento, podrá evitar accidentes.

Este fármaco es usado para afecciones muy importantes y severas, por lo tanto debe evitar en gran medida su suspensión sin supervisión o aceptación del profesional médico, ya que su enfermedad podría empeorar y presentar diversos momentos de convulsiones u otros.

¿Qué es el glaucoma?

carbamazepina17

Esta afección se presenta en el ojo, lo que la persona siente al tener esta enfermedad es la pérdida parcial de la visión. Cabe destacar que los pacientes no suelen lograr prevenir esta enfermedad, aparece de manera repentina la gran mayoría de las veces, además no tiene síntomas aparentes.

Esta afección es muy importante de ser tratada, ya que de ser ignorada para su tratamiento, desde el principio, podrá ocasionar pérdida total de la vista.

Esta enfermedad aparece cuando el drenaje ocular se obstruye de manera significativa, por lo tanto ciertos fluidos naturales no logran pasar hasta su punto de fusión establecido, por lo tanto este va acumulándose paulatinamente dañando así los nervios del ojo.

Como se ha dicho no existen síntomas exactos de esta enfermedad, sin embargo puede aparecer: visión borrosa, dolores de cabeza frecuentes  que varían de leves a fuertes, nauseas o incluso vómitos, pérdida de la visión de manera inesperada, es decir, de un momento a otro no ves nada y en otro vuelve a aparecer la vista de manera repetida. (Ver artículo: Primidona)

Si usted presencia cualquiera de los síntomas antes mencionados, diríjase al médico especialista, en este caso el oftalmólogo, y éste le realizara ciertos exámenes que determinarán si padece esta afección u otra.

Esta enfermedad no tiene edad de aparición, muchos suelen asociarlo con la edad de la persona, sin embargo esta puede presentarse tanto en niños como en adultos, pero la mayor tendencia es en los señores de más de 60 años de edad.

Además de esto, cabe destacar que las personas que padecen de diabetes tienen mayor posibilidad de sufrir de esta enfermedad, igualmente aquellos que usen de manera repetida y por tiempo prolongado, esteroides, debe tener en cuenta que esta acción podrá traer como consecuencia sufrir de glaucoma.

En relevante mencionar que esta enfermedad no es generada, por realizar algún tipo de dietas, por leer en oscuridad o leer en cantidades elevadas, tampoco por el uso constante de lentes de contacto.

Esta enfermedad no será de traspaso por contacto físico, pero podrá ser genético.

Usted debe seguir las instrucciones del especialista sobre esta enfermedad, ya que bajo un tratamiento adecuado y constante evitará sufrir de ceguera a largo plazo.

Por todo lo mencionado anteriormente, lo más importante es ir constantemente al oftalmólogo, y través de exámenes médicos específicos podrá detectarse esta enfermedad a tiempo.

¿Qué es la tiroides?

carbamazepina19

Esta es una afección, en la cual la glándula está fallando, esta se encuentra con baja producción de hormonas.

Esta se encuentra ubicada en el cuello, y posee gran importancia en el organismo, ya que influye de manera considerable en la salud de todos, debido a que cumple diversas funciones de nuestro organismo.

Esta ayuda al crecimiento de las personas.

También logra un equilibrio en el metabolismo y la temperatura de las personas.

Participa en la correcta aceptación de ciertos nutrientes que son ingeridos por los seres humanos.

También influye en que el ritmo del corazón permanezca estable, sin alteraciones relevantes.

La formación de la piel y su correcta evolución también se debe a esta glándula.

También ayuda a mantener al colesterol a un nivel eficaz y correcto para nuestro cuerpo.

Ayuda a mantener el peso corporal a un nivel específico.

Como se ha visto, esta parte del cuerpo posee grandes funciones, y de suma importancia, por lo tanto si esta falla, la salud de la persona se verá perjudicada a gran escala, ya que muchas funciones del cuerpo empiezan a descontrolarse de manera significativa. (Ver artículo: Azacitidina)

Esta glándula falla cuando no se está produciendo la actividad suficiente que se requiere; esto ocurre cuando no hay consumo suficiente de yodo y las hormonas no están en cantidades necesarias dentro del organismo.

