≡ Menu




Papaína: Qué es, para qué sirve, contraindicaciones y más

En este artículo hablaremos de la papaína que es una enzima que se extrae de la fruta conocida como papaya, también hablaremos de sus usos, indicaciones, beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios, propiedades, precauciones y algo más.

papaína

Papaina ¿qué es?

La papaya es una fruta que desde hace muchos años está relacionada con la buena salud. La papaína es un producto que se extrae de esta fruta, y que tienen muchas propiedades que son beneficiosas.

La enzima proteilítica que procede del tronco, de las hojas y del fruto de la papaya, que es capaz de hionoliza las proteínas y ciertos polipéptidos sintéticos. Se usa para eliminar bridas cicatriciales y para impulsar la cicatrización superficial, con una aplicación tónica para lograr el desbridamiento enzimático.

La papaína es una enzima proteolítica que es capaz de degrada los enlaces peptídicos de las proteínas. Se obtiene del fruto de la papaya, más concretamente se obtiene partiendo del látex de la fruta verde de la papaya antes que se de inicio el proceso de maduración. La papaya es una fruta de tipo tropical que tiene muchas propiedades que son beneficiosas para el bienestar del ser humano.

La papaína forma parte de la familia de proteínas relacionadas, donde están incluidas las endopeptidasas, las aminopeptidasas, el dipeptidil peptidasas y otras enzimas que tienen acción tanto exo-peptolíticas como endo-peptolíticas.

papaína

La papaína se consigue por medio de la extracción del látex, que es el líquido blanco que se obtiene por medio de cortes en la piel de papaya inmadura. Más tarde, en el laboratorio se logra separar la enzima y se pasa a purificar hasta lograr que alcance un nivel óptimo de calidad para realizar su comercialización y su uso.

Una enzima proteolítica, indica que tiene la capacidad de poder digerir las proteínas de los diferentes alimentos y lograr neutralizar los ácidos gástricos, logrando favorecer la digestión y previniendo la formación de gases.

Es muy parecida a la pepsina que está en el jugo gástrico, o la tripsina que esta presente en el jugo pancreático. Se logra por la extracción del liquido blanco por medio de unos cortes en la papaya verde y en las hojas del árbol de la papaya.

Esta enzima se usa también en la industria alimenticia para elaborar ablandadores de carnes, y también en la elaboración  de cervezas y de otras clases de bebidas. Es utilizada en la cosmética porque tiene la capacidad de aclarar las manchas.

¿Para qué sirve?

Por su función proteolítica es considerada una enzima parecida a la pepsina humana, por lo que se utiliza de manera muy amplia para tratar de ayudar a las digestiones pesadas, en especial para digerir las carnes.

Su efecto es de mucha utilidad en especial cuando existen patologías digestivas como es la gastritis, en los casos de pancreatectomía, en la deficiencia pancreática exocrina y para tratar otras alteraciones intestinales en los que esencialmente se presenta una ausencia enzimática.

papaína

La papaya

La papaya es de origen mexicano, es una fruta tropical que es muy valorada por sus propiedades nutritivas. Es rica en agua, en hidratos de carbono (en su mayoría simples), en beta carotenos que son beneficiosos para la piel, el cabello, las uñas, y la vista, y contiene vitamina C.

En cuanto a los minerales la papaya tiene calcio, hierro, fósforo, y unas cantidades muy importantes de potasio. Uno de sus elementos más interesantes es la papaína. (Ver artículo cetrorelix)

La papaína está presente en el fruto de la planta de la papaya. Para poder lograr obtener la papaína, se realiza un proceso que implica la recolección del fruto y su tratamiento posterior en el laboratorio para extraer a partir del látex, la sustancia en forma de líquido de color blanquecino.

Durante este proceso, se logra separar esta enzima y es purificada hasta lograr un nivel óptimo de calidad para poder ser comercializada. La papaína es utilizada en estado líquido, y se puede llegar a conservar por varios meses después de su extracción por medio de un proceso de refrigeración.

