≡ Menu




Tenoxicam: Original, para qué sirve, nombre comercial y más

El fármaco tenoxicam se caracteriza por ser un medicamento de tipo antiinflamatorio, que no contiene esteroides; el mismo naturalmente pertenece a este grupo ya que es indicado para pacientes que presentan dolor leve y moderado en las articulaciones, en especial con personas en condiciones de artritis reumatoide, osteoartritis y alguna otra enfermedades reumática.

Original

Este fármaco en su fórmula original es absorbido por el organismo muy lentamente, incluso después de ser suministrado por vía oral. En cuanto a su influencia, en los parámetros plasmáticos donde por lo general se obtienen los resultados luego de las dos horas de haber sido administrado, recomendación médica que sea administrado en horas de ayuna.

En cuanto a su influencia en los alimentos este fármaco en su fórmula original tiende a retrasar la absorción del organismo hasta por 6 horas, sin embargo, la biodisponibilidad totalitaria emanada inicialmente del área concentrada con altos niveles plasmáticos tras haber transcurrido cierto tiempo realmente no afecta prácticamente la totalidad del organismo.

Pero en lo que respecta a los antiácidos, sobre un basamento completo de hidróxidos de aluminio y rico en magnesio también llegan a retrasar la absorción de este fármaco en el organismo.

Pero a pesar de todo esto el tenoxicam se encuentra fuertemente entrelazado a unas proteínas ricas en plasma, es decir, menores al 98.5%, llegando a adentrarse en un líquido llamado sinovial, llegando a alcanzar concentraciones de hasta el 50% en los líquidos plasmáticos muy concentrados.

tenoxicam

Sin embargo, la vida tan corta de actuación de este fármaco tras la eliminación plasmática se encuentra entre los alrededores de las 60 y 75 horas subsiguientes, aunque actualmente se ha podido ver una gran variabilidad por cada individuo resultando ser bastante llamativa.

Tras el suministro por vía oral de este medicamento en dosis de hasta 20 mg diario, el estado mental equilibrado llega a alcanzar aproximadamente desde los 10 hasta los 15 días. Ahora bien, esta vida tan corta tras la eliminación de este fármaco por el organismo no llega a ser modificado aún en los casos de pacientes que padecen de insuficiencia renal.

De igual forma, en lo que acontece en los tratamientos sintomáticos en la parte del lumbago, así como los pacientes que sufren de la enfermedad llamada gota, personas que padecen de miositis, tendonitis y hasta de esguinces. Sin embargo,​ tome en cuenta que el tenoxicam en su fórmula más básica debe ser utilizado con mucha moderación en los pacientes que padecen de antecedentes de úlceras, o que se les haya pre-medicado de insuficiencia renal.

En último lugar el tenoxicam es metabolizado por casi su totalidad, en base a los componentes llamados hidroxitenoxicam, y a los llamados metabolitos que se encuentran inactivos que de seguida siguen siendo depurados por la orina de hasta un 70%.

Y de seguida alrededor de los 30% restantes de la dosis suministrada el organismo lo elimina a través de las heces, todo esto después de que el organismo haya formado una combinación de glucurónidos alojado en la vesícula biliar.

¿Para qué sirve?

El tenoxicam como un potente medicamento anti-inflamatorio, es catalogado como no esteroídico y que forma parte del grupo de los oxicames, mediante el cual dentro de su composición se encuentra el piroxicam, donde el mismo de igual forma es utilizado como posee analgésico y antipirético debido a sus propiedades.

Ahora bien, el tenoxicam como ya es de suponer se encuentra prescrito para pacientes que están en la etapa llamada sintomática de las afecciones degenerativas e inflamatorias, que resultan ser dolorosas con el paso del tiempo, llegando a afectar el aparato locomotor del cuerpo tal como las infecciones reumáticas.

Otros usos del tenoxicam

  • En personas artritis reumatoide
  • Pacientes con osteoartritis más desarrollada.
  • Personas con una afección denominada espondilitis anquilosante.

Nombre comercial

Este fármaco para su venta en las farmacias, resulta estar bajo distintas denominaciones y presentaciones a nivel universal, pero específicamente en Venezuela se encuentra bajo la siguiente denominación comercial:     

  • TENOXICAM ELTER de 20 mg, en comprimidos.
  • TENORIX  de 20 mg, de 10 comprimidos.
  •  DOLCAM  de 20 mg, de varios comprimidos.
  • TILCOTIL de 20 mg, comprendido de 1 a 30 tabletas.
  • TENOXIN de 10 mg/ml, en polvo con un componente denominado liofilizado para 2 ml de solución inyectable.
  • RODIX de 10 mg/ml, en polvo con un componente denominado liofilizado para 2 ml de solución inyectable por cada dosis que el médico recete.