Es importante mencionar que esta enfermedad puede estar presente en nuestro organismo sin que nos demos cuenta, sino después de muchos años desde el momento de la aparición.

Esto se debe a que sus síntomas son muy pocos frecuentes además de aparecer lentamente, entonces es de muy difícil visualización tanto por la persona como por los que la rodean.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: La persona no tiene suficiente retención, es decir, se le olvidan las cosas rápidamente, y puede tener constante fatiga; también pueden presentarse mucha ronquera, le cuesta mucho tragar los alimentos ingeridos, suele aumentar de peso sin motivo aparente, en la zona de las piernas puede presenciar edemas, y la piel puede estar muy áspera.

Estos siempre es confundido, con la edad, en el caso de las mujeres con la menopausia o el constante estrés al que se encuentra sometido la persona.

Esta puede ser detectada a través de ciertos exámenes de sangre, y al ser diagnosticada, podrá ser tratada con unos medicamentos específicos que serán indicados por el médico, según el estado de la persona, como la edad, el peso y otras enfermedades que tenga el paciente.

¿Qué son los edemas?

Esta es una situación en la salud del ser humano, que se nota a través de la inflamación presente en diversas partes, entre las que se encuentran las piernas, los tobillos y los pies, es decir, mayormente la parte baja del cuerpo; lo cual se debe a que el cuerpo no está eliminando el líquido que sobra en los tejidos.

carbamazepina29

Las causas de esta afección son las siguientes:

Ingerir demasiada sal en los alimentos cotidianos.

Estar expuesto por un tiempo prolongado al sol, de manera que cause quemaduras en la piel.

Padecer de alguna enfermedad en los riñones.

Padecer de alguna enfermedad hepática.

El embarazo puede ser un factor importante de causa de esta afección.

Algunos fármacos pueden causar esta inflamación.

Permanecer durante un tiempo excesivo, ya sea sentado o por el contrario parado.

Efectos secundarios 

Este medicamento es de suma importancia para las personas que sufren convulsiones, y debe ser ingerido con mucho cuidado ya que posee cierto potencial y produce efectos indeseados, este tratamiento debe ser ingerido durante el tiempo necesario pautado por el profesional médico, y bajo las indicaciones pautadas al pie de la letra. (Ver artículo: Capecitabina)

Este medicamento al igual que todos, posee sus efectos secundarios, y pueden aparecer en cualquier persona que sea prescrita con éste.

carbamazepina10

Un efecto secundario ocurre, cuando un medicamento o cualquier otra sustancia, no es asimilado de la mejor manera por el organismo, y este se refleja presentando estos efectos.

Hay efectos que pueden ser leves y desaparecer rápidamente, pero hay otros que son graves y potencialmente mortales; hay que tener toda la información necesaria para actuar en determinados casos.

En el caso de la medicina en cuestión, los efectos secundarios son los siguientes:

Los más graves:

Altas temperaturas corporales.

Dolor en la zona de la garganta.

Úlceras, igualmente en la zona de la garganta.

Los ganglios pueden aparecer inflamados.

La piel también se puede ver afectada, presentando rash o algún tipo de lesión.

El tono de la piel puede ser inusual, es decir, puede verse pálida.

El cuerpo se siente con mucha debilidad.

La persona se siente confundida constantemente.

También puede presenciar letargia.

carbamazepina60

Más leves (pueden desaparecer de un momento a otro):

Dolor de cabeza.

Constantes náuseas.

Dificultad para ir al baño a defecar.

Dificultad para ver de manera adecuada y nítida.

Vértigos.

Dificultad para conciliar el sueño, durante muchas horas.

Si usted presenta cualquiera de los síntomas antes mencionados, diríjase a emergencias médicas, sobre todo si se presentan de manera constante y como mucho énfasis.

¿Qué es el rash?

Esto se presenta en la piel del ser humano, en donde pueden observarse algunas erupciones.

Esto puede unirse a una constante picazón o ardor, en la zona donde se presencia dicha erupción.