Hay un refrán que dice: «una papaya al día mantiene al doctor en la lejanía», esto se debe a la gran cantidad de propiedades nutricionales y digestivas que califican a esta fruta tropical de origen Americano. Cuenta la leyenda que en los tiempos de Cristóbal Colón luego de un festín con sus tripulantes, el único remedio que resultó eficaz contra la indigestión que se les presentó fue la papaya.

papaína

La que tiene la responsabilidad por la buena fama de la papaya es la enzima papaína, que es extraída del látex (que es el líquido blanco que se obtiene de las frutas no maduras), a la que se le atribuyen otra cantidad de cualidades que son muy usadas tanto en la farmacéutica como en la cosmética.

La papaya es también un antiinflamatorio, un excelente limpiador, suavizante, un exfoliante y un buen humectante. La papaína es muy rica en minerales y posee un alto contenido de vitaminas A, B, C y D. Es también un acondicionador natural, por que ayuda a mejorar el estado de la piel y del cuero cabelludo. Genera un efecto alisante y tonificante, dejando la piel más fresca y brillante. Y es un fuerte limpiador de impurezas y un muy buen cicatrizante

Aunque existen diferentes variedades de papayas (la chilena es la carica pubescens o de montaña), todas tienen una gran variedad de nutrientes, son una fuente excelente de vitaminas y de antioxidantes, es baja en calorías y es un digestivo natural.

Su enzima papaína tiene la habilidad de poder digerir las proteínas de las comidas, que es muy similar a lo que hace la pepsina humana, una enzima que se ubica en el jugo gástrico de nuestro organismo, que estimula la digestión. La papaína también se puede utilizar para tratar ciertas afecciones como la gastritis o la acidez estomacal, porque ayuda a neutralizar la acidez.

La papaya y sus usos

La papaya como fruta se puede consumir fresca de diversas formas en jugos, batidos, helados y en forma natural, es una excelente fuente de antioxidantes y de vitaminas, aparte de que ayuda en la digestión.

La papaína como ya se ha recalcado anteriormente, se logra obtener de la fruta llamada papaya, que gracias a sus propiedades y estructura se podría considerar muy parecida a la pepsina, que es una enzima que se ubica dentro del estómago y tiene aplicaciones en diferentes áreas.

Actualmente es usada en la industria de alimentos como un ablandador para carnes y también en la elaboración de cervezas y otra clase de bebidas. Dentro de la industria cosmética, es aprovechada su capacidad como desmanchador y como cicatrizante.

papaína

Como son tantos los usos que se le pueden dar a la papaya que inclusive en ciertos países de Asia, África y Oceanía designan el fruto para obtener el látex; mientras que sus aplicaciones logran alcanzar la industria textil, la industria papelera y la del cuero, así como para la depuración de algunos residuos líquidos.

Esta enzima es uno de los elementos que son usados por laboratorios oftalmológicos para elaborar pastillas que se usan para la limpieza de los lentes de contacto, y por su gran capacidad de ayudar al proceso digestivo, es parte esencial de los suplementos nutritivos.

Se puede consumir la fruta después de realizar una comida rica en proteínas como para lograr estimular la digestión. El consumo de papaya es muy adecuado para las personas que tienen afecciones digestivas (como es la gastritis o la acidez estomacal), ya que ésta colabora neutralizando el exceso de ácido en el estómago.

Por otro lado, la papaína es utilizada en la industria farmacológica por su acción vermífuga, esto significa, que tiene la capacidad de expulsar los parásitos intestinales, y en administración tópica es de mucha utilidad para tratar picaduras de insectos.

papaína

En su forma de medicamento natural, la papaína es usada como un excelente antiinflamatorio enzimático proteolítico que es de mucha utilidad para poder controlar los hematomas (moretones), hinchazón y los edemas que son causados por lesiones traumáticas o antiinflamatorias.

Mecanismo de acción

La papaína es un elemento desbridante que remueve los tejidos proteicos que están muertos, y colaborando en resolver los exudados purulentos y los quistes mucoides. Al parecer la papaína puede activar el plasminógeno de la fracción euglobulina de la sangre y lo llega a cambiar en plasmina; la plasmina a su vez es capaz de disolver el fibrinógeno y la fibrina.

Por esto, la papaína realiza la depolimerización de la fibrina que se encuentra reblandecida y que está depositada en los tejidos inflamados de manera aguda, lo que llega a determinar un incremento de la permeabilidad de los tejidos que los circundan.

