Descubre todo sobre el medicamento llamado brivaracetam y más

El brivaracetam es un medicamento que se utiliza normalmente para el control de las crisis, ayuda a disminuir las reacciones eléctrica que suceden con anormalidad en el cerebro en pacientes con convulsiones que pueden llegar a convulsionar afectando gran parte del área cerebral tanto en adultos como en niños de edades tempranas incluso en jóvenes mayores de edad. Este medicamento pertenece a la familia de los llamados anticonvulsivos.

Condiciones para su prescripción

El Brivaracetam se prescribe para los pacientes que sufren los embates iniciales de epilepsia, ya que el mismo proporciona un control inadecuado para los ataques parciales, en otras palabras este fármaco funciona como antiepiléptico.

El Brivaracetam en comparación con el levetiracetam no proporciona alguna ventaja más significativa que el mencionado, hay estudios que lo demuestran; sin embargo a pesar de estar ambos relacionados a nivel químico no se ha podido encontrar la eficacia ante los efectos que presentan ya que ambos fármacos son muy parecidos.

Presentación

El brivaracetam se presenta en forma de tabletas o comprimidos, por solución oral, en forma de inyección y por infusión, es decir, diluido. En el caso de las tabletas las presentaciones varían desde los 10 mg, hasta llegar a los 100 mg. Si es suministrado por vía oral el brivaracetam se presenta de 10 mg por ml de solución, las farmacias venden este medicamento normalmente de 1 frasco de 300 ml junto con 1 jeringa de 10 ml por caja.

Por último el modo de uso en el caso de la inyección (10 mg/ml); 50 mg por 5 ml de brivaracetam en solución.

brivaracetam

Modo de uso del brivaracetam

El brivaracetam lo utilizan por lo general, los médicos en las terapias como antiepiléptico en su fase inicial en conjunto con los efectos secundarios en adultos y adolescentes a partir de los 16 años. No es relevante si toma los comprimidos con o sin alimentos, ya que su dosis es de dos veces al día. Este medicamento debe tomarse todos los días a la misma hora para mayor eficacia.Si se le presenta alguna duda siga las indicaciones que hace mención la caja de descripción en que viene la receta médica.

Si todavía presenta dudas explíquele a su médico para que el mismo lo pueda ayudar en cualquier cosa que no pueda entender.

No mastique, ni triture, trague los comprimidos enteros; de igual forma se le insta a no partirlas, ya que si lo hace la misma pierde propiedades, si le es suministrado el brivaracetam líquido, no utilice la medida de la cucharilla casera para medir las dosis. Por consiguiente utilice la copa medidora ya que la misma tiene la función de medición para los medicamentos recetados.

De igual forma si su médico empieza a variar las dosis, este medidor le será muy útil y exacto pero por otro lado estas variaciones dependen de la eficacia del mismo y junto con los efectos secundarios que lleguen a manifestarse. Mantenga informado a su médico de confianza sobre el desarrollo del tratamiento. (ver articulo: Brivudina).

Una precaución que debe tener en cuenta es que el brivaracetam suele ser adictivo, por lo tanto no intente tomar las dosis de forma alta y con la frecuencia que no fuera recetada; por otra parta tampoco las tome por un periodo prologando de tiempo más largo de lo usual al que fuere recetado.

Hay que mencionar que el brivaracetam le ayudará a mantener un estricto control en su padecimiento, ya que el mismo no es una cura. Mantenga tomando las dosis recetadas por su médico incluso si tiene un cuadro estable de su enfermedad, no lo deje de tomar sin haber previamente hablado con el médico que le recetó el medicamento.

Si llega a presentar efectos adversos o cambios en el estado de ánimo complejos no lo deje de tomar ya que las convulsiones pueden llegar a prolongarse o incluso intensificarse, sin embrago en estos casos su médico le disminuirá la dosis de forma gradual. (ver artículo: sevoflurano).

Posología y forma de administración

La dosis inicial recomendada para los adultos es de 50 mg a máximo 100 mg diario, pero depende de los resultados que se hayan realizado a través de las evaluaciones, ya que esto determinará el aumento o disminución de la dosificación recetada.

Por lo general los médicos recetan dos dosis distribuidas en dos, es decir, que deben tomarse una por la mañana y otra por la tarde-noche. Ahora bien cada paciente es distinto y las reacciones por ende no son iguales, esto tomando en cuenta el nivel de tolerancia, dado esto el médico ajustará y controlará las dosis de 50 mg por día a 200 mg por día.