Mecanismo de acción del tenoxicam

El mecanismo de acción de este fármaco se centra en la antiinflamación de las articulaciones y musculostorio, ya que esto resulta de la inhibición a nivel periférico del cerebro y a nivel nervioso.

De forma secundaria nos encontramos con el impedimento de la ciclooxigenasa. Donde el tenoxicam de igual forma logra privar la activación de los neutrófilos, donde los mismos ayudan y contribuyen a un mejor resultado y conjuntamente para la minoración del dolor tras presentarse alguna inflamación en el cuerpo.

Ahora bien las prostaglandinas suelen con naturalidad afectar la sensibilidad del dolor en el cuerpo, por lo que su contención resulta ser la responsable de los efectos calmantes del fármaco.

Finalmente y en lo que respecta a la antipiresis, la misma se encuentra luego de haber existido una dilatación a nivel periférico, resultando ser ocasionado por la acción inmediata del tenoxicam sobre el cerebro, específicamente el hipotálamo.

Llegando a producir un crecimiento de la circulación sanguínea de forma muy superficial y un aumento de la temperatura, especialmente del calor. Entre la expansión del radio de acción tras haber tomado tenoxicam, se encuentra en la disminución que presenta el cuerpo de la mucosa gástrica, inhibiendo el líquido plaquetario y disminuyendo alguna alteración renal donde de igual forma, si existe una acción inhibidora del tenoxicam, sobre las prostaglandinas.

Propiedades farmacológicas del tenoxicam

Este fármaco es originario del denominado oxicam que, de igual forma que el piroxicam resulta ser parte de la categoría de fármaco que contienen de por sí características antipiréticas, antiinflamatorias y analgésicas donde los mismos presentan capacidades inhibitorias con el fin de ceñir la denominada biosíntesis, de la sustancia prostaglandinas.

Esta propiedad depende básicamente de la disminución o bloqueo de la denominada ciclooxigenasa que presenta este fármaco. Además de esto, es importante decir que llega a eliminar de forma bastante positiva la migración del líquido leucocitario directamente hacia el lugar de la inflamación y a su vez llega a liberar cantidades importantes enzimáticas denominadas lisosómicas; esto explica su propiedad más importante si se quiere que es antiinflamatoria.

Asimismo, este fármaco entre sus propiedades más prominentes llega a inhibir la segregación de plaquetas de forma prolonga en el tiempo por la protrombina. De igual forma llega a ser absorbida por la mucosa gastrointestinal, alcanzando agrupaciones hasta de máximo 1 hora y media.

Sin embargo llega a distribuirse de forma extendida en el sistema orgánico de la persona, y llegando a ser metabolizado por el hígado. (ver artículo: ziprasidona).

Efectos secundarios

El suministro de este fármaco, como lo es el tenoxicam, si no es pre-medicado por un verdadero especialista de la salud puede llegar a ocasionar la presencia de diversos efectos que pueden volverse indeseados, principalmente por su afectación a nivel gastrointestinal, incluyéndose:

  • malestar general, pero en especial se inician por el estómago.
  • Vómitos.
  • Síntomas repentinos de gastritis.
  • Aunque en menor medida se pueden ver reacciones desfavorables a nivel del sistema nervioso central.
  • Dolor de cabeza insoportable.
  • La presencia de vértigo y mareos.
  • Pitidos en los oídos. ​

Reacciones adversas

Tras haber expuesto los diferentes efectos secundarios que se pueden presentar al haber abusado de este fármaco, nos encontramos con otros síntomas que suelen ser adversos:

Entre los más frecuentes nos encontramos:

  • Náusea.
  • Vértigo.
  • Indigestión.

Entre los síntomas poco frecuentes hayamos:

  • Estreñimiento.
  • Dermatitis alérgica.

Síntomas raros que se pueden llegar a presentar:

  • Hemorragia a nivel gastrointestinal.
  • El paciente presenta úlceras a nivel gastrointestinal.
  • Confusión.
  • Depresión.
  • Disfunción a nivel hepático.
  • Vista borrosa y hasta doble.
  • Edema palpebral,
  • Nefritis intersticial.
  • La persona es muy irritable.
  • Le cuesta dormir y mantenerse en ese estado.
  • Debilidad a nivel general, acompañado con dolor muscular.
  • En caso muy extremos la persona presenta anorexia.