Indicaciones

La papaína es una enzima fibrinolítica que es de mucha utilidad en los procesos inflamatorios crónicos y de los procesos degenerativos en general. También está indicada para tratar los procesos infecciosos virales provocados por el virus de la varicela zoster. (Ver artículo dexametasona)

-Para los casos de dificultad de digestión: el consumo de la papaya se recomienda para las personas que tienen difícil digestión, porque (la papaína que está presente en esta fruta) colabora facilitando la digestión de ciertas proteínas y grasas.

-Para tratar el estreñimiento: es recomendable consumir en ayunas un poco de papaya aderezada con un poco de sal.

-Para deshacerse de las lombrices intestinales: es recomendable ingerir una cucharada de las semillas de la papaya recien cortadas y trituradas.

-Para el área dermatológica: colabora con la cicatrización.

-Para el periodo de lactancia: es recomendable untar los senos con el jugo lechoso de la papaya verde, esto incrementa la secreción láctea.

 

papaína

Contraindicaciones

La papaína está contraindicada para las personas que tienen alergia o hipersensibilidad a la misma. También está contraindicada para los pacientes que tienen alteraciones de la coagulación. Para los casos de infecciones sistémicas. Está contraindicado consumir papaína conjuntamente con anticoagulantes.

En algunos casos aislados se ha presentado cambios en el olor, color y/o en la densidad de las heces.

Efectos secundarios

En raras ocasiones se han mostrado reacciones de tipo alérgico, que llegan a desaparecer al interrumpir el tratamiento.

Dosis

Siendo una fruta de origen tropical se puede conseguir con facilidad en el mercado. Al momento de escogerla, la pulpa tiene que ceder de manera ligera. Importante: no hay que olvidar que la papaína solamente se encuentra presente en la fruta que está poco madura.

También es comercializada en forma de pulpa, jugos o batidos. En las tiendas naturistas se pueden comprar suplementos de papaína  que vienen en polvo, en cápsulas o pastillas.

Se recomienda consumir la papaína de manera fresca y ecológica siempre que se pueda, y que sea parte de una dieta  equilibrada. Al preparar los jugos en casa deben ser consumidos de manera inmediata, para de ésta forma conservar  el contenido vitamínico de la fruta.

papaína

Papaína y bromelina

Existen otra frutas tienen enzimas parecidas a la de la papaína, como por ejemplo la enzima que se encuentra en la piña que se llama bromelaína o bromelina.

La bromelina es una enzima que tiene una acción proteolítica que sirve para mejorar la asimilación de los aminoácidos que las conforman. La bromelina tiene la capacidad de eliminar las proteínas de la misma forma que la pepsina, enzima que es parte del jugo gástrico. La bromelina está presente en la piña.

Igualmente que la bromelaína, la papaína tiene una acción mucolítica, y es utilizada para el tratamiento de la sinusitis. También puede prevenir y terminar con las lombrices intestinales y otras clases de parásitos que incluyen la tenia.

Existen algunos cuidados que podrían ser parecidos en el caso de la papaína, como por ejemplo que no es recomendable dosis por encima de 460 mg de bromelaína en pacientes que tienen deficiencia cardíaca o de tensión alta, y que podrían aumentarse los niveles en la sangre de los fármacos como las benzodiacepinas o los antibióticos. Tampoco existe  información certera sobre su utilización durante el embarazo o la lactancia, por lo que no es recomendable su uso.

 

papaína

El uso a nivel cosmético que es más frecuente de la papaína, que se suele combinar con la bromelaína (enzima de la piña), es en la elaboración de cremas y geles desmanchadores, para las mascarillas faciales y capilares, como exfoliantes, para los champúes y los acondicionadores para cabellos maltratados y secos.

La papaína tiene la capacidad de eliminar las células ya muertas de la piel de una forma no agresiva, lo que la convierte en un excelente peeling natural. Para las pieles que son demasiado sensibles, y que no se pueden someter a terapias químicas abrasivas, la papaya es una excelente alternativa a menos de que se presente una reacción alérgica a la papaína.