Dosis faltantes

En las dosis olvidadas por los pacientes, se sugiere tomar una dosis tan pronto la recuerde pero esto es muy importante que tenga en cuenta la dosis única debe tomarse en mañana o la noche, esto con el fin de evitar que la concentración plasmática del medicamento reduzca su eficacia, o provocando que las convulsiones empeoren.

Discontinuidad

Si por algún motivo deja de tomar el medicamento por tiempos prolongados y lo vuelve a retomar, no es recomendable hacer esto ya que puede provocar efectos perjudiciales para su salud, por lo tanto si en definitiva toma la decisión de no seguir tomándolo disminuya su dosificación de forma gradual hasta tomar 50 mg diario. De igual forma se recomienda que en la última semana tome dosis mínimas de 20 mg diario.

Población de adultos mayores de los 65 años

En el caso de los pacientes de edad avanzada no se requiere ajustar, ya que se desconoce los efectos que pueden llevar este tipo de variación en el estado de salud de las personas.

Insuficiencia renal

En pacientes que padecen esta enfermedad no se requiere un ajuste en la dosificación ya que el brivaracetam podría alterar mental y físicamente al paciente debido a la falta de información.

Deterioro hepático

Estudios recientes demuestran que la dosificación en este tipo de pacientes ha ido en aumento, por lo que las dosis no varían y depende de cada persona en especial a quien se le someta a este tratamiento. Normalmente los médicos recomiendan una dosis inicial y moderada de 50 mg  diaria.

En niños y adolescentes

Depende inicialmente del peso, pero los médicos recomiendan una dosis de 1 mg por kilogramo diario para iniciar hasta una dosificación de 3 mg por kilogramo igualmente diaria, no existen estudios certeros a cerca de las dosis recomendadas para niños que sufran alguna enfermedad hepática o renal ya que en este tipo de población el pediatra por lo general prescribe este medicamento dependiendo de la edad y peso

En niños y adolescentes que pesen los 50 kg o estén por encima de este peso se receta este medicamento a partir de 50 mg diario, incluso en estudios realizados en niños también se puede iniciar con una dosis de 100 mg diario, pero dependerá de los resultados que arrojen las evaluación médicas con el propósito de bajar la intensidad de las convulsiones.

Igualmente divididas, donde se puede tomar una por la mañana y otra por la tarde – noche. En este sentido los pacientes que inician con una dosis de 100 mg diario, la misma puede variar hasta llegar a los 200 mg diario.

En jóvenes que pesen menos de 50 kg, se recomienda una dosis de 1 mg por kg diario. Pero puede variar de 2 mg por kg diario. Dependerá del resultado a través de los exámenes realizados pero, en líneas generales puede estar en el rango de 1 a 4 mg por kg diario.

En el caso de niños pequeños de 4 años aún no se sabe con certeza la eficacia de brivaracetam, por lo tanto y debido a esto no se puede recomendar algún tipo de referencia posológica. (ver artículo: ziprasidona).

Administración del brivaracetam

Como ya se sabe este medicamento se presenta en forma de comprimido o tableta recubierta con una fina capa de brivaracetam, esta debe ser ingerida de forma líquida. Por esta razón el brivaracetam debe ser administrado tal y como lo describen las indicaciones que le suministra el medicamento al igual que su médico.

Productos oral

  • Tomar este medicamento con o sin alimentos es indistinto.
  • No permita que el paciente se salte las dosis, ya que el mismo disminuyen su eficacia.
  • Siga administrando este medicamento aún si el paciente no se sienta bien en su salud al tomarlo.

Líquido

  • Utilice los implemento para medir las dosis correctas de este líquido. Si el medicamento trae consigo el vaso medidor o algún otro dispositivo para medir este medicamento consulte a su médico.
  • En personas que poseen sondas, las mismas tomar este medicamento según fuera recetado, por lo tanto mantenga este aparato lo más higiénico posible, es decir, enjuague si es necesario luego de administrarse.

Inyección

  • Debe suministrarse vía intravenosa, de forma prolongada.

Tabletas

  • El paciente no debe triturar el medicamento, por lo que se aconseja tomar un vaso de agua para ayudarlo a tomarlo.
  • No debe masticarla, triturarla.