Esto puede ser causado por:

Presencia de alguna enfermedad infecciosa.

carbamazepina21

Contacto directo con algunas plantas, entre las que se encuentra la denominada «ortiga».

Padecimiento de enfermedades autoinmune.

Alguna reacción que presencie la persona debido al consumo de ciertas bebidas o alimentos.

Lo más recomendable con respecto a esta afección, es que la persona no se toque el área afectada, y no se rasque, ya que va a ocasionar un efecto rebote, y en vez de aliviarse el efecto se multiplicará e incluso puede generar una infección.

La persona en cambio, puede tratar de mantener el área hidratada, bañarse con frecuencia, de manera de disminuir el ardor que causa esta afección.

Debe evitar pasar mucho tiempo bajo la luz solar, ya que la piel se encuentra irritada y esto causa un mayor avance o perjudique mucho más la situación.

Al acudir al médico, lo que éste le recomendará será el uso de ciertas cremas que alivien los síntomas. (Ver artículo: Procaína)

¿Qué es la letargia?

Esta es identificada como aquella afección en la cual se deja de percibir de manera temporal la sensibilidad, además, también puede dejarse de presenciar la capacidad de movimiento.

Esto dificulta mucho a la persona que lo padece, ya que el cuerpo se siente como inmóvil, como si la persona no estuviera viva.

La persona puede sentir lo siguiente:

Sus articulaciones, como piernas, brazos y cuellos, están colgando, no tienen ningún tipo de rigidez; la persona no siente ni siquiera que respira. En el caso de los ojos no siente ningún rayo de luz ya que las pupilas se encuentran muy dilatadas.

En algunos pacientes se ha presenciado que puede ver y captar lo que está sucediendo a su alrededor, sin embargo no son capaces de actuar en pro de tal situación.

Embarazo y Carbamazepina

carbamazepina6

Este periodo de la vida de una mujer es de suma importancia, ya que durante este lapso el cuerpo y el organismo en sí, está en constante cambio y evolución, debido a que está creando a un nuevo ser, por lo tanto todas las acciones realizadas por la madre afectarán de manera directa al bebé que se está formando.

Por tales motivos, la madres suelen llenarse de preocupaciones y dudas durante este lapso, sobre todo aquellas que son primerizas, ya que no quieren perjudicar su salud ni la del bebé.

Recordemos que el bebé consumirá todo lo que la madre ingiera, sean alimentos dañinos o beneficiosos, así como alcohol, drogas, cigarro y medicinas.

Todo lo que la madre haga o deje de hacer tendrá impacto sobre el correcto desarrollo del bebé, o por el contrario causar deformaciones o en cuestiones más graves llevar al aborto instantáneo.

Por lo tanto, es de suma importancia que la madre tenga pleno conocimiento sobre las circunstancias que afectará o beneficiará al feto.

En este segmento se establecerá el caso de la medicina denominada carbamazepina.

Se ha establecido a través de diversos estudios médicos que esta no es segura para el feto, ya que esta medicina a partir del momento en que la madre la ingiera pasarán aproximadamente sesenta minutos hasta llegar a la placenta que cubre al feto, además se ha asociado en diversas ocasiones con malformaciones causadas posterior al consumo de este medicamento, por lo tanto su riesgo es elevado y debe evitarse  durante esta período. Use esta medicina si el médico le indica que su riesgo es inferior al beneficio.

Ante cualquier duda respecto a este segmento, no dude en consultar al médico para evitar complicaciones con su salud y la del bebé.

Lactancia y Carbamazepina

carbamazepina54

Además del segmento establecido anteriormente, el periodo de lactancia es de mucha importancia, aunque muchas veces pase de ser tomado en cuenta, ya que muchas madres y padres piensan que sus acciones no afectan al bebé porque su cuerpo ya está formado, y esto es un grave error, ya que aunque su cuerpo está listo físicamente, su sistema inmune todavía está siendo creado.

Por lo tanto, lo que la madre consuma, en cualquier ámbito, esto podrá afecta el organismo del bebé, produciendo infecciones, fiebres, dolores, e incluso otras enfermedades.