Enfáticamente, estos síntomas suelen ser muy rara vez provocados e inducidos por el fármaco tenoxicam, sin embargo, los mismos llegan a presentarse de forma muy ligera y transitoria. En fin, normalmente sólo se presentan en pequeños porcentajes de pacientes, donde oficialmente se tuvo que cancelar la terapia a causa de los efectos que se presentaron.

Entre algunos otros que se pueden mencionar tenemos los siguientes:

  • A nivel gastrointestinal, se presentan molestias de tipo gástrico, epigástricas, abdominales o dispepsia, estreñimiento, diarrea, estomatitis, vómitos, hemorragias y úlceras.
  • A nivel del sistema nervioso central se notó en los pacientes el vértigo, y en ciertos casos de cefaleas; fatiga, trastornos del sueño, pérdida del apetito, sequedad de boca, y hasta vértigo.
  • En la piel se notó la presencia de eritema, erupciones cutáneas y urticaria.
  • En las vías urinarias se presentó un pequeño porcentaje donde el aumento del nitrógeno en la sangre y de la creatinina se puedo notar.
  • A nivel del hígado hubo un aumento de las enzimas hepáticas.
  • Y por último en el sistema cardiovascular se obtuvieron palpitaciones descontroladas.

Seguido de esto con menor frecuencia se pueden describir los siguientes síntomas:

  • Perforación gastrointestinal.
  • Trastornos de la visión.
  • Síndrome de stevens-johnson y lyell.
  • Reacción de fotosensibilidad.
  • Descenso de la hemoglobina.

Y por último otros efectos que  suelen ocurrir de manera ocasional, y que se observa sobre todo en pacientes tratados con fármacos cardiovasculares y hepatitis:

  • Disnea.
  • Asma.
  • Anafilaxis.
  • Angioedema.
  • Hipertensión.

Contraindicaciones

Este fármaco se encuentra contraindicado para personas que desarrollan hipersensibilidad al tratamiento o algún otro fármaco antiinflamatorio que no sea esteroideo, para pacientes que padecen trastornos de coagulación de la sangre, hemorragias a nivel gastrointestinal, que hayan sufrido o que presenten úlcera péptica.

Personas con depresión o que sufran de la médula ósea; mujeres durante los primeros tres meses de la etapa de gestación o que se encuentren lactando. Ahora bien, este fármaco altera los síntomas que se presentan tras ser tomado con anticoagulantes de tipo oral y ciertos componentes que disminuyen los efectos trombolíticos.

Pero en cuanto al suministro combinado con otros inhibidores pero de segregación plaquetaria, tal como el dipiridamol, el ácido valproico, cefoperazona, y algún otro antiinflamatorio catalogado como no esteroideo, llegan a aumentar riesgo de sufrir alguna hemorragia o hipoglucemiantes.

Ahora bien el riesgo de estas reacciones que resultan ser de una toxicidad elevada, suele aumentar con tan solo aplicar de forma simultánea con fármacos que tratan la médula ósea. Por todo esto no es justificable su combinación. (ver artículo: temozolomida).

Antes de tomar el medicamento

No use el tenoxicam si usted resulta ser alérgico a algún componente de este fármaco, o resulta ser hipersensible o alguno de los principios activos que éste presente, de igual forma  si resulta ser alérgico a cualquier otro medicamento que sea antirreumático o calmante de los componentes anteriores; especialmente a nivel farmacéutico o que le haya sido dosificado.

Es importante que tenga en cuenta que lo primero que debe hacer es consultar a su médico de confianza si llega a presentar algún síntoma de alergia, o si presenta algún síntoma de toxicidad tras haber tomado este fármaco.

Mencionaremos algunos de los síntomas que se presentan tras existir una alergia en el paciente hacia este fármaco:

  • Crisis severas de asma, aunque la persona no lo sea, el paciente presenta dificultad para respirar, silbidos audibles en la respiración o incluso rápida.
  • Hinchazón notoria a nivel facial, presente de igual forma en la boca, la lengua inclusive en otras partes del organismo. Asiste de inmediato a su médico de confianza y en especial si se presenta alguna afectación en las cuerdas vocales.
  • Se puede incluir razonadamente urticaria, o picazón descontrolada, o inclusive se puede llegar enrojecimiento por la erupción cutánea notoria.