Precauciones

  • Comuníquese con su médico en caso de sufrir reacciones alérgicas al brivaracetam, o incluso cualquier otro medicamento que contenga entre sus componentes brivaracetam.
  • Indíquele los medicamentos con y sin receta médica que esté tomando o ha tomado en alguna oportunidad.
  • Si bebe con regularidad altas ingestas de alcohol, si ha utilizado o abusado de las drogas ilícitas. También si ha tenido episodios de depresión, con el estado de ánimo, conductas suicidas o algún intento de hacerse daño.
  • Si ha sufrido alguna enfermedad renal, a tal punto de ser tratada con diálisis; o alguna enfermedad hepática.
  • Si planea quedar embarazada o si se encuentra en etapa de gestación o amamantando al bebé. Si está embarazada mientras utiliza este tratamiento lo más recomendable es consultar a su médico.
  • No conduzca vehículos, y no opere maquinaria pesada donde se requiera estar atento en todo momento.
  • Existe un riesgo que repercutirá en su salud mental; es muy importante y debe saber que la misma puede cambiar de forma inesperada al punto de llegar a tener pensamientos pensar en quitarse la vida mientras toma brivaracetam.
  • La persona encargada de su bienestar debe estar en estricta vigilancia, de igual forma debe conocer los síntomas que se presentan tras empezar con el tratamiento, en este sentido no busque otros tratamientos por su cuenta antes de consultar con su médico.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Continúe con su ingesta de alimentos tal y como lo ha venido hecho antes de empezar el tratamiento.

Acciones a realizar tras olvidarse de tomar la dosis

Dependiendo del método que utilice se recomienda aplicar la siguiente recomendación.

Por vía oral

  • Al recordarlo hágalo lo antes posible.
  • Salte la dosis que omitió y continúe con el cronograma habitual.
  • No es recomendable administrar 2 dosis simultáneas ni adicionales.

Inyección

  • En este modalidad es recomendable comunicarse con su médico y seguir las indicaciones.

Efectos secundarios del brivaracetam

Se recomienda informar a su médico si nota que con el tiempo estos síntomas no desaparecen y se intensifican:

  • Vómitos.
  • Sensación de náuseas.
  • Cansancio y agotamiento extremo.
  • Estreñimiento.

Existen efectos adversos que resultan ser graves en los pacientes; por lo tanto si llega a sentir estos síntomas suspenda de inmediato el uso del brivaracetam y comuníqueselo a su médico o busque asistencia en centros especializados.

  • Reacciones alérgicas que se manifiestan como urticaria o picazón intensas; hinchazon con ampollas.
  • Presión en el pecho y garganta.
  • Problemas de respiración, para tragar o hablar.
  • Hinchazón en la boca, el rostro, los labios, la lengua o la garganta.
  • Nota que las convulsiones empeoran después de comenzar el tratamiento.
  • Falta de equilibrio.
  • Dificultad para caminar.
  • Movimientos oculares incontrolables.
  • Mucha somnolencia.
  • Cansancio y debilidad.
  • Mareos severos y constantes.
  • Se llega a correr el riesgo de empeorar la salud mental, provocando ideas e intentos.
  • Comuníquese con su médico rápidamente si nota síntomas de depresión.
  • Agitación.
  • Cambios de humor.
  • Ataques de pánico.
  • Ven o escuchan cosas que no existen.
  • Delirios, como por ejemplo hablar de personas que tratan de hacerle daño, cuando en la realidad no es así.

Le exhortamos a llamar al médico de confianza si llega a presentar algún tipo de problema mientras lo toma.

Modo de almacenar o desechar este medicamento

Este medicamento al igual que muchos otros debe permanecer en su empaque original, cerrado lejos de de los niños, debe permanecer almacenado bajo temperatura ambiente, sin llegar a estar expuesto a temperaturas altas, con exceso de calor y lejos de la humedad, en este sentido no se recomienda mantenerlo en el baño. Si utiliza este medicamento vía oral procure desecharlo luego de un tiempo de 5 meses después de abrir el empaque.

Manténgalo lejos de donde sus hijos lo puedan ver, esto es debido a que muchos de los envases abren con facilidad, así como las presentaciones de o que comúnmente se conoce como pastillero, así como las cremas, e inhaladores ya que estos envases pueden ser manipulados con facilidad y por ende abrir fácilmente.