En estas circunstancias se incluyen, alimentos diversos, bebidas alcohólicas, cigarro, drogas e inclusive ciertos medicamentos que logran excretar la leche materna.

En este segmento se establecerá sobre si el medicamento carbamazepina, afecta al lactante, o si el beneficio es superior al riesgo.

Se han realizado estudios sobre si este medicamento llega a excretar en la leche materna, y la respuesta es sí, se ha observado que llega hasta en un 60%, lo que podría causar en el bebé reacciones diversas, efectos indeseados muy fuertes, por lo que debe evitarse su uso al menos que el pediatra indique lo contrario, ya que este evaluará el riesgo y el beneficio.

Ante cualquier duda consulte con el pediatra.

Dosis

carbamazepina4

La dosis es un segmento que debe ser tomado muy en cuenta y seguirlo al pie de la letra, al menos que el médico le haya indicado otra dosis adecuada a su estado de salud, otras enfermedades, su edad o su peso corporal.

No intente aumentar o disminuir la dosis aquí prescrita o la indicada por el médico, ya que esto puede acarrear consecuencias graves para su salud, o alargar la enfermedad. (Ver artículo: Nalbufina)

La dosis para la epilepsia es:

Al iniciar el tratamiento será prescrito una dosis de doscientos miligramos en una o dos ocasiones cada día, la cual irá en aumento hasta llegar a un máximo de ochocientos miligramos en un día. Cabe destacar que no se debe llegar a más de mil seiscientos miligramos en el día.

La dosis para trastornos bipolares es:

Está entre un intervalo de cuatrocientos a mil seiscientos miligramos por día, la cual será de aproximadamente cuatro tomas en un mismo día.

La dosis en estos casos podrá ser aumentada de manera rápida, pero esto será estipulado por el médico.

La dosis para la Neuralgia del Trigémino es:

Para iniciar el tratamiento la dosis es de cien miligramo dos veces al día, es decir doscientos miligramos, en este caso la dosis no podrá ser superior a los mil doscientos miligramos al día.

Esto es meramente informativo, asista a un médico para que su prescripción sea realizada de manera particular.

Dosis Tóxica

carbamazepina31

Una dosis tóxica significa que es aquella sustancia en la cual causa intoxicación en el organismo, ya que el cuerpo no resiste la cantidad suministrada.

Cabe destacar, que esta es indicada través de que cierta cantidad de personas muere por la dosis indicada.

Sin embargo no se establece una dosis exacta para cada medicamento ya que cada organismo actúa de diferentes maneras, y podría hacer daños diferentes según sea el caso.

En el caso de la medicina en cuestión la dosis máxima aceptada por los médicos es de mil seiscientos miligramos en un día. También es usado para el tratamiento de las epilepsias y espasmos musculares.

Sobredosis

Una sobredosis, ocurre con un medicamento o cualquier sustancia externa al cuerpo, cuando es ingerida en una cantidad elevada, es decir, más de la recomendada por el médico.

Por tal motivo, debe evitarse aumentar la dosis indicada por el médico, ya que esto puede causar, fiebre, dolores, vómitos, diarrea, alucinaciones, pérdida del control corporal, entre otros.

carbamazepina28

Recordemos además que una sobre dosis puede ocurrir tras la acumulacion constante de una sustancia, y no solo en un día determinado.

Una sobredosis con este medicamento ocurre cuando la dosis ingerida en el caso de los adultos es superior a los 1600 miligramos, durante el lapso de un día.

Y en el caso de los niños, podría ocurrir una sobre dosis si la dosis es superior a los treinta y cinco miligramos en un día. Por lo tanto evite consumir más de lo indicado por el médico.

Dosis pediátrica

Recordemos que un niño no puede ser suministrado con una dosis idéntica a la de un adulto, ya que su metabolismo es diferente, mayormente las dosis son inferiores en estos casos.