  • En algunos casos se llega a presentar alguna que otra vez un Shock anafiláctico en el paciente, es decir, la pérdida del conocimiento, con otros síntomas como palidez y sudoración.
  • Tampoco es recomendable tomar el fármaco si presenta asma, síntomas de rinitis o alguna alteración desfavorecedora que se presenta a través de la piel, por lo que no debe tomar fármacos que entre sus componentes contienen salicilatos, o algún otro antiinflamatorio que no contenga esteroides.
  • Si usted padece de insuficiencia renal o algún antecedente familiar hepático que resulte ser grave ya que no es recomendable.
  • Si ha padecido de úlceras o hemorragias a nivel del estómago, o si ha padecido de alguna perforación en el aparato digestivo no se recomienda tomar este fármaco. (ver artículo: bortezomib).
  • Si usted ha sufrido de insuficiencia cardiaca, que resulta ser grave, o si se encuentra en el trimestre de la etapa de gestación en el caso de las mujeres, es necesario que no lo tome a que el mismo puede crear efectos secundarios indeseables.

Dosis

En el caso de los adultos, este fármaco se puede llegar a aplicar por vía Oral, de unos 20 mg diario, donde se recomienda una administración diaria, basada en una hora en específico. Sin embargo, en ciertos pacientes sólo es necesario una dosis de 10 mg por día.

Luego nos encontramos con las dosis de los niños que resulta ser suministrado por una vía oral, sin embargo como tal no se ha podido establecer la eficacia de las dosis para niños menores de los 16 años de edad, pero en el caso de los jóvenes mayores de los 16 años se es dosificado al  igual que los adultos.

Consejos útiles para la utilización del tenoxicam

Primero y antes que todo continúe con las indicaciones exactamente le fueron recomendadas por su médico o especialista en el área de la medicina. No dude en consultarle llamándolo de forma preferencial a las páginas web donde se acude normalmente, ya que tanto los síntomas como los efectos pueden resultar ser distintos a los anteriormente indicados.

Dígale a su farmacéutico o médico tratante, que le esclarezca cualquier interrogante que no entienda o que no pueda hayan alguna solución. Si ha de haber sido dosificado con este fármaco es indispensable que use dosis muy pequeñas inicialmente, con el fin de aliviar o disminuir el dolor; por lo que se insiste en que no deba tomar este fármaco por un tiempo más prolongado o por una prolongación de tiempo mayor al necesario para tener una mayor eficacia del mismo y sus síntomas.

En cuanto a los comprimidos de Tenoxicam, el mismo debe ser tomado siempre o la mayor cantidad de las veces en el mismo periodo de tiempo, o se aconseja que sea que este mismo sea digerido durante o inclusive después de cada comida, sin algún tipo de problema.

Pero en caso de que el fármaco haya sido pre-medicado por su médico tratante a través de comprimidos, se aconseja que se los trague de forma entera, sin masticarlos, o triturarlos, con agua natural u otra bebida que no sea gaseosa o alcohólica, ya que los comprimidos suelen ser disueltos con gran facilidad en la boca, y tras la combinación de esto pueden fácilmente generar algún efecto no deseado o de lo contrario disminuir la eficacia del tratamiento.

En el caso de los pacientes a quien se le es tratado con algún padecimiento reumático, acompañado con los dolores articulares y por consiguiente a nivel muscular, se debe suministrará una dosificación inicial de al menos los 20 mg diario siendo demostrado que es más que suficiente. Sin embargo, esta dosis puede variar y el médico tratante puede medicar una dosificación distinta aumentando o disminuyéndolas.

Ahora bien, este tratamiento también es utilizado para los dolores menstruales en las mujeres, donde se recomienda por lo general tomar de uno a dos comprimidos diarios, pero todo depende del nivel de dolor que presente la mujer. Sea cual sea el caso, la dosis diaria debe ser única, donde el mismo no llegue a exceder de los 40 mg.

Este fármaco proporciona un atenuante después de haber iniciada la terapia tras presentar un leve alivio a nivel de la salud de la persona, sin embargo esto puede ir en aumento tras transcurrir el tiempo. Esta terapia de tiempo prolongado, normalmente el médico tratante o farmacéutico, incluso las enfermeras puede suministrar dosis medias o altas de forma diaria con el fin de mantener los efectos que se lleguen a presentar del mismo.

Si es en pacientes que llegan a presentar padecimientos o tienen un avanzado historial de problemas en el hígado, a nivel de los riñones, en el corazón, en el sistema sanguíneo o a nivel gastrointestinal, con toda la precaución el médico tratante deberá decidir si es ventajoso o inclusive apropiado aplicar este fármaco antiinflamatorio a través de dosis muy disminuidas, o si por el contrario no debe ser suministrado. (ver artículo: ustekinumab).