Los medicamentos que considere por su fecha de caducidad y que no son necesarios se deben deshacerse de ellos de forma apropiada, pero primero procure que al desecharlo no sea perjudicial para el medioambiente, para los niños, mascotas y personas que incluso no toman o han mantenido algún tipo de contacto con este medicamento.

Consulte a su médico y explíquele su situación para deshacerse de la mejor forma acudiendo a programas de devolución de medicamentos, o póngase en contacto con el encargado del reciclaje de algún hospital como una opción valedera al momento de deshacerse del mismo.

Fertilidad, embarazo y lactancia

Las mujeres en etapa de fertilidad debe primero consultar con su médicos y discutir con él sus planes a futuro, para lograr orientarlo en temas de anticoncepción en caso de decidirse finalmente a tomar brivaracetam; sin embargo primero debe haber previamente una evaluación.

El embarazo

Durante esta etapa existen riesgos asociados con la epilepsia, ya que este tipo de fármacos donde se ha demostrado en estudios recientes que las mujeres que fueron medicadas con brivaracetam se tornaba con altos resultados nada positivos, resultando ser más propensas a que el feto sufriera malformaciones, con un porcentaje de veinte a treinta por ciento (20 a 30 %) más alto que en las mujeres que llevaban esta etapa de forma normal.

Sin embargo no se sabe hasta que punto llega a ser efectivo el tratamiento antiepiléptico. Otro punto a tratar es la interrupción de este antiepiléptico, ya que se ha demostrado que el mismo da como resultado la exacerbación de este padecimiento, es decir, resulta ser perjudicial para el cerebro tanto de la madre como del feto que se encuentra en pleno desarrollo.

Los riesgos relacionados con este tratamiento con  brivaracetam depende de la cantidad suministrada; aunque se desconoce a ciencia sobre la transferencia del medicamento a través placenta en humanos. Aunque en estudios llevados a cabo con ratones se demostró que este antiepiléptico puede atravesar la placenta.

De igual forma, no se pudo limitar el riesgo que se presenta para las mujeres embarazadas el recetar este medicamento, tomando como base los estudios realizados en estos ratones donde no se pudo determinar ningún síntoma que resultara extraordinario o fuera de lo común.

Todo lo anterior demuestra que no existe información suficiente para establecer la importancia clínica de este medicamento y sus efectos durante el embarazo. Por último tome como medida preventiva a cerca de este medicamento, no lo tome durante el embarazo, ya que no se sabe con exactitud como pueda actuar en el organismo, a menos que sea recetado por su médico, aquí prevalecerá el beneficio que se pueda obtener tanto para el feto como para la madre y donde los riesgo asociados no sean tan altos.

Amamantamiento

Durante la etapa del amamantamiento, no se sabe con exactitud si este medicamento anticolvulsivo llega a traspasar  el tejido a través de la leche materna humana. En estudios clínicos realizados en ratones se pudo analizar que efectivamente la excreción del anticonvulsivo llego a encontrarse en la leche materna, por lo tanto es importante consultar a su médico primero si debe interrumpir la lactancia o ya que esta persona es la persona indicada en orientarla de lo contrario le pedirá suspender el tratamiento, aquí se medirá el beneficio obtenido con este medicamento.

Fertilidad

Aún no se tiene suficiente información acerca de los efectos que dispone este anticonvulsivo sobre la fertilidad, ya que en estudios realizados en ratones no se determinó algún efecto nocivo sobre la fertilidad.

Sobredosis de brivaracetam

Si el paciente ha sufrido convulsiones más intensas o presenta dificultad al respirar, o se le dificulta despertarse, comuníquese con su médico de confianza, sin embargo existen otros síntomas asociados por la sobredosis:

  • Cansancio extremo.
  • Dificultad para mantener el equilibrio.
  • Visión borrosa o doble.
  • Ritmo cardíaco lento.
  • Náusea.
  • Sentirse ansioso.

Marcas comerciales

Este medicamento a nivel farmacéutico para su venta se presenta a nivel comercial en dos etiquetas:

  • Briviact
  • Brivlera

Información de importancia

Este medicamento al igual que los demás que se encuentre tomando no permita que nadie los tome. Este anticonvulsivo resulta ser controlado a nivel farmacéutico, cualquier duda que se le presente pregunte a su farmacéutico.

Sea responsable y asista a sus citas programadas con su médico, de igual se recomienda tener una lista con todas las medicinas que se encuentre tomando, incluyendo las que en algún momento recibió con receta y vitaminas, ya que esta información le será de gran importancia en casos de emergencia.