La dosis para la epilepsia es:

En el caso de los infantes la dosis será de mínimo diez miligramos, la cuales serán ingeridas en cuatro ocasiones en el día; y en este caso la dosis máxima posible es de treinta y cinco miligramos. Cabe destacar que esta dosis es para niños inferiores a los cuatro años.

Para aquellos niños que tengan más de cuatro años la dosis será de cien miligramos para iniciar el tratamiento, la cual irá aumentando en cien miligramos a intervalos por semana. (Ver artículo: Zonisamida)

carbamazepina14

Intoxicación por carbamazepina

Esta suele ser uno de los motivos más frecuentes por lo que las persona van a dar a emergencias de un hospital o clínica. Las personas que se intoxican con este medicamento pueden presentar los siguientes síntomas:

Suele tener muchos movimientos que no suelen ser normales.

Posee actitud muy violenta con el resto de las personas que lo rodean.

Se observa además las pupilas midriáticas.

La taquicardia es superior a 100 pulsaciones por minuto.

Además los pacientes presentan somnolencia y ataxia.

Si usted siente que tiene cualquiera de estos síntomas, diríjase rápidamente al médico, e indique al médico cuál fue la cantidad ingerida de este medicamento, así facilitará el diagnóstico y rápida actuación del médico.

Alcohol y carbamazepina

El uso de medicamentos tiene sus indicaciones para conservar su salud, una de ellas es evitar el consumo de alcohol, mientras dure el determinado tratamiento.

El alcohol y los medicamentos son sustancias externas al organismo, las cuales pueden causar efectos adversos cuando son ingeridos paralelamente, ya que uno de ellos puede interactuar sobre el otro, y realizar una sobre dosis, o puede retardar o disminuir el efecto del medicamento pautado.

En el caso del medicamento en cuestión, se ha establecido debido a diversas evaluaciones realizadas por profesionales, que se debe evitar el consumo de alcohol cuando se esté medicando con carbamazepina, ya que puede ocurrir alguna interacción, además que el alcohol puede aumentar la posibilidad de sufrir un ataque convulsivo. (Ver artículo: Topiramato)

Carbamazepina y anticonceptivos

carbamazepina34

En el caso de las mujeres que estén en edad fértil, y están siendo medicadas con el tratamiento en cuestión, deben tener en cuenta que estos dos medicamentos deben evitarse, es decir, que si usted está siendo tratada con carbamazepina y no desea quedar embarazada, no debe usar anticonceptivos orales, ya que el primero disminuye el metabolismo de los segundos.

Lo más recomendable es acudir al ginecólogo y establecer una mejor forma de prevención de embarazo, ya que en este caso el riesgo es muy alto.

Carbamazepina y benzodiacepina

El segundo medicamento mencionado, es usado para actuar en el sistema nervioso, dicho de otra manera es un psicotrópico. El cual produce efectos sedantes, anticonvulsivos y amnésicos.

Por lo tanto se usa este medicamento con el fin de tratar la ansiedad que tengan las personas, también se busca disminuir el insomnio.

En ocasiones es utilizada para la realización de endoscopias y cirugías dentales.

El conjunto de este medicamento es utilizado para el control de los ataques epilépticos, denominados como mioclónicas-astáticas. 

La gran mayoría de los pacientes muestran una mejoría con respecto a sus ataques, los cuales disminuyen sus frecuencias en un alto porcentaje.

Además es importante mencionar, que se reducen en este aspecto los efectos adversos que ocasionan estas medicinas en conjunto.

El uso de estas dos medicinas en conjunto generan mayor éxito que cuando se usa uno solo.

carbamazepina41

Carbamazepina metabolismo

En este segmento haremos referencia a que es el metabolismo de un fármaco, y nos detendremos a detallar además, cuál es el referente a la medicina en cuestión, información que es muy importante, ya que este causa ciertos efectos en el organismo.

El metabolismo significa que dentro del organismo humano, puede producirse una acción de una sustancia, o por el contrario puede generarse una inutilización del mismo.

Es importante mencionar que esta puede ser condicionado por varios factores, tales son:

  • La edad de la persona.
  • Un segundo factor que determina este elemento son , los inductores e inhibidores enzimáticos.
  • Y un tercer factor pero no menos importante, son el elemento patológico.