Propiedades

La propiedad natural que más se destaca de la papaína es su poder antiinflamatorio, que es utilizado para tratar diferentes dolencias. Estas son otras de las propiedades:

La papaína, junto a la carpaína, activa los jugos pancreáticos, favoreciendo la digestión de las comidas pesadas, generando un efecto adelgazante porque quema las grasas, y es también un desintoxicante natural.

Es recomendado cuando se sufre de gastroenteritis, de colitis ulcerosa o de colon irritable ya que que si se presenta una producción excesiva de los jugos gástricos el efecto de la papaína los neutraliza (protegiendo y suavizando).

A la papaya se le considera un alimento, que posee muchas propiedades digestivas: su efecto suavizante y antiséptico actúa sobre las mucosas del sistema digestivo, ayudando de gran manera a los pacientes que presentan casos de gastritis o de colitis.

Otra propiedad de la papaína es su acción astringente por lo que resulta muy conveniente cuando existe diarrea.

La papaína tiene propiedades anti-inflamatorias que son de mucha utilidad tanto para tratar eccemas, psoriasis y hasta bronquitis, como para controlar los hematomas y los edemas causados por lesiones. Si se administra sobre la piel directamente es un remedio muy eficiente para las picaduras de insectos.

Se utiliza por su acción vermífuga. La papaína tiene la capacidad de eliminar los parásitos intestinales, inclusive la Tenia.

papaína

La papaína tiene un papel de cada vez más importancia dentro de la industria. Se usa en su forma seca mezclada con sal, como un ablandador para la carne. Es uno de los elementos que se utilizan en la elaboración de productos enzimáticos que usan para limpiar los lentes de contacto.

Una ración de 140 gramos de papaya tiene menos de 70 calorías, 19 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra y cero grasa o colesterol. También posee una pequeña cantidad de azúcares.

Media papaya puede llegar a satisfacer los requerimientos diarios de vitamina C de un adulto, y al mismo tiempo aporta pequeñas cantidades de calcio y de hierro al organismo. A parte, es una fuente de betacaroteno, un antixoidante poderoso. (Ver artículo tiamazol)

Beneficios

Las características peptolíticas que posee la papaína causan la ruptura de una diversidad enlaces en las proteínas animales. La papaína también puede hidrolizar proteínas vegetales, y es de gran utilidad para prevenir la creación de los sedimentos proteicos que genera la proteína de la cebada durante en el proceso de elaboración de la cerveza.

También posee beneficios antiinflamatorias cuando se consume de manera directa, por lo que se ha utilizado como medicamento natural. Su entorno alcalino con pH por encima de 8, o de una temperatura por encima de 37 ºC desnaturaliza la papaína de manera rápida.

El consumo de papaína tiene una acción fibrinolítica directa sobre los coágulos sanguíneos evitando de esta forma la aparición de trombos. La papaína también fomenta la cicatrización de heridas y por esto, colabora con la recuperación post-quirúrgica, con la eliminación de edemas y en la recuperación de distintas lesiones deportivas.

papaína

A parte, la papaína se utiliza tanto en la industria cosmética y como farmacéutica en cremas y otros productos que son de uso tópico como son los cicatrizantes, los despigmentantes de la piel, los productos anti picaduras de insectos, las cremas suavizantes de la piel, para ayudar en la terapia del herpes labial, como exfoliante para eliminar tejidos epiteliales muertos.

También se utiliza para tratar los procesos infecciosos virales que son provocados por el virus de varicela zoster, entre otros virus.

Se utiliza para tratar la deficiencia venosa crónica (que está íntimamente ligada con las venas varicosas), las hemorroides y otras tantas afecciones de las venas; además de ayudar a eliminar los hematomas. También se usa de manera tradicional para el alivio en los casos de osteoartritis, de artritis reumatoide, de gota, de colitis ulcerativa, de  dismenorrea o dolor menstrual, entre otros. Pero, no hay muchas evidencias científicas de esta acción de la papaína en dichas patologías.

Beneficios en la dieta de los deportistas

Utilizando las propiedades de la papaína, es un alimento ideal para incorporar en la dieta de los deportistas. El principal beneficio que aporta la papaína es que ayuda a facilitar el proceso digestivo. Esta enzima juega un papel de mucha importancia el la descomposición de las toxinas y ayuda a tener una más fácil digestión.