Advertencias y precauciones especiales de uso

En estudios donde se observaba cuidadosamente a los pacientes, los mismos demostraban ideas o comportamientos suicidas, en este sentido se aconseja buscar y consultar con médicos especialistas en el tema.

En personas que presentan deterioro hepático, se ha llegado a establecer que la información es muy poca, por lo tanto hay que tener estricto cuidado y estar vigilando constantemente a estos pacientes, al igual que las dosis que fueran suministradas.

En pacientes con intolerancia a la lactosa, una tableta de brivaracetam puede generar molestias a nivel estomacal por lo que es recomendable tomarla con leche. Al igual que en personas con problemas hereditarios no tan comunes y que son intolerantes a la galactosa, se debe estar en constante vigilancia ya que existe una mala absorción de la glucosa a nivel intestinal y por lo tanto no deben tomarlo.

Propiedades farmacocinéticas

Las tabletas que presenta una delgada cobertura de brivaracetam, en solución oral y la inyección intravenosa muestran una farmacocinética igual con una variabilidad reducida, dando como resultado que las mismas llegan a tener una absorción completa. (ver artículo: pregabalina).

Absorción

Este anticonvulsivo llega a ser absorbido rápidamente por el organismo acompañado, sin embargo las tabletas tomadas sin algún tipo de alimento resulta ser de 1 hora aproximadamente, para tener mayor efecto.

En personas que tomaron el medicamento con comidas rica en grasas, se pudo notar la disminución y ralentización de su absorción, llegando a tomar 3 horas para que hiciera efecto, de igual forma la concentración de este medicamento y de todos sus componentes se vio disminuido por un 37%, aunque la absorción del brivaracetam no mostró cambios.

Distribución

Este tratamiento presentó inconsistencia en las proteínas plasmáticas, demostrando una distribución a nivel corporal cercano al agua, esto se debe a que el brivaracetam tiene propiedades de permeabilidad.

Biotransformacion

Este medicamento se llega a metabolizarse mediante lo que se llama hidrólisis formando lo que se llama ácido carboxílico, seguidamente por hidroxilación. En el caso de la hidrólisis el mismo llega a conducirse a través del metabolismo en un 34% de la dosis, pero en el caso de la hidroxilación ésta interactúa a través del CYP2C19. Pero sin lugar a duda ambos se metabolizan para llegar a formar un ácido hidroxilado.

En pacientes con este padecimiento la producción del hidroxi llega a reducirse disminuye hasta 10 veces, mientras que el tratamiento con brivaracetam aumenta hasta un 42%.

Eliminación

El tratamiento con brivaracetam llega a ser eliminado por el organismo por la orina. Al igual que otros metabolitos es desechado por el organismo en un 95%, durante un período de tiempo de 72 horas luego de haber tomado el brivaracetam. Existe un 1% de la dosis suministrada que es desechada por el metabolismo por heces. Se llegó a demostrar que la concentración plasmática arrojó aproximadamente 9 horas para disolverse. Y en definitiva el aclaramiento plasmático en estos pacientes resultó ser de 3 horas.

Responsabilidad y uso de la información por el consumidor

Debe tener en cuenta que no debe utilizar esta información para decidir por sí mismo si debe o no empezar con el tratamiento con brivaracetam, ya que este como cualquier otro ponen en riesgo su salud, ya que este se encuentra prescrito para persona que sufren convulsiones afectando el cerebro, al igual que el sistema nervioso.

Solamente su médico o especialista en atención médica lo guiarán, ya que son las personas más aptas, con la capacidad y el conocimiento adecuado para decidir si se debe suministrar este medicamento o cual es el más beneficioso para su padecimiento. La información antes proporcionada solo es para su conocimiento y recomendación, sin embargo empezar a tomarlo sin alguna prescripción médica no resulta ser el más seguro.

Le recordamos que es solamente una guía de información general sobre este medicamento; en este sentido, este estudio no se describen en general todas las instrucciones, ya que cada situación que se llega a presentar es distinta y por ende existe una infinidad de riesgos posibles al empezar a tomarlo sin un debido cuidado. De igual forma esta información no llegar a ser un asesoramiento médico y no sustituye la información que le proporcionará un especialista de la salud.

Actualizado el 6 febrero, 2020