Si esto ocurre, es decir, la acción o inutilización, entonces se lograrán efectos no deseados el el organismo.

Es importante mencionar que este proceso se da con mayor frecuencia en el hígado, sin embargo puede darse en los pulmones, incluso también en la sangre y los riñones.

El metabolismo de la medicina en cuestión es el siguiente:

Inicia por: CYPs a 10, 11-epoxi carbamazepina (CBZ-E), en el cual resulta ser más peligroso que el original, pero posee además las propiedades que evitan las convulsiones. 

En los seres humanos el metabolismo de esta medicina ocasiona la transformación biológica de la CBZ (Carbamazepina)

Carbamazepina y oxcarbazepina

carbamazepina55

La oxcarbazepina, es una medicina que cumple una función parecida al medicamento en cuestión, ya que es un antiepiléptico; por lo tanto ambos medicamentos pueden ser usados para esta afección, siempre y cuando esté bajo supervisión médica. La cual puede ser utilizada a cualquier edad, es decir, tanto en infantes como en la etapa adulta, siempre y cuando los niños tengan una edad igual o superior a los 6 años de edad.

La segunda de estas medicinas mencionadas, fue creada con la intención que provocara menos efectos adversos en el organismo, a diferencia de la carbamazepina.

La combinación de estos dos fármacos debe evitarse, ya que como se mencionó, ambos son usados para cumplir la función de prevención de ataques de epilepsia, por lo tanto son fármacos potentes; la pregunta sería cuál de los dos es más eficiente, la respuesta esto es que ambos son igual de contundentes sobre el organismo, además los efectos se han comprobado que aparecen con igual apariencia.

Usted debe consultar al médico sobre cuál de los dos es más beneficioso o riesgoso para su estado de salud.

Gabapentina y carbamazepina

El primer medicamento al igual que el segundo es usado para la terapia de la epilepsia, no obstante el primero también puede ser utilizado para aliviar el dolor causado a nivel neuropático. El cual actúa muy rápido sin afectar a los pacientes, además que es de rápida deserción.

Cuando se usan estos dos medicamentos paralelamente, pueden ocasionar mayor somnolencia en la persona, además de otros efectos como confusión, y la persona no logra tener una concentración adecuada.

El conjunto de esta medicina es usado para la neuralgia del nervio trigémino de los nervios crónicos.

carbamazepina 52

No se sabe cuál de las dos medicinas es más potente que la otra, se han realizado estudios para esta determinación, sin embargo se ha logrado descubrir que son igual de eficaces ambos medicamentos. El médico establecerá cual puede usar o si debe usar ambos.

Carbamazepina y paracetamol

El segundo de estos medicamentos mencionados, es uno de los que siempre se tienen en el botiquín de primeros auxilios, ya que es de gran ayuda para aliviar varios dolores, pero principalmente el dolor de cabeza, ya que este logra bloquear el impulso que causa un determinado dolor.

Además de la función mencionada anteriormente este medicamento también es de suma importancia para la disminución de la temperatura corporal, es decir, dicho de otra manera, la fiebre.

En el caso de los dos medicamentos mencionados, es importante mencionar que no deben tomarse juntos, ya que el primero logra disminuir potencialmente el efecto del segundo sobre el organismo, ya que induce la actividad del CYP hepático, en el primer caso. (Ver artículo: Tenoxicam)

Carbamazepina y risperidona

El segundo de estos medicamentos es un antipsicótico, usado para la terapia de la esquizofrenia.

Es importante mencionar que los anticonvulsionantes poseen diversas interacciones, como se puede observar segmentos anteriores, uno de esos es con los antipsicóticos, por lo tanto deben evitar tomarse paralelamente.

carbamazepina57

Como se ha establecido estos dos medicamentos no deben tomarse en conjunto ya que generarían efectos contraproducentes en la salud del paciente.

Cualquier duda sobre cuál de los dos medicamentos usar y cuál suspender, debe generarlo al médico correspondiente.