Es importante que usted sea precavido y trate de cambiar la dosificación medicada por su médico de confianza. De igual forma sea consciente y no trate de pausar por sí mismo la terapia, ya que el único autorizado para variarle, o pausarlas es su médico tratante, de igual forma el mismo es quién debe decidir su tiempo de aplicación.

De una u otra forma el médico puede considerar si debe reiniciar la terapia el tratamiento con este fármaco.

Si considera que los efectos que se presentan tras haber usado este fármaco es muy enérgico o fuerte o de lo contrario si llega a considerarse muy frágil, llame a su médico y consulte sus dudas.

De igual forma es importante que le demuestre su médico de forma regular el progreso de esta infección, que resulta ser la razón principal por a que se empezó a suministrar el tenoxicam. Puede que exista una gran posibilidad por la que se llegue a prohibir el suministro de este fármaco, sin embargo este impedimento puede ser producto de conclusiones erradas del médico.

Le reiteramos que tras recibir adecuadamente la dosificación decidida por su médico, estudie bien los síntomas que pueden llegar a presentarse. De haber llegado a suprimir alguna dosis de tenoxicam, no es recomendable tomar la dosis siguiente de forma doble para tratar de reemplazar la dosis suprimida.

Por lo que es importante que al tomar la dosis, tómela tan pronto como sea recordad; pero al acercarse la próxima dosis continúe su dosis normal ya que el mismo puede generar algún tipo de intoxicación.

De haber tomado una dosificación bastante elevada de este fármaco, usted probablemente está padeciendo de una sobredosis de tenoxicam, por lo que deberá acudir de forma inmediata a un centro asistencial, o algún hospital más cercano donde lo revisarán y pondrán al servicio del departamento toxicológico de su país.

Advertencias para el paciente

Esta recomendación es imprescindible antes de empezar a utilizar este fármaco,  ya que antes de utilizar el mismo primero se debe consultar a su médico, de igual forma debe consumir su dieta normal de alimentos acompañados con una base líquida, o gaseosa o a base de alcohol con el fin de reducir las molestias que se presenten a nivel gastrointestinal.

Por lo que hay que informar de manera exacta a su médico si éstas molestias son muy intensas. Le sugerimos tomarlo de una manera diaria a una hora adecuada.

Embarazo

En mujeres que se encuentran bajo la etapa de gestación y que se encuentren lactando se debe consultar al médico de confianza, todo esto siempre que sea antes de utilizar este fármaco.

Debido a esto el suministro de este fármaco, como lo es el tenoxicam, se ha podido asociar a un leve incremento de llegar a padecer alguna anomalía congénita, tal como sufrir algún aborto espontáneo; por lo tanto no es recomendable la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre de la etapa de gestación a menos que su médico lo considere estrictamente necesario.

Sin embargo, basado en estos casos la dosificación y el tiempo de duración debe ser limitado a un tiempo mínimo posible.

De igual forma este fármaco se encuentra contraindicado durante el tercer trimestre de la etapa de gestación, además de esto, las personas que se encuentran en su etapa de fertilidad, se debe apreciar que este tipo de fármaco hasta la actualidad se ha tomado como índice comparativo en cuanto a la exacerbación de la capacidad para llegar a la concepción.

Ahora bien este principio activo que se encuentra en este fármaco normalmente es excretado a través de la leche materna, pero en cantidades disminuidas. Pero sin duda alguna la última decisión la tomará su médico de confianza o algún especialista en al área de la salud, quien dirá si lo necesita o no durante la lactancia.

En el caso de los ancianos no se aconseja el suministro de este fármaco, por lo tanto debe tomar las precauciones necesarias de ser el caso.

Por otro lado, en el caso de personas que deben controlar maquinaria pesada, depende de la respuesta que aporte el paciente a quien se le suministra tenoxicam, ya que la misma puede resultar afectada con esta capacidad para conducir; por lo tanto, es importante que el paciente a quien se le está dosificando con dicho fármaco tanto en mg como en solución inyectable, se debe precaver y observar alguno de los reflejos que lo pueden llegar a afectar tras manejar el auto o maquinaria pesada.

Le aconsejamos nuevamente a llamar cuanto antes a su médico o farmacéutico que se quiera involucrar, antes de empezar a usar este o cualquier otro medicamento antiinflamatorio.

Dejar Comentario