La papaína tienen la función de soportar las enzimas en los diferentes órganos del sistema digestivo como son los intestinos, el estómago y el páncreas. Al colaborar en la absorción de las proteínas en una forma óptima, se aumentan las posibilidades de tener éxito en la construcción y en el mantenimiento del tejido muscular.

A parte, su acción antiinflamatoria y cicatrizante resulta ser muy eficiente en la recuperación de ciertas heridas o lesiones causadas por la práctica de algún deporte. Su propiedad antibacteriana ayuda a debilitar las enzimas que son excretadas por elementos patógenos en las heridas y de esta manera se facilita la cicatrización.

papaína

En la cosmética casera

Consuma todas las mañanas un vaso de jugo de papaya (en ayunas). Resulta ser un excelente depurativo para el organismo. (Ver artículo progesterona)

Realice una mascarilla facial con papaya y yogur natural. Tome un trozo pelado de papaya (unos 70 gramos) y triture hasta lograr una pasta, agregue el yogur y administre sobre el rostro, cuello durante unos 20 minutos. Después retire con agua tibia.

Para tener un cabello brillante y suave, agregue al champú que usa habitualmente un trozo de papaya triturada. Realice movimientos relajantes en el cuero cabelludo y deje actuar por un minuto. Después enjuague con agua tibia en abundancia.

papaína

Precauciones

Aunque son muchos los beneficios de la papaína, hay que tener ciertos cuidados ya que si se consume en exceso puede llegar a provocar alergias en personas que sean sensibles. Algunas veces, y siempre siendo personas sensibles, pueden llegar a presentarse nauseas y dolor del abdomen al consumir estos suplementos.

Existen fuentes que llegan a afirmar que no se debe consumir papaína durante el tiempo del embarazo, puesto que puede llegar a provocar ciertas anormalidades en el desarrollo del feto, causar aborto y parto prematuro. Pero otras fuentes afirman ,que no hay evidencia científica comprobada de que la papaína puede llegar a provocar problemas para las mujeres que están embarazadas o para las que se encuentran amamantando a sus hijos.

Uso comercial

Además de todos sus usos dentro de la industria de la carne y la cerveza, esta enzima es necesaria en áreas como la farmacéutica y la cosmética, donde se usa para la elaboración de diversas cremas que despigmentan la piel (que ayudan a corregir las manchas), que consumen alrededor del 10 % de la producción a nivel mundial de la papaya, y va en aumento.

Un ejemplo es E.E.U.U, que se han realizado investigaciones sobre las propiedades que tiene la papaína, descubriendo que posee otras que pueden tener un uso medicinal; mencionando entre ellas el uso para el tratamiento de ciertas dolencias en la región lumbar, ha sido aprobada una inyección que contiene la enzima papaína, y que se aplica al líquido cefalorraquídeo de la médula, con la finalidad de reducir los dolores molestos que provocan las lesiones de los discos intervertebrales.

Todo este tratamiento ha tenido un éxito que alcanza el 60 % en los pacientes que fueron tratados y un mínimo riesgo de alergia.

papaína

Además, la papaína es uno de los elementos que se usan en los laboratorios oftalmológicos para elaborar pastillas enzimáticas que son usadas para la limpieza de los lentes de contacto. También es parte de suplementos alimenticios, por su capacidad de llegar a favorecer el proceso de la digestión, y de los procesos de purificación de las aguas.

De manera paralela, se comienzan a descubrir otras tantas aplicaciones de la papaína en la industria textil, papelera, curtido de cuero, así como en los diferentes procesos de purificación de los residuos líquidos y en la investigación de química analítica. Entre los países que exportan la papaya están: Chile, Tanzania, Uganda, el Congo, Sri Lanka (Ceilán), Tailandia y la India. Colombia es un país que tiene muchas expectativas para producir y exportar la enzima, tanto por su ubicación geográfica y como por la economía que tiene.

Dato curioso gran cantidad de las propiedades de la papaína no se han podido reproducir en una enzima sintética, lo que da como resultado que la papaína es un elemento insustituible en estas áreas de la industria.

Este artículo es netamente informativo, no se pretende sustituir la opinión médica, siempre es importante realizar la consulta a un médico especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.

Dejar Comentario